FELICIDADES MAJESTAD. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El Príncipe de Asturias se incorpora a formación como soldado, acompañado del Ayudante del Rey, coronel don Manuel Dávila Jalón.

 

El 28 de mayo de 1977 se celebró en Madrid un acto de especial significado que no puede pasar desapercibido. Un niño de nueve años, Felipe, Príncipe de Asturias, vestía por primera el uniforme de soldado español. Don Felipe se filiaba como soldado en el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. No era un juego de soldaditos ni el capricho de un niño. Era un acto regio, profundamente arraigado en la tradición de la monarquía española, por el que el heredero de la Corona, el futuro Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, filiaba en las filas del Ejército español. Lo hacía como soldado. Un acto de cariño y reconocimiento del Rey a las Fuerzas Armadas, a la tradición, a la historia.

Fecha histórica y significativa. Un niño, un príncipe soldado, convertido en Rey de España y Jefe Supremo de los ejércitos.

Hoy S.M. el Rey Don Felipe acaba de cumplir 53 años, casi 44 le separan de aquel día en el que por primera vez vestía el uniforme de soldado español.

Merece un recuerdo especial. ¡Felicidades Majestad!

El Príncipe de Asturias en formación.

Tradición de la Monarquía española

Los tiempos han cambiado y con ello las costumbres; incluso alguna tradición. Los cambios son consecuentes normalmente con la evolución, siempre a mejor, pero no debe cambiarse a capricho porque se desprestigia, se minusvalora lo que un día sucedió. Y sucedió que una larga tradición lleva a los Reyes de España a filiar a sus hijos, futuros reyes, como soldados. Los Ejércitos son fiel reflejo de las virtudes y defectos de un pueblo, son del pueblo y para el pueblo; por ello las monarquías españolas siempre se han identificado con pueblo y Ejército. Reyes y príncipes han servido en sus filas junto a ricos y pobres. Desde niños se han aproximado a sus filas.

Alfonso XII se filió en 1862 y Alfonso XIII juró Bandera en 1920 como soldado. Ambos en la 1ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento Inmemorial del Rey número 1.

Palabras del Rey en la filiación de su hijo el Príncipe de Asturias

Con voz emocionada, pero firme, decía el Rey Don Juan Carlos I:

 

‹‹Acaba de sentar plaza como Soldado de Honor, mi hijo el Príncipe de Asturias. Desde hoy, se vincula de por vida, a los Ejércitos de España››.

Sus palabras continuaban dando las razones por las que quería que desde tan temprana edad su hijo formase en sus filas.

Los tiempos cambian. A veces quedan añoranzas del pasado.

‹‹He querido que desde tan temprana edad forme en sus filas, porque quiero que se identifique con nuestros hombres, que sea un buen soldado, que es tanto como decir, un magnífico español››

 

Como no podía ser de otra manera el padre, el Rey, daba consejos a su hijo, el Príncipe de Asturias.

‹‹Felipe:

Hoy es día grande para ti. No lo olvides nunca.

También lo es para mí. Mi mayor orgullo es ser el primer soldado de la Nación y darlo todo por la Patria.

Al ver a mi hijo Soldado, pienso en España y pienso en su futuro. En ese futuro en paz, en orden y en progreso.

Que las Fuerzas Armadas, modelo de lealtad y disciplina, sigan formando a nuestros jóvenes y montando la guardia permanente de España. Y que todos y cada uno de nosotros, sepamos cumplir con nuestro deber››.

Con un Viva a España y al Ejército culminaban las palabras de Su Majestad. Hace casi 44 años. Plenas de actualidad.

 

Hoy recuerdo aquel día. Acompañaba al Príncipe de Asturias, en su presentación y en su puesto en formación, mi padre, Coronel Dávila, entonces Ayudante de Campo del Rey. Era un día grande también para él.

Lo sigue siendo para todos. Creo que es justo recordarlo y al hacerlo surgen de manera inevitable los interrogantes.

Los tiempos cambian, pero hay cosas que perduran, para uno y para la historia.

Palabras de S.M. el Rey dirigidas a su hijo en su filiación como soldado de Honor

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

30 enero 2021

18 pensamientos en “FELICIDADES MAJESTAD. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Felicidades ante todo a nuestro monarca en su cumpleaños. Que cumpla muchos más en su puesto y siga con su trayectoria que a todos nos hace estar satisfecho de un Rey que cumple con sus deberes y da ejemplo a la sociedad de firmeza y austeridad.

    La siguiente pregunta, mi General, es la que todos nos hacemos. La heredera del trono, la princesa Leonor, sigue sus estudios con normalidad y hasta ahora nadie ha hablado de su posible incorporación al ejército, al que deberá entender desde dentro para poder ser su jefe supremo. ¿Lo veremos algún día? Es una tradición en España, pero también es cierto que, siendo mujer, quizás habrá que esperar a un momento más oportuno con un gobierno que pueda llamársele de ese modo y que pueda protegerla de los vaivenes políticos que nos acongojan hoy en día. Si eso no ocurriera, sería una muy mala señal, porque si la futura Reina de España no puede confiar ni siquiera en su ejército para que la defienda, es que todo o casi todo está perdido.

    En mi opinión, y habiendo como hay mujeres en todos los cuerpos de nuestro ejército e incluso en las fuerzas de seguridad, más bien parece una medida de protección porque es todavía demasiado joven, y quieren prepararla primero en otras materias, que también son importantes para una futura Reina. pero tampoco el entonces príncipe Felipe se incorporó inmediatamente a sus obligaciones como soldado. Es sólo un acto simbólico que nos llenaría de satisfacción porque significaría que tenemos confianza en nuestro futuro y en el futuro de nuestra monarquía Constitucional.

    Todo está revuelto, nadie se siente seguro, y al menos a mi no me extraña que esa ceremonia se haga esperar, sobre todo porque sigue vigente la Ley Sálica que no da cabida a una posible Reina sin cambiar precisamente esa ley, que nunca fue anulada..

    El miedo lógico es que hay que abrir y cambiar la Constitución por ese motivo, y no están los tiempos para dar entrada a cambios que no son, aparentemente, urgentes. Yo lo entiendo así, y supongo que es el motivo principal de ese retraso.

    !Que Dios bendiga al Rey y a su familia!, y de camino que nos eche una mano a todos, que no nos vendría nada mal.

    Supongo que habrá otros caminos que se puedan seguir, ya lo dijo el personaje que usted nombra con cierta frecuencia. “La Ley es una cosa, y los caminos para seguirla pueden ser perfectamente evitados cuando realmente interese” No es textual, pero más o menos eso fue lo que quiso decir. Aquí los únicos que se saltan descaradamente las leyes son precisamente los que deberían velar porque se respetaran al máximo. Tal como están las cosas, ya nadie se siente seguro ni siquiera en su propia casa, y ahí lo dejo, que no quiero cansar a éstas horas de la mañana.

    Viva España, Viva el Rey, y Vivan las Fuerzas Armadas. Ellas y los jueces honrados son nuestra única esperanza al día de hoy, justamente con nuestro Rey, que es la única persona a la que respetamos profundamente en éstas horas aciagas. Y creo que se me entiende perfectamente.

    Saludos y buenos días para todos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 11 personas

  2. AL REY DE ESPAÑA
    ————————————-
    Le deseo al Rey Felipe
    larga vida en su reinado,
    que las campanas repiquen
    doblegando a los bolcheviques
    que atentan contra el Estado.

    Y. Haciendo honor a su puesto
    SEPA ESTAR INMACULADO
    ENTREGADO AL JURAMENTO
    que coronan los ejemplos
    con grandezas DEL SOLDADO.

    QUE DESVELADO POR SU NACIÓN
    A LA PATRIA ES CONSAGRADO,
    A ESTA ESPAÑA QUE EL FELÓN
    ATENTA CONTRA LA UNIÓN
    CON AHÍNCOS DEGENERADOS.

    Que los años venideros
    se hagan ver en la concordia,
    lejos de los derroteros
    que galopan los bandoleros
    tergiversando la historia.

    Le deseo al Rey Felipe
    larga vida en su reinado,
    que las campanas repiquen
    doblegando a los bolcheviques
    que atentan contra el Estado.

    España día 31 de enero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 11 personas

  3. Buenos días mi General, sin novedad.
    Desde 1988 las mujeres se incorporaron a las Fuerzas Armadas, y en éstos momentos ha alcanzado el grado de GB Dña. Patricia Ortega.
    Entiendo que S.A.R la Princesa de Asturias, incorporándose al Regimiento Inmemorial del Rey número 1, no quebrantaría ninguna norma escrita.
    Feliz Domingo y fuerte abrazo a todos.

    Le gusta a 10 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Aunque por medio del libro de visitas de S.M fue felicitado por mi hermana y sus diecinueve nietos. Como todos los “cumpleaños tienen octavo”, se reitera de nuevo por medio de su brillante exposición.
    Me encanta el estilo de Dª. MARGARITA y los demás comentarios.
    QUE DIOS CONCEDA AL REY DON FELIPE VI Y A TODA LA REALEZA ESPAÑOLA LARGA Y FELIZ VIDA.
    A la orden de V:E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE G.CIVIL Y CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  5. Aprovecho este día tan especial, en primer lugar para felicitar a S.M. el Rey en su cumpleaños, en segundo lugar para dar la enhorabuena a nuestro Gral. Dávila por su magnífica entrevista en el diario EL MUNDO en su número de ayer.

    Le gusta a 9 personas

  6. Buenos días, mi General y todos. Sólo desear al Rey que haya tenido ayer un grato día de cumpleaños, y comentar una idea que, últimamente, se me pasa por la cabeza, y es que el Ejército Español es el mejor nexo entre el Rey de España y los Españoles.

    Le gusta a 9 personas

  7. Buenos días y gracias por el recordatorio que hoy nos traslada, a la vez que surge la interesante pregunta que formula Dª Margarita de Armas y que yo espero y deseo que se conteste afirmativamente en cuanto se pueda, dada la situación actual. Me gustaría recordar que la tradiciones son la garantía de permanencia que tienen las instituciones y en este caso la Monarquía es una de ellas; ilustrando el caso con el esmero, la dedicación y el empeño que, por ejemplo ponen en ello, las monarquías británica, holandesa, sueca, noruega, etc. ¿Y España? ¡Ah! Mi General, España como diría mi admirado D. Claudio Sánchez Albornoz, siempre será un “Enigma Histórico”, a pesar de lo propuesto por su antagonista dialéctico, Américo Castro, en “La realidad histórica de España”. Espero que la tardanza no se deba al interés porque se cumpla la el pronóstico del rey Faruk de Egipto, al abandonar su reino hacia Roma, “…al finalizar el siglo XX solo quedarán en el mundo los cuatro reyes de la baraja y la reina de Inglaterra…”

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Aunque el perdón es potestad de DIOS, ruego disculpas por pesadez a Dª MARGARITA. Hoy es SAN JUAN BOSCO, PATRONO DEL CUERPO DE ESPECIALISTAS DE LOS TRES EJÉRCITOS Y CUYA MISIÓN Y SENTIDO PATRIO TAN DECISIVO Y EJEMPLAR HA SIDO.
    LA MAS ENTUSIASTA FELICITACIÓN PARA TODOS SUS MIEMBROS.
    Abrazos y a la orden
    A la orden de V.E
    VIVA SAN JUAN BOSCO
    VIVA EL REY
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    ¡Cómo pasa el tiempo!. Recuerdo aquel día y la satisfacción y sensación de seguridad y tranquilidad que sentía, y la ternura, por qué no decirlo, viendo al Príncipe niño vistiendo el uniforme de Soldado, y además, de Infantería. Me hacía recordar mi infancia en la que, desde que tengo memoria, estaba a todas horas dibujando niños vestidos de soldados, y diciendo a los mayores que eran “reyes”. Claro que, lo que yo veía con más frecuencia eran uniformes de Aviación y así lo reflejaba en los dibujos.

    En cualquier caso, un niño vestido de uniforme es algo muy entrañable. No en vano existía, y todavía queda algo, la tradición y costumbre de vestirnos de marinos cuando hacíamos la Primera Comunión. Sería porque aquel uniforme blanco inmaculado era el más vistoso y apropiado para la ocasión.

    Hoy siento una gran inquietud y zozobra por el porvenir. Porque, como ya se ha mencionado, la Ley Sálica sigue en vigor, y sobre todo, porque si para derogarla o anularla hay que reformar la Constitución, el problema no sería la duda de si sometida la modificación a referendum, sería o no ratificada por el pueblo; que por descontado lo sería por la mayoría, quiero creer. El problema es que con un gobierno y unas instituciones en manos de quienes vienen, y no lo ocultan sino que lo proclaman, a derogar la Constitución, derribar a la Monarquía, establecer una república que en realidad será una dictadura comunista, y a romper a España en mil pedazos hasta hacerla desaparecer del mapa, mientras “la oposición” se dedica a pelearse entre ellos y a discutir si son galgos o podencos, el panorama es más que negro, negrísimo.

    Habría que comenzar por reorganizarse para constituir una fuerza defensiva disuasoria para impedir a toda costa que los lebreles nos coman a todos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  10. Buenos días, mi general y a todos sus lectores:
    Los españoles de bien, los que estamos siempre con el Rey de España sin titubeos, celebramos con entusiasmo su 53 cumpleaños que se celebró ayer día 30 de enero. Ahora es él el primer soldado de la Nación, cual deberá dedicarse a las Fuerzas Armadas de España con especial esmero, ejemplo de patriotismo y disciplina; y ese sentimiento del deber está por encima de cualquier otra circunstancia. Esa norma deberá ser siempre constante en él y su familia que quieren y desean servir a España con todas sus fuerzas.

    ¡FELICIDADES, MAJESTAD, SIEMPRE A SUS ÓRDENES!

    ¡LARGA VIDA AL REY DE ESPAÑA!

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado de España.

    Le gusta a 7 personas

  11. Mi General : Leído su.magnifico artículo, y los comentarios posteriores , pienso que cualquier paso, hacia adelante, tiene que ser estudiado al máximo .
    No estamos para torpezas, ni tenemos prisa. Hay que meditar, volver a meditar y después, pensar y hacer lo correcto.
    Majestad “ FELIZ CUMPLEAÑOS “. VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY “.
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  12. No tengo más qué reflejar mi gran alegría ver cómo mi jefe en mando sigue el buen hacer qué sé le encomendó con sus años de enseñanza dura y eficaz para realizar su gran misión por y para los españoles ( pues no tengo más qué felicitarlo y qué sean muchos más años bajo su mando ) 2021/01/31

    Le gusta a 4 personas

  13. A las órdenes de V.E.mi General,

    Para un servidor de la Patria adscrito también de por vida al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1 me honra infinitamente y me llena de satisfacción que S.M: el Rey Felipe VI se filiara a dicho Regimiento por medio de su padre el Rey Emérito D. Juan Carlos I, acompañado también por el padre de V.E. el Coronel Dávila.

    Siendo soldado, llegué a comprender que no hay satisfacción mas grande que la que proporciona el cumplimeinto del deber, por tanto cualquier tarea me resulta fácil, y toda carga ligera. el que no ha sido soldado no sabe lo que esto significa o no vale para soldado.

    Felicidades S.M. por ser un soldado que como muy bien le indicaba su padre, son hombres abnegados, sobrios que se sacrifican voluntariamnete por unos ideales.No tienen mas ambiación que la de ser los primeros en el cumplimeinto del deber, y en su amor sin límites a España.,

    ¡¡Viva el Rey!! ¡¡Viva el Ejército Español!!

    Le gusta a 3 personas

  14. Apreciado General Dávila.

    Magnífico y entrañable artículo.

    De gran interés los comentarios de Doña Margarita de Armas y D. Andrés Galán Aguilar.

    Como bien dice D. Felix Fernandez de Castro “el ejército español es el mejor nexo entre el Rey de España y los españoles”. Esperemos que la tradición prevalezca.

    ¡Larga vida al Rey de España!

    Un afectuoso saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s