UNAS MEDIDAS DE CONFIANZA A RENDIR POR ESPAÑA SOBRE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

El pasado 4 de enero, en la resaca del anuncio de un posible acuerdo sobre el futuro de Gibraltar en la Unión Europea (UE), el diario El País informó sobre un posible convenio  España – Reino Unido (RU) en materia de seguridad y defensa que incluiría «medidas de confianza sobre la base de Gibraltar».

Respecto a las medidas, el texto se limita a informar que España mantiene lo que el redactor denomina «restricciones». Se refiere al STANAG 1100 de la OTAN por el que los buques de Estado de cualquier país no pueden entrar en puertos españoles antes o después de hacerlo en Gibraltar. Tampoco se permite el sobrevuelo del territorio español a los aviones de Estado que se dirijan o procedan de Gibraltar, que también tienen una zona de sobrevuelo prohibido en la bahía de Algeciras.

Conviene señalar que no se trata de «restricciones» sino de medidas adoptadas por España para proteger nuestros derechos sobre el puerto y el istmo, violados sistemáticamente por los británicos.

El puerto actual de Gibraltar poco tiene que ver con el cedido en Utrecht; fue construido a finales del siglo XIX haciendo rellenos en las aguas de la bahía de Algeciras, que son españolas.

El STANAG 1100 pone a la vista de la comunidad internacional, y especialmente ante la OTAN, que España no está conforme con la ocupación de ese puerto ampliado. Es una prueba con hechos, no con frases más o menos elaboradas que –sin negarles su valor jurídico- pueden estar repitiéndose por los siglos de los siglos sin perjuicio alguno para los ocupantes.

El aeródromo de la RAF está construido en el istmo, en un terreno ocupado ilegalmente aprovechando, como de costumbre, momentos de debilidad de España. Los británicos nunca han podido presentar un documento con validez jurídica internacional que les atribuya los derechos que dicen tener. Este aeródromo está considerado, año tras año, entre los diez más peligrosos del mundo pero no nos confundamos, como ya explicamos en este mismo Blog el 7.03.2019,  si no fuese un aeródromo militar los británicos tendrían que cerrarlo debido a sus problemas de seguridad. No es ni podrá ser un aeropuerto civil aunque le llamen «Gibraltar International Airport» y lo utilicen también aviones comerciales. En la torre de control hay un gran letrero bien visible que pone «RAF Gibraltar».

La prohibición de sobrevuelo también tiene efectos prácticos pues aleja del cielo español a los intrusos que usan el istmo ocupado. Normalmente son aviones de transporte procedentes de la base aérea de Brize-Norton (RU). Suelen ir a Gibraltar bordeando el espacio aéreo español y sobrevolando Portugal. Esto supone un recorrido de unas 1.126 millas, 183 millas más que si sobrevolasen la Península. Lo utilizan Galaxy C17, Airbus A400M y Hércules C130 que es el más lento de ellos; a éste, la diferencia en distancia le supone media hora en un vuelo de unas 3 horas.

Ni que decir tiene que, como nos enseña la Historia en relación con los británicos, cuando se habla de medidas de confianza se refiere a las que España tendría que adoptar para ganarse la confianza de los ocupantes del Peñón. Sería mediante nuevas concesiones para que, una vez reafirmada la capacidad económica de Gibraltar gracias a la «prosperidad compartida», se garantice la operatividad de la base militar que podría seguir siendo de «ultra bajo coste» financiada por la economía local sin sobresalto alguno y cómo no, dentro del espacio Schengen, con ayuda de los españoles y para satisfacción de los militares.

Podríamos enumerar varias medidas pero, de acuerdo con El País, nos centramos en las que apuntó sobre el puerto y el aeródromo. De hecho, desde su implantación hace más de 50 años, los británicos no han dejado de pedir su supresión, una y otra vez, por su orgullo herido. Hasta ahora sin éxito. Ya veremos qué pasa en los próximos meses con la nueva cooperación entre España y la colonia militar.

Pero hay más. La base naval tiene una limitaciones escandalosas especialmente sobre el suministro de combustible (véase este mismo Blog del 14.11.2019) pues carece de depósitos, algo inconcebible. Los tanques en los túneles y la red de suministro están inutilizados. El que proporcionan lo traen de la refinería española de CEPSA, en la bahía de Algeciras, que está sujeta a la legislación de la UE. Para no depender de España, el RU tendría que rehabilitar túneles y tuberías a  un coste desorbitado. Mejor que España le garantice el suministro y con ello se gane algo de confianza de la Royal Navy.

Tampoco puede suministrar energía para los barcos atracados en el muelle, ni siquiera a los submarinos nucleares en reparación. Las térmicas de Gibraltar no ofrecen garantías así que empresarios españoles acuden raudos a solucionar este problema facilitando los grupos electrógenos necesarios, como parte del «negocio de Gibraltar». En su momento tuvieron problemas porque las autoridades españolas no permitían su paso por la verja. Ahora, lógicamente, querrán que los españoles les proporcionemos sin dificultad cuanto puedan necesitar para reparar los submarinos nucleares.

El aeródromo se centra en los vuelos de transporte desde el RU. Hoy día, en su mayor parte se dirigen a Mali en apoyo de las operaciones que los británicos llevan a cabo junto con fuerzas de otros países como España. También reciben aviones de los EEUU; casi siempre son de transporte de la US Navy con material y personal para reparar sus submarinos nucleares o sus instalaciones en Gibraltar. Proceden de Nápoles o de Sicilia. España veta los vuelos de o hacia Rota si se relacionan con Gibraltar. Suponemos que tratarán de que se anulen todas las prohibiciones que afectan a este aeródromo.

A pesar de sus repetidos abusos, los vuelos civiles tienen al aeropuerto de Málaga como alternativo. Es posible que los militares pidan facilidades en Málaga y en Jerez así como en los aeropuertos militares de Rota y Morón, también utilizados por los americanos.

También es CEPSA la que les proporciona el combustible de aviación; algo que, naturalmente, querrán asegurarse.

Con estas cesiones españolas –y unas cuantas más –dirán que podemos ganar su confianza para desempeñar nuevos puestos de responsabilidad en la OTAN; es improbable que ofrezcan algo que incida sobre Gibraltar.

Creemos que los militares británicos no pueden aceptar que España se entere, sobre el terreno, por ejemplo, de los abusos que cometen, de los tipos de munición que mueven entre el puerto, el aeródromo y los túneles, de la carga de sus aviones, de los materiales radiactivos que manejan y del espionaje de las comunicaciones, incluyendo las españolas militares, comerciales y particulares; tampoco permitirán que España participe en las actividades que desarrollan en nuestro mar territorial con sus equipos de acústica submarina. Todas estas cuestiones inciden directamente en la capacidad británica para aprovechar su posición en esta zona de la máxima importancia estratégica también para ellos y, les sirven para neutralizar las capacidades españolas.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

Blog: genereladavila.com

26 enero 2021

11 pensamientos en “UNAS MEDIDAS DE CONFIANZA A RENDIR POR ESPAÑA SOBRE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL
    El C.N LIBERAL FERNÁNDEZ deja con su buena pluma todo cuánto el papel aguanta. Sin embargo sabemos que las cosas no son como parecen. Si observamos la traza histórica del par (GIBRALTAR, ESPAÑA) desde UTRECHT, lo escrito no tenía nada que ver con los hechos.
    De forma disimulada ,ayer trataba de reflejar como en nuestros conflictos con Marruecos, tanto Francia y Gran Bretaña se entrelazaban, pero siempre al loro. Especialmente Gran Bretaña su objetivo era que TANGER se quedara «QUIETA Y PARADA», incluso con aparente dependencia española, haciendo U.K como ahora, cuánto más les convenga a los ingleses.
    A la hora de la verdad con el STANAG 1100 o sin él, delante de nuestros ojos, e incluso llevando hormigón etc. ampliaciones etc.etc. Barrios y Urbanización etc. y en el campo NUCLEAR ni qué contar. LA LLAVE ES TANGER-GIBRALTAR
    Esperemos que si vuelve ESPAÑA a elevar del IMPERIAL VUELO CON LAS HEROICAS RUTAS DE SU INFINITO MAR DENTRO DE UN PAR DE SIGLOS se pueda gritar ¡GIBRALTAR, GIBRALTAR TIERRA AMADA DE TODO ESPAÑOL!
    Abrazos a todos y a la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  2. Buenos días, mi Capitán, y todos; ¿medidas de confianza?, no se que me da para pensar que la confianza a la que apunta el País, da asco. Hay un dicho español al respecto, y tampoco es aconsejable dejar a monos ni maleducados «tomarse confianzas»..

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    La exposición del C.N D. ÁNGEL LIBERAL FERNÁNDEZ ES IMPECABLE y coincido con D. FÉLIX FERNÁNDEZ DE CASTRO en pasar de ciertos medios de comunicación. Por suerte pasé más de un mes a finales de los sesenta en FLADBURY donde se entrenaban pilotos de EGIPTO y había dos aviones permanentemente dando vueltas en la zona. Allí se hizo el primer rádar. Hice amigos y son unos verdaderos caballeros. Las circunstancias internacionales son otras que, se escapan a la particular visión de cada uno. Abrazos y a la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL EjÉRCITO INGLÉS
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  4. ¿Y si les cerramos la verja, les cortamos el agua, la luz, el teléfono, el internet, el aporte de materiales de construcción, la mano de obra, la evacuación de las basuras, y ponemos a patrullar a la Armada, y nos pasamos todos los días en vuelo supersónico a la hora del Angelus justo por la bahía a romper cristales?

    Le gusta a 6 personas

  5. En este tema sobre Gibraltar, soy totalmente pesimista. He visitado varios veces , pasando la valla, el pueblo y no tiene nada de particular. Creo, que mucho tiene cambiar la política, para que se note un cambio.
    Como anécdota, puedo contar que desde Ceuta, durante la Segunda Guerra Mundial, he visto muchas noches los ataques aéreos Alemanes contra La Roca. Todo un espectáculo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  6. De pequeño (no más de ocho años) me mandaron hacer una redacción sobre Gibraltar y todo mi interés lo centré en encontrar una poesía sobre Gibraltar, para utilizar ese recurso de «como dice el poeta…» y no encontré nada (tampoco había Google ni conocía a D. Ramón Lencero que seguro sí tiene algunas estrofas sobre la roca usurpada) Cuando este tema sale en nuestras conversaciones, siempre llegamos a la misma conclusión: si durante el gobierno de Franco no se pudo recuperar, olvidémosnos de poder plantar allí nuestra bandera algún día. La única solución es ahogarlos económicamente, ya que son descendientes directos de los piratas, y si no vieran réditos, dejaría de interesarles, porque tampoco geoestratégicamente tiene ahora el valor que podía tener en 1713, cuando puedes dirigir un misil desde cientos de kilómetros con precisión de milímetros. Y como dice el Evangelio de hoy, «el que tenga oídos para entender, que entienda» o «¡El que tenga oídos para oír, que oiga!».

    Le gusta a 3 personas

  7. Dice el CN Liberal: «El aeródromo de la RAF está construido en el istmo, en un terreno ocupado ilegalmente aprovechando, como de costumbre, momentos de debilidad de España. Los británicos nunca han podido presentar un documento con validez jurídica internacional que les atribuya los derechos que dicen tener.» Ellos tienen un documento que tiene más peso que ningún otro. El mismo que exhibieron ante los argentinos en las islas Malvinas: la fuerza bruta. En el caso del istmo, de vez en cuando realizan maniobras de desembarco en el mismo (las Sea Snake) para demostrar de quién aquello. Gastarse 5 veces más que España en sus Fuerzas Armadas y tener una marina que, aunque ya no es lo que era, aún tiene o va a tener próximamente dos portaaviones de 65.000 Tm equipados con aviones F-35B, más de media docena de submarinos de propulsión nuclear (aparte los armados con misiles nucleares), una veintena de destructores y fragatas, varios buques de desembarco, una infantería de marina bien equipada y entrenada (ellos no reparan en gastos a la hora de hacer maniobras) y numerosos buques auxiliares, es lo que tiene: que te puedes permitir el lujo de vacilar y chulear a los países a los que has robado territorios y aguas. Máxime cuando esos países (caso de España y Argentina) tienen unas Fuerzas Armadas degradadas por años y años de recortes presupuestarios. En el caso de España, un único submarino operativo, un único portaaeronaves equipado con vetustos Harriers, solo 5 fragatas modernas que ya empiezan a estar obsoletas, una infantería de marina cada vez con menos medios, etc.

    «Creemos que los militares británicos no pueden aceptar que España se entere, sobre el terreno, por ejemplo, de los abusos que cometen,…» En los años 90 se supo que militares del Regimiento de Gibraltar pasaban de incógnito la verja para hacer maniobras en Sierra Nevada. Tras descubrirse esto y saltar el correspondiente escándalo, tienen que desplazarse a Portugal o Marruecos a hacer maniobras. Yo sugiero que se les ceda un campo de maniobras en España, lo más cerca posible de Gibraltar, para que los «pobres» no se tengan que desplazar lejos. Ya es lo único que nos queda por regalarles. Una concesión más no se va a notar. (Entiéndase la ironía).

    Le gusta a 2 personas

  8. Una corrección: quería decir que realizan las «Sea Snake» para demostrar de quién ES aquello.

    Me gusta

  9. Con el permiso de Vuecencia y el respeto que merece El Capitán de Navío Don Ángel Liberal Fernández

    En Honor a Don Cebrián Carrillo

    Gibraltar, “ese nido de piratas”
    ——————————————————————————————-
    Gibraltar es una roca
    Que en el estrecho hace punta,
    Donde los mares se juntan
    Y sus corrientes provocan
    El dossier que nos insulta.

    En lo alto del Peñón
    Se hace ver la Gran Bretaña,
    Que desafiando a España
    Su Bandera da el valor
    A los que en ella nos dañan.

    Con el descaro que lo hacen
    Y el innoble proceder
    De los que así se hacen ver,
    Contrabandistas que nacen
    En las calles del edén.

    De este nido de piratas
    Que se burlan de las leyes,
    Y los que ahí se querellen
    Se encontrarán con bravatas
    Del juzgado que las selle.

    Y el montón de criminales
    Que blanquean el dinero
    Amparados por banqueros
    Tan sucios como inmorales
    Ejerciendo el desafuero.

    Para España son gangrena
    Estas bandas de mafiosos
    Que se pasean victoriosos
    Por carreteras y arenas
    Del litoral auspicioso.

    Vuestra historia es de rarezas
    Y encima vais presumiendo,
    De lo que venís haciendo;
    Gibraltar es la vergüenza
    Que se viene sucediendo.

    En el rincón de Andalucía
    Que se entrelazan dos mares
    Y agitan las tempestades,
    Entre las playas bravías
    Que aparecen las edades.

    Los piratas de Inglaterra
    Que al servicio de su majestad
    Tiñeron la tierra y el mar
    Con la sangre de una Guerra
    Cubierta de indignidad.

    Pero España es quijotesca,
    Y el inglés ocasionado;
    Muy astuto, y acertado
    Para prenderse la gesta
    Que aparezca por su lado.

    Siempre la mejor ración
    Cuando se corta un pastel,
    Porque saben escoger;
    Y el asunto del Peñón
    Es la astucia del inglés.

    Mientras España musita
    Con palabras medio vanas
    Ellos tocan las campanas
    En las formas que nos gritan,
    Y como les de la gana.

    Si Gibraltar sigue siendo de Inglaterra es gracias a la mierda de políticos que viene padeciendo España. Aquí entran de todas las partes, aunque bien es sabido que los de la llamada izquierda son más impresentables que la llamada derecha. El inglés es abusado y los llanitos oportunistas que se cachondean lo que quieren y algo más
    De los quijotes de su NORTE.

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  10. A las órdenes de V. E., mi General

    Tratándose de Gibraltar, aunque no he podido hoy hasta ahora, no me voy a la cama sin acudir a la cita. Más de una lágrima, de rabia e impotencia, derramé por aquel trocito, como un apéndice minúsculo de España, cuando tenía la impresión de que tanto esfuerzo y riesgo para presentar el trabajo bien hecho y a conciencia, con todas las pruebas técnicas irrefutables, no hacía, aparentemente, el menor efecto en el comportamiento de los británicos.

    Si ya entonces, finales de los años sesenta y principio de los setenta, campaban descaradamente y sin rubor por sus respetos, qué no habrá sido en los treinta años desde que se disolvió aquella Unidad en la que yo serví con tanta ilusión y juventud, y qué no será a partir de ahora. Entonces, al menos se defendía la dignidad de España con medidas que los pusieron alborde de una negociación seria en la que algo se habría ganado. Pero ahora, qué se puede esperar. Lo que no se les cedió en el Tratado de Utrech, porque no existía el concepto ni la aviación, fue el espacio aéreo, y si hasta ahora lo han estado usurpando sin consecuencias, en cualquier momento veremos una carta de navegación aérea en la que figure oficialmente un Area de Control Terminal para Gibraltar ocupando como poco la mitad de la Bahía de Algeciras, y todo el tráfico británico que opera en Málaga, pasarse a Gibraltar. Los dos puntos son equidistantes de cualquier lugar de toda esa costa, y hasta Marbella y Estepona están más cerca de Gibraltar que de Málaga.

    Y estoy hablando nada más que de las cosas de comer, porque si hablo de las del alma, voy a morir de insomnio.

    ¡¡¡Viva España!!!.

    Me gusta

Deja un comentario