Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

El tiempo se va y ni siquiera los endiosados de la historia, sus intérpretes (seréis como dioses de la historia no será lo que es, será lo que yo diga), los Herodes (diputados abortistas),o los Mengueles (diputados eutanasiadores) o las cartógrafos (Bibiana) de los órganos de reproducción, puedan pararlo. También pasará este gobierno aunque, camino de 100.000 muertos, con una economía camino de Grecia y una deriva dictatorial.

La ad-ministración militara lo largo de las 14 legislaturas ha sufrido el desembarco de ministros de uno u otro signo. Ahora hay preocupación por el follow-on de un gobierno FRANKestein antiespañol, por los hechos y declaraciones de sus miembros, pues sea cual sea el resultado del “recuento”, ya ha perdido las elecciones.

La supresión en su día de tres Ministerios con responsabilidades sobre control del espacio aéreo y marítimo y protección ante catástrofes para sustituirlo por un único Ministerio, no fue para ahorrar, sino, como en otras administraciones, para colocar afines y disminuir la influencia militar en el Consejo de Ministros. (Ahora entre 23 ministerios, están el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Igual-dá).

La llegada de Serra I el ahorrador(”El instrumento básico e imprescindible del control civil es el Ministerio de Defensa”, dice en su libro), se caracterizó por la compra de un magnifico piano, reducción, en cantidad del número de Oficiales y entrada de un número superior de civiles para cubrir los puestos servidos eficazmente por militares cuyas capacidades fueron desaprovechadas.

Civiles, que por su edad y preparación son equiparables a Comandante o Teniente Coronel o alguno Coronel ocupan por su afiliación política puestos de nivel General de Ejercito, Teniente General o General de División o Brigada; cambian con las elecciones y rompen la continuidad de la gestión obligando a los militares a ejercer de maestros.

Mientras nuestros vecinos se modernizan nuestro material del Ejército es escaso o inexistente por las inversiones. Entre ellos misiles operacionales y estratégicos tierra/tierra (SSM), helicópteros Chinook de Operaciones Especiales con perchas de abastecimiento en vuelo para misiones estratégicas, Vehículos blindados 8×8, helicópteros de ataque (Apache -seleccionados en 1998 por Ejercito según requerimientos operativos y Hellfire) imprescindibles para la seguridad de nuestros soldados pero ausentes en la guerra de Afganistán hasta llegada de Tigres(En Afganistan se compraron sobre la marcha, en lista de espera, vehículos blindados RG y LMV, aparatos de visión y tiro nocturno, UAVs/Drones tácticos, blindaje de helicópteros de transporte,…)

El material militar sirvió a la industria española, a la diplomacia española, a la lucha antiterrorista del Ministerio del Interior,…y muy en último término a lo que debiera ser lo primero: cumplir la misión militar con la mayor garantía de supervivencia de los soldados españoles. No se deben poner los carros delante de los bueyes con inaceptables riesgos.

En tiempo de crisis es difícil improvisar el know-how y obtener más recursos. Hay que adelgazar o suprimir otras estructuras. Recordemos el informe Picasso, sobre causas y responsabilidades del desastre de Annual en su centenario.

Las propiedades se vendieron para comprar munición, se cerraron los hospitales ¿Y después…?

Material no hay, pero Leyes de la Carrera Militar, que no han merecido la pena una consulta a los sufridores, ni hacer oposición con ellas, un paquete… Leyes de la Carrera Militar, con sus miles de recursos, que truncaron muchas meritorias expectativas personales.

La población, heredera de una paz desde 1939 y desinformada, ha carecido de pedagogía sobre los riesgos multipolares y la necesidad de invertir en la Defensa militar. Los mayores esfuerzos mediáticos han sido dedicados a la dirección del Departamento.

Ahora el Gobierno destina 112 millones de Euros para pagar medios y propaganda afines.

Vemos lo que ocurre cuando se produce un acontecimiento catastrófico como, las inundaciones, el COVID 19 o la gran nevada y lo que suponen unas Fuerzas Armadas; imaginemos entonces la Defensa desarmada y no adiestrada ante la catástrofe de una agresión.

Si analizamos los antecedentes del principal partido de la oposición en temas de Defensa, nos vienen a la memoria tiempos oscuros. Aunque con otros meritorios actores posteriores, se recuerda al peor ministro de Defensa y a su cuco portavoz en el Congreso.

Estos son de los nuestros”…o “Mande Firmes”, decían unos mientras los otros buscaban “democratizar” a los demás sin aplicárselo a ellos y mientras se repartían el Consejo General del Poder Judicial.

Durante los últimos años de gobierno del principal partido de la oposición se cometieron todos los errores desde Defensa, quizás por una creencia desmedida del aquí mando yo me salto la ley… Situación posteriormente mejorada desde otra partida “ ¿ y la fiscalía de quien depende?”.

Romper la cadena de mando, sin necesidad urgente, y mandar amparado en el cargo que ostentas, sin responsabilidad, no es mandar y eso es lo que un militar no debe aceptar. Son injerencias irresponsables desde autoridad sin responsabilidad. Injerencias que, a veces, se aceptan tristemente incluso asumiendo responsabilidades que a otros corresponden, ej. General de Navarro caso Yakolev. Otras veces llevan consigo destituciones de quien mantiene la dignidad de su cargo como recientemente con personal de la Armada y Guardia Civil.

Los militares Españoles han Servido y Sirven a España y a los Españoles y no a las partidas políticas, ni al gobierno de turno al que si obedecen, en una sucesión de 14 legislaturas que los ha maltratado en sus carreras, en los presupuestos asignados para su misión y supervivencia y en sus retribuciones comparadas con policías autonómicas, municipales y FCSE o Militares equivalentes europeos según PIB.

El diccionario de la RAE debería incorporar al término “Responsabilidad política”, “vergonzosa irresponsabilidad, antónimo de Responsabilidad”. “Aplícase los políticos que eluden sus responsabilidades”. Y otro, lealtad política, que dejamos definir a la RAE.

Es cierto que los militares son conservadores, hasta en la finita URSS lo eran, porque obedecen al Gobierno y la Ley. Pero también no lo son pues ser liberal significa también respetar derechos y asumir obligaciones, reconocer méritos frente al dedo, favorecer la investigación y el desarrollo, sumar voluntades de futuro frente a la disgregación letal, trabajar y aportar iniciativas con lealtad sin esperar del favor ni temer de la arbitrariedad, no tolerar la corrupción como mal menor, en definitiva cumplir la Ley y morir por ella si se les ordena.

Los Militares cuando mandan sirven a España y a sus subordinados, que es más que gestionar, administrar o liderar. Mandar implica saber, responsabilidad y compromiso con los subordinados, sin beneficio personal de ningún tipo. Mandar no es mangonear ni aprovecharse. Mandar es ser Ejemplo a seguir. Mandar es difícil, muy difícil, no se manda para tener beneficios materiales, se manda sobre el espíritu y la buena voluntad de gente que pone su vida en tus manos. Para saber algo de los militares además del verso de Calderón, es bueno saber lo que dijo el Caballero Legionario gallego D. José Millán-Astray Terreros, Fundador de la Legión:

Las ideas políticas, quedan en la puerta de La Legión.

No hemos tenido jamás, el más leve disgusto ni contrariedad motivadas por ellas.

En La Legión hubo hombres de todas las ideas y de todas las tendencias, sindicalistas, antisindicalistas, anarquistas, nacionalistas, y bolcheviques extranjeros.

Cuando les preguntamos por sus ideas nos las confesaron, noblemente cuando les preguntamos algo más íntimo y personal, nos, lo dijeron. Ellos se olvidaron luego y nosotros también.

Nunca riñeron entre ellos, por esas causas y nunca tuvimos que intervenir en asunto alguno que tuviesen por origen ideas políticas.

El Espíritu de La Legión les unió la disciplina, fue el bálsamo que calmó sus odios, el perdón lo borró todo, solo quedaron los Legionarios con una sola idea, con un solo espíritu, con un solo Credo.

Credo dentro de La Legión y fue La Legión.

Alguno en sus últimas horas, nos dijeron sus culpas, y creyendo que como cristianos y en nombre de la sociedad, podríamos perdonarle. ¡Y así lo hicimos!

La “sociedad abierta”, democrática y laica, se fundamenta sobre el dualismo entre “datos de hecho” y “criterios de valor” (Karl Popper). Una cosa son los datos de hecho (leyes e instituciones concretas) y otra son criterios éticos justos y verdaderos, que son independientes y superiores al proceso político que produce los datos de hecho. Negar dicho dualismo equivale a sostener la identificación del poder con el derecho; es el reflejo de un “talante” totalitario.

Piensen en el futuro y dejen de ver a los soldados desde la perspectiva de la sumisión y olviden esa obsesión del “poder civil” ,el poder es sin adjetivo y  es para SERVIR. Mandar es SERVIR. Respeten la Ley, especialmente si son juristas, y el Honor y elijan bien a sus ministros.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

22/1/2021

Blog: generaldavila.com

14 pensamientos en “Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. ¡…susórdenes!

    Claro, la tormenta que hoy nos gobierna pasará. Siempre escampa. Pero vendrá otro gobierno y pasará como plaga, epidemia o adverso fenómeno meteorológico, aunque en un principio pensemos que se encargará de levantar lo que la anterior plaga a derribado. Y no ocurrirá así. Lo hemos visto. Los hemos visto como oposición criticar y prometer derogar en campaña electoral iniciativas del gobierno y al llegar al gobierno ellos… “nada de lo prometido”.

    A todas luces nuestros políticos no tiene el mismo objetivo/España/futuro. Sería posible aunque después, según ideología, capacidad de gestión y recursos, intentaran conseguirlo por medios y maneras diferentes; pero los españoles sabríamos hacia donde vamos o hacia dónde nos quieren llevar.

    Y lo anterior es sin salir del Gobierno central. Si a eso le sumamos todo lo que ya sabemos de la labor los gobiernos de las CCAA, hacemos un país inviable.

    “Civiles, que por su edad y preparación son equiparables a Comandante o Teniente Coronel o alguno Coronel ocupan por su afiliación política puestos de nivel General de Ejercito…”

    Ningún político quiere cerca a personas con principios. Y mucho menos con principios y valentía. Esos políticos quieren entre sus subordinados lo que ellos son respecto a sus superiores: Veletas que sólo obedece al viento que ellos soplen.

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi respetado y querido GENERAL,
    Los pianistas tenían amistades galaicas que determinaban el repertorio. Es posible que la doble inicial vertiente política partía del mismo tronco. En realidad P.A en un determinado Hotel conocido marcó los primeros pasos. Tal vez, el opositor fue repartiendo fichajes en toda la cadena representativa. Por último, se dieron casos muy sorprendentes J.R.F por poner el más notable. También sabemos que un destacado asesor de magia-potasia de uno, lo fue del otro.
    Todas las demás consideraciones formaban parte del aggiornamento. En el camino quedaron verdaderos VALIENTES sin miedo alguno.
    Claro que LALEGIÓN asimiló la APOLITIZACIÓN por SU CREDO.
    El judío austriaco y luego británico Popper en La Lógica de la Investigación señala uno de los acuciantes problemas del hombre “ENTENDER EL MUNDO”. También como liberal básico profundizó en la Ciencia y la NO-CIENCIA.. Creo que CONOCER BIEN LA MISIÓN es IMPRESCINDIBLE en todos los niveles.
    Lo mejor del artículo como siempre al final. Fue EL GENERAL MUÑOZ-GRANDES quien difundió como nadie “MANDAR ES SERVIR”.
    ¡ENHORABUENA!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGÍÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  3. “Civiles, que por su edad y preparación son equiparables a Comandante o Teniente Coronel o alguno Coronel ocupan por su afiliación política puestos de nivel General de Ejercito, Teniente General o General de División o Brigada; cambian con las elecciones y rompen la continuidad de la gestión obligando a los militares a ejercer de maestros.” Apuntas mi General en tu oportuno escrito; y bien cierto es como yo mismo pude constatar durante mi, corto, laus Deo, paso por el Organo Central del Ministerio. Además del perjuicio sobrevenido por los cambios en los equipos políticos se daba, normalmente, una segunda cuestión. O sea: en cuanto a la auctoritas, autoridad moral, y la capacitas, conocimientos, que el derecho romano exigía para los que habrían de ejercer autoridad, ¿qué quieres que te diga?

    Y si es del ejercicio del “mando” de una autoridad política que huye de su responsabilidad, véase la caótica situación en estos tiempos de pandemia. Cuando resulta que una no puede existir sin la otra, y que la delegación de la primera no exime de la asunción de la segunda, parece que el día en que eso se dió en su “clase de política”, más de uno “estaba de cuartelero” ( sólo para iniciados).

    Le gusta a 6 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General

    Brillante e incuestionable lección, válida y aplicable igualmente a cualquier institución o actividad civil, que quienes mejor podemos comprender somos los que para cada paso que hemos dado y escalón que hemos subido en lo profesional, hemos tenido que acreditar previamente, en noble competición con otros aspirantes, nuestros conocimientos y aptitud, y un día, así de pronto y sin previo aviso ni sospecha, a traición, hemos sufrido la invasión de intrusos con la colaboración, ayuda y asesoramiento imprescindibles de algunos antiguos colegas renegados, que como las ratas, con perdón, han sido los primeros en saber que el barco estaba herido de muerte, y lo abandonaron a tiempo llevándose, además, todos los botes y chalecos salvavidas, pasando en pocas horas de haber sido los que nunca pudieron acreditar nada, a mandar y dirigir, que ellos llaman “gestionar”, no por pudor ni modestia, sino porque suena más ambiguo, y porque con ello alejan toda posibilidad de tener que coger al toro por los cuernos, cosa que no fueron capaces de hacer nunca. Todo ello con el “agradecimiento” en forma de gratificación económica sustanciosa a la que cada uno fuera merecedor según su grado de entusiasmo y afinidad de ideas (políticas, claro.

    Me temo que si algún político, o estómago agradecido, lee el artículo de V. E., le sonará, no a chino que ya casi todo el mundo lo entiende aunque sólo sea por los gestos y la mímica, sino a sánscrito.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenos y Leales días, mi General y todos; leales días porque ellos no lo son. El que cuenten demasiado con la Lealtad del Soldado,hacia España, no quiere decir que “ellos” lo sean con nadie, ni mucho menos que a nadie den ejemplo, antes lo contrario, su norma es la de ser “ellos” los infieles, hasta la traición, hasta con los suyos..

    Le gusta a 6 personas

  6. ¡¡¡¡Qué conocimiento, qué cordura, que prudencia y sapiencia!!!!!!!!!!!!
    Ya quisiéramos nosotros tener mujeres y hombres ,en el timonel de la Nación, con la décima parte de elegancia y Amor a nuestra Patria.
    ¡¡¡¡¡¡¡Chapeau!!!!!!!!! Mi General, le agradecemos todos, su dedicación y mesura.
    Saludo con taconazo ….y ¡¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 7 personas

  7. Buenos días Mi General. Muy buena definición de lo que está aconteciendo con los militares, desde hace muchos años. Es un ninguneo total. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  8. Buenas tardes,

    Marlaska cesa al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa. El General Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil ordena a sus mandos no recibir la vacuna y “la tropa” pidiendo a Dña. Margarita que cese al JEMAD.

    Hay que ver que cosas, el filtrador supongo que no contaba con estas derivadas. Lo que es cierto es que la información publicada por el Confidencial Digital contenía datos tan específicos, tan específicos que solo podía venir de dentro. Muy dentro.

    ¿Tendrá algo que ver la próxima crisis de gobierno? ¿Estamos ante un juego de sillas? ¿A quien le interesa este jaleo? Torpeza aparte, porque es cierto que ha sido una torpeza. ¿Quién vacuna en el Estado Mayor? ¿Quién tiene esa información? ¿De quién dependen los vacunadores? Este asunto va a dar de si en los próximos días.

    LMR

    Le gusta a 3 personas

  9. Efectivamente, nuestro material es escaso por falta de inversiones. Además de los misiles tierra/tierra, vehículos 8×8, helicópteros de operaciones especiales, etc., está el asunto de la inexistente artillería lanzacohetes, de la obsoleta artillería autopropulsada, los drones, etc.

    En cuanto a la Armada, apenas posee 5 fragatas modernas (que se acercan a los 20 años), un único portaaeronaves y un único submarino operativo. Las nuevas fragatas F-110 (que deben sustituir a las obsoletas F-80) tardarán en llegar y los submarinos S-80 también. En cuanto a la Infantería de Marina, ha perdido sus carros y parece ser que perderá la artillería autopropulsada. El futuro de la aviación embarcada (sin la que la Infantería de Marina deja de ser una fuerza de desembarco) es muy incierto. Y ahí está el ejemplo de la guerra de las Malvinas. Sin aviación embarcada los británicos no hubieran podido desembarcar en esas islas.

    Fuerza de reserva movilizable tampoco tenemos. En otros países esta se compone de los militares que dejan las Fuerzas Armadas y de civiles que dedican una parte de su tiempo libre a recibir instrucción militar. Los países anglosajones, que tienen poca tradición de servicio militar obligatorio, han compensado esta circunstancia instruyendo a una parte de su población civil, que se integra en unidades tipo Guardia Nacional, Defensa Territorial, Ejército Territorial, etc. Cuando hay que movilizar a este personal, no es necesario instruirlo desde cero porque ya tienen un entrenamiento básico. Durante las guerras de Irak y Afganistán, una cuarta parte del personal militar estadounidense eran reservistas movilizados. Durante la guerra fría, los británicos presumían de ser capaces de casi duplicar el tamaño de sus Fuerzas Armadas en cuestión de semanas movilizando reservistas. Aquí pasotismo total respecto a los temas de defensa.

    Le gusta a 4 personas

  10. A la orden de Vuecencia y si a bien lo tiene

    Esta es la expaña que hay
    ———————————————
    En expaña se desprecia el intelecto
    de las personas decentes
    y se ensillan a los mostrencos
    dados en el esperpento
    que arrullan en las corrientes.

    De quebradas inmodestas
    en que abundan las guaridas
    de las chusmas predispuestas
    a seguir con las reyertas
    que enarbolan los fratricidas.

    Con un Ejército diezmado
    y con el enemigo dentro,
    pregúntenle a los Soldados,
    que NO por ser DISCIPLINADOS
    carecen de sentimientos.

    SE CALLARÁN LA AMARGURA
    TRAGÁNDOSE LOS SINSABORES,
    LA DESESPERANZA Y DUDAS
    QUE LA FRENTE LES ARRUGA
    ENTRE NEGRAS MALDICIONES.

    Sabiendo que hay que cumplir
    haciendo honor a lo ordenado
    cuando sin rehusar NI pedir,
    Y. Si es preciso hasta morir
    COMO HACEN LOS SOLDADOS.

    POR UNA ESPAÑA MEJOR,
    MÁS GRANDE Y FORTALECIDA,
    CON EL ORGULLO Y EL VALOR
    QUE SE OFRECE A LA NACIÓN
    HACIENDO CANTOS DE VIDA.

    España día 23 de enero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  11. Mi General, querido Vicente, me ha encantado tu artículo. quiero felicitarte muy efusivamente por ello. Habría que hacer unos cuantos miles de copias y enviárselo a tanto responsable/irresponsable como tenemos, para que aprendieran algo. Sería un obra de caridad: enseñar al que no sabe.

    Le gusta a 4 personas

  12. A la orden de V.E. mi General:
    – Con toda mi humildad, ME ADHIERO TOTALMENTE a la colaboración de V.E. en el blog de mi respetado General Dávila, porque lo que V.E. manifiesta es la base de una acción de gobierno integra, honesta, y con auténtica vocación de servicio a tus electores. En el caso de los Ejércitos; de tus subordinados, (que jamás inferiores), que es igual a SERVIR a ESPAÑA, y al pueblo español cuyo uniforme militar, representa.
    – Respetuosamente quedo a las órdenes de V.E., no sin decir
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES, FELIPE VI, SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY!!
    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  13. Apreciado D. Vicente Díaz de Villegas y Herrería.
    Magnífico artículo.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .