DIVISIÓN AZUL. EL HÉROE: CAPITÁN PALACIOS, EMBAJADOR EN EL INFIERNO

CAPITAN TEODORO PALACIOS CUETO.jpg3El día 10 de febrero de 1943 era hecho prisionero en el frente de Leningrado el Capitán Palacios. Pocos recuerdan aquellos hechos  y olvidados quedan, una vez más, los héroes españoles de la División Azul. Un recuerdo que deberíamos tener como llama encendida al valor, honor y dignidad que ofrecieron aquellos valientes.

El capitán Palacios es uno de ellos y su figura se eleva cada día más frente a la mediocridad con la que asistimos a la destrucción de la historia de España. Desde el cautiverio él y sus hombres hablaron de España, de como los españoles responden a la adversidad y saben sacrificarse y a la vez perdonar a sus verdugos.pag1

La historia del Capitán Teodoro Palacios Cueto, héroe de la Batalla de Krassnij Borg, y prisionero durante once años en Rusia (1943-1954) se hizo famosa gracias a la pluma de Torcuato Luca de Tena. En el mes de Mayo de 1955 se publicaba la primera edición del libro Embajador en el infierno en el que Torcuato Luca de Tena narraba las vicisitudes del Capitán Palacios durante sus once años de cautiverio en Rusia. Solo en un año se tiraron cinco ediciones, 27.500 ejemplares, un éxito de ventas no conocido antes. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio Ejército. En 1956 siguiendo el guion del libro se estrenaba la película Embajadores en el infierno dirigida por José María Forqué.

Lo que hasta ahora no sabíamos es que el propio Capitán Palacios, sin interferencia de ningún tipo, y antes de iniciar la colaboración para escribir Embajador en el infierno, había cursado el relato de los hechos al mando militar en un documento obligado para cualquier militar.

En su día tuve en mis manos la Declaración jurada del Capitán Palacios sobre los hechos ocurridos en Rusia, ahora ya definitivamente en mi poder.

Espero poder ofrecérsela a todos en breve plazo de tiempo. Merece la pena.

Mientras les ofrezco un adelanto del documento. De la mano del Capitán Palacios, narrado por él, sin intermediarios, nos adentramos en aquellos interminables once años. Es un documento único. Todo lo que escribió Luca de Tena estaba ya escrito. A la Laureada que ganó el capitán Palacios se podría haber sumado el premio Nacional de Literatura y el de Ejército que le concedieron a Luca de Tena. La síntesis y sintaxis de su Declaración jurada lo merecían. Realizada en lenguaje militar, difiere de la obra Embajador en el infierno en algunos aspectos que en aquél momento la prudencia obligaba a no desvelar.

Quizás sin la publicación de este libro por Torcuato Luca de Tena la historia del Capitán Palacios y sus hombres no hubiese sido conocida en toda su grandeza y, lo que hubiese sido más grave, la epopeya de la División de Voluntarios Españoles en Rusia, la popularmente conocida como División Azul, hubiese quedado pronto en el olvido. Ese es el mérito enorme de Torcuato Luca de Tena para la historia y para la literatura.

Dice el autor de Embajador en el infierno que la obra es la narración histórica de un militar transformada en reportaje por un periodista. Hoy después de más de 70 años del inicio de la campaña en Rusia descubrimos que el militar, el Capitán Palacios, ya había escrito su narración militar antes de que la conociese el periodista. La historia se encontraba  en manos del mando militar español a quien el Capitán Palacios la había remitido, como reglamentariamente le correspondía: Declaración Jurada que, de sus hechos…

Según el propio Luca de Tena la colaboración para escribir Embajador en el infierno se inició “estando en puertas el mes de Diciembre” (1954), es decir, seis meses después de que el Capitán Palacios ya hubiese dejado constancia escrita de sus hechos. Lo hizo de acuerdo con la redacción que obliga a un soldado: brevedad, claridad y precisión. En 21 folios, de los antiguos 215×315, resumía 11 años de cautiverio sin dar pie a la imaginación ni a la fantasía; tampoco a la retórica. Sólo habían pasado dos meses del regreso a España y remitió su informe sin dejarse nada en la conciencia, ni lo bueno ni lo malo. Ha pasado el tiempo suficiente para que se conozca y que la verdad reluzca, héroes, desertores y delatores ya pasaron su calvario, su infierno, y no es momento para juzgar a nadie sino para conocer los hechos tal y como los contó de primera mano su protagonista principal. Ocultaremos, por ahora, nombres.

La Declaración Jurada del capitán Palacios tiene el enorme valor de ser un documento oficial que obligaba a narrar los hechos acaecidos en combate y durante su cautiverio empeñando en ello su palabra bajo juramento. A él sólo le correspondía haber escrito su cautiverio, y así lo hizo y lo firmó el día 17 de mayo de 1954, después de once años de miseria convertidos en grandeza.

1.-LA ÚLTIMA BATALLA. RESISTIR HASTA MORIR.

Sin retórica el Capitán Palacios comienza la descripción del combate que se avecinaba. En un folio y medio describe lo sucedido desde la noche del día 9 de Febrero de 1943 hasta las 14:30 del día siguiente en que es hecho prisionero:

Ante el inminente ataque enemigo, el Capitán Palacios toma las pertinentes medidas de un Jefe de Compañía:

-Instruye a la Compañía en el combate que se avecinaba

-Redobló el servicio de noche para evitar infiltraciones y sorpresas.

El combate duraría desde las 07:00 de la mañana hasta las 14:30, hora en que son hechos prisioneros los pocos supervivientes que quedaban.

Los partes entre el Comandante Payeras y el Capitán Palacios durante el combate quedan fielmente reflejados en el libro de Torcuato Luca de Tena, pero hay una variación en uno de ellos que es necesario resaltar.

En el libro Embajador en el infierno dice: «Envié un nuevo parte al Comandante: Un fuerte contingente enemigo ha penetrado por el flanco izquierdo y me efectúa un cerco a larga distancia, fuera del alcance de mis armas. La primera y la segunda sección se han replegado. Continúo defendiendo la posición  con mi Plana Mayor y la tercera sección. Mis bajas son numerosas. La única ametralladora de que disponía, destruida por la artillería. ¡Viva siempre España!-Capitán Palacios».

En su Declaración Jurada hay un pequeño pero importante matiz diferenciador:

‹‹La primera y segunda sección, sin orden mía, se han replegado…››”4Es algo que evita comentar pero lo resalta en su declaración jurada de hechos.

A continuación relata cómo son hechos prisioneros:

Expone las razones de carácter táctico por las que no se replegó ante el ataque enemigo y que no relata en el libro de Torcuato Luca de Tena. Y destaca el comportamiento heroico de sus hombres.

2.-EL CALVARIO: Kolpino, Leningrado, Cheropoviest, Moscú, Suzdal, Oranke, Potma, Jarkov, Ors, Leningrado, Borovichi, La Mina, Rewda, Chervakov, Vorochilograd, fueron los lugares que recorrió el Capitán Palacios durante sus once años de calvario.

-KOLPINO:

Allí fue interrogado por la “Línea del ISHORA” de la que él había dicho era la verdadera línea de resistencia y que ellos sólo habían sorprendido la línea de vigilancia. Se le invitó a dirigirse por radio al General Esteban Infantes y al sector de la División invitándoles a rendirse. Ante su resistencia se le dijo que las siete mil bajas  del ejército rojo tenidas ayer, serían vengadas.

-LENINGRADO:

Trasladados a Leningrado se recrudecieron los interrogatorios invitándosele de nuevo a dirigirse a la División para que se rindiera. A su regreso de uno de los interrogatorios se encuentra con una desagradable sorpresa6

El Capitán Palacios en el libro Embajador en el Infierno habla de quienes se abandonaron a la ignominia.  Oculta la mayoría de los nombres de los débiles, dice de ellos que fueron muchos, y de los traidores, pocos.

“Sólo ocultaremos, cuando sea posible, por discreción, los nombres de los débiles o los traidores, pues no son estas páginas alegato de fiscal, sino testimonio de Historia”.

En su Declaración Jurada el Capitán Palacios no oculta ningún nombre y narra los hechos de todos y cada uno así como su comportamiento.

-CHEROPOVIAR

Hemos respetado el nombre tal y como lo escribió el Capitán Palacios en su Declaración Jurada…CHEROPOVIAR, en la región de MAKARINO, aunque su nombre es CHEROPOVIEST, tal y como lo transcribe en “Embajador en el Infierno”.

Allí a los soldados, desnutridos y mal equipados, se les encuadró en Brigadas de trabajo, un trabajo agotador para después someterles a una intensa acción política. Se pretendió que los soldados por medio de cartas se dirigieran a sus compañeros de la División invitándoles a pasarse a la filas rojas diciéndoles que el país del comunismo era el verdadero Paraíso…Se logró que las cartas fueran rotas no saliendo ninguna (una de ellas llevaba la firma de 160 soldados). En esta difícil misión cooperaron eficazmente, el Teniente ROSALENY JIMÉNEZ, el Alférez José del Castillo Montoto, los Sargentos Ángel Salamanca Salamanca, Moreno y Quintela, con el soldado José Jiménez, que, como enlace, tan buenos servicios prestó en esta ocasión.

-MOSCÚ. Campo nº 27.

A primeros de Junio, llegó al Campo el General jefe de E.M. del VII Ejército alemán, que cercó Stalingrado, Don Arturo Schmidt, con el que se entrevistó. Al poco tiempo los rusos prohibieron estas conversaciones.

-SUZDAL

El Coronel ruso, Jefe del Campo, Krasti, que luego fue General y Comandante Militar de Lituania, formó a los prisioneros concentrando delante de ellos una fuerte guarnición armada de fusiles, ametralladoras y profirió toda clase de amenazas para obligarles a trabajar. Todo el Campo se puso en marcha atemorizado por las amenazas excepto los oficiales españoles (excluidos Honorio Martín y José Navarro).

Fueron encarcelados en condiciones pésimas y en el interrogatorio en tono despectivo se le dijo al Capitán Palacios que ni sabía porque había ido a luchar contra la Unión Soviética, a lo que este respondió: “Efectivamente cuando vine no sabía porque venía a luchar, ahora… ya lo sé”.

A principios del 1.946 fueron repatriados los prisioneros de guerra italianos, y por el Coronel de Bersaglieri Luigi Longo, envió la siguiente nota al Gobierno español: “Que todo cuanto habíamos visto en Rusia, justificaba la presencia de la División Azul en el frente ruso, que no se creyera en la propaganda que Radio Moscú hacía con nuestros soldados, consecuencia del terror desplegado, que no se preocupen por nosotros y, que por nosotros, no se hiciese ninguna concesión a los rusos”.

-ORANKE

Son trasladados en Julio de 1946 a ORANKE, región de Gorti. Allí de nuevo surge la cuestión del trabajo sin que haya unanimidad de criterio.

En Embajador en el infierno relata la situación que se plantea con el trabajo y hace una crítica fundamentalmente dirigida a uno de los oficiales que argumentaba que la postura de los que se negaban a trabajar equivalía a presumir de reaccionario. Oculta el nombre de dicho oficial cosa que no hace en su Declaración Jurada.

Se trataba de un oficial de Aviación, pero vamos a omitir su nombre. El capitán Palacios le replicó: “Presumir de reaccionario es muy fácil en una terraza de Alcalá ante un doble de cerveza, pero aquí a dos pasos de Siberia y con minas de carbón a una profundidad de 2000 metros no es tan fácil, y esa presunción no cabe duda, está animada por fines muchos más nobles”11

En su Declaración Jurada narra la llegada al Campo de un grupo de españoles con los que intentan ponerse en contacto rechazando estos el diálogo al saber que pertenecían a la División Azul…”Con ustedes no queremos nada”. Componían el grupo recién llegado rojos exiliados en Francia, entre ellos el Teniente Coronel Jefe de Estado Mayor de las Brigadas de Madrid, Capitán Sauri procedente de la Escuela Aeronaval de Cartagena, una mujer Amparo Fernández de Santander, con su hijo José Luis, de doce o catorce años… todos ellos cogidos en la evacuada Embajada española de Berlín, creyendo los rusos que apresaban al Embajador y su señora. Los encerraron en los Campos de Concentración pese a sus ardientes protestas y afirmación marxista de que todos ellos hacían gala.

Los prisioneros de la División Azul organizaron un socorro azul para las mujeres y niños. El inicial recibimiento hostil se convirtió pronto en amistad.

-POTMA

En Noviembre de 1.946 fueron trasladados a un Campo de Repatriación. No cita el nombre del campo pero sí lo hace en el libro Embajador en el Infierno. Era el Campo de Potma.

Allí se suceden los enfrentamientos con los llamados Grupos Antifascistas. Allí se les ordenó quitarse el emblema de España que llevaban como pertenecientes a la División Azul.

-JARKOW

A finales de Enero o principios de de Febrero de 1.947 fueron trasladados al Campo nº 2 de Jarkow. Campo de triste recuerdo para todos los que por allí pasaron por los métodos de exterminio que en él se practicaban. Las amenazas al Capitán Palacios eran constantes.

Se trabajaba en el Campo 12 y hasta 14 horas para ganarse una pestilente sopa. Alguno trabajaba dos horas más para ganarse la comida. El Capitán Palacios les hacía ver la barbaridad que cometían.

Ocurrió con el soldado José Jiménez que después de la jornada agotadora del día estaba a las dos de la mañana paseando por la barraca y sin dormir. Palacios le ordenó acostarse respondiendo Jiménez que no podía dormir pensando en el desayuno. El hambre hacía mella en todos los prisioneros.

Poco después describe la muerte del Teniente Molero.

Fue trasladado a un Campo de recuperación a unos 5 Kms. de Jarkow, regresando al mismo a principios de Marzo de 1.948. Allí se le empezó a instruir el primero de sus procesos junto al Teniente Rosaleny, Alférez Castillo y Soldado Victoriano Rodríguez.

Los transportes de repatriación continuaban efectuándose pero de los españoles ni se hablaba. Un soldado, Francisco Sanz, de Alicante acusó al Capitán Palacios de ser el responsable de que los españoles siguieran en Rusia. El Capitán le contestó: “Eso no es cierto, puesto que aquí hay prisioneros de otras nacionalidades que no tienen al Capitán Palacios, de todos modos acepto la responsabilidad que me corresponda, pero si algún día regresáis conmigo, entrareis en España por la puerta grande, por la misma que salisteis.”

En el juicio al que se le sometió actuaron de testigos de cargo, César Astor, Segovia, Montes, Alférez Navarro y tres alemanes.

La sentencia fue de veinticinco años de cárcel en sustitución de la pena de muerte. Cuatro meses antes fueron colgados en la plaza de Jarkow cuatro alemanes.

Se les abrió un nuevo proceso por agitación política y sabotaje.

-ORS-LENINGRADO-BOROVICHI

En Noviembre con otros presos rusos fueron trasladados a la cárcel de Ors, región de Mins, donde estuvieron cinco o seis días. De ahí a Leningrado donde estuvieron otros tantos hasta ser trasladados a la cárcel de Borovichi en la que comparecieron por tercera vez ante un Tribunal Militar. Era el día 10 de Diciembre de 1.949. Fue intérprete en este tribunal el sargento del ejército rojo Felipe Pulgar.

El Tribunal volvió a condenarles a veinticinco años de cárcel en sustitución de la pena de muerte.

-CAMPO DE LA MINA

El 24 de Diciembre fueron trasladados al Campo de La Mina. El resto de españoles se encontraba en un Campo a 5 km,s.16

Llegaron al Campo los cuatro condenados a diez años de reclusión en el Tribunal de Smolensko, José María González, Enrique Maroto, Emilio Rodríguez y Mena, y en diciembre, otro grupo entre los que se incorporaba el Teniente Rosaleny procedente de un hospital en donde había sido tratado mediocremente de una tuberculosis pulmonar, que adquirió durante la permanencia en la cárcel de Jarkow.

En la segunda quincena de Julio de 1.951, todo el Campo fue trasladado a los Urales, Región de Svarlof.

En Febrero o Marzo del 52, llegó a los Urales una gran parte del contingente español que habían dejado sin condenar en Borovichi y fueron distribuidos en pequeños grupos, por los diferentes campos de Svarlof.

Llega el final de su cautiverio cuando a fines de Mayo de 1.953 es trasladado a Chervacov en el que permanecieron ocho meses hasta su traslado a un Campo de la región de Vorochilogrado en el que se reunieron con todos los demás españoles concentrados para su repatriación.

Termina su Declaración Jurada el Capitán Palacios pidiendo a sus compañeros que a todos perdonen y acepten.

20

Rindo homenaje de admiración a todos los que lucharon enmarcados en la División Azul, lejos de España, por España.

A pesar del olvido de España y de los españoles volverían a hacerlo y por ello, y con ellos, nos sentimos identificados con su obra de honor y valor. Como pidió el capitán Palacios: «Que a todos perdonen y acepten». Es muy transcendente saber que todos los héroes terminan su obra con el perdón en su labios.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

10 febrero 2021

36 pensamientos en “DIVISIÓN AZUL. EL HÉROE: CAPITÁN PALACIOS, EMBAJADOR EN EL INFIERNO

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    GRACIAS!. Habían pasado 20 años del regreso en el barco liberiano «Semiramis» de los 186 divisionarios al puerto de Barcelona. Un determinado mando en clase, emitió un comentario despectivo sobre LA DIVISIÓN AZUL y SU PRIMER JEFE. El hijo de Campaneta, como un resorte se levantó del asiento y en posición de firmes con el máximo rigor militar respondió al mando . El silencio planeó en el aula, y …¡GRACIAS, mi GENERAL!…..
    De los cinco divisionarios de mi pueblo, uno de ellos «JULIÁN» regresó en el citado barco y había estado en «EL CALVARIO» que relata EL CAPITÁN PALACIOS. Otro Capitán creo que era OROQUIETA.
    A «JULIAN» , le dió mi pueblo la BIENBENIDA, quien subscribe tenía 7 años y precisamente vino a casa porque Campaneta era como hermano suyo.
    Sobre la descripción de hechos mejor que V.E nadie. El ABRAZO DE MUÑOZ GRANDES uno a uno en el NODO es de una EMOCIÓN INSUPERABLE. BARCELONA ABRIÓ LAS PUERTAS A SUS HIJOS PRÓDIGOS CON TODO EL PATRIOTISMO A FLOR DE PIEL:
    Repito el sonetillo al GENERAL PALACIOS cuando les hice uno a cada uno de los LAURADOS de REGULARES Y LA LEGIÓN

    AL CAPITÁN DE INF. D. TEODORO PALACIOS CUETO

    Heroico camarada, lucero azul y laureado,
    el diez del dos del cuarenta y tres, rezando
    en Krassnij Bor, y hasta morir , luchando,
    tras nueve horas de combate fue apresado.

    Él y pocos supervivientes todo aguantando,
    desde Cheropoviets al diez Vorochilogrado,
    once años de torturas, forzado y humillado,
    primavera del cincuenta y cuatro regresando.

    El lebaniego dejaba medicina y azul balcón,
    por el Valencia trece, y un corto generalato,
    Ruiz Huidobro la gloriosa, misma posición.

    Gigante blanco-azulada, Agena rutila un rato,
    es beta del Centauro que reactiva decisión:
    ¡contigo en Semiramis, el amigo llegó tirulato!

    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA DIVISIÓN AZUL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    La gesta del Capitán Palacios y sus fieles es de las más grandes y gloriosas de todos los tiempos. Y en cuanto a la historia de España, le corresponde por derecho propio ganado a fuerza de sufrimientos y heroísmo diarios, un puesto de honor entre las mejores. Igual que la de los Ultimos de Filipinas. Y si nos remontamos mucho más atrás, a Sagunto y Numancia.

    Dos ejemplares del libro «Embajador en el Infierno» tengo, de dos ediciones distintas, libro que ha sido durante más de sesenta años como un devocionario para mí, y que tanto me ha ayudado a ver con claridad y proceder en consecuencia, a lo largo de toda mi vida activa, militar y civil. sobre todo en esta última, porque en la primera no existía el factor de confusión o desorientación.

    Poder ver y tener una reproducción o copia de esa declaración original sería algo que no tengo palabras para describir, y sería la más grande emoción antes de tener que partir de este mundo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi General. Me parece asombroso e imprescindible el documento que tienes en tu poder. He leído el libro de Luca de Tena y visto la película, pero ese lenguaje seco, resistente y heroico del lebaniego Capitán Palacios, emociona. He conocido a parientes suyos, y todos están orgullosos de pertenecer a su saga. Y hace muchos años, yo apenas tenía 18, conocí en el Hipódromo de La Zarzuela al Alférez Castillo, creo recordar que por entonces comandante de la Guardia del Generalísimo. Tu aportación a desvelar el sufrimiento y valor de aquellos héroes, es fundamental. Ya está bien de manipulaciones y mentiras. Me quedo con la frase. » Es verdad que no sabía bien contra que había venido aquí a luchar. Ahora lo sé «.
    Precioso y preciso documento de la heroicidad de muchos y el perdón a los débiles. Bravo, Rafa. Un abrazo, Alfonso Ussia.

    Le gusta a 8 personas

  4. Un gran valor el de tus palabras en defensa del verdadero honor, el de aquellos bravos españoles. Gracias Alfonso, y España debería sentirse grande y orgullosa de tantos y tantos humildes servidores que con un beso a su Bandera lo dieron todo a cambio muchas veces solo del olvido. Hoy nosotros no olvidamos. Gracias y mi abrazo agradecido.

    Le gusta a 9 personas

  5. Excelente relato el de hoy mi General y espero con mucho interés poder leer el documento del Capitán Palacios que obra en su poder ya que la descripción que hace ud. del mismo, pone de manifiesto la realidad de la conducta de una persona intachable que vuelca en su «Declaración Jurada», «la verdad aunque le perjudique», algo de lo que hoy estamos a falta, incluido el derecho a mentir en sede judicial y recogida en el Código Penal.
    Me adhiero a lo manifestado por D. Alfonso Ussía, sobre la frase lapidaria que pronuncia el Capitán Palacios acerca del porqué su presencia en la División Azul, ante una pregunta insidiosa durante su interrogatorio.
    Gracias por este testimonio, mi General.

    Le gusta a 5 personas

  6. Realmente emocionante, elevando el espíritu hasta las más altas cimas. Que Dios los bendiga a todos estos héroes españoles

    José Lucinio

    Le gusta a 6 personas

  7. Buenos días mi general
    Gracias por este magnifico articulo
    Impresionante relato de estos españoles olvidados por muchos y en la historia particular de algunos.
    Siempre presentes
    Arriba España

    Le gusta a 5 personas

  8. Buenos días a todos,civiles y militares … Muy buen artículo el de Hoy… en el muro del GENERAL DÁVILA … he puesto también otras batallas muy interesantes para recordar a los » SOLDADOS ESPAÑOLES DE TODOS LOS TIEMPOS…» , como las batallas de «BAILÉN » , » LAS NAVAS DE TOLOSA » ….etc…!!, recordemos y OREMOS por nuestros soldados de la DIVISIÓN AZUL , y POR haber tenido el honor de conocer a grandes soldados como el capitán » PALACIOS » …. #

    Le gusta a 4 personas

  9. Impresionante, mi General, querido Rafa. Como tantos de mis antecesores en sus comentarios en este muro, espero con ansiedad tener la oportunidad de poder leer el testimonio del entonces Capitán Palacios. La desconocida División Azul constituye un conjunto de héroes cuya memoria no puede ni debe desvanecerse en el pasado. Al menos para nosotros. No sabes cuantas veces pienso en aquellos combates en tierras rusas, con los medios que tenían nuestros soldados y en las condiciones en que vivieron, lucharon y murieron. Felicidades

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi padre fué un Soldado que vertió su sangre en Krassnij Borg, siendo herido en combate, nunca escuché de su boca un reproche ni una queja por los sufrimientos que sin duda padeció. Enhorabuena por tan emotivo y esclarecedor relato de nuestra historia militar, no le quepa la menor duda que lo guardaré entre lo más preciado de mis ejemplos patrios, junto a la declaración jurada del laureado Capitán Palacios.

    Le gusta a 4 personas

  11. Buenos días, mi general y a todos sus lectores:
    No existe forma de explicar la emoción que me produce cuando vuecencia relata un artículo de tales características. El capitán Palacios… no dejo de visitar lo que en su día fue su humilde morada, ahora transformada en un famoso restaurante de Potes, Santander: «El Cenador del Capitán». Siempre que allí voy con mis camaradas veteranos del GAR, que a todos nos produce un profundo honor comer allí, más aún sabiendo que allí vivió nuestro valiente capitán Palacios, nos sentimos profundamente agradecidos de ser soldados y guardias civiles. De serlo, si, porque nos hace sentir y compartir los mismos sentimientos.

    «No son prácticas fascistas, o propaganda antisoviética lo que os preocupa. Hoy estáis juzgando la lealtad a la patria, la fidelidad al Jefe, el respeto a las ordenanzas. Lo habéis camuflado todo bajo una falsa capa de agitación política, actividad delincuente y sabotaje. Pero sabed que lo que hoy juzgáis y vais a condenar, son virtudes que en todos los países civilizados se respetan, incluso cuando adornan al enemigo. Vosotros podéis exigir lealtad a vuestros ciudadanos, mas no a mí que no lo soy, ni estoy aquí por mi gusto. A mí no puede exigírseme otra lealtad que la que le debo a mi patria»…
    (Cautivos en Rusia. Últimos combatientes de la División Azul. Fernando Torres)

    «Prefiero morir respetado, a vivir despreciado»
    Capitán Palacios, cárcel de Járkov.

    Excelente relato del hecho histórico, mi General. Muy agradecido.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado de España.

    Le gusta a 6 personas

  12. Buenas tardes mi General.
    Extraordinaria crónica de una epopeya sin igual. Héroes españoles que en la Unión Soviética, dieron su sangre luchando contra el comunismo y elevaron el pabellón de España a las estrellas. Tuve el honor de conocer a algunos de estos superhombres que se dejaron en aquellas lejanas tierras su juventud y su vida por la patria, desde soldado raso a coronel.
    ¡Gloria y Honor a los Ejércitos de España!
    Siempre a sus ordenes.

    Juan Manuel Góngora Ramos

    Le gusta a 5 personas

  13. Mi General: Maravilloso artículo, hoy me siento feliz, leer estas vivencias de ESPAÑOLES, es gratificante. Cierro los ojos pienso y mi corazón late desbocado, y me siento orgulloso de ser militar (R), español.
    Cuando se pueda, me gustaría leer , lo escrito por el capitán PALACIOS , pienso que será difícil, pero nada es imposible.
    Que pasado tan orgulloso , tenemos, los españoles, deberíamos, dar Gracias a Dios, por habernos concedido, el haber nacido en ESPAÑA.
    Gracias mi General.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  14. Y ahora digo yo…
    Se me viene a la cabeza una idea, que siempre me ronda , cuando leo testimonios , de hombres que han dado, su vida, ya sea en el tiempo , o directamente feneciendo, siendo aún torturados, física o psiquicamente o ambas al mismo tiempo, pero siempre fieles a su ideario, valores, compromisos, pactos de honor etc etc.
    Aunque nada amigo de todo aquello que provenga de la «siniestra» siempre he valorado los actos de de coherencia, hasta de hombres y mujeres que han defendido su ideario comunista ,cuando este es justo, en batallas, guerras, etc etc siempre que estos y estas, lo hayan hecho de forma heróica , ante esto no entiendo, por que al igual que se han ,hecho homenajes a los presos llevados a campos de concentración nazis, por qué no se hacen a los prisioneros de guerra , caidos etc de la División Azul.
    Eran hombres valientes, aguerridos, que creyendo en su ideario de aquella época, actuaban coherentemente con, el mismo, con su Nacional-Sindicalismo y sus 27 puntos, muchos de los cuales , aún actualmente están en vigor , si no leamos lo siguiente y diganme que no es de actualidad este ideario.
    1. Creemos en la suprema realidad de España. Fortalecerla, elevarla y engrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles. A la realización de esa tarea habrán de plegarse inexorablemente los intereses de los individuos, de los grupos y de las clases.

    2. España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos.

    La Constitución vigente, en cuanto incita a las disgregaciones, atenta contra la unidad de destino de España. Por eso exigimos su anulación fulminante.

    (Nota anulación fulminante entiendase , en la actualidad ,como modificación inmediata )

    En esto y en otras ,ideas , creían nuestros hombres, y sigo diciendo…
    A quien ama tanto a España y odia tanto de igual manera , o aún más , al enemigo de España, sea del bando que sea, sólo por ese amor y esa fidelidad no merece ser homenajeado?
    ¿Quizás pertenecer a un bando u a otro es motivo de perdida de valor, de una acción heróica?
    Seamos Justos y sean del bando que sean reconozcamos , cuando un hombre es íntegro.

    Le gusta a 3 personas

  15. El historiador Carlos Caballero, especializado en la División Azul, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la misma. Se puede ver en youtube una de sus conferencias sobre el tema (como el general Dávila nos pide no poner enlaces externos soy disciplinado y no lo hago, pero se puede buscar fácilmente) y habla con admiración sobre esta gran unidad (en los dos sentidos de la palabra). Cuenta cómo recién llegada la División al frente, los alemanes no se fiaban del todo de su combatividad, pero en cuanto sus batallones y regimientos entraron en combate, eran llamados para intervenir en todas las operaciones importantes.
    Aunque hoy día es políticamente incorrecto hacerlo, el comportamiento de esos hombres en el combate y el cautiverio es un ejemplo a seguir por nuestro Ejército.

    Le gusta a 4 personas

  16. Gracias, mi General, por este testimonio del Capitán Palacios, que nos permite mantener viva la memoria de ese puñado de españoles que se enfrentaron al comunismo en su misma cuna, entregando muchos de ellos su vida, otros su salud e integridad física, todos las penalidades de una cruel guerra y muchos un largo cautiverio.

    Le gusta a 2 personas

  17. Me llamo Felipe Vidal Alvarez. A mis espaldas tengo enmarcadas todas las condecoraciones de mi padre, médico militar. Una de ellas es la Cruz de Guerra alemana, que se la ganó en Rusia. Estuve en Alemania en 1968 trabajando en Caltex, en Frankfurt, en el departamento de marketing. Allí conocí en la estación de servicio del hotel Intercontinental al héroe alemán Hans Heinrich Rudel. Era admirado por todos. ¿Quereis creeros que se acordaba de la Blau Division?. Su admiración por ella no tenía límites. No me dejó pagar ni un café. Mis jefes alemanes estaban encantados porque el admirado héroe alemán estaba encantado de hablar con el español, que era yo, durante horas y horas. Admiraba a la Blau, quería a España todo por el recuerdo que había dejado en Alemania unos pocos españoles que fueron a dejar bien alto el nombre de España. También me acuerdo del, ya entonces coronel Palacios, sentado a la puerta del hotel Europeo de La Granja, Segovia, en una silla de enea, cuándo era/fué, creo, el último coronel del campamento de la IPS, las milicias universitarias que había/hubo.
    Realmente el título de embajadores en el infierno es el correcto para un puñado de españoles que fueron a Rusia a dejar su tarjeta de visita que dejaron con honor, dignidad y una serie de valores que ahora se valora muy poco, por no decir nada.

    Le gusta a 3 personas

  18. El señor D. Carlos Caballero Jurado, licenciado en Historia y oficial (R) del Ejército español, sea el historiador que más se ajusta al hecho histórico sobre los demás.
    Es autor de un libro que publicó en 2011, cual recomiendo su lectura, «La violencia política frentepopulista y los orígenes de la División Azul», donde argumenta que fueron las heridas provocadas por la Guerra Civil las que llevaron a varias decenas de miles de españoles a verse envueltos en la mayor campaña militar terrestre de la historia.
    Relata Caballero Jurado que las campañas militares en el extranjero suelen tener el efecto de unir a la población dentro de una nación; no iba a ocurrir así con la División Azul, que desde su nacimiento iba a ser detestada y odiada por muchos.
    Uno de los problemas que muchos historiadores abordan el tema de la División Azul, lo hacen desde un enfoque, en muchas ocasiones, poco acorde con la realidad del hecho histórico. Desde mi humilde opinión como lector interesado sobre la División Azul, el trabajo de estos, por desgracia, va lastrado por ese maniqueísmo progresista.

    Caídos de la División Azul, ¡PRESENTES!
    Seis palabras para una eternidad.

    Me gusta

  19. Con permiso de Vuecencia, mi General. He tenido el honor de conocer a soldados que lucharon en La División Azul, que una vez repatriados se convirtieron en Jefes de Hogar y de Campamentos, así como profesores, gracias a sus estudios, y que nos contaban, de primera mano, la heroicidad y sufrimiento en las batallas y campos de concentración.
    Puedo asegurar a Vuecencia que ninguno de esos chicos, hoy convertidos en abuelos, olvidaremos a esos héroes, como tampoco lo harán nuestros hijos y nietos. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  20. La verdad es que me siento avergonzado personalmente. Gente tan valiente, que se la jugó, que vió morir, que no se arrugó en ningún momento, ni estando preso. Y yo que titubeo en alzar la voz. Gracias por darnos este referente moral y recordarnos que estamos todavía muy lejos de lo que tenemos que dar de sí, día a día y en todo momento.

    Me gusta

  21. Como hijo de divisionario y miembro de la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona, le agradezco mi General la extraordinaria labor de divulgación de la gesta divisionaria que realiza, que cumple la obligación moral que establecen las Reales Ordenanzas de honrar a los que nos precedieron, como ejemplo y estimulo para generaciones futuras.
    Es una lastima que este homenaje, lo sea de forma privada, ante la cobardía, olvido y exceso de prudencia de unos y otros.
    Unas fuerzas armadas sin historia, pierden su herencia y tradición de la que son herederas.
    Por suerte, en el corazón de muchos Españoles, militares incluidos evidentemente, desde sencillos soldados a la mas alta jerarquía, hay quien recuerda la gesta.
    A los hechos me remito, y quiero recordar a esos bravos paracaidistas que cantaron hace poco la versión divisionaria de «katyusa», expresión espontanea del real sentir de muchos Españoles atenazados por lo «políticamente correcto».
    Mi agradecimiento.

    Le gusta a 1 persona

  22. Hoy dia el Libro de Luca de Tena seria denostado, cuestionado, embadurnado con la basura propagandistica y psiblemente quemado en via publica por el Goebbels argentino , que en vez de cojitranco lleva una silla de ruedas multimullonaria pagada por los impuestos de esos «españoles» que el tanto odia. Y soltando sus infamias y su resquemor hacia España.
    Hoy dia, determinados libros ya no pueden obtenerse, salvo de chiripa y en algun anticuario.
    Un muy buen libro de carlos caballero, sobre la Spanische Freiwillige Divisionen.

    Me gusta

  23. Maravilloso articulo, muchas gracias! Mi bisabuelo también fue luchado en Divición azul y fue capturado en Rusia, el fallecio en 2013 en Madrid (sé casi todo sobre su vida), por descracia no le vi nunca. Gran Honor, Gloria y Respeto a todos soldados que luchaban en Divición Azul!

    Me gusta

  24. Discrepo de Vd. en varias cosas, pro chapeau sobre el tema División Azul. Los nacidos en el 56 y posteriores, desconocemos muchos detalles.
    Gracias otra vez

    Me gusta

Deja un comentario