AMÉRICA HISPÁNICA POR BORJA CARDELÚS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Tengo en mis manos la penúltima obra de mi amigo, Borja Cardelús: AMÉRICA HISPÁNICA.

El título y autor son ya de entrada una referencia, un aviso de algo importante. Viene a decir algo así como:

¡Deteneos!: Español, lee y divulga. Estás ante la historia de tu nación: ¡España, la América Hispánica!

Mientras parte de españoles, ante una cierta indiferencia del resto, se dedica a desunir España y otros van más allá y la rompen, aún quedan españoles de bien que con un esfuerzo sobrehumano y un gran amor a la patria, España, nos recuerdan con su riguroso y ameno trabajo que existe, que es nuestra, que no podemos desprendernos del hecho histórico más importante de la historia de España, diría que más que la conquista de Persia por Alejandro.

¿De qué hablo, de qué habla Borja Cardelús?: de «la Civilización Hispánica, 600 millones de personas que comparten una misma sangre mestiza, así como unas comunes lengua, religión y costumbres, y que se extiende sobre España, Iberoamérica y los Estados Unidos».

Vivimos tiempos convulsos en los que por uno y otro lado, desde dentro como Quinta Columna, y desde fuera, se ataca a España en sus cimientos y estos son: su historia, su lengua y su labor que germina en algo más que una cultura: una civilización. Contra ella han empezado silenciosos y no menos silenciosos ataques.

El libro que acaba de publicar Borja Cardelús es imprescindible para quien ame a España. No solo es eso. Entre tantas páginas—que por amenas se convierten en pocas—uno se asombra al descubrir la actualidad de las repercusiones de aquellos hechos y que abarcan ámbitos desconocidos, incluso el de la geoestrategia y geopolítica. El mundo cambió inevitablemente y ello parece que se pretende ocultar. Está ese cambio de candente actualidad.

Abarca desde la aparición del respeto a los derechos humanos con las avanzadas Leyes de Indias y el Código de las Siete Partidas, hasta la independencia de los Estados Unidos, pasando por todos los momentos históricos de esta gran nación que tanto le debe a España.

Para poder mirar al horizonte de acontecimientos hay que saber cuáles fueron los que hasta aquí nos han traído. No se entiende este afán de olvidar o, lo que es peor, cambiar la historia, atacarnos, y destruir sin miramientos nuestra obra que es la América Hispánica.

Debería pasar por los centros de enseñanza este libro erudito a la vez que fácil de leer y asimilar. Incluso en los centros de enseñanza y cultura militar vendría muy bien tenerlo como texto. Imprescindible.

No piensen que gasto tiempo o elogios por ser Borja un amigo. No lo haría con nadie, sino respondiese a algo que, bajo mi punto de vista, resulta imprescindible.

Una obra que debería dar que hablar y recorrer con su mensaje este mundo tan olvidadizo, en ocasiones con mala intención, contra España.

Español, lee y divulga de dónde vienes y trabaja para saber a donde debemos ir.

Este libro te da las claves.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

19 junio 2021

 

10 pensamientos en “AMÉRICA HISPÁNICA POR BORJA CARDELÚS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Otra de mis grandes pasiones es precisamente la historia del descubrimiento, exploración y compartir nuestra cultura con ese enorme y rico continente. No utilizo el vocablo «conquista» porque difícilmente podría calificarse de tal al hecho, por ejemplo, de mezclar y compartir con aquellas poblaciones originales hasta la propia sangre.

    Se está resucitando y reeditando, con la más entusiasta colaboración de traidores ignorantes españoles que no han estudiado esa historia, la nefasta Leyenda Negra que tanto daño hizo en su momento.

    Ni que decir tiene que esta obra, de la que desconocía su edición, pasa al «carrito de la compra» y será dentro de unas horas encargada en la librería. El mejor legado que quiero dejar a mis nietos, nacidos en Estados Unidos, pero a la vez españoles de sangre y corazón, son mis libros, y este les será fundamental para conocer y estar orgullosos de su origen.

    Muchas gracias por la información. Y como todos los días y a todas hioras,

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. «Español, lee y divulga de dónde vienes y trabaja para saber a donde debemos ir.
    Este libro te da las claves.»
    Buenos días. Muy apropiado el colofón en el artículo que hoy nos ofrece como reflexión y recomendación del libro que nos propone, que resume, el colofón, la actual desidia que atenaza a un gran número de españoles por defenderse y defender a España, nuestra Historia, nuestras obras, nuestra trayectoria e influencia para que el mundo sea lo que está siendo y su proyección en el horizonte incierto que ahora tenemos como consecuencia de muchos factores que algunos siendo «ancestrales» y otros por el momento que vivimos, todos se concentran en esa situación de destrucción de valores que se lleva realizando desde finales del siglo XIX, con un ataque muy virulento ahora, sin que haya aparentemente contestación, ni reacción por parte de la ciudadanía. Por eso es tan necesario que haya foros como éste que concite a la participación con la opinión, el análisis, la formación y la propuesta para seguir conociendo nuestra Patria porque, como decía una vieja canción de mi época joven: «… al conocer la Patria, mejor la hemos de amar». Gracias como siempre, mi General.

    Le gusta a 5 personas

  3. Afortunadamente están apareciendo libros que desmontan la leyenda negra creada hace siglos por naciones enemigas de España. Leyenda negra, por cierto, abrazada con entusiasmo por algunos españoles.
    El maestro Gustavo Bueno distinguía entre imperios depredadores e imperios generadores. En la antigüedad un ejemplo de imperio generador fue Roma y de imperio depredador fue Cartago. En la historia reciente un ejemplo de imperio generador fue el español y de imperio depredador el británico. A diferencia de los británicos (que solo buscaban explotar economicamente sus colonias), los españoles se mezclaron con los indígenas, fundaron universidades en América, construyeron catedrales y hospitales, crearon leyes que protegían a la población local y los consideraron sus compatriotas. Sobre este tema, también es interesante seguir al argentino Patricio Lons y al colombiano Pablo Vitoria.

    Le gusta a 5 personas

  4. Buenos días mi General:
    Y muchas gracias por la orientación bibliográfica.
    Como ha dicho mi colega D. Rafael Hervías, la Leyenda Negra hizo y sigue haciendo mucho daño a España. Hasta tal punto que, incluso españoles que se consideran cultos, consideran que masacramos a los indígenas.
    «Calumnia que algo queda». Y vaya si ha quedado. Ingleses y holandeses con la inestimable colaboración del dominico fray Bartolomé de las Casas hicieron bien su trabajo en contra de España.
    Será muy difícil anular tanta mentira como se ha dicho. Precisamente por eso es muy meritorio y necesario el trabajo de autores como Borja Cardelús.
    Ya estoy deseando leerlo.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 5 personas

  5. Buenos días mi General:

    Gracias por la información de ´éste libro, necesario para conocer bien «la América Hispánica » .
    Lo encargaré, y leeré, después de la lectura de su segundo libro. Gracias de nuevo.

    Afectuosos saludos, con agradecimiento, por todo y por tanto.

    Josefa Del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi General: Si este libro es imprescindible, para los que aman a España , lo leeré . Ahora estoy en Fuengirola y si algo me sobra, es “tiempo” ,aunque los Nietos, se lo coman. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    Hay que descansar, por la cuenta.que nos tiene, es un consejo, para los componentes de este Blog y fundamentalmente para nuestro “Presidente”.

    Le gusta a 1 persona

  7. Apreciado General Dávila.

    Gracias por la presentación de este libro. Solicitaré en mi librería habitual que me lo traigan.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario