EL EJÉRCITO PERDIDO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Lo publiqué recientemente, pero es el momento de volver a ello y reflexionar. Ya Homero nos describe a un populista en medio de la batalla: Tersites. Luego les pongo el ejemplo de otro: Sotéridas de Sición. Es el populismo de los inútiles, el de los débiles que solo buscan el camino de la huida hacia adelante. Señalando, pero nunca señalándose. Es algo muy antiguo. Ahora viene a cuento.

Y ya saben: «Estamos en la última oleada de la pandemia».

Puede que estemos ante una epopeya. La primera entre los hombres que adopta carácter mundial y que no significa, por ahora, enfrentamiento de unos contra otros, sino contra algo que creíamos insignificante, desconocido para esta mayoría que solo cree en lo que ve y por tanto ha dejado de ser heroica y primitiva.

Troya era el paso, la fortaleza que dominaba el camino de Europa a Asia. Allí se inicia la historia, al menos el relato de la más fantástica batalla del ser humano en la que los protagonistas son invariablemente las pasiones y los dioses; que es lo mismo.

Se desarrollan en un latido entre el amor y el odio, la vida y la muerte, y no hay virtud o maldad que no tenga su protagonismo sin más juicio que la constatación del paisaje que ofrece el campo de batalla, único lugar donde les es posible vivir. Todos mueren, pero antes han dejado su huella en un gesto final que nadie reprocha ni juzga, sino que conceptúa una realidad que nada ha cambiado -siglo VIII a. C.- hasta nuestros días.

Las mismas pasiones y los mismos dioses que llevaron y llevan a los hombres a la guerra. En lo que más se ha esforzado el hombre en su historia ha sido en aprender a hacer la guerra. Por encima de aprender a morir aprendimos a matar y desde entonces se canta al amor, a la vida y se alaba la gloria y el honor. En ese escenario permanente surge el sacrificio voluntario de los defensores de la Patria, el honor, la cobardía, los duelos, las violaciones, las angustias, la vanidad, el egoísmo…, todo está y se refleja en el campo de batalla. Héroes y villanos son la misma cosa y quedan reflejados en los dioses que actúan y de los que se alimentan hasta encontrarse en la soledad del Hades.

Todo el poema gira alrededor de la ausencia. Nada podrá conducirse sin el guía, el poderoso Aquiles con su fuerza y poder. Todos luchan con coraje, pero son sustitutos, no son el héroe de la victoria cuya ausencia provoca la muerte de sus guerreros más valientes.

Así será desde que Homero escribió La Ilíada. Todo sigue igual. Nada ha cambiado. Todo quedó en sus cantos proféticos sin que ni siquiera las armas hayan variado. Empieza todo con una peste que sale de las flechas de Apolo y termina con la vejez suplicando poder sepultar a la juventud atrevida.

La ausencia prima sobre el relato: Aquiles. El guía hacia la victoria.

Siglos más tarde un ejército perdido se encuentra en la misma situación.

<<¡Demostrad que sois los mejores capitanes y más dignos de guiar ejércitos que los propios estrategos!>>: La Retirada de los Diez Mil. Un puñado de hombres desorientados, sin moral, quizá sin valor, lograron atravesar el Imperio con el ejemplo y la autoridad de quien ocupó aquella ausencia con su ejemplo: <<Entretanto, Jenofonte se paseaba a caballo entre las filas arengando a sus hombres: “¡Soldados, pensad que estamos corriendo hacia Grecia, hacia vuestras mujeres e hijos; haced ahora este pequeño esfuerzo y no habrá más lucha en lo que queda de camino!”. Entonces Sotéridas de Sición replicó lo siguiente: “No estamos en igualdad de condiciones, Jenofonte. Tú vas a caballo y yo estoy completamente destrozado a fuerza de llevar el escudo”. Cuando Jenofonte oyó sus palabras, se bajó del caballo, lo arrastró fuera de la fila y, arrancándole el escudo, prosiguió las marcha con él en las manos lo más deprisa que pudo, todavía llevaba encima la coraza de jinete, con lo que soportaba un enorme peso>> (Anábasis III 4.46-49).

Nada ha cambiado desde Homero, aunque -puede- jamás existió.

La historia sigue siendo un constante percibir la ausencia. Nótenlo ustedes.

Unas veces Aquiles, otras fue Jenofonte, Anábasis. Ahora también: la ausencia nos hace más débiles.

Hemos evolucionado hacia la catábasis. Lo avisó el mensajero en Orestes: <<Porque así es la casta. Los heraldos saltan siempre del lado de los afortunados. Amigo de ellos es todo el que tiene poder y ocupa cargos en la ciudad>>.

Y surge de la boca del Orestes de Eurípides el mayor insulto que recoge la literatura de todos los tiempos: <<¡Oh tú, que, salvo para conducir un ejército en pos de una mujer, para nada más sirves!>>. Nada hay escrito que recoja tanta humillación.

La ausencia de un guía se hace patente y cada vez es más necesario que alguien se baje del caballo, arrastre al triste y al llorón fuera de la fila, y arrancándole el escudo prosiga la marcha con él en las manos lo más deprisa que pueda, aún soportando un enorme peso, el suyo propio y el de los demás.

Su ausencia es el culpable de todo. Cada día que pasa más solos. No sé si también abandonados.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Publicado el 16 abril 2020

17 pensamientos en “EL EJÉRCITO PERDIDO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. La naturaleza humana, mi General, más antigua que el mundo.

    ¿De qué nos sorprendemos? Está escrito (si no fue Homero desde luego era un gran literato con conocimientos de la vida y los hombres) hace tantos siglos, y sigue siendo actual, es lo que comentaba el otro día sobre Sunzï y el arte de la guerra. Son seres privilegiados que pueden desnudar el alma humana y hacer un relato que les sirva a las generaciones que les han seguido.

    Ya nos gustaría que hubiera un valiente que bajándose del caballo diera ejemplo de fuerza y valentía, y en eso es en lo único que creo que hemos cambiado, para mal, claro está.

    Mejor dejarlo ahí. Por lo visto ésta especie de depresión que padezco no parece ser una excepción. Tenemos los problemas que la vida nos va poniendo en el camino, y encima ningún motivo de satisfacción y si me apura, casi ni de esperanza. Ahora resulta que la famosa vacuna es posible que , al mutar el virus, no nos sirva de nada.

    En el colegio de mi nieto, según me cuenta mi hija, a la clase del mayor no podrán acudir casi ni el 30% de los alumnos (tiene 8 años) porque sus familias están confinadas a causa de algún caso de covid, y hace apenas dos mes no había ni siquiera 200 contagiados en todo el pueblo (Villanueva de la Cañada para ser más exactos) Es un ayuntamiento del PP y han seguido todas las medidas de precaución ejemplarmente, tanto, que ya le digo, ni siquiera en el primer contagio colectivo hubo saturación en los centros de salud, se hicieron todos los test que fueron precisos y se aislaron los contactos, sin más consecuencias. ¿ por qué ahora? Sinceramente, una no puede dejar de pensar en teorías conspiratorias, porque al parecer, se ven repartidos por el pueblo emigrantes que, aparte de las empleadas de hogar, muchas veces procedentes de América del Sur,, cuando tenían que venir en transportes público, se prescindió de sus servicios, y en su mayoría, se les pagó el sueldo o una indemnización para que pudieran sobrevivir. durante aquellos meses, ¿De dónde han salido esos emigrantes (por desgracia son una evidencia por el color de su piel)? Misterio……

    Mi otra hija me ha traído en coche a Marbella porque la zona donde está mi vivienda aquí está muy aislada y así nos es posible protegernos con más facilidad. .Esperemos que de resultado.

    Un saludo, y siempre gracias mi General

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  2. ¡…susórdenes!

    ¿Un Guía?

    Hecho mucho de menos que Su Majestad el Rey Felipe VI, en televisión y como cuando lo de los golpistas catalanes, diga algo sobre la pandemia. Algo así: Obligando a los políticos a una mejor y UNIFICADA defensa contra la Covit y fomentando la esperanza en los españoles.

    Si vuecencia considera inapropiado este post mío, entenderé que no lo edite.

    Buenos días.

    Le gusta a 5 personas

  3. Entre aquel ayer y este ahora hay abismales diferencias, y NO solamente por el tiempo transcurrido. Entonces, los que llevaban sus tropas a la Guerra, ellos iban con sus soldados al combate y arriesgando la vida. Hoy, los que la provocan están en cómodos sillones sin importarles la sangre INOCENTE. NO arriesgan NADA, porque perdiéndola, ell@s ganan, y si ganan pues mucho mejor. Los que la pierden tienen planes de futuro en otras naciones QUE ESPERAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS A LOS QUE HUYEN DEJANDO LAS ARCAS VACÍAS COMO HICIERON LOS REPUBLICANOS. ESTOS TAMBIÉN LO HARÍAN, SI NO LO ESTÁN HACIENDO YA.

    Este es el avance que ha tenido la humanidad, lo demás sigue completamente, NO igual, mucho PEOR

    España día 24 de enero de 2021

    ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  4. Mi General:
    Buenos días a todos.
    Dimite el General Villarroya, JEMAD.
    Me invade una tristeza y una impotencia infinitas.
    ¿Qué sigue ahora, mi General?
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 8 personas

  5. Buenos días,

    Epopeya. ¡Claro que es una epopeya! Estos son los mimbres que tenemos para hacer el cesto y es bueno bajar al detalle y que se sepa en que manos estamos.

    Descubramos la pólvora. Todo es y así será durante bastante tiempo COVID-19. Como parece que no se entiende, lo repito: todo es COVID-19.

    De la Subsecretaría de Defensa depende el Cuerpo Militar de Sanidad. SANIDAD. ¿Entienden lo que significa?

    Dejar sin cubrir 23 plazas de la Sanidad Militar es algo más que negligencia. Algo podrían estar haciendo los psicólogos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos que aprobaron la oposición de 2020 y no obtuvieron plaza, ¿no le parce Sra. Subsecretaria?

    Convocar plazas de Reservistas Voluntarios esta bien. Todos tenemos el deber de contribuir con nuestro país. Convocar 61 plazas de RV para el Cuerpo Militar de Sanidad (médicos con y sin especialidad, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, odontólogos y enfermeros) y plantear que una vez admitidos su formación básica empiece en junio de 2021 es un disparate.

    Ignorar la realidad y no tener reflejos para entender que estas plazas van a ser solicitadas por profesionales veteranos con más méritos y menos tiempo de dedicación es negligencia. Cerrar la posibilidad, por lo tanto, a la posible incorporación inmediata de profesionales más jóvenes, aunque con menos experiencia, es negligencia.

    Vuelta al principio, todo es COVID-19 ¿lo quieren entender? ¿lo quiere entender Sra. Subsecretaria? Todo es COVID-19.

    Cuando se haga publica la relación de RVs admitidos. ¿Qué nos vamos a encontrar Sra. Subsecretaria? ¿Nadie en la Subsecretaría tiene reflejos para modificar esta situación?

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi respetado y muy QUERIDO GENERAL,
    ¡DIGNO DE ENMARCAR!, «EL EJÉRCITO PERDIDO». LA PERMANENTE Y DESLUMBRANTE CONSTANTE HISTORICA : LA VIDA como incesante lucha del alma humana y permanente batalla de su entorno existencial «ANÁBASIS vs CATÁBASIS».
    Ejemplar descripción. Claro que toda duda heroica se palia con la linterna reflexiva que ilumina nuestro interior. Bajamos al Hades no solo para buscar el adivino Teresías sino a nuestras profundas y eternas maternas raíces y al Aquiles de nuestros sueños.
    También, casi cinco mil años antes se produjo en otras civilizaciones algo similar. Mucho más tarde Don Quijote con la ayuda de Sancho y una cuerda bajaría a la Cueva de Montesinos y al despertar por los campos de Montiel se daría cuenta que la Voluntad de poder configura el entorno. Aún las sirenas igual que los lotófagos siguen cumpliendo la función de desviar al héroe para que no pueda restablecer EL ORDEN PERDIDO.
    Lo importante mi General también al final : EL CAUDILLO quiso levantarse y ponerse EL UNIFORME para ver que pasaba con EL SAHARA ESPAÑOL «AUTENTICO GUÍA».
    Las ausencias como apuntan algunos de los comentaristas ¿son como nos parecen?.
    Estoy convencido de que volverá EL IMPERIO ESPAÑOL dentro de un siglo o dos a renacer de sus cenizas. Hoy por hoy la silenciosa plaga de cerebros españoles inician la bajada al fondo del lago y recoger la flor inmortal para SU ETERNA PATRIA UNIVERSAL «ESPAÑA» en la catábasis del entorno natural donde habitan sus preclaros ensueños.
    Abrazos para todos y a la orden
    FELICIDADES EN EL DÍA DE LAS COMUNICACIONES » Periodismo»vs»Cristianismo». A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CNI Y CLERO CASTRENSE
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  7. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Un pequeño apunte, en relación a JENOFONTE y el protestón . En plena Cruzada, Atacaban ferozmente los rojos a REVENGA . Había pocos defensores y estaban al límite. Un Oficial iba a dar la VOZ DE RETIRADA, sin embargo «CAMPANETA» que era Cabo Primero, sacó la pistola y poniéndosela en el pecho al Oficial le dijo :»MI ALFÉREZ, AQUI NO SE RETIORA NI DIOS» ,»YO LE CUBRIRE CON MI CUERPO A VD.PERO TODOS A SUS PUESTOS». ÉL Alférez se hizo un gran y eterno amigo de «Campaneta» La verdad que el Oficial FUE SIEMPRE EJEMPLO DE PATRIA LEALTAD.
    Gracias, mi General y a la orden de V.E
    VIVA ELO REY
    VIVA EL ARMA DE INGENIEROS
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  8. A la orden de V.E., mi respetado General:
    – Igual que hice ayer, ME ADHIERO TOTALMENTE a la colaboración de V.E. aúnque el Mundo Clásico (y me excuso por mí torpeza y desconocimiento) nunca despertó mi interés por encontrarlo terriblemente trágico y ya tenía suficiente con mi propia tragedia particular…
    – El estudio de la polis griega, o del primer imperialismo hegemónico en Europa, o sea el expansionismo de Roma, era lo máximo que me interesó siempre del Mundo Clásico…
    – Hasta que he empezado a leer a V.E… ¡¡ gracias mi General por abrirme los ojos!!, porque aunque crecí con la Iliada a la cabeza de mi cama, se me hacía cuesta arriba su lectura.
    – Hoy veo que si continua la falta de decisión por parte de quien no se la puede permitir, ESPAÑA, de la autarquía populista que nos «desgobierna», pasará más pronto que tarde, a su balcanización, y los españoles seremos otro estado fallido…lo que nos convierte en un socio poco fiable de cara a nuestros socios, los países aliados.
    – Respetuosamente quedo a las órdenes de V.E., diciendo como es mi costumbre:

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES, FELIPE VI, SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 5 personas

  9. Precioso Mi General. Ahí se ve un recopilatorio de los clásicos griegos, que más bien parecen profetas, y de los que a día de hoy no hemos aprendido nada. Estamos todos tanto ejército como ciudadanos solos. Nunca pierdo la fé de que «alguien» tome la rienda de todo este desbarajuste, y nos vuelva la ilusión. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi General, buen rompecabezas, voy de un lado a otro, para mascarlo y siempre me queda la duda de acertar.
    Esparta contra la poderosa Persia ?, quizás otra, me quedo con las Termopilas, batalla épica .
    Nos falta un líder, uno de derechas auténticas, lo hay ?. De momento no hay acuerdo “ Populares, Vox…..?. Puede haber otro, difícil? Yo busco y solo veo al “ REY”., puede ser él? Creo que no se puede dudar, debe ser él. Reúne mando, preparación y conocimientos.
    Debemos unirnos todos, sin fisuras, ellos tienen el poder y los medios. Será muy difícil, pero no veo otro camino.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  11. ¿»Estamos ante los últimos coletazos de la pandemia» cuando las previsiones son que con las nuevas cepas: inglesa, sudafricana y la de Brasil, Japón la pandemia vaya a peor y el colapso sanitario sea de órdago?

    ¡Cuánta presunción!

    Tsu Zun dice:

    “Un líder lidera con el ejemplo, no por la fuerza”.

    “Mira por tus soldados como miras por un recién nacido; así estarán dispuestos a seguirte hasta los valles más profundos; cuida de tus soldados como cuidas de tus queridos hijos y morirán gustosamente contigo”.

    Nadie lidera con el ejemplo, nadie nos cuida. Los españoles de a pie estamos solos y sí, también abandonados. Hartos ya de soflamas incendiarias y promesas electorales hueras y estériles, que no aportan soluciones, más bien acrecientan el problema.

    Como trabajador de la sanidad tengo muy claro que no hay un líder, ni ya lo espero. Únicamente confío en aquellos que comparten conmigo el día a día, codo a codo; cada uno en sus puestos de trabajo. Sumidos en el miedo (porqué negarlo, nada se teme más que a un enemigo invisible e implacable), en la tristeza, la rabia y en una sensación de impotencia infinita seguimos al pie del cañón, siempre hacia adelante; porque no queda otra. Porque sabemos que si vencemos «al bicho» será gracias al esfuerzo conjunto de toda la tropa, hay muchos y buenos mandos en ella. La unión es nuestra única esperanza.

    Puede que estemos solos y abandonados, pero no vencidos.

    Un saludo a todos y cuídense mucho.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 5 personas

  12. Gratísima lectura. Parece como si el General estuviese en su Escilonte privado y desde allí, en la villa que la ciudad de Esparta puso al autor de la Anábasis , el propio Jenofonte escribiese este artículo. Lo diré de forma menos heurística y políticamente correcta: cojonudo el artículo.

    Le gusta a 6 personas

  13. A las órdenes de V. E., mi General.

    Magistral analogía. Es lo que España necesita, la reencarnación de un Pelida que aplaste a los de Acaya y ahorre la marcha al Hades de muchos intrépidos héroes que en solitario no son suficientes ni tienen los medios. Un Aquiles que con el valor y el carisma para unir y organizar a los muchos valientes dispersos, perdidos y desorientados, los conduzca en una maniobra relámpago a la victoria total y definitiva.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  14. A las órdenes de V.E. mi General,

    Un Ejército Sólo, pero no abatido ni abandonado. Que Orestes de Eurípides repita sus palabras al guía ausente. Que si no se baja del caballo alguien pronto para sacar de la fila al triste y llorón, estoy dispuesto a cargar con el escudo del otro y del mío y proseguir la marcha como cualquier otro soldado para seguir avanzando.

    Un cordial y afectuoso saludoi mi General y a todos los seguidores del Blog.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario