LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Ya saben aquello de la Transición en consejo de Torcuato Fernández Miranda ante ciertos escrúpulos: <<El poder tiene recursos para todo… ofrece muchas posibilidades… Todo el secreto está en saber manejar los dispositivos legales>>.

Necesitamos contar la Guerra Civil para, una vez conocida la verdad, asumirla entre todos. Dejémosela a los historiadores. Es su hora. Descargados de ideología y sectarismo; si es posible. Que sigan buscando las razones, si es que las hubo. Un arco siempre tenso se vuelve inservible. Destensemos el relato, aunque aún quede el sonido de la hiriente flecha.

<<Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos, Uno de ellos son raíces, el otro alas>> (Goethe). Ni sequemos unas ni derrotemos las otras con el ardor del enfrentamiento.

No deja de ser curioso que la soberanía nacional española debata sus cuestiones en un palacio cuya entrada está presidida por dos leones hechos con el bronce de los cañones de una guerra, que los dos leones miren en direcciones opuestas, y que a uno de ellos le falte la bolsa escrotal. Daoíz y Velarde les llamaron, pero los madrileños fueron más elegantes, Malospelos y Benavides, el del valor y la historia y el de los simulacros, según Leopoldo Alas, Clarín. Algo que encaja con nuestra forma de ser, de una manera y la otra, todas válidas,

Desde aquel lejano año 1936 hasta nuestros días han pasado muchas cosas. Quizá se hayan escrito muchas de ellas, casi todas, pero no todas. De unas se sabe todo, casi todo, de otras, no menos importantes, nada, casi nada. Hacer historia es difícil. Siempre queda la duda. Hay una subjetividad grande, dudosos testimonios y muchos intereses; incluso pasado el tiempo permanecen, se doblan los «dudosos testimonios» y mucho más los intereses. Los documentos, que son el valor de aquella palabra de entonces, no han aflorado en calidad. Faltan los decisivos.

Hay que desterrar, dentro de un orden, aquella imagen de los tres monos: no ver, no oír, no hablar.

Mienten casi todos los que dicen que valen más por lo que callan que por lo que cuentan, sobre todo si eso que dicen callar tiene precio. No se callarán pase lo que pase. Aunque el silencio también tiene su precio; queda demostrado a la vista de los hechos; que las lealtades son contadas, si es que las hay.

Nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira.

Guerra Civil: la historia de este periodo de España ha sido contada de maneras muy distintas, tan subjetivamente narrado, tan partidista, que uno no sabe cuál es la verdad y la mentira. De ello da fe el momento actual donde un revisionismo legal de la historia, algo inaudito en esta materia, impone sus criterios para contar no lo que ocurrió sino lo que se impone como teoría de lo que ocurrió sin más pruebas que una dogmática ley. Aún es difícil saber si lo que ayer ocurrió fue de esta manera o de la otra, si Carrero Blanco fue asesinado por unos o por otros, si Pte. significaba presidente o pendiente,  si faisán es un ave u otra cosa o, lo más importante, seguimos sin saber quién mató a Prim y a Manolete.

Hay verdadera lucha entablada desde las redacciones y editoriales convertidas ahora en trincheras con selectos puestos para los francotiradores. Ahí se desarrollan las actuales batallas que pagan por un relato partidista que no instruye, pero construye intereses. Hay prensa de izquierdas y de derechas, la hay tibia e interesada, en el dinero claro.

Sobre todo hay crispación y mentira alrededor de intereses; de izquierdas y derechas. Hasta que estos conceptos impositivos no los superemos seguirán las diferencias y los enfrentamientos. Par ello hay que empezar por la verdad. En la historia sobre todo. Estamos empezando a cansarnos de la triste realidad del poder que interviene hasta en la historia para contarla según le interese: <<El poder tiene recursos para todo… ofrece muchas posibilidades… Todo el secreto está en saber manejar los dispositivos legales>>. De esta manera la Guerra Civil continúa, aunque sea de otra manera. En las trincheras de editoriales y redacciones, en instituciones que deberían estar al servicio público y no al del poder establecido.

Es la imposición de un relato de buenos y malos. Es el relato de la mentira impuesta por ley. Es la historia que conviene a unos determinados intereses.

Es la imposición de un relato de buenos y malos. La imposición de un viejo relato que hoy nos viene a la memoria, de la verdad histórica: <<La suerte del pueblo español no se decidirá en las urnas sino en la calle. La calle es lo vivo y lo palpitante. Conviene deshacer el error de atribuir a estos episodios pasajeros de la política turnante un valor transcendental y determinativo>>.

¡Velay!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

19 pensamientos en “LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Menuda frase:
    «Mienten casi todos los que dicen que valen más por lo que callan que por lo que cuentan, sobre todo si eso que dicen callar tiene precio. No se callarán pase lo que pase. Aunque el silencio también tiene su precio; queda demostrado a la vista de los hechos; que las lealtades son contadas, si es que las hay.»

    Mejora eso…difícil.

    Le gusta a 10 personas

  2. España es una Nación complicada en su conjunto
    —————————————————————————
    España es una Nación
    complicada en su conjunto
    por la mala interpretación
    habida en la condición
    DE TODOS ESTOS CORRUPTOS.

    Muchas veces la legalidad
    es injusta, por la herencia
    que la aciaga “ahurtoridad”
    contemplando lo criminal
    se vale en la desvergüenza.

    Como es el caso de España,
    de estos suelos tan sufridos,
    porque siempre hubo cizañas,
    encabezadas por musarañas
    operando como BANDIDOS.

    Porque eso es lo que SON,
    y aquí sobran los cumplidos,
    el que roba es un LADRÓN,
    el que traiciona es un FELÓN;
    Y QUIEN MATA ES ASESINO.

    La mezcolanza gobernante
    de esta clase de democracia
    se CLAVÓ en los baluartes
    que vienen dando desplante
    en esta triple desgracia.

    Con la historia tergiversada
    y las políticas del esperpento
    LA NACIÓN ESTÁ ENREDADA,
    culebreando en las alcaldadas
    de este ahora tan CANALLESCO.

    España es un estercolero
    de las políticas basuras,
    con sus “damas y caballeros”
    hechos en los derroteros
    que van sembrando la DUDA.

    Cuando FRANCO se murió
    yo me reía del difunto,
    y brindando por la Nación
    empecé a creer en DIOS
    SIN SABER LO QUE ESTABA OCULTO.

    España día 26 de enero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 10 personas

  3. Me ha encantado el artículo ,sobre la sempiterna guerra de Liberación.
    ¿Como de liberación ?? Librarse de qué???,Pues del sectarismo, del rencor contra toda persona que llevara la camisa limpia( y a lo peor sólo tenía aquella.)
    Me contaba mi madre(q.e.p.d.) que cuando se liberó Motril, once dias despues que Barcelona ,(pero dos años antes), se fué a Sevilla ,donde su marido servia a las ordenes de Gonzalo Queipo de Llano, vivian en una casita de la calle Pureza, en Triana, y todas las mañanas compraba una torta de dulce de un hombre que pregonaba «pastelitos de chocolate»y con eso desauyunaba, pero un dia, la aviación roja , le cortó la voz,a unos pasos de su casa, una bomba hizo polvo al vendedor de tortas ,que quedaron desparramadas por el suelo, junto a sus restos.
    Esta es una triste historia vivida por una «niña» de 21 años, y como esa hubo mil..
    Lo digo , porque es hora de olvidar esos enconos que no llevan a ninguna parte, solo al odio y al enfrentamiento que se ha levantado a partir de querer ganar la guerra ,cuando parece que la ganaron, segun se oye y se lee, pero no fué así.
    Hubo Victoria sobre el comunismo, y los anarco-separatistas, otra cosa es que nos dejemos convencer de que fué de otra manera,Pero ,sí,hubo Victoria el dia 1 de Abril de 1939, y bastante sonada que fué, otra cosa es que entonemos el canto del Cisne..Sin motivo ni razón.
    Saludo con taconazo..A la Orden de mi General.
    ¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPÑA!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 8 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Ay, la transición. «De la Ley a la Ley». «Lo que el Rey me ha pedido», Etc., etc. El terrorismo secesionista de ETA «a por todas», arrojándonos sobre el mantel diariamente un muerto a la hora de cualquiera de las tres comidas, cuando no una masacre o un magnicidio con explosivos y coches bomba. Recuerdo, en el verano de 1.978, al entonces Ministro del Interior de aquel primer gobierno de UCD, todo demudado en televisión para «informar» de uno de aquellos atentados terribles, perder la compostura y decir: «O nosotros terminamos con ETA, o ETA termina con nosotros». Me gustaría que todavía viviese y nos diera su impresión sobre el panorama actual aunque, de momento, sin más muertos que los del Coronavirus, que son por cientos y hasta miles algunos días. Una transición «modélica y ejemplo para el mundo». Y luego estaban los extras de la película,, el Grapo, el Frap, Terra lliure, y no sé qué grupúsculos más, algunos unipersonales, cuyo entretenimiento a falta de recursos humanos y materiales, consistía en andar a pleno día pegando un tiro en la cabeza al humilde policía que estaba a la puerta, por ejemplo, de una sucursal bancaria, e incluso de una farmacia. Y no digamos las manifestaciones y carreras que los partidarios y los gurús de la «ruptura democrática», comunistas de todos los pelajes, organizaban engañando a jóvenes estudiantes, persiguiendo se produjera algún muerto por pelota de goma en los enfrentamientos con las Fuerzas del Orden, para explotarlo como propaganda hasta la saciedad. Un servidor sufrió en un par de ocasiones la contemplación en la misma puerta de su casa, de tan repugnantes y y execrables montajes con víctimas. Y los poderes manifestando su impotencia incluso cuando se derramó la gota que colmaba el vaso con aquella afrenta al Rey en Vascongadas. Y no puedo olvidar que aquello fue determinante para que con el tiempo, unos cuantos españoles, hombres de honor, trayectoria profesional y hojas de servicio impecables y repletas de méritos, se jugaran y perdieran la carrera y el buen nombre, sin perseguir ni desear beneficio alguno personal. Al menos así lo pude contemplar como testigo de a pie. Ya he perdido la cuenta de los Generales y demás miembros del Ejército asesinados en mitad de la calle o en sus vehículos oficiales, y algún caso ocurrió delante de mis propios ojos circulando por la misma vía.

    Hoy no nos asombramos o indignamos porque en Cataluña se queman efigies del Rey y banderas de España, y nadie reacciona en defensa de nuestra dignidad. A fuerza de verlo y oirlo, incluso desde los bancos y escaños en el Congreso y el Senado, no prestamos atención a los mensajes nada subliminales sino claros como el agua, de miembros del ejecutivo y el legislativo, que no ocultan y proclaman su connivencia y complicidad de facto con quienes persiguen la ruptura de la unidad e integridad territorial de España, a cambio de unos apoyos puntuales para perpetuarse en el poder a base de ceder al chantaje de los peores enemigos de España.

    Y aquella transición modélica y asombro del mundo mundial, continúa, no ha terminado ni terminará. por muchos años que pasen.

    ¡¡¡Viva España!!!,.

    Le gusta a 8 personas

  5. Buenos días, mi General, y todos. Es cuando menos curioso que una Guerra que oficialmente se dio por finalizada dos veces, una con un último «parte de guerra» el 1 de Abril de 1939, y otra con la Constitución de 1978, el «Caballero» de Mal Perder, y «Señor» del Peor Gobernar, decretase una Ley por la que se nos decía quienes era los Buenos, y quienes los Malos. Esa primera Ley, «mejorada y potenciada» por los que ahora están (cosa buena diferenciar entre el Ser y el Estar), es toda una invitación a «reanudar las hostilidades», y; el primer paso, radicalizar y dividir al país en dos o muchos más bandos, ya lo han conseguido. Al mono le hemos dado dos pistolas, la piraña hemos metido en el bidet, y al Tonto del Pueblo se le ha visto soplando las ascuas de un incendio que habíamos dado por extinguido; ¿qué más puede ocurrir?; porque seguro pasará.

    Le gusta a 8 personas

  6. Buenos días, mi general y a todos sus lectores:
    La dictadura del proletariado… así iba a ser, de haber ganado. Por parte de las izquierdas, quedó de manifiesto que nunca permitirían que las derechas gobernaran. Relata el hecho histórico que PSOE no podía aceptar no contar con el poder y por ello comenzó a preparar un golpe armado desde el mismo momento de su derrota electoral. Incluso, para conseguirlo, se inició contactos con los militares masones del Ejército, y así lo relató el socialista y masón Vidarte. No solo se creó un Ejercito rojo, también se apeló al ejemplo soviético proclamando la dictadura del proletariado y, con ello, los revolucionarios procedieron de manera inmediata a desencadenar toda la cadena de brutalidades propias de otros ejemplos similares en el pasado. Ahí tenemos al socialista Indalecio Prieto, quién él mismo argumentó, desde el exilio, que había colaborado para traer armas para perpetrar la revolución. Y, claro, leyendo leyendo a los historiadores con juicio histórico, se da uno cuenta de que las derechas, les resultó obvio que, si la revolución triunfaba , a sectores enteros de la sociedad les esperaba la muerte. Stanley Payne lo señaló bien claro, que el asesinato de Calvo Sotelo, el jefe de las derechas, no fue asesinado por parte de unos descontrolados sujetos, sino por miembros de las fuerzas de seguridad «vinculados al PSOE». Ese mismo asesinato, no solo convenció a Francisco Franco, sino a media España. La revolución de 1934 fue un ensayo, y ahora se iba a extender a toda la nación, es decir, que iban a exterminar a la otra media si no reaccionaban con rapidez. El resultado… todos sabemos ya el resultado: el alzamiento de julio de 1936. Pero en España, al igual que en Finlandia -a diferencia de lo sucedido en Rusia- los blancos derrotarían a los rojos.

    Si alguien, valiéndose de unos conocimientos históricos especiales pretendiese reservarse para sí mismo este juicio histórico, debería declarar que yo no habla como historiador sino, simplemente, como ideólogo.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado.

    Le gusta a 6 personas

  7. Con permiso de Vuecencia, mi General. Un artículo limpio, transparente e instructivo. Seguro que entre los miles de lectores hay un jefe al que seguiríamos incondicionalmente para acabar con los enemigos de nuestra Patria. Pido a Dios que se decida cuanto antes. ! Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 2 personas

  8. Buenos días Mi General. ¡Que bonito sería saber lo que realmente ocurrió en la guerra civil! Pero como Vd. bien dice hay muchos intereses creados, muchos mutismos y así, siempre estaremos divididos. ¿Quién gana con todo esto? Los que no quieren a este maravilloso país llamado España. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  9. Mi respetado y muy querido GENERAL
    Es un tema muy interesante para los amigos del logos y el polemós. Precisamente el tunecino-francés GASTON BOUTHOUL padre de la POLEMOLOGÍA de quien Freund decia «DIGNO DEL MAS RECTO JUICIO»: «El estudio de la GUERRA y sus formas, causas y efectos como fenómeno social». Renovó el «Si vis pacem, para bellum» a un sentido más profundo «SI QUIERES LA PAZ, CONOCE LA GUERRA».
    El próximo 3 de febrero el General FONTELA dará una magistral conferencia sobre «LA GUERRA DE AFRICA», sacará a la palestra la batalla de Wad-Ras y los cañones para Malospelos y Benavides. El viejo mito de Hipoménes y Atalanta. » Ulises reconocido por Euricles» etc.Algo suena sobre TANGER (Francia y Gran Bretaña) .
    En la Cruzada del 36, «casus belli» : Fracaso parcial del golpe de Estado de 1936. Así dicen alguno libros. Y siguen con datos NACIONALES : 1.016.300 . Rojos 966.087 . Beligerantes : NACIONALES : talia, Alemania y Portugal Rojos : U.Sovietica México. CAIDOS NACIONALES 110.000 .Muertos rojos 175.000. VICTORIA DE FRANCO. GIBRALTAR(Francia, Gran Bretaña)
    LA llave del ESTRECHO aún sigue abierta.
    Pidamos a DIOS que se digne a iluminar la difícil tarea del arbitro en partidos aún de tercera.
    Gran artículo mi General.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA INFANTERIA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  10. LA TRANSICIÓN SE BASÓ EN LA RECONCILIACIÓN POLÍTICA DE LOS BANDOS QUE SE HABÍAN ENFRENTADO EN LA GUERRA CIVIL CUYA RECONCILIACIÓN SOCIAL YA SE HABÍA PRODUCIDO EN LOS AÑOS 60. EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO TIENE LA GRAVE RESPONSABILIDAD DE HABER DETERIORADO EL CLIMA DE CONVIVENCIA SOCIAL EN ESPAÑA Y HABER BASADO SU ACTUACIÓN POLÍTICA EN EL RENCOR. EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ SE BASA EN LA VENGANZA Y CARECE DE LEGITIMIDAD ALGUNA PORQUE HA ACCEDIDO AL PODER CON EL APOYO DE LOS PROETARRAS. AL HABER PROCEDÍDO A LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS MORTALES DE FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS DE MANERA INCONSTITUCIONAL Y SU POSTERIOR INHUMACIÓN EN EL CEMENTERIO DE MINGORRUBIO EN CONTRA DE LA LITERALIDAD DEL REAL DECRETO-LEY QUE REGULABA DICHAS ACCIONES HA ROTO LA RECONCILIACIÓN POLÍTICA QUE SE CONSIGUIÓ EN LA TRANSICIÓN Y POR TANTO EN LA ILEGITIMIDAD DE LAS DISPOSICIONES LEGALES EMANADAS A PARTIR DE 1977. NEGAR ESTO NO ES MÁS QUE DAR ALAS A LA POSIBILIDAD DE QUE ESPAÑA ACABE DESAPARECIENDO Y DESDE LUEGO LOS PATRIOTAS NO ESTAMOS POR ESA LABOR CON INDEPENDENCIA DE QUE SEAMOS FRANQUISTAS O NO.

    Le gusta a 1 persona

  11. Buenas tardes

    Nuestra historia reciente, la de nuestros padres, no es una historia alegre, pero hay una obviedad. La guerra la Ganó Franco y el bando Nacional. Ya sabemos que el coste de esa guerra y de los motivos que llevaron a librarla costó mucha sangre, y que incluso terminada la contienda siguió habiendo muertos. No soy, por supuesto, historiadora, ni pretendo justificar nada, pero la victoria declarada en Abril de 1939 dejó muchos rencores abiertos, algunos muy peligrosos, y quién la ganó tenía la firme convicción de que había que pacificar el país, y que para ello era necesario hacer una criba de esos elementos peligrosos.

    No vamos a pretender que no hubo injusticias o muertes no imprescindibles, porque Franco no era Dios, ni los hombres que resultaron ganadores santos. Y tampoco eran santos los que murieron en juicios sumarísimos, fueron posiblemente hombres con delitos de sangre comprobados, que no estaban dispuestos a aceptar la derrota, y Franco era un militar, y un militar no perdona a quién no acepta una derrota porque sabe que dejar enemigos en la retaguardia significa seguir en pie de guerra indefinidamente, y ya ven, finalmente resucitaron y están dispuestos a volver a iniciarla casi 100 años más tarde, y a los hechos me remito, porque el innombrable decidió que había que volver a dividir España, y todos sabemos a lo que se puede llegar por ese camino.

    Si siguen tensando la cuerda, algún día puede que se rompa, y no sabemos por cual de los extremos. Ojalá que sea en las urnas, y sólo en ellas,

    Le gusta a 3 personas

  12. A las órdenes de V.E. mi General,

    Debemos tener derecho a que los historiadores cuenten la verdad, la historia tal como es. Pero, me temo que dado los intereses no va a ser posible. Es incomprensible e intolerable, dada la sangre derramada, la de vueltas que le están dando a esta historia del ’36.

    «La historia es un conjunto de mentiras acordadas.»
    Napoleón Bonaparte

    Le gusta a 3 personas

  13. Me encantas todas estas informaciones tan instructivas y verdaderas, Muchas Gracias! por escribirlas y hacérnosla llegar, para nuestros recordatorias..

    Me gusta

  14. Dña. Josefa, la comprendo totalmente, me admiro de su valor y siempre podrá contar conmigo, para lo que yo pueda hacer. Sea bienvenida a este maravilloso Blog, aquí encontrará amistad y cariño.
    Una de mis abuelas, también se llamaba Josefa. Un cariñoso saludo.

    Le gusta a 2 personas

  15. Buenos días mi general
    Buen artículo donde afloran muchas verdades,de nuestra guerra civil se han derramado ríos de tintas, ahora los sectarios de siempre creen que con sus revisionismos van a dar la vuelta a lo que ocurrió.
    La historia no se cambia,se manipula etc..
    Mi opinión,y la de millones de compatriotas,es que de no haber intervenido el general Franco, nuestra querida España hubiese sido otra sucursal de la URSS durante muchos años.
    Saludos cordiales
    Arriba España 🇪🇦

    Le gusta a 3 personas

  16. Mira por donde somos paisanos, yo nací un poco antes de la guerra en Zaragoza, calle Madre Rafols en un pabellón de Pontoneros mi padre era de Ingenieros. Y también me pasaron por el manto de la Virgen del Pilar, el día de mi bautizo..
    Somos castizos Aragoneses. Me alegro de esta coincidencia.
    Luis Martín-Pinillos. Cor.de Intendencia ((R).🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  17. O en el peor de los casos hubiera desaparecido. Pero es injusto atribuir a Franco el mérito exclusivo de la victoria del Bando Nacional como lo demuestra , sin ir más lejos , el propio abuelo de Rafael , a cuyas órdenes tuvo el honor de combatir un tío paterno mío como Teniente de la Primera Bandera de la Falange de Valladolid en la Batalla del Ebro y que me comentó que la estrategia de la misma fue elaborada por el General Dávila , con la supervisión de Franco , ordenando un repliegue táctico de las tropas Nacionales que los Rojos interpretaron como una huida y que facilitó después un contrataque que embolsó a las unidades que había atravesado el río por pontones de madera que fueron volados en operaciones de comandos nocturnos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario