Desde su atalaya cordobesa, F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésimo octava

Pues, ¿qué quieren que les diga?: “A chufla lo toma la gente y a mí me da pena y un repelús me causa imponente”, les diría en todo caso parafraseando este pensamiento del Piyayo de JC. de Luna.

Porque, a chufla, broma, chanza o cuchufleta nos lo podemos tomar, que también; pero pienso que hay algo más profundo en este comportamiento del rojerío “progresista”: una estrategia ya antigua y no abandonada. “Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases” recogía una pintada comunista en PARAÍSOS, mi pen-último comentario. Sin la más mínima  muestra de desaliento llevan a cabo su estrategia de división de la sociedad en buenos, ellos, y malos, todos los demás. Y como lo de lucha de clases en ricos (ellos) y pobres (los demás) parece que ya va colando menos se inventan otras: verdes y rojos, globalistas y no ídem, hombres y mujeres, fascistas y antifascistas (¿?), inclusivistas y que no, tragaldabas y negacionista, los “de género” y los que no lo son…

Y  todo ello adobado con un califragilístico, farragoso y estrambótico lenguaje (la fuerza de la palabra) que hace que a partir de la segunda pronunciada, el paisano hablante ya queda estigmatizado si no lo usa; y ya, en consecuencia – “no persona sino insecto o gusano”- puede ser “legal” y legítimamente denostado, despreciado, vilipendiado y apedreado (¿les suena?). O sea, que si no “respeto” como al Piyayo, insisto en lo del repelús; y aunque mi soneto va por lo de incomprensible del lenguaje, no sería conveniente olvidar la segunda connotación del mismo, que ahí está.Y como pocas veces la propia noticia del digital trae un comentario (sandez e ideología)  que de manera tan apropiada y oportuna le ahorre la glosa a este  currante, pero no tanto, juntador de palabras;  sin poner ni quitar ni una coma se lo transcribo, amable lector. Solo añadiría que observase atentamente el abigarrado público: ¡Dios mío, para lo que han quedado algunos! Otros, en cambio, a cuenta del cuento, se lo llevan crudo.

<<  La ministra de Igualdad salió al rescate feminista de Pablo Iglesias, pero le salió mal la jugada y todo el mundo se ríe de las palabras desopilantes que utilizó.

Sí, el paroxismo del lenguaje inclusivo. La Champions League del postureo ideológico. El Oscar a la sandez política. Todo ello alcanzó la ministra, objeto de una de las mayores campañas virales de respuesta que se recuerdan y de un despliegue sin precedentes de emoticonos con risas, sonrisas y carcajadas.

Desde el célebre dúo de impulsoras del «santuario de gallines violades», no se había visto ni oído nada igual: la confusión entre el sexo, que es lo que tienen las personas, y el género, que es la cualidad de las palabras; lleva a unos pocos, pocas y poques a hacer el ridículo más espantoso para simular un compromiso con la igualdad que necesita de más seriedad y menos cháchara. >>

De la prensa de abril de 2021

LA REPÚBLICA DE LOS TONNNTOS:  LOS “NIÑES “ DE IRENE MONTERO QUE HAN SIDO “ESCUCHADOS, ESCUCHADAS Y ESCUCHADES”.

ooo000ooo

 

EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ

Entrega trigésimo novena

Se podría decir sin miedo a errar lo más mínimo que estamos ante la muestra más execrable de odio, estupidez y sectarismo de las muchas que se han ido sucediendo a lo largo de la campaña para las elecciones autonómicas de Madrid. Y  la “noticia”, tratando de reflejar “vinculaciones” familiares,  nos ha llegado a través de un tipo que se auto titula periodista (¿?) y escritor (¿?) fichado por el panfletario diario de izquierdas y que reúne todas las exigencias requeridas para ascender al retablo.

De la prensa de mayo de 2021

Los medios podemitas no paran de hacer el ridículo. Tras conocerse que el que envió la navaja  a la ministra Reyes Maroto es un enfermo mental, el diario Público, de izquierdas, intenta relacionarlo con Vox.

DENUNCIA QUE UN TÍO DEL ESQUIZOFRÉNICO ESTÁ CASADO CON UNA PRIMA DEL PADRE DE IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DE CORONEL

Velázquez, el maestro (Cont.)

 En 1621 muere Felipe III y el nuevo monarca  Felipe IV favorece a un noble de familia sevillana, Gaspar de Guzmán , luego conde-duque de Olivares, que habría de convertirse en poco tiempo en el todopoderoso valido del rey, y que abogó porque la corte estuviera integrada mayoritariamente por andaluces.

Pacheco debió de entender que esta circunstancia podría suponer una gran oportunidad para su yerno, y procurándole los contactos oportunos, Velázquez viajó a Madrid con el  pretexto de conocer las colecciones de pintura del Escorial.  Este primer viaje tuvo lugar en la primavera de 1622 y Velázquez debió de ser presentado al conde-duque, pero según relata el mismo Pacheco «no se pudo retratar al rey aunque se procuró», por lo que el pintor regresó a Sevilla antes de fin de año.

Vuelto a Sevilla parece ser que pinta este retrato de su suegro; y si bien es cierto que así como a otros retratos realizados por el artista en la misma época Pacheco sí que hace referencia, no la hace con éste, lo cual parece extraño. De todas formas, doctores tiene la Iglesia, y la obra fue atribuida a Velázquez en el primer inventario del Prado.

Se puede datar la fecha de su realización como anterior a 1623, porque el personaje lleva el cuello con gorguera en lechuguilla; prenda cuyo uso por pomposa y por lujosa fue abolido en dicho año por las normas de austeridad dictadas por Felipe IV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa, F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésimo octava

  1. Mi General, hoy no puedo comentar casi nada, no puedo parar mi risa y eso no es serio, la culpa es de Félix, al que admiro.,por su ingenio y sus rimas.

    Hacia mucho tiempo que no oía citar al Piyayo, y no puedo olvidarme, de mi infancia en Ceuta, en plena guerra, final de los cuarenta. Se decía algo que no he olvidado “ Mare se ha muerto el Piyayo, aquel viejo y reviejo que por dar de comer a sus hijos se comía una alpargata “.. es una payasada pero pido perdón por escribirla, es un recuerdo inolvidable para mi.

    Nos quejamos de los sociatas, y de vez en cuando, nos sale una licenciada de la lengua, con tres vocales vitales, “ NIÑO, NIÑA y NIÑE “., es imposible decir nada mejor.

    Perdona Félix, tus versos magníficos, y Velázquez no pinta mal, pinta maravillosamente.
    “ Ante todo España, sobre todo España, Siempre España “. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi Coronel..

    ¿Una licenciada de la lemgua?. Será de la suya particular, porque de la castellana, desde luego no. Y si así fuera, es que le regalaron o le dieron a cambio de otros favores, propios de su sexo, como decíam antes en los documentos para referirse a la profesión de las mijeres, la licenciatura.

    Naturalmente, nos tomamos a risa estas ocurrencias lingüísticas. Pero no son bromas y ni siquiera una simple muestra de la de la estupidez o el anafalbetismo de quien las pronuncia. Son algo más digno de consideración, pues forman parte de la estrategia manipuladora, pues al ser disparates que ni un tonto utilizaría, quedan como algo «gracioso» que no se olvida y cuyo recuerdo nos lleva al personaje; es una forma subliminal de propaganda. Esta gente no desperdicia la opoortunidad de quedar en el recuerdo, aunque sea a costa del ridículo, porque ese recuerdo puede suponer un puñado de votos. No se olvide al público que va dirigido el discurso.

    Con ese virtuosismo para hacer sonetos, me recuerda a todas horas a un amigo del alma del que V. I. conoce algo de su poesía, y que ya, aunque sigue en este mundo, no me puede obsequiar con el soneto diario, ni siquiera esporádico, por razones de la edad y de su situación de salud., Casi cien años, deben ser muchos años. Hace unos meses murió el otro poeta profesor y amigo de mi infancia, y poco a poco constato que me voy quedando cada día más huérfano y necesitado de alimento para el paladar del alma.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  3. Mi ENTRAÑABLE Y MUY QUERIDO CORONEL TORRES,
    Sobre los tres temas poco más que cuánto magistralmente sus buenos sonetos reflejan de forma meridiana.
    T1: Recomiendo ver en La Red el artículo de CARLOTA E. RAMIREZ publicado el 25/04/2021
    «A quién se refiere Montero cuando dice «todes» y quiénes son las personas no binarias»
    Llegar a la metodología inclusiva, la diferencia de «Integración» e «inclusión» . Adentrarse en las NEE, mapas conceptuales, diálogos socráticos, métodos de casos etc.Negar la RAE la utilización de @, x, y e etc. y aprobar «guasap» , «yutubero» (me extraña pero lo comenta un argentino.
    T2:ESPINOSA DE LOS MONTEROS es un CABALLERO y no debe hacer caso de esos pájaros con perdón de los citados pajarillos.
    T3: Fue costumbre que en la segunda mitad del XVI y primera décadas del XVII se hicieran retratos de busto varonil, casi sin elementos identificadores del oficio y con un fondo neutro.
    Ya explica la gorguera y la carnación tostada. Se observa el alargamiento del rostro y su ancha frente. Tiene una nariz prominente con mirada inquisitiva y proyección inteligente. por primera vez se captó en LA GRANJA (1746) y presumiblemente lo compraron SS.MM FELIPE V E ISABEL DE FARNESIO en Sevilla entre 1721 a 1733. La habilidad en el contraste de LUZ Y SOMBRAS CONSTATAN LOS PINCELES DEL ALMA DE LA PINTURA.
    Saludos y a la orden de todos.
    A la orden de V.I
    VIVA LA VIRGEN DEL VALLE
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  4. Eso de los parientes, D. Eufemio, tiene un peligro cierto, porque una servidora sabe que existen al menos una veintena de primos carnales, hijos de hijos a su vez de los posteriores matrimonios de mi abuelo, después de la muerte de mi abuela Margarita, que ni siquiera conozco, es más, ni se el número exacto. Deben estar regados por toda España, y sinceramente espero que sean gente de bien. De los hermanos directos de mi padre somos cuatro Margarita Alvarez-Ossorio y casualidades de la vida, una de ellas (a la que por cierto tampoco conozco) tiene su segundo apellido igual al mío. Por lo visto a ese hermano de mi padre no se le ocurrió más que casarse con una señora cuyo apellido era el mismo que el de mi madre. ,Al menos el tercero también coincide, como es lógico, así que espero que esté en sus cabales y no se le ocurra mandar ninguna amenaza a nadie, porque sin comerlo ni beberlo podrían venir directamente a detenerme. No quiero ni imaginarme la cantidad de sobrinos, hijos de esos primos carnales, que pueden ser desde marqueses a barrenderos, que como dice una amiga, en las familias puede haber desde un premio Nobel hasta un criminal, así que compadezco al señor Espinosa de los Monteros si se encuentra en mi mismo caso, A.ese periodista que ha encontrado una relación del pobre esquizofrénico con el dirigente de Vox deberían darle un premio en heráldica, que debe ser su especialidad. .Hay tontos para todos los gustos, y otro ejemplo es nuestra «brillante»· ministra de esa igualdad que ha hecho de su vocabulario un life motive, con el consiguiente pitorreo general. Pobrecilla, no le da para más.la inteligencia, y con algo tiene que justificar llamar la atención, aunque sea para hacer el ridículo.

    En cuanto al cuadro de Velázquez, si los entendidos dicen que él es su autor, no vamos a discutir, pero aparte de la gola, que está magníficamente pintada, el rostro no tiene, en mi humilde opinión, ninguna de las características suyas, aunque a saber si quería salir del paso y hacerle un regalo a su suegro, que al menos está favorecido y tiene un buen aspecto. Doctores tiene La Iglesia, ya sabe…

    Un afectuosos saludo

    Le gusta a 5 personas

  5. No penséis, no piensen que ya hemos terminado con «lo de género» -no «dentro por el calor» -como decían los antiguos escaparates de ultramarinos, sino que está fuera, bien fuera y ampliamente publicado, con nuestro dinero, claro. Os, les emplazo al próximo sábado.

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenos días, mi Coronel y todos; aún no se han dado cuenta, «ellos» de que el problema no es la lucha de clase, el problema es el que NO la tiene. Cuando aparecen «ellos», los SIN clase, a uno se le pone cara de suegro con o sin gorguera. Pasad todos buen Domingo, Día de la Madre, según Macy’s, Lafayete, y Corte Inglés. un dos tres, me toca otra vez.

    Le gusta a 5 personas

  7. Es tal la memez de la «ministra de igual-da», que supera los límites. En cuanto a las dichosas cartas, no es entendible que llegasen, por la seguridad que tienen los «políticos», esto es todo una fachada, cara a las elecciones de Madrid. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenos días mi Coronel:
    «Porque, a chufla, broma, chanza o cuchufleta nos lo podemos tomar, que también; pero pienso que hay algo más profundo en este comportamiento del rojerío “progresista”: una estrategia ya antigua y no abandonada.»
    Totalmente de acuerdo.
    Pero mientras siga insistiendo «la Irene» en su estupidez, continuarán circulando en la red ejemplos de a dónde nos puede conducir:
    «Yo soy diputado y como pollo, yo soy diputada y como…..»
    «Yo soy un cargo público, yo soy una carga pública»
    «Y en mi boca siempre tendré una enorme pena, peno, p… por los pobres»
    Todos atribuídos, supuestamente, a la titular del Ministerio de Igualdad.
    Coincido con doña Margarita en su comentario sobre el cuadro de Velázquez que hoy nos enseña.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 4 personas

  9. Un inciso rápido; coincido totalmente en que el cambio de fecha para el día de la madre fue una jugada comercial de los grandes almacenes y el comercio, porque en Diciembre se acumulaban demasiadas fiestas y motivos para regalar, y diversificando al menos ésta, que era la única que se prestaba a cambio, se obligaba al personal a no unificar los regalos. Para mi el día de la madre sigue siendo el 8 de Diciembre, y el único regalo que quiero es el cariño de mis hijas y su respeto. No lo van a creer, pero en Estados Unidos he llegado a recibir regalos, por llamarlos de alguna manera, hasta de las vecinas, justamente por el día de la madre. Supongo que yo hacía un pobre papel, porque jamás correspondí a semejantes cursiladas.

    Yo he recibido otra clase de mensajes respecto al vocabulario de «la Irene», pero esos son buenísimos D. José Manuel, Y por mucho que la individua pretenda hacerse protagonista con ese tipo de estupideces, la verdad es que creo que más que hacerla popular lo que consigue es que nos sirva de diversión en una época en la que tenemos pocas cosas de las que reirnos, Y no creo que les beneficie en extremo que una ministra del gobierno sirva de motivo de cuchufleta para la plebe, sinceramente.

    Le gusta a 2 personas

  10. Este retratado personaje, que bien puede ser pariente remoto de los de Río, pues así se apellidaba, je, je, yo creo que muestra en su cara un cierto rictus entre asombro y disgusto por la que se nos vendría encima con la Ministra de Igual dá, que tenemos que reconocer que con sus jilipoyeces (como las más graves de la alcaldesa de Getafe y su fijación con el clítoris) dan mucho juego para plumas doctas como las de Don Félix, Don Eufemio o ambas cosas

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario