LOS NACIONALISMOS. José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería (R.)

Julián Marías escribió en 1978: «En algunas regiones hay grupos políticos en los que late la voluntad de desarticular la estructura nacional. No les interesa España en su conjunto; solo tienen ojos para las particularidades de su región». Estas regiones hoy en día, son las Comunidades Autónomas, que creen ser el ombligo del mundo y no tener por qué contar con los demás: Se impone el «Nosotros», «lo nuestro».

Las Autonomías no fueron una demanda del pueblo español para acercar la Administración al administrado, fue un invento impuesto por la clase política. Los motivos: contentar a nacionalistas vascos y catalanes, disimular las concesiones del disparatado «café para todos», y crear un aparato burocrático para sustento de los partidos políticos.

Algunas de esas Autonomías han exacerbado el nacionalismo hasta el punto de que se creen que son naciones. Cómo no iba a ocurrir eso si se las dotó de poder ejecutivo, legislativo, judicial, bandera, himno, héroes y días nacionales. Algunos autores han señalado que el nacionalismo es más una religión política que una ideología. Creer que una determinada comunidad es una «nación» tiene que ver más con la fe que con la razón.

Los nacionalistas dicen, echándonoslo en cara, que nosotros somos «nacionalistas españoles», cuando lo que somos es patriotas. La diferencia entre nacionalismo y patriotismo es que aquel piensa que lo mejor es lo suyo e impone su idioma, su forma de pensar, espía a los niños para que no hablen otro idioma, etc. Es decir, expulsa a los que no piensan como ellos; es excluyente. El patriotismo es todo lo contrario, trabaja para que todos tengan los mismos derechos; es decir, incluye y protege.

Los nacionalismos, además de excluyentes, son racistas; para ellos la raza es fundamental. Por eso, políticos nacionalistas separatistas como Sabino Arana, Forcadell, Torra, Oriol Junqueras, Puigdemont, etc., se ríen de los extremeños, de los andaluces, dicen que los españoles somos bestias taradas y no sé cuántas lindezas más. Tan excluyentes y racistas son los nacionalismos que provocaron las dos Guerras Mundiales, la de los Balcanes y el terrorismo.

El nazismo, que predicaba la superioridad de la raza aria, creo Treblinka, Auswitz, etc. Como eso es muy fuerte y no les conviene que se hable de ello, han cambiado su discurso del racismo por la «lengua». Ahora imponen su idioma; la lengua es el elemento diferenciador que les da derecho a tener una nación propia excluyendo a los que no la hablan. A esta razón obedece que su lengua sea no un mérito, si no condición indispensable para trabajar en su comunidad autónoma como funcionario, médico, maestro, etc.

El nacionalismo pretende demoler Occidente y sus valores, por eso destruye las estatuas de Colón, de Cervantes, de Fray Junípero Serra, de los Reyes Católicos, etc. Hay que destruir la Historia. Y crean La Nova Historia; así, dicen que Puigdemont es el 131 presidente de la Generalidad pretendiendo justificar que Cataluña es más antigua como nación que España, cuando en realidad es el décimo. El primero Maciá

La base para ello es el «posmodernismo». Este movimiento rechaza la idea de «verdad» porque la verdad es relativa y, por tanto, cada sujeto tiene «su» verdad. Según esto, la Historia no ofrece datos y hechos objetivos. Y como la objetividad es inalcanzable, no hay diferencia entre una novela y un libro de historia bien investigado. Todo es discutible y crea su propia historia mediante el relato.

Si al posmodernismo unimos la corrección política, arma política formidable que da lugar a un conflicto permanente que genera «victimismo» y divide a la sociedad en víctimas y perpetradores, tenemos un nuevo totalitarismo. En España, lo políticamente correcto, nos tiene amansados, estabulados y acomplejados.

El nacionalismo es una tendencia patológica que conduce a la balcanización y obstaculiza el desarrollo de una sociedad mundial pluralista e integrada. Prevalece el odio a la nación sobre el amor a sus supuestas naciones, por lo que divide a la gente, destruye el lado bueno de la naturaleza humana y conduce a la desigualdad en la distribución de las riquezas.

Mientras Europa, como comunidad humana y como realización del espíritu creada durante más de dos milenios, está afrontando el cambio quizá más importante de su historia, los nacionalismos insisten en discutir hasta la náusea sobre articulaciones del Estado, derechos históricos, autodeterminaciones, identidades nacionales oprimidas, hechos diferenciales. No son más que un montaje organizado por los políticos nacionalistas para engañar al pueblo y justificar en su nombre egoístas ambiciones personales.

Miguel de Unamuno dijo que «El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala Historia». Debemos dar el debate intelectual e historicista porque si no será imposible diferenciar entre la verdad y la mentira.

José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería (R.)

Blog: generaldavila.com

31 marzo 2021

 

 

18 pensamientos en “LOS NACIONALISMOS. José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería (R.)

  1. Buenos y tempraneros días, mi Coronel y todos. Si los nacionalismos son malos, (Cataluña, Provincias Vascas, Galicia, del señor del Benegaa (BNGA con dos As), peores son los Subnacionalismos, Baleares, Valencia Alicante Navarra, subnacionalismos cuya única aspiración es la de ser Lacayos de los primeros. Siempre he pensado que quienes tienen estos complejos de inferioridad tienen razón; efectivamente, SON inferiores. Y mala vida le da un Lacayo a su Criado.

    Le gusta a 8 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Lo que nos montaron, principalmente la izquierda y con objetivos a largo plazo, que se están destapando y cumpliendo desde tiempo más reciente, no fue una España de las autonomías, ni siquiera de esa entelequia que nada dice, de las «nacionalidades». Lo que los representantes de la izquierda en la comisión para pergueñar la Constitución, comenzando, naturalmente, por el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, fue una nueva edición de la primera república; es decir, un circo de «cantones», que terminarán declarándose la guerra entre sí, para facilitar y justificar la asunción del mando único y todos los poderes por parte de un dictador, de extrema izquierda y comunista, por supuesto, que para no tener quien pueda hacerle sombra, irá liquidando discretamente y uno a uno, para no hacer demasiado ruido que le delate, a todo el que le estorbe y él considere como enemigo digno de tener en cuenta.

    El alza del cañón la ajustaron deliberadamente muy alta, porque sabían que el disparo rasante todavía habría sido contestado y aplastado de inmediato. Tenían que transcurrir cuarenta o cincuenta años, para entre mentiras y adoctrinamientos, más la desaparición de un par de generaciones de patriotas, y ahora están llegando y estallando aquellos proyectiles, cuando no queda nadie que los recoja y se los devuelva.

    Aquí, nos guste o no, y pese a quien pese, somos todos el fruto de siglos de historia común, y nadie debería permitir que una unidad que costó ochocientos años y ríos de sangre en conseguirse y consolidarse, la destruya nadie en un segundo, ni en otro ocho siglos. España nació y se formó con voluntad de eternidad,y así será.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  3. España se desmorona en los brazos criminales lamento 1.016
    ——————————————————————————————–
    España se desmorona
    en los brazos criminales
    de matreros que gestionan
    el terrorismo que abonan
    malversando los ideales.

    Y. Sin tocarse el corazón
    cada día son más fuertes,
    España es una Nación
    doblegada a la traición
    de rameras, y otras pestes.

    De las llamadas libertades
    que el populacho morboso
    se postra a las voluntades
    que adoran como deidades
    a estos seres tan peligrosos.

    Que vendiéndose al postor
    se cagan en los despachos,
    amparándose en su región
    y detractando de lo español
    la vienen haciendo cachos.

    Mientras que los “valedores”
    se comportan como Pilato
    mirando a los agraviadores
    como si fueran señores
    gobernando sus califatos.

    Se impuso la corrupción,
    la desobediencia y la felonía
    que bailando en la desunión
    y el embrollo embaucador
    enaltecen las bastardías.

    ¡¡¡Porque el juez es un traidor,
    el fiscal es un tirano
    y el abogador defensor
    atada tienen las manos!!!

    España día 30 de marzo de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  4. Mi coronel, querido Jose.
    Bravo por este artículo que pone de manifiesto las raices de muños de los problemas que nos ocupan y preocupan.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 7 personas

  5. ESPAÑA respira ?, estamos vivos ?, existimos.?, que nos pasa ?.
    Es penoso, que parezca que no hay oposición .
    Desde este Blog leemos, y aprendemos amar a España, unidad, confianza, problemas difíciles pero nadie, de fuera, dice nada.
    El tiempo corre y no vuelve, hay que que despertar a las derechas, al Pueblo, a todo el que quiera a la Patria.
    “ TODO POR LA PATRIA “.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 8 personas

  6. Excelente artículo José.
    Efectivamente, ése ha sido el gran error de nuestro País en su historia reciente, las Autonomías; después hemos cometido muchos más, y entre ignorancia, incultura los nacionalismos se alimentan.

    Le gusta a 6 personas

  7. Muchas gracias Mi Coronel por tan excelente exposición del independentismo. Ya el otro día se comentaba sobre la guerra de los Balcanes, pero esto es distinto, siempre se nos conoció ya en tiempos de lo romanos, como Hispania, luego los visigodos, hubo mucho tiempo hasta que se volvió a juntar la España destrozada por la invasión musulmana y cuando por fin se consiguió, ahora vienen todos estos impresentables la volverla a deshacer y hacer sus reinos de taifas que no nos llevan a ningún lado a los ciudadanos de a pie,pero si, a los «gobernantes», donde se aseguran

    Le gusta a 5 personas

  8. Muchas gracias Mi coronel, por la exposición de su escrito tan veraz. España siempre fue España, ya en tiempos de los romanos se la conocía como Hispania, luego con los godos, visigodos siempre fue España. costó mucha sangre dolor y lágrimas volver a recuperar a España, tras la invasión musulmana. Y ahora quieren estos «políticos» volverla a destrozar, pero con el agravante que no vienen de fuera, están dentro. ¿A quien le conviene? `por supuesto que al ciudadano de a pie, no, pero ellos tienen tanto afán por el poder y arreglarse su porvenir, que no dudan de destrozar un país de los más antiguos con una historia, que ya quisieran muchos países tener esta historia tan completa como la nuestra. Saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  9. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Buena exposición del CORONEL GRANDE URQUIJO.
    Es un tema con ópticas latentes. Quien subscribe sin dudarlo iría a LA LIRA Y LA GAITA JOSEANTONIANA .Realmente ES LA LIRA QUIEN SIGUE SUSURRANDO NITIDAMENTE EL CONCEPTO PURO Y CLARO DE PATRIA.
    Cuando FRAGA da el puñetazo en la mesa no solo estaban los vascos , catalanes, gallegos sino que estaban los subnacionalistas y en definitiva los 19 virreyes. Por tanto les vino de perilla las 19 poltronas de las que ninguno se ha apeado.
    Tanto el nacionalismo vasco como el catalán han tenido un apoyo rotundo. La red amparadora era y por lo que he constatado de forma directa sigue siendo la misma. Todos la conocemos sobradamente y hasta nos da vergüenza y rabia que sea propia de repicantes campanas. Lo dijo EL DE LA MANCHA .
    Claro que EL GUERRA intuía como sería ESPAÑA y así ha sido. Alguien cortó en el PEC poder intrínseco y nadie ha intentado reponerlo.
    BALMES en su CRITERIO evidencia el magno canto de PLATÓN sobre la BELLEZA . LA VERDAD DE BALMES Y LA BELLREZA PLATÓNICA SON INMUTABLES
    LA BELLEZA ERA LA EXPRESIÓN DE LA VERDAD Y ÉSTA ES INMUTABLE», No sé si soy, pero a mi PATRIA, LA SAGRADA BANDERA Y A MI SANTA MADRE LES ADORO.
    Cuando LAIN ENTRALGO en «ENTRE NOSOTROS» deja en suspenso …»TÚ VERDAD, MI VERDAD, LA VERDAD…..» estaba todo dicho. Son los valores proposicionales incuestionables quienes marcan la pura realidad del hombre y sus circunstancias.
    Buenos comentarios
    ENHORABUENA MI CORONEL y a la orden de V.I
    A la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  10. Los nacionalistas catalanes remontan el origen de Cataluña al imperio carolingio, cuando era la marca hispánica. Pero si nos ponemos en ese plan, según algunos historiadores, el de España está en el reinado de Leovigildo (siglo VI). Según estos historiadores, esa conciencia de pertenecer a una nación fue lo que impidió que España fuera definitivamente un país musulmán (como Marruecos, Argelia, etc.) y fue lo que impulsó la reconquista. En definitiva, que España es anterior a sus partes.

    Le gusta a 6 personas

  11. Gracias Coronel D. José María Grande Urquijo.

    Tiene toda la razón cuando habla de nacionalismos y autonomías, y lo remata con esa frase de Unamuno que nunca fue políticamente correcto según los patrones por los que debemos regirnos ahora.

    Las Autonomías, incluso las que no se señalan como nacionalistas, están arruinando España, en base a que terminaremos teniendo más políticos que trabajadores que puedan pagarles.

    No somos un país rico, ni tenemos grandes recursos naturales, y es un absurdo que nuestros impuestos vayan a parar a los bolsillos de esos que, encima, pretenden desmembrarla y crear pequeñas naciones para volver casi a la Edad Media, con señores feudales explotando al pueblo en beneficio de unos pocos. Solo falta volver a imponer el derecho de pernada, que es lo que le gustaría a Pablo Iglesias según vamos comprobando.

    Gracias por su artículo de hoy. Creo que todos en éste blog estamos absolutamente de acuerdo con usted, pero por desgracia veo muy difícil acabar con esa sangría económica y social que son las dichosas autonomías, incluso aunque Vox llegara a gobernar algún día el País.

    Pero la esperanza es lo último que se pierde, felizmente

    Un saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  12. Si, mi Coronel. Las comunidades autónomas son un «invento» de los políticos que manipularon convenientemente la voluntad soberana del pueblo español, al margen del sentido global que marca la trayectoria de España en su historia, que había ganado desde el siglo XIV la batalla a las fuerza centrífugas disgregadoras provocadas por las reyertas visigodas, con todo lo que trajo ( y dejémonos de zarandajas de la famosa «convivencia de las tres culturas») culminando en el crisol que supuso la Constitución de 1812, demasiado clara, demasiado adelantada a su tiempo y…, como no, demasiado ingenua, porque la incultura y los intereses espurios de los años siguientes nos llevaron a un nuevo lugar común de desastres que marcaron las «guerras carlistas» hasta 1936, siempre con la ayuda puntual de las «fuerzas centrífugas» (de sobra conocidas) y que pagó, como de costumbre el sufrido pueblo español, sin entrar en especificaciones pues son… para qué las vamos a nombrar si siempre son las mismas. Tuvimos un sueño en 1978 pero se encargaron de contarnos «un nuevo cuento» las mismas fuerzas disgregadoras de siempre, incidiendo en los miedos ancestrales de los españoles y que tan bien se expresa en la frase de D. Miguel de Unamuno: «…que inventen ellos…», por cierto siempre manipulada a «favor y en contra» de quienes y contra quienes convenga, que bien podía redefinirse en «… que piensen ellos…» Y así nos va. La política y la convivencia son demasiado importantes en la vida de un pueblo para dejarla en manos de los políticos.
    Gracias por su articulo y perdonen «la chapa» que les endilgo. Es el oficio de ser «paseante en Corte» y vivir apasionadamente la Historia de «mi querida España».

    Le gusta a 2 personas

  13. Totalmente de acuerdo con el contenido y mayoría de los comentarios; sin embargo, me sorprende, que, una vez visto, definido y expuesto nuestro problema con tanta claridad, no haya ninguna propuesta concreta de solución a la que poder adscribirse por cualquiera de las fórmulas que nuestra Constitución permite.
    Estoy seguro que cualquier fórmula propuesta podrá ser debidamente discutida y, en su caso matizada, y puesta en servicio y dirigida por los más adecuados en cada caso.
    Creo que va siendo hora de pasar de los acertados diagnósticos, a poner el remedio más oportuno y este podría ser el foro más adecuado. Es mi modesta opinión que, no obstante, someto a superior y fundado criterio.
    Gracias y a vuestra disposición .

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario