¿«Quo Vadis Hispania»? Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

Hoy empiezo a escribir en un cuaderno de papel de rayas para no desviarme del camino.
En las tres elecciones autonómicas celebradas durante la pandemia ( Galicia, País Vasco y Cataluña) se produjo un descenso de participación, pero aunque sus resultados no hayan producido un terremoto, no significa que no se esté acumulando tensión de forma soterrada, por lo que existe el riesgo de que la imagen de normalidad que han dado las urnas sea, en cierto modo, un espejismo.
Con tanto traspaso de competencias en manos separatistas, al final, el Estado español quedará más desplumado que un pavo la víspera del Día de Acción de Gracias en el Fort Sam Houston de San Antonio Texas, (por nombrar un sitio nuestro).
Al asumir toda clase de poderes penitenciarios, el Gobierno Vasco y la Generalidad Catalana ponen en libertad por unos días o en semilibertad a sus «presos políticos» para que puedan hacer sus campañas electorales, es decir salir de la cárcel para cometer el mismo delito por lo que fueron condenados.
«Los lobos guardando el gallinero».
Ante estas situaciones hay que aplicar el Estado de derecho y que la Justicia actúe con todas sus consecuencias, ¡no! esto no puede seguir así, pero cuidado porqué el derecho y el deber son como las palmeras: no dan fruto si no crecen uno al lado del otro. Pero a quien no lo siente, ni sabe ni lo entiende, no es posible hacérselo comprender.
Volvamos a la actualidad ahora que estamos en temporada de sorpresas políticas.
Últimamente la reacción de Díaz Ayuso ha descolocado a Sánchez pero también al propio Casado. El líder del PP llegó al cargo aupado por el duelo entre dos mujeres, Soraya Sáez de Santamaría y Dolores de Cospedal, y ahora su liderazgo sale tocado del duelo, Ayuso-Arrimadas.
Arrimadas, capaz de pactar a izquierda y derecha, intentó coger de aquellas maneras el poder en Murcia, pero le salió fatal. Díaz Ayuso quiere conservarlo en Madrid, y de momento las encuestas le son favorables. Pablo Iglesias no quiso ser menos y se ha unido a la refriega. Los dos últimos nacieron el mismo día, el mismo año, en la misma ciudad, y ambos son del signo Libra. No sé los madrileños pero yo tengo claro de que Libra me quiero librar, y vive en Galapagar.
Quiero ser prudente y utilizar estos datos como una farola sirve a un borracho: más para apoyarme que para iluminarme.
¿A quien le toca ahora? ¿No sería el turno de Sánchez?
Aunque suene un poco tosco y viejo el lema elegido por la presidenta Díaz Ayuso como arranque de su campaña madrileña: «Comunismo o libertad», ya están los madrileños preparados para votar y botar a la primera palabreja, pero cuidado con las papeletas y con el correo.
Antes de que lo llamáramos «efecto Streisand» decíamos algo más castizo como que «les ha salido el tiro por la culata», en el fondo la idea es la misma; como con los «rumores virales», se trata de hacer propaganda involuntaria a aquello precisamente que tratas de acallar.
En vez de hablar siempre mal del oponente, tendríamos que pensar lo que una vez le dijeron a Benavente:
Usted siempre habla bien de Valle-Inclán y en cambio él siempre habla mal de usted.
El nobel respondió lacónicamente:
―«Tal vez los dos estamos equivocados».
Hoy tenemos Ministerios que a pesar de su poco trabajo se llevan parte de la tarta para favorecer a los de su misma ideología, mientras miles de personas esperan en las llamadas colas del hambre sin ver futuro alguno. Esos ministerios fantasmas siguen gastando sin necesidad. La función pública tiene que ser más transparente y mucho ayudaría el abandonar la complicada burocracia actual…
Para complicar más a los geniales hermanos Marx mejor sería que:
― «La primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte».
Cada vez más aparato, más burocracia, más informática…, la cosa se nos ha ido de las manos.
Hace unos días leyendo lo último de Pérez- Reverte mi iPad quedó en la más completa oscuridad, al consultar con la casa me dijeron que era un problema del Puk que se había bloqueado al meter tres veces mal el Pin. Por la tarde no pude pagar con el reloj ni con el teléfono, en contacto con el banco me dijeron que habían tenido un problema con la nueva normativa de la Comunidad Europea, la PSD2 referente a problemas de autenticidad para evitar fraudes.
Ya de noche, después de usar la huella para entrar en mi iPhone tuve problemas con la aplicación Bizum de Pay, para solucionarlos e identificarme en mi banco tuve que dar: el Pin, los tres primeros números de la Clave de Acceso y por último el segundo y quinto de mi Clave de Firma. Si a todo esto le añadimos las claves de Yonvy, Wifi, la de protección contra los virus sirios y troyanos, el IBAN y lo rematamos con las contraseñas de Facebook, Appel, Movistar y Outlook… ¡De locos!
¿Estoy yo, vejestorio a medio digitalizar, contra la tecnología?
Pues, ¡no! pero me pregunto si queremos seguir siendo un poco felices o seguir con esta «burocracia» digitalizada sin parar, y al final para no arreglar nada.
Hace tiempo que a los sindicatos se les vio el plumero de su complicada corrupción «burrocratica», abandonaron todos los formularios destinados a la lucha de clases, y se dedicaron al consumo de mariscos.
―«Camarón que se duerme, mono se queda». Que diría mi amigo el loco.
Los más jóvenes, que manejan todo esto con la mano izquierda, y no es alusión política alguna, a veces con tantas siglas y tantas contraseñas, se olvidan de las de siempre. A uno de ellos le llegó una noticia del Comité Técnico de una regata que decía: «Esta mañana los barcos han tenido una buena regata impulsados por un hermoso viento del S.E. (sudeste)».
Nuestro joven amigo, periodista de secano, la leyó en el micrófono de la radio de esta manera: «Esta mañana los barcos han tenido una buena regata impulsados por un hermoso viento de Su Excelencia».
Antes de todo esto, lo importante era el «ser», pero el capitalismo impuso el «tener». En la actual sociedad del espectáculo se impone el «parecer», vamos el ¡puro postureo! que nos remite al barroco, al recurso del yeso para hacerlo pasar como mármol. Ese estuco falso representaría hoy al «conocer», entendido como acumulación de datos y fotografías de Wikipedia. Pero el mármol de Carrara, siempre será el «saber» que exige reflexión y profundidad analítica, que pudiera resumirse en:
― «Quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, tened viejos amigos…»
Y hablando de amigos un escritor francés llamó a los políticos con ironía sus amigos egoístas por ser: «las personas que pensaban más en ellos mismos que en él»…todos van a lo suyo, decía, menos yo…que voy a lo mío, y así no vamos a ningún lado.
La verdad es que yo, si veo un simple concejal de frente, busco una escapatoria para que no me de el pin, y así es como nunca me entero de nada.
Estamos convencidos, en nuestra modestia, que la costosa estructura política montada a nuestro alrededor sirve para poco, y vemos que los gobernantes están exclusivamente a lo suyo y a sus batallas personales. Intuimos que hay ministerios que ocultan sus trapicheos, vamos que no hay transparencia ni explicaciones.
Nadie se pregunta, por ejemplo, como un vicepresidente abandona el Gobierno por la puerta de servicio, sin avisar, e imponiendo quien le tiene que sustituir. Pero ¡que chulería es esa!.
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas; los de los arquitectos, con flores; los de los médicos, con tierra.
Aristóteles en su tratado sobre la política define al hombre como «animal político», y yo me pregunto cual de las dos palabras encaja mejor con el comportamiento de algunos de los nuestros. ¿Con que tapar sus errores?
Se conoce a la pareja en el divorcio, a los hermanos en las herencias, a los hijos en la vejez, a los amigos en las dificultades y a los políticos…¡Nunca!
Yo que crecí admirando entre otras muchas cosas a la ciudad de Toledo, a mi primer maestro D. Manuel, a De la Cuadra Salcedo, a Bahamontes…, lo que veo hoy me desconcierta.
Hay personas que son como puentes, que ayudan a entendernos. Son difíciles de encontrar pero están. Por eso en estos tiempos de ruido, de políticos que se creen personajes de una serie de Netflix, echo de menos a ingenieros, médicos, profesores, poetas, militares de ingenieros… capaces de tender puentes.
Necesito que se descubra otra vacuna más. Una que cure mi malestar, mis mareos, mis náuseas, mi indignación, mi desprecio…
Sí, me urge una vacuna contra los políticos.

«Roman vado iterum crucifigi» (Voy hacia Roma para ser crucificada de nuevo).
Ojalá no.

Zaragoza marzo 2021.

Blog: generaldavila.com

 

 

23 pensamientos en “¿«Quo Vadis Hispania»? Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

  1. Excelente querido Ángel; también yo espero esa vacuna. Y me temo que no habrá necesidad de «volver» a Roma: nos crucificarán aquí, sobre el propio terreno, si no nos espabilamos, involuntarias erratas aparte.

    Le gusta a 7 personas

  2. Buenos días, mi Coronel y todos. Los nuevos buRRócratas de la cibernética, son como los de toda la vida, pero sin ventanilla; sus «logros» más inofensivos son las múltiples molestias que causan al resto de ciudadanos, y últimamente con tienen el pretexto de la «protección de datos» para ampliar aún su humanitaria labor. A mayor escala, estos días vemos uno de estos logros en todos los telediarios, con las imágenes de un enorme buque literalmente atravesado en el Canal de Suez, y no precisamente empujado por un viento S E, sino por un fiasco en el ordenador/ordenadores de a bordo; y de pasada es justo mencionar lo que puede hacerle a un avión su propio ordenador, y por demasiado macabros, no entro aquí en más detalles de fechas, marcas, y compañías aéreas, aunque también hay involucrados aviones militares.

    Le gusta a 8 personas

  3. Hacen falta tribunales que hagan valer la RAZÓN (Lamento 1.014)
    ——————————————————————– ———————————–
    Hacen falta tribunales
    que hagan valer la RAZÓN
    metiendo a los criminales
    en esos correccionales
    que doblegan al malhechor.

    Campos de concentración
    hasta que sanen, o mueran
    los que dados a la maldición
    convalidan su condición
    en los brazos del doquiera.

    La política se degeneró
    por pregoneros anarquistas
    que arrullan la perdición
    de este ahora tan difamador,
    tergiversador y terrorista.

    Entre derechas e izquierdas,
    los centros y alrededores
    que engalanando monsergas
    se enganchan en reprimendas
    henchidas de imprecaciones.

    Nos han traído hasta aquí,
    y todos somos culpables,
    porque en este frenesí
    hasta podríamos herir
    a lo menos indeseable.

    El pueblo debe responder
    con la razón del razonamiento
    que el valor se hace valer
    enfrentándose al poder
    que bendice el mal intento.

    España día 28 de marzo de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  4. Buenos días Coronel , me temo que la frase de JESHUA BEN/BAR YOSEF …. en respuesta a la pregunta de SAN PEDRO : ¿ QUO VADIS DOMINE…?? sería : ROMAM VADO ITERUM CRUCIFIGI…
    -EL NOMINATIVO : –
    El nominativo es el caso del sujeto de las formas verbales personales, y, por tanto, de todo lo que concierta
    con el sujeto ( atributo y complemento predicativo).
    Caesar venit./ Puer est laetus. / Hannibal primus in proelium ibat.
    Como caso que sirve para ‘nombrar’ (<nominare), el nominativo se utiliza, en concurrencia con de +
    ablativo, para los títulos de libros: Bellum civile, Coniuratio Catilinae… De este valor deriva también el
    conocido como nominativo exclamativo, valor en el que alterna con el acusativo: fabulae!, nugae!
    E L V O C A T I V O : –
    El vocativo es el caso de la persona interperlada: se utiliza para llamar la atención de una segunda persona.
    Debemos recordar que, excepto los sustantivos en -us de la segunda declinación, el vocativo es siempre igual
    que el nominativo.
    Confacior enim maerore, mea Terentia / Salve, alumnule.
    EL ACUSATIVO : –
    El acusativo es el caso que se utiliza para designar el objetivo primero o el resultado de la acción verbal.
    De este sentido general se deducen los usos particulares del acusativo, que vamos a resumir en los
    siguientes valores: – 1)-COMPLEMENTO DIRECTO…..
    El acusativo es el caso que se utiliza para expresar el complemento directo de los verbos transitivos (o
    usados en forma transitiva).
    Brutus epistulam ad amicum misit. / Milites pontem fecerunt.
    2)-ACUSATIVO DE DIRECCIÓN…..
    El acusativo de dirección indica el lugar de destino de la acción verbal, respondiendo a la cuestión quo. Este
    complemento de 'lugar a donde' se construye en acusativo con y sin preposición:
    * Sin preposición: con nombres propios de ciudades e islas, y los sustantivos domus, humus y rus:
    Eo Romam.
    * Con las preposiciones in, ad en los demás casos:
    Legatus in Hispaniam missus est./
    Milites ad oppidum appropinquant.
    La preposición in indica movimiento hacia el interior de un lugar, en tanto que ad indica movimiento hacia los
    alrededores; de ahí que, en contextos de hostilidad, la preposición in tiene en español el significado de
    'contra':
    Pedites tela in hostium equitatum iaciunt.
    La preposición ad con acusativo puede aparece con verbos que no expresan movimiento, respondiendo a la
    pregunta ubi ('lugar en donde'):
    Ad exercitum manere.

    Le gusta a 5 personas

  5. Sencillo, claro, actual, verdadero, maravillosamente escrito, ameno, cruel con sorna, directo, jocoso, documentado y por si eso parece poco, así somos los de esta tierra. Querida y amada España, pese a todo y aunque parezca un contrasentido, te queremos y estaremos siempre dispuestos a morir por ti.
    Gracias Ángel..🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Nuestro entrañable y muy querido IMPONENTE HURACAN DE CABALLERÍA, pone en la palestra a CAYO AURELIO VALERIO DIOCLECIANO AUGUSTO «DIOCLÉS» COMANDANTE que fuera de LA CABALLERÍA DEL EMPERADOR CARO y que es elegido por el EJERCITO ROMANO. Sería muy pesado relatar los pros y contras del PERSEGUIDOR NÚMERO uno de los CRISTIANOS. La TETRAEQUIA , los cambios de la POLÍTICA DEL IMPERIO y sobre todo del Cornicularius y LOS AGENTES SECRETOS que informaban directamente al EMPERADOR.
    Quiso pasar a la sedente Diosa «HISTORIA» como RESTAURADOR de LA PAZ del Imperio retomando LA ESTABILIDAD Y LA JUSTICIA. Sin embargo comete una BUCRATIZACIÓN desorbitada y retocando las provincias en DIOCESIS y sus VICARIOS (Nombres que a todos nos suenan inevitablemente porque de allí surgieron).
    Han pasado un par de semanas cuando nos presentaba el CORONEL TORRES a SAN SEBASTIAN al que SANTA IRENE CURO del ASAETAMIENTO pero no pudo de la muerte a BASTONAZOS por la GUARDIA MAURITANA.
    Me ha encantado la EXCELENTE EXOSICIÓN. También sobre la DIOCESIS HISPANIARUM y el paso de LUSITANIA como HEGEMÓNICA sobre la TARRACONIENSE.
    Como buen militar, separó la concentración de tropas bajo un mismo mando y así evitaba sublevaciones. Instituye los duces (duques) / (mando ecuestre cien por cien, La CABALLERIA PITABA) .
    Cuando se separan Instituciones se corren riesgos. Diocleciano separó EL EJERCITO DE LA POLITICA. Duplico las tropas, dispuso dos maneras de acceso al Ejército y todo se fue al garete con CONSTANTINO I. Aún recuerdo algo sobre uno de los puntos de la Falange cuando se trataba de separar la Religión de la Política falangista, al poco tiempo se esfumó.
    Posiblemente los poderes ocultos son como las meigas «habeilas hailas».
    La TETRARQUIA constituida por dos BIGAS : SORAYA- COSPEDAL y ARRIMADAS-AYUSO en un paraguas donde aún gravita el peso de una política de proyectiva castrense.
    En el otro lado de la loma, donde la dualidad paulense marca enfrentamientos, creo que debe darse cuenta el más patrio que en el PRETORIO GAELLIENSE está un SANTIAGO MATAMOROS DISPURESTO a VENCER DE NUEVO.
    No quiero cansarles, solamente reiterar la EFUSIVA FELICITACIÓN AL CORONEL CERDIDO esperando que ISABEL DE CASTILLA traiga a HISPANIA LA VERDADERA PAZ ROMANA
    A la orden de VI.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELAMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA.

    Le gusta a 6 personas

  7. Excelente Mi Coronel su comentario. mas claro imposible. A los políticos no hay nadie que los entienda, sólo están por ellos y olvidan a las personas, solo se acuerdan en las elecciones, y a mi me choca que hasta me llamen por mi nombre de pila, ¡rocambolesco! Sobran ministerios, consejerías y un sinfín de cosas que se han sacado de su «chistera», cuando ves a gente, sin trabajo, sin poder pagar la luz, y se la cortan, los alquileres y un largo etc. pero ellos van a la suya, y sí que se enteran de lo que está ocurriendo, de todo, como las vacunas, aunque las vacunas, no las entiendo, pues si cuesta tanto buscar una solución para infinidad de enfermedades, ¿Cómo es que en tan poco tiempo sacan unas cuantas vacunas? ¿O es que los laboratorios ya lo sabían y lo tenían preparado?. Esto es cosa de científicos y virólogos, ya no opino más. Sólo darle las gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  8. A las órdenes de V. I., mi Cironel.

    Me temo que esa vacuna que espera contra el virus de los políticos, tardará más en llegar que la definitiva contra el coronavirus. Porque los políticos son más mutantes que aquel. y además se reproducen a un ritmo mucho más vertiginoso. Son como «lo otro», que cada vez salen más del armario.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  9. El día que tocaban los verbos en latín no fui a clase por lo que ya le he agradecido su atenta corrección. Respecto a «creo que también es crucificado» no puedo estar de acuerdo pues no es Jesús el que habla sino España, de ahí el «crucificada».
    De todas formas es un honor para mí que haya llegado hasta el final de mi modesto trabajo que lo único que no pretende es crear cualquier enfrentamiento entre nosotros.
    Una vez más, gracias por sus acertados comentarios que tendré en cuenta.
    Como siempre, atentamente le saluda.
    Ángel Cerdido Peñalver

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi Coronel, me ha gustado su artículo. Yo también espero esa vacuna y espero no ser crucificado y que la razón y las luces imperen.
    No me han gustado las correcciones del latín. A no ser que se quiera demostrar…….. Yo lo que hubiera hecho es mandar la corrección privadamente.

    Le gusta a 6 personas

  11. Buenas tardes mi Coronel:
    Su artículo me ha parecido sencillamente genial.
    He disfrutado y me he reido con su ironía. Muchas gracias. En los tiempos que vivimos reírse es cada día más difícil.
    Las nuevas tecnologías yo las uso lo mínimo imprescindible.
    Comparto su voz de alarma respecto del recuento de papeletas y el voto por correo. Todavía tendremos más ocasiones, hasta el 4 de mayo, de seguir recomendando cautela a los madrileños. España entera se juega mucho en esas elecciones.
    ¡¡¡FELIZ SEMANA SANTA A TODOS!!!
    Saludos cordiales.
    Domingo de Ramos en Santo Domingo de Silos.

    Le gusta a 6 personas

  12. BUENAS TARDES , PIDO MIS DISCULPAS AL CORONEL Y A TODOS POR MI INNECESARIA EXPLICACIÓN DE LATÍN… EN VERDAD SE POCO DE ESTE IDIOMA , PUESTO QUE ME HE CENTRADO EN ESTUDIAR OTRAS RAMAS DEL SABER ….!!

    Le gusta a 2 personas

  13. No tienes que darlas pues no cometiste ninguna imprudencia. Para serte sincero, aun siendo médico chino no lo hubiera entendido, pero me ha resultado hasta gracioso. yo me quedé en el rosa-rosae, así que me has hecho recordar tiempos pasados.
    Gracias a ti por tener la paciencia de leerme.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  14. Corone Cerdido; un 10, incluso en latín, que caramba. Prefiero un mal latín, en sus párrafos, que un buen inglés. Ya ve, hoy nos han dado una lección completa, que me ha recordado esa traducción de la Guerra de las Galias que se me atragantaba sistemáticamente.

    Pero he disfrutado de su artículo plenamente, como siempre.

    Y como es en lo único que me creo medianamente experta, tiene toda la razón. Los franceses inventaron diferentes salsas para cubrir filetes pasados, pescados semi podridos, y un sin fin de cosas más, y encima tienen fama de buenos cocineros…Yo pasé cinco años en París y seis en Bélgica, y si se trata de buenos restaurantes, le aseguro que me gustó más la comida en «Comme chez soi» que en la famosa Tour d’Argent. Don José Manuel posiblemente me de la razón, tengo la impresión de que conoce bien Bruselas…

    Pero no tanto por la sofisticación sino por las materias primas que tenemos en España, definitivamente me quedo con la cocina española, la tradicional, la verdadera. como todo lo que es auténtico. Ahora se ha puesto de moda servirte 8 ó diez platos, con unas minucias en el centro, eso si, muy adornadas, casi parecería una práctica política, por lo que encima cobran por esas especies de aperitivos variados. Mucha propaganda y poca consistencia, el mismo sistema que utilizan ésos políticos, si se les puede llamar de esa manera.

    Gracias D. Angel, lamento que mi día haya sido complicado y no haya podido celebrar su intervención a las horas decentes. Pero ya sabe que soy una entusiasta de sus artículos y los aplaudo con latinajos o sin ellos. Prodíguese un poco más, por favor.

    Gracias y afectuosos saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  15. Mi general, con tu permiso y para terminar, quiero daros a todos las gracias por los ánimos que me dais para seguir intentando entreteneros.
    Ya sé que escribir un artículo con alguna cuña en latín es un suicidio, y lo aconsejable es abandonar, gritarles a los del rincón que tiren la toalla o fingir una lesión en las manos. Eso solo estaba al alcance de Julio César, el campeón del mundo a seis asaltos (los tomos que forman su mejor libro). Ningún aspirante ha podido arrebatarle hasta hoy este título de la media distancia, y menos a los puntos, que él colocaba todavía mejor que las comas, (también las letras eme y las ene). De un documento oficial como «La Guerra de las Galias», el genio Julio César hizo uno de los mayores primores de la prosa latina.
    Fuerte abrazo.
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 2 personas

  16. Muchas gracias mi coronel y vayamos al artículo y no a las cuñitas que algún aburrido y aprendiz de wikipedia introduce pamplinas para despistar. Magnífico artículo y desenado recibir el próximo. Un fuerte abrazo. Rafael Dávila

    Le gusta a 3 personas

  17. Mi General, olvidemos lo “regular”. Hoy es el lunes de Semana Santa y hay que meditar.
    El próximo Jueves Santo, me vacunan, tengo un gran enchufe, mejor dicho muchos años, a mi no me parecen tantos. Punto y final.. empecemos de nuevo a cero.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario