EL SENTIMIENTO DE SER LEGIONARIO (CAMISA VERDE Y CHAPIRI) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Las ideas son fáciles de expresar; incluso de entender. Los sentimientos encuentran grandes dificultades para ser escritos y descritos, pero tienen la ventaja de poder leerse en los gestos y transmitirse en forma de tradiciones. Hay sentimientos que  llegan a formar parte del acervo cultural de toda una nación manteniéndola unida a través de los tiempos haciendo frente a las mayores dificultades.

También forjan sólidas relaciones de unión y hermandad entre grupos de hombres que llegan a sacrificar su individualidad en defensa del conjunto, que vive y se nutre de esos sentimientos que cada uno abraza para siempre.

Unen y transcienden. Difícil de explicar, pero es fácil comprobar cómo se entrega incluso la vida por razones que nada tienen que ver con el éxito material, el poder o las riquezas. Algo inmaterial que llena plenamente el alma dejándose llevar por esa atracción espiritual  que se fortalece para llevar a cabo hasta el mayor de los sacrificios. Impensable desde la vulgaridad de las ordinarias miradas.

Sentimientos a los que no les faltan razones. Conocimiento intuitivo, perfeccionamiento de uno mismo, honores, gestas: moral. Domina el honor y el prestigio por encima de las armas. Esa es la Legión.

Esa es la Legión que transciende, inexplicable, misteriosa y atractiva hasta el límite de amarla a través de la muerte. Un encuentro con la verdad que puede provocar dolor, puede llevarnos a la desesperación, pero puede también satisfacernos profundamente.

Camisa verde y chapiri

El sentimiento de ser legionario solo es posible transmitirlo mediante el acto de ser legionario. La atracción y el deseo es un primer paso. Se completa siendo legionario, camisa verde y chapiri. Se consagra entrando en fuego y se sublima muriendo, abrazando la gloria de haber sido legionario. Mientras no se cumplen todas estas fases estamos simplemente en el proceso, ir hacia delante. Este solo culmina con el espíritu de la muerte, un canto espiritual incomprensible e inasumible: <<El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde>>. Incomprensible e inasumible. De ahí su grandeza, la única razón de ser legionario. De ahí su atractivo y a la vez rechazo. No todos son legionarios ni todos los legionarios mueren en combate. El legionario vive para ese momento: morir en el combate. No es posible que todos lo consigan. Es una constante de su vida, todo comprometido, entregado a la fuerza que le ha hecho ser legionario. No hay reserva ni retiro, no hay final, todo continúa aquí, y después, más allá, tiene su posteridad en lo que debe ser el cielo legionario. Es la virtud del ensoñamiento. Un proceso lento y doloroso que culmina con el tránsito.

Todo empieza cuando sobre tu pecho cierras el penúltimo botón de la camisa verde. Cuando cubres tu cabeza con el gorrillo legionario, el chapiri. Ahí se produce el milagro, la transformación; empieza el proceso. Quedas definido como Dama o Caballero Legionario. No hay más título ni más honor. Pasas a ser el presente; y el futuro también de ti depende…

Camisa verde y gorrillo. Ya eres Dama o Caballero legionario. Eso es lo que querías. El sentimiento de ser legionario. Quedas de por vida obligado. Estás sentenciado porque a partir de ese momento formas parte  de la épica del glorioso cuerpo de la Legión que se ha creado con la sangre de los legionarios. De todo ello eres tú ya parte y no serás nada ni nadie hasta que honres su nombre. Por eso y para eso viniste. Atraído por su historia. Nombres como Baltasar Queija de la Vega, Fernando Lizcano, Bartolomé MunarJuan Maderal Oleaga, tienen su continuidad en todo el que viste la camisa verde legionaria. Los hechos heroicos de la Legión, su diaria lucha y sacrificio, continúan encarnados en cualquier humilde legionario que espera cada día demostrar que el sentimiento legionario que hasta aquí le ha llevado camina junto a su glorioso nombre.

El sentimiento de ser legionario…

La Legión: ¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!

El sentimiento de ser legionario se explica solo en la mística, en razones ocultas, en el misterio que alcanza a unos hombres que se sienten atraídos por la honestidad y rectitud de una épica inalcanzable sin sacrificio y entrega total.

La Legión atrae y acoge. Prepara para el combate y para la muerte.

La Legión es un Credo previo al combate, un Credo para la vida y la muerte. Inexplicable. Como el sentimiento de ser legionario.

Todo empieza cuando sobre tu pecho cierras el penúltimo botón de la camisa verde. Cuando cubres tu cabeza con el gorrillo legionario. No termina jamás, jamás. Es el proceso. No hay reserva ni retiro, no hay final, todo continúa aquí, y después, más allá, tiene su posteridad en lo que debe ser el cielo legionario.

Ritos y tradiciones. Gestos y valores. El ritual del honor. El choque es un torneo de valores. Se mide el valor y el honor. Comienza el combate. En la Legión la virtud y el rito tienen una fuerza superior a las armas.

Por eso es Legión.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Publicado el 16 septiembre 2018

15 pensamientos en “EL SENTIMIENTO DE SER LEGIONARIO (CAMISA VERDE Y CHAPIRI) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido CABALLERO GENERAL LEGIONARIO,
    MEORAR NO PUEDO TAN PLENA DIANA. Por ello algún siemple pero emocionado y patrio canto:
    CREDO LEGIONARIO

    EL ESPIRITU DEL LEGIONARIO
    Es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

    Único, ciego feroz legionario,
    que acortas siempre distancia
    al enemigo, con la constancia ,
    y el cuerpo a cuerpo necesario.

    Bravura en toda circunstancia,
    incesante, rompiendo escenario,
    y como decidido rayo planetario:
    vencedor sin darse importancia.

    Este espíritu global y legendario,
    sintetiza decálogo con elegancia,
    del guerrero sereno y temerario.

    Rutila valor y en concordancia,
    es el crisol patrio más ejemplario
    que sublima tan noble militancia.

    CREDO LEGIONARIO

    EL ESPIRITU DE MUERTE
    El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

    De Xeruta a Beni Hassan, el temporal arrecia,
    en el combate, el Capitán Arredondo es herido,
    en el segundo ataque el enemigo, quedó batido,
    el Oficial dio su vida a la patria que le aprecia

    Abrazar a la novia en combate, sumo sentido,
    así, logra la victoria con valerosa peripecia,
    la sombra de cobarde sería tan atroz y recia
    que nunca ofrecería leal consuelo revertido.

    Imposible de imitar, aúrea pluma decisiva,
    que al mismo Dios le pidió la explicación
    desde justicia y rigor de su alma tan activa;

    y sus desvelos apura igualando su creación ,
    siempre mira alrededor, la libertad colectiva,
    en lo inerte ve la muerte como libre condición.

    A L GENERAL DE DIVISIÓN DÁVILA ALVAREZ

    En San Hilario madrugó la trece Bandera,
    por la Saguia del Hamra, Fabrique Brigada,
    con el legionario Maderal inmolan jornada,
    y cincuenta inmortales en Edchera guerrera.

    Abuelo, padre e hijo, Generales en portada,
    la heroica saga de los Dávila fiel primavera,
    el General Dávila Alvarez en línea primera,
    mandó la Guardia Real tan leal y afamada .

    Le tocó el Prestige, y a Perejíl lo cogiera,
    Iraq, Kosovo, Bosnia y el 11M fatal pasada,
    incorporó corona al emblema que luciera.

    Admisión extranjera en La legión formulada,
    y aceptada, mandó Legión que tanto sintiera,
    fundó foro ideal por España y Corona amada.

    A L CHAPIRI

    Éste es señores el chapiri legionario,
    de cuatro partes básicas se configura:
    la manga, cartera ,borla y por ventura,
    el babuquejo dándole aire temerario.

    De guerra Independencia por lectura
    luego isabelino o chaperot del usuario;
    chapiri diminutivo con estilo legendario
    gracioso, airoso, marcial dando altura.

    En 1926 se quita “queso” y vuelve borla;
    y en 1938 el barbuquejo perfila su figura,
    el cascabillo según graduación se corla.

    Camisa verde sarga y chapiri dan soltura
    el ministro Asensio no permitió tipo chorla;
    ¡Los tres vivas patrios , claman bravura!

    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA INSUPERABLE UNIDAD Y RITUAL LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 10 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    La Legión es eso, pura mística y consagración de la persona en cuerpo y alma al más sublime ideal que es la Patria. en el servicio a toda la nación con su patrimonio de sigglos, y a toda la sociedad que la compone.Un sacerodcio para el sacrificio supremo de la vida en cualquier momento. En ningún otro ejército se dice, a título de saludo de bienvenida, «Habéis venido aquí para morir». Si bien también en cualquier otro, esa disposición a dar la vida se supone implícita.

    Esto nos lo explicaba un antiguo Comandante de la Legión, quien impartió a mi promoción, en solitario, el curso para Suboficial, y para asegurarse de que lo habíamos entendido y asumido, en el examen escrito incluyó la pregunta «¿A qué has venido al Ejército y cuál es tu mayor anhelo?.

    Naturalmente, e inflamados de fervor como estábamos, algunas de las respuestas fueron épicas y muy sinceras.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi General: Magnífico retrato de La Legión, se nota que esta escrito ,por un Legionario de raza y con el corazón .
    He visto y conocido a la legión, casi desde que nací y debo decir que la admiro desde entonces…
    Camisa verde, Chapiri, Credo legionario, canciones, amor a España, luchar hasta morir, no abandonar a un herido, gallardía, Honor, orgullo, chulería sana,. . Y lo más importante: Luchar por defender a la PATRIA hasta morir por ella, si fuera necesario.
    Ceuta, Ifni, desfiles, Málaga., pueblos cercanos a Malaga…etc..
    Mi General, eres partícipe de lo que es ahora LA LEGIÓN, dejaste tu sello mandándola . Felicidades. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  4. Mi General, hoy me quedo admirado, por su tesis sobre La Legión.
    No puedo escribir, ni añadir nada, todo está dicho. VIVA LA LEGIÓN.
    Siempre, he admirado y defendido a la Legión. La conozco desde niño y tengo grandes amigos legionarios.
    Camisa verde, Chapiri, Credo Legionario, Amor a la muerte, gallardía, canciones con sentimiento, Valor, compañerismo, no abandonar a un compañero….y lo más importante “ AMOR A LA PATRIA”,

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenos días
    Tuve la suerte de estar bajo el Mando del General Pallas. D. Tomas Pallas Sierra, puede que uno de los mejores generales que ha tenido La Legión según opinión bastante generalizada. Por mi parte ,y tras muchos años ya fuera de La Legión y del servicio activo, mantengo un gran recuerdo de ese mando. Era duro y exigente y siempre a la cabeza de cualquier causa. Aprendí de él aquello de “a La Legión se viene a ser , no a estar” y era tan modesto que en su tarjeta, que conservo, pero que no sé incorporar aquí, tan solo dice : Tomas Pallas Sierra ,Caballero Legionario de Honor num. 52.
    Era General de Brigada y el único, hasta ahora, que mandó de General de División . Cuando llegue me advirtieron sobre él. Me honró con su amistad personal hasta su muerte y mantengo la amistad aún con su viuda Cachi y su hijo Arturo. Logró lo impensable en un principio que fue la unión de La Legión y el pueblo de Ronda
    Refiero esto por ejemplo para mí de lo que Vd trata hoy en su blog.
    Serafín Verdejo
    TteCoronel de Intda. (R)

    Le gusta a 8 personas

  6. Buenas tardes

    Me alegro de que nos hable hoy de algo que nos llena de orgullo, satisfacción y sentimientos nobles.

    Una puede estar fuera de la posibilidad de conocer desde dentro La Legión, pero si sabemos lo que representa, y es como un suspiro de alivio leer hoy sobre ella, y olvidar, aunque sea por unos momentos, el barro y la escoria en la que nos meten a diario todos los medios de comunicación.

    Aire limpio, mi General, aire sano, aire que apetece respirar.

    VIVA LA LEGIÓN

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  7. A la orden de Vuecencia,mi General.
    Para mi la Legión fué una escuela donde aprendí a ser un hombre de honor.es en lo que se basa nuestro Credo;en valores como el amor a la Patria,el sacrificio,la amistad el compañerismo,la obediencia,el mirar por el grupo antes que por el individuo,el saber que tus espaldas estan cubiertas por tus hermanos y a la vez tu cubres las suyas.Todo aquel que ha sudado un sarga y se ha calado un chapiri sabe que esos valores le acompañarán hasta su muerte y por tanto aunque ya no esté en activo siempre será UN CABALLERO LEGIONARIO.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario