GENERALES AFICIONADOS. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La clave de un buen Ejército no está en el número sino más bien en su virtud. En la milicia virtud equivale a destreza en el manejo de las armas, la observancia de la disciplina militar y sobre todo y por encima de todo es un requerimiento a tener la seguridad de estar bien mandado.

Decía Vegeccio que en los lances más sirve el valor que la muchedumbre, para concluir que el valor solo nunca es suficiente si no está sustentado en el arte de la guerra, en saber con pocos vencer a muchos con el arte, mantener la autoridad del general, vigilar sobre su ejército y estar atento a todos los movimientos del enemigo para no ser sorprendido. Nunca hubo maestros como los españoles en este difícil campo de la milicia. Eran nuestros generales los más destacados, las mejores escuelas de soldados fueron las suyas, españolas, las tropas más aguerridas, la mejor infantería del mundo. Algo aún queda; sin duda. Los principios del arte de la guerra permanecen en el tiempo. Arte y disciplina.

<<El conocimiento del arte militar aumenta el valor, porque generalmente los hombres ejecutan con bizarría lo que tienen seguridad que han aprendido bien>>.

Conviene recordar la estrategia ofensiva de Sunzi: <<El que sobresale en la resolución de las dificultades las soluciona antes de que se presenten. El que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de estos se concreten>>. Por ahora nos ejercitamos en crear problemas, en fomentarlos, acumularlos batalla tras batalla.

Habiendo sido, como hemos sido, lo que hemos sido, se entiende mal que seamos lo que somos. Ni estamos bien mandados, ni hay disciplina, ni se conoce el arte militar. Bien estaría meditar y corregir la dirección. Nos ejercitamos en ser perdedores.

¡Si estuviésemos bien mandados! Pero con jefes tan cambiantes y dispares es difícil por imposible. Hoy aquí mañana no sé; mientras sufren los mandados tras la búsqueda de Jenofonte.

Habrán entendido que no hablo de nuestros ejércitos que gozan de grandes maestros, grandes generales; aún. Hablo de los generales de la política, los que sin ser aparentan lo que no son y asumen responsabilidades que no afrontan con dignidad. La política es tan exigente como la guerra, o más, y es un arte. Es el difícil arte de dirigir una nación. Ese es el tema que hay que tratar. Si caes en manos de aficionados la derrota está asegurada.

Dios me libre de los aficionados que de los malvados ya me libro yo.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

11 pensamientos en “GENERALES AFICIONADOS. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General, sin novedad.
    Tras observar a » una aficionada» de la Política , provocar la extinción de un Partido Emergente, seducida por uno de los malvados, he quedado un tanto preocupado.
    Me temo que si el par de aficionados, no andan espabilados, para reconvertirse en profesionales, padeceremos las maldades del actual » dinamitero» de la convivencia , durante un largo espacio de tiempo.
    Ánimo!!!

    Le gusta a 8 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Sin lugar a duda así se entiende desde la primera frase, lo políticos, naturalmente.

    Y si, como es el caso de España, el enemigo está entre ellos, pues a ver cómo se soluciona eso para no desaparecer todos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  3. Para ser buen General hay que tener facultades
    ———————————————————————–
    Para ser un buen General
    hay que tener facultades
    dentro de las formalidades
    consagradas por la sociedad
    que ensalza las dignidades.

    Cuando la sinrazón se eleva
    en el mástil que sostienen
    los criminales que convienen
    los abusos que apoderan
    con mentiras que entretienen.

    Confundiendo las sociedades
    Y. Sin saber a qué atenerse
    NO quieren comprometerse
    sabiendo que los criminales
    están prestos a los reveses.

    Entre aficionados y malvados
    A España la desvanecen,
    la doblegan y empobrecen
    mientras que los desalmados
    se contentan y enriquecen.

    Hacen falta funcionarios
    que tengan noble conciencia,
    que combatan las indecencias
    de este ahora tan victimario
    promovido en la desvergüenza.

    De las políticas bastardas
    que abanderando el desacato
    y estirando los alegatos
    en la indignidad se alargan
    despreciando los recatos.

    Esperando que la derecha
    enderece los retorcidos
    de este ahora tan forajido
    se degusten las cosechas
    que al valor le dan sentido.

    España día 17 de marzo de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  4. Buenos días, a la orden de V.E. mi General.
    Hemos llegado a dar tan por bueno lo que la casta política hace, que en lo de degradar desde las Instituciones al lenguaje les hace parecer eso, lo que no son ni pueden ser, y si nos fijamos veremos que un {director general} está en la tercera o cuarta categoría de los que de verdad mandan.
    Esperemos que se vaya regenerando la posibilidad de acceso a esos generalatos de gente irrelevante que solo nos pueden llevar a derrotas o guerras sin sentido, aunque me temo que es cuestión de generaciones futuras que recobren el sentido de una buena formación para estar capacitados en el Gobierno de una Nación.
    A las ordenes de V.E.

    Le gusta a 6 personas

  5. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    El tema que presenta V.E conlleva cinco toques esenciales y de ellos dos repetidos:
    -MILICIA
    -VEGECIO
    -ARTE MILITAR
    -SUNZI
    -ARTE MILITAR
    Precisamente, asume que LA POLÏTICA como LA MILICIA no deja de ser un ARTE. Por ello como buen experto de LA MILICIA conoce a la perfección LOS AFICIONADOS mas relevantes y LOS MAS GRANDES GENERALES de todos los tiempos. Sin la menor duda «EL ARTE DE LA GUERRA » de SUN-TZU con sus trece capítulos sigue de actualidad y aplicándose donde quiera que se precise :VIRTUD, DISCIPLINA Y MANDO.

    Los tres libros de VEGECIO ( Vir illustris / Hombre cercano al EMPERADOR) lo que los IVANILLOS de turno tratan de ser y les va como nos va. se refieren :
    L1 : Elección de los más jóvenes en los puestos oportunos conforme sus características.
    L2 : Fomento de las mejores costumbres en LA OPTIMA INFANTERÍA
    L3: Impulsar todos los conocimientos sobre las clases de guerras, armas y estrategias etc. incluyendo sobre todo LAS GUERRAS NAVALES.
    Sobre JENOFONTE, se cita pero sin destacarle. Sin embargo su análisis de la triada (ANÁBASIS, CATÁBASIS , PARÁBASIS) y sobre todo la exaltación de SU MAESTRO :» ÚNICO EN CONOCERSE ASI MISMO DOMINANDO TODO SU PURO INTERIOR».
    LA ESTRATEGIA OFENSIVA De SUNZI, nuestros políticos la desconocen :¿Dónde las vacunas?, ¿EL DESASTRE DE LA GESTIÓN EN LA PANDEMIA etc.?.¿FUENTE DE FUERZA, UNIDAD, TAMAÑO?. Hasta algún aficionado se le ha olvidado el CAPITULO VI » PUNTOS DÉBILES Y FUERTES» (DAFO)..
    Hay que retomar a FLAVIO BELISARIO y que LA MONCLOA y Coloque en los jardines un simple busto de del MAESTRO SUN para que no olviden sus moradores de tan INCESANTE Y COTIDIANO ARTE DE LA GUERRA.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  6. «Ante dos órdenes contradictorias, provenientes, al mismo tiempo, de dos o más jefes con el mismo rango, siga la que le parezca MENOS absurda»; leído por ahí a alguien que lo atribuía a las Reales Ordenanzas del Ejército Británico, o sea que bien podría se apócrifo. Verdadero o falso, lo de que hagamos lo que nos parezca menos absurdo/perjudicial para la Nación/para nosotros/para otros, es quiza la idea MENOS mala (absurda) en los tiempos que corren aquí y ahora. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 6 personas

  7. Buenas tardes; me parece, mi General, que por hoy ya ha tenido bastante que leer.

    Así que me limito a darle la razón, a usted y a D. Félix Fernández de Castro. Si hay que escoger, mejor inclinarse por lo que nos parezca lo menos malo, como aquello de la democracia que decía creo que Churchill.

    Y aunque me equivoque, le pido por favor a D. Pedro que me evite el sonrojo de dedicar todo un capítulo a explicarme quién y porqué lo dijo. La idea, la dijera quién la dijera, me parece de puro sentido común.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi General, magnífica exposición, la de hoy, está para profesionales, sin ellos nada vale. Un General, conoce a sus subordinados, conoce su preparación, conocen el Arte de la guerra, y si son veteranos, y si se conocen mutuamente, podríamos decir, “éxito seguro”.
    Un General, intuye los movimientos del enemigo, y se adelanta a ellos.
    Los Políticos, al menos los nuestros, parecen novatos. No vale cualquiera para mandar.
    Esperemos no ver otra guerra, pero si debemos estar preparados para ella.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  9. Se decía que los soldados británicos eran leones mandados por burros. Me temo que ese dicho se puede aplicar a los políticos españoles.

    Le gusta a 1 persona

  10. Buff, si las comparaciones, son odiosas, usar metafóricamente, la palabra General ,intentando no se si compararlos con la basura política de este pais, es ya una locura, un General además de estar preparado, cultural, estratégicamente, etc etc y mil etc,s más, tiene ética, honor, fidelidad, compromiso y otros miles de etc,s.
    Es como intentar, hablar de delincuentes, utilizando la palabra honradez, aún así usted lo ha bordado, como buen General, ha dejado claro, y ya lo sabíamos, como actuan los políticos, esos traidores natos, genéticamente falsos y mentirosos, necios e hipócritas, que gobiernan este país, entre robos y desfalcos, esos mismos que son amigos de asesinos, secuestradores y otros hombres de paz, consumidores de sustancias ilegales y clientes de prostíbulos, donde se encuentran como en casa, ya que al menos ellas , las prostitutas, sólo venden su cuerpo, ellos venden hasta su alma.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario