KOSOVO 6. EXPERIENCIA PERSONAL 1 Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

PEC. 22/6/99. SOLDADOS ESPAÑOLES DURANTE SU RECONOCIMIENTO POR LA POBLACIION DE ISTOC. FOTO, GORKA LEJARCEGI

Mientras del 6 al 19 Febrero 1999, en Rambouillet, se discutía la paz en Kosovo, entre el 3 y 13 de Febrero, en el campo de Maniobras de S Gregorio de Zaragoza, en el ejercicio de Brigada de la Legión, el General nos informaba a los jefes del 3º y 4º Tercio del posible despliegue en Kosovo. Había dos opciones que me incluían. En una opción desplegaban dos Coroneles, un Coronel como segundo Jefe de una Brigada Multinacional bajo mando italiano y el otro Coronel como jefe del agrupamiento Legionario. La otra opción era un solo Coronel Jefe del Contingente Español y 2º Jefe de la Brigada. Preguntado, por los Jefes de la Fuerza de Maniobra y de Acción Rápida, sobre mi disponibilidad, la respuesta no podía ser otra que Si. Mandar es un honor y una responsabilidad. Mandar es servir.

Desde el inicio solicitaba que, de ser Jefe del Contingente, el agrupamiento táctico fuera sobre la base de la Xª Bandera, Millán Astray, de mi 4º Tercio. Al final el Mando decidía la 2ª opción y mantenía la VIIª Bandera, Valenzuela, del 3er Tº.

Todo quedaba en stand-by hasta el 9 de Junio con la firma del Military Technical Agreement con los yugoslavos. Entre medio, el 24 de Marzo empezaban 78 días de bombardeo OTAN sobre Serbia y Fuerzas Terrestres OTAN desplegaban en Macedonia y Albania.

Sin contacto con el contingente, seguía al mando del Tercio Alejandro Farnesio4º de la Legión en Ronda hasta el 10 de Junio, en que era designado como Jefe del Contingente-Legionario- Español en Kosovo (JECONTESKOV) y el 14 por la tarde me incorporaba a la Base de la Brigada de la Legión en Almería.

El 19 junio de 1999,en un C-130 del EA, llegaba a Scopje (Macedonia) con el escalón avanzado español. El escalón avanzado era el refuerzo (26) al Cuartel General (CG) de la Brigada Multinacional Oeste (BMNW) mas un equipo de Reconocimiento de la VIIª Bra (KSPABAT), Ingenieros (KUING), Bandera de Operaciones Especiales Legión, BOEL (KUOE), Guardia Civil (KUGC) y PlM (18) y transmisiones (31) de apoyo al Contingente (49).

El día 20, en un CH47 británico, aterrizábamos en el campo de Futbol de Peç (Kosovo) y nos incorporábamos al CG de la BMNW, sobre la base de la Brigada Italiana Garibaldi. Mi puesto táctico era 2º Jefe del General italiano Mauro del Vecchio, en una Brigada de mas de 7.500 efectivos.

Misión KFOR:

Seguridad y libertad de movimientos. Imposición de acuerdos a Serbia y UÇK. Apoyo administración UNMIK. Imponer Ley y Orden. Control fronteras y limites de Kosovo. Para resolver la crisis humanitaria y fijar la paz y estabilidad con justicia y democracia.

Las primeras impresiones al entrar en Peç eran de desolación, vacío de personas y vehículos, caballos y perros vagando por las calles, casas destruidas y otras incendiándose, olor a basura y a muerte.

Elementos armados de la guerrilla albanokosovar, el Ejercito de Liberación de Kosovo (ELK/UÇK), rondaban y en cuanto no veían fuerzas KFOR asesinaban, incendiaban y saqueaban. Al día siguiente de establecerse las fuerzas de la BMNW, cuando sólo había vacío, la mafia albanokosovar ofrecía a los centinelas de la KFOR droga y prostitución.

Nada más llegar,  estando el General del Mauro del Vecchio en Pristina, recibía, con el JEM de la BMNW, TCol Savarese, a una delegación del Gobierno de Belgrado que pretendía el regreso desde Montenegro de 1.500 serbios del éxodo. Aislados no se podría garantizar su seguridad y tampoco había un lugar para alojarlos juntos. La decisión fue que, para su protección, informaran sobre su próxima posible ubicación y regresaran por grupos inferiores a 200.

A su regreso de Pristina, el General Italiano nos recibía con profesionalidad, lealtad hacia España y afecto a nuestras tropas, (nombrado Legionario de Honor, hoy  es Senador Italiano). Terminaba el primer día y empezaba un ritmo que, por incidencias nocturnas nos dejaría 4 horas de sueño, de las 02:00 a las 06:00, durante las dos primeras semanas…a base de cafés ristrettos-expressos.

Al día siguiente me desplazaba con el General a la frontera para comprobar la operación de entrada y escolta de refugiados serbios. En la subida al puerto de Kulina, encontrábamos una furgoneta en el lado izquierdo. Con precaución, ante posibles trampas explosivas (IEDs,) nos aproximábamos y veíamos a 2 serbios asesinados desde hacía varios días, la piel hinchada con textura de piel de naranja y un olor a muerte que se pegaba al uniforme. La familia no se había atrevido a subir a recuperarlos.

En el puerto, en los registros que se llevaban a cabo sobre la cola de vehículos, con algo menos de 100 serbios, agricultores y familiares, se encontraban mosquetones, fusiles de asalto, pistolas y granadas de mano.

Un agricultor, con una señora mayor y dos niños, en un modesto coche en el que se encontraba un fusil y una pistola y granadas de mano, al ser advertido que con ellas no podía pasar, desesperado respondía desesperado, que sin ellas no podía defender a sus familia, y… se volvía a Montenegro. Otros vehículos de la cola también se volvían.

La población serbia estaba entre la espada y la pared. Belgrado era la pared que, había sufrido embargos, había acogido a otros refugiados de las anteriores guerras yugoslavas, y no podía prestar apoyos económicos ni sociales, y la espada eran mafiosos albanokosovares asesinos.

Por la tarde visitábamos en el área de Dakovica puntos donde se observaban algunos cadáveres aislados en diferente estado de descomposición, alguno esposado a la espalda como la pareja de ancianos serbios posteriormente encontrados asesinados en el lecho del río entre el monasterio de Peç y el CG.

Por la noche, en las inmediaciones del CG de la Brigada en el centro Peç, se producía un incidente con intercambio de disparos, entre grupos de insurgentes. Un grupo, el UÇK, pretendía ejecutar al otro llevándose armas y vehículos. La BMNW se interponía y, después de voces, disparos, muchas discusiones y excitación durante una hora, con Ponlla y Anula pendientes de mi nos dirigíamos, con el General del Vecchio, al CG del UÇK en Gllogjan/Glodjane. Allí, en el puesto de mando de Ramush Haradinaj, continuaban las discusiones hasta el amanecer en que se desbloqueaban, desplazándose el personal insurgente albanokosovar del otro grupo a la fábrica Zastava donde se alojaba una unidad italiana. En el trayecto, en las inmediaciones del CG del UÇK, se observaban vacas muertas por explosiones de minas o trampas.

Antes de la llegada del Contingente Legionario Español -27 Jun-, me correspondía elegir de entre las dos opstinas/municipalidades de la BMNW, sin ocupar por los italianos, en cual desplegaría España. Después de un estudio sobre antecedentes, población, extensión y límites y un reconocimiento, proponía al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que fuera Istok. Istok era fronteriza con Serbia, patria de Rugova, incluía el Monasterio de Gorioc-s.Nicolas, núcleos de población serbia, gitana, bosniaca y albanokosovar, monumentos a los partisanos, comunicación con Mitroviça, una serrería con naves capaces de alojar nuestras fuerzas. La otra opción Klina, nudo de comunicaciones, quedaba para Portugal.

Seguidamente, acorde con la misión clásica de pacificación/protección y valoración de la amenaza, decidía un despliegue con destacamentos de Compañía (el único en Kosovo; lo que se terminaría haciendo en Irak y Afganistan) reforzados con células de estabilización sanitaria en cada destacamento. El despliegue, con gran iniciativa para los mandos, permitía una presencia continuada y más próxima a la población y con suficiente fuerza para reaccionar.

En Crkolez (serbio) y Rakos, el Capitán Carreras, en Gjurakoc/Durakovac, el Capitán Rubio y en Zlokucane (católicos) y Zac (gitanos), el Capitán Bartolomé y la Plana mayor y el resto del Grupo Táctico, al mando del Teniente Coronel Valón en la serrería de Istok.

La compañía de zapadores de la Legión con el Cap Cabrerizo se integraría con el Regimiento de Ingenieros del Coronel Li Gobbi, alojándose con ellos en Vitomirica y Klina. Cumplirían las misiones de su especialidad, desactivación de bombas, cohetes de aviación, minas,…acondicionamiento de destacamentos, reconstrucción de viviendas, ajustes de puentes OTAN, Bailey y Mabey Jhonson además de asegurar puntualmente algún monumento o iglesia, que el UÇK destruía sistemáticamente.

El destacamento de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) del Comandante Gil, alojados en un hotel balneario, Onix, en Banja, se integraría con portugueses e italianos. Terminado el early-entry, cumpliría misiones de reconocimiento especial, preparación para rescates y acción directa y, coordinados con la GC, seguridad a todas las autoridades nacionales como: Presidente Aznar, Ministro Serra, Embajador de España en Belgrado, comisión de AAEE del Senado…

El equipo de Estado Mayor y apoyos nacionales Intendencia, Jurídico, Interventor, Asistencia Religiosa,…y military assistant se desplegaban en el CG situado en el hotel “Metohija” de Peç.

El hospital de campaña también se situaría en Istock, separado del GT, destacando BMR medicalizados a los destacamentos de Compañía más alejados.

La Guardia Civil del GAR  del Tte. Villamayor (Legionario de Honor) se alojaría en la serrería de Istok  con el Grupo Táctico quedando integrada con los Carabinieri bajo mando de la Brigada. La GC, además de policía militar y judicial y controles, daría escolta al JECONTESKOV en sus desplazamientos fuera del AOR.

El contingente español, de aproximadamente 1.200 efectivos, 10º país en contribución, era en su mayoría legionario, compuesto por personal de todas las unidades de la Brigada de la Legión: 3º y 4º Tercios, Cuartel General, Logística, Artillería, Ingenieros además de un Tercio africano. Destacaban los mas de 300 legionarios de la VII Bandera/3T. La otra parte, la logística del contingente, procedente inicialmente de Zaragoza, dedicada al abastecimiento y mantenimiento, desplegaba en Scopje (Macedonia).

La integración del refuerzo español (26)en el CG (120) de la BMNW que, según los acuerdos Madrid-Roma, debía durar 15 días se conseguía en 72 horas, por la buena disposición del Mando de la Brigada y la excelente preparación de los mandos y tropa españoles.

La Bandera de España ondeaba junto a la italiana en el CG y Puesto de Mando móvil del Mando de la BMNW en movimientos y reuniones oficiales. Llegado el contingente legionario España estaría presente, 24/24 y 7/7, como garantía de justicia e imparcialidad.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

Jefe del primer Contingente Español Legionario en Kosovo.

30/4/2021

Blog: generaldavila.com

 

12 pensamientos en “KOSOVO 6. EXPERIENCIA PERSONAL 1 Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE EXPOSICIÖN DE SU PORMENORIZADO ARTÍCULO. «KOSOVO 6».
    «La EXPERIECIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA» (TEORIA Y PRACTICA EN TODO).
    Me ha llamado la atención la MISION KFOR :
    M1: Seguridad y libertad de movimientos
    M2: Imposición de acuerdos a SERBIA y UCK
    M3 : Apoyo administración UNMIK
    M4 : IMPONER LEY Y ORDEN
    M5: Control de fronteras y límites de KOSOVO
    PARA :
    a) RESOLVER LA CRISIS HUMANITARIA y
    b) FIJAR LA PAZ Y ESTABILIDAD con
    JUSTICIA Y DEMOCRACIA
    El otro tema que en mi modesta opinión es la tarea de sus OFICIALES sobre todo EL TCOL. VALÓN y EL TTE GC. VILLAMAYOR..
    Indiscutiblemente :La labor de los Capitanes CARRERAS (Muy amigo de su padre) RUBIO etc fue ADMIRABLE.
    Tanto la situación desolada de los espectros que dejan las batallas las podemos imaginar pero solo las sienten los que las viven en su crudeza y en sus inmersos entornos. Es decir DOMINGO ORTEGA actualizado : » Podemos opinar desde la barrera pero, solo sabe quien está en el RUEDO».
    MUCHAS FELICIDADES DE TODO CORAZÓN POR LA ENTREGA PATRIA, donde el sueño era minimo-minimorum ya que EL SERVICIO ESTABA POR ENCIMA . CUANDO SE REPRESENTA Y SE SIRVE A ESPAÑA MÁS ALLA DE LAS FRONTERAS PATRIAS SE DA TODO.
    Reitero GRATITUD por temas tan INTERESANTES y FELICITO A TODO EL CONTINGENTE de los 1200 heroicos efectivos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN Y G.CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Excelente todo lo que nos va relatando de su experiencia en una zona tan conflictiva, General Díaz de Villegas.

    Es una lección de historia contada en `primera persona como nunca llegué a creer que podría conocer, y se lo agradezco enormemente, porque lo que sabíamos de esos conflictos había sido siempre confuso y sobre todo lejano, como si estuviera ocurriendo en otro planeta y no tuviera nada que ver con nosotros, cuando en realidad eran nuestros hombres los que se jugaban la vida para salvar lo que pudiera salvarse de una guerra demasiado cercana, me imagino que para usted y sus soldados llena de amargas sorpresas y muy poca explicación de lo que realmente estaba ocurriendo, antes de llegar al lugar de operaciones.

    Estoy segura de que nuestras tropas hicieron un papel más que digno, y demostramos una vez más que nuestros soldados son los mejores entrenados del mundo, gracias a sus mandos y a su disciplina. No parece que su misión fuera ni fácil ni mucho menos tranquila, pero dejó el pabellón español bien alto, y de eso si que éramos conscientes.

    Gracias. Un atento y respetuoso saludo

    Le gusta a 7 personas

  3. Hoy se cumplen 40 años del atentado de Eta al Tte Gral. D. Joaquín de Valenzuela y Alcíbar Jáuregui y en el que fueron vilmente asesinados mis compañeros Tte. Col. D Guillermo Tevar Sacó, Guardia Real D. Antonio Noguera García y D. Manuel Rodríguez Taboada. El asesino Henry Parot ya está en cárceles vascas gracias a este gobierno que se ha vendido a sus amigos y compinches.
    Un abrazo fuerte compañeros, nosotros no os olvidamos

    Le gusta a 5 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Al leer este entrañable artículo tan personal, uno se reafirma en su convicción de que la vida merece la pena por tantas cosas grandes como se pueden hacer cuando el destino lo sitúa a uno, porque le corresponde, o a veces por azar, en el lugar y en el momento concreto y propicio para protagonizar hechos gloriosos que quedan en la historia.

    En un par de ocasiones, encontrándose un servidor en comisión de servicio como Controlador en la Torre del Aeropuerto de Almería, ha tenido el honor y la satisfacción de atender esos vulos que partían de allí, o llegaban de regreso con contingentes relevados de aquella guerra, y ha vibrado de emoción y orgullo al velos partir, y ha sentido desde su condición de militar eso indescriptible que siente un Soldado cuando ve àrtir a su Unidad y po puede acompañarla. Y el 19 de Junio de 1.999, de servicio en el Centro de Control de mi destino, el Centro de Control de Sevilla, recuerdo perfectamente la salida de Almería de aquel C-130 del Ejército del Aire.

    Gracias por compartir esa tan gratificante experiencia de servicio, y por haber puesto de manifiesto con su actuación que el Ejército español es fiel a su tradición de universalidad y un modelo de valor y eficacia a imitar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Siempre a sus órdenes. Yo serví en la BOEL 5 años y fuimos una sección que …. no fue a Kosovo con la UnProFor ya me entiende. 1999.
    Herido en acción, metralla de una Granada en la cabeza, 1 mes en coma y 1 placa en la frente, medalla sufrimiento por la patria y medalla OTAN. Otros tuvieron menos suerte. Pero a mí se me acabó la carrera de la Legión. La vida te lleva por muchos caminos. No me quejo, estoy feliz.
    Un cordial saludo.
    Siempre boinas verdes

    IMG.

    Le gusta a 6 personas

  6. Muchas gracias por todos los comentarios y por el recuerdo de los fallecidos del atentado contra el TG D Joaquín de Valenzuela Alcibar Jauregui marqués de Valenzuela y de Tahuarda, Gracias también a quien ha servido de ejemplo al ser herido.
    Nadie ama más que quien da la vida por los demás.
    Dar la vida por España raíz presente y futuro de nuestra libertad
    Todo no se puede contar. Ya mis artículos son muy extensos.
    Un cordial saludo de Soldado de España

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Se trata de expresar el más ENTUSIASTA RECONOCIMIENTO a IMG. EL MUY HEROICO CAPITAN GENERAL D: AGUSTIN MUÑOZ GRANDES dijo en una ocasión a uno de sus bravos y muy heroicos divisionarios en NOVOGRIGOROVO :» LOS HEROES PASAN PRIMERO Y LUEGO LOS GENERALES».
    EL EJEMPLO DE IMG traspasa los límites de LA ENTREGA PATRIA porque en un noble combate «LAS CICATRICES SON LAS MÁS ALTAS CONDECORACIONES»..
    ¡ENHORABUENA Y ADELANTE COES! ¡NUNCA UN NO PUEDO!
    LA MÄS ENTRAÑABLE FELICITACIÓN Y EL INFINITO ABRAZO LEGIONARIO.
    Muchas gracias MI GENERAL
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN COES Y LA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  8. Buenos días, General D. Vicente Diaz de Villegas
    Magnifica exposición, de ejemplar trabajo. de los militares, de Vd. en Kosovo.
    Y magníficos los comentarios, aportados . Saludos a todos .
    Un afectuoso saludo. General.
    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EL RECUERDO A LOS CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA es nuestro incesante acicate. EN EL TOQUE DE ORACIÓN SE RENUEVA SAGRADO JURAMENTO y EL PROFUNDO TESTIMONIO DE SU SACRIFICIO IMITADOR DEL DIS HIJO «JESUCRISTO» . EL SUBLIME ESPIRITU SANTO Y EL MANTO DE LA CORREDENTORA SEA EL INCESANTE GOZO DE SU INFINITA GLORIA .
    TANTO DESDE EL MARQUES DE VALENZUELA HASTA EL ÚLTIMO MARTIR ASESINADO POR LA ETA LES AMPARE LA ALEGRIA DEL CIELO ETERNO.
    A la orden de V.E
    CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA :¡PRESENTES!
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE G.CIVIL Y CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Siempre se olvidan recuerdos imperdonables. La primera vez que ví al TG. VALENZUELA fué cuando con matrícula 00017 en la ESPOL acompañaba a S.A R el ACTUAL REY D. FELIPE VI.
    En LEGIS· figura un sencillo soneto que como a los demás mandos y Laureados de LA LEGIÓN les hice:

    AL TENIENTE CORONEL VALENZUELA

    Raudo, salta el Teniente Godoy del carro,
    granadas al enemigo por Teruel lanzando,
    a Regulares y sus cuatro carros mandando
    dos veces herido, sangre empapando barro.

    Apenas llegaba Apolo al cenit caminando,
    cuando el muy heroico Valenzuela y maño,
    de recia fisonomía, en Tafersit halló daño;
    obediencia ciega, gran ejemplo proyectando.

    Regresa Millán, ve del enemigo tal ensaño,
    en su poliglota amigo, sin lágrimas llorando,
    su Tcol en Tizzi-azza, siete tiros fatal engaño.

    ¡A mi los valientes!, el Jefe murió luchando,
    por rescatar su cuerpo los fieles de su rebaño,
    dieron su vida, en El Pilar con Dios soñando.

    Abrazos y a las órdenes de todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  11. Mi agradecimiento mi General, por el relato expuesto sobre la guerra de Bosnia.
    Una exposición detallada que me traslada al lugar y sentir la tragedia del lugar.
    Un saludo y expresarle las gracias por sentirme afortunado en leer sus escritos.
    VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Deja un comentario