Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO   EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima septuagésima octava  

 

¡Pues eso!: Que  le han concedido el Premio Princesa de Asturias a Doña Ana Abramovic, la que llaman  “la dama del performance” a la que no tengo el gusto de conocer y que parece se dedica al asunto,  tan lucrativo (¿?) -para ella y para otros, a costa de los memos- de los performances, léase “cosas raritas”, incluidas derivaciones satánicas entre sus “obras”

Y al momento, todos los gurús entendidos en la materia están que dan palmas con las orejas, felicitándose y felicitando a la premiada por tan prestigioso galardón: “Nada puede hacernos más felices que haber recibido hoy la noticia de tu premio Princesa de Asturias de las Artes 2021”, dice uno de ellos, Don Efraín Bernal al que tampoco tengo el gusto de conocer. Gurús que, curándose en salud, ya han difundido que el arte de la señora “sólo está al alcance de mentes despiertas…” Pues a mí me han cogido  a la hora del coscón  en mi sillón de orejas preferido: ¡Qué le vamos a hacer!

Y me temo que a SM y a Su Alteza les han colado, otra vez, la pelota por la escuadra. ¡Hombre!, Don Felipe ya es mayor  y se habrá visto en situaciones más complicadas, pero Leonor es aún una niña que tiene todo el derecho del mundo a que no le obliguen a pasar el amargo trago con la lectura laudatoria de  adefesios semejantes; ¡digo yo!

Cuando  en 2012 murió Chillida, “ante el pasmo de su obra, fascinado” le dediqué un soneto; y uno que es algo vaguete de natura ha acudido a aquel y tomando alguno de sus versos ha pergeñado el que hoy les presento, lleno de interrogantes. Las  mismas que me contesto en unas quintillas también escritas para la ocasión, que espero les gusten.

De la prensa de mayo de 2021 

MARINA ABRAMOVIC, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS: ¡AY DEL ARTE CUYA BELLEZA SÓLO EXISTE PARA EL ARTISTA.

Ya dijo Cicerón que cualquier hombre está capacitado para distinguir lo bueno y lo malo. Cualquier hombre, menos el ignorante que juega a ser elitista.

Don Eufemio, may. 21

 

Y aquí, las respuestas a mis propias preguntas

 Don Eufemio,  feb. 2012

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El maestro (Cont.)

 2.- Madrid; primera estancia.

Pacheco, su suegro, deseaba realizar una serie de grabados sobre hombres famosos del momento para realizar un libro con ellos, titulado Libro de Descripción de Verdaderos Retratos de Ilustres y Memorables Varones que quedó sin completar y del que se conservan sesenta dibujos realizados por el maestro sevillano, aunque el dibujo de Góngora no se encuentra entre ellos. El propio Pacheco alude a él en El arte de la pintura, anotando que se pintó por encargo suyo y fue muy celebrado. Sabemos que Velázquez viajó a Madrid en 1622, y entonces realizó el retrato de Góngora, capellán de rey a la muerte de Felipe III y uno de los poetas más importantes del Barroco español.

En la primavera de 1622 ya es un hombre vencido, y  dirigirá algunos de sus más ácidos y desesperanzados versos a las miserias de la capital, con el deseo de volver a Córdoba, su tierra.

 Sea como fuere, hombre de enrevesado carácter, no parece que con otros contemporáneos más, fuera Góngora muy bien visto por el pintor a juzgar por el retrato que le hizo; “le perpetró, podríamos decir porque el Maestro no tuvo piedad del escritor en un retrato realista puro, sin concederle el mínimo y caritativo respiro, sin beneficiar en nada al autor de Las Soledades” (Santiago López).

No sabemos si Góngora exclamara algo parecido- ¡Troppo vero!- a como lo hizo Inocencio X, cuando vio-lo veremos- el que a él le realizara. Pero el que sí toma la palabra ante su contemplación es Rubén Darío que le compone tres sonetos de los que les traigo uno; según ellos no parece que el escritor se viera muy molesto a la vista de su tan realista “instantánea”. Del nicaragüense podríamos afirmar que conocía el soneto de Fr. Hortensio Félix Paravicino al retrato que le hizo su amigo El Greco; observen las referencias al alma de los dos poemasEscribe Paravicino , recuerden:entre tu mano y la de Dios, perpleja, cuál es el cuerpo en que ha de vivir duda.”

 Y escribe Rubén Darío en “su agradecido” sonetoUna muy digna copia de esta pintura presidía la sala de lectura de la biblioteca de mi añorado INEM “Séneca” de Córdoba; con el impacto que me producía  al ver de entrada a un señor tan serio, aún recuerdo su olor característico a libro antiguo, el  crujiente entarimado de su suelo, los libros hasta el techo, la escalera en madera de caracol que llevaba al segundo nivel, la barandilla que lo circundaba, las escaleras de mano que mediante rieles hacía accesibles cualquiera de los volúmenes… Recuerdo también los dos primeros libros con los que empezó a tomar cuerpo mi “Ficha del lector” que nos  proporcionaba la profe de Literatura, El cantar de Mío Cid y la Ilíada. Tal vez haya hecho mención de ella, la Srta. Revuelta, exigente y entusiasta que despertó en mí, y cuánto se lo agradezco, la afición por las letras.

Y allí, en aquel sancta sanctasanctórum del saber, del silencio, de lo misterioso y desconocido al que un chaval, un niño aún, entraba de puntillas,  el retrato de mi paisano presidía los susurros con la atenta bibliotecaria, los ratos de lectura, de consulta…Y me perdonen la nostálgica digresión.Félix Torres.

 

———

 

10 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO   EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima septuagésima octava  

  1. Amigo Félix, hoy me he vuelto loco, al leer tus magníficos versos. Tus explicaciones, como siempre, adecuadas.
    Tuviste suerte de conocer a la Sta. Revuelta, es un privilegio tener una profesora como ella, piénsalo y me darás la razón..
    Confieso que el premio Princesa de Asturias, es horroroso. Prefiero no decir más, nunca se sabe, y podrían tratar de decirme que soy un inculto.
    A Velázquez solo puedo elogiarlo, sabes que es uno de mis intocables.
    Repito, tus versos fenomenales. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi respetado y muy ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    De los temas hoy presentados, comienzo por el final porque es donde el ARTE RUTILA CON PUREZA SIN IGUAL.

    De D. Luis de Góngora y Argote a D. Diego de Silva Velázquez

    Mientras el brillo de tu gloria augura
    ser en la eternidad sol sin poniente,
    fénix de viva luz, fénix ardiente,
    diamante parangón de la pintura,

    de España está sobre la veste oscura
    tu nombre, como joya reluciente,
    rompe la Envidia el fatigado diente,
    y el Olvido lamenta su amargura.

    Yo en equívoco altar, tú en sacro fuego,
    miro a través de mi penumbra el día
    en que el calor de tu amistad, don Diego,

    jugando de la luz con la armonía,
    con la alma luz, de tu pincel el juego
    el alma duplicó de la faz mía.

    II

    De D. Diego de Silva Velázquez a D. Luis de Góngora y Argote

    Alma de oro, fina voz de oro,
    al venir hacia mí, ¿por qué suspiras?
    Ya empieza el noble coro de las liras
    a preludiar el himno a tu decoro;

    ya el misterioso son del noble coro
    calma el Centauro sus grotescas iras,
    y con nueva pasión que les inspiras
    tornan a amarse Angélica y Medoro.

    A Teócrito y Possin la Fama dote
    con la corona de laurel supremo;
    que en donde da Cervantes el Quijote

    y yo las telas con mis luces gemo,
    para son Luis de Góngora y Argote
    traerá una nueva palma Polifemo.

    III

    En tanto «pace estrellas» el Pegaso divino,
    y vela tu hipógrifo, Velázquez, la Fortuna,
    en los celestes parques al Cisne gongorino
    deshoja sus sutiles margaritas la Luna.

    Tu castillo, Velázquez, se eleva en el camino
    del Arte como torre que de águilas es cuna,
    y tu castillo, Góngora, se alza al azul cual una
    jaula de ruiseñores labrada en oro fino.

    Gloriosa la península que abriga tal colonia.
    ¡Aquí bronce corintio, y allá marmol de Jonia!
    Las rosas a Velázquez, y a Góngora claveles.

    De ruiseñores y águilas se pueblan las encinas,
    y mientras pasa Angélica sonriendo a las Meninas,
    salen las nueve musas de un bosque de laureles.

    SON VERSOS DEL GRAN RUBÉN DARIO.
    Precisamente el sensacional RETRATO DE VELÁZQUEZ A SU PAISANO DE 60 años le realiza como respuesta a su agrio carácter. ES resuelto en planos de luz, con sentido del modelado sobrio y preciso. La mirada se clava en el espectador con gesto de desdén.
    Posiblemente la situación conversa de su abuelo, El libertinaje, el juego, las damas tan patrocinadas por su tío Francisco etc. sumado a la lucha interna del momento QUEVEDO, LOPE etc. Suscita una mezcla de ORGULLO, OBSTINACIÓN Y DECEPCIÓN que EL ALMA DE LA PINTURA PROYECTA IRREMISIBLEMENTE CON SUS INSUPERABLES PINCELADAS Y OSCUROS TONOS.
    En relación al PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE ARTE 2021,Seré muy breve :
    EL PERFORMANCE O mal llamado » arte en vivo», que arranca con el Body art y más ligado aún al también mal llamado «Arte Conceptual» de los sesenta con Maciunas, Vostell, Nam June etc.
    SE OPONEN A LA PINTURA Y ESCULTURA YA QUE NO ES EL OBJETO SINO EL SUJETO EL ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LA OBRA ARTISTICA
    He leído las citas del tribunal y es de risa :
    i) » Cargado de voluntad de permanente cambi, ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana»
    ii) «La valentía de Mariana en la entrega al arte ABSOLUTO Y su ADHESIÓN A LA VANGUARDIA ofrecen experiencias conmovedoras que reclaman una INTENSA VINCULACÓN DEL EXPECTADOR y la convierten en una de las artistas más EMOCIONAMTES de nuestro tiempo.» ¿EL ARTE ES TAMBIÉN RELATIVO?.
    Por suerte cuando nos introducimos en el espacio de la TEORIA RELATIVISTA sí nos embriaga LA EMOCIÓN DE SU INFINITA DIMENSIÓN MATEMÁTICA QUE CON SU INFINITO SILENCIO EXPLICA EL UNIVERSO.
    LA FELICITACIÓN PLENA POR TODO EL ARTICULO INCLUIDOS TAN APROPIADOS VERSOS.
    MUCHAS GRACIAS Y CON PERMISO UN ENRME ABRAZO y A LA ORDEN DE V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. Hay Mi Coronel. Yo no entiendo «este Arte» debe ser que mi pequeña mente no alcanza a distinguir, pero en la imagen de parte del rostro de la Gioconda, hay si que me parece que se me abre la mente para ver esas maravillosas veladuras que tiene y que le hace casi celestial. Como todo lo del maravilloso maestro Velázquez. Siento no llegar a más. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  4. Don Félix, a mí también me ha pillado con el pie cambiado y el sueño cogido. Pero lo de estos premios no es más que un fiel reflejo de los complejos que nos acogotan, cuando tenía muchos más méritos, y arte, por ejemplo, Francisco Ibáñez que por lo menos puede lucir la medalla de oro a las Bellas Artes.

    Le gusta a 4 personas

  5. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Otra figura más para la colección de personajes estrambóticos de tan rabiosa actualidad en España, esa señora de apellido tan poco castizo.

    Desde luego, el «retrato» tiene miga. El pobre Góngora tiene una expresión de amargado y mala milk, que no puede con ella.

    Ocurrencias entre genios. Porque él también tenía afinada la pluma cuando quería decirle «algo» a alguien. Famosos son los mensajes que se cruzaban en verso él y Quevedo.

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenas tardes; pues qué quiere que le diga, Coronel Torres. Yo huyo de todo lo que suene a vanguardista, postmoderno, experimental etc, etc., así que si alguna vez me ha pasado por
    la mano alguna crítica sobre la obra (por llamarlo de manera civilizada) de ésta señora, la metí en el cajón de las cosas inservibles, cajón que como nuestra papelera de correos borrados, vacío con relativa frecuencia. Ya ella, a título personal sin contar con lo que hace, me pareció un poco diabólica, como todo lo que suena a agresión, en cualquier plano, y al menos a mi me agrede cuando presenta una realidad que en nada se parece a la mía, y que encima presenta como arte.

    Pero ya se sabe, y lo dijo hace poco nuestro «filósofo» oficial, D. Pedro Mota, que las personas en ésta época, tendemos a ser macabros y a regodearnos en el mal. Y por lo poco que he visto de la artista en cuestión, ella misma es casi un ejemplo de esa tendencia. Prefiere el silencio entre seres humanos porque no concibe diálogo , y según otra de las «obras» que hoy nos presenta, evidentemente elige como interlocutor a un burro. Es decir, nos insulta y encima tenemos que cantar sus alabanzas porque le van a dar el premio Princesa de Asturias. No se merece nuestra Infanta que la obliguen a entregar un premio y encima hacer el panegírico de alguien que no disimula en absoluto su desprecio por el género humano. ¡Viva la progresía!, pero que le entregue un premio cualquiera, por ejemplo, Almudena Grandes, que es capaz hasta de escribir una novela por encargo me imagino de Zapatero, desarrollando una imagen angelical del rojerío patrio y de sus inmensas cualidades, sin mancha por supuesto, ni de sangre ni de ninguna mala intención, injustamente tratada y arrojada a Francia en condiciones infestas, donde se rehabilitan como ciudadanos ejemplares. Cuenta en esa novela como ejemplares los intentos varios de invasión del territorio nacional para llevarnos al buen camino. De vez en cuando hay que leer lo que dicen los progres, porque así me ratifico y tengo motivo justificado por el conocimiento de lo que son y lo que representan.

    En fin, prefiero no llamar por el nombre que yo le daría a esa clase de arte. Pero no me voy a cortar un pelo en llamar gilipollas a esas élites que encima son capaces de pagar para que les insulten en sus propias narices. Y no es la primera ni será la última, eso seguro. Hay demasiado imbécil suelto por el mundo intentando dárselas de culto.. De forma civilizada yo les llamaría como poco, snobs. y les estoy haciendo un inmenso favor.

    Y hablando de favores, pues desde luego no le hizo ninguno nuestro querido D. Diego al insigne poeta D. Luis de Góngora. La calidad de la pintura es de Velázquez, indudable. La mala leche a saber de dónde y porqué la sacó a relucir. Sus motivos tendría, supongo. Desde luego que por poco fiel que sea el retrato, tampoco Góngora debía ser un angelito. Ya comentaba la semana pasada que Velázquez, aparte de ser un pintor extraordinario, era un ser excepcional. Y puede que entre sus cualidades estuviera el ser un buen psicólogo, de eso tenemos variados ejemplos en su pintura., así que no creo que fuera gratuito pintarlo como lo pintó.

    Muchas gracias coronel Torres, como siempre un placer leerle.

    Le gusta a 4 personas

  7. Gracias, amigos.
    -Te diría querido Luis, como apuntas, que sí tuve una gran suerte al tener de profesora de Literatura la Srta. Revuelta; y no sólo ésta sino otros muchos profesores, empezando por D. Manuel, mi MAESTRO, que en la escuela de mi pueblo me enseñó prácticamente todo lo que me hizo falta después para abrirme camino en la vida. Siempre los recordaré.
    – Como siempre, D. Pedro, erudito y muy trabajado su comentario.
    – Hablaremos, Doña Margarita, de la bonhomía y la ternura; de su socarronería y del constante reconocimiento de la dignidad de la persona de Velázquez a través de su obra. Se lo prometo.
    Y por todo esto es raro ver que el maestro se «ensañe» con uno de us modelos. Algo habría entre los genios.

    Le gusta a 3 personas

  8. Pues sí amigo D. Rafael: famosos, y numerosos, fueron los mensajes que se cruzaron entre, hablando de otros genios, Quevedo y Góngora. Para mí que admiraban mutuamente, pero eso sí, también se odiaban, fraternalmente. ¿El más famoso?, quizás el de la nariz del primero al segundo; pero valgan de muestra de susentrañables relaciones estos dos sonetos con referencias escatológicas,

    – De Quevedo a Góngora. No muy bollante el destino el de los escritos de éste último

    Vuestros coplones, cordobés sonado,
    sátira de mis prendas y despojos,
    en diversos legajos y manojos,
    mis servidores me los han mostrado.

    Buenos deben de ser, pues han pasado
    por tantas manos y por tantos ojos,
    aunque mucho me admira en mis enojos
    de que cosa tan sucia hayan limpiado.

    No los tomé porque temí cortarme
    por lo sucio, muy más que por lo agudo;
    ni los quise leer por no ensuciarme.

    Y así, ya no me espanta el ver que pudo
    entrar en mis mojones a inquietarme
    un papel de limpieza tan desnudo.

    – De Góngora a Quevedo: «el jodido estevado» recibe aquí su «merecido». En fin, ¡genios!.

    Anacreonte español, no hay quien os tope,
    Que no diga con mucha cortesía,
    Que ya que vuestros pies son de elegía,
    Que vuestras suavidades son de arrope.

    ¿No imitaréis al terenciano Lope,
    Que al de Belerofonte cada día
    Sobre zuecos de cómica poesía
    Se calza espuelas, y le da un galope?

    Con cuidado especial vuestros antojos
    Dicen que quieren traducir al griego,
    No habiéndolo mirado vuestros ojos.

    Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
    Porque a luz saque ciertos versos flojos,
    Y entenderéis cualquier gregüesco luego.

    Le gusta a 3 personas

  9. MI GENERAL, D. EUFEMIO,es un lujo que tenemos los lectores de sus versos, porque además de erudito, gracioso e inteligente ,es mi Coronel,y todo el mundo no puede decir lo mismo,Felicidades!!!!!!!! SALUDO CON TACONAZO. Y ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!!!??

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario