ALMAS EN PENA O HIJOS DE. Rafael Dávila Álvarez

Pues no sé si son almas en pena o hijos de puta. No me lo tomen a mal. Únicamente releía la obra de Valle-Inclán Romance de lobos y comprendo que la duda es inevitable. No tengo (tenemos) respuesta a lo que viene a ser una duda existencial en esta vieja España. Claro que todo depende de donde estén unos y otros, arriba o abajo, aunque la mezcla es posible, no segura.

Solas, tristes y melancólicas hay muchas almas y con razones más que suficientes; hijos de puta en su acepción «mala persona» no hace falta que les dé números.

«¿Quién me habla? ¿Sois voces del otro mundo? ¿Sois almas en pena, o sois hijos de puta?».

Así transcurren las noticias que a diario nos llegan, sin poder reprimir la pregunta a cada instante, sin respuesta; ni siquiera Marte nos descubre sus misterios.

Cada mañana surge el mismo dilema ante el insoslayable panorama que nos entra al conocer el trajín que se traen con nuestras vidas y haciendas. El insulto no es solución, pero culmina una escalada de ira que, convertida en impotencia, no se sabe cómo ponerle fin.

Los unos no conocen los sufrimientos de los otros. En tiempos de penalidades, de ertes y eres, de quitas y quítate que me pongo yo, los unos deberían ponerse a dieta de dietas y dejar el todo gratis, sin vergüenza, y sentirse seres sufridores como el resto. Aquí, ahora, hay una España de almas en pena y otra de lo otro, sea dicho en tono valleinclanesco, y eso no está bien, sean de derechas, de izquierdas o revolucionarios de todo a un euro a cargo del presupuesto.

La Gran Cadena del Ser, si fuese científica, alcanzaría su cénit en el hijo de…

La evolución, gracias a Dios, es otra cosa, aunque veo que para mal, y por ello no hay progreso. Cuando se recorre el camino equivocado hay que volver atrás y empezar a andar de nuevo.

El admirado maestro Gustavo Bueno al oír que el hombre se había vuelto menos belicoso contestó:

—No. El hombre no se ha vuelto menos belicoso, sino más imbécil.

No hay mucha diferencia entre el término de Valle-Inclán y el utilizado por Gustavo Bueno.

Claro que antes estas cosas se pintaban en la pared, que está muy mal pintar en pared ajena: «Tonto el que lo lea», y nadie se daba por aludido, como si se refiriese a otro. En casa siempre hubo un plato que ponía «Viva mi dueño»; y tan contentos. Ahora, alcanzado el grado máximo, esos profundos pensamientos se escriben en una pantalla a la que se asoma todo el mundo y desde ellas se ven muchas almas en pena. De lo otro también: muchos.

Tengo que aclarar, aunque todo el mundo lo sabe, que esta de Valle-Inclán es una comedia bárbara que debe ser algo así como para no helenizados.

Disculpen por tanto la barbaridad tan real.

Rafael Dávila Álvarez

26 febrero 2021

Blog: generaldavila.com

 

 

 

 

 

 

11 pensamientos en “ALMAS EN PENA O HIJOS DE. Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Precisamente, ha tomado la fina espada de uno de los mejores orfebres de la literatura española. Digo espada porque era más soldado que tierno escritor. Sin que por ello los soldados seamos bárbaros (al no ser que seamos artilleros)..
    …..Es la hora del lubricán: /acecha el mochuelo en el pino,/ el bandolero en el camino/ y en el prostíbulo Satán./¡Esla hora del lubricán!. Permanece la misma idea de profundizar en su busca del destino humano. Sus setenta años fueron pocos para descifrar el binomio hombre-animal. toma palabras de maldad y bondad para ofrecer la más amplia de las calificaciones humanas en el espejo animal . «LUBRICAN» está formado por «LUPUS» (LOBO) y «CAN» (PERRO).
    Pasar por recoletos y no intentar ver su estatua, no lo podía remediar. En ocasiones se observaba unas florecillas y otras un periódico doblado. Sus versos , muchas veces repetitivos sin llegar a Zorrilla pero marcan el estilo quevedístico que su cenit modernista puso.
    La Santa Campaña aparece como niebla sobre los maizales… la caida de momtenegro etc. (1ª Escena) con sonoras imágenes potenciando el sentimiento de soledad, angustia y muerte ya dicen todo). El triplete E3 (Escenario, Escena y Espectador) son remarcadas en sus COMEDIAS BÁRBARAS con expresivo sentir. Es untriple sistema donde suele redimirse el sentimiento de culpa apagando la soberbia.
    No se preocupe mi General. Como bien dice hay que aguantarse y esa fricción crepuscular tomarla por el difícil camino recto sin equivocar los pasos. Él era gallegos y conocía como nadie EL PASO DEL PEREGRINO ( dos hacia delante y uno para detrás)
    El violento vivir de los HP como don Juan Manuel de Montenegro se transformará en una NUEVA CONCIENCIA de SÍ MISMO. Los eres y ertes más de lo mismo.
    Lo que ocurre es que las pantallas están cargadas por muchos HP,s que, en ocasiones no dejan de dirigir todas sus proyecciones contra SAGRADAS INSTITUCIONES.
    Deberían darse cuenta que ya se les permitió pasar por el » camino , a lo lejos, verde y oloroso del inmaculado Cementerio del Valle cuando la luna brillaba entre los cipreses y ahora ya es tarde para que traten de asaltar a los santos CAMINANTES que llevan a ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
    Muy buen artículo y siempre ¡GRACIAS!.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. La palabra malsonante tiene nombres y apellidos
    ————————————————————————–
    Me alegra ver por Vuecencia
    la palabra HIJOS DE PUTA,
    ahí están las evidencias,
    en esta vil consecuencia
    que las políticas se chutan.

    Sin asomo de un reparo
    por los que deben hacerlo,
    Y. España en su desamparo
    lo está pagando muy caro
    sin que quieran contenerlo.

    Estas derechas e izquierdas
    desprecian el patriotismo
    y subidos en las prebendas
    sin propósitos de enmiendas
    se jactan en el despotismo.

    La palabra malsonante
    tiene nombres a apellidos,
    Y. Aquí está los traficantes,
    estos seres tan intrigantes
    en los puestos inmerecidos.

    EN ESTA EXPAÑA DE AHORA
    NO QUIERO SEGUIR VIVIENDO
    POR LOS ASCOS QUE ME CAUSAN
    ESTOS QUE ESTOY MALDICIENDO.

    EL MONTÓN DE HIJOS DE PUTA
    QUE ABANDERAN LA SINRAZÓN
    Y A ESPAÑA LA DESINTEGRAN
    SN SENTIDO DEL HONOR.

    España día 26 de febrero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  3. Buenos días a todos. Como decía Germán Coppini, músico de Golpes Bajos, gallego progre y sostenible … No sé si globalizado, por ser de la movida de Vigo … Sí, vivimos en «malos tiempos para la Lírica» . Yo que no soy ni muy espabilado ni observador, llevo un lustro al menos, diciendo a los que me aguantan/disfrutan que estamos Cerrando un ciclo Social. Se resquebrajan los hábitos saludables, y la gente se olvida de valores y principios esenciales, para convivir en una sociedad libre y verdaderamente democrática. A lo que no ayuda mucho el politiqueo del relativismo mediocre, y la falta de respeto y cariño de siempre, que ha caracterizado a la población de España. Egoísmo puro y duro, y muchas picardías y desvergüenza absolutamente, desde las instituciones y personas que deberían tener un plus de Decencia mediática, por los niños al menos. Todos tenemos defectos,y ninguno nos miramos demasie el ombligo. La Moral, Ética … Eran verdes, y se las comió un burro. Es normal, que haya una polarización grande, donde pululan las almas en pena, y Medrano, con la complacencia del poder del estado los h.p., pero … Siempre que llueve … Escampa. Ánimo. Feliz fin de semana. Abrazos.

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenos días mi General y todos. Me imagino la procesión de la Santa Compaña, contrabandistas salidos del averno, con sus cargamentos de café, tabaco, y medias de nylon para las meretrices madres de sus vástagos, o hijos, en la filial versión de Valle-Inclán, bárbaramente iconoclasta pese a lo gráfico, ilustrado, e ilustrativo de todo lo suyo.. .

    Le gusta a 5 personas

  5. Muchas gracias Mi General, por su excelente escrito que describe la dantesca situación en que vivimos en nuestra querida España, es como bien dice, Valle Inclán,* tenía razón en su libro.* No se preocupan del sufrimiento ajeno, no hay trabajo, no pagan los ertes, eres y demás, la salud por los suelos, las vacunas se extravían. ¡Que más queremos para no desesperarnos! Muy triste pero real. Saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  6. Mi General.Acude a mi mente, unos versos que corrian por la academia que decian»era el Sr del Castillo de vida azas y soluta, mala leche bruto y pillo, un verdadero hijo puta» Y todos sabemos a quien me refiero..
    Saludo con taconazo.
    ¡¡¡¡Arriba Siempre españa!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 5 personas

  7. No hacía falta que nos lo dijera Valle-Inclán, todos vamos viendo que aquello de «creced y multiplicaos» es lo único que aprendieron de la biblia esos malnacidos, pero eso sí, lo aprendieron y lo practican a conciencia.

    Parece hasta mentira que, con la poca tasa de natalidad que tenemos, haya tantos. Es posible que nazcan por generación espontánea y no estén en el censo.

    Le gusta a 4 personas

  8. Mi General, lo de hoy, ya no cabe en el vaso . Todos los relatos anteriores eran muy buenos, pero por fin llegamos, amparados por Valle-Inclán , a retratar a los españoles.
    Desde siempre y por muchos sitios, se oían lo que se llamaban “ palabrotas”, mirabas y eran amigos, increíble pero cierto.
    Hoy, si escuchas, el tono es ya un insulto y luego. . .. es vergonzoso.
    Los HP, abundan, están en el Parlamento, bares, calle, deportes, en cualquier sitio.
    Lo peor es el odio que existe, en una mayoría de personas. No veo el
    final. Pobre España, con tantos hijos de puta sueltos,(por fin lo escribí). Lo siento, es lo que hoy se lleva. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  9. A las órdenes de V, E., mi General.

    En España, en estos tiempos, hay más de lo segundo que de lo primero si nos referimos a almas en pena y a los otros.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi General, Valle-Inclán fué un excelente soldado, a quién le habría encantado ser militar y ostentar un alto cargo en un ejér­cito español digno.¿Acaso no declaró que era «Coronel General de los Ejércitos de Tierra Caliente»? ¿Acaso no le espetó a la memoria de Cervantes lo siguiente: «No te envidio el haber escrito el Quijote, sino la ocasión en que te quedaste manco»?

    A día de hoy, igual que el caballero Juan manuel Montenegro y ante la realidad o Santa Comparsa con la que nos enfretamos y que no es fácil distinguir qué van a hacer con nosotros, cuál es su plan. Habrá que hacerse la misma pregunnta: «¿Sois almas en pena o hijos de puta?»
    Un afectuoso saludo a todo el Blog!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario