Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima octogésima octava

Hemos tenido la ocasión de leer en la prensa de días pasados que hasta catorce destacados socialistas -“en situación de activo o de retiro”- se han opuesto a los indultos de los delincuentes separatistas.

Entre este grupo, leemos, de ‘antiindultos’ se encuentra, por ejemplo, Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha llegado a pronunciar en público un «que se metan el indulto por donde les quepa». Guillermo Fernández Vara, por su parte, dijo en su día que le parecía «una falta de respeto a la justicia» hablar tan siquiera de esta medida de gracia. Y Susana Díaz, candidata a las primarias del PSOE de Andalucía, ha definido como un «disparate» hablar de ellos. Diputados y cuadros medios también se han expresado en las últimas horas en este sentido.

Algunos de ellos ya han sido  ”entronizados” en este retablo; vayamos hoy con el presidente de la Junta de Extremadura que sin solución de continuidad y sin despeinarse pasa del “hasta aquí hemos llegado, presidente” a la encendida defensa del más preclaro corifeo de las tesis separatistas del señorito. Echando la culpa de la nefasta situación al primero que pasara por allí, naturalmente. Y no sé por qué, pero esta jardeliana situación de freno y marcha atrás  me ha recordado otro momento histórico, salvando las distancias, ocurrido en el vecino país del Norte hace ya un par de siglos; la trataré de resumir:

A comienzos de mayo de 1814 Napoleón I, emperador de los franceses, llegó a la isla de Elba, frente a la costa italiana. Los aliados que le habían vencido y habían patrocinado el regreso de los Borbones al trono de Francia, habían decidido su exilio allí para el resto de sus días. Pero el corso no se conformó con esta situación. El 26 de febrero de 1815, seguido de un pequeño grupo de fieles, se embarcó en el bergantín Inconstant y junto a una flota de seis navíos emprendió el camino para recuperar su imperio. Cuatro días más tarde desembarcó en la costa francesa y puso rumbo a París para comenzar el que sería su segundo y efímero reinado, conocido como “los cien días” que le llevaría a Waterloo y a Santa Elena.

El retorno de Napoleón desde la isla de Elba fue seguido como noticia de importancia por Le Moniteur, periódico oficial de los poderes públicos en manos de la monarquía recientemente restaurada; he aquí los titulares dedicados al acontecimiento:

 – 9 de marzo: El monstruo se ha evadido de su lugar de exilio.

– 10 de marzo: El ogro corso ha atracado en el cabo Juan.

– 11 de marzo: El tigre se ha dejado ver en Gap. Las tropas avanzan por todos lados para detener su marcha. Acabará su miserable aventura fugitivo en la montaña.

– 12 de marzo: El monstruo ha avanzado ciertamente hasta Grenoble.

– 13 de marzo: El tirano está ahora en Lyon. El terror ha sobrecogido a todo el mundo ante su aparición.

– 18 de marzo: El usurpador se ha arriesgado a aproximarse hasta sesenta horas de marcha de la capital.

– 19 de marzo: Bonaparte avanza a marchas forzadas, pero es imposible que alcance París.

– 20 marzo: El Emperador entra triunfalmente en París.

Titulares que retratan cruel y fidelísimamente la íntima dependencia que del poder napoleónico tendría en el futuro el cocido a poner en la mesa del fácilmente descriptible director del diario parisino. Y díganme si hay o no paralelismo entre tantos los barones socialistas  y el comportamiento del aguerrido plumífero.

Elevan, clamando al Cielo, sus frases grandilocuentes -¿cuántas veces ya?- como exponentes de su más dura oposición para luego admitir, consentir, tolerar y apoyar con  el mayor de los entusiasmos cualquiera sea la ocurrencia del baranda, proveedor del cocido. Vean algunas de las sucesivas tomas de posición del “bellotari”.

 

De la prensa de junio de 2021

*** GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA, DIJO QUE LE PARECÍA «UNA FALTA DE RESPETO A LA JUSTICIA» HABLAR TAN SIQUIERA DE ESTA MEDIDA DE GRACIA (5 NOV. 18)

*** FERNÁNDEZ VARA ABUCHEADO EN MÉRIDA AL DEFENDER LOS INDULTOS A LOS PRESOS DEL ‘PROCÉS’ (15 JUN. 21)

***EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EXTREMEÑO, GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA, HA ACUSADO A LA DERECHA POLÍTICA DE ESTAR «INCENDIANDO EMOCIONALMENTE» LAS CALLES DE ESPAÑA PARA CREAR «UN CLIMA IRRESPIRABLE» EN EL PAÍS. (26 JUN. 21)

Don Eufemio, julio 2021

ooo000oo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El Maestro (Cont.)

Muestra “de libro” de lo que puede ser la propaganda o el “marketing” en beneficio de una figura, real en este caso; que para eso estaba nuestro amigo.

En este retrato ecuestre, Velázquez retrata al rey con armadura, bastón de mando y banda carmesí de general.  El caballo alza las patas delanteras en una maniobra de alta escuela de equitación denominada levade o corveta, para la que emplea una sola mano. Así da una muestra de dominio y capacidad de mando, en una clara alegoría del poder. Paradójicamente, el poder en estos momentos estaba en manos del valido de su majestad, el omnipotente Conde Duque de Olivares.

Consigue una perfecta sensación de tercera dimensión en el paisaje a base de bandas paralelas de color de su cielo “velazqueño”. Félix Torres

18 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima octogésima octava

  1. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Si por un plato de lentejas se vendieron nada menos que los derechos de primogenitura, imaginemos lo que esta gente son capaces de hacer por un plato de garbanzos. Por traicionar, traicionarían a su propia madre si creyeran que con ello obtendrían un solo voto o una prebenda.

    No nos cansemos ni perdamos el tiempo buscando a diez justos entre los habitantes de Sodoma y Gomorra. Salgamos sin mirar atrás, y que el fuego purificador nos proteja del contagio y el castigo.

    Y mencionando a los validos, el autoproclamado actual ya tiene asegurado su capítulo en el libro de la historia como el más traidor de todos. Y así será recordado por los siglos de los siglos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  2. Buenos días. ¡Aquí no hay nadie que los entienda! son los mismos perros con diferentes collares. Les gusta demasiado el poder y no se definen, por si las moscas. En cuanto al gran Diego Velázquez es una maravilla. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  3. Hay, Don Félix, algunos socialistos, que como le ocurrió a Azaña, o ahora más recientemente «parece» que al Guerra, abjuran de las tonterías que dijeron mientras eran políticos activos. La caterva de los Bono (ya sin pelo), éste o García Page, no dejan de ser unos bocazas metidos a populistas, pero incapaces de poner pie en pared y cantarle las cuarenta al Orate de la Moncloa (aquí, que somos muy dados a poner sobrenombres a los monarcas: Hechizado, Deseado, etc., al actual le podríamos poner Pedro El Orate, para que sea conocido por los siglos de los siglos con el acrónimo de PEO, antesala de la mierda que nos va a dejar que ya veremos si hay derecha capaz de regenerar y limpiar)

    Le gusta a 3 personas

  4. Escribo por segunda vez, la anterior voló de pronto. Félix muy buenos tus versos y tu prosa. Los espadas que citas, no se merecen ni un minuto. Dicen una cosa y la desdicen al momento, solo quieren aparentar y destacar, no son claros.
    Velázquez como siempre magnífico, es extraordinario el número de pintores excelentes que tiene España, el caballo, el jinete, el fondo del cuadro y sus detalles son impresionantes. Gracias por culturizarnos. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  5. Buenas tardes; en vista de lo pesada que me pongo pidiendo un ordenador prestado, me han habilitado éste para la wifi de ésta casa y ya casi puedo funcionar normalmente, es decir, tan mal como de costumbre, pero es que una no da para más en cuestiones de informática, casi como hacer sonetos o escribir poesía.

    Y cierto, D. Eufemio, eso del cocido (o las cigalas) debe ser fundamental para acallar conciencias, suponiendo que alguna vez hayan tenido el gusto de conocerla.

    El retrato de Felipe IV es impresionante, pero desde la primera vez que lo vi (supongo que será el que está en el Museo del Prado) pensé que Velázquez había pintado primero la pose del caballo y después pintó encima al rey, porque hay que ser un caballista consumado para mantener esa postura con el caballo alzado de patas, y no me imagino semejante hazaña en alguien desgraciadamente blandengue y falto de carácter, claro que a lo mejor en aprender equitación era en lo que empleaba el tiempo que no consumía en los asuntos de Estado, que evidentemente dejaba en manos del Conde Duque de Olivares. Ahora los validos los disfrutan los presidentes de gobierno, y así ellos pueden pasearse en el Falcón e intentar cortar el paso durante unos segundos a los presidentes de países que no pueden ni vernos, y así nos va.

    Tengo la impresión de que el postureo no es exclusiva del sujeto que dice que nos gobierna, viene de antiguo, y cuanto menos carácter, más postureo, es inevitable.

    Usted lo señala primorosamente en sus sonetos, como siempre.

    Un cordial saludo y que tengan un buen fin de semana

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  6. Querido Félix:
    Magnífica tu colaboración de hoy, como lo son todas, que leo con gran interés y gusto.
    Reflejas, en tus dos agudos sonetos, actitudes y realidades actuales y muy vergonzosas; éstas no son nuevas en nuestra historia, pero, vividas y sufridas cada día, nos entristecen y mortifican sobremanera.
    Con mi mejor recuerdo de los viejos tiempos y un abrazo
    Luis Palacios Zuasti

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi respetado y muy ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Gracias por :
    -Los 8 titulares sobre la triunfal entrada en París del «Monstruo».
    -Las dos oposiciones cautelosas de G-Page y la del ratón
    -La contradicción del «digo Diego» sin desperdicio . (Algo del Cantoncillo chiringuitado)
    – El cuadro de S.M EL REY DON FELIPE IV del ALMA DE LA PINTURA.
    T1: FERNÁNDEZ VARA
    -5.XI.18 Dice «A»
    -15.VI.21 Abucheado en Mérida
    -26.VI.21 Acusa a la derecha de pirómana callejera
    No se preocupe que los mismos que le han abucheado le seguirán votando. (Ocurre con P-Sánchez)
    S1 Muy bien y me quedo con ¿Quién hace sea el clima irrecuperable?
    T2: FELIPE IV A CABALLO
    – Se trata de un lienzo reutilizado :
    . Rostro real
    . Plumas del sombrero y
    . Las tres patas
    En definitiva «pentimento» (arrepentimiento que cambia el parecer del autor) etc.
    Sobre los CABALLOS de DIEGO hay tomos escritos:
    – Posición de patas
    – Robustos y vigorosos (raza para la caballería española)
    – Debian exponerse en Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro a 5 m del suelo etc.
    – Alguien cita el tema cadavérico en la gordura etc.
    S2 Muy bueno. Me quedo con » está así, grande y triste la pirueta.
    Otros Caballos son: Caballo blanco, Felipe III, Conde Duque de Olivares , Príncipe Baltasar Carlos, etc.
    Saben tanto V.I como Dª MARGARITA mi GRAN APRECIO Y CARIÑO. Mil gracias por aguantarme.

    Le gusta a 4 personas

  8. Mi respetado ENTRAÑABLE CORONEL,
    No me daba cuenta del latinajo :
    En esta ocasión la encantará a Dª MARGARITA :
    «EXCITA LAUDEM NOSTRAM ANIMUNQUE GRATUM PRO OMNIBUS QUAE TU CREASTI»
    (Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado)
    A la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  9. Gracias D. Pedro, pero por supuesto que «solo se que no se nada», y no es por la frase de Sócrates, en mi caso es la pura verdad, pero como a nuestro querido Coronel Torres, me gustaba el latín, y me sigue gustando aunque ya no recuerde ni las declinaciones, por eso le agradezco el detalle. Por casualidad sabía lo que es un pentimento, pero ya le digo, pura casualidad.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  10. Pues sí, Dª Margarita, coincidimos en nuestro gusto por el latín; este último latinajo que nos remite D. Pedro lo he comprendido a la primera.
    Y si hablamos de postureo; si a su Señor ya le iba, o lo pusieron, lo suyo, no le quiero contar lo que le molaba al valido, lo veremos.

    Le gusta a 3 personas

  11. Y, qué quieres que te diga querido Luis, mi General; mi último Mando directo y de aquellos recuerdos de lo que de verdad fue una experiencia inolvidable de trabajo, lealtad, comprensión y cooperación de ya, ¡ay!, «viejos tiempos».
    En principio que me alegra un montón que sigas al otro lado del hilo; y decirte que en toda mi vida de soldado he tratado de llevar a la realidad los dos imperativos del VI Artículo de nuestro querido Decálogo en sus dos vertientes de relación con los superiores y subordinados. Una prueba de ello podrían ser tus palabras, que tu Coronel tanto aprecia y valora.

    Le gusta a 3 personas

  12. Dª MARGARITA,
    La frase era dicha con toda la modestia y EL MÁXIMO RESPETO para ambos. Aunque el saber no ocupa lugar la fe mueve montañas. Recuerdo a FRANCO en Canarias : FE, FE y FE; DISCIPLINA, DISCIPLINA y DISCIPLINA. Tanto V.E como el CORONEL TORRES me tendrán al igual que los del Foro a sus más absolutas ordenes.
    VIVA EL REY
    VIVA EL CUERPO JURÍDICO MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  13. Quería decir, porque ha saltado él solito, que ni tengo mando en plaza ni soy quién para darle orden alguna. Por supuesto es al contrario, ya que soy un admirador del espíritu y vocación de las Fuerzas Armadas (estuve a punto de emparentar con un muy alto miembro del Ejército pero no pudo ser porque no estaría de Dios) y uno de los sitios de Madrid donde más a gusto me encuentro es en la Iglesia Catedral de la FF. AA., donde muchas veces vi, como un sacerdote de a pie, en el confesionario, al recordado Juan del Río, que Dios seguro tiene en su gloria,

    Le gusta a 2 personas

  14. Pues gracias de nuevo D. Pedro.

    Por supuesto que no he visto ninguna mala voluntad en su frase sobre la sapiencia del Coronel Torres o la mía, pero puedo asegurarle sin temor a equivocarme que no hay comparación posible entre la de nuestro querido Coronel y la mía y mucho me temo que tampoco con la suya, y por eso le pedía que hiciera los comentarios más comprensibles «para el común de los mortales» como yo, por ejemplo.

    Me atreví a pedirle que nos dejara cuando a bien tuviera alguna frase en latín, porque cuando lo hace recurro a los libros de texto que aún conservo, y la analizo, y eso viene bien para mover las neuronas, como bien señaló en una ocasión D. Félix. Con la edad van desapareciendo, y hay que luchar contra ello con todos los medios a nuestro alcance.

    Por eso juego al bridge casi a diario, porque el porcentaje de personas que practican éste juego es prácticamente cero respecto a senilidad prematura o el famoso Alzheimer. Digo yo que por algo será, pero mi memoria no es la de antes, y eso me temo que no tenga remedio, en cambio la suya resplandece hasta en los menores detalles, y no es halago. Ya ha comprobado que digo la verdad casi siempre, guste o no. No se cual será su método, ni por supuesto su edad, pero puede estar orgulloso de conservar los recuerdos y lo que ha aprendido durante su vida con la frescura que evidencia.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  15. Mi respetados y muy queridos Dª MARGARITA , CEBRIAN Y CORONEL TORRES,
    ¡SEMPER FIDELIS!
    ¡ERRARE HUMANUM EST!
    Por diversas razones, saludé a S. EMINENCIA en alguna ocasión y gozará de la DICHA CELESTIAL TAN MERECIDA.
    Inmensa gratitud y siempre a las absolutas órdenes
    VIVA EL REY
    VIVA EL CLERO CASTRENSE
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s