EL CUARTEL DE SIMANCAS. GIJÓN Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Fue una de las mayores pruebas de ejemplaridad y heroísmo de la Guerra Civil el vivido en el Cuartel de Simancas donde al mando del Coronel don Antonio Pinilla Barceló, Comandante militar de la ciudad, resistieron los feroces ataques de enfervorizadas masas de milicianos. El coronel se negó a entregar el armamento al Frente Popular, siendo la población civil marxista en su mayoría, y quedó alzado en armas dentro del Cuartel con 350 hombres que sufrieron intensos bombardeos de aviación y artillería, como lo sufrieron los del Cuartel de Zapadores, al mando del teniente coronel Valcárcel, también alzados con una guarnición de 110 individuos que lograron el 16 de agosto incorporarse al Cuartel de Simancas. Durante un mes resistieron los ataques del adversario, más de 5.000 milicianos, con artillería y aviación de bombardeo y con varios intentos de incendiar el edificio y volarlo con minas que al fin lograron la mañana del 21 de agosto de 1936 a la vez que sufrían un intenso ataque en los muros del Cuartel  donde la defensa se realizó cuerpo a cuerpo.

El coronel Pinilla ordenó al cabo telegrafista Jesús Rodríguez, enviar un  heliógrafo al crucero “Almirante Cervera” al mando del capitán de fragata Salvador Moreno: «Jefe Cuartel Simancas a comandante del crucero Almirante Cervera. Tirad sobre nosotros; tenemos dentro al enemigo. La defensa se hace imposible, porque el edificio arde y el enemigo comienza a entrar. Tirad sobre nosotros».

El capitán de fragata, algo desconcertado por el mensaje, contestó: «Recibido despacho. Dánoslo cifrado», y la contestación fue definitiva: «No hay tiempo para cifrar…».

Muere el coronel Pinilla defendiendo la posición con el machete en la mano. Los soldados que lograron salvarse del fusilamiento fueron enviados al frente de Oviedo logrando escaparse al grito de «Somos de Simancas».

Los atacantes informaron a Madrid del asalto al cuartel de Simancas «con dinamita y gasolina provocando un incendio, que los defensores muchos han perecido carbonizados. Algunos intentaron salir, pero fueron acribillados por los leales».

En Oviedo el coronel Aranda mantenía el recinto a duras penas hasta que en la cumbre del Naranco vieron ondear una bandera roja y gualda que las columnas gallegas izaban en señal de victoria.

Un ejemplo que corrió por toda España y tuvo gran eco internacional.

El día 20 de agosto de 1938 se rendía homenaje en Gijón a los héroes de Simancas. Honras fúnebres en el interior de las ruinas por los héroes del Simancas y Zapadores y por todos los caídos de Gijón. La oración fúnebre fue a cargo de D. Diego Tortosa, con la participación de la Orquesta Bética y el Orfeón Gijonés.

Se descubrieron las lápidas con los nombres del teniente de navío Fernández Fournier, Alvargonzález Lanquine y Enrique Cangas.

El día 21 se celebró una jura de Bandera por los alféreces de la Academia Militar de Ávila.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

13 julio 2021

 

 

 

 

 

15 pensamientos en “EL CUARTEL DE SIMANCAS. GIJÓN Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE VERSIÓN DEL «CUARTEL DE SIMANCAS». Un familiar de INFANTERIA me lo contaba de pequeño sin tanta precisión JESÚS FRANCO CHOZAS. Precisamente uno de sus hijos SERAFIN se jugó el tipo contra los etarras que se disfrazaron de militar para atacar la estación eléctrica de Villaviciosa de Odón, y gracias a su heroico comportamiento no se llevó a cabo. Se escuchó en la publicación de Info. Interna.
    ENHORABUENA y a la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS HÉROES DE SIMANCAS
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    El Cuartel de Simancas, cuánta grandeza y heroísmo. Inexplicablemente no lo mencioné, teniéndolo también in mente, en mi comentario del otro día a la gesta del Alcázar de Toledo.
    El gesto supremo del Coronel Pinilla recuerda al precedente de aquel Cabo en Africa, que también, al estar copado por el enemigo y sin posibilidad de defender o revertir la situación, gritó: «Mi Teniente, disparen sobre mí, que estoy rodeado de moros».

    Realmente habría que verse en una situación así, donde la única perspectiva cierta es la muerte inminente y más horrenda a manos de una jauría salvaje sedienta de sangre, para poder comprender, en toda su dimensión, estos comportamientos, que además, al quedar en la historia, imborrables, siempre serán ejemplo y referencia imposible de olvidar o ignorar por las generaciones futuras.

    No hay dilema posible teniendo que elegir entre una muerte gloriosa y heróica, y la otra alternativa, rendirse a un atacante que no es un ejército siquiera con una mínima disciplina y organización jerárquica, sino una improvisaa masa compuesta por criminales y bandidos en su mayoría, dirigidos por asesinos profesionales que no respetarán, ni conocerán, las leyes de la guerra.

    Muy oportunos y necesarios estos capítulos individuales que nos actualizan la memoria.

    Honor y gloria, y recuerdo eterno, a todos aquellos héroes, auténticos protomártires. Y que a nadie se le ocurra borrar ni falsificar, ni permitir que se intente, su historia, así como prohibir que se enseñe.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Buenos días. Siempre me ha emocionado la visita al lugar que ocupaba el cuartel de Simancas en la ciudad de Gijón, desde que mi padre, siendo yo pequeño, nos contaba a mis hermanos y a mi, la gesta de su defensa. Aún hoy cuando paseo desde el puerto deportivo -anteriormente «la dársena»- y camino por su emplazamiento con dirección a la playa de San Lorenzo, me parece seguir escuchando a mi padre relatar el mensaje transmitido al Comandante del Crucero «Almirante Cervera» por el Coronel Pinilla. Gracias por recordarlo, mi General;

    Le gusta a 7 personas

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. Cuartel de Simancas, Alcázar de Toledo, Santuario de la Cabeza y tantos otros. Los rojos no podían ganar, no tenían razón. Lo malo es que ahora quieren volver a empezar, !Sin razón!.! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 4 personas

  5. Mi General. Permítame hacer esta pregunta y la hago en base a la documentación que maneja que para mi será siempre ,indudablemente, más creíble que cualquier publicación de cualquier historiador advenedizo,que hoy los hay y muchos. Recientemente,no recuerdo dónde, he leído no una vez, que la famosa frase de “tirad sobre nosotros,el enemigo está dentro” no es verdadera. También algo sobre el diálogo del Coronel Moscardo desde el Alcazar en el mismo sentido. Siempre sospecho sobre la malicia de esas afirmaciones, sobre todo con esta izquierda bien asentada que tenemos en España, que no asume su derrota aún y pretende darle la vuelta a la historia, cosa que va consiguiendo con el silencio de los demás.
    La enseñanza tiene que ser pública por encima de todo es su cantinela y con ello consiguen el adoctrinamiento que ya priva en mucha población , en algunos de nuestros hijos (los míos no a Dios gracias, y a mi) y la mayoría de nuestros nietos
    Agradecería, si la tiene (o alguien), respuesta a mi pregunta.
    Serafín Verdejo
    TteCoronel (R)

    Le gusta a 4 personas

  6. Buenos días Mi General. Muchas gracias por darnos a conocer a la mayoría de Españoles esta desgraciada ofensiva a el cuartel de Simancas, con tan triste resultado para esos valientes. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  7. Mi General : Estos recordatorios que nos relata, nos hace sentirnos más orgullosos de ser Españoles.
    Vivimos un mal momento, España esta en peligro, no vemos futuro, y sufrimos. Al leer estos heroicos momentos de nuestros antiguos “compañeros “, pues lo son, pensamos que España se salvará de nuevo.
    Vivamos por ESPAÑA, y si llega el momento de defenderla, acordémonos de SIMANCAS, EL ALCAZAR y muchos lugares más , que demostraron su amor a la Patria, dando su vida por ella..DEP. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  8. Es verdad, como la mayoría de lo escrito en esa época de la que se ha puesto todo en duda por una nueva y falsa colección de falsos historiadores, alguno por cierto muy conocido por hacer de todo menos historia.

    Le gusta a 5 personas

  9. Pues se puede decir que me ha quitado usted la palabra de la boca, mi General.

    Esa «memoria democrática» lo que pretende es, al menos, crear dudas sobre hechos comprobados y heroicos como los que nos describe.

    Hay mucho paniaguado dispuesto a escribir bajo dictado sin más pruebas que lo que le pagan por hacerlo. Por desgracia para esos no existe la conciencia ni la verdad, sólo lo que el que está en el poder les ordena escribir.

    Por eso es doblemente de agradecer que usted nos aclare cual es verdaderamente la memoria que debemos recordar y no olvidar nunca ni repetir errores que hagan necesarios otros héroes y sus vidas entregadas por su Patria.

    Gracias

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  10. En verdad relatos como este y otros muchos sobre la historia de España son dignos de hacer películas para que el mundo sepa que en España sobran hechos de héroes individuales y colectivos que bien merecen la pena ser mencionados sin necesidad de oropeles como suelen hacer en la pantalla. Pero mientras estén en el poder ciertos criminales. Si hacen algo, siempre será ridiculizando al Ejército Defensor de España como Nación Única e indivisible.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia

    Le gusta a 4 personas

  11. Si, impresionante historia. Mi General.

    !! Honor a los Héroes del Cuartel de Simancas!!
    Saludos a todos.

    Afectuoso saludos General Dávila

    !VIVA ESPAÑA!

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  12. Mi padre era Capitán de Infantería en Lugo; defendió en Asturias una fábrica de armas, le fue concedida la Medalla Militar individual y colectiva

    Me gusta

Deja un comentario