MI LIBRO: LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

La Esfera de los Libros confió en este humilde escribidor para llevar a cabo una labor parecida a la de segar los campos con el tradicional método, hoz y zoqueta, y así evitar hacer destrozos entre el trigo y la paja. Me puse a la labor con las herramientas adecuadas en mi poder. Era necesario andar despacio y mirar los documentos, sin renunciar a ninguno, con lupa de antiguo detective para saber distinguir grano, paja y cizaña, que también abundaba. Este libro es el resultado de pasar mucho tiempo encorvado, siempre en proceso de aprendizaje como el niño en la escuela que empieza con sus primeras letras, a unirlas, a darles sentido y a descubrir que entre los papeles escritos están ocultas la mayor parte de las razones que han hecho que las cosas sean como han sido, incluso de cómo no han sido y debieran. Ese era el juego que me propuse a la hora de indagar y segar por los campos de la Guerra Civil con ánimo de aclarar algunas cosas turbias; utilicé el cedazo de los documentos.

Este libro LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto, es fruto de muchas horas de investigación en archivos, principalmente en el de mi abuelo el general Fidel Dávila Arrondo, y también de algunas casualidades que, sin en un principio contar con ellas, se han ido produciendo misteriosamente a través de personas que han depositado en mis manos papeles y hechos guardados desde aquellos tiempos.

De todo hay y, aunque un libro se queda corto, con todo ello he procurado formar un conjunto armónico y comprensible para los que conocen a fondo el tema y para los que lo hacen de oídas. Espero ofrecerles más adelante, si me brindan la oportunidad, lo que aún queda guardado.

Con estos ingredientes traducidos por mi ignorancia, aunque buena voluntad, no pretendo crear polémica, sino aportar datos para que la historia se acerque más a su comprensión. La guerra civil española es un asunto que está ahí y para nuestra tristeza no se asume con gran rigor, sino que sigue escribiéndose con letra de enfrentamiento, con inventadas y nuevas victorias y derrotas, hasta algunos quieren repetirlas e invertir sus resultados.

Cuando allá por los años 80 el perdón era el resultado, cuando los que por edad o vivencias estaban más cerca de aquella lucha decidieron darse el abrazo del perdón y sacar adelante nuestro querida España, a pesar de tantos pesares, un mal viento (tiene nombre y apellidos) se interpuso entre el perdón y la revisión puramente histórica, y nos llevó a sacar de nuevo los rencores y el arma de lo que llaman el relato que no deja de ser la agitación y enfrentamiento.

No. Esa no es la historia que yo cuento. Son los hechos históricos tal y como figuran en los papeles de aquel momento. Un punto de vista desde lo alto de la colina, desde donde se podía, casi, ver lo que había al otro lado. Soy de la opinión de que no hay que callar ni olvidar, sino todo lo contrario. Hay que hablar de lo sucedido, con verdad, sin inquina y sin venganza, sino con honradez y la buena disposición que admite los errores que todos cometieron.

Hablar, incluso acaloradamente, pero con limpieza y españolidad, con el carácter genuinamente español, pero nunca callar y sobre todo no invertir o mentir a sabiendas o por rencor.

Nadie ya debe pagar por aquello ni tampoco sentirse culpable de nada.

En cualquier proceso de construcción suele haber derrumbes y es frecuente que apuntalar no sea suficiente. El afán de terminar la obra, de seguir buscando la fortaleza en los materiales te lleva al mantenimiento y vigilancia constantes sobre ella.

Sigue el interés por la guerra civil española y espero que los nuevos hallazgos históricos ayuden a acrecentarlo. El cómo, el porqué y cuáles fueron las razones que hicieron posible la guerra y el desenlace de la misma, como señala el profesor Vicente Palacio Atard, siguen siendo interrogantes que despiertan el interés de unas y otras edades. Ojalá que en estas páginas que he escrito haya algo de luz que ilumine esos interrogantes.

No leerán ustedes únicamente el desarrollo de los combates y los esquemas de las batallas, sino que he pretendido hacer un recorrido interior por los temas más trascendentes y en los que nueva documentación puede aportar claridad.

Desde la llegada de la II República en 1931 los acontecimientos se precipitan. Desde esa fecha hasta prácticamente el final de la guerra he tratado de analizar el recorrido aportando documentos nuevos, inéditos, que puedan ofrecer puntos de vista desconocidos en la narración.

Este es mi recorrido:

Desde el Pacto de San Sebastián, las elecciones municipales y la inaudita expulsión del Rey Alfonso XIII que se desarrolla en una travesía de Cartagena a Marsella llena de amargura y tristeza. La calle que arde en violencia. «Fogatas de viruta», bromea Alcalá Zamora. Un documento inédito de la detención del general Sanjurjo que en una precipitada actuación pretende hacerse con el poder y es detenido por un guardia de seguridad que le apunta con su arma en medio de la carretera a Huelva.

Las reuniones y actividad previa al alzamiento con la presencia de Mola en Pamplona. La muerte de Sanjurjo y su posible sucesor en el mando antes de crear la Junta de Defensa, entre los que aparecen nombres hasta ahora no mencionados; la creación de la Junta de Defensa Nacional con el ingente trabajo que esta desarrolló. La presencia de don Juan de Borbón en España para combatir en el bando nacional. El estadillo de las tropas que cruzaron el Estrecho al mando del general Franco; la financiación de la guerra, una documentación inédita sobre el oro, joyas y piedras preciosas recaudados y donados para la contienda por particulares; el robo del oro del banco de España, el laboratorio del oro nacional, la munición, el carburante. Con los curiosos datos de la donación de monedas y alhajas hecha por doña Carmen Polo, esposa de Franco. El balance general de oro de las entregas efectuadas por la Suscripción Nacional (Comisión de Donativos) que alcanzó desorbitadas cifras que les muestro en los documentos.

Temas tan trascendentes como el nombramiento del general Franco como Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de una manera un tanto casual y hasta ahora contado de manera no muy ajustada a la verdad. ¿Quiénes se reunieron en Salamanca y qué decidieron en definitiva? ¿Fue acordado nombrar a Franco Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos? ¿Hubo opositores? ¿Dónde está aquel barracón en el que se reunieron los miembros de la Junta de Defensa Nacional?

La batalla de Madrid, la muerte del general Mola, la campaña del Norte completa con sus combates y despliegues contados de manera asequible para cualquier lector; la ayuda extranjera, Brunete, Teruel, el Ebro con detalles desconocidos como los combates en la Sierra de Caballs, el avance hacia el Mediterráneo, la campaña de Cataluña y el final de la guerra.

Un informe demoledor del general Vicente Rojo y su visión del conflicto: habla de pánico en las unidades. No ve posible repliegue estratégico y solo contempla aferrarse al terreno y defenderlo palmo a palmo, cosa que sabe que no sucederá.

Los momentos de tensión que Franco tuvo con sus más directos colaboradores que en algún momento revistieron gravedad y crearon situaciones de cierta delicadeza. La correspondencia entre los generales Dávila y Franco sobre el discurrir de la guerra. Cataluña o Valencia: una decisión trascendente.

Termino con la entrada de las tropas nacionales en Barcelona y la situación en la que la ciudad se encuentra y una detallada información de las obras de fábrica destruidas y los edificios ocupados.

Todo ello acompañado de la documentación y órdenes de operaciones inéditas procedentes de los Cuarteles Generales de los protagonistas y la cartografía original por ellos utilizada así como la del Cuerpo de Tropas Voluntarias.

También se acompaña al final del libro el Diario de Operaciones elaborado día a día por el Estado Mayor del Cuartel General del Ejército del Norte, un documento imprescindible para seguir la evolución de los acontecimientos bélicos hasta el final de la guerra.

Hoy día 5 de mayo de 2021, el libro sale al público, fecha en que se cumplen 200 años de la muerte de Napoleón. Es evidente que nada que ver. Pero me gusta la coincidencia. Empezaba un tiempo nuevo. La Revolución francesa acabó siendo la mayor mezcla de libertad y autoridad conocida hasta entonces en el mundo. Revolución y Napoleón.

Napoleón terminó su vida dando una gran lección militar: ‹‹En los hechos históricos como en los contemporáneos, solo podemos encontrar lecciones, nunca modelos››.

A pesar de seguir de alguna manera viviendo sus consecuencias tenemos que aceptar que la guerra civil y todo lo que la rodea pertenece definitivamente a la historia, al pasado, o seremos incapaces de superarla.

Quisiera romper el silencio de los discretos: Muchos saben porque han oído, otros porque tienen el documento. A todos animo a construir y revelar lo oculto que por pequeño que parezca puede encerrar la clave. Para ello les ofrezco este correo y recibiré con gusto sus opiniones o más que opiniones: lahistoriadavila@gmail.com

Fotos, documentos, conversaciones, testimonios, libros, revistas, cualquier cosa puede encerrar una clave.

Deseo que este libro sea un paso más hacia el conocimiento y un lugar para la historia.

Les doy las gracias y les pido que lo lean.

Son muchos años de escritura en este blog sin pedirles nada; ahora, como contrapartida sí les pido que se hagan con el libro y si es de su interés abriremos una sección en el blog dedicada a la guerra civil desde el punto de vista histórico. Con la opinión de todos y todas las opiniones.

De antemano les doy las gracias y ¡va por ustedes!

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

5 mayo 2021

Twiter:@generaldavila

Facebook: generaldavila

Instagram: generaldavila

Correo: lahistoriadavila@gmail.com

generaldavila1@gmail.com

 

 

 

29 pensamientos en “MI LIBRO: LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y apreciado General Dávila, y amigos del blog:
    – Ya tengo encargado el libro de V.E. a mi librería de cabecera: Librería Marcial-Pons (de Madrid), que es en la única que encuentro todo lo que busco y que si lo deseas, te lo mandan a casa por mensajero.
    – El libro de V.E. me llega mañana o pasado. Será un honor leerle, mi General.
    – Siempre a las Órdenes de V.E.

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY FELIPE VI, A S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS DOÑA LEONOR, A S.A.R. LA INFANTA DOÑA SOFÍA (SEGUNDA EN EL ORDEN DE SUCESIÓN A LA CORONA) SERVIR HASTA MORIR !!
    ¡¡ POR ESPAÑA Y POR EL REY DESPERTA FERRO !!
    ¡¡ POR ESPAÑA Y POR EL REY SEMPER FIDELIS !!
    ¡¡ POR ESPAÑA Y POR EL REY VIVA LA HERÓICA LEGIÓN !!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE PRESENTACIÓN DE SU LIBRO. Como buen conocedor y ENTUSIASTA GRECO-LATINO, ha clarificado de forma profunda y clara LOS ELEMENTOS , LA ESTRUCTURA y LA DIMENSIÓN DEL LIBRO que alberga VERDADES DE HECHOS Y REALIDADES desde LA ÓPTICA OBJETIVA PURA.
    LA FRASE FINAL DE SU EXPOSICIÓN RESUME Y DICE TODO : “SOLO SE PUEDEN ENCONTRAR LECCIONES Y NO MODELOS”.
    Le deseo fervientemente EL ÉXITO POR SU LABOR Y MARAVILLOSO TRABAJO REALIZADO con la INMENSA GRATITUD Y AFECTO.
    LAS CLAVES APARECEN DONDE MENOS SE SOSPECHA. NAPOLEÓN ERA ARTILLERO Y CON VALOR.
    Muchos saludos para todos y a la orden.
    ¡TODO EL RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN!.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE G.CIVIL Y CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Hoy, antes de poder abrir el ordenador, he despertado a hora mucho más temprana de lo habitual pensando en el libro y en que en cualquier momento recibiré la llamada de la librería para que vaya a recogerlo.. Estoy con lor nervios de un niño al despertar el Día de los Reyes Magos, y la boca como si tuviese un terrón de azúcar paladeándolo.

    Esta sinopsis que nos ofrece como adelanto da idea de lo que se va a encontrar y aumenta la ilusión, y diría que la ansiedad, por tener el libro en las manos.

    Se está escribiendo en la actualidad la historia del antiguo “Aeródromo Militar Dávila”, en honor de su fundador y primer Jefe, el Comandante del Arma de Ingenieros Don Luis Dávila Ponce de Leon y Wilhemi, desde hace muchos años Base Aérea de Granada, o de Armilla, que también así se denomina oficialmente, obra que realiza un historiador de carrerapor encargo del Jefe de la Base, y que publicará el Ministerio de Defensa con ocasión de conmemorar y celebrarse el centenario de la inauguración de dicho Aeródromo para el mes de Julio del próximo año 2.022.

    Un antiguo compañero y amigo del Ejército del Aire, también gran amante apasionado de la historia, con quien siempre he mantenido un fluido intercambio de conocimientos sobre este tema, y que es el artífice de un precioso museo montado personalmente por él, con sus manos y pieza a pieza, en lo que era el primitivo pabellón de Oficiales de la Base, historiador, a quien no conocía, me dijo: “:Te va a llamar de partre mía y quiero que colabores con él aportándole el gran tesoro en documentación y fotografías que tienes desde el primer día de existencia del Aeródromo”.

    Esto ocurría al poco tiempo de declararse el primer estado de alarma y confinamiento por el Coronavirus, lo que constituía un serio inconveniente para la movilidad. Aún así, pudimos reunirnos un momento los tres, en campo abierto, hacer las presentaciones y yo mostrar mi archivo, que el amigo común en parte ya conocía. Le entregué el material, todo inédito, y una autorización escrita para que pudiera hacer el uso que deseara y que estimara necesario de ello.

    Mantuvimos, y mantenemos, contacto por correo electrónico, para completar detalles de hechos y acontecimientos a lo largo de los años, y cuando hace un tiempo me devolvió el material original, en una bolsa grande de plástico de las de supermercado, tras haberlo escaneado con un aparato especial y muy laboriosamente, me dijo;: “Hay quien mataría por robarle esa bolsa y hacerse con ese tesoro”. También tuvo el detalle y la gentilkeza de entregarme, en un soporte informático, una copia fiel escaneada.

    Es un honor poder aportar algo a la historia de una institución militar, pues al fin y al cabo, es aportarlo a la historia de España. Mucho trabajo, muchos años, y mucha suerte, fueron necesarios para reunir todo, y la mayor satisfacción es ponerlo a la disposición de quien es el veradero propietario de esa historia, el Ejército. Ningún sentido tendría que esa riqueza sentimental se diluyera en el olvido cuando yo me tenga que corporar a mi último y definitivo destino. Excuso decir el “cosquilleo” que tengo por ver ese libro y mi nombre citado en él. Es una forma, aunque modesta, creo, de pasar y quedar en la historia.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Gracias Mi General, por su generosidad de escritor y verdadero patriota.
    Voy a por mi ejemplar para leerlo.
    Espero que pueda presentar y divulgar debidamente esta, que será sin duda, gran obra y aportación, pues todo lo que aprendamos como “lección” y no como “modelo” los españoles nos será de gran utilidad para el futuro de España y de otros países del mundo.

    Le gusta a 6 personas

  5. Mi general, estoy unos días en el campo, cuando vuelva la semana que viene a Zaragoza lo primero que haré será ir a la Librería General del paseo de la Independencia a por tu libro, y espero que en alguna ocasión puedas dedicármelo. Antes de leerlo, mi felicitación pues de sobra se que será excelente. Te deseo que se vendan muchos ejemplares para compensar en parte el gran esfuerzo que has tenido que hacer para sacarlo a la luz.
    Atentamente te saluda con fuerte abrazo.
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenos días mi General:
    Cómo sabe estoy a la espera de que el libro llegue a mi librería.
    Muchas gracias por el adelanto que nos brinda hoy.
    Si la mayor parte de los que leemos este blog se hace con el libro, el éxito está garantizado. Así lo espero sinceramente. Por lo que, cuando el dichoso virus nos deje, será más fácil organizar una conferencia en la que podamos obtener su dedicatoria.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 6 personas

  7. Felicidades Mi General, en cuanto pueda prometo comprarlo y leerlo, solo que me faltará su autógrafo como una fotografía suya que me prometió hace ya mucho tiempo. Saludos y gracias.

    Le gusta a 4 personas

  8. Con permiso de Vuecencia mi General. Siempre me ha interesado la historia de mi patria, he leído bastante sobre la república y la guerra civil española pero según lo que expone en el blog compraré y leeré su libro porque estoy seguro que hay algo que desconozco y que será importante conocer. ! Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 3 personas

  9. Muchas gracias,mi General. También será para mí un gran honor enriquecer mo modesta biblioteca con algotan valioso como un libro escrito por V. E., y un lujo si además me lo dedica. Lo que no sé es cómo podríamos coincidir, para además, gozar de otro honor aún mayor, como sería el conocerle en persona.

    Como no me llamaban y estaba que me comía por dentro, he estado en la librería por si había llegado, y me han dicho que en esto del reparto de los libros recién editados, aquí todo llega con veinticuatro horas de restraso con respecto a Madrid.

    Han comprobado con el distribuidor y les han prometido que mañana sobre las doce, lo tendrán sin falta. Para que no haya confusión ni dudas, lo he dejado pagado y allí me tendrán puntual a esa hora.

    Le gusta a 3 personas

  10. Buenas noches; por lo que se ve, la única que ya tiene ese libro en sus manos soy yo, encargado a La Casa del Libro en Madrid que me entregaron justo el día 4.

    Como estoy en desplazamiento de un lado para otro, por aquello de votar presencialmente, sólo he podido leer la introducción y una cuantas páginas con el relato de D. Jesús Juan Garcés. sobre lo que a su vez debió contar detalladamente D. José Rivera y Álvarez de Canero, Ministro de Marina en aquellos momentos, y que acompañó al Rey en su viaje hasta Marsella..

    Unas 60 páginas, no me ha dado tiempo de más, pero se reconoce su pluma y su estilo, ya es mucho tiempo leyendo sus artículos.

    Mi más sincera enhorabuena por haber podido llevar a un final feliz esa labor minuciosa y extremadamente agotadora que debe haber sido necesaria para escribir ésta obra.

    Acabo de llegar de regreso a Marbella y no he querido dejar pasar la oportunidad de decirle que lo conseguí incluso antes de que se pusiera oficialmente a la venta, gracias a mi prima que es cliente asidua por las dos, y se ocupó de tenerlo listo para que pudiera traérmelo.

    Mi más sincera felicitación y, por supuesto, también estaría feliz de tener la oportunidad de obtener su firma sobre mi ejemplar, si se ofreciera una oportunidad que lo facilite.

    Gracias siempre por su esfuerzo para contarnos la verdad de nuestro pasado reciente con la honradez que le caracteriza.

    Por cierto, vuelvo muy contenta porque al menos mi voto si que ha debido contar en ese espectacular resultado de Isabel Ayuso en Madrid. Esta vez tenía claro que tenía que votarla a ella. Ya veremos como transcurren las cosas si hay elecciones generales y debemos pensar muy detenidamente ese otro voto, pero al menos ésta vez se ha conseguido echar a un tipo perverso de nuestras instituciones, lo que es un buen paso para ver si conseguimos echarlos a todos.

    Viva Isabel Ayuso. Viva Madrid. Viva España.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  11. Apreciado General Dávila.

    Al no encontrarlo en ninguna de las cada vez más escasas librerías de mi ciudad, Badalona; he optado por solicitarlo por Amazon, según me indican por correo electrónico, llegará mañana a mi domicilio.
    Ávido por iniciar su lectura. Me sumo al deseo de los integrantes de este blog de conseguir, tan punto sea posible, su autógrafo o dedicatoria en mi ejemplar.

    Enhorabuena mi General.

    Un saludo a todos,
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .