MI PROFESOR DE TÁCTICA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Ha muerto D. Rafael Girona Olmos, Coronel de Infantería, profesor de Táctica de la Academia de Infantería, legionario y maestro de Cadetes.

La Fiel Infantería está de luto en la Tierra mientras abre las puertas del Cielo a un Infante de los buenos, de los que arrastran con el ejemplo, la firmeza del conocimiento y el carácter exigible para el mando.

El Capitán Girona fue mi profesor de Táctica en la Academia de Infantería de Toledo, cuando de táctica sabíamos poco más que en el futuro debía ser el pan nuestro de cada día y apenas lo habíamos probado.

Nos topábamos con algo más que la instrucción para el combate y los movimientos de un pelotón. Aquello ya era maestría de Capitán, ejemplo y virtudes, los ojos clavado en tu proceder, te preparabas para ser oficial de la Infantería española.

No, no era solo táctica, era más, era mandar. Necesario un maestro de Armas.

Iba el capitán Girona al frente de los Cadetes, yo a su lado, por el Cerro de los Alcaravanes, de regreso a la Academia después de una jornada de prácticas en los Alijares.

Mi capitán: No acabo de entender muy bien cómo debe expresarse la Idea de Maniobra en las órdenes de operaciones.

Llevábamos unos días en clase con ese tema a cuestas, con la misión, la finalidad, el cometido, la expresión de la decisión del jefe, en fin, conceptos complejos cuando por primera vez te enfrentas a ellos.

Desde los Alcaravanes a la Academia fui al lado de mi capitán, en silencio, escuchando aquella voz recia, penetrante; puedo visualizar el recorrido y casi relatar su precisa explicación. Ni en la Escuela de Estado Mayor me ofrecieron aquella visión llena de claridad.

Pero eso no importa ya. Mi capitán era un maestro de cadetes y su magisterio iba mucho más allá de las asignaturas. Él enseñaba una, la única que no está escrita y por tanto inexplicable: Milicia.

La enseñanza es el arte más difícil dentro de la milicia (fuera también). La tarima que te eleva por encima de tus alumnos es una exigencia para la que no todos están preparados. Nunca se olvida a un profesor; cada uno guarda en su memoria los tiempos de aprendizaje como un tesoro que te devuelve a la forja donde cincelaron tu forma de ser soldado y allí aparecen los nombres de los maestros del Cadete, su legado contigo. El capitán Girona llega hoy a mi hondo recuerdo y sirve para enviarle mi homenaje agradecido porque si algo fui en el mando a él le debo una gran parte.

A su esposa e hijos vaya todo mi afecto y como uno más, su antiguo Caballero Alférez Cadete, le dice: ¡Sin novedad mi Capitán! Me enseñaste a ser soldado y a amar a España.

Gracias a ti, he cumplido y en ello sigo.

A tus órdenes mi Capitán

¡Coronel de Infantería don Rafael Girona Olmos! ¡Presente!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

29 enero 2021

 

 

 

25 pensamientos en “MI PROFESOR DE TÁCTICA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Espléndido panegírico mi capitán.

    Ramón Hermida, alférez de infantería (IMEC) y alumno suyo en la Academia de Infantería en 1978.

    Le gusta a 5 personas

  2. ¡…susórdenes!

    Se sentiría muy orgullo don Rafael a ver este post. Y su esposa e hijos mucho más. D.E.P.

    «Él enseñaba una, la única que no está escrita y por tanto inexplicable: Milicia.»

    «El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira»

    Buenos días

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    A los familiares del CORONEL GIRONA y los del ARZOPISPO DEL RIO una sencilla frase latina :»UT DESINT VIRES, TAMEM EST LAUDANDA VOLUNTAS» (A pesar de que el mando está ausente, su voluntad es digna de alabanza»). En la seguridad del SEMPITERNO GOZO CELESTIAL.
    Uno la oración al emotivo y comprensible momento que pasa mi GENERAL. LOS JEMPLOS ARRASTRAN y los Alcaravanes, los Alijares, la sensacional vista de la IMPERIAL y tantos recuerdos galopan por la mente hasta fundir la impregnación familiar con el magnetismo personal del asombro.
    Es la conocida y feliz frase :»MI CAPITÁN, UN POQUITO MÁS» que llena el alma, casi como el cuentecillo de la madre que acuna los sueños.
    Por todo ello veo a ARAMENDI subir la cuesta del Casillo como veía a V-Ochoa por el LLano Amarillo del Robledo etc. y en ese instante nada de la forja del Barea sino la lucidez permanente de JEMPLOS IMBORRABLES.
    D.E.P¡ TAN NOBLES ESPEJOS PATRIOS D.JUN DEL RIO Y D. RAFAEL GIRONA!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  4. Mi General, siendo Teniente en 1966 y por disolución de mi Unidad, la Brigada Blindada Hernán Cortes Nº 2 de Badajoz, quedé disponible a las órdenes del Sr. Ministro en Toledo. Más tarde y con carácter voluntario fui destinado a la Academia de Infantería haciéndome cargo de la Unidad de Ganado y Transportes. Aquí fue donde conocí al entonces Capitán Girona, y doy fe que además de maestro de cadetes como dices, para mi fue un magnífico compañero que siempre me ayudó, sobre todo en esos primeros momentos de todo nuevo destino, más aún siendo el inexperto Teniente que era y en la Unidad cuna de la Infantería Española diferente de mi Arma.
    Yo también te saludo mi Capitán y te doy las gracias por todo.
    Descanse En Paz.

    Le gusta a 9 personas

  5. Buenos días D. Rafael,
    Comprendo perfectamente esa sensación dolorosa que le alberga, tras perder a un referente que le marcó en la Milicia. Describe al Coronel Girona con respeto y admiración, propia del alumno agradecido.
    He recordado, tras la lectura de éste Post entrañable, el testimonio de un Comandante en la Reserva, que recuerda de igual manera, a su Capitán de la Academia. Aquel Oficial y Profesor se llama, D. Rafael Dávila Alvárez.
    Nuestro Coronel Girona, se incorpora al V Tercio sin novedad.
    Fuerte abrazo para sus familiares y amigos.
    Descanse en Paz!

    Le gusta a 7 personas

  6. Buenos días… ¡Descanse en PAZ…!! , antes o después …todos debemos abandonar este MUNDO…..seguro que ya estará en un lugar mejor que este Mundo actual del s.XXI…

    Le gusta a 6 personas

  7. A las órdenes de V. E., mi General.

    Un servidor se suma al pesar por la pérdida. He tenido Capitanes, Jefes y Profesores excepcionales y ha sido un privilegio conocer y aprender de ellos, y sobre todo de su ejemplo.

    A esta edad, cuando ya se vive de los recuerdos más que de proyectos de futuro, conservo y tengo a la vista fotos de todos ellos que me dan paz y confianza en mi mismo velando mi sueño. Continúan siendo guía desde el más allá, pues ya no vive ninguno, y cada vez que se me presenta un dilema, me inspiro en ellos para optar por lo más correcto, en la seguridad de que así me habrían aconsejado ellos.

    Cuando en la vida civil he sido a mi vez, maestro de profesionales para asumir grandes responsabilidades, ellos han sido mi guía en todos los sentidos, y en especial en la calidad humana y trato con que ellos me obsequiaron.

    Las personas excepcionales, los elegidos para cosas grandes, no mueren jamás, porque su legado y su recuerdo permanecen. Siempre estarán presentes.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  8. También hoy yo, como nuestro paciente coordinador les quisiera contar una anécdota que tuvo como «protagonista» a nuestro común profesor, el Cap. Girona.

    A su exigencia como profesor de Táctica habría que añadir su apremio por conseguir por parte del cadeta el más estricto y discilinado cumplimiento de las normas de «vida y funcionamiento» dentro, y fuera, de la Academia toledana; esto hizo que no fuera uno de los «protos» preferidos entre los que vestíamos de sarga gris y botos de tres hebillas; luego en el desarrollo de nuestra vida profesional hemos comprobado cuánto de él aprendimos y cuan necesarias han sido sus enseñanzas.

    Posteriormente lo tuve como jefe en un posterior destino como capitán profesor de cadetes y fue cuando me encontré y valoré verdaderamente su profesionalidad, su compañerismo, su obsesión por hacer del cadete un buen oficial y, sobre todo, su entrañable amistad que mantuvimos durante muchos años.

    Como tantos CAC,s de tantas Promociones, también yo sufrí en mis carnes uno de sus arrestos; nada, un pellizquito de monja, pero gracias al mismo perdí la “mención” y no pude irme a Madrid ese fin de semana. Salí por Toledo y…

    Él no perdía la ocasión de referirlo; al acontecimiento escribí este soneto sobre LA ACADEMIA que en su día le dediqué. Sea hoy mi pequeño homenaje.

    NOSTALGIAS
    (Soneto)

    Ahí está, del Río al otro lado,
    al aire ondeando la Bandera;
    y al verla, días son de primavera,
    la nostalgia los tejos me ha tirado.

    Orgulloso de haberla ya logrado
    mi estrella, la primera, yo luciera;
    preparándome estaba y a la espera
    de iniciarme en mi vida de soldado.

    Las cosas así son, así es la vida:
    por simple, de cadete una trastada,
    en el tablón de arrestos me vi incurso.

    Las cosas son así, lo vi enseguida;
    y esa tarde, por sólo una mirada,
    a Toledo, mi vida unió su curso.

    De TOLEDO EN MIS SONETOS

    A Rafael Girona con mi agradecimiento.
    Capitán Girona, DEP.

    Le gusta a 8 personas

  9. Mi General, que hermosas palabras has escrito de quien también fue profesor mío. Eso te honra. Doy fe y suscribo todo lo que dices de él. Que Dios lo acoja en su seno y de los luceros vele por todos nosotros.

    Le gusta a 7 personas

  10. Con permiso de Vuecencia, mi General. D. Rafael Girona Olmos ! Presente !. D.E.P, la muerte no es el final. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 6 personas

  11. Por el cariño que muestra al describirlo, mi General, no cabe duda de que D. Rafael Girona Olmos no sólo fue un gran maestro, sino una gran persona.

    Me uno en las condolencias a su familia y a sus amigos, como usted mismo, en la seguridad de que estará ya en mundo mucho mejor que éste, deseamos D.E..P.. !Presente!

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  12. Mi General:
    Precioso recuerdo de un gran profesor. De ello dan fe todos los que me han precedido hoy en los comentarios a su panegírico.
    Nostalgia de tiempos pasados que a todos nos trae a la memoria algún profesor.
    Gratitud eterna.
    D.E.P. nuestros maestros.
    Muchas gracias mi General. Tenemos pocas ocasiones de emocionarnos en los tiempos actuales.
    Coronel D. Rafael Girona Olmos. Presente!!!

    Le gusta a 7 personas

  13. Mi General:
    Quiero expresar «mis respetos» como soldado español a todos aquellos que sirvieron bajo las órdenes de, según el relato, un gran soldado. Toda despedida siempre es triste, pero aún más cuando se trata de un compañero de profesión que se ha marchado para siempre. Sabiendo todos que algún día debemos partir, en realidad nunca estamos preparados para tal acontecimiento.
    Que el Seños lo tenga en su santa gloria.
    ¡Coronel de Infantería don Rafael Girona Olmos! ¡Presente!
    Ocho palabras para una eternidad.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado español.

    Le gusta a 6 personas

  14. Mi General, me uno a las condolencias para su familia y a los que como V.E. tuvieron la suerte de tener al Coronel Girona como modelo de soldado.
    Un afectuoso saludo a todos.

    Le gusta a 5 personas

  15. Muchas gracias por sus palabras, mi general. Las tengo guardadas para siempre. No me extraña mi padre le tuviera en tanta estima y reconocimiento. Cuídese mucho, por favor. Sabe me tiene a su disposición. Reciba el abrazo más sincero de toda nuestra familia pero, sobre todos, el que le envía nuestra madre Margarita.

    Le gusta a 3 personas

  16. Además de mi profesor fue mi padrino de confirmación en la Academia. Siempre le he tenido en el altar del recuerdo de mis mejores maestros, en el que incluyo incluso los que tuve siendo niño. Siempre en mi memoria, siempre con mi profundo agradecimiento.

    Le gusta a 1 persona

  17. Mi más sentido pésame a la familia de D.Rafael Girona.Tuve la suerte de conocerlo de la mano de otro,creo excelente profesor,no dudo de excelente persona e,insigne bibliotecario
    D.Antonio Bertomeu Lopez.
    Subia a la Academia con el pretexto,de ver a D.Antonio pero la realidad es que lo que queria era acceder a la Biblioteca,alli fue presentado a D. Rafael y desde entonces,nunca me faltaron unas palabras de animo y de lamento cuando supo que 6 dioptrias,impidieron mi acceso a la ENM,para Infanteria de Marina.Años despues coincidimos en una charla que di en un colegio de jovenes,sobre nuestro Ejercito,se acerco y me dijo :Gracias por ,su amor a nuestro Ejercito.Ya están juntos en el Cielo,ya se habran dado Novedades y que pena cuando D.Rafael le haya contado a D.Antonio como esta su España,nuestra España.
    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA NUESTRO EJERCITO

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario