PRESENTACIÓN: LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto.

El próximo lunes día 21 de junio a las 1930 horas (por el canal de youtube: https://youtu.be/nuc-s9sf0eQ) desde la sede de la Fundación Villacisneros y con la Asociación Esteban de Garibay en ella integrada, presentaremos el libro La Guerra civil en el Norte del que por primera vez hablaré en directo a través de la televisión.

Me acompañarán en la tarea Carlos Urquijo Valdivielso, presidente de la Asociación y Félix Gil Feito, editor de la Esfera de los Libros.

Pretendo despertar su interés y ¡cómo no! darles las gracias por el apoyo que han prestado a la obra que apenas al mes de su publicación ya va por la segunda edición.

Con la finalidad de no convertirla en un monólogo y hacer aburrida la presentación utilizaremos el sistema del diálogo entre nosotros y dado que las circunstancias impiden la participación de todos ustedes, sus preguntas, pensando en ustedes, las harán mis interlocutores dando voz a sus interrogantes.

Un libro tiene muchas horas detrás y de todas y cada una de ellas solo quedan escritas algunos segundos. El resto son interrogantes.

De ahí que sea tan importante como el mismo libro la conversación. Dice el Marqués de Santa Cruz de Marcenado: «el estudio aumenta los talentos de la naturaleza; pero la conversación los pule y pone en obra».

Eso es lo que iniciamos este próximo día 21 y que servirá de punto de partida para otras muchas conversaciones. Iremos allí donde nos llamen, a contarles los entresijos de un libro que los tiene y que solo espera la adecuada pregunta para completarlo.

Así empezamos y así se lo queremos contar.

El lunes día 21 de junio a las 1930 horas con la Asociación Esteban de Garibay y desde la sede de la Fundación Villacisneros haremos nuestra primera presentación. Les esperamos. No falten a la cita. Para mi es importante sentirles al otro lado.

Gracias a la Fundación Villacisneros y a su presidente, mi admirado amigo Íñigo Gómez-Pineda, a la Asociación Esteban de Garibay y a su presidente Carlos Urquijo; y gracias a la Esfera de los Libros y a su editor Félix Gil.

Sobre todo gracias a ustedes.

Canal de youtube: https://youtu.be/nuc-s9sf0eQ

 Blog: generaldavila.com

 

14 pensamientos en “PRESENTACIÓN: LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto.

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL-
    Muchas gracias y a la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muchas gracias por la invitación y felicidades por esa presentación. Las circunstancias más que la distancia, me impiden asistir en persona, pero lo haré de forma virtual entrando en el enlace.

    Ya he terminado la lectura, y relectura de muchos pasajes,del libro. Es una experiencia apasionante y un privilegio haber recorrido con la mente y haber reproducido con la imaginación esas escenas. Me ha sabido a poco, porque hay que ser conscientes de la imposibilidad de extenderse en detalles minuciosos en el espacio forzosamente limitado de una publicación

    Me habría gustado, quizás por deformación oprofesional, que algúnos episodios, como por ejemplo, las muertes trágicas, ambas en sendos accidentes de avión, de los generales Sanjurjo y Mola, hubieran podido ser analizados, si es que existieran elementos suficientes para hacerlo en profundidad y detalle. Claro que, en aquellos años y en las circunstancias en que se produjeron, ni estaba reglamentada ni era factible una investigación técnica. Menciono estos dos casos, porque hubo un tiempo en que se leyeron cosas tendenciosas para sembrar la duda y sugerir muy subliminal y sibilinamente que esas dos desgracias pudieran haber sido provocadas. Desde mi experiencia personal en la investigación de accidentes aéreos, y sin elementos técnicos de juicio, el primer accidente pudo deberse a la falta de espacio suficiente para la carrera de despegue o a que el motor no hubiese tenido el tiempo suficiente para alcanzar la temperatura necesaria para conseguir potencia. Y en cuanto al segundo, indudablemente tuvieron que ser determinantes las condiciones meteorológicas, sobre todo, la niebla, así como no disponibilidad todavía de cartas de navegación aérea, con el señalamiento de todos los obstáculos y unas altitudes mínimas de seguridad, lo que se llama una carta de mínimos. Probablemente aquel avión no estaría tampoco dotado de instrumentos suficientes para vuelo sin visibilidad, ni, de todas formas, existían en tierra instalaciones para la navegación radioeléctrica.

    Por lo demás, lo que ya decía hace unos días, el canto del cisne de la república fue la innecesaria aventura del Ebro, «Ay, Carmela, Ay, Carmela», en la que dió su vida por España, casi como un kamikace, uno de los mejores y más heróicos pilotos, el Capitán Don Carlos de Haya, el ángel del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar, que habiendo agotado la munición en el combate con los cazas republicanos, lanzó su avión directamente contra su adversario, y la terrible colisión le costó a él la vida, mientras que el otro pudo controlar su avión y tomar tierra sin daño personal.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. ENHORABUENA mi General:
    El libro es estupendo. Acabo de terminar de leerlo.
    Y por supuesto que estaremos escuchando esa conversación a la espera de poder asistir a otra presentación para que nos firme el libro.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 2 personas

  4. Querido General.puede vd. Hacer posible que su nuevo libro pueda contener una dedicatoria al Sargento Maximiano Gómez González. Tizzi Azza 1924?.no importan los gastos. Era mi abuelo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Infelizmente, mi General, yo no voy a poder presenciar ni escuchar esa presentación, y bien que lo siento. Por motivos familiares el sábado emprendo viaje para al menos tres semanas (espero que no sea más) porque tengo que vacunarme y aquí en Marbella se niegan a hacerlo si no me empadrono in situ. No se si en los días siguientes podré disponer que un ordenador ni de una conexión a internet, y desde mi teléfono me temo que me sea difícil seguir el programa, pero le deseo un gran éxito y una gran audiencia.

    Cordial saludo y mucha suerte

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario