LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE. «ES PREFERIBLE PINTAR LOS BARCOS QUE MONTARLES CAÑONES». Rafael Dávila Álvarez

GUERRA CIVIL 2

El acorazado Jaime I

Como les dije iré ampliando algunos de los datos que figuran en el libro La Guerra civil en el norte. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto y hoy dedicaré el artículo a dar una breve explicación del gran error cometido por el ministro de Marina de la República, Indalecio Prieto, al abandonar el bloqueo del Estrecho.

La participación de la Marina de Guerra española en los comienzos de la guerra civil suele ser bastante desconocida a pesar de su decisiva intervención. Muchos no entienden que estando en poder del bando rojo la mayor parte de los buques de guerra, se permitiese el paso del Estrecho por las tropas de Franco.

Los contactos iniciales entre los organizadores del alzamiento y los mandos de la Marina fueron escasos y en principio le encomendaron un papel pasivo, «primero el de impedir el traslado de las Fuerzas del norte de África a la Península, en caso de que el gobierno pensara servirse de ellas —como lo hizo en 1932—, en el segundo plan, por el contrario, que garantizara su transporte» (CN. Enrique Manera, del Servicio Histórico Armada.  Alzamiento y Revolución en la Marina, editorial San Martín).

La guerra en la mar tuvo una decisiva importancia, no siempre tenida en cuenta, ya que la economía española dependía de la posibilidad del acceso a los puertos con los suministros necesarios para alimentar la guerra y atender a la subsistencia de la población. La mar va a jugar una baza decisiva en la contienda. A su mando un hombre excepcional: el almirante Francisco Moreno y Fernández, jefe de la Flota Nacional.

La historia de la Marina española desde la llegada de la República en 1931 bien puede resumirse en la frase pronunciada por uno de los numerosos ministros que tuvo la Marina: «Es preferible pintar los barcos que montarles cañones». Ese era el espíritu que les movía.

Al proclamarse la República la flota española estaba en un proceso de favorable evolución y contaba con 2 acorazados, 5 cruceros y 3 cruceros en construcción, 15 destructores y 12 submarinos. La República hizo lo posible por paralizar el programa naval y atacó a la disciplina y unidad del personal cuando, aunque con escaso material, era una Marina de gran calidad comparable al de otras europeas. La llegada de la República supuso una paralización de todo el proceso de inversión de los programas navales. La última fase había sido aprobada por Ley de julio de 1925 y en ella se autorizaba a la construcción tres cruceros de 10.000 toneladas, tres destructores de 1.600 toneladas, 12 submarinos  de mil toneladas, 2 buques tanques y otras unidades menores así como de fuerzas aéreas embarcadas, minas y diversas instalaciones en las bases, talleres, polvorines etc. El importe era de 877 millones.

Al comenzar la Guerra Civil el 80% de la Flota quedó en manos de los rojos. Fue asesinado el 40% del escalafón de Marina quedando detenidos un 20% de sus jefes y oficiales en cárceles y campos de concentración de la zona roja.

Del lado nacional quedaron los Cruceros Canarias y Baleares, en construcción, el viejo acorazado España, el Almirante Cervera y algunos buques menores.

La Escuadra era clave para poder asegurar los abastecimientos y transportar el Ejército de Franco a la Península. Todo dependía del Ejército Expedicionario de África. Como hemos dicho la mayor parte de los oficiales fueron asesinados en los primeros momentos y quedó la Flota sin la necesaria dirección de conjunto y disciplina de combate.  Los buques eran dirigidos por Comités de cabos y marinería que sometían a votación las decisiones creando una situación insostenible desde el punto de vista estratégico.

El ministro de Marina José Giral había ordenado en un principio mantener el control del Estrecho, aunque era un subalterno del Cuerpo de auxiliares, Benjamín Balboa, quien daba instrucciones a las tripulaciones que aceptaron el bloqueo desplegando la Flota en el Estrecho.

El general Franco había logrado pasar algunos efectivos, a todas luces insuficientes, aunque sirvieron para mantener el espíritu de lucha y la fe en la victoria alimentando las esperanzas de las fuerzas peninsulares. Desde Ceuta, con gran audacia, en la noche del día 18 se logró transportar a Cádiz y Algeciras al I Tabor de Regulares al mando del comandante Oliver, y el 2º escuadrón desmontado del capitán Sanjuán; el día 19 al II Tabor de Ceuta del comandante Amador de los Ríos.

La Escuadra roja se presentó en el puerto internacional de Tánger y, aunque se remitió nota de protesta ante la Comisión Internacional denunciando el abuso y quebrantamiento de la neutralidad, no se obtuvo resultado hasta el día 23 en que burlando a la Comisión Internacional y al Comité de Control de Tánger sustituyó sus navíos por torpederos y submarinos dominadores del Estrecho desde la base de Málaga.

En la mañana del día 30 se transportaron por vía aérea 20 legionarios al mando del teniente Gassols y otros 20 por la tarde con el comandante Castejón. Así sucesivamente y con un total de 22 aviones se pusieron en la Península hasta fin de julio 837 hombres.

El general Franco en junta de jefes deliberó sobre la necesidad de lograr el transporte marítimo con fuerzas y elementos suficientes y contando con protección aérea. La decisión se ejecutó el 5 de agosto desembarcando en Algeciras dos batallones y parte de otro, una batería de 105mm., cuatro morteros, material de transmisiones y municiones. Continuaron los transportes en los meses siguientes. En agosto, y a partir del día 5, un total de 8.453 hombres con su armamento; 9.732 durante septiembre; 2.300 en octubre que con los transportados en julio se formó un pequeño ejército de unos 24.000 hombres que desde Sevilla pudo ir avanzando hacia Extremadura y Madrid equipado de artillería y aviación.

Especial mención tiene la actuación de la tripulación del cañonero Dato con su comandante don Manuel Súnico y Castedo al mando y que fue recompensado con la Medalla Militar individual. El insignificante cañonero tuvo que dar escolta a las motonaves Ciudad de Ceuta, Ciudad de Algeciras, al Aranco, Benot, y Kert. En pleno Estrecho se encuentra con el Destructor Alcalá Galiano que pudo evitar el paso del Estrecho de las tropas de Franco si no es por la valiente actuación del Dato que a pesar de su manifiesta inferioridad se enfrentó al destructor que huyó sin presentar combate con cobardía y sin honor.

Indalecio Prieto se preguntaba con su habitual retórica.

—¿A dónde van esos locos?, pregunta al juzgar ahora la actitud de los sublevados.

Esos locos solo tienen Marruecos y algunas ciudades y pueblos aislados, salvo Castilla la Vieja; en África hay 32.000 soldados que no pueden cruzar el Estrecho, bloqueado por la Escuadra. La aviación, en su gran mayoría, está con la República. El número de soldados con que cuentan en la península los sublevados es solo de 13.000. En total, con los de África 45.000 soldados.

Va a ser precisamente Indalecio Prieto quien cometa el gran error de liberar el Estrecho. Al constituirse en septiembre el nuevo Gobierno con Largo Caballero a la cabeza, Prieto es nombrado ministro de Marina y sin pensarlo dos veces envía el grueso de la Flota al Cantábrico a luchar contra los nacionales, el crucero Almirante Cervera y el viejo acorazado España, estando de acuerdo con ello los Comités de marinería. El Estrecho quedó desbloqueado y los nacionales con mayor visión estratégica enviaron al Canarias, ya en servicio, y el Almirante Cervera. Solo faltaba enfrentarse en combate y así ocurrió el 29 de septiembre en el combate de cabo Espartel en el que los barcos nacionales hundieron al Almirante Ferrándiz y con graves daños al Gravina consiguiendo el dominio completo del Estrecho. El paso estaba libre y las tropas de refuerzo a la península alcanzaron el necesario flujo para llegar a Madrid. El error de Prieto pudo significar la pérdida de la guerra..

El 29 de septiembre de 1936 los cruceros nacionales Canarias y Almirante Cervera lograron ahuyentar a la escuadra roja del Mediterráneo después de hundir al destructor Ferrándiz y averiar al Gravina. Una huida inaceptable y de ineptos como la definiría el almirante ruso Nikolái Guerásimovich Kuznetsov.

Se veía venir. No podía ser de otra manera cuando las cosas habían empezado con ejemplos de indisciplina y crueldad como el del acorazado Jaime I.  La dotación del acorazado envía a la superioridad el siguiente telegrama.

—Hemos tenido seria resistencia con jefes y oficiales en servicio, venciéndoles violentamente. Resultaron muertos un capitán de corbeta, un teniente de navío, un alférez, un cabo artillero, dos marineros. Rogamos urgente instrucciones sobre cadáveres.

El ministro de Marina responde:

—Con sobriedad respetuosa den fondo a los cadáveres anotando situación. El día 21 de julio de 1936, sobre las 10 horas, serán arrojados al mar, guardándose el protocolo de rigor.

Perdieron la guerra en la mar.  Porque allí, como dice el CN. Enrique Manera en el prólogo al libro Alzamiento y revolución en la Marina, «Hace falta una sociedad difícil, jerarquizada, en donde la convivencia está basada en la confianza mutua, la reglamentación de los usos y costumbres navales, el sentimiento íntimo del cumplimiento del deber, así como del convencimiento de que se forma parte de una gran familia animada por un fin noble y generoso, el servicio a la Patria en la mar, todo ello dentro de una disciplina rígida, muy exigente en todos su niveles».

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

15 junio 2021

16 pensamientos en “LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE. «ES PREFERIBLE PINTAR LOS BARCOS QUE MONTARLES CAÑONES». Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Excelente exposición. «SIN DISCIPLINA RÍGIDA Y EXIGENTE EN TODOS LOS NIVELES» nada puede alcanzarse.
    El Estrecho se dejó libre enviando el grueso de la Flota Roja al Cantábrico. Los comentarios con personas que vivieron en EL FERROL DEL CAUDILLO aquellos trágicos momentos conocían perfectamente como terminaría la Flota Roja.
    Indalecio Prieto Tuero lo vaticina :La brutalidad de lo que aquí acaba de ocurrir significa, nada menos que con esto hemos perdido la guerra».
    «GLORIOSO Y EJEMPLAR COMPORTAMIENTO DE LA FLOTA NACIONAL, MUY HEROICO EJEMPLO DE CUANTOS SUFRUIERON LA VIOLENCIA CRUENTA DANDO HASTA SU ULTIMA GOTA DE SU SANGRE POR LA PATRIA y EL MAS VIBRANTE RECUERDO A LOS QUE CANTARON FIRMES MIENTRAS SE HUNDIA EL BALEARES EL CARAL SOL DE SUS SUEÑOS».
    Latinajo » De parvis grandis acervus erit» (De las cosas pequeñas se nutren las cosas grandes).
    Reitero la FELICITACIÓN por tan MAGNIFICO LIBRO.
    Abrazos a todos y a la orden.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Indalecio Priet dijo por radio, a los pocos dias de iniciarse el Alzamiento:»Esta contienda no es un simple motin, no es una trivial asonada. Es una guerra, y mas que una guerra, una guerra civil.»
    El Psoe se preparo a conciencia para esa guerra. Asi lo demuestra la actuacion de las milicias socialistas desde 1934.El juicio militar, en 1935,contra las milicias socialistas, por su intervencion en la revolucion de octubre de 1934,deberia ser hecho publico en todos sus detalles.
    Desde las elecciones de febrero de 1936,y hasta el inicio de la guerra, las milicias socialistas se prepararon para la guerra, recibiendo instruccion militar prestada por militares izquierdistas (capitan Faraudo, teniente Castillo, y muchos militares mas). Armadas, dominaban la calle, con el apoyo del Gobierno y de la Fuerza publica. Desfilan uniformadas por Madrid el 1 de mayo.
    Al iniciarse el Alzamiento, las milicias socialistas son las que lo sofocan(en Madrid, Barcelona, Valencia, etc) asaltando los cuarteles, e impidiendo asi la proclamacion del estado de guerra. Son las que imponen, desde el primer dia, la revolucion:persecucion religiosa, checas. Se apoderan de las armas de los cuarteles, con el permiso del Gobierno, y forman enseguida el esqueleto del Ejercito popular/rojo.
    Lo dijo Salvador de Madariaga:el Psoe tuvo una gran responsabilidad en la generacion de la guerra civil. Convendria que los historiadores contasen con pelos y señales cual fue exactamente la actuacion de las milicias socialistas desde 1934 y hasta los inicios de la guerra civil. Basta ya de propaganda y de no contar la Historia como verdaderamente fue.

    Le gusta a 5 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    El traslado del ejército de Africa a la península es una de las más grandes y meritorias operaciones militares, audaz incluso, de toda la historia, teniendo en cuenta los medios existentes en la época y el bloqueo del estrecho en principio, así como la práctica falta absoluta de aviones de transporte. Los primeros pequeños grupos de legionarios trasladados en Agosto a Sevilla, y un grupo que no llegaba a un pelotón, al todavía Aeródromo Dávila de Granada, lo fueron en uno de los primeros Junkers 52 entregados por Alemania. Aquellos aviones, aun siendo los de más capaidad de la época, sólo poidían transportar como máximo a veinticinco o treinta pasajeros, y comprimidos como sardinas enl lata. En Sevilla se dió la anécdota quijotesca, a falta de otra posibilidad, de algun piloto civil de Aeroclub de los primeros que se presentaron y pusieron a las órdenes del General Queipo de Llano, que con su avioneta particular iba y venía desde Tablada a Africa y traía un soldado en cada viaje. Más moral de victoria no se puede pedir. De modo que, hasta que no hubo diez o doce aviones de los «grandes», y quedó practicable el paso con barcos al retirarse la flota republicana, la situación estuvo muy angustiosa y difícil.

    El cruce del estrecho podría decirse que fue la primera gran victoria del Ejército Nacional y el gran mérito de quien lo concibió y ejecutó. Fue además, modelo y materia de estudio en los estados mayores de países aliados durante la II guera mundial, para grandes operaciones de traslado de tropas y material, como por ejemplo, la de desembarco e invasión del continente por Normandía. Salvando, claro está, las diferencias en cuanto al volumen de la misma Ojalá se hubiera dispuesto en Africa e un ejército de las mismas dimensiones y con los mismos medios de lucha para traerlo a la península. Con los mandos que había, se habría terminado la guerra antes de comenzar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Buenos días mi General, y todos; en un buque de guerra, de cualquier armada importante del mundo, la limpieza es una característica común, y mayor aún que la de un convento de monjes. Esa limpieza es síntoma de orden y disciplina. Yo mismo he podido visitar algunos de estos buques desde grandes portaviones americanos a pequeños buques auxiliares, uno de ellos, para mí el más importante, fue la pequeña fragata española Pizarro, en la que en el suelo de la sala de máquinas se podía, literalmente, comer de lo limpio que estaba. El tripulante que nos invitó (años 50) era un joven oficial de puente que se llamaba Cristóbal Colón, que décadas después, ya de Almirante, fue asesinado por la ETA, los mismos que ahora se hacen llamara Bildu.

    Le gusta a 5 personas

  5. Me lo voy a comprar para leerlo este verano. Espero poder conocerle algún día para que me lo dedique. Por cierto, nunca lo he contado y es la primera vez que lo pongo por escrito en público: mi padre, «que hizo la guerra» (iba como soldado de cuota al servicio militar y el Alzamiento cambió las cosas) tenía en casa, perfectamente encuadernados (los libros eran su pasión) los tomos de La Causa General. Esos libros desaparecieron de la biblioteca de casa, cuando yo empezaba a coger libros para leerlos y seguir su afición. Éste era el verdadero espíritu de aquellos españoles que combatieron y que no quisieron transmitir a sus hijos lo que pasaron ni inculcarles ningún tipo de odio a pesar de lo vivido, para que ahora hayan venido estos mangantes, encabezados por el desastre de ZP que con él empezó todo, a ponernos la guerra civil hasta en la sopa con una desdichada y parcial Memoria Histórica que Rajoy tuvo oportunidad de derogar Y NO QUISO. No sigo que me endemonio, y lo único que cuenta es la felicitación por el magnífico libro, don Rafael.

    Le gusta a 5 personas

  6. Mi General: Tengo un gran cariño a nuestra Marina de Guerra. Mi Padrino era marino, hermano de mi padre.
    Recuerdo alguno de los nombres de los barcos que Capitaneo, Contramaeste Casado, Tofiño. . . .y el último el “ Crucero Cañarías” ya como CN.
    Para la Marina, la guerra fue, como en tierra, terrible y visto ahora nos lo podemos imaginar.
    La disciplina es férrea, tiene que ser así, el espacio lo manda, la cubierta no siempre sirve de descanso, aires, . .etc.
    Al dejar de vigilar y cerrar el Estrecho, el enemigo, nos facilitó la Victoria.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  7. EXCELENTE ARTICULO, MI GENERAL, SOBRE LA POCO CONOCIDA ACTIVIDAD DE LA MARINA EN LA GUERRA CIVIL. APROVECHO DICHO ARTICULO PARA RELATARLE UN DETALLE, QUE ME FUE COMENTADO POR MIS PADRES. EL JAIME I, SE PRESENTA ANTE CEUTA, Y COMIENZA A BOMBARDEARLA, BUSCANDO LAS DEFENSAS DE LA ARTILLERIA DE COSTA. EN UNO DE ESTOS DISPARON ALCANZA EL MERCADO CENTRAL, A UNA HORA DE MEDIODIA, QUE ES CUANDO HABIA MAS AFLUENCIA DE PUBLICO. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, FALLECEN VARIAS PERSONAS. UNA DE LAS MEJORES CIRCUNSTANCIAS DEL LIBRO, ES COMO A TRAVES DEL MISMO, AFLORAN DETALLES, POCO O NADA CONOCIDOS, A TITULO PARTICULAR Y QUE PUEDEN SER COMENTADOS POR EL GRAN NUMERO DE LECTORES QUE TIENE V.E. SIEMPRE A SUS ORDENES.

    Le gusta a 5 personas

  8. Buenas tardes; detalles y más detalles que nos va trayendo, mi General, y que nos aclaran muchos puntos oscuros y desconocidos para la mayoría.

    De lo que sigo sin tener dudas es que entre los que se rebelaron y formaron el bando nacional estaba los mejores, y eso también implica los más honrados y los más patriotas, porque igual que ahora vemos cómo los mismos, más o menos, siguen las huellas de aquellos, si se hubiera educado a las nuevas generaciones con un sentimiento de Patria bien arraigado, no estaríamos llegando a lo que estamos llegando. El problema ha sido y sigue siendo la educación, y esa falta de cultura de País o Nación se ha omitido cuando el partido socialista ha estado en el poder, y nadie ha sido capaz de revertirlo cuando han sido las derechas quienes han gobernado. No nos extrañemos, pues, de que las personas de 40 años para abajo no tengan una idea clara de lo que significa España, sus símbolos y sus tradiciones. Sin excluir por supuesto la falta de formación religiosa, porque no se quién lo dijo, pero me suena la frase de que» si Dios no existe, habría que inventarlo», y creo que lo dijo alguien que no era precisamente religioso. Una formación moral es un freno para que el ser humano se controle y no deje sus pasiones más primitivas dominarlo, y ya ve, eso es lo que hemos conseguido con éste país teóricamente laico, que nos domina la pasión por el dinero y la falta del más mínimo respeto por los seres humanos que son sus prójimos. Esto es, claro está, generalizar, cosa que no me gusta, pero por desgracia .lo vamos comprobando y cada día más.

    Podría haberse reemplazado por un sentido ético bien arraigado, pero tampoco eso se ha llevado a cabo, y tenemos a generaciones sin formación ni ética ni religiosa, y eso es muy peligroso porque quién no tiene moral del tipo que prefiramos, cae en un auténtico narcicismo y no le importa más que él mismo y sus objetivos personales, y con eso no se consigue una Nación unida ni fuerte. Creo que el ejemplo lo estamos sufriendo en nuestra propias carnes desde hace tiempo, y por eso yo abogo por una educación severa, por unos profesores que sepan implantar disciplina y además den ejemplo de ello….desgraciadamente eso no está al alcance ni siquiera en una generación, se necesitaría una formación diferente para los maestros y de ahí vendría todo lo positivo que deseamos en el resto.

    Si tienen tiempo y paciencia, entren en la página del Colegio Kolber (Villanueva de la Cañada), al que asiste mi nieto, y es un ejemplo de cómo y de qué manera se debe educar a los niños desde pequeños. Se imparten nociones de religión, aunque sólo sea historia de nuestra religión católica, porque esa es nuestra tradición, y eso nunca les va a hacer daño sino todo lo contrario, y si al menos de pequeños se les enseña lo que deben ser comportamientos y costumbres cristianas, algo siempre les quedará en la conciencia, aunque después rechacen ser católicos, los principios estarán ahí, y lo que uno aprende de pequeño da sus frutos a través del largo trazo de la vida.

    Gracias por su información de hoy. Poco a poco y gracias a usted es posible que llegue a una mayoría la verdadera memoria histórica y no esa patraña interesada que nos quieren colar a toda costa.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  9. Con la benevolencia de V. E., mi General, quisiera despejar la duda de Doña Margarita Alvarez Osorio en lo que se refiere a la frase «Si Dios no existiera, habría que inventarlo»,

    Esa frase, así literalmente, la lleva diciendo un servidor desde hasta donde le alcanza la memoria, que más o menos se remonta a cuando tenía año y medio de edad. Al menos ahí comienzan mis recuerdos con plena nitidez. Tampoco sé si alguien, que seguramente sí, la pronunció antes que yo, pero nunca he encontrado en los escritos referencia alguna. La frase tiene su explicación «científica», digámoslo así, pues está relacionada, o al menos un servidor siempre la ha relacionado, por asociación de ideas, con uno de los conceptos que se estudian en Apologética, que explican o demuestran la existencia de Dios. Ese concepto se llama «Ley del consentimiento universal», y como es fácil deducir, por pura lógica, se basa en el hecho empirico de que la humanidad, desde el principio de los tiempos, desde cada persona individualmente, pasando por grupos familkiares y pequeñas comunidades, hasta las grandes concentraciones quie se fueron formando con el tiempo, han sentido la «necesidad» de adorar y hacer sacrificios rituales a un ser superior, es decir, a un Dios, para agrdecerle la vida y depositar en él sus esperanzas y deseos.

    Lo que no es de recibo es un dios para casa cosa, y que encima tengan las mismas pasiones que los seres humanos, e incluso «divinicen» a humanos contrayendo matrimonio, es un decir, con ellos. Tampoco lo es eso de dioses de la guerra y otras mitologías. Pero sí son creencias en algo que la mente humana no alcanza y que está muy por encima de sus posibilidades.

    Y luego está «la fe del gallego», que se utiliza un poco como broma cariñosa a los de Galicia. Eso de «¿Oye, tú, y si es verdad?».

    Muchas gracias, y perdón de nuevo por la intervención.

    Le gusta a 1 persona

  10. D. Rafael Hervías Garrido, la frase a la que me refiero la dijo, que yo sepa, Voltaire, aunque supongo que entra dentro de la lógica del pensamiento de todos, y tiene sentido si la analizamos respecto al comportamiento y la moral de los seres humanos, pero oficialmente se le adjudica precisamente a ese filósofo francés.

    Lo que pasa es que a mi no me gusta precisar quién y cuando dijo una frase que todos conocemos e incluso repetimos si viene al caso. Por aquello de no provocar a D. Pedro, que le gusta corregirnos y alargar sus conocimientos si le damos ocasión de hacerlo.

    Pero yo me entrenaba en francés leyendo a sus famosos filósofos, y recuerdo perfectamente haber leído esa frase en uno de sus libros. Puede que como idea algún otro la haya repetido, pero igual que aquello de «solo se que no se nada» también se le adjudica a Rousseau, me imagino que a todos alguna vez se nos ha ocurrido que nunca llegaremos a saber todo lo que nos gustaría.

    Muchas gracias por su estimable comentario, le agradezco que lea los míos con la atención que muestra, y su buena intención de ayudarme en lo que planteaba como una duda, que no era tal. Lo que no puedo recordar exactamente es en cual de sus obras incluye esa frase, mi memoria de me da para tanto. Suelo decir sobre mi forma de captar lo que leo, que me quedo con la música, pero rara vez con la letra, y seguro que usted me entiende perfectamente. Y es que yo no leo para presumir de intelectual, nada más lejos de mi intención, sólo lo hago para formar mi pensamiento y mis criterios, y después escoger los que más me interesan, sin importarme realmente quienes me suministraron esos conocimientos.

    Y ciertamente, lo del gallego y eso de «oye , tú, ¿y si es verdad? » además de tener su gracia, viene a decir casi lo mismo ¿no?.

    Un agradecido saludo, D. Rafael. Le aseguro que yo si que leo, y con mucha atención, todo lo que suele comentar, porque siempre es interesante y además instructivo.

    Le gusta a 1 persona

  11. Ya había escrito una contestación a su amable comentario, D. Rafael Hervías Garrido, pero se ha borrado, así que procuraré ser breve.

    La frase se le adjudica a Voltaire, aunque supongo que entra dentro del razonamiento de cualquiera que se entrene un poco en reflexionar, igual que aquello de que «sólo se que no se nada» se le adjudica a Rousseau y en realidad es de Sócrates en origen.

    Yo me entrenaba en francés leyendo a sus filósofos, y también a sus muy buenos novelistas del XIX, porque utilizan un francés que es una delicia, pero lo que pasa es que si digo la frase y de quién la he copiado seguro que D, Pedro va a internet y nos da toda una conferencia sobre el tema. Yo cuando leo no lo hago para presumir de intelectual, cosa que no conseguiría aunque lo intentara, pero si que leo mucho, y me quedo con la música y muchas veces me olvido de la letra, y seguro que usted me entiende perfectamente lo que quiero decir. Me gusta leer para formarme unos criterios y escoger los que más me interesan, y la mayoría de las veces ni siquiera recuerdo el nombre del escritor, y por supuesto que no sabría decirle en que obra de Voltaire leí esa frase, pero se me quedó en la memoria porque, como bien dice, es pura lógica.

    Pero ya ve, lo del gallego y «¿Oye, tú, y si es verdad?» además de tener su gracia casi quiere decir lo mismo.

    Quiero darle las gracias por intentar ayudarme en mi supuesta duda, que ésta vez no era tal, pero mejor no provocar, que los hay que se divierten rectificando todo lo que se escribe o comenta en el blog. Supongo que muchos se van directamente a la dichosa Wikipendia que Dios confunda, porque aquí, entre nosotros, más de una vez he comprobado que no es oro todo lo que reluce en esa enciclopedia de supermercado.

    Y yo si que leo con interés y atención todo lo que usted escribe, porque suele ser interesante e instructivo, y además va directo al grano, despejando certeramente la paja, cosa que yo no se hacer, y así hago sufrir a nuestro director que tiene que leer los comentarios antes de publicarlos, y yo no consigo ser breve ni concisa, nada que hacer al respecto.

    Muchas gracias nuevamente D. Rafael. Un cordial y afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  12. Por favor, mi General, suprima uno de los dos comentarios, e incluso los dos si no le apetece tener que leérselos, pero me había parecido que el primero se había borrado, y quería contestar debidamente al amable comentario de D. Rafael. Sinceras disculpas

    Me gusta

Deja un comentario