EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

 

Situado en una cima de Sierra Morena, a 33 km. de Andújar, en prominencia de unos 80 m. en relación  a la meseta, de terreno agreste, donde se hicieron fuertes más de 1.500 personas, entre hombres, mujeres y niños de aquellos 250 guardias civiles al mando del capitán de la Guardia Civil, don Santiago Cortés González, en donde se acogieron el 17 de agosto de 1936, esperanzados en rápido triunfo nacional, después de algunas incidencias y de ser conminados por proclamas de la aviación, intenso fuego artillero y numerosos ataques que provocaron numerosas bajas sin lograr vencer su capacidad y firme resistencia, animados con las arengas y los vivas a España del capitán Cortés, teniendo como único enlace con las tropas nacionales a través de palomas mensajeras desde el 25 de octubre al 3 de mayo de 1937, en las que el capitán Cortés colocaba los partes que en Córdoba eran recogidos y que constituyen emocionantes documentos. Carentes cas de víveres, de asistencia médica, de falta de espacio físico para vivir, hacinados, mujeres y niños, resistiendo a base de comer madroños cuando no había alimentos y no llegaban los suministros que les lanzaba el heroico capitán Carlos de Haya en sus arriesgados vuelos nocturnos.

Rechazados los ataques de la XVI Brigada Internacional,  el 1 de mayo de 1937, gravemente herido el capitán Cortés, con más del 75% de bajas  y habiendo sufrido el impacto de más de 3.000 granadas, caía heroicamente el Santuario.

En julio de 1939 se publicaron las bases para un concurso de anteproyectos para la reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de La Cabeza y homenaje a su héroes, nombrándose una Junta presidida por el Capitán General de Sevilla, un comandante de la Guardia Civil, D. Carlos Cáceres Iriberri; el comandante de Aviación D. Modesto Aguilera; el Gobernador Civil de Jaén, D. Francisco Rodríguez Acosta; el teniente de la Guardia Civil (defensor del Santuario) D. Manuel Rueda García; el Presidente de la Diputación de Jaén, D. Juan Pedro Fantony; el Presbítero de Diócesis D. Blas Cuesta; Arcipreste Andújar D. Antonio Monatener Valero; Rvdo. Padre D. Javier de la Dolorosa Bellido; Rector del Seminario de Jaén, D. Adoración Reyes; Alcalde de Andújar, D. Tomás Escribano; Secretario de la primitiva Hermandad de Andújar D. Ángel Bellido; Secretario 1º D. Manuel Tejero Gómez y Secretario 2º D. Jacinto Lill, como encargado de la formación del Museo. Así mismo se nombró un jurado para el Concurso de reconstrucción  compuesto por el capitán general de Sevilla, el Gobernador Civil de Jaén, el obispo, un miembro de la Real Academia de Bellas Artes, otro del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía, un arquitecto elegido por la Junta y otro por los concursantes.

Se prolongó la admisión de proyectos hasta octubre de ese año quedando desierto el concurso al que se presentaron dos proyectos que no se aceptaron. Los fondos para la reconstrucción se lograron a base de suscripción nacional, recibiéndose de los más apartados lugares como el recibido de Catterick (Reino Unido) para el altar del Santuario.

Desierto el concurso se optó en designar órgano ejecutor a la «Comisión ejecutiva para la reconstrucción del Santuario de Sta. Mª de la Cabeza» que fue creada en abril de 1940 llevando adelante el proyecto D. José Moreno Torres y el arquitecto comarcal de Granada, Francisco Prieto Moreno con la ayuda del también arquitecto, José Luis Fernández del Amo

Las obras empezaron en 1940 y concluyeron en 1945 y que como dato curioso no contó con la presencia de Franco, ostentando su representación el Capitán General de la Guardia Civil, Camilo Alonso Vega.

Muchas historias heroicas alrededor del asedio, algunas poco conocidas, como la del médico del Santuario, un joven estudiante de medicina, José Liébana Serrrano. La casualidad le llevó hasta el Santuario ya que se encontraba en Martos con su cuñado, teniente Rueda de la Guardia Civil, al que siguió cuando recibió la orden de concentrase en Jaén, después a Andújar y de allí al Santuario. En agosto le llamó el capitán Cortés para hacerse cargo del botiquín del puesto de socorro, pero allí no había más que una caja con algunas vendas, algodón, una botella de alcohol y yodo, y él solo era un estudiante de medicina. Conocemos la historia porque se la contó al periodista de Efe B. Peláez Torralba, el año 1962.

Los primeros heridos pusieron a prueba al estudiante de medicina que recuerda con horror que en aquellos primeros días tuvo que amputar un brazo con un serrucho, ayudado por unos cuantos guardias que sujetaban a a aquel valiente. Cuando las heridas a atender eran un problema se comunicaba con Sevilla a través de las palomas mensajeras con el teniente médico Lillo que le contestaba lo que debía hacer; pero había que esperar a la paloma… Con el tiempo la mayor enfermedad era el hambre, cuando por la noche aquellas desesperadas familias salían como alimañas en búsqueda de algo que llevarse a la boca. Una familia entera murió por comer unas raíces venenosas sin poder hacer nada por ellos. Como un milagro una bomba enemiga cayó sobre un manantial de agua brotando lo suficiente para calmar la sed de niños y mayores durante todo el asedio. Se la conoce como Fuente de los Civiles.

Atendió a veintidós partos, todos felizmente. También pudo estar al lado del Capitán Cortés que herido en el vientre seguía defendiendo la posición de manera inaudita, solo creíble para el que lo vio.

El doctor Liébana logró escapar, pero fue detenido al final de su huída y estuvo en prisión hasta el final de la guerra. Se había doctorado en la Universidad de la guerra.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

15 julio 2021

18 pensamientos en “EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días:
    Son héroes, unos con nombre y apellido y otros anónimos, que pasarán al olvido y serán proscritos con la nueva ley de pensamiento único, si nadie lo remedia.
    Nos está quedando un país precioso.
    Un saludo.
    Siempre COE

    Le gusta a 8 personas

  2. Otra historia real y digna de una película sin otros argumentos más allá de lo que verdaderamente pasó. Mas, estas cosas no se dan en las escuelas para no dañar la imagen que pretenden seguir inculcando los cabestros de la mal llamada memoria democrática.

    Le gusta a 8 personas

  3. Orgullo, valor, arrojo, impulso de auto-afirmación, exigencia de justicia, sentimiento de dignidad, …. los comportamientos y pasiones que el mundo europeo crepuscular pretende tirar al cubo de la basura calificándolos de atavismos. A no ser que para el hombre domesticado de hoy, para el hombre vencido y derrotado, sin Historia y ya fuera de ella, el orgullo consista en el orgullo gay, o en tener un gineceo gobernante, sin otro mérito que el ser mujer, y la libertad consista en elegir el comedero o la identidad sexual. Un mundo que ha experimentado una tal mutación hacia una devoción por un irenismo pasivo e inerme, no puede ser más que un mundo acabado. Esperemos que dure poco.

    Le gusta a 8 personas

  4. Todos los comentarios de hoy seguro que van en la misma línea, y contra esa desidia don Rafael pone su granito de arena. Estos compatriotas se aplicaron a seguir a Blas de Lezo cuando afirmaba algo parecido a que «Una nación no se pierde por que unos la ataquen,
    sino porque quienes la aman no la defienden» Pero claro, si quienes apoyan a este gobierno odian profundamente a España (ya dudo también de las verdaderas intenciones de los «apoyados» respecto de España, pues el panorama que tenemos es francamente desolador. Poco podemos hacer, pero hay que seguir intentándolo, desde aquí ya lo hacemos, y desde cualquier foro que se pueda.

    Le gusta a 8 personas

  5. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Como siempre SIN DESPERDICIO. Precisamente en el día que se cumplen 100 años del DESASTRE DE ANNUAL. Los del ANNUAL, conforme me comentaba un GD amigo de V.E (P.D.O) no tenían escapatoria y han construido un MONUMENTO por todo lo alto los rifeños.
    «NO NOS RENDIREMOS, DE AQUÍ AL CEMENTERIO» (HEROICO CAPITAN CORTÉS).
    Sin embargo aquí que si comisión , que si anteproyecto etc y ahora EL DERRIBO con LA MEMORIA HISTORICA. TANTA BURLA ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ?. El «mosquita» aupado por cadenas que en su momento también auparon Rex. ¿Nieto de de tan bravo abuelo?. ¡A qué se juega?. JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA fue bautizado en un MONASTERIO PPEGADO A SAN BERNARDO (Madrid) POSIBLEMENTE LE VUELVAN A ENTERRAR (Allí con todas las BANDERAS DE ESPAÑA).
    En definitiva «DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI»
    Reitero INMENSA GRATITUD. Saludos a todos y paciencia. A vuestras órdenes.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA GUARDIA CIVIL Y EL EJÉRCITO DEL AIRE
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Ejemplo de heroísmo honor. En la propaganda bolchevique, todavía no han sacado un solo ejemplo parecido. ! Arriba España y viva La Legión, La Guardia Civil y todas las Fuerzas Armadas !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 6 personas

  7. A las órdenes de V. E., mi General.

    Otra de las ocasiones más grandes que vieron los siglos, otra de las gestas más gloriosas en la historia militar de España, y otra de mis obsesiones místicas, la defensa de este Santuario contra el brutal y sádico asedio sufrido durante nueve meses, sin respiro, a cargo de una fuerza atacante de una división reforzada (nada menos que dieciséis mil efectivos) con todo lujo de medios, artillería de grueso calibre, bombardeo aéreo incesante, compañías de ametralladoras, y finalmente, hasta doce tanques venidos de Rusia, para conseguir aplastar una posición en la que sólo quedaban unos treinta mosquetones útiles de los no más de doscientos cincuenta que hubo en un principio. Eso sí, con una endiablada precisión en la puntería, que les mantuvieron a raya durante los nueve meses de asedio. Todo este alarde de los atacantes para intentar someter a «un enemigo» que consistía en un grupo de mil doscientas personas, la inmensa mayoría mujeres, niños y ancianos, que eran las familias de los guardias. Hubo bastantes intentos de tomar la posición, y todos fueron rechazados y desbaratados, siendo el más espantoso ridículo para los sitiadores.

    Visité por primera vez el Santuario un cinco de Agosto de finales de los sesenta, con motivo de la colisión en vuelo y caída a tierra de dos cazas F-86 de una formación de tres, que desde la Base de Manises habían volado hasta allí en misión de entrenamiento y para «simular un ataque» al Santuario. Vaya, por Dios, a quién se le ocurriría planificar y ordenar tan inapropiada misión. Como si no existieran en España suficientes objetivos para elegir. Fuí, como digo, enviado allí desde la Base Aérea de Granada, acompañando y auxiliando al Oficial de Seguridad de Vuelo, un Capitán S. V., a analizar lo ocurrido y emitir un informe técnico. Fue un día inolvidable de emociones, entre las propias por la muerte trágica de dos Tenientes Pilotos (el Jefe de la Formación, un Capitán, no se vió implicado en la colisión), y porque allí me explicaron con sencillez pero en detalle, lo que fue la defensa. También pude rezar una oración ante las tumbas respectivas del Capitán Cortés y del Capitán de Aviación Carlos de Haya, alma de la ayuda en alimentos sin la que hubieran sucumbido al hambre mucho antes, pero tampoco
    se habrían rendido. Fatalmente, el Capitán Haya solicitó dejar los aviones de transporte y pasar a luchar en el aire con un caza; y en su debut, en la Batalla del Ebro, agotada la munición, colisionó con el caza enemigo con el que estaba ocupado en el combate, cayendo él a tierra y muriendo, mientras que el otro consiguió aterrizar su avión aunque con el empenaje de cola seriamente dañado

    Para conocer y «vivir» en detalle y en toda su dimensión lo que fue aquella defensa, hay que leer el libro que escribió un hijo del Capitán Cortés, Juan Pedro Cortés Camacho, que vivió con su padre todo aquel infierno de fuego y muerte con sólo once años de edad, que se titula «La Epopeya del Silencio», en el que no figura Editorial alguna y tampoco he visto en librerías. Yo lo descubrí y adquirí en una visita, hace unos años, en el Santuario. Es como un gran diario con todo tipo de detalles, hasta los más insignificantes, con lo que se comprende pero no se entiende, cómo no se organizó, mientras era posible en un principio, al menos un intento de operación de «dedo de guante», para liberar a aquellos patriotas. No consigo imaginar cuál debió ser el sentimiento del Capitán Cortés cuando indudablente, debió llegar a la conclusión de que la única opción posible que le quedaba era la inmolación resignándose a una muerte gloriosa y con el honor de todos a salvo. Sin culpar a nadie, salvo al destino, sin emitir una sola queja ni derramar una lágrima. Y morir como mueren los hombre de cuerpo entero, de pié, como los árboles, que sólo se dejan talar y abatir una vez muertos.

    Tuve un compañero de internado que era hijo de un caído en aquella defensa, y por él comencé a tener nociones de lo ocurrido. Este compañero llegó a Coronel de la Guardia Civil junto a otro hijo del Capitán Cortés que también vivió con él y su hermano ya mencionado, aquel horror. Cuando les llegó el momento en que les correspondía ascender a Generales, a él y a mi antiguo Compañero, en tiempos del «régimen» socialista de FG y AG, les fue denegado por el gobierno por ser hijos de quienes eran. Aunque, claro, eso no lo habrían hecho constar en el BOE.

    Así se escribe la historia.

    Todo lo ocurrido queda resumido en el lema escrito a la entrada del cementerio que tuvieron que improvisar: «La Guardia Civil muere, pero no se rinde». Con esta frase el Capitán Cortés queda dicho todo.

    Perdóneseme la extensión del comentario. No es mi intención dar mi propia conferencia, y menos aún plantear interrogantes ni dudas de conciencia. Para poder juzgar, habría que haber estado allí y después disponer de todos los elementos de juicio. Ahora, tras tantos años, lo único que importa es que si uno se viera en la misma tesitura, intentaría por todos los medios comportarse igual hasta morir con el nombre sagrado de España en llos labios.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi General: Hasta el título “ SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA” ,es precioso. Con ese nombre, el Capitán CORTES tenía ya ganada la heroicidad de su gloriosa defensa, Dios lo tendría preparado para que fuera un héroe y lo fue.
    El “ Doctor Liebana,” fue otra bendición de Dios”. Y así, uno tras otro fueron muriendo, como mueren los hombres con la mirada al frente y el arma entre las manos.
    La bomba que abrió la fuente, todos pensaremos que fue casualidad o suerte, los que allí murieron, como héroes, desde el cielo sonreirán, de que no veamos quien la puso. “ VIVA LA GUARDIA CIVIL”. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  9. Impresionante relato, mi General:

    Verdadera historia del año 36, de España. Gracias,
    Saludos a todos.
    Un afectuoso saludo General Dávila con agradecimiento.

    !VIVA ESPAÑA!

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 6 personas

  10. Buenas tardes; gracias mi General por traernos a la memoria el acto heroico que significó la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

    Es bueno refrescarla con hechos como éstos, antes de que nos laven el cerebro y nos pongan un chip que intente borrarlos, porque si pueden, lo intentarán.

    Por desgracia habrá muchos que ni lo necesitarán, porque no saben nada de nuestra guerra civil y ya se han ocupado, sin precisar de chip ninguno, que se crean todo lo que les cuentan ahora.

    Tampoco sabrán de los cientos de miles de muertos en Rusia, de los millones en China, y a saber los miles y miles de Cuba, Venezuela y Nicaragua, muertos por el solo hecho de pretender defender su libertad.

    Impresionante esta historia de hoy. Un ejemplo para todos, y un aliciente para salir a la calle e intentar echar a los herederos de los que masacraron a los defensores del Santuario, incluidos mujeres y niños inocentes.

    Pero seguro que todos conocen el Guernica y su supuesta historia a cargo del bando nacional. Usted mismo nos ha contado que fue criticada como inútil e innecesaria, y quienes las perpetraron, posiblemente para probar la eficacia de su armas. Pero así se escribe la historia, o la escriben interesadamente, como esa leyenda negra española en la América Hispana, obviando otras leyendas mucho más crueles que se han dado y se siguen dando sólo por intereses económicos, sin involucrarse en construir nada ni, por supuesto, mezclarse con la población en mestizaje para crear un pueblo nuevo, más culto, y con una nueva religión que nos hermanaba a todos. Que la realidad a veces ignore las leyes, ya vemos que también se sigue practicando, sin que nadie se escandalice.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  11. Tuve la suerte de ver la Laureada de San Fernando del Capitán Cortes en la casa de su yerno en Málaga el General Anton del primer curso Paracaidista del ET.Un fuerte abrazo mi Capitán.

    Me gusta

  12. Reblogueó esto en De España, lo español y los españoles de ambos hemisferios.y comentado:
    Grabada tengo en mi memoria a prueba de fuego la imagen del retrato que del Capitán Cortés había en la Sala de Armas de las Casas Cuartel de la Guardia Civil de Lobón y de Santa Amalia, ambos puestos de la 206ª Comandancia, 6º Tercio del Cuerpo. Respiraba honor, gallardía, firmeza, valentía… atributos todos indispensables en un oficial de la guardia Civil, a cuyp cargo estaban centenares no de hombres, sino de familias, porque la Guardia Civil es eso, familias al servicio de España.

    En la revista “Guardia Civil” pude leer la gesta del Santuario, ilustrada con fotografías de los utensilios, armas y mendrugos de pan de los que disponían cuando fueron liberados, suministrados en arriesgados vuelos por otro capitán, en este caso del Arma de Aviación -aún no había sido creado el Ejército del Aire- el Capitán Haya, al que su ciudad natal creo que le ha arrebatado el nombre de instituciones que lo han lucido hasta ahora con orgullo.

    Guardo un grato recuerdo de esta revista, “Guardia Civil”, esperada con ganas cada mes para acometer su lectura con fruición, pues fue la publicación, junto al “ABC” y al “Hoy”, en la que fui perfeccionando la lectura aprendida con las cartillas “Rayas” y que se recibían en los puestos por gentileza de los repartidores de prensa que lo entregaban a las parejas de servicio del control de carreteras, por la seguridad que su mera presencia para casos de avería, accidente o incidente les proporcionaba. En esta revista igualmente pude leer otra gesta, la del sitio de Oviedo, en el que la Guardia Civil desempeñó una importante función.

    Gracias, mi General, por traernos estos recuerdos, que no queremos olvidar por si fuera necesario repetirlos y tener que ocupar el sitio de aquellos héroes.
    A la orden de V.E. mi General.
    ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 1 persona

  13. Ésta es la verdadera Memoria Histórica y no la que nos pretenden inculcar sucesivos gobiernos desleales y a los que acomplejadas formaciones políticas en la oposición no han sido capaces de enfrentarse.

    Ahora más que nunca son necesarios libros y blogs como el del General Dávila que, desde el mayor respeto a la veracidad de los hechos y apoyándose en una rigurosa documentación de la época, nos narra los hechos históricos tal y como sucedieron, sin inquina, ni intentando revivir la llama de viejos odios, más bien al contrario, intentando cicatrizar esas antiguas heridas y previniéndonos del peligro de volver a abrirlas. No olvidemos nunca que los que luchaban y morían en ambos bandos eran españoles. Hermanos contra hermanos en cruenta guerra fratricida, en miles de casos, como en el de mi familia, esa confrontación familiar fue real.

    Allá nosotros si desatendemos las lecciones que la historia nos da. De nada servirá lamentarnos. Nuestra será la culpa.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Me gusta

Deja un comentario