EL REINO UNIDO Y LA GESTIÓN DE SUS CONTRADICCIONES EN GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de navío (R)

Carga de misiles Tomahawk en el submarino nuclear HMS Artful atracado en el muelle Sur de la base naval de Gibraltar

El pasado 22 de marzo, el Gobierno británico publicó el documento Defence in a competitive age. Siete días después, el general Dávila le dedicó en su Blog un artículo completo.

En sus 70 páginas, los británicos explican cómo protegen y promocionan sus tres intereses nacionales: Soberanía, Seguridad  y Prosperidad. Se refieren al refuerzo de la seguridad y defensa del Reino Unido (RU), de los Territorios de Ultramar (BOT) y de las Dependencias de la Corona; a la protección de su pueblo, territorio, infraestructura nacional crítica y forma de vida. Incluyen orientaciones claras sobre el futuro de sus fuerzas armadas para lograr sus propósitos.

El documento es muy concreto. Definen sus intenciones y especifican el presupuesto necesario para alcanzarlas. Aquí no puede aplicarse eso de que «el papel lo aguanta todo» pues es como un Plan de Operaciones.

Gibraltar, Territorio Británico de Ultramar, según lo definen, lo mencionan varias veces, además de las ocasiones en que entra como BOT.

Leyendo el documento desde una perspectiva española sobre Gibraltar, observamos varias contradicciones, consecuencia  de la habitual aplicación británica de «La Ley del Embudo». Señalaremos algunas de ellas.

Se refiere a la «contribución británica a la disuasión a través de la seguridad colectiva con los Aliados en la OTAN». El caso es que hay algo en el sur de la Península que supone un perjuicio permanente para la seguridad de España y ese algo es Gibraltar. Quizá debamos suponer que la colonia militar queda fuera de esa «contribución» cuando en ese «colectivo» se incluye a España. Con nuestro país ejerciendo un papel predominante en el Estrecho, resultaría incoherente que tengamos que aceptar una «contribución» británica desde Gibraltar.

Aseguran que «promoverán el cumplimiento de las leyes internacionales, incluyendo la Convención de NNUU sobre el Derecho del Mar». Debe serlo en la medida en que afecte a sus intereses. De ahí las diferencias con que entienden la ley internacional cuando se refiere a Diego García, Hong-Kong o Crimea, con respecto a cómo la entienden sobre Gibraltar y el istmo.

Para aclarar qué BOT consideran amenazados dicen: «Las fuerzas armadas mantendrán una postura disuasoria en las islas Falkland, protegerán las aguas territoriales de Gibraltar…». Están empeñados en proteger a Gibraltar, no dicen de quien, pero no debe ser de los habitantes del otro extremo del Planeta; además, mencionan expresamente las aguas. Esto es un asunto de todos los días contra el que no pueden hacer nada, sólo protestar pues son ellos los «okupantes».

Otro párrafo se refiere a los adversarios que quieren «comprender las capacidades británicas y sus actividades para adaptar sus líneas de acción de forma que les puedan ganar [a los británicos] sin necesidad de  entrar en guerra». También avisan de la importancia que tiene «conseguir la iniciativa, prevenir y gestionar los riesgos antes de que aumenten y reducir las oportunidad de los adversarios para explotar los conflictos y la inestabilidad».

Lo anterior es lo que llevan haciendo aquí más de 300 años aunque en el siglo XVIII no pudieron evitar las guerras. Sus éxitos en el XIX, XX y lo que llevamos del XXI son notables. Se destacan su expansión por el istmo, la construcción del aeródromo de la RAF, los rellenos, el tendido de cables por el fondo del mar para detectar el paso de submarinos en inmersión y, su influencia directa en sectores económicos, políticos, sociales, periodísticos y académicos del Campo de Gibraltar.

Se refieren a la defensa de los flancos de la OTAN, en la que el RU «puede ayudar». Quizá piensan «ayudar» a España desde ese «cáncer» que es Gibraltar o hacerlo directamente a la OTAN neutralizando a España por mediación de los EE.UU.

Señalan «la ventaja estratégica que les proporcionan los aliados, compartiendo responsabilidades en la seguridad y proporcionando un efecto multiplicador de fuerzas». El caso es que España, por una parte es un aliado y por otra debe ser un adversario pues reclama la soberanía de Gibraltar y pide su descolonización de acuerdo con las Resoluciones de NNUU, que el RU se niega a cumplir. Incluso es posible que en algún círculo militar británico se nos considere también una amenaza.

Como dijimos, el documento británico no es un ejercicio de redacción de los que quedan en nada. Anuncian inversiones económicas para mejorar sus instalaciones así como un incremento de la actividad en la base. En realidad ya hace tres años informaron que invertirían más de 2 M£ en la modernización de las instalaciones de Windy.

Se trata de la torre de Inteligencia y de control del tráfico marítimo situada cerca de punta Europa. Han instalado el UAT Mod. 2, modernísimo sistema de interceptación y análisis de señales electrónicas. Le acompañan nuevos equipos como un radar de exploración costera Scanter 5000 con su antena Terma; un equipo de goniometría de comunicaciones en VHF, visores optrónicos para día y noche, etc. La actividad de Inteligencia desde Gibraltar no debe ser ajena a la participación británica en la red «Five Eyes», también conocida como Echelon. Lo que no sabemos es cómo eluden las emisiones españolas porque eso de escuchar a los aliados no queda bien. Hace pocos años tuvieron problemas con los dirigentes europeos; las escuchas debieron ser algo accidental aunque este tipo de accidentes suele ser muy beneficioso en toda clase de negociaciones.

También han mejorado la seguridad del puerto con un radar Scanter 5000 situado en el extremo norte del muelle Sur.

Una de las deficiencias de la base naval es la inutilización de los depósitos de combustible que tienen en los túneles, con capacidad para unas 200.000 tons. Parece que van a rehabilitarlos, a pesar de su coste millonario. El suministro de energía es otro problema; la nueva térmica no da el resultado esperado; seguramente invertirán un buen dinero para comprar grupos electrógenos suficientes.

El 02.02.1984 salió de Gibraltar la última fragata de la Royal Navy (RN) que tuvo allí su base permanente. Desde agosto de 1985 la base cuenta con dos patrulleros(de 24 a54 tons) para, entre otras misiones, rechazar lo que llaman «incursiones» españolas; están construyendo otros dos como relevo. Además, desde el 04.04.2021, Gibraltar es la base permanente del HMS Trent (de 2.000 tons), que opera en el Mediterráneo y Atlántico.

Hacen una referencia al Grupo de Combate del portaaviones HMS Queen Elizabeth, como «mensajero» que «subraya las ambiciones globales del RU y su capacidad para defender sus intereses».

Así es como debe entenderse el intento del Grupo de entrar en la bahía de Algeciras para montar un espectáculo que quizá incluía una demostración aérea en el istmo ilegalmente ocupado, además de recibir a comisiones significativas de autoridades civiles y militares. El intento fue frustrado, al parecer, por la intervención española. Era un claro mensaje contra España.

La torre de la Royal Navy cerca de punta Europa, con sus nuevos equipos de Inteligencia y de exploración de superficie

La habilidad de la RN para enredar y entorpecer las relaciones entre su propio Gobierno y el español es algo habitual. Ya se puso de manifiesto, por ejemplo, en 1999 con el apresamiento del pesquero Piraña, en 2002 con el desembarco de unos marines en La Línea y con una carta del Secretario de Defensa Hoon al del Foreign Office Jack Straw, en 2013 con el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas del istmo; suma y sigue:

Ahora los tenemos enredando durante las negociaciones del RU con la UE para tratar del futuro de Gibraltar después del brexit. El caso es que la población local, aunque se considera muy británica, en un 95,9% votó por quedarse mientras que en el RU lo hizo un 48,1%. Esta gran diferencia se debe a su dependencia de España y singularmente, de la fluidez del paso por la verja. Pero Gibraltar es, sobre todo, una base militar por lo que su futuro lo determinará la forma en que las condiciones exigidas por la UE afecten a los militares.

Quizá para animar a esa población, organizaron un Día de las Fuerzas Armadas invitándoles a pasear por el interior de la base y de un par de barcos. También, para que nadie dude de sus intenciones, desde principios de año han recibido la visita de unos 18 buques de guerra y auxiliares (en 2020 fueron 12) que ocuparon la base durante unos 55 días (en 2020 fueron 38); esto significa un aumento apreciable en 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

No entró el Grupo de Combate, pero el 05.07 lo hizo el SSN HMS Artful (para reparar), el 06.07 el portaviones HMS Prince of Wales (en su «primera visita a un puerto extranjero») y el 08.07 la fragata HMS Lancaster (escolta del portaviones).Pudimos ver, por enésima vez, lo que es Gibraltar: una base naval británica.

Mientras nuestras autoridades se esfuerzan en demostrar una flexibilidad y generosidad sin límites, los de la RN se esfuerzan en demostrar quién manda aquí y su firme decisión de seguir a cualquier coste (seguramente sin admitir injerencia alguna), aun cuando tengan la certeza de que quienes pueden salir perdiendo –y mucho- serán sus leales llanitos, algo que seguramente les tiene sin cuidado.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de navío (R)

Blog: generaldavila.com

20 julio 2021

18 pensamientos en “EL REINO UNIDO Y LA GESTIÓN DE SUS CONTRADICCIONES EN GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de navío (R)

  1. La sangre de Barbanegra corre por las venas de sus actuales sucesores y esto, como la siesta española, es un código de barras que ni el mejor detergente borra. Produce gran pena todo lo que sucede en torno a esta anacrónica colonia, pero si cuando la idea de España valía un real no fuimos capaces de resolverlo, ahora, mucho me temo, que cuando la patria única está en almoneda, tenemos ocupación para rato. Por eso no puedo estar más de acuerdo con la conclusión final del magnífico artículo de D. Ángel: aquí mando yo y tú a callar.

    Le gusta a 7 personas

  2. Creo que no es un tema de quien manda y quien es generoso, el gobierno de maese Sánchez está en otro juego, el suyo propio y no hay más que leer las noticias, me permito incluir con el permiso deVE incluyo mi comentario al editorial de ABC de hoy:
    alopezcasuso_929 ahora
    Por Dios bendito, es que los medios de comunicación, los empresarios libres, el sector educativo, los profesionales independientes, los ciudadanos que amamos la libertad, que queremos nuestros derechos establecidos en el Título I de la Constitución, nos vamos a quedar de brazos cruzados ante tamaña tropelía de un Sánchez que no le importa enajenar su alma a quien sea con tal de gobernar y llevar este país a la ignominia y a la ruina moral y económica de todos. Es que somos tan imbéciles que viendo lo que está pasando en países muy allegados a nosotros, le dejaremos hacer a su antojo. Señores España tiene que renacer y si hay que llegar a caida y mesa limpia, hágase. Nuestros hijos y nuestros nietos no merecen lo que les viene encima sino reaccionamos.

    Le gusta a 10 personas

  3. Está claro su superior conocimiento del tema,mi Capitán.
    7 años estuve destinado en la Linea , y siento orgullo de no entrar en gibraltar en ocasión alguna, y eso porque no podemos ser como aquel que dijo»mira si estará la vida mala, que mi mujer se ha ido con otro y me he tenido que ir a vivir con ellos».
    Nos han faltado huevos para evitar aquello de ¿Qué va ser mi niño cuando sea grande?? Pues nada como yo, a Gibraltar a servir a la Gran B……y a sus representantes, aunque para ello tengamos que clavar los cue… en el suelo.
    Asistí a un intento de promocionar la Zona , para evitar lo que estamos diciendo, pero aquello no solo no sirvió ,si no que hasta alguien se llevó 500 millones de pesetas del polo de desarrollo. Y todo lo que se pillaba para desarrollar a Cataluña y Vascongadas que son las que nos tocaban los cataplines. En fín ,todo esto es archisabido y no por eso menos cierto.
    ¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!

    Le gusta a 8 personas

  4. Va con ellos en la sangre el espíritu corsario, por eso muy acertada la ecuación, en la que no hay que despejar ninguna incógnita.

    Le gusta a 7 personas

  5. Es un asunto de eggs, es decir, de quién los tiene más grandes. De Hong Kong se fueron con el rabo entre las patas (China es una potencia militar nada despreciable), pero en Gibraltar y las Malvinas siguen presentes y no se irán. Sus recortes militares han sido importantes (la Royal Navy, la RAF y el Army ya no son lo que eran) pero los nuestros han sido catastróficos. Pero aun con estos recortes, siguen siendo una potencia militar destacable. En una página web británica aparecen una foto y un vídeo que resume el poder naval británico: el portaaviones Queen Elisabeth (65.000 Tm y equipado con aviones F-35B) navegando junto a un submarino nuclear clase Astute en el Mediterráneo cerca de Gibraltar. Mientras tanto, oficiales de la Armada española plantean abiertamente la supresión de la capacidad de proyección de la Armada (los anfibios, el Juan Carlos I, la aviación embarcada y el Tercio de Armada de la Infantería de Marina) por falta de dinero.

    En cuanto al comentario de Don Felix: efectivamente son unos piratas, pero unos piratas bien armados, equipados y entrenados (los políticos británicos no tratan a patadas a sus Fuerzas Armadas como acostumbran a hacer los políticos españoles con las suyas) y, por tanto, unos piratas peligrosos.

    Le gusta a 7 personas

  6. Me ha producido una pena infinita estas circunstancias, que no por sabidas dejan de doler, menos y además el desapego que hacia algo que » siendo nuestro no parece ser como una prioridad» para nuestro gobierno.
    Se me ocurre, que pensarán nuestros hijos de estas acciones.
    Con mi mayor afecto a todos. VIVA SIEMPRE ESPAÑA.

    Le gusta a 6 personas

  7. Atentamente y a la orden de Usía

    Preferiría ser descendiente de piratas y tener políticos que sepan defender a esta Nación antes que serlo de Héroes que se hicieron respetar ante el mundo y ahora se bajan los pantalones ante el enemigo además de que pretenden deshacer España e imponer un sinfín de chorradas como matria, caba, miembra, artisto y otras muchas miles de gilipolleces que atentan contra la RAZÓN, EL SENTIDO DEL HONOR Y DE MANERA MUY CRIMINAL CONTRA EL SENTIMIENTO PATRIO DE LAS PERSONAS QUE NO SE ANDAN CON MARICONADAS

    Le gusta a 6 personas

  8. El presidente de gobierno no está por la labor, él esta para otras cosas para salvar su culo en el sillón de la Moncloa, aunque su gobierno este para cambiar patria por matriz.

    Y la ministra de igualdad, dándole patadas al diccionario dando una imagen lamentosa a un gobierno del reino de España, “palabros de Irene Montero”,.. Hijo hija, hije,…Todos, todas, todes,…Escuchadas, escuchades”…La relación es más amplia pero no quiero cansaros, lamentable la imagen

    Le gusta a 5 personas

  9. Me ha producido una pena infinita estas circunstancias, que no por sabidas dejan de doler,
    menos y además el desapego que hacia algo que » siendo nuestro no parece ser como una prioridad·» para nuestro gobierno.
    Se me ocurre, que pensarán nuestros hijos de estas acciones.
    Con mi mayor afecto a todos, VIVA SIEMPRE ESPAÑA.

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi respetado y ENTRAÑABLE CAPITAN DE NAVIO LIBERAL,
    Todas las disculpas del mundo por la coloquial frase que, la confianza jalona controversias en ocasiones inesperadas.
    Ya el «Verba volent scripta manent» lo dice todo.
    Desde muy joven, pasé un mes donde nació el «radar» Base de Fladbury. Recogíamos fruta como estudiantes. éramos unos 40, tres españoles. A los pocos días descubrí que había en los mismos locales, pilotos egipcios (se trataba de la guerra de los «7 DÍAS»). Lo mismo sobre la venta armamentística en algunas fabricas subterráneas de Europa estaban los A , a su vez los enemigos B etc. En definitiva es ley de vida. Ya en las guerras contra rifeños se preocuparon los británicos de que Tánger fuera internacional (Llave del Estrecho).
    He tenido muy buenos amigos ingleses y una cuestión con otra nada tiene que ver. La política es enrevesada.
    Se esperaba que con la llegada al trono de S.M D. JUANCARLOS I , algo se conseguiría y no fue posible en la GRAN Y AFECTUOSA ENTREVISTA DEL HEREDERO CON ÉL en LA EXTREMADURA QUE BAÑA EL TAJO. Más tarde S.M EL REY DON FELIPE VI también ha hecho cuánto ha estado en sus manos y poco se ha logrado.
    Su artículo como todos los que publica MERECEN LOS MAS FERVIENTES ELOGIOS. El presente cita a GIBRALTAR como «British Overseas Territories (BOT)». Creo que en total son unos 14 Menciona los TRES INTERESES NACIONALES CLAVES :
    -SOBERANIA
    -SEGURIDAD y
    -PROSPERIDAD
    Después pasa a evidenciar algunas de las contradicciones
    c1: Protección de las aguas (cuando son okupas de las mismas)
    c2 : Ganar batalla sin guerra ( lo llevan haciendo 300 años y seguirán):
    – Aeródromo RAF
    -Rellenos (realizados con colaboración española)
    -Tendido de cables submarinos contra SS
    -Actividad pro RU (eco-poli-soc) y sobre todo Académico-Cultural.
    -Neutralización de España por USA.
    Aparece ESPAÑA COMO ALIADO Y ADVERSARIO
    Claramente que se trata de UNA SUPERBASE MILITAR y está dotada de la tecnología punta que los tiempos implican.
    Finalmente lamenta la posición de los diversos gobiernos tanto de un color como del otro :
    FLEXIBILIDAD Y GENEROSIDAD SIN LIMITES y manteniendo la SOBERANIA aunque los llanitos naden entre dos aguas.
    Reitero LA GRATITUD, EL MÁXIMO RESPETO sobre todo porque un GRAN Y MUY QUERIDO AMIGO, era CMTE E.M que dependía directamente de SU PADRE EN EL ALTO y que un accidente extraño acabo con su brillante carrera militar.
    «..Pero suenan los clarines
    y se escucha ya el redoble del tambor
    y por todos los confines
    se oye el grito de que seas español…»

    «no me llores madre mía
    si en la lucha he de quedar
    que es deber del español
    ¡Por la Patria!
    su sangre derramar.»Omnia prius expiriri quam armis sapientem decet » ( Al sabio le corresponde tentar cada cosa antes de pasar a las armas) /Terencio, Eunuchus)
    Me he pasado.
    Un enorme abrazo y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  11. Siempre agradecidos al Capitán de Navío D. Ängel Liberal Fernández por sus informaciones, exactas y completas, de las acciones que la maldita Albión perpetra contra la soberanía española, sus aguas territoriales y toda la tecnología que despliega, incluido el ser una base naval importante en un trozo de tierra española, clave en ese paso estrecho y claramente definitivo para la vigilancia y protección de nuestra península, vigilancia y control que ellos ejercen naturalmente en su propio beneficio con el apoyo de potencias contra las que poco o nada podemos hacer, y que las organizaciones internacionales les nieguen ese derecho está claro que no les importa ni les interesa, como siempre van a lo suyo y si alguna vez han renunciado a algún derecho adquirido por la fuerza o por tratados siempre manipulados en su propio interés, ha sido porque detrás había una fuerza a la que eran incapaces de enfrentarse, porque son muy valientes cuando se trata de países que no tienen unas fuerzas navales ni terrestres capaces de hacerles frente, ni una fuerza política que cuente algo en el plano internacional.

    A su manera, hacen lo mismo que nuestro actual presidente, ignorar con absoluta displicencia el imperio de la ley, que a la vista está, o se compra o se subyuga a través de presiones prevaricadoras en las que son absolutamente efectivos y muy eficientes.

    Respecto a los llanitos, si es hay más de media docena ,naturalmente que están a favor de la situación, eso les permite negocios sucios que sospecho han estado siempre subrepticiamente
    amparados por los diferentes gobiernos, y me temo que también ésos gobiernos han sacado su tajada de ese melón magníficamente repartido.

    Ese peñón en manos inglesas ha sido y será – y puede que ya no tenga solución – una espina clavada en el corazón de la mayoría de los españoles, pero eso tampoco les afecta, hasta el punto de que toda Andalucía está prácticamente invadida por ciudadanos ingleses que tienen su segunda residencia a lo largo de toda la costa mediterránea, y que se permiten el lujo, y lo se por pura experiencia, de ni siquiera aprenden una palabra de español como mínima deferencia a quienes les brindan hospitalidad, y los hay que llevan 20 años o más en la zona, y que ni siquiera te saludan con un buenos días, buenas tardes o buenas noches. Supongo que quedaré como una mal educada con algunos de mis vecinos en Marbella porque jamás respondo al saludo en su idioma, en todo caso y si me pillan de buen humor, les contesto en español, y dejo caer entre dientes que es una vergüenza que ni siquiera sepan saludar en el idioma del país que les acoge, y eso lo digo en inglés, para que puedan entenderme.

    Y llama más la atención porque al contrario de lo que hacen otros residentes de diferentes nacionalidades, que de todo hay por la región, son ineducados también en sus costumbres, cosa que no suele ser el caso de los que son propietarios de origen inglés, al menos de los que me toca ver y tratar aunque sea levemente habitualmente. Hay que aclarar que nada que ver los que tienen propiedades in situ con los que vienen de vacaciones por semanas o por meses, esos parece que se dejan el más mínimo rescoldo de educación en cuanto cruzan las frontera, porque les da igual emborracharse a las dos o las tres de la mañana, y pasar por la calle gritando y armando jaleo sin respeto por las personas normales que a esas horas les gustaría, como a mi, dormir apaciblemente.

    Lo que deja claro la falta de respeto por España y por los españoles, y la impunidad que les da el saber que el turismo es nuestra mayor fuente de ingresos, y que la policía no va a intervenir hagan lo que hagan, cosa que siendo como es el caso de los franceses, en cuyo país el turismo también es fundamental, no ocurre, o al menos no ocurría cuando me tocó vivir allí durante cinco años. Adoro Francia, y me gusta mucho Reino Unido, lo malo es que Francia está llena de franceses, y el Reino Unido por ingleses, escoceses, galeses y en mis últimas visitas, que data ya de varios años, por musulmanes, que van a su aire tanto en un país como en el otro y a los que la policía no se atreve ni a hablar en tono perentorio, por puro miedo a las represalias por xenofobia, y ese es el mundo donde nos toca vivir. Nada que hacer.

    Agradecida a nuestro director el General Dávila por haber incluido hoy su interesante comentario, doloroso pero necesario para que todos estemos informados de cual es la realidad, que lo es por más que lo lamentemos.

    Muchas gracias Capitán Liberal. Un cordial saludo

    Margarita Alvarez.Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  12. Buenas tardes, D Ángel Liberal Fernández Capitán de Navío (R.)*

    Triste, lo que nos traslada, por verdad aplastante, en su magnifico escrito, de la realidad de España Hoy.
    Los comentarios muy buenos y acertados, saludos para todos.

    Un afectuoso saludo, D. Ángel Liberal Fernández, con agradecimiento.

    !!VIVA ESPAÑA !! !!VIVA LA ARMADA DE ESPAÑA!!

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  13. Con permiso de V.E. mi General, quisiera traer aquí, tras el documentado relato del Ilmo. Capitán de Navío, D. Angel Liberal, unas cuantas palabras de agradecimiento. Leyendo éste, los comentarios y las tesis de V.E sobre Gibraltar. del pasado 21 de marzo, uno no puede por menos que sorprenderse de que, sin haber estado nunca directamente vinculado a ese pedazo de España, se levanten sus sentimientos en tanta armonía con los de quienes por mando, empleo, carrera o experiencia cerca de los hechos, se expresan con tanta propiedad. A mi me ha sucedido a veces que la imagen que tego de La Roca desde su playa larga y aventada, se me cruce en la mente con un paisaje vivo y cercano del momento.

    Es posible, casi seguro, que mi Patria no tenga ya los medios materiales de aquélla usurpadora,, pero sigue suscitando una adhesión más profunda que la del interés que aparentemente, todo lo puede. Y no. No es esto lo que mueve en verdad al Hombre,aunque le siga el corazón en sus afanes.No. Ellos con sus máquinas, con el dinamismo del espacio que aprendieron a dominar maquinando con ellas, no pueden conmover un ápice el espíritu ni la fe. Su movimiento es puro tráfico, transacción, fría contabilidad extraña. Su idioma es el decir lo que no se dice.. El nuestro aspira a expresar la esencia, la emoción, el tiempo inasequible. Porque si ellos impusieron el plagio de su Greenwich, España todavía mantiene vivo, sí, su calendario salmantino, que marca, paciente y aguerrido, los trabajos y los días. Volviendo a ellos como volvemos, todo lo demás nos será dado por añadidura..

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 4 personas

  14. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Cada vez que se me recuerda Gibraltar, se me recrudece y aflige una gran depresión. Gibraltar es para mí como un primer amor malogrado, como si hubiera sido un fracaso personal. Pedí voluntario aquel destino, renunciando a la comodidad del que tenía, con plena consciencia de que sería un reto difícil, y hasta no exento de riesgos. (Hubo algunos compañeros a los que un error en el servicio, les costó pasar una temporada en el Castillo de Santa Catalina). Eso, a nivel doméstico, por no deber mencionar los posibles riesgos frente, y a muy corta distancia, del «enemigo». La cosa no era en absoluto un juego de niños ni de fantasía.

    Aquella sensación de impotencia, sobre todo, material, a pesar de que en ese sentido y con procedimientos fruto de la proverbial iniciativa y gran capacidad de improvisación típicas de nuestra estirpe, pues digamos que se cubrían las necesidades para hacer trabajos rigurosos y aporte de todas las pruebas técnicas necesarias que demostraban la exactitud y veracidad de las reclamaciones que luego se le hacían al gobierno de su nada, para nosotros, graciosa majestad.

    Sin embargo, mucho más amplia, profunda y de utilidad habría sido el poder sumar otras informaciones de gran interés, y precisamente en relación con lo que se movía en el agua, en la superficie y bajo ella, si hubiéramos dispuesto de los medios mínimos imprescindibles. Porque lo que no estábamos era instruídos ni entrenados como hombres rana, ni hombres torpedo, y para colmo, algunos ni habrían sabido nadar y guardar la ropa.

    En fin, un amor imposible, que en absoluto un desengaño amoroso. Gibraltar estaba allí, tentador y receptivo, al alcance de la mano, y hasta lo contemplábamos desde nuestra cama y era el protagonista de nuestros sueños.

    Pero tendría que ocurrir, estaría escrito o sería mera casualidad o coincidencia, que a los dos años y poco, se presentó la oportunidad de «mejorar» en otra carrera, y un par de nosotros la aprovechamos. Y adiós uniforme y ascensos, que no al espíritu ni al amor al Ejército. Eso jamás.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  15. Creo, y lo creo de verdad,que mientras poseamos Ceuta,por ahora,nadie nos dejará poseer Gibraltar.Los dos enclaves, a la vez, tienen un valor estratégico que no obtendremos
    fácilmente.
    Tiene que cambiar mucho la geoestrategia.
    USA tendría que pasar a un puesto secundario en el concierto mundial y eso no sería bueno,por ahora,para occidente.
    Eso creo, y lo creo de verdad.

    Le gusta a 3 personas

  16. Mi General: Muy interesante la información del CAP.de navío D. Ángel Liberal, sobre el Peñon de Gibraltar.
    He vivido muchos años en Ceuta y veía, todos los días, Gibraltar , he presenciado los ataques aéreos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, he visto varias veces, por dentro, la ciudad, y puedo asegurar que me molestan estos recuerdos.
    De que podemos presumir, Gibraltar es un grano en el ojo, algo difícil de aceptar. Somos o al menos hemos sido una nación puntera, siglos atrás, y que ahora no somos casi nada.
    Ya no tenemos ni paz, dentro de nuestra Patria. Donde están los políticos de los últimos y largos años ?.
    Pensemos y recapacitemos sobre ESPAÑA, sin ella no somos nada.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    Perdón me he salido del tema.

    Me gusta

  17. Luis: Amigo de este blog.No se ha salido del tema es el MISMO, punto amado de todo español,recuerde… «a mi Patria le robaron, tierra hispana del peñon, y hoy tus rocas son ampliadas con miles de camiones de relleno que vienen de la vecina Casares, para verguenza de quien la debiera tener y no la tiene».
    Y desde el siglo XVIII no ha habido un intento serio de retomar el asunto(excepto la Operación llevada ,casi a cabo por Narciso Perales , un falangista que con un grupo de amigos y Camaradas, idearon volar el arsenal.
    Ya estaban las cargas puestas, y un linense , se acordo que un pariente suyo ,ttrabajaba en el Arsenal.Y denunció la operación a los mangantes del Peñon, que reprimieron inmediatamente el hecho, denunciaron a Perales, que fué detenido y postergado, y parece, que los ingleses ahorcaron a alguien de los nuestros.
    Y aquí se acabó todo, bueno, salvo el cierre de la Verja de la verguenza, llevado a cabo en tiempo de nuestro Caudillo.
    No se puede jo…. y poner la cama.
    ¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario