LOS JUECES COMO CROMOS Rafael Dávila Álvarez

En algún sitio he leído que el reconocimiento legal del ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, como de hospital y médico en Atención Especializada se sustenta en los principios de libertad, eficiencia, equidad, participación y transparencia.

Claro que el papel todo lo aguanta y el mundo se construyó sobre una tablilla de barro a la que se le hicieron unas incisuras.

Las primeras normas eran para la convivencia; o algo así. Desde la leyes de Ur-Nammu o el Código de Hammurabi, se ha tratado de ordenar la conducta humana más allá del hombre contra el hombre, algo innato que aflora en cuanto surge la ocasión, casi siempre con escasos momentos para el descanso. Eso no ha cambiado.

A pesar de todo no siempre ha sido ojo por ojo, y diente por diente. El mayor cambio fue una regla moral que por ello mismo es de imposible cumplimiento: « Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra». La han desechado y dado de comer a los cerdos; como las margaritas.

La santidad es una obra alejada por ahora y arrinconada en algún lugar de este llamado mundo.

Ya conocen la historia del juez y el jamón.

Teniendo mal cariz el juicio mi amigo consultó con su abogado la posibilidad de enviarle un jamón y buen vino al Señor Juez para conseguir una resolución satisfactoria. El abogado le dijo que ni se le ocurriese ya que el magistrado era muy recto y que iba a ser contraproducente. El juicio se enredó y todos lo daban por perdido, incluso el abogado se retiró del caso.

Pasado el tiempo se encontraron mi amigo y el abogado. Su sorpresa fue grande al enterarse que había ganado el juicio.

— Pero hombre, ¿Cómo lo conseguiste?

—Pues muy fácil, hice caso de su consejo y le envié el jamón y el vino al Juez, pero en nombre de la parte contraria.

La evolución del Judicial ha provocado zonas comunes que comparte con el Ejecutivo. Hoy estás aquí y mañana te saco un gal como un gol; hoy fiscal mañana abogado; hoy gal, mañana gol, que este es mi juez y a ti te encontré en la calle. Dadme un juez y os moveré el mundo ¿o era un fulcro?

Tanto descaro es libertad, eficiencia, equidad, participación y transparencia. Por eso creo una exigencia del Legislativo que contemple la libre elección de juez y que dado que nuestros soberanos representantes eligen a los suyos, comen y cenan con ellos, les dan y quitan puestos y bolis y ordenadores, y coches oficiales y todas esas cosas, bueno sería que los representados tengamos también ese derecho a elegir juez, nuestro querido juez; algo que parece de sentido común.

Para que vean que no juego con ventaja ya les daré el nombre del juez ese del jamón; ¡anda que por un jamón!

La lista de jueces debería ser pública y comprobable y hacerse una gala anual para entregar los premios, tipo estatuilla, en sus diferentes modalidades: juez estrella, estrellado, a la mejor metamorfosis, al más politizado y que la presentasen el-la fiscal general del Estado y algún condenado.

También cromos y así poder intercambiar. Como si fuese una liguilla con las alineaciones del Supremo, Consejo del Poder ¿judicial o ejecutivo?, qué más da, y con Ronaldo de primera instancia o Messi de constitucional y Ramos para renovar; y cosas así divertidas y como un juego de niños y la cárcel de papel. Los cromos repes los cambiamos los domingos en la plaza de abajo del Rastro.

Pedimos libertad de elección de juez. Como ellos. A falta de libertad pues eso, cambiemos cromos.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

5 marzo 2021

 

 

 

 

10 pensamientos en “LOS JUECES COMO CROMOS Rafael Dávila Álvarez

  1. El cambalache del llamado Poder Judicial y el trueque de togas con puñetas (los abogados no llevamos semejante elemento de blanqueado) es de las cosas más impresentables de nuestra frágil democracia y demuestra que la llamada división de poderes es, como dice nuestro admirado general, otra manifestación que el papel lo aguanta todo, y que una cosa es la teoría y otra la realidad. Nos queda la esperanza de Europa, pero tampoco conviene pecar mucho de ingenuos y que la UE nos vaya a sacar las castañas del fuego. Venezuela siguió esta misma pauta, y así les va. Si no fuera porque no sé dónde, es para echarse a correr y salir pitando de este patio de monipodio o como dice nuestros vecinos gabachos «c’est un bordel».

    Le gusta a 7 personas

  2. Buenos días, mi General, y todos. Puñetas en la manga, dos por juiciosa barba, diferentes las florituras de cada par de puñetas, las cartas escondidas en otra clase mangas, las de los mangantes, hemos descubierto que mangante viene de manga, mangantes políticos que las fabrican leyes que ellos mismos incumplen, por lo que necesitan de las mangas que adornan las intrincadas puñetas para encubrir las cartas que, tramposas esconden, las mangas no adornadas con tanta complicada puñeta. Dicho sea así de complicado, porque «así de simple es ganar partidos con el árbitro comprado». (Carmelo, portero del Bilbao).

    Le gusta a 8 personas

  3. Lamento 1.008
    ——————————————————-
    Hacen falta tribunales
    para condenar a jueces,
    abogados y fiscales
    que en el deshonor se mecen
    y a todas las autoridades
    que sus puestos NO merecen.

    Con castigos ejemplares,
    para arrancar los estigmas
    que ensalzan los criminales
    hechos en estos enigmas
    para mal de las sociedades
    que en la pulcritud se dignan.

    Tribunales sensibilizados
    al quehacer de tal oficio,
    que SIN ser politizados
    se hagan en los servicios
    como garantes del Estado
    invulnerable en los juicios.

    Que NO se dejen comprar
    cuando pujan los postores,
    y a la hora de dictaminar
    al deber sean cumplidores
    en beneficio de la sociedad
    amenazada por malhechores.

    HACEN FALTA TRIBUNALES
    CON PUDOR Y PATRIOTISMO,
    QUE ENSALZANDO LOS VALORES
    DOBLEGUEN EL TERRORISMO
    Y A TODOS ESTOS FELONES
    CONTRARIOS AL ESPAÑOLISMO.

    España día 5 de marzo de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  4. A las órdenes de V.E., mi General

    Y lo que está en camino y por llegar tan pronto como el poder en lugar de estar, en teoría y apariencia cara a la galería compartido entre dos, en una sola mano, la izquierda, de uno solo.

    Habría que hacerse con una película ya antigua, que por ahí quedarán alguna en soporte DVD, titulada «VENCIDOS», protagonizada por Spencer Tracy, sobre uno de los juicios de Nürember, en la que se juzga a una serie de jueces alemanes por su parcialidad y colaboración con el régimen nazi y sus atrocidades.

    Resulta particularmente crudo, sincero y patético el testimonio de uno de ellos,el más caracterizado, quien en principio se niega a reconocer al tribunal, americano, y hasta a responder personalmente a las preguntas de rutina. Pero que ante las evidencias incuestionables, llega incluso a mandar callar y desautoriza a su defensor alemán, y tras explicar con todo detalle, implicándose personalmente y a todos los demás jueces en el banquillo, y su conclusión es que la causa de que los jueces se dejaran corromper, era una sola palabra. El MIEDO, al sistema de terror, claro.

    Puede que llegue un día, no lejano, en el que a todos nos pongan a la firma, «voluntaria», una declaraciíón jurada de lealtad y obediencia ciega a un «compañero presidente», y el que no la firme, vaya al gulag, entre allí por la puerta, y salga por una chimenea convertido en humo.

    El mledo y la cobardía, bien manejados y controlados, aon clave regir el mundo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  5. Mi General, creo que hoy, con su humor, desenfado y claridad, como siempre, ha dado en el clavo.
    Si los Jueces, fueran independientes del todo, España y en cualquier otro país, ocurriera lo mismo , el problema dejaría de serlo.
    Judicatura, Fiscalía. . . .Poder Judicial, totalmente independientes, sería definitivo. No pongo ejemplos, para no “ molestar”..
    El truco del jamón es infalible. Gracias, quizás puede ser necesario en algún momento.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Excelente artículo. Se han ido rompiendo las tablillas reguladoras de la conducta humana. El rio de la pseudolibertad se configura como un Guadiana latente. Sobre todo, en ESPAÑA, merced a una palabrilla, supuesta sobre el pueblo y sin embargo, el pueblo no la entiende ni valora porque dependía de los aparentes tres poderes. Cuando se habla de la independencia de los tres, es una falsedad. Generalmente, todo en éste mundo está interrelacionado.
    El JUDICIAL tiene intersección con el EJECUTIVO como muy bien plasma V.E.
    Recuerdo a un gran profesor D. QUIRICO, su hijo posiblemente el MEJOR JUEZ DE ESPAÑA, nos contaba el padre:
    «Mi hijo se ha ido sacando el NÚMERO UNO, LEJOS DE MADRID, sus ideas políticas las ha guardado en un rincón de mi casa y ya nadie las podrá encontrar por donde vaya. DON QUIRICO ADORABA LA INTEGRIDAD.
    Los conceptos de : LIBERTAD, EFICIENCIA, EQUIDAD, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA. Se manejan y casi nadie los entiende. Además carecen de sentido sencillamente.
    Ahora con «LAS VACUNAS» comparan LA EFICACIA. No quieren enterarse de que es precisamente LA EFECTIVIDAD como resultante DE EFICACIA Y EFICIENCIA. La EFECTIVIDAD es OBTENCIÓN DE RESULTADOS y LA EFICIENCIA se plasma CON LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS.
    No quiero seguir porque ¡ES MÁS DE LO MISMO! . He conocido números unos en JUECES Y FISCALES y me ha dado pena su posterior comportamiento tirando por la borda ejemplares familias. El triplete (RONALDO, MESSI, RAMOS) se ha ido repitiendo y sobre todo en el ámbito catalán el miedo guardó la viña.
    LA TOGA NO DEBE ARRASTRAR POLVO DEL CAMINANTE. GRACIAS A DIOS, AÚN HAY VOCACIÓN DE SANTOS Y SOLDADOS CAPACES DE AGUANTAR LAS DOS MEJILLAS, A LA TERCERA ES POSIBLE QUE RESPONDAN Y ENTONCES : «Cuando las ARMAS HABLAN, LAS LEYES SE CALLAN»
    Muy buenos comentarios y abrazos a todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CUERPO JURÍDICO MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  7. Pobre, muy desdichada … Aquella Sociedad, como la nuestra … Cuyos jueces merecen ser juzgados. Además de verdad de irrefutable crítica, es una lamentable salsa de Realidad, dentro de este fin de ciclo, de putrefacción u desgarro democrático total.

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi respetado y querido General,
    He observado que he puesto Efectividad como obtención de resultados y es justo la eficacia. Al escribir pasan estas cosillas. Estaba bien «EFECTIVIDAD = EFICACIA y EFICIENCIA». Gracias y a la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA CUERPO JURIDICO MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  9. Apreciado General Dávila.

    Siempre es un placer leer sus acertados y encomiables artículos, pero gracias al humor acompañado de ironía e incluso sarcasmo, con los que acompaña a los últimos que ha presentado, el placer es mayor e incluso hace más soportables las deleznables situaciones que en ellos se describen.
    La triste realidad siempre es más llevadera si va acompañada de una sonrisa.
    Gracias.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario