El Santo Ángel Custodio de España. Por un asiduo lector del blog.

Un querido y asiduo lector del blog recuerda que España tiene un Santo Ángel Custodio y nos remite su historia y devoción. Nos ha parecido de interés su publicación y tal como nos lo manda lo hacemos con nuestro agradecimiento.

El Santo Ángel Custodio de España

(Altar del Santo Ángel Custodio de España en la Iglesia de San José en Madrid)

En la Sagrada Biblia son constantes las referencias a los Santos Ángeles. “La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la uninanimidad de la Tradición” Catecismo de la Iglesia Católica 328.“Unos Ángeles están al frente de las naciones, otros acompañan a cada uno de los fieles” dice San Basilio.

España tiene su Santo Ángel Custodio. En el siglo XIX, nefasto en nuestra historia, el Papa León XII concedió, a petición de S.M. el Rey Fernando VII, que el 1° de Octubre de cada año se celebrara la Fiesta del Santo Ángel Custodio del Reino de España. Con el pasar del tiempo, la concesión de la Santa Sede cayó en el olvido pero es a finales del siglo XIX cuando el Beato Manuel Domingo y Sol la rescató promoviéndola nuevamente. Desde 1880 hasta su fallecimiento en 1909 el Beato Manuel Domingo y Sol se desvivió para atraer la atención de España a su olvidado protector. Fundó la “Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel de España”,con el tiempo presidida por la Infanta Isabel de Borbón, imprimió estampas, hojas de propaganda y promovió la devoción en colegios y escuelas.

La Pía Unión de Oraciones tenía el proyecto de construir un gran monumento al Santo Ángel de España y con esa intención se confeccionó una imagen como boceto. Esa preciosa imagen se encuentra en un altar lateral de la Iglesia de San José de Madrid, calle Alcalá 43. El altar fué inaugurado el 12 de Mayo de 1920 con la asistencia de la Familia Real española (portada de ABC de 13 de Mayo de 1920). Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII propuso ese mismo día la creación de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio de Reino que se extendió por cuarenta provincias.

En 1917 Mons. Dr. D. Leopoldo Eijo y Garay, que fuera alumno del Colegio Pontificio español de San José de Roma fundado por el Beato Manual Domingo y Sol, compuso una Novena al Santo Ángel Custodio de España. Una preciosa Novena cuyo texto parece escrito pensando en la España actual.

Las referencias e información, tanto en textos como en Internet, son prácticamente inexistentes. Sin embargo, la buena noticia es que la Novena sí se puede encontrar en Internet.

El Santo Ángel Custodio de España está deseando ayudar a su Nación, sólo tenemos que rescatar su devoción del olvido y pedirle la tan necesaria ayuda con humildad y devoción. Recuperemos esta olvidada devoción y promovámosla. Volvamos a ser nosotros mismos, sólo así España volverá a ser ella misma.

Oración al Santo Ángel Custodio de España (de la Oración para todos los días de la Novena)

Oh, bienaventurado espíritu celestial, a quien la Divina Misericordia se ha dignado confiar el glorioso Reino de España, para que lo defiendas y custodies; postrados ante ti y en amorosa unión contigo damos al Señor humildes y fervientes gracias por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia de ponernos bajo tu protección; contigo le alabamos y bendecimos y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos que a tu honor dedicamos, ilumina nuestras inteligencias, conforta nuestras voluntades, presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas; defiéndenos del enemigo de nuestras almas, que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria; alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, que crezcamos en la veneración a ti, en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección para que defendidos, custodiados y regidos por ti sirvamos fidelisimamente a Dios en nuestra vida privada y pública; para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos; para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique. Amén.

26 febrero 2021

Blog: generaldavila.com

13 pensamientos en “El Santo Ángel Custodio de España. Por un asiduo lector del blog.

  1. Gracias por hacernos llegar ésta bonita referencia. Intentaremos hacer esa novena, por si acaso el Ángel Custodio de España nos puede echar una mano, que falta nos está haciendo. Amén

    Le gusta a 8 personas

  2. Buenas tardes mi General:
    Tal vez no guarde relación pero resulta curiosa la proximidad de fechas entre la elegida por el Papa León XII, en su concesión al Rey Fernando VII, el 1° de Octubre y la celebración de los Santos Ángeles Custodios el 2 de Octubre, Fiesta de la Policía Nacional.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 8 personas

  3. Curioso relato mi General, solo he conocido a un Custodio en ,Fuengirola , y para muchos, era el “ Santo Ángel Custodio “.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 8 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Durante largo tiempo iba a misa de primera hora a San José , después, por otras razones era más difícil. Sin duda es uno de los mejores consuelos y sobre todo EL MEJOR GUÍA QUE DIOS NOS INFUNDE para FIEL REFLEJO DE SU ETERNO AMOR.
    MIL GRACIAS. ESPAÑA ESTÁ SEDIENTA DE SU INFINITA ENTREGA y TIENE POR DONDE CORTAR, APOYAR y SOBRE TODO ENTUSIASMAR.
    Copio la ORACIÓN REDUCIDA. FELICITO A TODOS NUSTROS AMIGOS «ÁNGEL» ,»GABRIEL», «MIGUEL» Y SOBRE TODO «RAFAEL» COMO NUESTRO GENERAL.DÁVILA.
    Trataremos de rezar la oración todos los días:(COR, CERDIDO ¡FELICITATEM PLURIMAM!
    .
    Oración al Santo Ángel de España
    Ángel de España, tan olvidado y
    ultrajado, a ti acudimos en
    estas horas cruciales. Bendice a
    nuestra Nación e implora a
    Dios para que guarde a España
    de tanto castigo y de las
    guerras. Por tu intercesión
    pedimos perdón al Padre
    Eterno, y ayuda para que
    España vuelva a ser mariana y
    que nos dé la Paz de Dios.
    Amén.
    Reiterando la gratitud, abrazos para todos y que EL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SIGA ILUMINANDO NUESTRA MENTE Y EL DEL REINO DE ESPAÑA VELE INCESANTE POR SUS REYES. CONFIANDO EN LA REINA DE TODOS LOS ÁNGELES Y MADRE CORREDENTORA :¡VIVA CRISTO REY!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL REINO DE ESPAÑA Y EL CLERO CASTRENSE
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  5. Aunque de la lectura del interesante relato que nos traslada puede deducirse por las constantes referencias a España, en algún momento se le ha otorgado la condición de Patrono de España, y así lo he visto, desde antiguo. En el Devocionario católico se puede leer: «Cada reino tiene su Ángel particular, y la Iglesia le dedica un culto especial. La piedad de nuestros mayores obtuvo de la santidad de León XIl, por conducto del rey de España, el que se fijara la festividad del santo Ángel de nuestra patria el día 1° de Octubre con rito doble de 2ª clase con octava, y en el hermoso oficio de este día se lee:

    Tú, Señor, nos guardarás y custodiarás por medio de tu Ángel de toda prava generación, porque en rededor nuestro andan los malos. Envíanos, Señor, el auxilio angélico desde tu santuario, y desde Sion defiende nuestro Reino. Señor Dios omnipotente, edificador y guarda de la Jerusalén, ciudad celeste, envía tu Ángel para que guarde este lugar y este Reino con todos sus habitadores. No se adormirá, no, el Ángel que guarda este Reino.»

    Hay una preciosa estampa, que no sé insertar, que fue impresa a principios de 1900 con una orla rodeando la imagen, en la que se puede leer el siguiente texto: «No se adormecerá ni dormirá el ángel que guarda este reino. Salvad, Señor, a vuestro pueblo y bendecid vuestra heredad. Enviará el Señor a su ángel alrededor de los que le temen, y los librará.» En la parte superior de la imagen aparecen Santiago apóstol, la Virgen Inmaculada y santa Teresa de Jesús. .

    Le gusta a 2 personas

  6. A las órdenes de V. E,mi General.

    La primea oración que recuerdo es aquella que, junto con la de «Jesusito de mi vida, tú eres niño como yo», comenzaba diciendo «Cuatrp esquinitas tiene mi cuna, y cuatro angelitos la guardan».

    Todos, y en especial mienras hemos sido niños, hemos tenido nuestro Angel de la Guarda, al que implorábamos diciéndole «Dulce Compañía, no me desampares ni de noche ni de día».

    Puedo certificar que mi Angel de la Guarda personal, segugramente el Arcángel San Rafael («Medicina de Dios»), ha estado a mi lado y me ha librado de todo mal en todas mis actividades y horas de mi vida, pero con mayor atención y cuidado en ocasiones altamente peligrosas. Po ejemplo, me libró de la contaminacón en Palomares mientras que personas a las que yo acompañaba pisando sobre sus mismas huellas, resultaron contaminadas. Seguidamente, me libró de una muerte inevitable por congelación, dándome la voluntad y la fuerza necesarias para salir de aquella situación, salvando a la vez a quien estaba conmigo, o mejor, a quien yo acompañaba y me sentía responsable de su seguridad, cuando toda esperanza parecía haberse esfumado.

    Pero sobre todo, he sentido su presenckia y su compañía, más real y viva que nunca, si cabe y por si lo anterior no fuese suficiente prueba, día por día durante mis casi cuarenta años haciendo yo, a mi vez, de angel de la guarda, aquí en minúsculas, moviendo aviones por el cielo de España, elmás bonito del mundo pero durante demasiados años clasificado como el más «difícil» y congestionado, con medios precarios e insuficientes para hacer frente a la gran demanda.

    Sin la más remota sombra de duda, todos, hasta los que no se lo plantean, tenemos un ángel que cuida de nosotros. Sólo hay que recordar las veces que cada uno hemos estado en riesgo de perecer en accidentes, o de ocasionarlos, que habría sido peor, y seguimos aquí, viviendo ya de los recjerdos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  7. Gracias, por tu minuciosa aclaración sobre El Ángel Custodio.
    En tu final sobre la orla, en su parte superior, citas a Santiago Apóstol, la Virgen Inmaculada y a Santa Teresa de Jesús.
    Bien podemos pedir apoyo a los cuatro, para qué España siga viva.
    Un abrazo. Cor. (R) de Intendencia, Luis Martín-Pinillos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  8. Con permiso mi General

    D-Rafael, esa oración de «cuatro esquinitas tiene mi cama…» fue la que yo rezaba también, que enseñé a mis hijas y que rezan actualmente mis nietos, junto al «Jesusito de mi vida, eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón» No hay nada más tierno que enseñar a un niño a encomendarse diariamente a su Ángel de la guarda, y reiterar su amor a Jesús. Nunca la había oído en labios de otra persona, y me alegra enormemente ver que debía ser una costumbre generalizada, cuando yo pensaba que era una especie de tradición de familia o quizás de una región. Gracias por recitarla en éste blog, da paz de espíritu y nos recuerda que por mal que vayan las cosas, tenemos a nuestro Ángel particular siempre cerca de nosotros.

    Un respetuoso y afectuoso abrazo

    Margarita

    Le gusta a 3 personas

  9. Buenos días Mi General por poner este artículo que trata del Sto. Ángel Custodio, que da la casualidad que es el patrono de la ciudad donde vivo. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi General, nobleza obliga y debo responder al amable comentario que me dedican más arriba.

    Doña Margarita, gran honor me hace al dirigirse a mí, e igualmente me sorprende y emociona que también otra persona hasta ahora desconocida y en ubicación tan distante de la mía, conozca y haya practicado esas oraciones que mis padres y abuelos me enseñaron y me acostumbraron a recitar todos llos días, al levantarme y al acostarme.

    Deben ser una tradición familiar que se remonte a la noche de los tiempos, por ambas ramas, paterna y materna. Y como algo curioso y llamativo, acompañando yo a mi padre cuando a la edad de setenta y cuatro años murió, le oía recitar la de «Jesusito de mi vida». O sea, más que muerte, era un regreso a la infancia.

    Y si le digo un secreto, a mis casi ochenta años, pues me faltan pocos meses para cumplirlos, si en algún momento me siento inseguro, yo también la rezo, y la de «Angel de mi Guarda». Quién sabe si yo también estaré regresando a la niñez, por lo feliz que fuí y lo mucho que la añoro, cada día más. Y eso que en aquellos años, los niños jugábamos todavía a la guerra, que estaba tan reciente, hasta con armas de juguete.

    El afecto es recíproco.

    Le gusta a 2 personas

  11. Sentía curiosidad por saber quien era el “Angel de España”, desde que leí una oraciòn que lo invocaba. Le agradezco que nos haya informado de su procedencia y su historia.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario