DESPUÉS DE FRANCO LAS INSTITUCIONES O LA PRUDENCIA DEL PRÍNCIPE Rafael Dávila Álvarez

«Después de Franco, las Instituciones». La frase la pronunció Jesús Fueyo y el análisis del tiempo pasado denota que la única Institución que ha estado a la altura ha sido la Corona.

El resto de Instituciones han dejado pasar el tiempo o el tiempo ha pasado por ellas dejándolas lisas y moldeables.

Decía Alejandro Magno que la carga de un rey es hacer bien y oír hablar mal de sí.

Como nos demuestra en El Príncipe, Maquiavelo conocía la vida de Alejandro al que admiraba y del que, con asombro, se pregunta cómo «llegara a ser dueño de Egipto y del Asia Menor en pocos años y , muerto apenas había conquistado tales territorios, cuando parecía razonable que se alzaran en rebelión, los sucesores de Alejandro los conservaron sin hallar otra dificultad que la derivada de su ambición personal».

En la obra de Maquiavelo hay mucho de la vida y comportamiento de Alejandro, uno de los personajes de la historia que más misterio encierra, lleno de modernidad, y ejemplo vivo que perdura a través de los tiempos.

En su gravedad de muerte da muestras de lo que significa para él ser el rey: «En la situación en la que me encuentro, nada valen los remedios lentos ni los médicos indecisos. Me es preferible morir con arrojo a tardar en curarme. Así pues, si los médicos tienen algún recurso o alguna destreza, han de saber que, más que un remedio a la muerte, lo que busco es un remedio a la guerra».

El Príncipe de Maquiavelo, está plagado de referencia, mudas o no, a la vida y mando del rey Alejandro, de su sabiduría.  Antes de terminar avisa al Príncipe de las distintas clase de inteligencia y le alerta contra los ministros que le rodean y los peligros de su inteligencia: «Unos entienden las cosas por sí mismos, los segundos evalúan correctamente lo que entienden otros y, por último, los terceros no entienden ni por sí mismos ni por los demás» […]. Pero ¿cómo puede un príncipe conocer al ministro?». Maquiavelo señala lo que a lo largo de los siglos es «un procedimiento que no falla nunca»: «Cuando ves que un ministro piensa más en sí mismo que en ti y busca en todas sus acciones el provecho propio deduce que ese individuo ni será nunca un buen ministro ni podrás nunca fiarte de él porque aquel a quien se ha confiado el gobierno no debe pensar nunca en sí mismo sino siempre en el príncipe».

De manera que desde Alejandro Magno, antes Homero, después la época florentina y el renacimiento de un nuevo mundo, nada cambió.

Sé que ustedes entienden las cosas por sí mismos, por lo que este artículo, de manera clara y rotunda, solo va dirigido a aquellos que no entienden ni por sí mismos ni por los demás. No es necesario dar nombres.

Queda claro y más explicaciones sería perder el tiempo, que no se puede decir como lo hace Maquiavelo.

Es por lo que termino como él en El Príncipe: «…porque los hombres son siempre malos de no ser que la necesidad los torne buenos. Ha de concluirse por eso que los buenos consejos, vengan de quien vengan, conviene nazcan de la prudencia del príncipe y no la prudencia del príncipe de los buenos consejos».

Sin duda los buenos consejos son, hoy por hoy, interesados y partidistas, las Instituciones están a la vista, aunque se distorsione la visión.

Nos queda la prudencia del Príncipe. Solo.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

11 enero 2021

 

11 pensamientos en “DESPUÉS DE FRANCO LAS INSTITUCIONES O LA PRUDENCIA DEL PRÍNCIPE Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General, sin novedad.
    La cita de Maquiavelo, sobre el ministro que antepone sus intereses, inevitablemente me ha recordado no a uno, sino a varios de los que conforman el actual Gabinete. Omitiré sus nombres para no ofrecerles publicidad, pero el más notorio, viaja con frecuencia en Falcon.
    Abrazos y buenas mantas para combatir a «Filomena»

    Le gusta a 6 personas

  2. Si NO he entendido mal. Creo que a los ministros que se refiere Maquiavelo están todos en este desgobierno.
    Mas, el pueblo, en su mayoría NO es menos negativo que los ministros que aplaude por el mero hecho de ser del partido al que han votado.
    Así estamos como nos vemos, y peor que nos vamos a VER SI ESTO SIGUE COMO VA.

    Cosa mala es la ignorancia,
    y MÁS cuando es atrevida
    al darle, y quitar importancia
    en desproporcionada medida.

    España día 14 de enero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  3. ¡…susórdenes!

    Es la Corona, el Rey, lo que todos sabemos,(republicanos incluidos) que piensa más en nosotros que en Él. Seguro. La Corona es la única institución que hace eso de oficio.
    A ellos, a los republicanos, les parece increíble: Saben que el Rey no los tiene por enemigos. Son españoles y por tanto para el Rey son de los suyos.

    Sabe el Rey que no debe contentar a los muy monárquicos ni a los que lo son poco. Sólo a sus obligaciones les debe cuentas.

    Desde la Transición hasta aquí, ha habido mil tormentas; pero es la Corona la única institución que no ha variado su rumbo. Gracias a Dios.

    Buenos días.

    Le gusta a 2 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡Hoy su rutilante panorama se ofrece mejor que ayer y menos que mañana!. El mito del GRAN ALEJANDRO que Saffo Testoni ofrece queda diluido frente a sus consideraciones básicas. Ni Fabian Andrés Pérez Pérez logra alcanzarle. El segundo combina al de los píes ligeros de la Iliada con Alejandro y en efecto Homero-Maquiavelo versus Aquiles-Alejandro.
    Sin embargo V.E va al grano, suscita la visión de WALTER OBIANCO en la creación del ALTO ESTADO MAYOR ALEMAN. Precisamente, no importa dar nombres porque el tiempo, como la blanca nieve tiende el manto de la bondad sobre la piel de toro. Don Fernando María CASTIELLA, divisionario del arma de Ingenieros, (soldado de «campaneta») al regresar de una visita a Rusia, Fue a esperarle a Barajas el UNIVERSAL HEROE DON AGUSTIN MUÑOZ GRANDES, las palabras del ministro al Capitán General fueron : «Mi general, como reza en un epitafio de una tumba de SAN PETERSBURGO : «Aquí yace un hombre que, tuvo la inteligencia de rodearse con otros hombres más inteligentes que él».
    D. Florentino Jesús Fueyo Álvarez, le conocí en uno de los discursos que dió en el Teatro Rojas de Toledo sobre «La APOLITICA como UNA NUEVA POLÍTICA MÁs» . Su Tesis era » TOCQUEVILLE Y LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DEMOCRATICA» .
    No les canso, DIOS SIGA AYUDANDO A QUE SEA LA CORONA LA PERMANENTE INSTITUCIÓN DE ESPAÑA CAPAZ DE MARCAR SU VERDADERO RUMBO.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA CORONA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Artículo de altura, literaria y filosófica, y a la vez, tan claro y entendible, que no necesita más aclaración.

    Un servidor se aferra al párrafo que se refiere a la gravedad de muerte de Alejandro, y parafraseándole diría, desde la convicción y la experiencia, que «En la situación en que se encuentra España, nada valen los remedios lentos ni los médicos indecisos. Y que es preferible morir con arrojo a tardar en curarse». De modo que más que un remedio para la muerte, lo que necesitamos es un remedio para no terminar en guerra otra vez, y alimentándonos de ratas y lagartos, que por cierto, de éstos ya no se ven por el campo como cuando de niño, jugaba un servidor con ellos y los libraba de las pedradas de los otros críos, espantándolos de donde tomaban el sol y haciendo que se refugiaran en sus escondrijos.

    Modestamente.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  6. Buenos días Mi General. Un escrito lleno de historia, vigente a día de hoy, pero que no tomamos, o no queremos, o no sabemos tomar ejemplo. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  7. Buenos días a todos;

    La verdad, mi General, que lo que no se puede negar de ninguna manera es que Maquiavelo conocía en profundidad la naturaleza humana, quizás por eso, en la época en la que leí El Príncipe me pareció bastante cínica su postura ante la vida, pero el tiempo pasa, uno va adquiriendo experiencia, y se llega a la conclusión de que por desgracia, para gobernar, hay que dejar de lado muchas veces los principios para conseguir el fin. Si el fin es el bienestar del pueblo, digamos que se puede disculpar, pero el ejemplo más cercano a la obra de Maquiavelo fue Fernando El Católico, que no ha pasado a la historia precisamente por su falta de ambición o de poder, aunque resultara a fin de cuentas buen político. Leyendo la historia en detalle y desapasionadamente ,hay ciertos detalles dudosos en los que mejor no ahondar.

    Del periodo actual en España no se lo que dirá La Historia, pero los que la estamos viviendo sabemos a ciencia cierta que sobra ambición y afán de poder, y falta absolutamente sentido político.

    El Príncipe está solo, yo diría que incluso desamparado. Y justamente lo que nos gustaría al pueblo es estar con él y con sus intenciones, que nos constan que son dignas y buenas. Lo que no podemos decir precisamente de quienes nos gobiernan, si a lo que hacen se le puede llamar gobernar.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi General, exposición perfecta, parece fácil y clara, pero hay que leerla a fondo. Padriamos poner, nombres actuales de políticos, repartir papeles, y a “jugar”.
    Todos los actuales, se quedarían fuera de juego y en la calle.

    Repito, lo que ya he comentando otras veces. ESPAÑA, se está hundiendo, cada día es peor que él anterior, hay que dar paso al Rey, y los demás dar todo por él. Ya no valen palabras huecas.
    “ TODO POR ESPAÑA “. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  9. Extraordinario artículo , sobre el conocimento de la prudencia del Principe, que si bien Nicolas Maquiavelo , plasmó los pensamientos de su Príncipe (D.Felipe V), también su modelo era Alejandro Magno, de quien se dice , que cien años antes de Cristo , lloróo en el Templo de Cádiz , y cuando le preguntaron qué porqué lloraba, ??? Costestó que porque a su edad, Alejandro ,ya era el Dueño y Señor de todo el mundo Civilizado.
    De ahí que lo admirara ,Maquiavelo para la creación de su Príncipe , obra inmortal y de obligada lectura para un concejal y para un Príncipe.
    Por lo demás su visión clara y diáfana, da en el clavo totalmente, y a quien quiera entender , que lo haga..
    Saludo con taconazo.
    Y ¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario