MADRID: LA ALCALDÍA DE ESPAÑA. Rafael Dávila Álvarez

 

Guste o disguste la Comunidad de Madrid viene a ser la alcaldía de España. Es por lo que el presidente del Gobierno ha irrumpido en la campaña electoral como si en ello le fuese la presidencia. Seguramente hace bien porque le va. Ser o no ser, aunque nada sea, ostenta el cargo y eso engancha.

Claro que para que esa Comunidad o alcaldía sea roja, roja, además del color y las estrellitas, sería necesaria una solvencia intelectual para cuidar de todos y de todo, incluso de la vacunación. Cuando no la hay el caso llega hasta al fútbol y cada cual hace lo que le viene en gana, que puede que te vacunen, o no, o que el Real Madrid y el Barcelona jueguen una liga entre ellos y den entrada al Atlético de Madrid y formen la unidad del fútbol mundial sin autonomías ni independencia que todo sea por dinero. Vacunas les sobran, así que son los amos.

Entonces quedamos que la solvencia no está en el palacio de la Carrera de San Jerónimo sino entre Florentino, Laporta y Cerezo. Acabáramos.

De solvencias hemos hablado y queda por hablar. La de la alcaldía de España debería evitar casos como estos que les planteo.

1.- SOLVENCIA INTELECTUAL

Contaba el Almirante Manuel Manso Quijano que siendo Jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM. el Rey coincidía, en las cenas que el Rey ofrece a los Jefes de Estado extranjeros en su visita oficial a España, con el entonces Alcalde de Madrid, el profesor Enrique Tierno Galván. El protocolo les hacía sentarse juntos en la mesa y siempre, antes de ocupar asiento, el Alcalde se dirigía al Almirante con idéntica pregunta:

– Almirante, usted que tiene buena vista, ¿podría leer los cartelitos y decirme cual es mi lugar en la mesa?

El Almirante con esmerada educación le señalaba el lugar.

– Alcalde este es su sitio; como en otras ocasiones estamos sentados uno al lado del otro.

Una vez sentados, contaba el Almirante, el alcalde repetía cena tras cena el mismo comentario que ninguna gracia hacía al insigne marino.

– Almirante, es que de tanto leer he perdido mucha vista y me cuesta ver estos dichosos cartelitos que ponen con nuestro nombre en la mesa. Usted que ha tenido siempre su mirada puesta en el mar conserva mejor vista que yo.

De la misma edad, eran dos personas cultas, educadas y con gran formación intelectual. Pero claro, no todas las noches son iguales y no todos los días se recibe la ironía con el mismo fino sentido del humor. Sin perder ni lo uno ni lo otro, una de aquellas noches el Almirante tiró de bastón de mando y horas de navegación. Después de señalar al prócer de Madrid su lugar en la mesa no pudo mantenerse en silencio por más tiempo.

– Alcalde, mire usted, yo he navegado mucho, por muchos y distintos mares, unos en calma y otros procelosos, pero le aseguro que he navegado muchas más horas por libros y bibliotecas y si conservo buena vista es gracias a estas gafas bien graduadas y no por no haber leído y estudiado.

Nunca más volvió el alcalde a hacer gala de su nivel de lectura ni de su escasa visión y siempre quedó entre ambos gran respeto y una buena amistad.

Solvencia intelectual.

2.- ALGO MÁS QUE SOLVENCIA INTELECTUAL

Con frecuencia Franco pescaba salmones en un pueblecito del interior de Lugo. Recibido por el alcalde como única autoridad, este le acompañaba hasta la orilla del río donde esperaba el guarda fluvial. En este corto recorrido en una ocasión Franco preguntó al alcalde por las cosas del pueblo y sus necesidades.

– Alcalde ¿hay algo especialmente necesario para su pueblo?

– Pues verá Excelencia, lo que más falta nos hace es una prostituta nueva porque la que tenemos está ya muy mayor. Hasta los niños se ríen de ella.

La conversación escuchada por los escasos acompañantes produjo espanto y temor, pero Franco ni se inmutó. El listillo de turno se acercó sigilosamente al Caudillo para decirle el error que cometía el alcalde debido a su escasa «instrucción».

– Perdónele Excelencia pero el alcalde se refiere a la necesidad de una sustituta de la maestra que debería haberse jubilado ya y ahí sigue, faltando muchos días a clase por sus continuos achaques.

Cuando al año siguiente Franco volvió al lugar, se dirigió al alcalde con una amplia sonrisa.

– ¡¿Qué Alcalde!, ¿recibió pronto a la nueva prostituta?!

– Perdón Excelencia, recibimos pronto a la nueva maestra. He de confesarle que sabía muy bien lo que le decía. Lo de la prostituta en lugar de la sustituta era para que Su Excelencia no se olvidase de la petición. Le pido disculpas y haga conmigo lo que quiera.

– ¿Quiere usted ser Gobernador Civil de Lugo?

Fue la respuesta del Caudillo.

Solvencia intelectual sin necesidad de universidad.

3.- INSOLVENCIA. ALCALDADA CONSENTIDA

Aunque dediqué un amplio artículo al tema no puedo ni quiero, al hablar de alcaldes y alcaldadas, dejar de recordar al que fue alcalde de Barcelona, Javier Trias, que se negó a que su ciudad acogiese la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate al buque insignia de la Armada española como tradicionalmente siempre se ha hecho. La madrina: SM. la Reina Doña Sofía. El buque: el Juan Carlos I”.

Insolvencia sin más y no sé como definir al que tal chulería (dicho o hecho jactancioso) permitió. ¿Quién es el alcalde para prohibir un acto de singulares características en el puerto de Barcelona?

Alcaldada consentida acompañada de dejación de funciones.

4.- EL ALCALDE QUE ADMIRA AL CHE GUEVARA

Oleiros es un municipio de La Coruña donde reside gente adinerada, dicen que el que tiene más ricos por metro cuadrado en España. Precioso lugar donde los vecinos (nadie es de allí pero todo Coruña vive allí) hablan muy bien de su alcalde al que llevan votando varias legislaturas sin fijarse mucho en la ideología que vende. Hablando con los que allí viven descubrí las razones del éxito. Servicios impecables, colegios, limpieza, atención sanitaria, playas… y ¡por fin!, lo mejor y quizá la secreta razón de su éxito: una gran rotonda (el alcalde que no hace rotondas coronadas por un bodrio no es nadie) con una gigantesca imagen del Che Guevara inaugurada, no sin polémica, por su hijo. Los vecinos de Oleiros que, repito, en su mayoría no son oleirenses, presumen de alcalde y de rotonda, aunque dudo que alguno de ellos entienda porqué hay una avenida y rotonda con monumento incluido dedicados al Ché Guevara. Yo tampoco ¿Sería el Ché pescador de salmones en Oleiros? La cercanía al Pazo de Meirás hace que todo sea posible, incluso me atrevo a adivinar que este magnífico y singular alcalde en otros tiempos hubiese sido gobernador civil de Lugo.

¿Qué razones históricas habrá para enlazar la historia de Oleiros con el Ché?

¡Ay, si yo fuera rico!… haría escaleras que no llevasen a ningún lado. Presumir de originalidad.

En este caso puede ser que el insolvente intelectual sea yo al no entender las razones de un alcalde tan querido por sus votantes de derechas.

En fin, que ustedes lo voten bien y no olviden aquello: «Vístanme -dijo Sancho- como quisieren, que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza».

Rafael Dávila Álvarez

21 abril 2021

Blog: generaldavila.com

9 pensamientos en “MADRID: LA ALCALDÍA DE ESPAÑA. Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Totalmente de acuerdo con el fin propuesto en su claro artículo.
    No era de mi devoción el Sr. Tierno pero conocía su tipología y sobre todo sus últimas horas por éste valle.
    Sin lugar a dudas MADRID sigue siendo LA JOYA DE LA CORONA.
    La solvencia-insolvencia bien expuesta y de OLEIROS Y SANTA CRISTINA corría con el de EM P-Bujones hasta La Coruña en algunas ocasiones. En aquella época FRAGA nada tenía que ver con el actual.
    Reitero la FELICITACIÓN y que la derecha trate de buscar salida a tantas alcaldías bananeras que desde Getafe a la costa mora pasando por tantos sitios diluyen la seriedad.
    Saludos a todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 9 personas

  2. A Isabel Diaz Ayuso Presidenta de la Comunidad Madrileña
    ———————————————————————————
    Llevado por los ejemplos
    que admira la inteligencia
    de los nobles intelectos
    dedico este pensamiento
    al hacer de la excelencia.

    De la sociedad madrileña
    que sabrá sobreponerse
    desairando al que desdeña
    en los modos que se empeñan
    ofreciendo los reveses.

    De la izquierda amenazadora
    que atenta contra el derecho
    de la España que devoran,
    y luego se condecoran
    utilizando el cohecho.

    Esperando que la RAZÓN
    siga administrando MADRID
    sin, o con el apoyo de VOX
    por el bien de esta NACIÓN
    que pretenden DIVIDIR.

    Tergiversando la historia
    que tienen patas arriba
    los amigos de la discordia
    que están cantando victoria
    echando pus en la herida.

    Llevado por los ejemplos
    que admira la inteligencia
    de los nobles intelectos
    dedico este pensamiento
    al hacer de la excelencia.

    España día 21 de abril de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  3. Buenos días, mi General, y todos. Otear el Horizonte, estimula la visión lejana; hecho comprobado. Pensar estimula el intelecto, y los libros ayudan; pero más ayuda mantener el pupitre lejos, el pupitre puede ser coladero de muchas Tiernas y nada intelectuales «movidas».

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenos días mi General:
    De ese intento de «super liga» prefiero no hablar. No prosperará.
    Madrid y sus habitantes merecen más respeto y atención.
    A su magnífico artículo de hoy solo añadiré un deseo que circula ya en las redes, con ilustración gráfica del cuadro de Goya (en la parte superior) y de la alcaldesa Isabel Díaz Ayuso (como Agustina de Aragón en la parte inferior):
    «Madrid va a tener dos efemérides en mayo: la expulsión de los Mamelucos (2 de mayo) y la expulsión de los mamarrachos (4 de mayo)».
    Que así sea.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 6 personas

  5. Excelente artículo, como siempre nos tiene acostumbrados. Sólo darle las gracias y que tenga un buen día al igual que a todos los participantes de este magnifico blog. Saludos.

    Le gusta a 5 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Gran exposición sobre el intelecto, el cual no sirve de nada si no va acompañado de buena educación, humildad y respeto hacia los demás. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 6 personas

  7. A las órdenes de V.e., mi General.

    Muy cierto, Madrid es mucho Madrid, centro geográfico de España donde está entronizado y reina el Sagrado Corazón. Un día ya lejano, a falta de tener lo que hay que tener y demostrarlo en las trincheras, un pelotón de payasos ignorantes mandados por una feminazi de la época, más macho que todos ellos juntos, hicieron la «heroicidad» de fusillar, con fuego real, la imagen esculpida en piedra, derribarla y desfigurarla a martillazos. Pero ni con eso mataron a Dios, ni borraron del mapa a Madrid, si es lo que perseguían con aquella bufonada sacrílega.

    Ojalá el 4 de Mayo, quienes sueñan con repetir ese tipo de «efemérides», tengan el mismo recibimiento y éxito que Pepe Botella, y no puedan organizar otro fusilamiento de una imagen de piedra..

    De alcaldes de Madrid, quien más daño hizo manipulando a la juventud, fue «el anciano profesor», que ya caducaba fingiéndose joven. Ridículo donde los haya, que hasta de cuerpo presente le tenían puestas las gafas, no sé si para enfatizar lo de pseudointelectual, o si porque era la única manera de que quien lo viera no sufriera un síncope. Ah, y el entierro a la Federica que le montaron para distraer al personal y desviar la atención de otras cosillas que comenzaban a salkir a la luz, de antología. Hay que reconocer que la izquierda cerril y analfabeta no tiene precio como improvisadores de espectáculos macabros para salir del paso. ¿De dónde sacarían todos aquellos habalorios para vestir de riguroso luto hasta a los caballos de la carroza?. Cuando he visto el féretro del Príncipe de Edimburgo llevado en un Land Rover con la explicación de que él ideó y diseñó ese vehículo todoterreno, en lugar de ir en un armón de artillería, por ejemplo, he recordado la carroza, los caballos y los cocheros enlutados que pasearon por Madrid al viejo.

    Y para qué hablar de la más reciente , Carmena, otro castigo o plaga peor que las del antiguo Egipto. Ahora sólo faltaría que gracias a la estupidez y miopía de los adversarios, Madrid cayera en manos del mismísimo diablo, y ya no habría forma de recuperarlo en cincuenta años como mínimo.

    ¡Madrid, ay, mi Madrid!. Quién pudiera volver a los dieciséis años, al páramo de Cuatro Vientos y comenzar a vivir de nuevo.

    Le gusta a 4 personas

  8. Mi General, hoy artículo redondo, tocando temas,de actualidad y otros muy curiosos y muy reales.
    Realmente Madrid es la Alcaldía de España, todo se cuece allí. No me gusta el cambio del fútbol, me quedo con el que tenemos.
    El Almirante Manso, magnífico en su respuesta a Tierno Galban,
    Lo de la “ prostituta “, graciosisimo, tanto Franco como el Alcalde, actuaron como Gallegos, uno como autoridad y el Alcalde como “ pillo “. desde luego no se olvido de la petición, y apareció la nueva “ prosti…..”.Redondo”.
    Lo de la Bandera del buque de guerra, no ocurriría hoy.
    La Rotonda con la estatua del Che Guevara, sin comentario.Curioso
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  9. General Dávila.

    Gracias por su artículo.
    Esperemos que este 4 de mayo empiece el desmantelamiento de este despropósito iniciado el 31 de mayo de 2018.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario