ARTÍCULO PUBLICADO EN VOZPÓPULI EL DÍA 13 MAYO 2021 POR Miquel Giménez

 

De general a general (PUBLICADO VOZPÓPULI 13/05/2021)

Quisiera hablarles del libro que acaba de publicar con La Esfera de los libros don Rafael Dávila, mi general, titulado ‘La guerra civil en el norte‘. Memoria histórica, pero de la de verdad

Mi general, al que llamaré así para no confundir al lector con el protagonista del libro, su abuelo el también general Fidel Dávila, ha cometido con esta obra que recomiendo sinceramente a tirios y a troyanos un pecado de lesa progresía: describe minuciosa y limpiamente un tiempo fundamental en la historia de España y lo hace suministrando una cantidad abundantísima de datos, de nombres propios, de lugares, de fechas, de eso que los anglosajones denominan  facts y que conforma la mejor y más limpia manera de abordar el pasado.

Ahora que vivimos instalados en la mirada partidista, cuando no abiertamente odiadora, leer a mi general es una pura delicia. Yo les recomiendo que se den un paseíto por su blog y verán cómo este militar retirado no del todo ni de todo, como él mismo dice, sabe aquilatar pasión y servicio a España desde una humildad absoluta. La modestia de un hombre que ha servido en los destinos más honrosos, tales como ayudante de campo de SM Don Juan Carlos I o, ya me perdonarán que barra para casa, como general jefe de la Brigada de La Legión Alfonso XII entre otros, es meritoria en una sociedad en la que jactancia y prepotencia van de la mano de quienes ostentan los más altos peldaños del Estado.

«Mi general arroja un potente foco de luz hacia una parte de nuestro pasado que muchos quisieran oscurecer para siempre bajo la capa de la demagogia o, simplemente, de la burda mentira»

Fíjense si será recto el proceder de mi general que ni siquiera ha escrito una hagiografía de su abuelo. Nadie hubiera esperado eso de él. Memoria, sí, respeto, también, vindicación, por supuesto. Pero ni un adjetivo de más ni de menos. En las páginas del libro desfila ante nuestros ojos la ejecutoria de un general español, hijo de su tiempo y de las circunstancias que le tocaron vivir, apoyada en la documentación que por vínculo de parentesco mi general ha conseguido, además de una inmersión investigadora en libros y hemerotecas formidable. Todo lo que en él se dice está confirmado por unos y otros e igual leemos los partes de un bando que del otro que conocemos los efectivos de los que disponían estos o aquellos y quiénes se los suministraban. Mi general arroja un potente foco de luz hacia una parte de nuestro pasado que muchos quisieran oscurecer para siempre bajo la capa de la demagogia o, simplemente, de la burda mentira.

Quisiera insistir en que es un libro de historia militar igual que muchos de los que encontramos en otros países, escritos por militares con vocación literaria y científica, por un hombre que sabe discernir el grano de la paja y que acostumbrado a dar órdenes se ha ordenado a sí mismo no rebasar el límite de la prudencia. Ustedes lo notarán cuando habla de su visita a la reproducción de aquel barracón en el que se nombró a Franco Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado, aunque esto último no fuese exactamente así. Me arriesgo a pecar de osado si digo que aquí mi general vale más por lo que no dice que por lo que narra. ¿Saben por qué? Porque acostumbrados a que los libros pseudo históricos que se escriben acerca de nuestra guerra civil se parezcan más a cotilleos de prensa rosa que a otra cosa, encontrar uno que nos informa, nos da una idea clara de un frente tan decisivo como fue el del Norte y nada menos que del general Fidel Dávila, que fue su responsable, es reencontrarse con la sensatez, con el buen juicio, con eso que llamamos espíritu de servicio a la nación.

Mi general se ha visto en condiciones de darnos una historia ajustada a la verdad y no lo ha dudado. Eso, incluso los acérrimos adversarios, tendrán que reconocérselo aunque ya les adelanto que no es hombre al que el halago o la palmadita en la espalda le acomoden.

Yo simplemente he querido darles noticia de este libro, que modestamente juzgo de lo mejorcito que he leído en materia de la guerra civil, y recomendar su lectura. En especial a los más jóvenes. Verán que ni los unos iban tan descalzos como se nos pretende hacer creer ni los otros tenían de todo a espuertas. Que ni Alemania e Italia ayudaron a la España nacional, ni Rusia ni Francia se quedaron cortas. A las cifras de La guerra civil en el norte me remito.

Ténganme ustedes, queridos lectores, como me tiene mi general. Siempre a sus órdenes.

Miquel Giménez

@MiquelGimenezG1

20 pensamientos en “ARTÍCULO PUBLICADO EN VOZPÓPULI EL DÍA 13 MAYO 2021 POR Miquel Giménez

  1. Buenos días. Creo, mi General, que Mikel Giménez ha hecho un perfecto desglose de la obra sobre el frente del norte que a parte de incitar la curiosidad por la lectura del texto, ameno aunque abunde en documentación (tan necesaria cuando se escribe sobre la Historia, para apoyar lo que se transmite como conocimiento) habla del equilibrio del autor en la exposición de la obra con apasionamiento por la explicación de los hechos de la contienda y la ponderación sobre la figura histórica del personaje que los protagoniza huyendo de lo que por otro lado podría ser normal, al tratarse de un familiar directo como lo era su abuelo el General Fidel Dávila.
    Le deseo suerte y éxito con esta obra, por otro lado tan necesaria para entender la Historia de España, desde la historia militar y sus hechos. Por suerte existe un gran número de militares españoles que escriben y lo hacen muy bien sobre Historia General y militar, algunos con asiento en la Real Academia de la Historia. A ver si seguimos la senda que, como dice Mikel Giménez, llevan haciendo los militares anglosajones desde siempre.

    Le gusta a 7 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    «DE GENERAL a GENERAL» , ES UN ALABAZA MAGISTRAL DE AMBOS : ¡MI GENERAL Y SU LIBRO!. Y de forma TRANSITIVA DE SU HEROICO ABUELO .
    REVELA EL GENERAL GIMÉNEZ LA ENTREGA PATRIA DE LA FAMÍLIA DÄVILA A ESPAÑA.
    Precisamente , cuando ENALTECE a V.E por lo que no dice más que por lo que relata V.E. está expresando LA MÁS PRINCIPAL VIRTUD DEL HOMBRE «LA HUMILDAD».
    LOS PUNTOS MÁS DESTACABLES SEÑALADOS SON:
    L1: «Memoria sí, respeto también, vindicación, por supuesto, Ni un adjetivo de más ni de menos»
    L2 : «Mi general aporta un potente foco de la luz hacia una parte de nuestro pasado»
    L3 : «Es libro de HISTORIA MILITAR , igual que en cualquiera de las demás naciones»
    L4 : » Me arriesgo a pecar de osado ; aquí vale más por lo que no dice que por lo que narra»
    L5: «HISTORIA AJUSTADA A LA VERDAD»
    L6: «JUZGO por lo meritorio que he leído en relación a Nuestra Guerra Civil»
    El final es DIGNO DE TODOS LOS ELOGIOS .
    Mi muy RESPETADO Y QUERIDO GENERAL GIMÉNEZ , SIEMPRE,SIEMPRE A LAS ORENES DE V.E
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR ESPAÑOL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  3. Buenos días mis Generales y todos. Dífícil distinguir el grano de la paja, para el profano, y por esto están buenos profesionales que a todos quieran y sepan enseñar; y para enseñar no basta con conocer a fondo el trigo, sino ser también un gran Maestro. Luego los Aprendices aportamos lo mejor y más importante, que son nuestras GANAS de aprender y de darles las gracias, que tampoco nunca está de más.

    Le gusta a 6 personas

  4. Pingback: 14-05-2021 – “LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE”, por Rafael Dávila – BLOG de Miguel Sánchez

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muy justo y merecido el juicio que hace este señor, profesional de las letras y por su forma de expresión ecuánime y objetivo, y es para un servidor muy reconfortante el que alguien más erudito y seguramente con más elementos de juicio para opinar, coincida con mi punto de vista.

    Tuve un familiar, Coronel del Ejército del Aire, que murió con cien años hace ya cuatro, que fue de los primeros casi adolescentes todavía, voluntarios que se ofrecieron al General Mola y fueron enviados hacia Somosierra encuadrados como falangistas. Hizo toda la guerra, siendo también del primer curso de Alféreces Provisionales de Burgos, en el Ejército del Norte y en todos esos escenarios y batallas decisivas. Me contaba la angustiosa precariedad y necesidad de medios, así como la tremenda incertidumbre en los primeros momentos, cuando el entusiasmo y el patriotismo que les animaba tropezaba con una situación que no parecía clara en cuanto a futuro, y con reveses como la muerte del General Sanjurjo, en el que tantas esperanzas de liderazgo tenían.

    Tuvo que ser dramático el dilema de conciencia de algunos hasta el extremo de comenzar a plantearse el refugiarse en algún lugar fuera de España siquiera momentáneamente. Pero pudo más la voluntad inamovible, la fe ciega en el triunfo y el carisma de los dos principales generales, el Generakl Mola y el abuelo de V. E., que con su ejemplo personal y su sereno juicio, hicieron cambiar el curso de la organización y con ello el de los acontecimientos para todo el resto de la contienda. Conseguir revertir una situación tan difícil y precaria en mediois humanos y materiales, fue una labor de auténticos titanes que sólo se entiende cuando lo hacen hombres muy hombres y con las ideas muy claras, que no actúan para su gloria o fortuna personal, sino por un pensamiento y una convicción mucho más sublimes, comno es el servicio y el bien de la Patria y de todos los comoatriotas.

    En fin, perdone, mi General, no es mi intención escribirle un artículo, sino solamente un modesto comentario. Pero a veces resulta imposible sintetizar en pocas palabras los sentimientos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  6. Mi general, enhorabuena por los merecidos reconocimientos que desde fuera te llegan. En tu caso, y con tu libro, se ha hecho realidad aquello de: «Dando más crédito a sus ojos que a sus oídos, y el premio a los servicios y no al favor».
    Atentamente te saluda con fuerte abrazo
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 6 personas

  7. Enhorabuena por tu libro, mi General, por los elogios merecidos que te dedican y que yo corroboro como subordinado que fui tuyo.
    Un fuerte abrazo y a tus órdenes

    Le gusta a 6 personas

  8. ENHORABUENA POR SU LIBRO GENERAL , LO PRIMERO QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN DEL PRINCIPIO DEL LIBRO ES REFERENTE A LA HUIDA DE D.ALFONSO XIII, ¿ ERA NECESARIA SU HUIDA PARA EVITAR UNA GUERRA INEVITABLE….??

    Le gusta a 5 personas

  9. Magnifico lo de hoy General Dávila, para comprender la realidad de esa circunstancias, que refiere su libro ! La Guerra Civil en el Norte!

    Sigo leyendo y aprendiendo , de su magnifico libro y todos los comentarios, que comparto, y aprendo de sus contenidos.

    Gracias de nuevo, General Dávila, un saludo con afecto y gratitud.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  10. Buenas tardes mi General:
    No tengo el gusto de conocer a D. Miquel Giménez pero me encantaría que se hiciera realidad lo que dice de los jóvenes en el último párrafo de su artículo:
    «Yo simplemente he querido darles noticia de este libro, que modestamente juzgo de lo mejorcito que he leído en materia de la guerra civil, y recomendar su lectura. En especial a los más jóvenes. Verán que ni los unos iban tan descalzos como se nos pretende hacer creer ni los otros tenían de todo a espuertas. Que ni Alemania e Italia ayudaron a la España nacional, ni Rusia ni Francia se quedaron cortas. A las cifras de La guerra civil en el norte me remito.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 5 personas

  11. Mi General: Llevo leído, más de la mitad de su magnífico libro, puedo decir que me parece un honor poder hacerlo. Su abuelo estará orgulloso de su nieto, y desde el cielo, sonreirá.
    Mi felicitación, es poca cosa, pero es sincera y agradecida. Mi generación, al menos yo, estaba en pañales, pero nuestros padres lucharon , e hicieron lo les tocó hacer, defender a la Patria, con honor, valentía y orgullo.
    La cantidad de información, que le dejó su abuelo, fue desmenuzada y ordenada, por un nieto meticuloso y con altísimo nivel intelectual. Gracias, mi General, su libro es un tesoro. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  12. Apreciado General Dávila.

    Acabo de finalizar la lectura de su libro. Magistral.
    Espero que esa segunda parte que nos anuncia, no tarde en materializarse.

    Un saludo.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 7 personas

  13. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Consciente de no merecerlo, sin embargo V.E sí es DIGNO DE LA INMENSA GRATITUD por cuánto por ESPAÑA ha hecho, sigue INCANSABLE y DIOS LE BENDIGA durante LARGOS AÑOS.
    ¡FELIZ SAN ISIDRO A TODOS!
    Disculpe mi osadía, con todo EL AFECTO , UN ENORME ABRAZO LEGIONARIO y a las ABSOLUTAS ORDENES DE V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN Y LA GUARDIA REAL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

Deja un comentario