SUSPIROS DE ESPAÑA. Rafael Dávila Álvarez

Fue la Infantería española, la de Marina, la que en 1902 en Cartagena estrenó el pasodoble de Antonio Álvarez Alonso con letra de José  Antonio Álvarez Cantos.

¡Ay de mi! ¡Pena mortal!,

porque me alejo, España, de ti.

¿Por qué me arrancan de mi rosal?

El pasodoble como lo define el Diccionario de la lengua española es «una marcha a cuyo compás puede llevar la tropa el paso ordinario». ¿Hay algo más bellos que desfilar al paso de Suspiros de España?

Suspiramos sin duda en estos tiempos, porque

¡Ay, madre mía!

¡Ay! ¡Quién pudiera

ser luz del día

y al rayar la amanecida

sobre España renacer!

España se nos va de las manos. Amor a España, sentir España: Suspiros de España.

Nos quitan hasta la palabra y con ello, decía Unamuno:

La palabra es el consuelo

que nuestra esperanza labra;

(«Cancionero», núm.392)

Una música que une, un sentimiento común, un horizonte de nación. Alguien trabaja, día y noche, por acabar con España, sin darnos cuenta, sin apenas sentirlo. Desde el poder, que al poder han llegado, para derrumbar el sentido de españolidad, para acabar hasta con el suspiro por la unidad.

En mi corazón,

España, te miro,

y el eco llevará de mi canción

a España en un suspiro.

Libre el sentimiento, la nostalgia, lleno de amor a España, el pasodoble Suspiros de España llegó a estar posicionado para convertirse en himno nacional con la II República, como publicaba el Heraldo de Madrid en un artículo con el título: «Veintidós millones de españoles en busca de un himno nacional».

No pudo ser. Alguien habló de lo que siempre separa en España: «connotaciones regionales» se argumentó cuando nada hay más bello que la definición de Unamuno:

Ávila, Málaga, Cáceres.

Játiva, Mérida, Córdoba,

Ciudad Rodrigo, Sepúlveda,

Úbeda, Arévalo, Frómista,

Zumárraga, Salamanca,

Turégano, Zaragoza,

Lérida, Zamarramala,

Arramendiaga, Zamora,

Sois nombres de cuerpo entero,

Libres, propios, los de nómina,

el tuétano intraducible

de nuestra lengua española.

(«Antología», 369)

Una música de lo más bello y profundo que define a España y que hoy uno al clamor de Unamuno: «¡Señor, Señor! ¿Tú, que creaste el mundo con la palabra, no con el brazo, protege a la inteligencia de España!» (El Liberal, de Madrid, 3-X-1923).

Quizá le falte a la palabra verse acompañada de la música. Todo con inteligencia que expulse la maldad.

«En mi corazón, España, te miro, y el eco llevará de mi canción a España en un suspiro».

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

8 febrero 2021-02-06

 

14 pensamientos en “SUSPIROS DE ESPAÑA. Rafael Dávila Álvarez

  1. Ahora expaña es otra cosa
    ——————————————————
    Cuando a España se quería
    y el pasodoble se divulgaba
    por toda su geografía
    con las penas y alegrías
    que del alma suscitaban.

    Y el cancionero Español
    en el mundo era admirado,
    porque el sentimiento de amor
    se hacía ver en la RAZÓN
    de aquel ayer despreciado.

    Por la mala condición
    de este ahora tan peligroso,
    tan indigno y tan inquisidor
    como intrigante y malhechor,
    pérfido, cruel y venenoso.

    Porque la política criminal
    está rajando los suelos
    Y. Engañando a la sociedad
    se cuestiona la UNIDAD
    mirándonos con recelos.

    La política antiespañola
    es propiedad de los malditos
    de esta expaña que devoran
    con la indignidad que abogan
    degustando los delitos.

    Escuchando pasodobles
    le dan ganas de llorar
    a los sentimientos nobles
    que se ahogan en los redobles
    DE ESTE HOY TAN AMORAL.

    España día 8 de febrero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 13 personas

  2. las órdenes de V. E., mi General.

    «Quiso Dios, con su poder…» Bellísima letra y bellísima partitura, aires que inflaman de emoción, suben un nudo a la garganta, e inevitablemente unas lágrimas a los ojos. No hace más de cinco años tuve el privilegio de asistir a la más bella y magistral interpretación de toda mi vida por una banda de tambores y cornetas del Ejército del Aire de por aquí del Sur, que más parece una orquesta sinfónica por su categoría, y, en ese momento de éxtasis, a punto de estallar de la emoción y el sentimiento de ser español, se me ocurrió que los ejércitos españoles podrían utilizar la música como arma para darse a conocer y ofrecer cultura histórica a la sociedad. El repertorio de marchas y aires militares, así como de pasodobles y demás folklore regional, es inagotable.

    Todos los ejércitos lo hacen y no hay más que mirar en internet para disfrutar y conocer a esos ejércitos por su música. Lo de Rusia, por ejemplo, es ya el no va más, con sus impresionantes coros militares. Hacen hasta giras y dan recitales por el extranjero, orgullosos de mostrar al mundo sus canciones e himnos tradicionales, y han conseguido un prestigio difícil de superar. No hace mucho tiempo, incluso uno de esos coros, regresando a su país después de una gira, pereció en un extraño accidente del avión que los llevaba. Una forma como cualquier otra de dar la vida por la Patria..

    España y sus ejércitos tienen un tesoro musical incalculable, que deberíamos utilizar para contraatacar y vencer a la mafia que quiere adoctrinarnos en otras cosas que no son las nuestras, y ha comenzado por intentar que nos olvidemos de dónde hemos nacido y de nuestras raíces de siglos para pasar a trocear esta bellísima y rica tierra y aventarla para que estemos separados y con máscaras para que no nos podamos reconocer unos a otros.

    Este virus no es un accidente ni un descuido. Nunca hasta ahora nadie había podido controlar hasta el más mínimo movimiento en todo el mundo a la vez Y es que, viniendo de donde ha venido, parece que ha eclosionado el huevo de un dragón con millones de cabezas al que si se le corta una, en su lugar le nacen dos.

    «`Viva España!!!

    Le gusta a 9 personas

  3. Mi General: Precioso relato del Pasodoble Español, y saber que es muy propio para desfilar al “paso ordinario”, lo conocía pero lo tenia olvidado hasta anoche.
    Ayer noche en TV. Y en el canal de “El Toro”, la magnífica Banda de Música del Rgto. Inmemorial número 1, tocó varios pasodobles. Me emocione , viéndoles de uniforme. El programa “España en la memoria “, merece la pena.
    Los fondos, fueron todos de temas militares, y no faltó nada. Lo califico de Sobresaliente, y me atrevo a recomendarlo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  4. Tienes razón, pero anoche se cumplieron tus deseos. TV, El Toro , tuvo un precioso programa de música militar, “ España en la Memoria”. He mandado un comentario breve a “nuestro Blog”.de hoy.
    Un abrazo. Luis Martín-Pinillos. Coronel ( R) de Intendencia.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  5. ¡¡¡Qué pena que Unamuno no citara a Cartagena!!! Porque la bella ciudad departamental tiene mucha historia detrás y no podía haber mejor sitio para crear el pasodoble que debería escucharse por lo menos tres veces al día, para que calase como la gota que lenta, pero inexorale, horada hasta la piedra más dura. Y lo mismo, con las cabezas tan descastadas que pululan por todos sitios.

    Le gusta a 7 personas

  6. Buenos dias. Magnífica la idea que sugiere el señor Hervías. Es algo similar a cuando se sugirió, y tuvo extensa respuesta, la idea de colocar banderas españolas en los balcones o cualquier lugar visible de nuestras viviendas. Mi compañero de Cuerpo Martin Pinillos, con amigo y compañero común El Guanche, disfrutó y yo le digo que en el coche llevo Música Militar para mis momentos bajos.
    Existen varias Músicas militares vivas, magnificamente preparadas como para hacer eso, previo permiso de la «autoridad competente». Las Músicas de la Guardia Real, la de la Policia Nacional, la de La Legión, la de la Academia General Militar, etc. que yo , así a botepronto, conozca. Defensa para unas e Interior para otras (no se si la Guardia Civil tiene) podian perfectamente coordinar y programar sus intervenciones y por supuesto la obtención de fondos necesarios para sustento de ese programa a nivel nacional. Dinero hay, si no vean como se reparten a las más extrañas y recónditas organizaciones. Unico obstáculo, que habria que estudiar detenidamente para contrarrestar, sería la oposición de elementos que tildarian de fascistas a los actos. En principio no le veo dificultad porque yo, y muchos, nos alimentamos a diario con cambios de sexo, relaciones y exhibiciones homosexuales ,etc por Televisión aunque vaya contra nuestros principios. Dirán que se cambia de canal y está resuelto y yo diria que no lo vean o no asistan que tampoco cuesta ni trabajo ni dinero y de todo tiene que haber en la viña del Señor, recíprocamente.

    Serafin Verdejo Garcia
    Tte. Coronel de Intendencia (R)

    Le gusta a 8 personas

  7. Con permiso de Vuecencia, mi General. Solo los apátridas no se estremecen al oír un pasodoble.
    Recuerdo, que en 1966, en la Base Aérea de Torrejón, el ejército americano desfilaba con las notas de los pasodobles españoles. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 4 personas

  8. Muchas gracias Mi General. De verdad que es precioso su escrito, te llega al alma, me quedo con las palabras de Unamuno, ¡Señor, Señor! ¡Tu, que creaste el mundo con la palabra, no con el brazo, protege a la inteligencia de España. Saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  9. Ya se que no son horas para intervenir, y que mañana habrá otros asuntos de los que hablar, pero acabo de escuchar, por primera vez, porque esa versión no la conocía, Suspiros de España en la voz de Rocío Jurado que nos ha facilitado amablemente el Sr. Fernández de Castro.

    En versión orquestal es maravillosa, pero cuando está bien cantada como es el caso de Rocío Jurado – y no es nada fácil porque exige unos registros vocales que pocos cantantes alcanzan – es simplemente magistral., y no solo por la voz, también por la forma de escenificarla. Esa mujer llevaba a España en el alma, no me cabe duda.

    Gracias D. Félix por ese regalo.. Bien sabe Dios cuantos suspiros me ha costado mi querida España cuando estaba lejos, suspiros y lágrimas, tengo que reconocerlo, por eso me duele todavía más verla en la situación en que está. Cualquier sistema que podamos emplear para que no languidezca y muera siempre será oportuno, y la música es importante, fundamental, porque nos llega al alma a todos, no hay que ser un intelectual para sentirla como a veces ocurre con las palabras que no todo el mundo puede entender o captar plenamente. El pasodoble nos arrastra a todos, pobres, ricos, cultos e incultos. !Y no digamos las marchas militares!

    Una excelente idea, mi General

    Saludos

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Ha puesto el comentario muy difícil. Cuando se mezclan los sentimientos con los valores permanentes renacen LOS SUSPIROS DEL CORAZON PATRIO. Cuando miramos a los ojos de LA INMACULADA se funden los ojos de nuestra madre y la SAGRADA BANDERA y retomamos a ESPAÑA EN UN SUSPIRO. Hasta el propio M. Escobar lo decía :»ESPAÑA MIA POR TÍ BROTAN MIS SUSPIROS. DYANGO llegó a decir ..» la voz de mi guitarra al cantar SUSPIRA SIN QUERER». Ha dejado nítida la historia. Las últimas palabras de Unamuno «ESPAÑA SE SALVARÁ». . Habría mucho para comentar pero los acordes magistrales son ahora los de su gran amigo y familiar de quien subscribe, dirigiendo todas las BANDAS y COROS MILITAES DESDE EL OBRADOIRO EN EL ÚLTIMO DESFILE DE LA CORUÑA. Allí estaba ALEJANDRO.¡MILLÁN SIGUE VIVO!.
    Un simple sonetillo con todo el entusiasmo patrio :

    Azul hasta el horizonte,
    divina Pastora amada,
    su santa imagen grabada,
    por España en todo monte.

    Virgen del Suspiro alada,
    buscar quisiera un arconte,
    que certifique el remonte,
    de mi patria traicionada.

    Suspirando en simbionte,
    cuerpo y alma tan herida,
    por cordillera transmonte.

    Sigue España suspirada,
    y se asoma al pardomonte
    ¡bésala Madre amparada.!

    Abrazos a todos y felicidades por tan buenos comentarios.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL TERCIO DE LEVANTE
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  11. Mi respetado y muy querido General,
    El segundo verso del primer terceto, por ir raudo, erré :
    Donde dice » Suspirando en simbionte/cuerpo y alma herida » debe decir :» Suspirando en simbionte/ cuerpo y alma mancillada». Muchas gracias
    A la orden de V.E

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario