SOLO QUIERO QUE ME CUBRAN CON LA BANDERA DE ESPAÑA… (General de División Rafael Dávila Álvarez)

bandera2

Batalla de Castillejos. Arenga el general Prim a los voluntarios catalanes:

‹‹Soldados podéis abandonar esas mochilas porque son vuestras, pero no podéis abandonar esta Bandera porque es de la Patria››.

Es el bagaje del alma de soldado. Es necesaria una percha, anaqueles que soporten tantos relatos escritos en las páginas de los humildes pergaminos de los soldados, pobres y honrados, pobres por honrados, que han dejado escrito en esa Bandera el amor que abrazado al dolor se convirtió en rojo y gualda. En aquellas guerras de África del XIX, nuestros soldados, catalanes, extremeños o castellanos, del Regimiento de Córdoba o del Saboya, infantería de León,  Arapiles o Simancas, del batallón de Navarra o de Chiclana, españoles de cada rincón, empezaban a llevar una bandera que servía para tapar el equipo colocado en el vasar o percha de los dormitorios. En el combate aquella diminuta bandera de 60×80 iba guardada en la mochila, recámara del soldado, el alma y la vida a la espalda, caminando con la Patria a cuestas. Pañuelo cubre-perchas que ayer cubría sus enseres privados, luego su posición señalaba, más tarde cubrirá su cara cuando le echen una palada de tierra sobre su cuerpo que el deber se ha llevado.

Se hizo reglamentario para los de la cuarta región militar, Cataluña,  en 1904. ¿Sería en recuerdo a la arenga del general Prim? ‹‹No podéis abandonar esta Bandera…››. Al poco tiempo la Real Orden se hizo extensiva a todos los cuerpos del Ejército. Pero pasó el tiempo y también los combates. Se olvidó la bandera. La mochila empezó a rellenarse con inservibles utensilios que vaciaron de contenido el alma del soldado. El pañuelo cubre-perchas fue olvidado. Algo del alma de soldado se fue con ello.

Hubo un día en que se cantaba:

‹‹El día que yo me muera

si estoy lejos de mi Patria,

solo quiero que me cubran

con la Bandera de España››.

Fue olvidado.

Era el último uso del inicialmente llamado pañuelo cubre-perchas. No era un pañuelo, era la Bandera de España. Cubrían con ella el rostro de nuestros muertos en campaña. Luego, a paladas, la tierra los tapaba.

‹‹Solo quiero que me cubran

con la Bandera de España››.

El olvido es virtud en esta tierra roja y amarilla como su Enseña. Pero no hay quien detenga cada primavera el florecer de los jaramagos y amapolas que tiñen de bandera los campos de España.

62aLos sentimientos de un pueblo se izan sobre el asta de la enseña como los colores que adornan su paisaje. Cuando eso no ocurre cualquier cosa puede suceder, normalmente desaparecer como nación. Nunca pueden caer los colores de tu patria. Siempre a la vista. El cornetín y la bandera ponen orden en el alma del soldado. Un soldado solo existe y se encuentra definido si detrás hay una bandera. Sin bandera no hay soldado, ni ejército, ni nación.

La historia de la diminuta bandera de percha o de mochila parece que se recupera. Aún no ha sido recogido reglamentariamente. Desde aquí pedimos que se regule y se reglamente su uso. No hay suficiente tejido para confeccionar la historia de España y de su Bandera. Esta historia no está confeccionada con tinta y papel ni con fibras de tela. Está hecha a base de vidas y sangre derramada. Quedó resumida un día en un trozo de tela de 60×80. Recuperarla no puede ser cosa de la iniciativa privada. Todos los soldados deben de tener su bandera, de percha o de mochila, llámenla como quieran, es la Bandera de España.

Puedes tener una vida de riquezas lleno. Puedes heredar tronos y privilegios. Puedes vestir distinguidas libreas. Pero llevar en tu mochila la Bandera… Explícalo tú, soldado, explica lo que sientes cuando antes de dormir, cuando estás reventado que jamás cansado, abres tu mochila y se desparrama el rojo y gualda allí guardado. Cuando abres tu mochila y antes de escribir la carta, antes del destino que la vida te ha dado, y el recuerdo a los que te esperan, antes de a ellos empezar a dedicarles ese poco tiempo que te queda, el tiempo más delicado, salta de tu mochila, entre lo más amado, tu alma de soldado, la Bandera de España, un trozo de tu vida, de los tuyos, lo más amado.

Díselo tú, soldado, a los que nunca han sentido, a los que nunca han amado.1362849818_0

Habla de tu Bandera, de lo que por ella siente tu alma de soldado.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 abril 2021

 

 

 

LAS CORSARIAS:https://youtu.be/CHJydNqMgPM

15 pensamientos en “SOLO QUIERO QUE ME CUBRAN CON LA BANDERA DE ESPAÑA… (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Buenos días:
    Y que hacemos con el resto del personal pátrio, que no quiere nuestra bandera, que la humilla, quema, escupe y reniega sobre ella??
    He leído por ahí, que mañana se va a homenajear (izado solemne incluido) en algún Ayuntamiento a la bandera republica tricolor.
    Muchos Ayuntamientos no la ponen oficialmente y la sustituyen por otras que debería dar vergüenza y causar cese inmediato del responsable de tal cosa.
    Luces la bandera rojigualda y enseguida te catalogan de «facha» con riesgo incluso de agresión gratuita.
    Ya comenté hace poco por aquí, la envidia saba que tengo de de otros paises que lucen su bandera sin complejos en las instituciones, en los colegios, en sus casas.
    Tiene bemoles que en tu propio país no puedas lucir tu bandera, sin ser catalogado automáticamente. Con el beneplácito de todos los gobiernos que han pasado desde el 78, que han mirado hacía otra parte y consentido todas las tropelías sobre ella, la enseña nacional.
    Un paseo por cualquier calle, da como resultado a jóvenes en camiseta con la bandera de UK o EE.UU. Parkas estilo militar con banderas de Alemania o USA. Deportivas con banderas idem.
    Alguna prenda con la bandera de España??? Nooooo, que eres un facha y reaccionario.
    Solo se puede apreciar entre los espectadores de algún partido de futbol si juega la selección, o en los toros que queda muy folclórico.
    Hablamos de bandera, pero sucede lo mismo con el resto de símbolos nacionales, la Constitución, el Himno, El Rey.
    ¡País! que diría Forges.
    Un saludo.
    Siempre COE

    Le gusta a 8 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡SIN BANDERA NO HAY PATRIA, NI SOLDADO NI EJÉRCITO!. SUBLIME TAN BELLO ARTÍCULO!
    TANTO EL MARQUES DE CASTILLEJOS, CONDE DE REUS DEJARÓN EL NOMBRE DE ESPAÑA CON LA GLORIA Y VALOR DE LOS MEJORES SOLDADOS DEL MUNDO UNA VEZ MÁS.
    Ya O´DONELL, , ROS DE OLANO y EL PROPIO PRIM con 10.000 frente al MULEY EL-ABBAS superaron LA VICTORIA y entonces, hasta los barrios de Madrid , Barcelona etc. bautizaron sus calles con acertados y heroicos nombres.
    No trato de cansarles perro, CAMPANETA, durante toda la CRUZADA llevaba guardada donde nadie pudiera encontrarla un trozo de LA ROJA Y GUALDA. Cuando era descubierto por los suyos la mostraba y si la cuestión era de vida o muerte en el pecho la guardaba.
    No solo hay que VOLVER A LA BANDERA , se debería izar y arriar con LA CONSIGNA DEL DÍA. Recordaré LOS MOMENTOS EN EL PATIO DEL CASTILLO : «PRIMERO EL DEBER LUEGO LA BROMA Y LA RISA», También por EL ROBLEDO al caer la tarde «EL TOQUE DE ORACIÓN» y sobre todo las mañanas de LA ESCUELA .
    Claro que EL MAESTRO ALONSO fue condecorado con LA DE ALFONSO XII por sus CORSARIAS, donde le tocó a FRAY CANUTO LA MÁS FEA y él estaba casado con siete hijos. Su MUSICA Y LETRA LO DICEN TODO .
    ALEJANDRO HA VUELTO UNA MAÑANA COMO HOY SE FUNDEN EN ELLA EL INMORTAL RECUERDO BESANDO SU CARA Y SU BANDERA. YA EN EL PIRINEO COMO EN NOVO-GRIGOROVO , COMO PRIM entre postes y nieve pura HASTA LA INMENSA GLORIA LOS ÁNGELES LE LLEVABAN..¡QUE ME CUBRAN CON LA BANDERA DE ESPAÑA.!
    MUCHAS GRACIAS MI GENERAL.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL ARMA DEL SILENCIO Y LA RAZÓN SOBERANA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Tengo que decirlo, no puedo callarlo. Jamás debió suprimirse el servicio militar para todos los españoles. El Ejército es la mejor escuela para aprender lo que es y significa la palabra Patria y a amarla como a nuestra madre que es. Allí nos conocíamos los Soldados procedentes de todos los rincones de España, intercambiábamos cosrumbres y gustos, aprendíamos unos de otros a tener una visión global completa de ella, y no se pían ni decían tonterías ni entelequias sin sentido, como «naciolalidades», «comunidades autónomas», «estado federal» y otras estupideces. Allí se aprendía a amar y venerar a «la Patria grande» toda España y sus dominios, y a la vez, a «la patria chica», el lugar de nacimientom, en su justa medida pero nunca por encima.

    Podrían, en todo caso, haber abierto la puerta a todas las mujeres que lo hubieran solicitado, y a cuantos voluntarios exentos por cualquier causa lo hubieran deseado. Y haber establecido incluso una reserva activa para caso de necesidad o emergencia. Como tienen otros países, siempre preparados para defenderse, y que son respetados y temidos por sus enemigos.

    Pero aquí, los políticos, por un puñado de votos, que no son más que pan para el momento de unas elecciones pero hambre para el resto de la legislatura, son capaces, no ya de poner todo patas arriba y dejarnos indefensos, de convertir a un ejército en una ONG o un cuerpo de bomberos, sino hasta de vender a su propia madre por un simple aplauso pasajero, o una toma televisiva en primer plano durante un solo segundo.

    Y la culpa quizñas, din desearlo ni ser conscientes de ello, la tenemos todos por seguirles el juego y caer en sus mismas frivolidades suicidas.

    Qué tiempos aquellos, los del General Prim y otros.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  4. A mí me gusta mucho esa sevillana del Pali (Antonio Burgos tiene escrito algún artículo sobre este cantaor de sevillanas) que dice así:

    El día que yo me muera,
    que no me llore Sevilla
    ni mi madre ni mi niño
    ni el resto de mi familia

    Sólo le pido a mi Dios
    que no repique a vuelo
    la torre de la Giralda
    y tapen mi cuerpo frío
    con mi bandera de España.

    Le gusta a 6 personas

  5. Al pañuelo cubre-percha
    ———————————————-
    El pañuelo cubre-percha
    es un símbolo FERVOROSO,
    ni de izquierda, ni derechas
    ES LA UNIÓN QUE NOS ESTRECHA
    AL ESPAÑOL RESPETUOSO.

    Cuando el patrio sentimiento
    se apodera de tu ser
    los manantiales de adentro
    desbordados a grito abierto
    se oponen a tanto desdén.

    Esos que nunca han sentido,
    y mucho menos AMADO
    ESTOS SUELOS FLORECIDOS
    que engalanan los caminos
    de los campos requebrados.

    Que solamente han tenido
    el desprecio que pregonan,
    y en el mismo se han subido
    acariciando el motivo
    que envilece a la persona.

    Esos nunca entenderán
    la nobleza del SOLDADO
    que entregado a los demás,
    POR ESPAÑA Y SU LIBERTAD
    con el espíritu heredado.

    DEFENDERÁN LA BANDERA
    que es el alma de la Nación
    y sus colores los llevan
    en las formas que reverberan
    TAN DENTRO DEL CORAZÓN.

    España día 13 de abril de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  6. Gracias Rafael por esta reflexión sobre nuestra Bandera hoy tan odiada por muchos de quienes nos “gobiernan”. Yo canté muchas veces el “solo quiero que me entierren con la Bandera de España en mis tiempos de servicio militar. Me enseñaron a amarla desde la cuna y hoy a los setenta años, desde el fondo de mi corazón todos los días canto “solo quiero que me entierren con la Bandera de España”.

    Dios te lo pague. Un fuerte abrazo.

    Miguel Muruve

    Le gusta a 3 personas

  7. Estamos en un mal momento, mi General. La bandera no aglutina porque en España ahora prevalece la «doctrina» de «mi pueblo» por encima del concepto de patria como pegamento de todos los pueblos, aldeas, ciudades, terruños, lugares y demás. Pero aún siendo un mal momento yo, impenitente caminante por los caminos de mi España, encuentro la emoción que reflejan los rostros de las buenas gentes cuando suena el pasodoble «Banderita» de la revista musical «Las Corsarias», tanto en las fiestas de los pueblos (sin letra, claro), como sucede en Ramales de La Victoria (Cantabria) todos los veranos junto al inefable «Batallón de modistillas». Los jóvenes preguntan a los mayores » a qué vienen esos ojos de emoción» y en varios casos, por no decir que en casi todos, la respuesta siempre es la misma: «…¡Ay, si yo te contara…! El enigma salva la Liturgia y ésta al misterio. No tengo la menor duda de que la bandera de España volverá a ser aglutinante de una nación mil veces atropellada pero nunca vencida y miren que lo han intentado veces. Ahí está la Historia.

    Le gusta a 4 personas

  8. Mi respetado y querido GENERAL,
    Al leer el comentario de GOMOLLÓN (no sé si será primo del GRAN ARTILLERO, Calatayud)?. .Veo que la LEY DE BANDERAS es otra de las que jamás se cumplió.
    En definitiva : ¡OJALA vuelva a ESPAÑA SU NUEVO AMANECER!. Siempre, ¡CUANDO AMANECE, ES INUTIL PRETENDER QUE LA AURORA SE DETENGA!.
    Para todos un abrazo LEGIONARIO y a vuestras órdenes..
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL ARMA DE INGENIEROS
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  9. Con permiso de Vuecencia mi General. Gran artículo, emotivo y patriótico, » El día en que yo muera solo quiero que me cubran con la bandera de España «. Petición que he encargado encarecidamente a mis hijos y a mis camaradas. ! Arriba España y viva La Legión y todas las Fuerzas Armadas !. Julio de Felipe.
    Pd. Podéis verme, al final de la canción, cuando el Coronel Director levanta los brazos. Emocionado y alguna lágrima furtiva en los ojos. Los Legionarios también lloran.

    Le gusta a 4 personas

  10. Tristemente, mi General, una vez más tiene razón.

    El signo que define y unifica un país es su bandera, su Himno, y en nuestro caso, nuestro Rey.

    ¿Qué nos pasa, cual es el síntoma que padecemos si justamente esa bandera se considera casi una provocación para algunos? ¿Tenemos que convertirnos en apátridas? No se cómo hemos llegado a esto, que alguien asesine a golpes a una persona por llevar alguna prenda con la insignia nacional y que el asesino quede casi impune no es sólo un fallo judicial incomprensible, es además la demostración de que quieren a toda costa que esa insignia que nos debería llenar de orgullo a todos se identifique sólo con una idea política concreta, y que además resulte odiosa para los que no se solidarizan con esa idea política. La Bandera es de todos, o debería serlo, no pertenece ni a la izquierda ni a la derecha, es la que identifica a nuestro país fuera de nuestras fronteras, en cualquier organización, en cualquier evento. Yo soy jugadora de bridge, hace años que juego en una compañía internacional online y cuando te registras como español, automáticamente aparece la bandera junto al país al que dices pertenecer. No te preguntaban si eras de izquierdas o de derechas, simplemente eres español y por tanto esa es la bandera que te corresponde, o te correspondía. Ya hace meses que he visto que ha desaparecido mi bandera junto a mi nombre, ya no aparece ninguna, simplemente pone Spain o France o Argentina, sin más. Sin banderas. ¿Es un movimiento entonces internacional para que nadie se sienta ofendido? ¿Para que nadie se identifique con el signo que le corresponde y debería enorgullecerle? ¿Tanta fuerza tiene ese dichoso globalismo tan de moda que ahora ya ni tenemos un signo de identidad concreto, somos todos rebaño sin más a las órdenes de vete a saber quién?

    Naturalmente pregunté a la compañía el porqué de esa omisión, y me contestaron que a partir de la pandemia se habían multiplicado de tal manera los socios online, que el sistema se sobrecargaba, y había que eliminar cualquier cosa que no fuera absolutamente imprescindible, como fotografía del socio quién quería incluirla, y otros signos de identidad cuales quiera que fuesen, incluso si no quieres que aparezca a qué país perteneces, junto a tu nombre ponen «others», y arreglado, ya no tienes ni país. Naturalmente la compañía te exige en privado tu correo electrónico y tu país de origen, y a resultas de esa situación, había muchos separatistas que antes se registraban como andorranos, me imagino que sobre todo catalanes y vascos, por evitar aparecer como españoles y con la bandera de España en su «profile».. Y a eso hemos llegado, infelizmente.

    Yo, si estuviera autorizado, también quiero que me entierren con una bandera de España. Y espero que mis hijas respeten mi voluntad si les es posible.

    Buenas tardes y hasta mañana. Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  11. Todo mi amor, mi General. Hasta el último suspiro se va con ella.No vienen a mi razones para justificarlo; solo un extraño encogimiento en el pecho acompañado de un irreplimible inicio de escozor de ojos. «Banderita, tu eres bella…..». tantas veces este sagrado son acompaño nuestros «taconeos». Cuando en aquella hora se llevó a cabo por mandato de la Ley el cambio de Banderas en la Base Aérea de Getafe, situada en el nuevo emplazamiento de la misma, en el centro de aquella, donde yo mismo propuse instalarla. cuando la vi descender en el primer tiempo del saludo , me jure que ella me acompañaría en mi último viaje como sagrado sudario. Y en mi casa está, esperando, cuidadosamente doblada,sin lavar, guardando el amor de tantas miradas y saludos de respeto dirigidos a sus inolvidables colores, como entonces; mi Bandera , a la que serví y serviré hasta que exhale mi último suspiro.
    Ahora, en la actualidad, sigo recreándome en el trascurrir de los últimos años de mi vida, cuando al asomarme a la ventana o andar por el jardín, la veo ondear en lo alto, mecida por el viento serrano allá en lo alto. pendiente de su mástil, instalada entre los árboles, aunque esta haya sido adquirida en un chino.
    Gracias otra vez, mi General.

    Me gusta

Deja un comentario