Del páramo cultural al analfabetismo glorioso Melitón Cardona (*)

En 1975 España era la octava potencia económica del mundo y hoy es la decimocuarta, pero este hecho es irrelevante si se considera que fue el régimen franquista el que consiguió tal gesta por lo que se repite incansablemente que España atraviesa hoy la época más próspera de su historia gracias a las bondades de su régimen democrático, que ha dado a luz a la jeneracion mas preparada de nuestra Istoria, que confunde Newton con Einstein o el lugar de nacimiento de don Antonio Machado.

Se sabe que la dictadura franquista fue un páramo cultural en el que destacaron figuras menores como Ortega, Marañón, Alexandre, Delibes, Cela, Jiménez Díaz, Gironella, Marcé, Berlanga, Chillida,Tàpies o Millares, figuras de menor entidad que vivieron y trabajaron en la España de Franco y que, comparadas con las lumbreras que hoy nos deslumbran con sus obras extraordinarias fueron, sin duda, muy poquita cosa.

Como era de esperar, quienes afirman que España atraviesa el periodo más glorioso de su historia han de apoyar su relato falaz e inverosímil en una Ley de memoria histórica que proscriba hechos y los sustituya por eslóganes al uso y así, lenta pero inexorablemente, España va disolviéndose en un magma espeso y municipal de analfabetismo generalizado, sectarismo vulgar y fractura institucional que acabará liquidando uno de los estados modernos más antiguos de Europa si Dios o alguien con redaños no lo remedia.

Como antiguo diplomático, me interesa resaltar la creciente irrelevancia de nuestro país en la escena internacional: basta echar un vistazo a nuestra novedosa estrategia exterior para comprender que si lo que se pretende es impulsar el feminismo, el LGTIB y la igualdad de género por encima de los intereses nacionales, nuestra influencia en el mundo irá de capa caída ad maiorem gloriam Petri Sanchi.

*Melitón Cardona

Blog: generaldavila.com

7 marzo 2021

21 pensamientos en “Del páramo cultural al analfabetismo glorioso Melitón Cardona (*)

  1. Apreciado D. Melitón Cardona.

    Gracias por su interesante artículo.

    Lamentablemente España está siendo ninguneada en el escenario internacional y pierde apoyos de socios tan importantes como EEUU, apoyos que ganan otros países como Marruecos que, aprovechan la actual coyuntura, para reclamar e intentar «recuperar» territorios españoles que consideran suyos, como Ceuta, Melilla y Las Canarias, sin que nuestros «representantes» muevan un solo dedo para evitarlo, bastante ocupados están ellos con fracturar el territorio peninsular como para preocuparse del insular.

    Me atrevería a decir que, salvo escasas y honrosas excepciones, la zafiedad, incultura y mediocridad de la clase política es un claro reflejo de la mediocridad de la sociedad a la que representan. Ellos llegaron al poder a través de las urnas y a pesar de sus mentiras, incumplimiento de sus promesas electorales y pactos anti natura con socios muy alejados de la legalidad constitucional e incluso de los postulados democráticos, consiguen mantenerse en el poder gracias a los votos de sus acólitos y de la abstención, ya sea por hastío o por pasotismo de la mitad de esa misma sociedad. Sociedad que, a causa de su propia incultura, se haya dividida y enfrentada por las mentiras con la que esos políticos han subvertido nuestra historia en aras de sus intereses.
    En cuanto a que aparezca alguien con redaños, si no lo ha hecho ya, dudo mucho que lo haya. Esa casta de hombres y mujeres parece, lamentablemente, pertenecer al pasado. Ese pasado del que la inmensa mayoría reniega sin tan siquiera conocerlo.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau.

    Le gusta a 11 personas

  2. Subidos en las derivas que sostienen las falacias (Lamento 1.009
    —————————————————————————————-
    Subidos en las derivas
    que sostienen las falacias
    nos hicimos a las intrigas
    que emponzoñas las heridas
    de la dictatorial democracia.

    Somos entes que caminan
    por senderos perniciosos
    y atollado en sus espinas
    las corrientes se iluminan
    en el analfabetismo glorioso.

    Los redaños de este ahora
    se hacen ver en los caprichos
    de la mentalidad traidora
    que desprecian los otroras
    santificando a los bichos.

    Que exaltan la depravación,
    las bufonadas y el cachondeo,
    y en quebranto del honor
    engalanan la sinrazón
    del lesbianismo y el mariconeo.

    De la amalgama sediciosa
    que embaucando a la juventud
    con palabras venenosas
    tergiversaron las cosas
    EN LOS HORIZONTES SIN LUZ.

    Este hoy son los mañanas
    de aquel ayer que inmolaron
    las perfidias que se afanan
    en silenciar las campanas
    que en el bienestar doblaron.

    El pueblo que es maltratado,
    SI TIENE VALOR RESPONDE
    Y NO SE QUEDA CALLADO
    COMO EL GAZAPO ASUSTADO
    EN ESE PAÍS SIN NOMBRE.

    España día 7 de marzo de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi General, es penoso lo que nos ocurre, su relato, como siempre dando en la diana.
    No podemos esperar un milagro y aparezca, un salvador. Si apareciera sería increíble.
    Hay que cambiar de táctica, Hay que unirse, prepararse, aclararse y esperar, “muy preparados “, las próximas elecciones.
    Este Blog es un ejemplo, creo que los lectores serán de fiar, yo no lo dudo, y somos muchos y queremos, a nuestra PATRIA.

    Todos adelante y pensando, solo en ESPAÑA, merece la pena. Esa es nuestra misión, mantener nuestro amor y defenderla. Estoy seguro de que nadie dará un paso atrás. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸.

    Le gusta a 9 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Excmo. Señor Embajador, todo lo que dice es rigurosa y tristemente cierto. Igualmente es entrañable y muy apropiada la foto que ilusta el artículo. Esa hembra de asno que nos mira, parece estar recordándonos que ella nunca tropieza dos veces en la misma piedra y nosotros estamos empeñados no ya en continuar tropezando con los pies, sino en dejarnos la masa encefálica en ella a fuerza de insistir a cabezazos.

    Si queda algún iluso que crea que «Europa no va a permitir» qie volvamos a ensalzarnos una vez más, es que no ha leído nada de historia, ni la de su familia. Y en cuanto a que «alguien», con el apoyo siquiera moral de una parte de esta sociedad anestesiada y analfabeta, pues no sabría qué decirle. Es más que posible que la estirpe de titanes y hombres de cuerpo entero, que habitó esta tierra durante muchos siglos, se haya extinguido hace ya ochenta años. y sus cenizas aventadas hace cuarenta.

    No se atisba luz alguna ni el final de este túnel que nos conduce al infierno.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  5. No crea que se me ha escapado, Don Melitón su medida dosis de ironía con la que denuncia el «analfetismo glorioso» en su acertado escrito; también un servidor lo hace casi a diario con nula esperanza, toda ya perdida, visto el ganado objeto de nuestras fundadas decepciones.
    Saludos.

    Le gusta a 8 personas

  6. Totalmente de acuerdo con este artículo. A la decadencia económica y cultural de España le seguirá la fragmentación territorial. Pero la situación es peor de lo que nos cuenta Don Melitón.

    Algunos ya no dicen que esta de ahora es la época más gloriosa de España. Según estos lumbreras, la época más gloriosa vendrá cuando llegue esa República que tanto ansían. Una República de feministas, LGTBI, perroflautas, cajeras de supermercado metidas a políticas y, por supuesto, en la que exista el derecho a decidir (faltaría más) para que los pueblos oprimidos por España puedan independizarse.

    Decía la Constitución de la II República que España era una República de trabajadores de toda clase. Tras leer el último artículo de Don Eufemio, está claro que la III República será una República de vagos de toda clase, porque los dirigentes de Podemos han trabajado menos que el sastre de Tarzán.

    Le gusta a 7 personas

  7. Estimado Sr. Don Melitón Cardona, estimados lectores, buenas tardes.

    Es razonable que la cultura haya ido a peor conforme el siglo XX avanzaba. Hay muchas razones, quizá la más importante haya sido la «politización» de la cultura: La cultura como bien estratégico político. En ese sentido, la cultura como ahormador de la masa ha dejado de tener la función salvífica correctora de vicios y perseguidora de nuevas virtudes. Es lógico percibir cierto solape de la cultura con la religión, ciertos conflictos y reflujos, y, en los últimos tiempos, cierta «simplificación»: se va a eliminar la religión y nos vamos a quedar con una cultura tecnocrática total.

    El llamado «marxismo cultural», que ha acabado siendo el «global-esclavismo», ha sido el máximo exponente de esta visión de la cultura como rodillo. La masa cree, piensa y solo es capaz de llegar hasta donde sus referentes culturales le permiten: la televisión, los cuatro o cinco intelectuales de cabecera ( a veces también televisivos), las ideologías ( ideas-masa) .
    Este rodillo intelectual ha sido empleado tanto por izquierdas como por derechas, aunque su potencialidad máxima la ha sabido usar la «izquierda» más que la derecha.
    El máximo exponente de este control absoluto sobre el pensamiento de la masa ha sido esta falsa pandemia.

    La «tecnificación» o «satanización» o anteponer el beneficio inmediato sobre la moral creo que ha envenado, incluso para los «vencedores», el proceso natural y sano de la «cultura por si sola». Dicho de otro modo, vamos sin frenos y sin volante tanto por la ignorancia de las masas ( incluyendo a parte de nosotros) y por la anulación de la cultura por parte de las élites. Sólo puede haber un gran colapso, ya que no se puede sustituir la verdadera cultura por nada. Lo mismo que no se puede sustituir la verdadera medicina o el verdadero arte o la verdadera ética.

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi respetado y querido GENERAL
    El Excmo. Sr. D. MELITON CARDONA TORRES saca a la palestra una comparativa que no tiene desperdicio. Solamente con D. FERNANDO MARIA CASTIELLA se anulaban los Moratinos Cuyaubés y su relatividad melillense, Las Trinidades Jiménez y cómo no la pregunta del Padre de la bommmm al Excmo Sr. Solbes sobre la corruptelilla del Eurostad. Esa proyección se creía que era la peor, pero no, «ALGUIEN VENDRÁ QUE BUENO TE HARÁ.»
    En tecnología quién iba a ganar al CALCULISTA DE LA NASA (Prf. BLANCO) o el Ingeniero del METRO de NW. etc…Por tanto, lleva S.E mucha razón. Tanto la IX Legislatura como la actual no han dado muchas glorias a España.
    Esperemos que olviden la memoria histórica y ADMIREN AÑOS PASADOS :¡AD MAIOREM GLORIAM PETRI SANTI!
    Su pasada desde Mozambique, Mauritania, Marruecos, Alemania, Cuba, Argelia, Rusia y África Subsahariana a la actual le dejaría ¡PASMADA!.
    ENHORABUENA, Abrazos y a la orden de V.E
    A la orden de V.E, mi General
    VIVA EL REY
    VIVA EL CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  9. Insuperable su comentario.. Hemos tenido a los mejores y ahora no se acuerdan de ellos. Lo que tenemos ahora, es una ignorancia y analfabetismo supino que raya en lo más inverosímil de nuestra historia. Somos el país, que ha dado, más artistas en todos los contextos. pintura, literatura, teatro, investigación, y un largo e Y ahora estamos memos totales, con unos adoctrinamientos execrables en todos los sentidos. solo pido una España libre de tanto parásito infecto. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  10. Buenas tardes D. Melitón; ya hace días que me venía preguntando porqué Su Excelencia y sus acertados y generalmente irónicos y divertidos artículos parecían habernos abandonado.

    Hoy tengo la alegría de comprobar que no es así, y estoy segura de que todos nos felicitamos por ello.

    Está claro para todos, que ya no es cierto eso de IPSA SCIENTIA POTESTAS EST (y no es que el latín sea mi fuerte), lo he copiado del preámbulo de un libro porque en efecto, si la memoria no me falla significaría más o menos, EL CONOCIMIENTO ES EN SIMISMO UN PODER y eso ha dejado el lugar a «la propaganda o la publicidad son las que crean clientes» y en eso nos hemos convertido, en meros clientes de una publicidad barata y falsa extendida por medios aún más falsos y mas clientelares que nunca.

    Para quién posea conocimiento lo que está ocurriendo debe ser un auténtico martirio, difícil de aguantar, y con consecuencias que se sospechan nefastas.

    No puedo menos que estar de acuerdo totalmente con sus conclusiones de hoy, tan claramente expuestas, y mucho me temo que ese ser con reaños para subvertir éste orden que se está estableciendo esté todavía en la mente del Altísimo. Le aseguro que estaría feliz de equivocarme.

    Gracias y un atento saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  11. Gracias por escribir el articulo , y doy las gracias , porque al leerlo he sentido un gran alivio , ya que hasta este momento pense que era yo un tipo raro al no estar de acuerdo con ninguno de los muchos tertulianos , tanto de izquierdas como de los otros que se dicen de derechas como son los del PP , y es que todos no se cansan de decir que desde que murio Franco y tenemos «democracia «, hemos prosperado muchisimo , y digo yo y resumiendo un poco , que en el año 1975 , habia desaparecido en España , el chavolismo , la mendicidad y la delicuencia ,( se cerraban las carceles , porque solo quedaban 7000 reclusos ) , y todo el mundo habia prosperado , tanto obreros como empresarios , de hecho , muchos ya se compraron el chalet o el apartamento , y las señoras , se compraban sus joyas , pero hoy , resulta que tenemos un mendigo en cada esquina , miles de poblados de chavolas , y al multiplicarse la delicuencia por mil , se construyen macrocarceles (hotels ), asi mismo abrian joyerrias y hoy se cierran y abren compra-oro , y habia prosperidad , porque no habia que mantener a tanto politico , sindicalista , drogadictos y maleantes , e inmigrantes , ni habia elecciones , que con lo que nos cuestan , se hacia un pantano , un hospital y una universiad ….

    Le gusta a 6 personas

  12. Estimados compatriotas, con la venia de V.E., don Rafael Dávila:

    Desde un tiempo atrás no interactúo en redes sociales: cada vez tengo que echar más horas de trabajo para sostener la familia y me apuntó a todos los frentes: asistencia al detenido y a víctimas de violencia doméstica, asistencia a presos y turno de oficio convencional (civil, penal, laboral, mercantil, hipotecario, familia…), permaneciendo de guardia de disponibilidad desde el lunes 15 de febrero hasta el miércoles 3 de marzo.

    No obstante, estos últimos días he parado el ritmo -he pasado por enfermería- y me he “asomado a la ventana”: don Melitón, mejor no estar enterado de lo que pasa, pues la sangre roja y gualda me arde.

    De lo correlativo, tras leer el artículo de D. Melitón Cardona, y, evitar extenderme, dejo como comentario, enlace a mi artículo «Los límites del contrato social vs. oligarquía partitocrática»:

    Enlace: https://lapaseata.net/2021/03/01/limites-del-contrato-social-vs-oligarquia/

    Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviaros un afectuoso saludo,

    Atte.;

    Diego Jesús Romero Salado
    ESPAÑOL Y ABOGADO

    Le gusta a 4 personas

  13. Estimado Sr. Melitón, Mi General y seguidores del Blog,

    Tristemente, es la realidad a la que España ha ido llegando irresponsablemente. El pueblo cegado por las grandes victorias deportivas, no supo darse cuenta del valor de la cultura, donde en los colegios no se enseñaban las mas básicas normas de educación. la generación mejor preparada porque se les había formado con carreras universitarias y mandado «fuera» un añito de Erasmus. Y a la vuelta, qué? A trabajar de lo que fuera. Normanlmente, trabajos de inefrior nivel profesional y educativo. La generación mejor preparada y peor pagada, también.
    Aprovecho que se cumple el vigésimo aniversario de la supresión del Servicio Militar para añadir que este sistema llegó a ese triste final por la decadencia de la sociedad civil vacía de valores que este servicio fomentaba como patriotismo, lealtad, compañerismom adaptación a nuevos entornos y retos, disciplina y respeto, convivencia con personas de otras regiones y estatus social por citar solo unas pocas. Las cifras de objetores y prórrogas aumentaban año tras año según descendía el listón cultural de la sociedad.
    Un cordial saludo Sr. Melitón, mi General y lectores del BloG!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario