Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima septuagésima primera

Es posible que más de un lector se haya percatado de un sensible cambio en el ordinal que antecede a estas líneas; trataré de explicarlo.

 He tenido la paciencia, las ganas, el valor, el humor y por qué no decirlo, el placer de reflejar a través   De la prensa  el “diario” transcurrir de la vida política nacional desde ya un lejano 22 de mayo de 2004, día en que contrajeron matrimonio los entonces Príncipes de Asturias D. Felipe y Doña Leticia.

Esto me ha permitido el ir conformando las “crónicas no autorizadas” de cada una de la legislaturas que han regido nuestra vida desde entonces; el formato y “línea editorial” de mis escritos ya son conocidos por los lectores de mi agenda, en principio, y de este blog después. Los títulos que me he permitido asignar a mis trabajos creo que expresan con claridad mis intenciones; con EL TALANTE EN VERSO, LAS HUESTES DE DON RODRÍGUEZ, y  SALIMOS DE PONCIO Y…, no sé si salieron bien parados, unos mejor que otros, Zapatero y Rajoy. “EL PRUSÉS” y  DE PODEMOS A ¿PUDIMOS? son, igualmente, dos trabajos monográficos cuyos títulos entiendo que se explican suficientemente.

Hoy, glosando las dos legislaturas del doctor nos andamos ya por el número 371 de los  artículos a ellas dedicados; y llegados a esta altura he creído conveniente para no perder la perspectiva numerarlos ordenadamente desde el principio, a ojo de buen cubero nos da una media de tres artículos por semana. Ya saben el título de mi última propuesta por entregas: EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ; retablo que con todo gusto vamos poblando de personajes para su “elogio”, mayormente, y para entretenimiento de ustedes, amigos.

Como declaración de intenciones empecé mi primer trabajo, EL TALANTE… con un soneto que hoy recupero. Ya saben, la fuerza de la palabra; y así quise titularlo:

 PALABRAS

(Soneto)

 No de un cálamo que fuera al bies cortado,

con mimo en un tintero introducido,

ni un amanuense habrá por sí avenido,

que mancille un papel inmaculado.

 

Serán de suave tacto, del teclado

las teclas a pulsar; y complacido

emprendo hoy con brío un recorrido

que cuándo acabará, nos es vedado.

 

Y así es como saldrán por cientos, miles,

palabras de verdad, ¿iconoclastas?,

defendiendo valores y creencias.

 

En las que buscaré el talón de Aquiles,

denunciando, de tantas, ¡ay!, las castas,

falsedades, chanchullos e incongruencias.

 

El lector juzgará si tales intenciones se han ido convirtiendo en realidad.

Y  hétenos hoy, que el más conspicuo, el más distinguido de los personajes para gozar de tal preeminencia parece que todavía espera el honor de ocupar su puesto destacado entre la multitud del retablo; desde la opacidad, lo pesado, aburrido, tedioso y confuso de su discurso de tertuliano pasó a ocupar el puesto a la derecha del líder supremo, y al oído le ha ido susurrando jugadas, jugarretas, incumplimientos  e infumables y felonas estrategias que los han mantenido, a él “en el candelabro”  y al amo en la poltrona.

Tras su papel fundamental en la moción de censura que aupó al poder a su  flamante señorito -Roma sí paga traidores-  empezó su ya larga andadura con un milagro, el pasmoso, sorprendente y florido cambio en sus frondosidades capilares y siguió con un “estentóreo” bisagrazo que ¡“pa qué las bullas!, dicen en mi pueblo. A partir de ahí, por ahí que lo hemos visto convertido en la sombra de un hombre sin gracia ni “sombra” alguna.

 Pero, también es cierto, que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista; y parece que aquella su estrella de inusitado fulgor va perdiendo su brillo y que su estrategia no ha sido la más acertada para estas elecciones madrileñas cuando en estos momentos están en trance de abrir las urnas: los resultados, en breve.

He aquí alguno de los hitos de su trayectoria; el soneto va de sus comienzos…

De la prensa

 *** Espinosa de los Monteros pide su comparecencia en el Congreso para que explique «cuánto tiempo y sueldo de los españoles ha dedicado como asesor al candidato socialista en las elecciones pasadas del 14-F»

 ENTRE LOS AGRADECIMIENTOS DEL CANDIDATO ILLA, DESTACARON TAMBIÉN DOS NOMBRES: IVÁN REDONDO Y FRANCISCO SALAZAR. SON EL JEFE DE GABINETE DE SÁNCHEZ Y EL JEFE ADJUNTO. SON DOS DE LAS PERSONAS EN LAS QUE MÁS CONFÍA EL PRESIDENTE.

 *** EL PASO DE IVÁN REDONDO POR EL PP

La contabilidad del PP revela que Redondo cobró 340.000 € coincidiendo con los años de la ‘caja B’

El actual jefe de los fontaneros de La Moncloa y artífice de la moción de censura contra Rajoy disfrutó de la condición de contratado por parte de la dirección nacional del PP

*** ENFADO EN EL PSOE POR EL FRACASO ESTREPITOSO DEL PLAN DE IVÁN REDONDO DURANTE LA CAMPAÑA PARA LAS MADRILEÑAS.

 *** EL SOCIALISTA IVÁN REDONDO SE CONVIERTE EN HAMEREIR DE ESPAÑA POR SU PATÉTICA REVERENCIA ANTE TORRA

 

 EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ

Entrega tricentésima septuagésima segunda

Estas líneas “verán la luz”, Dm. hoy 4 de mayo de 2021 a escasas dos horas de la apertura de las urnas. Si resulta que los acontecimientos se desarrollan tal como han venido vaticinando los más expertos gurús de la demoscopia tanto de tirios como de troyanos, y si no llega hasta entonces a ocurrir algún suceso o giro inesperado (toquemos madera) salvando las infinitas distancias podremos decir con el poeta sevillano:

Hoy los cielos y la tierra me sonríen,

hoy llega al fondo de mi alma el sol.

Hoy la he visto… La he visto y me ha mirado…

¡Hoy creo en Dios!

¿ Que quién es ella?: LA LIBERTAD; naturalmente.

De la prensa de mayo de 2021

*** IGLESIAS NO SE QUEDARÁ EN MADRID: NEGOCIA UN CONTRATO CON ROURES PARA DEJAR LA POLÍTICA

Pablo Iglesias, que no ha asistido al Acto institucional del 2 de Mayo,  lleva ya un tiempo negociando un contrato con el empresario de medios de comunicación Jaume Roures, conocido por su afinidad a Podemos y que ha apoyado a los podemitas desde antes del nacimiento del partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima septuagésima primera

  1. Estimado y respetado general,
    Hoy, ahora, me he encontrado con la sorpresa de ser el primero de comentar su nueva entrada. Nunca he pensado en tener semejante honor. Pero le diré una cosa, o dos. Gracias y no es adulación, por sus comentarios y por, una vez más que «la espada no está reñida con la pluma». Mucha gente, demasiada, se cree que los que hemos llevado uniforme, encima de los hombros, llevamos, por decirlo de una manera «castiza», llevamos un melón. Se asombran y la vida civil me lo ha demostrado muchas veces que el hecho de llevar uniforme hace que el riego cerebral se interrumpa. ¿Un general escribiendo poesías?. !!!Imposible¡¡¡¡. ¿Qué es la táctica?. Atacar por los flancos. ¿Qué es la estrategia?. Avanzar «tó tieso». Luego, cuando en ciertos círculos de formación empresariales, un cretino, como yo, por ejemplo, hace un tipo de pregunta, que no están acostumbrados a ser interpelados/hechas y no tienen una fácil respuesta y cuándo la respuesta que recibe el cretino, yo, dice que no le vale y que en el EME eso no es una respuesta sino una excusa pasa lo que pasa: le recomiendo que en sus ratos libres lea a un prusiano que estuvo sirviendo en el ejercito del zar. Resultado final: nadie vuelve a tomar un té en los descansos entre dos clases con éste idiota que pone en apuros al «gurú» bien pagado. Y la verdad es que siempre he tenido una gran facilidad en crearme problemas. Inciso: en el caso de mi mujer es distinto: soy más diplomático.
    Mi general: el futuro es incierto, cómo dijo el prusiano que sirvió en el ejército zarista. Lo que se estropea en muchos años, no se arregla en pocos. El 4 de mayo puede ser algo pero no tengo mucha confianza. Lo que si creo es lo que me dijo un buen amigo judio: los españoles estáis acostumbrados a ser el parapeto de Europa: contra los turcos, antes contra los árabes, fuistes los que más pusisteis resistencia a Roma. Si no llega a ser por España que os desangró y arruinó hoy el Papa, podría ir andando a los países dónde hoy se reza y no le cobrais comisión por ello. Sois una panda de gente que se os envidia y odia por lo que sois y vosotros no os dais cuenta. Y yo añado mi querido general: tal vez ni Vd. ni yo lo veremos pero España no morirá aunque lo intenten ni los enemigos de fuera ni los condes don Julián de dentro.
    Un saludo muy fuerte y a sus ordenes. !!Viva España¡¡¡

    Le gusta a 6 personas

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    De verdad, no me cuadran los números con esta gente, ni me puedo plantear que el del moño, que cada día se parece más a Martirio, que se ponía como peineta para salir al escenario la réplica de un tranvía a escala 1:50, aunque aparezaca ahora con cara de funeral queriendo dar a entender que está dispuesto a irse y preparando las maletas por si acaso..

    Ciertamente el haber dejado su puesto de vice en el gobierno para probar fortuna en las elecciones regionales, es una maniobra audaz que le puede costar muy cara, nada menos que su carrera política, si es que pierde y se queda fuera. Pero hasta esa posibilidad la habrá sopesado y se habrá guardado en el paladar, no la cápsula de cianuro sino un golpe de efecto lo suficientemente fuerte como para enlazar con otro tranvúa que le devuelva al gobiero como sea. Por las buenas, o por las malas; que este no desprecia ningún procedimiento, y el último recurso, si no hay otra, puede ser la sangre. Ya tenemos experiencia y precedente en 2.004. No se emprende una obra gigantesca como es la de adueñarse de una nación, para abandonarla o darse por vencido antes de terminar los cimientos.

    Y además, lo veremos todos nosotros.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. » ¿Un general escribiendo poesías?. !!!Imposible¡¡¡¡», escribe con ironía Don Felipe Vidal, compañero, y lleva toda la razón. Hay muchos generales que las han escrito; Generales… y soldados como Francisco de Aldana, Miguel de Cervantes o Calderón de la Barca.

    Y por traer un General, traeremos uno, Teniente General; de TOLEDANOS, trabajo que escribí no hace tanto recuperamos a Gerardo Lobo, que aquí en la capital de su provincia tiene una calle dedicada en la que está el solar de la casa en la que vivió.

    Eugenio Gerardo Lobo, conocido también como «el capitán coplero» ( Cuerva, Toledo; 24 de septiembre de 1679 – Barcelona; 1750) fue uno de los poetas más populares del siglo XVIII y destacó por su ingenio para elaborar poemas humorísticos. Participó en la Guerra de Sucesión como capitán de coraceros a favor del bando borbónico.
    Aunque también lo hizo en la épica culta con poemas narrativos afectados de culteranismo en los que entreveraba el influjo de Góngora con el de Garcilaso, toledano como él, sus contemporáneos apreciaban más sus composiciones cortas en arte menor, casi siempre jocosas y de circunstancias, donde lucía en extremo su ingenio sin que el estilo dejase de ser claro. Para ellas adoptaba las formas del epigrama, la letrilla y la sátira, destacando en especial sus décimas, romances y coplillas.
    Con el grado de teniente general murió en Barcelona a causa de una caída de caballo. De dicho trabajo; también en tono jocoso que me perdonará y a él dedicado:

    YA SABES
    (Soneto con estrambote en quintilla)

    A vueltas con la espada y con la pluma,
    el tópico mil veces relatado,
    henos hoy, y digamos con agrado,
    ante un tipo, que con pericia suma

    – pues sus versos le crecen cual espuma-
    escribe cual un vate consagrado,
    “Receta para ser un buen soldado”,
    o culterano, un poema que te abruma.

    Teniente general, y gran poeta,
    pondríale por ponerle algún escollo:
    ¡Qué poca fue la coba que se dio!.

    Seguro cogería una pataleta,
    si supiera, ya ven que es un mal rollo,
    que en «capitán coplero» se quedó.

    Mi general, compañero,
    que en esto no hay distinciones
    y mucho lo siento, pero
    si tienes reclamaciones:
    ya sabes, ¡al maestro armero!.

    Y ya ve, Don Felipe; también hay Coroneles que escriben versos. Los que acaba de leer y los que jalonan este post de hoy, como los de tantos otros desde hace años

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    A su pregunta ¿Habré conseguido el propósito propuesto?. SIN DUDA ALGUNA.
    ENHORABUENA DE TODO CORAZÓN.
    El Retablo toca cuatro interesantes temas:
    T1 TALANTE
    – La disposición o manera de hacer algo (Los resultados han sido EXCELENTES.
    – Su carácter moderado y dialogante por sus escritos demuestra que TIENE BUEN TALANTE
    – El habito emocional de carácter entitativo o cuasientitativo condiciona el modo de enfrentarse a la realidad.
    Logró sacar a la luz :FALSEDADES, CHANCHULLOS E INCONGRUENCIAS.
    T2 : IVAN REDONDO BACAICOA y FRANCISCO SALAZAR RODRIGUEZ
    – IVAN REDONDO (Unv. DEUSTO ) y (Univ. MADRID) asesoró a ALBIOL, BASAGOITI, RAJOY Y MONAGO. Con su esposa ERREy ASOCIACIONES .Le apasionaba el CIRCO ELECTORAL USA. Con sus 40 primaveras le supera a r.s.d. (tal vez copiaría el servir a ANAS y CAIFAS.
    Su mascota «Currillo» le ayudó a concebir LA POLITICA COMO EL ARTE DE LO INVISIBLE.
    La inclinación ante TORRAS muestra lo que es capaz de hacer incluida cambio de chaqueta al mejor postor.
    FRANCISCO SALAZAR RODRIGUEZ, cazado por CHAVES y ya en su momento fue Director de ANALISIS Y ESTUDIOS. Su lema es «PASO CORTO,MIRADA LARGA» ocupa el despacho más alejado en Moncloa (El de Iván a 50 m que era el de GUERRA). Pragmático y coyuntural . Capaz de abordar proyectos de transformación real. Por DOS HERMANAS es muy conocido y acabada Ingeniería Técnica Agrícola se Licenció en Políticas..
    Creo que se ha cambiado menos de chaqueta que el IVAN.
    T3 : RIMA XVII DE BÉCQUER
    QUE EL SOL DE DIOS ILUMINE LA SENDA PEREGRINA POR ESTE MUNDO HASTA GOZAR DE SU SEMPITERNA DICHA CELESTIAL.
    T4: «EL COLETAS» FICHADO POR EL QUE FUESE DE LA ETA JAUMES ROURES LLOP.
    -El ADMINISTRADOR ÚNICO DE MEDIAPRO. Empresario y Productor Cinematográfico .12% de Imagina Media Audiovisual. Todo un serial por muchos Goyas a la mejor peli que le concedan. Ha escrito sobre las cloacas del Ministerio de Interior etc. Intervino en lo del diario «PUBLICO» . Logró llevarse «La guerra del futbool etc.En 1983 colaboró con ETA y en 1984 la TV3 estaba casi en sus manos. ¡Dios les cría y ellos se juntan.!
    . Un buen amigo tiene por costumbre : ¡A ENEMIGO QUE SE MARCHA: PUENTE DE PLATA!
    FELICITACIÓN POR LOS SONETOS.
    UN ENORME ABRAZO Y A LA ORDEN DE V:I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Que razón tiene en todos sus versos y escritos! ¡Que Dios nos coja confesados! Esperando que se haga realidad Eclesiastés: en tiempo para reír y tiempo para llorar para tanta incompetencia. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mi General, hoy nuestro amigo Félix, nos deleita, con sus intenciones y futuro. Desde luego te mereces, algo no , mucho. Tus escritos son claros y con mucha sorna, me gustan y me sonrío co ellos.
    Ivan Redondo, un personaje ambiguo y un pájaro de cuenta.
    Sobre los demás está clara tu opinión y además pienso lo mismo.

    Hoy la he visto, la he visto y me ha mirado
    ¡ Hoy creo en Dios. !

    Solo, por por estos versos, tu relato es magnífico .Gracias Félix.
    Perdona Félix, los tuyos estupendos como siempre, y con mucho más mérito. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  7. Muchas gracias ¡Ay, los versos, Luis!

    Cuarenta sonetos conocemos de Garcilaso; y posiblemente los dos últimos, se nota, no sean suyos. Probablemente, no los he contado, lleve yo escritos más de dos mil: ¡eso es lo que diferencia a los genios!

    Empecé a escribirlos en 2004 y con otras muchas COSAS MÍAS, con ellos he ido tratando de escribir el futuro que ya es pasado, el presente que no existe y el futuro que nos queda y que «nos es vedado»; y también me dan pie para filosofar un instante contigo, querido amigo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario