El INVISIBLE Y FUERTE ESCUDO DE LA POESÍA. Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

Va por ti Félix.
En estos tiempos grises de pandemia y dolor, se me antoja esencial bálsamo, el que nos entrega casi a diario mi querido compañero y sin embargo amigo Félix Torres, cuando nos relata desde su atalaya calabresa «Las Cosas de Don Eufemio».
Gran e invisible escudo el de tu poesía afilada y crítica, pero también romántica cuando se precisa. Muchas gracias.
***

Lo que hace que nuestra vida se convierta en una telenovela turca y con ella el mundo parezca que se derrumba, es culpa de la primavera que barrunta. Con ella hasta Margarita Robles se acalora, y afirma en una entrevista que si el Rey es guapísimo, Pedro Sánchez lo es más todavía.
La ministra está entre un moreno y uno rubio, ambos hijos del pueblo de Madrid, y yo sin saberlo, resulta que estamos gobernados por un guaperas nacido en el barrio madrileño de Tetuán.
Todo esto me lleva al viejo Madrid del siglo XIX, al Madrid de la Restauración, concretamente a «La Verbena de la Paloma», la zarzuela de Bretón que se estrenó en 1894, en el Teatro Apolo de la madrileña calle de Alcalá.
…Una morena y una rubia, perdón Irene Montero y Yolanda Díaz, dos chulapas trabajadoras, aunque solo la primera es hija del pueblo de Madrid, que aceptan los galanteos del verde y maduro boticario D. Hilarión, perdón de D. Pedro Sánchez. Por otro lado Julián, perdón Pablo Iglesias, que está enamorado de Irene, se pone nervioso y no ve con buenos ojos ni al viejo boticario ni a sus intenciones.
Las dos jóvenes, deciden acompañar a su anciano admirador a la plaza de las Vistillas del barrio de La Latina, a la verbena que se celebra en los alrededores de la iglesia de la Virgen de la Paloma. Allí ven a Julián, perdón a Pablo, acompañado de su tía Rita, perdón de su tía Carmen Calvo, que no cesa de intentar disuadirle para que ceda a su ira, diciéndole a cada paso:
―»Julián, perdón Pablo, que tiés madre».
Lo que de verdad quisiera Pablo, es hacer él mismo cada día las portadas de los periódicos; y hasta los sudokus de la sección pasatiempos.
Acabada la verbena nuestros personajes continúan su fiesta en la kermés de La Carrera de San Jerónimo, donde se marcan unos cuantos chotis entre los escaños de sus señorías, y como mandan los cánones de este baile, es la mujer la que tienen que llevar al hombre. Al finalizar, la morena, perdón «la Irene», le pide cantando al boticario D. Hilarión, perdón a D. Pedro, aquello de:
―«Y llévame en berlina-na-na, li-na-na…. hasta Galapagar», haciendo acto seguido «mutis por el foro».
Donde están hartos de verbenas y de raperos es en Cuba, hasta las narices de ese régimen que ya dura 62 años, y donde siguen teniéndose que expresar clandestinamente pues no se puede pensar diferente y decirlo en público.
Ahora el cantante cubano Yotuel lo dice claro:
El pueblo se cansó de estar esperando, un nuevo amanecer llega. No más mentiras, el pueblo pide libertad, no más doctrinas.
―Ya no gritan «Patria o muerte» sino «Patria y vida».
Hace poco un patriota suyo exiliado en España me contaba la emoción que sentía al oír a este poeta. ¿Qué donde siento la emoción?:
Aquí, aquí y aquí…, me decía, a la par que se señalaba la cabeza, el corazón y la entrepierna, consecutivamente.
¡Cuánto tiene que aprender Hasel el zafio rapero leridano de estas letras! Versos que solo hablan de Patria, Vida y Libertad. Sin odio y sin exabruptos como las suyas.
Después de las verbenas, la morena, perdón «la Irene», este año pide a las feministas que se unan en respuesta unitaria y firme contra la derecha. Ni rastro de pronunciamiento contra los tuits machistas y denigrantes del rapero leridano que maneja, en contra de ellas, la palabra «zorra» con excesiva libertad de expresión.
Hay cosas en la política española que se entienden mejor en la ficción que en la realidad, pero cuando las cuentan y explican los políticos no se les entiende nada; así la CUP catalana (Candidatura de Unidad Popular), ha conseguido vender que la culpa de las noches salvajes de Barcelona (la de los cristales rotos), no sea de los vándalos profesionales «borrokas», sino de los Mossos d´Esquadra.
A Ronald Reagan si que se le entendía bien cuando dijo aquello que:
―«Recesión» es cuando tu vecino se queda sin empleo; «depresión» es cuando lo pierdes tú.
En política es muy importante señalar lo que está mal, denunciar, sea quien sea, al corrupto y a quien no respete las leyes. Pero ¡cuidado!, de no hacérselo ver, pronto nos encontraremos ante una especie de boticario Robespierre, que tras ser el «Incorruptible», pasó a ser el «Terrible».
Lo que está mal es que nuestro vicepresidente adjudique la teoría de la relatividad a Newton y la ministra portavoz afirme que el agua y la sal no puedan mezclarse ¡Que nivel!
Aunque la expresión «no hacer nada a derechas» es un modismo y nada tiene que ver con las ideas políticas, siempre significó «no hacer nada con acierto».
― El hacer las cosas bien importa más que hacerlas.
Pues eso Félix, el invisible y fuerte escudo de tu poesía.

Zaragoza marzo 2021.

14 marzo 2021

Blog: generaldavila.com

16 pensamientos en “El INVISIBLE Y FUERTE ESCUDO DE LA POESÍA. Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

  1. Mi respetado y entrañable CORONEL CERDIDO,
    ¡EXCELENTE EXPOSICIÓN!. Lleva razón en que LA POESÍA ENTRAÑA ESCUDO Y SOBRE TODO VATICINA, ADMIRA Y EN OCASIONES, COMO UN RAYO ACIERTA EN LA DIANA HUMANA.
    Recuerdo que en una conferencia sobre FEDERICO MUELAS : «Verde que te quiero verde/ verde mar y verde viento»…le dí una particular definición : Los versos no son más que :LAS LIRAS DEL PARNASO TOCADAS POR LA MENTE HUMANA.
    J.A. PRIMO DE RIVERA nos decía que frente a la poesía caduca había que retomar la POESÍA QUE PROMETE.
    Benito Pérez Galdós enaltece el TEATRO POR HORAS o EL GÉNERO CHICO o LAS ZARZUELITAS.. Ha elegido la apropiada. Aquí jugó RICARDO DE LA VEGA con el soplo del NOVIO y ya no reparó y se lanzó. Es cierto que BRETÓN y CHAPÍ lo tenían crudo y se impuso D. TOMÁS.
    Podríamos introducir a C,s que como la «LIMONADA PURGANTE NO LA PIDE NADIE YA.
    ^Por lo demás tiene razón en su oportuno ajuste de personajes. y me sigo quedando con eso de que :
    ..el que suda , vence toda enfermedad. / hoy las ciencas adelantan / que es una barbaridad / que es una bestialidad / que es una brutalidad.
    Por algo respondian a FINES SOCIALES Y ECONOMICOS pero estos solo van al GALAPAGUEO.
    La aviación ha optado por aviones de carga apropiada y no supergigantes con el riesgo que conlleva.
    POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA / Un MANTON DE LA CHINA…LO cambiaría por un PREZEWALSKI TE VOY A REGALAR…
    Un enorme abrazo y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA EL IMPONENTE HURACAN DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  2. Buenos días, mi Coronel, y todos. Aquí, el otro Coronel, mi tocayo y su amigo, recibe un justo reconocimiento a su ingenio y esfuerzo (casi) diarios. Encabeza su comparativo artículo con un cartel que anuncia la Verbena de la Paloma, y establece un notable paralelismo, buenos y malos incluidos, con la Crónica de Sucesos en la que,, hoy día han convertido Madrid, y el resto de España. Y volviendo al Cartel de la Verbena, veo que, entre otras cosas, a la izquierda (no podía ser en otro lado) pone SAINETE LÍRICO, lo cual le cuadra muy bien a esta situación, aunque este sainete de ahora resulta más patético que lírico. He disfrutado mucho leyendo aquí hoy.

    Le gusta a 9 personas

  3. Buenos días a todos,civiles y militares …. muchas gracias a los 2 CORONELES por su inmenso esfuerzo para mantener vivo este gran Blog del General D.RAFAEL DÁVILA ….un Blog que sin duda ,cada día que pasa ,estoy más orgulloso de esta gran familia que lo compone…. donde se demuestra una sabiduría, unos principios y valores que por desgracia TANTA FALTA HACE HOY DÍA EN ESPAÑA…., ya lo dijo el DICHO : ¡ QUIÉN NO NACE Y CRECE PARA SERVIR A LOS DEMÁS, ES QUE NO SABE VIVIR PARA LOS DEMÁS…!!, SIN duda en este SISTEMA del año 78´… muchos presidentes han errado…. ¿ LA NACIÓN DE NACIONES….? , ¿ LOS ETARRAS, SEPARATISTAS,COMUNISTAS EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA…? , ¿ LA MILI …??, ¿ EL 1-0 DEL AÑO 2017…?? , ¿ EL 11-M ? , ¿ EL 23-F ??, ¿ EL EXPEDIENTE ROYUELA..?? , ¿ LOS CASOS GRAVÍSIMOS DE CORRUPCIÓN SISTÉMICA…??, ¿ LA TRAICIÓN DEL SÁHARA…?? , ¿ LA PRESIÓN MARROQUÍ SOBRE LAS AGUAS(MONTE TROPIC) DE LAS ISLAS CANARIAS…??, ¿ LA INVASIÓN «ILEGAL» DE IN-MIGRANTES POR LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA..??, ¿ LA PÉSIMA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA PARA DEFENDER NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL…??, ¿ LA MALA IMAGEN DE NUESTRA INSTITUCIÓN MONÁRQUICA CON MÁS DE 1500 AÑOS DE ANTIGUEDAD…??

    Le gusta a 7 personas

  4. Siempre me sorprendes, Ángel, estoy esperando tus “lecciones “, y además hoy, bajas a la palestra, los chotis de las verbenas de Madrid.
    Precioso entorno, las chulapas, el chotis, su música . . .su ambiente y entonces de pronto te fijas y ves los nombres y no encuentras a sus conocidas protagonistas..Marta…Susana. . Etc y aparecen nombres horribles ( de políticas) actuales, que no quiero recordar.
    Hoy, descansarás tranquilo, has dejado a tus magníficos caballos en reposo y estarán tranquilos, solo un recuerdo para el Gibeso o Jiboso, no recuerdo bien.
    Mi General, gracias por permitir estos recuerdos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  5. Desde el tendido -mis emolumentos de jubilata no darían para más-recibo emocionado y conmovido la montera de tu brindis, hoy tú en la arena.

    Y como mi tocayo, disfrutando de tu acertado y castizo paralelismo coincido contigo en tu percepción de la poesía, la palabra, como fuerte e invisible escudo. La palabra, usada como arma arrojadiza en la interesada y siniestra manipulación, y que nosotros empleamos para hacerles frente en este blog, .

    «Escudos», gritaban al verse en desventaja y los vikingos se agrupaban y cubrían con sus enormes rodelas para sostener el ataque. «Testudo» gritaba el centurión y los manípulos romanos formaban un caparazón, una tortuga con sus escudos convexos e, inexorablemete, a «paso ordinario» cerraban contra la línea enemiga y la desbarataban con la contundencia de sus argumentos, de sus gladii (espadas), los pili (venablos) que aún no había arrojado y de los umbos, parte metálica central de escudo: el escudo, la palabra, usada como arma defensiva, y ofensiva.

    Quedémonos, pues con la icónica frase de Paco Ibáñez que cantaba cuando éramos -mucho- más jóvenes: «Nos queda la palabra…». Y como Astérix, Obélix y los suyos cercados por el ejército romano, perdón rojo, tras la empalizada de su aldea en el Poniente de la Galia, desde este blog, repito, la emplearemos como defensa contra la manipulación y la mentira, y también como ataque para mantener de nuestra Patria su tradición, cultura, creeencias y valores. Con la venia de nuestro paciente titular; Dm, y si nos dejan, en boca de Don Eufemio.

    Y mientras, una vez más el morlaco es arrastrado, rodado sin puntilla tras la faena realizada con la fuerza de tu palabra, te de vuelvo la montera mientras te digo, gracias amigo…, y compañero.

    Le gusta a 9 personas

  6. Excelente Mi Coronel. Sus comentarios son superiores,, y la verdad que como estemos callados, lo vamos a pasar peor que Cuba. Muchas gracias y saludos.

    Le gusta a 5 personas

  7. «Poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto» decía Gabriel Celaya.
    «A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas» decía… (autocensurado).

    Le gusta a 2 personas

  8. Gracias, D. Angel y Don Félix, mis coroneles preferidos. Que al menos nos quede la palabra.. y la poesía. Había una cantante, Mercedes Sousa, que decía «si se muere el cantor, muere la vida…» hace ya años, y estoy plenamente de acuerdo. Al fin y al cabo ella se refería al cantor de la poesía del pueblo, al que clama por los humildes, por los que son injustamente tratados, por los que siempre pierden.

    Me gustaría asistir a esa corrida, Coronel Torres y sacar el pañuelo pidiendo las orejas y el rabo, y lo que caiga…del morlaco, naturalmente, pero piensen mal, y acertarán.

    Un afectuoso saludo. Agradecida por el buen rato. Hoy es ya el segundo que disfruto, el otro era un comentario de un amigo común. Un domingo soleado, agradable y simpático ¿se puede pedir más?

    Le gusta a 4 personas

  9. Dña. Margarita, estoy de acuerdo con sus coróneles preferidos, son algo más que amigos para mi, y me gusta lo que escriben.
    Sus desahogos son siempre buenos, ya sabes que te leo todo. Me refiero a los tuyos. Creo, por mi edad, que no te molestará que te tutee, en caso contrario, con una palabra bastaría. Buenas noches.🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  10. A las çordenes de V. I., mi Coronel.

    Este mundo loco de intereses inconfesables y corrupción moral y material, debería estar regido por poetas y no por políticos.

    Hoy vengo lleno de recuerdos habiendo contemplado los terrenlos que un día fueron la granja de mi Base Aérea, hoy mustios y en silencio sepulcral como las ruinas de Itálica. Fueron para mí como una heredad, por los que galopaba en aquel soberbio cartujano blanco inmaculado, y ya no se pueden distinguir ni los caminos que los rodeaban y cruzaban, y ha desaparecido todo vestigio de algunas construcciones agrícolas que existían Ni siquiera esqueletos de árboles quedan en pie. Se me ha venido encima toda mi juventud exhuberante e ilusionada vivida allí, alternando los servicios de armas y mecánicos. los vuelos en el viejo Junker, los dstintos cargos de responsabilidad en el acuartelamientlo como auxiliar de confianza de varios Jefes, y mi expansión en aquellas hectáreas de cultivos a lo grande, que cuidaba y mimaba más que si hubieran sido de mi propiedad personal. Había un Tte. Coronel, gran terrateniente de la vega de Granada, al que le encantaba darse una vuelta por allí muy a menudo, acompañado de otros Jefes y hasta alguna vez del Coronel, para mostrarles aquella hermosura y un rebaño de seiscientas ovejas mientras amamantaban a sus corderos o cuando les quitaban la lana., Se extasiaba contemplando aquellas escenas Un día, sin querer, le oí comentarle al Coronel y a otro Tte. Coronel, que a un servidor, si se le entregaba una peseta, al día siguiente devolvía cinco. Nunca quiso revisarme las cuentas cuando le hablaba de ello y se las intentaba mostrar. Entones yo iba a los Capitanes interventores que hacían esa función, cada mes con todo el dinero que se manejaba en la Base, y ellos me las comprobaban y certificaban.

    He sentido ganas de llorar al recordar aquellos años y aquellos Jefes extraordinarios que pusieron toda su confianza en mí, y delegaron parte de su responsabilidad en mi humilde persona. De hecho, el caballo era propiedad de uno de ellos, que me lo cedió para que yo lo cuidara y disfrutara.

    Por nada del mundo los habría defraudado, y menos aún, traicionado

    ¡¡¡Santiago y cierra España!!!

    Le gusta a 5 personas

  11. Leyendo, lo que escribes en este Blog, no me extraña que confiaran en ti. Para mi , puedo decirte que leo a fondo tus envíos. Un abrazo 🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  12. Por favor, Luis, que ya nos habíamos prometido tutearnos hace tiempo, pero tu seguiste llamándome Dña. Margarita y ahí perdí el hilo.

    También tu sabes que te leo siempre, y que siempre me gusta lo que dices, aunque sea breve, cosa que nuestro director agradece seguro, y a mi no me echa porque yo creo que me tiene un cierto cariño. porque soy bastante pesada escribiendo. Siempre se cuando empiezo, pero lo de acabar se me hace complicado. Es que me gusta, caramba, y jamás he entrado en ninguna red social a decir tonterías. Yo éste blog me lo tomo muy en serio, y por primera vez en mi vida me he atrevido a hacer público mis pensamientos, pero ésta vez se trata de defender España, a nuestro Rey y a nuestra Constitución, y aunque se que soy una especie de pulpo en un garaje, poco a poco voy aprendiendo lo que es el sentir del soldado, y me gusta, va con mis criterios, con mi educación y con mis principios. Lo que siento es que ya es tarde para engancharme a ningún cuerpo, pero ahora lo pienso y si que me hubiera gustado, sobre todo a caballería.

    Si uno se reencarnara, como dicen los indios ( de la India, no de los otros), me pido caballo o amazona, y si no puede ser, burro para cargar la intendencia, y si tu andas por allí, ya intentaría decirte que soy yo, para que me trataras con cierta consideración:) Nunca se sabe, lo mismo si nos portamos bien el cielo es eso, reencarnarse en lo que a uno le hubiera gustado ser.

    Así que toma nota, si te reencarnas en intendencia (en paracaidista no cuentes conmigo, que me da horror la altura) y te sale un burro al camino en plan cariñoso, ya sabes quién puede ser. Prometo que no te daré coces.

    Un abrazo con el respeto y el cariño de una amiga. A tus órdenes siempre. Lo del taconazo me temo que se me de muy mal…

    Margarita

    Le gusta a 2 personas

  13. Gracias por tu amable contestación. Este Blog es una maravilla, llevo, no sé cuanto tiempo, más o menos dos años, y puedo decir que soy otra persona, me siento más útil, más “joven”. .
    No puedo escribir temas largos, como dicen algunos , lo hago con el corazón y así es fácil y sincero. Si te reencarnas en un burro (son mulos), de Intendencia, estaré allí y serás bien atendida..
    Un abrazo con cariño y respeto, y dejemos los taconazos. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  14. Bueno, Luis, pues si tiene que ser en mulo, qué remedio. Me gustaba más la idea del burro , quizás sea la querencia de Juan Ramón Jiménez, pero es igual. El caso es echar una mano, y que podamos reconocernos. Cuando se pueda, recuerda que el coronel Torres tiene pendiente un chocolate con churros con una servidora, ojalá que podamos estar todos.!!! Sería genial!!

    Me gusta

Deja un comentario