ENTREVISTA EN EL DIARIO EL MUNDO. General Dávila (R.)

El sábado día 30 de enero el periodista Fernando Palmero me entrevistó para el diario El Mundo. Los temas tratados son los que en tantas ocasiones he desarrollado en este blog. Para dejar constancia  lo reproduzco y que sirva para todos aquellos que no han podido leerlo.

Dejo patente mi agradecimiento a Fernando Palmero que supo crear el necesario clima de confianza y libertad para poder contestar con calma y reposo a sus acertadas preguntas.

Rigurosidad y libertad. No es fácil esa reunión. Gracias.

Ahí queda la entrevista.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

1 febrero 2021

40 pensamientos en “ENTREVISTA EN EL DIARIO EL MUNDO. General Dávila (R.)

  1. Esa entrevista, que en efecto, no pude leer en el periódico, porque la versión digital es un desastre y a pesar de haber pagado mi suscripción, apenas me llegan contenidos interesantes. Desde luego no la entrevista en cuestión, pero al leerla ahora, no me depara ninguna sorpresa.

    Sus respuestas se ajustan perfectamente a los contenidos que ha expresado con maestría durante éstos meses, día tras día, en una labor encomiable para defender lo que usted concibe como un ejército para nuestro país, y la libertad de expresión que una vez retirados tienen todo el derecho a exponer los que fueron militares reconocidos y valorados, o simples soldados que amaron y apreciaron su tiempo en cualquiera de los cuerpos del Ejército español.

    No hay intenciones ocultas, sólo una pasión por España como País indivisible y su preocupación porque finalmente quede dividida, más que evidente en la política actual.

    En esa entrevista es usted mismo, sin omitir nada, diciendo verdades refrendadas, como muy bien el periódico resalta, por más de medio millón de asiduos lectores, y por ciertos no todos militares, ni activos ni retirados, sólo ciudadanos a los que da la oportunidad de expresarse con libertad (pero siempre dentro de la la ley, como una vez me dijo muy amablemente pero con firmeza).

    Yo entendí desde el principio que era un blog para militares, pero gracias a usted y a sus diferentes articulistas y comentaristas, una llega a poder comprender lo que es LA MILICIA, esa que aprendió de quién hace pocos días nos hacía la semblanza con cariño y añoranza por su marcha.

    Los que recuerdan su paso por esa Milicia no olvidan lo que aprendieron, y podemos comprobar que son fieles patriotas (que no patrioteros) que emplean su tiempo y su ingenio para darnos diariamente una lección de cómo se debe amar a España.

    Y todo eso se lo debemos – o al menos yo se lo debo – enteramente a su esfuerzo constante, honesto y serio.

    Le felicito por haber sabido ser usted mismo en esa entrevista. No le falta ni le sobra una coma, es el General D. Rafael Dávila en estado puro.

    Espero que sus palabras en ese periódico atraigan a los bien nacidos, y agradecidos por tanto, al país que los vió nacer y que durante más de cuarenta años, gracias a una Constitución, puede que no perfecta pero que al menos ha servido para traer prosperidad y paz a nuestro País durante muchos años, participen y lean sus palabras diarias, que son una muestra de sabiduría y buen hacer no sólo en lo militar, también en su estilo literario, a veces delicioso, cuando no está enfadado con las circunstancias, lo que a veces ocurre, pero siempre con la medida justa para poner las cosas claras sin ofensas ramplonas ni insultos, que no son su estilo.

    Por tanto !Enhorabuena mi General!

    Un afectuoso y respetuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 10 personas

  2. Gracias Mi General, por internet apenas pude leerla.
    A alguno se le va a atragantar la tostada porque cuando usted habla no hace falta saber leer entre lineas. Es lo que tiene la franqueza cuando ademas se mira directamente a los ojos.

    Siempre a sus ordenes.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 9 personas

  3. ¡…susórdenes!

    Me es imposible leer la entrevista. Si alguien es tan amable y la pone en un post de forma que se pueda leer bien… De antemano, muy agradecido.

    Con un día de retraso quiero expresar mis felicitaciones a Su Majestad Felipe VI.
    ¡Viva España y Viva el Rey!

    Buenos días.

    Le gusta a 6 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡ENHORABUENA POR TAN NÍTIDAS RESPUESTAS EN LA ENTREVISTA! . Desde la óptica personal ENTUSIASTA FELICITACIÓN y la ponderación en todos los temas dentro del verdadero clima de CONFIANZA Y LIBERTAD. De añadir solamente los tres errores del español matizados por FRANCO : envidia, traición y latrocinio. (En todo lo demás ¡UNICOS!).
    Tal vez, haber tocado el tema de los soldados.
    Reitero ENORME GRATITUD POR ENTEREZA Y VALOR PATRIO.COINCIDE CON LA OPINIÓN DE OTRO GENIAL GENERAL MUÑOZ-GRANDES en lo que respecta al EJERCITO COMO ONG.
    A las absolutas órdenes de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA MI GENERAL DÁVILA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  5. Muchas gracias por estar ahí. El gobierno quiere literalmente que dejemos de ser españoles, en concreto, por la mal llamada «vacuna» ( cualquiera de ellas), que es un producto génico, que según muchos expertos producirá una castración en hombres, mujeres, niños y niñas, además de alterar nuestro ADN. No voy a poner la ristra de enlaces que apoyan esta verdad.

    Eso sí, quiero decir que esta «crisis» ha demostrado la necesidad y la carencia de muchos de los valores que defiende este Blog. ¿Puede haber policía, jueces o médicos sin honor? ¿ Qué clase de policía, jueces o médicos tenemos si atienen a parametros de poder y dinero, a un enfoque «satánico» del servicio? Pero, va, más allá. ¿Acaso nosotros no deberíamos ser nuestros propios soldados, jueces y policías, como sugiere la propia Biblia? ¿Acaso los valores de la milicia no deberían ser los de todos los ciudadanos y convertirnos en seres adultos que saben defenderse y no en meros borregos a los que llevar al matadero si conviene para ahorrar en pensiones o en subsidios de desempleo ?

    Este pequeño, o gran, «apocalipsis», casi bíblico ( y quizá con final no bíblico) ha puesto de manifiesto que o se sigue a rajatabla el plan de Dios, o los hombres acaban creando el infierno en la tierra.

    Si, probablemente, los españoles ( y España) dejaremos de ser lo que somos y pasaremos
    a ser un recuerdo bastardeado por los revisionistas futuros de la historia.

    Le gusta a 8 personas

  6. Gracias Dña. Margarita, por su comentario de hoy. Las buenas entrevistas son importantes, y la exposición y comentario, levantan el ánimo de quien lo lee.
    Mi General gracias por sus palabras, claras y rotundas, siempre con
    ESPAÑA. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  7. Mi General, tampoco pude leer la entrevista, pero hoy al hacerlo me quedo muy tranquilo y satisfecho con mi situación de retirado. Me ha parecido fantástica.
    ¡Que gran verdad fueron esos errores de Napoleón y Zapatero!, y que me perdone el Emperador al ponerle a la altura de semejante analfabeto.
    Atentamente te saluda con fuerte abrazo,
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 11 personas

  8. Buenos días, mi General, y todos. la excelente entrevista ha sacado muy bien el lado humano y personal; supongo que cuando a uno le preguntan bien, dejando hablar, invita que la «persona» fluya más libremente que en un artículo propio, escrito por uno mismo, autorestringido, por modestia de la verdadera, que justamente impide hablar mucho de si mismo. Sencillas y pocas palabras, bien dichas,y un placer de lectura; gracias.por compartir.

    Le gusta a 10 personas

  9. Es muy bueno que estas ideas, que conocemos quienes frecuentamos el blog, tengan la indudable mayor difusión que da un periódico como El Mundo. Enhorabuena por tanto, y albricias para todos. Y para Vigía, la entrevista son un par de imágenes que se pueden copiar o guardar en el escritorio del ordenador (o donde quiera) y luego no queda más que ampliar la imagen para hacer la letra (y la barba del General) mayor.

    Le gusta a 9 personas

  10. A las órdenes de V. E., mi General.

    Como ya otros contertulios, como Doña Margarita de Armas, por ejemplo, han sintetizado de forma magistral, y un servidor también subscribe de principio a fin y sin olvidar una palabra, el contenido de la entrevista y se une a la felicitación y agradecimiento más sinceros y entusiastas a V. E., por haber llevado hasta la vanguardia la voz de tantos miles de miles de españoles que no gozamos de la facilidad ni de oportunidades para expresar nuestra angustia y preocupación por el rumbo errático y de colisión con el que nos llevan quienes de forma inconcebible y con argucias han logrado ocupar la cabina de pilotaje de la nación o el puente de mando y el timón del buque, y que más que como tripulantes cualificados y honestos, actúan como vulgares y temibles secuestradores de la nave con todos los rehenes dentro, pues no me voy a extender en incidir en detalles.

    De lo que sí estoy seguro es, de que esta entrevista hará historia y se seguirá recurriendo a ella, por los historiadores y españoles de bien, dentro de doscientos años y más.

    La afirmación clave y rigurosamente cierta e indiscutible con la que me quedo es «que el único golpe de Estado que existe es el que están dando Sánchez e Iglesias». Ahí se condensa todo. Por eso pretenden desviar la vista de la población hacia los Militares ya retirados y amordazarlos negándoles el derecho constitucional a la libre expresión. Y por eso mismo, por su obsesión paranoica y fobia, no asignan presupuestos suficientes para dotar de lo imprescindible a las FFAA, y quieren convertirlas en algo así como una organización de Protección Civil o de la Cruz Roja.

    ¡¡¡Viva España!!,

    Le gusta a 9 personas

  11. Buenas tardes mi General, un placer subir a TT y Facebook sus «reflexiones» nunca tienen desperdicio. Extraordinaria entrevista. Un fuerte y castrense abrazo. Siempre a las órdenes de Vuecencia mi General. Juan Manuel Góngora Ramos

    PD/ Agradecido por el retuiteo.

    Le gusta a 6 personas

  12. Entrevista necesaria, y sobre la unidad Nacional opino lo mismo, que esperan VOX y C´s que no se integran en el partido mas votado PP, mi general lo nuestro es un deseo pero el egocentrismo, y políticas con un lastre de figurar quienes es mas que el otro, olvidando la defensa de la unidad de España.

    Y con estos nuevos políticos, que dirigen los dos partidos menos votados van a impedir que eso sea una realidad, VOX critico con el PP pero en la única oportunidad que a tenido la derecha en el congreso VOX se abstiene y con su abstención la izquierda consigue aprobar su propuesta votación que la izquierda la tenia perdida, con esta política erratas los españoles que defendemos la unidad de España sufrimos este egocentrismo de una derecha sin objetivos

    Le gusta a 5 personas

  13. Gracias mi General. Me siento absolutamente identificado con tu pensamiento y tu manera de enfocar los problemas , tan graves, que estamos sufriendo. Con tu incansable actitud estás logrando que nuestros insufribles políticos , insufribles en su osadía , insufribles en su desconocimiento, respeten , dentro de un orden , a los militares, retirados o no, que viven o han vivido para dar lo mejor de si mismos por España, nuestra amada España. Gracias por todo ello , mi General.
    Aurelio F. Diz

    Le gusta a 10 personas

  14. Mi General:
    Mi más sincera y agradecida ENHORABUENA.
    Éramos muchos los que, por diversos motivos, no pudimos leer su entrevista.
    Me sumo a los comentarios que me han precedido, en especial al del Coronel Torres.
    Ya no se puede decir más con menos palabras.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 8 personas

  15. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Muchas gracias Dª JOSEFA LÓPEZ DEL MORAL. Ha sido una AMARGA NOTICIA:»CUANDO UN AMIGO SE VA….», ha pasado con «LUISPE», como me pasó con «AVELIUS» en un viaje. Por una serie de razones coincidí con ellos cuando realizaban los primeros destinos de E.M junto con otros, todos ENTRAÑABLES. Para él era su «ALFERESÍA». Gozaba de INSUPERABLES CUALIDADES MILITARES Y HUMANAS. ESTOY SEGURO QUE GOZA DEL MAS MERECIDO CIELO PORQUE SIN DUDA ALGUNA ERA ESPEJO DEL CIELO EN LA TIERRA TAN INFANTE GLORIOSO Y PATRIO. D.E.P.»PROYECTA LA RUTILANTE LUZ DEL EJEMPLO Y MENTE ÄGIL» D.E.P.¡TESTIMONIO DE PÉSAME SENTIDO A SU EXCMA.SRA. Dª ALICIA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIARES Y AMIGOS!
    Disculpen pero .»….llega al desierto corazón herido»
    Reiterando la gratitud a Dª JOSEFA.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL GENERAL CAMPOMANES PELÁEZ
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  16. Tuve la oportunidad de leer su entrevista en el Mundo. Una amiga a la que le reenvío sus escritos de blog, me la pasó.
    Sin tener mucho conocimiento, de los temas que comentan y escriben en su blog, me gustan, me entretienen, me interesan.
    Ya he dicho en una ocasión, que tanto en General Dávila, como los que escriben, forma parte de mi desayuno.
    Lo anterior viene a cuento, por su entrevista. Darle la enhorabuena.
    No vengo de familia militar, pero desde hace mas de 50 años, llevo casada con un marino y siempre me asombró, el espíritu de sacrificio y lealtad que Uds. tienen con tan poco sueldo que tenían, pues en mi época he visto compañeros de mi marido de realquilado en pisos.
    ¡Felicitaciones!

    Le gusta a 10 personas

  17. Buenas tardes, mi general y a todos sus lectores:
    Yo sí leí su entrevista en el diario El Mundo. La tengo archivada en una carpeta con muchos otros artículos que considero de interés. Compro este diario todos los fines de semana para leérmelo. Hoy la leí de nuevo en su blog. La leí, si… más detenidamente.
    No hace muchos días comenté aquí sobre un artículo suyo que hablaba sobre la UME. En él comenté -permítame reescribirlo sin introducir cambios- “que el Ejército no debiera estar para estos menesteres; pero, a su vez, considero muy aceptable la labor de la UME y demás unidades del Ejército ante fines y necesidades especiales o generales: pandemia, nevadas de estas características… Lo considero aceptable, sí, porque debemos tener en cuenta, que su misión, no es mala del todo. Me explico: con ello nos lleva a fomentar el patriotismo y lograr una plena integración Pueblo-Ejército para engrandecer, aún más, nuestra Patria” …
    Sigo pensando lo mismo; pero en realidad, sinceramente, estoy de acuerdo totalmente con Vuecencia. Un oficial que se pasa muchos años preparándose antes y luego cinco en una academia donde se le enseñan a hacer la guerra, y luego para cobrar un poco más, coge una manguera y se convierte en bombero. Absurdo totalmente.
    Relata un dato, mi general, del que no estoy del todo de acuerdo. Dice que el 23f no fue un golpe militar, y coloca como primer ejemplo, el hecho de que fueron guardias civiles los que entraron en el congreso. Si no me falla la memoria, por aquellas fechas la Guardia Civil formaba todavía parte del Ejército de Tierra, y por lo tanto, de las Fuerzas Armadas. No deseo entrar a infravalorar su encomiable entrevista, la cual la considero digna de mención.
    Los generales Milans y Armada y el tcol de la guardia civil Tejero, fueron los tres protagonistas del golpe 23f; entre ellos urdieron la trama: Armada fue el jefe político; Milans fue el jefe militar; y Tejero fue el jefe operativo del detonante del golpe, el asalto al Congreso. Las motivaciones no fueron otras que política y personales todas ellas muy dispares. Detrás de cada acontecimiento histórico hay siempre motivaciones personales. Claro que existió trama civil. Por supuesto. Pero esa trama civil no estaba detrás de la trama militar: estaba detrás y delante y alrededor de la trama militar. Esa trama civil no era la trama civil del golpe: era la placenta del golpe.
    Una cosa está muy clara, y así lo relata el hecho histórico: después del gope de estado todos los despachos oficiales, todos los balcones de los ayuntamientos, todas las asambleas de los partidos y todas las sedes de los gobiernos autonómicos florecieron “bruscamente” de banderas nacionales, y todas las cárceles se llenaron de delincuentes comunes. El golpe de estado, se ha dicho a menudo, fue la vacuna más eficaz contra otro golpe de estado. Los terroristas no dejaron de matar, desde luego, pero es un hecho que después del golpe la actitud del país frente a ellos cambió, la izquierda se esmeró en arrebatarles las coartadas que les habían entregado, las Fuerzas Armadas empezaron a notar la solidaridad de la sociedad civil y los gobiernos empezaron a luchar contra ETA con instrumentos que Adolfo Suárez nunca se atrevió a utilizar: Calvo Sotelo se atrevió a utilizar la intervención del ejército en la lucha antiterrorista en las fronteras terrestres y marítimas. Aquellas horas en el hemiciclo del Congreso fueron un correctivo para la clase política.
    Mi general, le pido de antemano mis disculpas si en algún momento del comentario, vuecencia se ha sentido molesto. De ser así, créame, no es mi intención. Soy y sigo siendo un aprendiz; aunque si un ferviente lector de la historia contemporánea de mi amada España, y que me cuesta entender su triste y amenazada deriva.

    Excelente entrevista, mi General.

    Atento y respetuosamente suyo,
    Víctor Fraga, guardia civil y soldado de España.

    Le gusta a 5 personas

  18. Apreciado General Dávila.

    Enhorabuena por tan magnífica entrevista. Más de cinco millones de seguidores de su blog contamos con el privilegio de leer a diario su artículos, así como los de los habituales colaboradores. Tras esta entrevista, a buen seguro ese número aumentará; la valentía, la razón y la verdad siempre se antepondrá a la hipocresía y la falsedad.

    Me identifico totalmente con toda su entrevista y me sumo a los comentarios de todos los que me han precedido.

    Muchas gracias General por estar siempre aquí como referente, contra viento y marea.

    Por España.

    Un saludo afectuoso.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 7 personas

  19. Como dice Doña Margarita, en esta entrevista el general Dávila condensa perfectamente los contenidos que ha venido desarrollando en sus artículos diarios: defensa de la unidad de España y del prestigio de sus Fuerzas Armadas, y últimamente del derecho los militares retirados a expresar libremente sus opiniones sobre la grave situación política que está viviendo España. Es evidente que la unidad de España está en peligro y los militares retirados, como el resto de los españoles, tienen derecho a expresar su preocupación ¡faltaría más!

    En cuanto a la pérdida de capacidad militar de Europa tras el Brexit, yo añadiría que Europa no solo pierde la potencia militar británica (una Marina y una Fuerza Aérea de las más potentes del mundo y un Ejército de Tierra bien armado y adiestrado) sino que pierde algo que tampoco tiene Alemania: la voluntad política de utilizar sus Fuerzas Armadas donde se necesite. Los políticos británicos tienen claro que sus Fuerzas Armadas no están para limpiar nieve o apagar incendios forestales (aunque a veces intervengan en catástrofes naturales) y lo mismo las despliegan en misiones interiores antiterroristas (Irlanda del Norte) que en misiones exteriores, no de paz sino de guerra: Malvinas, Irak (no en tranquilas zonas hortofrutícolas), Sierra Leona…

    Le gusta a 5 personas

  20. Es una esplendida entrevista y una ocasión estupendamente aprovechada para dar voz a muchas personas que entendemos como usted mi General deja bien explicado qué es un militar esté en activo o en la reserva, dejando muy claro que siempre será un ciudadano con una profesión, que como en todas deberá guardar la discreción oportuna, y con unos deberes y derechos conforme a lo que nos otorga la Constitución. Y por supuesto, una vez en el retiro, puede ampliar esos derechos hasta el límite que imponen el Código Penal y el Civil. Gracias por hablar claro y alto, porque, como muy bien sabemos, hay muchas personas y personajes que solo saben hablar «chillando histéricamente», que no es precisamente hablar alto. Gracias de nuevo por su contribución a que el militar sea conocido como lo que es profesionalmente y la labor a la que se debe dedicar, sin dejarse llevar por tópicos que no les corresponde. Buenas noches.

    Le gusta a 2 personas

  21. Con permiso de Vuecencia, mi General. A estas horas mis opiniones serian reiterativas de las de los demás participantes del blog, pero permítame felicitarle, como ya se ha dicho no falta ni sobra una sola coma. Por otra parte hay que considerar que todos los que le seguimos no somos o hemos sido militares profesionales, pero como ya se ha dicho en otras ocasiones, un buen soldado no deja de serlo, en su vida civil o militar, hasta que muere. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 5 personas

  22. Mi General, un buen y firme paso al frente el que ha dado con su entrevista publicada en El Mundo para que la sociedad tenga una clara visión de lo que es y para lo que sirve el Ejército. !!Enhorabuena!!

    En cuanto a la introducción: «Es temido en el MINISDEF por su honestidad y rigor». Comentar que habrán querido decir que es muy bien valorado. No veo nada malo en ser honesto y riguroso.

    Ha hecho muy bien en incidir en que cada vez se nos va acostumbrando a que pensemos que los conceptos válidos hasta ahora ya no lo son. Que son muchísimos. Por citar el mas cercano que el Ejército no es lo que es, sino un Servicio Social Sustitutorio o algo así.

    Una vez soldado siempre un soldado. Por mas que lo intenten, no me voy a acostumbrar a otra cosa.
    !!Presente!!

    Le gusta a 2 personas

  23. Muchas felicitaciones con mucho respeto a Usted!
    Es una pena que no puedo leer este maravilloso blog con tanta frecuencia como antes(tengo muchos examenes en ultimo tiempo).
    Con mucha agradecida a todos los que escribe estos articules en este blog, que la Santisima Virgen Maria vos guarde!
    Viva España!

    Le gusta a 2 personas

  24. Muchas felicitaciones con mucho respeto a Usted! Es una pena que no puedo leer este maravilloso blog con tanta frecuencia como antes(tengo muchos examenes en ultimo tiempo).
    Con mucha agradecida a todos los que escribe estos articules en este blog, que la Santisima Virgen Maria vos guarde!
    Viva España!

    Le gusta a 1 persona

  25. Orígenes:
    1.-Asesinato del Almirante Carrero cuando era Presidente del Gobierno de España.
    2.-Dimisión del Almirante Pita da Veiga cuando era Ministro de Marina.

    Le gusta a 1 persona

  26. Sus opiniones y la forma con que las expresa, demuestran su grandeza y autoridad. Es importante leer sus escritos. Muchas gracias. José Maria Monzón Ristori

    Le gusta a 2 personas

  27. Mi General: He releído su entrevista, con detalle, y no tengo palabras para decir lo que pienso.
    Siempre me tendrá a su lado. Me siento orgulloso y agradecido de poder, con humildad, participar en su Blog, que me da vida y me llena plenamente. Gracias mi General, aquí me tiene, siempre a tus órdenes. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  28. Me parece de mal militar criticar a una unidad del ejército, la UME, que se bate el cobre a diario y esta formada por profesionales, muchos de ellos legionarios o paracaidistas con una larga trayectoria, al menos tan digna como la del General Davila. Hable bien de los legionarios, pero deje tranquilo a los profesionales que hacen su trabajo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario