VIENTOS DE GUERRA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Napoleón abandona Fontainebleau. State History Museum, Moscú

«Cuando el mundo se encuentra sobrecargado de habitantes, el único remedio es la guerra, que provee a cada hombre, ya sea con la victoria o con la muerte» (Hobbes. Leviatán parte II, cap. 30).

Hay muchas razones para que el hombre emprenda la guerra y ninguna ha desaparecido de la faz de la tierra, es decir de su corazón. La biología y por tanto la economía están en primera línea.

Como señor de todas las cosas, la guerra a unos hace libres y a los otros siervos (Heráclito de Éfeso).

Cuando la filosofía existía la guerra estaba en su lugar y de ella se hablaba sin mentiras ni buenismo, sino como la dura realidad de su existencia; hasta que pasó a manos de los políticos que inventaron eso de los periodos de paz para esconder el hambre y la sed de justicia. No hay tal paz, solo una tregua; que ni eso.

El mundo nunca se ha decidido en una partida de ajedrez, si acaso en un tablero de fichas desparramadas donde solo en el juego se distinguía al rey del peón volviendo al final de la partida a la misma caja, como dice el proverbio.

Ahora todos reyes, todos peones.

Alguien se empeña en mover los peones de uno en uno y de frente o en diagonal, los mismos pasos que el rey, pero ellos son más y revueltos, él es único y definitivo.

El mundo guarda silencio y mientras caen los reyes los peones siguen su juego en una algarabía en la que también ellos mueren como ejércitos de hormigas.

Hay hormigueros que tienen los graneros vacíos, con muchas ganas de ocupar mayores espacios y se han fijado en los vecinos. No hay marcadas diferencias entre las hormigas y nosotros.

Los ensayos de ocupación hace mucho tiempo que empezaron. Desde la Gran Guerra todo está por decidir. Aquella que nunca acabó. La recomposición sigue en marcha y nada se ha quedado quieto, el movimiento sísmico no ha dejado claras las fronteras ni las almas de los hombres. Los Balcanes, Afganistán, Irak, y el juego se traslada a Siria o, si es necesario, a Crimea, Corea del Norte o Venezuela. Las piezas, los peones, son variados, y variables las condiciones.

Irán está ahí e Israel no deja ni un segundo de afilar sus picas y cerrar la formación.

En cada rincón de la tierra, en cada Estado, hay intereses, que no amigos. Europa pierde interés y amigos. El Reino Unido se va, da un portazo y se acerca a sus intereses que en este caso coinciden con la amistad.

Todos miran a Biden que no tiene a nadie a quien mirar. Espera sentado, somnoliento; ya le dirán que pieza del tablero coloca.

Los signos son analizados por los Estados Mayores de uniforme, se los presentan a los mandamases de la diplomacia política y, excepto los dispuestos al ataque, el resto no se lo cree. Que hay señales de guerra les dicen.

Ahí están, armas por medio, desarrollo nuclear por medio, situación caótica por medio, exhibición de fuerza, despliegues fronterizos, aéreos y superaéreos, vigilancia en el ciberespacio, las elecciones se manipulan de tal manera que tu voto cerrado introducido por tu mano en la urna, cuando se abre lleva el nombre de otro candidato distinto al que tu pusiste. La magia de la nueva guerra.

Las armas clásicas también se preparan. Disparan bombas que matan físicamente y ya están desplegadas, hombres y material. Las otras armas invisibles han causado millones de bajas entre las libertades.

Jordania es una pieza codiciada; hasta ahora de equilibrio. Cuidado.

Estamos entre las piezas revueltas de un puzle que no sabemos componer, una bomba mortal que solo espera a que alguien ponga su última pieza. Ya casi al final del juego la imagen que ofrece el puzle se vislumbra. Parece que dice: ¡Bum!

Quedan pocas piezas. ¿Quién pondrá la última?

Cualquier niñería, cualquier disculpa será buena, cualquier intromisión, cualquier lugar, olvidado, despreciado, desconocido: ¡Bum!

Creíamos haber roto el yugo. Duró unas horas, lo que daba de sí la cuerda que llevábamos al cuello. No es ninguna novedad. La Revolución por antonomasia fue encauzada a modo y manera de un General. La mayor mezcla de autoridad y libertad conocida hasta ese momento.

El resumen contempla que una sola batalla cambia el orden internacional y el estilo de vida de los internacionales. Fue Gaugamela o Waterloo; puede que Versalles, donde se dio una batalla dialéctica que de poco sirvió.

Contra la fuerza no hay otra cosa que una fuerza mayor. Así permanece en equilibrio hasta que hay otra aún mayor.

La insensatez dijo que la tierra no era de nadie, sino del viento.

Vientos que ellos convierten en tempestades: Guerra.

Solo falta añadir la crisis institucional de un organismo que parece desaparecido del mapa: la O.N.U. cuyo peso moral es inexistente y se balancea al compás de los cinco magníficos del Consejo de Seguridad; es decir nada o deberíamos decir de nuevo: Guerra.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

15 abril 2021

12 pensamientos en “VIENTOS DE GUERRA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    FELICIDADES POR sacar al TABLERO DEL AJEDREZ EL PROPIO DEVENIR DE LA EXISTECIA HUMANA.
    LA LUCHA es el ACICATE IMPULSOR DE LA EXISTENCIA “Fuego vine a traer sobre LA TIERRA, y cuánto deseo que ya arda”.
    Destaca como ejemplos dos de las más conocidas batallas donde aparecen DOS REYES en la de GAUGAMELA y UN EMPERADOR contra LA BELLA ALIANZA en la de WATERLOO.
    En la GAUGAMELA :
    ALEJANDRO solo pierde 500 hombres y 3000 heridos frente a DARIO que mueren 40000.
    En relación a WATERLOO, Napoleón mueren 28000 y 10000 heridos frente a 24000 y 13700 heridos de WELLINGTON..
    Si se compara la IGM van de 10.000.000 a 60.000.000. muertos (el intervalo se dispara en función de su fuente informativa)
    La IIGM fue de 70 a 80 millones y las que más perdió fue Rusia.
    ¿Podríamos pensar que el TIBET sigue marcando el cauce existencial y la depuración del hombre para mantener un mínimo de la aparente mal llamada PAZ ANHELADA?.
    LAS BATALLAS INVISIBLES son más peligrosas. LOS MUONES G-2 no se comportan como se vaticinaba y es posible que se supere el BERILIO de las NEUTRÓNICAS AVANZADAS BOMBAS con un rumbo LETAL IMPREVISIBLE.
    Cuando personajillos inconsistentes hablan del VIENTO como poseedor de PLANETAS es que sigue creyendo que VIENTO es “LAS OREJAS DE FULANO N MOVIMIENTO”.
    Mi GENERAL de nuevo GRACIAS por SU MAGNIFICO TABLERO DE AJEDREZ solo comparable con EL DOMINÓ DE ADENAUER.
    De la ONU “NADA DE NADA” (Sus protocolos son un verdadero timo).Por Ejemplo el de Toledo sobre SUBMARINOS ATOMICOS.
    QUE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD COMO PASTORA DE BERCIANA SIGA VELANDO POR EL IMÁN DE AMORES DE SU QUERIDA ESPAÑA.
    A la orden de V.E.
    VIVA EL REY
    VIVA EL ESTADO MAYOR DE ESPAÑA
    VIVA Y ARRIBA SPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Es así, exactamente, tal cual lo describe mi General.

    Esta guerra se desarrolla en hospitales, pero está fraguada como todas, en los despachos, o pongamos que en laboratorios, de distintos tipos. Todo se analiza y se prepara allí. Finalmente resulta que sólo somos ratones de laboratorio, para experimentar la GUERRA.

    Es muy posible que no hagan falta ni cañones, que las balas se disparen solas y sin control. Ya se ocupan los que las fabrican de quitarse de en medio, para que ninguna les alcance. Todo es cuestión de pagar bien y a la persona adecuada, y asunto resuelto.

    Buenos días a todos, y saludos.

    Le gusta a 8 personas

  3. El desarrollo militar de China amenaza a sus vecinos y la estabilidad regional en el Lejano Oriente. La agresiva expansión militar de Pekín ha convertido a su Armada en la mayor del mundo, y está ejercitando su músculo naval en el Mar del Sur de China y en la región Indo-Pacífico. Asimismo, continúa reforzando sus capacidades misilísticas.
    Además, la pericia china en la ciberguerra está fuera de dudas y provoca temor, pues le ha permitido hackear computadoras y robar propiedad intelectual, entre otros ciberdelitos.
    Y si a eso añadimos que, según Reuters, China desbancará a EE.UU. como primera potencia económica del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente.
    Y que el hijo de Biden hace negocios con China, el traje ya está hecho, igual solo falta retocar las hombreras.

    Le gusta a 7 personas

  4. ¡Guerra! clamó ante el altar el sacerdote con ira;
    ¡guerra! repitió la lira con indómito cantar:
    ¡guerra! gritó al despertar el pueblo que al mundo aterra;
    y cuando en hispana tierra pasos extraños se oyeron,
    hasta las tumbas se abrieron gritando: ¡Venganza y guerra!…

    (ODA AL DOS DE MAYO Bernardo López García)

    Le gusta a 5 personas

  5. Buenos días, mi General y todos. Por si alguien dudaba de que la Tierra fuese redonda, nos damos cuenta de que todos, en todas partes, estamos en medio de algún conflicto en marcha, o a punto de estallar; niños jugando con púas a ver quien pincha antes el Globo. Y, ¿la ONUñera que los cuida?; los mismos niños la han encerrado en la despensa, aprovechando un descuido mientras se ponía morada con la mermelada de moras. ¡Bum!.

    Le gusta a 6 personas

  6. El problema de la sociedad es la mala organización
    ————————————————————————
    El problema de la sociedad
    es la mala organización
    por la falta de voluntad
    en la nefasta autoridad
    que olvida su obligación.

    Y el populacho ignorante
    que se va dejando llevar
    por las políticas delirantes,
    administradas por mangantes
    de este mundo demencial.

    Con la buena distribución
    todo sería muy diferente,
    pero en nuestra condición
    sólo entra la ambición
    de la honestidad ausente.

    Y. Le llamamos humano
    a ciertos comportamientos
    tan tribales y malsanos
    como perversos y mundanos,
    contrarios a los mandamientos.

    De los dioses que adoramos
    en las formas diferentes
    mientras nos abominamos
    con la maldad que señalamos
    tan vil y dolosamente.

    Las guerras son necesarias
    para extirpar la putrefacción
    de la sociedad incendiaria,
    y de las políticas arbitrarias
    que segregan la NACIÓN.

    El problema de la sociedad
    es la mala organización
    por la falta de voluntad
    en la nefasta autoridad
    que olvida su obligación.

    España día 15 de abril de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  7. Me parece muy acertado el artículo de hoy, mi General, porque desde la enseñanza que ofrece la lectura, reflexión y análisis de hecho que marcan la Historia Universal, nos ha puesto sobre el momento de desestabilización que, nuevamente, se cierne en el horizonte de nuestro recién comenzado siglo pero que tiene mucho que ver con el inestable siglo XX, apenas terminado. Su referencia a “Vientos de Guerra”, la novela de Herman Wouk que nos describe como se iban concatenando los hechos en la Europa de los años veinte del siglo pasado, al haber cerrado en falso la Primera Guerra Mundial, a través del protagonista “Pug” Henry, un Capitán de Fragata destinado como Agregado Naval en la Embajada de los EEUU en Berlín, quien vive los acontecimientos en primera persona, los analiza y prevé el desenlace que precipitó el comienzo de las hostilidades y su posterior “incendio” desde el Atlántico hasta el Pacífico, que lo va relatando de manera amena y muy didáctica. Igualmente es muy interesante la serie del mismo nombre que se proyectó en TVE en los años ochenta del siglo pasado y su continuación hasta el final de la IIª Guerra Mundial, con la rendición de Japón, con un protagonista excepcional, Robert Mitchun y un espléndido elenco de actores y actrices, que borda el personaje de “Pug Henry” en todos los frentes, con todos los protagonistas históricos: Roosvelt, Churchill, Stalin, etc.
    En fin, su referencia a la situación “aparentemente menor” en Jordania es excelente porque es una pieza clave de la estabilidad en el Oriente Próximo y a la que hay que prestar mucha atención, como muy bien recoge en sus crónicas Mikel Ayestarán, corresponsal de ABC en esa zona, con base en Israel (otra piedra clave de esa bóveda) ya que la tercera basa del equilibrio, Líbano, lamentablemente es…, no sabría como definirlo ahora, a pesar del excelente ejercicio que realiza Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia) en su obra “Los siete pilares de sabiduría”. De ahí su advertencia, mi General. “Jordania es una pieza codiciada; hasta ahora de equilibrio. Cuidado.”

    Le gusta a 6 personas

  8. En los primeros días, tras la derrota de Francia, en 1040, un general de EM francés se quejaba amargamente ante un homólogo alemán de la rápida y vergonzosa, salvo escasas y honrosas excepciones, del ejército francés, éste le contestó: no se puede ganar una guerra, la presente guerra, con las mismas tácticas y armas con las que se ganó la anterior. El alemán no pudo decir más con menos palabras. Le “redactó” un informe de situación con dos frases. La presente guerra se está librando a miles de kilómetros de altura y con miles de millones de terabytes de información. No habrá bombas atómicas. Habrá “guerritas”, habrá escaramuzas/golpes de mano para ver que hay al otro lado de la trinchera. Los contendientes: China y Estados Unidos. Los “sufridores “sparrings”: en primer lugar Rusia, Europa, India y Japón y luego los demás. Bolsa para quien gane la pelea: las materias primas del mundo. En las apuestas sale como favorito Estados Unidos pero China es buen “fajador” y tiene la mirada larga. En lo referente a España, mi Patria tiene a su favor una sola baza: su posición geográfica que es indispensable para la construcción de un túnel en/bajo el estrecho de Gibraltar que es indispensable para que China pueda culminar su cada día más acuciante sed de dominio de las materias primas del continente africano y ruta alternativa, fundamental, para su ruta de la seda. La baza en contra de España: los propios españoles. Seremos, nuestros hijos y nietos serán los “ccolies” blancos. Nadie les vendrá a salvar y arreglar sus problemas. Que cada país se las “apañe” como pueda. Alemania no peleará por nadie y menos contra Rusia porque peleará por seguir recibiendo el gas natural ruso. UK tiene a sus primos americanos y Francia sabrá nadar y guardar la ropa. España será una nueva Masada: se matarán unos contra otros y el último se suicidará. España como nación la quedan muy pocos años.
    Un saludo mi General. Y España cómo “er Beti”: !!!Viva España “manque pierda”.

    Le gusta a 5 personas

  9. Mi General, gracias por lo expuesto hoy. Aunque parezca disparatado, es real, así se mueve el mundo que conocemos, y pienso que en caso de existir otros sería igual.
    Muy importante y cierto, es que parezca no existir la O.N.U..,al menos no la oímos. Las grandes potencias marcan el ritmo: Se vigilan, y mandan. Inglaterra se mueve a su manera, ahora se separa de Europa y mañana volverá, si le conviene.
    Caso aparte somos nosotros, España. No vamos bien, mejor diría que vamos muy mal. Estamos en una pendiente muy peligrosa, con los comunistas en casa y calentando las calles y con un PSOE colaborando y dejando hacer.
    Las “ derechas “, sin sangre y con un problema muy delicado en su pasado, la posible corrupción. Prefiero no pensarlo, sería un desastre.

    Parece que sobramos personas en el mundo, somos demasiados y hay que bajar el número ¿ cómo?. Una terrible GUERRA, una PANDEMIA ?, mejor dejarlo ahí. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 8 personas

  10. Pues está claro. Hay que mirar el mundo con los ojos del interés de España. Y como en muchas otras veces, España no está en condiciones de inmiscuirse en conflictos a gran escala. Aseguremos nuestra independencia en los asuntos internos, luchemos por mantener la capacidad autónoma de defendernos de agresiones directas (¡Ay, Gibraltar!), y recemos por no despertar la furia del ‘amigo americano’.

    Que mucho será con los que tenemos hoy al timón.

    Le gusta a 5 personas

  11. A las órdenes de V. E., mi General.

    El mundo, además de un pañuelo, es un inmenso tablero de ajedrez en el que se lleva jugandouna siniestra partida, sin descansos y a muerte, desde el primer momento de la existencia de la especie humana. Y no finalizará, siempre en tablas, hasta que se produzca el estallido final, el trueno apocalíptico de un millón de ingenios nucleares al unísono, que desintegrarán y harán desaparecer el planeta.

    El único y pobre consuelo será que algunos no lo presenciaremos por haber muerto ya antes.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s