EL ALCÁZAR DE TOLEDO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.) 

 

EL ALCÁZAR DE TOLEDO AL FINAL DEL ASEDIO EN 1936

Durante el transcurso de 68 días los defensores del Alcázar de Toledo mandados por el Coronel don José Moscardó Ituarte, director de la Escuela de Gimnasia de Toledo, desde el 21 de julio al 28 de septiembre de 1936, supieron resistir más de 9.800 disparos de cañón; dos mil disparos de morteros; 1.500 granadas de mano; 2.000 petardos; 500 bombas de aviación; 8 intentos de asalto de masas muy superiores en número a los defensores; 30 ataques de aviación; 10 incendios ocasionados por la artillería y la aviación: 3 minas subterráneas que, con aquellos bombardeos, redujeron el Alcázar a escombros, teniendo los 1.100 defensores un 59% de bajas, de ellas 23% de oficiales muertos y 14% heridos, existiendo en El Alcázar además de 520 mujeres y 50 niños, hacinados en los sótanos, contando como únicas armas de defensa de 13 ametralladoras, 13 fusiles ametralladores, 2 cañones de acompañamiento, 500 fusiles y mosquetones y un millón de cartuchos. Por alimentos 800 kilos de patatas, 1.200 de alubias, 200 de arroz, 100 de chocolate, acrecentados por conquista de dos sacos de arroz, alubias, azúcar y sal, más 140 botes de leche condensada y entre 40/50 sacos de trigo. Disponían de unos cuantos caballos que tuvieron que sacrificar para alimentarse.

La heroica hazaña del Alcázar de Toledo recorrió el mundo y aún se enseña en algunos Centros Militares, no en todos, como ejemplar muestra de abnegación, sacrificio y comportamiento.

El asesinato del hijo del coronel Moscardó tuvo enorme repercusión y se difundió el escalofriante relato de la conversación que padre e hijo tuvieron el 23 de julio. La reproducimos tal y como figura en el libro de D. Manuel Aznar Historia Militar de la Guerra de España.

-Habla el jefe de las milicias populares.

-Aquí, el coronel Moscardó.

-Son ustedes responsables de todos los crímenes que se están cometiendo y de todo lo que está ocurriendo en Toledo. Le doy diez minutos de plazo para que rinda el Alcázar. Si no lo hace fusilaremos a su hijo Luis, que está prisionero y lo tengo aquí a mi lado.

-Lo creo.

-Para que vea usted que es verdad lo que le digo ahora se pone al aparato.

-¡Luis!

-¡Papá!

-¡¿Qué hay hijo mío?!

-Nada; que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde.

-Pues encomienda tú alma a Dios, da un viva a Cristo Rey y muere como un patriota.

-¡Un beso muy fuerte papá!

¡Adiós, hijo mío! ¡Un beso muy fuerte!

Termina la conversación cuando Moscardó le dice al jefe de milicias.

-Puede usted ahorrarse el plazo que me ha dado, porque el Alcázar no se rendirá jamás.

El hijo del coronel  Moscardó, Luis Moscardó Guzmán, fue fusilado el 23 de agosto.

La prensa mundial exaltó la gesta del Alcázar de Toledo. En octubre de 1936 el diario “L´Echo de París” tenía abierta una subscripción para ofrecer una espada al General Moscardó como testimonio de admiración a un soldado corneliano que ha sacrificado la vida de su hijo en aras del deber.

Aún resuenan aquellas palabras que han pasado a la historia con las que Moscardó se dirigió al general Varela el día 28 de septiembre al ser liberado Toledo y con ello El Alcázar:<<Sin novedad en El Alcázar mi general>>. Así era, no se equivocaba.

En la milicia solo hay un factor que cuente como novedad: la pérdida del honor. Cuando ocurre se calla, se agacha la cabeza y se da por perdido todo. La vergüenza asola alma y cuerpo. La ruina, los escombros no son señal de derrota, que está solo en el honor.

Perder el honor es la única novedad sobresaliente y definitiva. Es perderlo todo. Se puede perder un combate, una guerra, pueden suceder mil avatares, pero mientras el honor esté intacto el parte inicial será: Sin Novedad. Luego vendrá todo lo demás.

Días después, el 9 de octubre, el Presidente de la Junta Técnica del Estado, general Dávila, encomendó al Gobernador Militar de Toledo, coronel D. Heli Rolando Tella, una colección completa del “Diario” que los defensores del Alcázar confeccionaron durante el asalto, al efecto de que quedase conservado en el Archivo Nacional de Simancas; pero era difícil conseguirla; contestó el día 13, con estos detalles:

La tirada del periódico era de doscientos a trescientos ejemplares, no se ha podido reunir en colecciones porque todos querían conservar como recuerdo algunos números del periódico. Como la tirada se hacía en un ciclostil y se han conservado los clichés se pueden reproducir y desde luego si encontramos una colección de la primera edición, tirada en el Alcázar, reproduciríamos una nueva para atender los anhelos previsibles y patrióticos del Archivo de Simancas, que con entusiasmo secunda V.E. sus intenciones, haciendo un llamamiento en la prensa y por peticiones particulares ver el medio de conseguir una colección del periódico. Si se hiciese la segunda edición se haría en corto número para que no perdiera interés bibliográfico.

El general Dávila insistió y el día 19 reiteraba la petición:

Ruego se realice toda clase de gestiones para procurar que la edición que se destine al Archivo de Simancas sea de la primera edición. Caso de no ser posible, podría proceder a la nueva tirada en las condiciones que indica en la última parte de la referida comunicación.

El éxito coronó las gestiones pues el Gobernador Militar de Toledo por oficio nº 1413 del 28 de octubre 1936 decía:

En contestación a la superior comunicación de V.E. del 19 del actual, tengo la satisfacción de comunicarle que como fruto de todas las gestiones emprendidas para conseguir que la colección del diario El Alcázar, que tenía V.E. solicitada para cederla al Archivo de Simancas, fuera de la primera edición, aquella ha tenido éxito merced a haber atendido los requerimientos hechos el Oficial 2º de Oficinas Militares, con destino en este Gobierno Militar, don Felipe Fernández Santamaría, el cual no ha tenido inconveniente en cederlo dada la finalidad que se persigue; la cesión hecha ha sido de los números 1 al 55 por el citado oficial y de siete al final por otras gestiones y cesiones parecidas.

Como han sido frecuentes los casos de que los envíos por Correo de colecciones del periódico, han sufrido extravío (…), me permito indicar a V.E. sería conveniente el retenerla en este Gobierno hasta tanto hubiera persona de solvencia y pudiera hacer la entrega a V.E. personalmente. Dios guarde a V.E.

En la contestación del general Dávila, desde Burgos 5 de noviembre de 1936:

Al acusar recibo de la colección del diario El Alcázar, doy a usted las más expresivas gracias por su envío, así como le manifiesto mi deseo de que le sean expresadas a don Felipe Fernández Santamaría, por la generosa cesión realizada.

Seguidamente ingresó la colección en el Archivo de Simancas.

¿Sigue allí?

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

Julio 2021. 85 años inicio guerra civil

 

17 pensamientos en “EL ALCÁZAR DE TOLEDO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.) 

  1. Buena pregunta, mi General. Yo no sería capaz de aventurarme a una respuesta afirmativa, dada la tendencia compulsiva de la izquierda europea de borrar todo aquello que la pueda poner en evidencia. Es harto conocido el ejemplo de la «gauche divine» de Francia, que retiró de todas las hemertecas públicas o sustituyó por otras ediciones «ad hoc», los ejemplares de diarios que publicaban sus tropelías. De las «gestas» del «Pravda» o de «Izvestia», para qué contar. Y como siguen en ello, especialmente la carpetovetónica que padecemos bajo las estúpidas denominaciones exclusivas como «Unidas Podemos», donde al parecer no tienen cabida los vaones, no podría asegurarlo, pues aprovechan cualquier resquicio para imponer su pestilente Memoria Histérica, que ahora, para demostrar lo que no es -por aquello del viejo refrán: «dime de qué presumes y te diré de qué careces- pretende ser también «democrática».
    En cualquier caso, gracias a su padre por haber preservado este testimonio para las generaciones que los hemos proseguido.
    A la orden de V.E. mi General.

    Le gusta a 5 personas

  2. Hugo Chavez, en visita que hizo al Alcazar de Toledo, le mostro al entonces General Director de la Academia de Toledo, su admiracion por aquella gesta.El valor hay que reconocerlo, y en el Alcazar de Toledo se derrocho a raudales.

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡GRACIAS Y FELICITACIÓN!. Por suerte, pasé en casa de un familiar SARGENTO DE LA PN y DEFENSOR DEL ÁLCAZAR casi todo el Bachiller. Otros dos de la G.C también familiares y los nietos del GRAL.VILLALBA estaban en el CASTILLO de S.SERVANDO y eran amigos.
    Tenía varios sonetos que ahora no encuentro hechos desde el momento de la lectura de la declaración de GUERRA en ZOCODOVER y a los citados defensores.
    Reitero la inmensa ALEGRIA y GRATITUD .
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL ÁNGEL DEL ALCAZAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  4. Con su permiso, mi General, uno no acaba de entender cómo los que hoy se dicen «republicanos» no sienten vergüenza y asco de los crímenes que cometieron los supuestos «defensores» de la II República. Muchos españoles todavía estamos esperando que pidan perdón por las ignoiminias que se cometieron en su nombre.. No hemos olvidado las palabras de aquel dirigente republicano que pretendía excusar su responsabilidad asegurando no «poder controlar» el odio que dominaba sus filas. Ahora, hay quienes, embravecidos por la generosidad de la Transición, quieren volver atrás, «ganar» una guerra afortunadamente terminada que nunca pudieron haber superado, porque el rencor, aunque mate, no es un arma, sino la derrota misma.

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 4 personas

  5. BUENOS DÍAS A TODOS, HOY SIMPLEMENTE ME OFREZCO A COMPARTIRLO POR LOS NUMEROSOS GRUPOS DE FACEBOOK…. ¡ CREO QUE ES LO MÁS DIGNO QUE PUEDO HACER….PARA HONRAR UNA HAZAÑA DE TAL PROEZA…!!!

    Le gusta a 4 personas

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Sí, buena y más que oportuna interrogante la que plantea sobre si esa colección permanece en ese archivo. Sería cuestión de comprobarlo, pues la duda es más que justificada teniendo en cuenta los expolios de que han sido víctimas otros archivos, como el de Salamanca, en los que han metido la mano, con el consentimiento y la connivencia, la complicidad, diría, de algunos responsables al más alto nivel institucional, hasta organizaciones como la Generalidad de Cataluña, robando todo lo que han querido y que ahora se niegan a devolver a pesar de mandatos judiciales.

    España es la tierra de las grandes gestas, de Sagunto, Numancia, Guzmán el Bueno, los de Baler, el Alcázar de Toledo, Oviedo, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza… De espíritus indomables que siempre han elegido morir antes que rendirse y entregar la posición al enemigo. Que, agotado todo medio de sustento y hasta el último cartucho, han desafiado, a pecho descubierto y con piedras y hasta bolas de nieve, a los sitiadores, y cuando han caído, aplastados por una superioridad humana y material, lo han hecho como tiene que ser, con el honor intacto. No se puede aspirar a mayor grandeza y gloria. Somos quijotes y no podemos renunciar a ese ADN.

    Todo ha sido cuestión de ser dueños de la razón y estar bien mandados por un jefe capacitado y carismático.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  7. «Carlos V, Carlos V, emperador español,
    En tu Alcázar de Toledo no entraron los rojos, no ,
    …el Alcázar no se rinde, mientras viva un español …»

    Le gusta a 2 personas

  8. Mi General.
    Como nieto del General de Division D. Manuel Tuero de Castro, defensor del Alcazar con el empleo deTeniente Coronel de Infanteria, le doy las gracias más emotivas por el articulo.
    Como siempre ha sido un placer poder leerle.
    Quedo a las ordenes de V.E.

    Le gusta a 6 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. Actos heroicos que no debemos olvidar. Con permiso de Vuecencia lo reenvío a mis camaradas. ! Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 4 personas

  10. Gracias mi General, por tan grandiosa e impresionante, historia del Alcázar de Toledo.
    Algo que siempre hay que recordar. Por España.
    Saludos para todos.

    Afectuoso saludo con agradecimiento. General Dávila.

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  11. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Le comentaba que tenía varios sonetos hechos al tema del ÁLCÁZAR, Precisamente el dedicado a dos grandes amigos el día de LA VICTORIA (LUIS ¨SANCHEZ BARBERO y FÉLIX GONZÁLEZ.
    Le envió alguno más por su otra cuenta.

    AL ALCÁZAR

    Inmortal temblor suscita,
    heroico mármol sagrado,
    donde se quedó grabado,
    “El Guzmán” que resucita.

    Sobre almenas proyectado,
    hizo El Cid su azul garita,
    aún, Tajo de gloría infinita,
    “ardor guerrero”, cantado.

    Fuego, asedio y dinamita,
    blasón del Orbe creado,
    que dio respuesta bendita.

    Sublime espejo invocado,
    Tú gesta por el oro escrita,
    ¡cuna de Infante adorado!.

    Eterna gratitud y a la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS DEFENSORES DEL ALCÁZAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  12. Mi General : El Alcazar de Toledo, es tema muy cercano, más diría familiar. Mi suegro era Teniente de Infantería y estaba destinado en la Academia, ascendió a Capitán durante el asedio y continuó sitiado y herido hasta la liberación.
    Nunca olvido “ su Alcazar “., llego a Tte. General, Honorífico.
    Tengo un trozo de la piedra del Alcazar, que le regalaron dedicada, la aprecio mucho y la tengo en mi casa de Zaragoza.
    Perdón por estas líneas, tan personales. Comprendería su no publicación. Pero tenía que contarlo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  13. Solo la emoción puede embargar mi pecho al pensar en aquella resistencia a todo trance del Alcazar de Toledo. Yo era niño cuando me llevaron a Toledo mis padres y vi aquellas terribles e impresionantes ruinas. Una gesta más de las que nuestra historia puede vanagloriarse.
    ¡Arriba España!

    Le gusta a 4 personas

Deja un comentario