LA LIBERTAD HUMANA, EL TODO O LA NADA. Pedro Motas Mosquera

Por iniciativas, propuestas y decretos leyes de carácter ideológico dictatorial, del actual gobierno de extrema izquierda, se está vulnerando la libertad de la mayoría de españoles, con una dictadura de partido; y que, como pueblo llano español, solo desean que se les resuelvan sus temas y problemas reales y habituales, que no son otros que los derivados de la mala gestión de gobierno, paro galopante, pandemia mortal y desafíos separatistas que invaden a nuestra querida España.

Pero, desde los inicios, la libertad ha constituido unos de los temas más frecuentados y discutidos. Este tema, no obstante, pertenece al acervo de la reflexión común, en la medida en que constituye una de las aspiraciones vitales de toda persona. Hoy en día, la libertad se presenta como un valor y como un objetivo que debe ser conquistado: aspiramos a ser libres, a emprender nuestro camino sin ataduras, sin coacciones y sin restricciones que pudieran mermar nuestra autenticidad.

La vinculación entre la libertad y la autenticidad es una idea que encuentra sus fundamentos en la Modernidad y en las transformaciones políticas, sociales y económicas basadas en la separación de poderes y la proclamación de los derechos individuales. En efecto, los cambios acaecidos durante los últimos siglos, primero en los países de occidente, y más recientemente en oriente, han marcado un antes y un después en la vida del individuo.

Vivimos en un mundo en el que las personas  tienen derecho a elegir por sí mismas su propia regla de vida, a decidir en conciencia qué convicciones desean adoptar, a determinar la configuración de sus vidas con una completa variedad de formas sobre las que sus antepasados no tenían control. Y estos derechos están por lo general defendidos por nuestros sistemas legales. Son logros a los que, con mucha probabilidad, ningún ciudadano renunciaría.

Libertad del sujeto:

Aunque esta conquista no toque fin, y las luchas por el reconocimiento y las libertades de los individuos y de los colectivos sigan existiendo, todo hombre y mujer contemporáneos asume que la libertad es una condición indispensable e irrenunciable para alcanzar la realización personal. Desde este punto de vista, la libertad se da por supuesto y muestra una doble faz: en cierto modo, es una conquista individual y depende del sujeto.

Libertad social o política:

Pero, desde otro punto de vista, es una condición que le otorgan los demás, porque se requieren unas las condiciones necesarias para que ésta pueda darse. Hablamos aquí, como puede deducirse, de cierto tipo de libertad: la libertad social o política, que es aquella que existe en un contexto socio-político determinado, por el cual la libertad de movimientos, pensamiento u opinión no están prohibidos ni penados. Sobre esta “libertad concedida”, es el individuo el que “libremente” camina y avanza a partir de sus decisiones.

Otros tipos de libertad:

Cuando se trata el tema  de la libertad, es ineludible apelar a diversos modos o tipos, tales como la libertad fundamental o transcendental, la libertad psicológica o libertad de arbitrio, la libertad moral. También la libertad interior por contraposición a la libertad exterior, la libertad religiosa y de la libertad objetiva, en relación a la libertad socio-política, y de la libertad existencial, vinculada a la libertad fundamental.

Libertad como liberación:

Además, y como un modo concreto de entender la libertad, hay que mencionar la liberación, esto es, la eliminación de lazos y ataduras con las cosas, las personas, las instituciones o incluso con los propios compromisos adquiridos. Es esta la libertad genuina del adolescente, quien concibe la elección y el compromiso como una coerción, o también la libertad de quien soporta pesadas cargas y aspira a deshacerse de ellas para avanzar en el camino de su realización.

Libertad innata y adquirida:

Para comprender los diversos sentidos de la libertad, éstos pueden clasificarse en dos categorías: la libertad innata y la libertad adquirida. Mientras la primera tiene su origen en las facultades del entendimiento y de la voluntad, y por lo tanto la poseen todos los hombres en virtud de su esencia -como en la libertad de arbitrio-, la segunda es una libertad conquistada, en función de los actos perfeccionadores que realizamos -como la libertad moral- o una libertad doblemente otorgada y alcanzada -como la libertad civil-.

Grados de libertad:

Otro modo de entender los distintos tipos de libertad es aludir a la gradación, atendiendo a unos niveles mínimos y máximos. Así, por ejemplo, la liberación sería el nivel más bajo, en tanto que elimina obstáculos externos que podrían entorpecer el camino, pero ésta necesitaría ser completada con otros actos más elevados de libertad, como la elección o, aún más, la libertad interior, en tanto que permitirían a la persona auto-determinase y dirigir su propio camino, incluso en medio de los condicionantes.

Libertad negativa y positiva:

La libertad negativa sería la ausencia de interferencias y restricciones; la libertad positiva sería la capacidad de perseguir los propios fines con autonomía, y nacería del deseo de ser dueños de nuestra propia vida y de nuestras acciones, sin que fuerzas exteriores, sean del tipo que sean, decidan por nosotros. Ambos sentidos de la libertad son, por tanto, complementarios.

Analogía de la libertad:

Si tantas cosas pueden decirse sobre la libertad y sobre los diferentes tipos o modos que tiene de manifestarse, es porque la libertad no se dice sólo de una manera. En otras palabras, no es un término unívoco, sino análogo. Los diversos tipos de libertad no son idénticos, pero guardan entre sí una conexión, de modo que se complementan. Lo que estas visiones comparten es la idea de que la causa de nuestras acciones reside en nosotros mismos. Ya sea teniendo en cuenta las experiencias ordinarias de nuestra libertad, o bien atendiendo al examen de las facultades humanas, el individuo percibe una diferencia clara entre los movimientos de los entes físicos y naturales y los del ser humano.

La libertad bajo sospecha:

Ahora bien, ¿hasta qué punto somos libres? En la medida en que somos parte de la naturaleza, ¿no es cierto que todas nuestras acciones están determinadas por los elementos  que conforman nuestro cuerpo? ¿No es cierto que la ciencia ha ido formulando leyes que explican lo que antes creíamos que era fruto de la libertad, o incluso del azar? ¿No es cierto que somos realmente fruto de nuestra educación, y que nuestras condiciones culturales han delimitado, aún sin apercibirnos, nuestro modo de ser? ¿Somos realmente libres, o se trata en el fondo de una ilusión, de una sensación errónea, de un sueño que nos gustaría alcanzar?

La duda, un problema de la Modernidad:

La duda sobre la libertad abre las puertas a una cuestión interesante, la de caer en la tentación de pensar que la libertad o es total o no es. En efecto, si estoy sujeto a determinadas limitaciones, e incluso si yo mismo me determino a mí mismo por mis acciones, no puede decirse que sea completamente libre. Y si la libertad no es entera, entonces significa que no existe. Además, si existen diversos tipos de libertad, significa que en cierto sentido “no son”, y “no son”, no puede decirse que sea auténtica libertad.

Conclusión:

La libertad humana, al fin, no es algo completamente dado ni terminado, sino que supone una conquista diaria, porque el sujeto debe lidiar con los embistes de la necesidad y con las limitaciones naturales del vivir encarnado y social. A su merced queda decidir cómo afronta la necesidad en su vida: si con un rechazo o un acogimiento de la circunstancia. En todo caso, esta elección final siempre será una demostración de esa libertad que es tan humana como radical a la vez.

Pedro Motas Mosquera

Blog: generaldavila.com

25 julio 2021

16 pensamientos en “LA LIBERTAD HUMANA, EL TODO O LA NADA. Pedro Motas Mosquera

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muy admirado Don Pedro. Se podría decir que la libertad absoluta consistiría en que cada cual cediera parte de la suya para conseguir y mantener el necesario equilibrio de la del conjunto, al estar la individual supeditada a la de los demás. Y en España, muy especialmente, esto no se ve por ninguna parte, porque somos tan individualistas y dogmáticos, que, además y para colmo, cada uno se siente en posesión de la verdad y la razón absolutas. Así, esto parece una jaula de grillos.

    No hay más que ver el “ejemplo” de los partidos políticos, cada uno emitiendo en una frecuencia diferente y con un lenguaje críptico improvisado que ni ellos mismos entienden. Eso sí, lo único que queda claro es su voracidad por lo que al ser público ellos interpretan que no es de nadie, y se lo apropian sin elmenor rubor. El dinero, y elquevenga detrás, que arree. Menuda casta.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi respetado y muy querido D. PEDRO MOTAS,
    ENHORABUENA YPOR TAN BRILLANTE ANÁLISIS DE LA LIBERTAD. Desde L-SUJETO a L-Bajo sospecha pasando por L-Social o política, L-interior,….L-Objetiva….y CONCLUYENDO QUE ES SIEMPRE FUNCION DE LAS CIRCUNSTANCIAS ORTEGUIANAS. Precisamente LOS SISTEMAS LEGALES como el devenir UNIVERSAL son el MAR DE LA LIBERTAD HUMANA.
    Ya PLAUTO (Persa,729) lo determinó : DICTUM SAPIENTI SAT EST ( Al sabio le basta una palabra) ¿Será LIBERTAD?.
    Como es SANTIAGO EL MAYOR “PATRON DE ESPAÑA Y CABALLERIA” un trivial sonetillo y la FELICITACIÓN CORRESPONDIENTE.

    ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
     
    Galopando por las nubes, la espada triunfadora,
    Ramiro I frente a Abderramán II “cien doncellas”,
    cincuenta mancebas y con nobles las más bellas,
    Laturce, a caballo Santiago y acción protectora.
     
     
    Mayo del noveno y Tejada nimbado por estrellas,
    en el trece Jiménez de Rada fija virtud salvadora,
    Clavijo o Allbelda Campo de Matanza encantadora,
    ¡caballo blanco implacable que en batalla destella!

    Desde Calahorra Ramiro I dicta de Santiago Voto,
    Matamoros contra guerra santa, símbolo silencioso,
    Urbano VIII, único Patrón de ESPAÑA jamás roto.
     
    El 20 de julio de 1846, blanco o alazán, victorioso,
    amparador nato del relámpago fiero y la flor de loto,
    ¡Suena el clarín, jinete español a morir orgulloso!
     Reitero GRATITUD. A la orden de V.I
    VIVA SANTIAGO EL MAYOR
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  3. A los terroristas de esta llamada libertad
    —————————————————————–
    libertad muy mal indefinida,
    al igual que fue inculcada
    y mucho peor interpretada
    por las mentes concebidas
    con la sangre envenenada.

    Libertad que se confunde
    en los que en ella resbalan,
    libertarios que se embalan
    en la sinrazón que aturden
    y los vicios que propagan.

    El respeto en expaña ES
    la asignatura pendiente
    que en manos de delincuentes
    NO lo volveremos a ver
    mientras haya presidentes.

    En desgobiernos que imponen
    las ideas de los bolcheviques,
    del liberticida y el cacique
    que con el engaño come
    desenvuelto en su palique.

    LA VERDADERA LIBERTAD
    es el conjunto de conceptos
    dados en el entendimiento
    que culminan en el bienestar
    del equilibrado contento.

    Lejos de las bufonadas
    que engalanan los absurdos,
    de tantas asnas, y ciertos burros
    en esta España desgobernada
    por las palurdas y los palurdos.

    Quiero Una España Liberada
    de los criminales alternos
    con pensamientos enfermos
    que vienen dando patadas
    a la dignidad del pueblo.

    España día 25 de julio de 2021

    Ramón lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  4. Muchas gracias por su excelente comentario Dn. Pedro. La libertad es un don que nos da Dios, y no nos la puede quitar nadie, mientras menos sepa la sociedad, menos libertad va a tener. El saber nos da la libertad de que no se nos impongan ideas que no van con nuestras conciencias. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  5. Magnífica lección de lo que es Libertad. Gracias por ello.
    En España la Libertad, está en peligro, nos creemos libres, y apenas podemos dar un paso.
    Veo un futuro difícil y peligroso. ¿ son antagónicos “ Libertad y Política?,
    No querría parecer pesimista, pero me duele España, la España actual la que tenemos y padecemos. Podría decir VIVA LA LIBERTAD, pero cual sería esa, la de hoy, la futura. . . .🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡ VIVA LA CABALLERÍA. !!

    Le gusta a 4 personas

  6. Magnifica exposición sobre ” La libertad humana, del todo o la nada. ” D. Pedro Motas, Infinitas Gracias..

    saludos a todos, los participantes.

    Afectuoso saludos, D. Pedro Motas.

    Feliz día de Santiago Apóstol, Patrón de España.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  7. Apreciado D. Pedro Motas.

    Gracias por tan magistral lección y, a su vez, defensa de la Libertad.
    Guardo su texto para releerlo y no olvidar nunca lo mucho que nos jugamos y podemos perder en estos oscuros tiempos que nos ha tocado vivir.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 4 personas

  8. Bien, D. Pedro, me ha gustado su disertación sobre el concepto y el – podríamos llamarle uso – de la libertad.

    Tenemos, por voluntad divina, lo que llamamos libre albedrío, y por tanto quién atenta sobre este atenta contra nuestra libertad, para escoger el camino, para hacer el bien, para no hacerlo…pero desde que el hombre tiene que restringir ese libre albedrío en base a normas impuestas, aunque sean para el bien común, la libertad como tal no existe, desde un punto de vista externo.

    Quiero creer que libertad de pensamiento tenemos todos, y que sobre éste no puede haber restricciones puesto que es individual y nadie puede saber lo que en realidad pensamos, el problema se plantea desde el momento en que no nos es permitido decir lo que pensamos libremente, a veces por normas políticas, otras simplemente de educación, otras de pura convivencia. Por tanto llego a la conclusión de que la libertad total no existe, porque nuestra libertad puede invadir la libertad de los otros, y ese debería ser el límite. Y digo debería, porque a la vista está que muchos en aras de su propia libertad invaden la nuestra, y si están en posición de poder, la merman hasta límites a veces insoportables.

    No creo que sea necesario nombrar regímenes políticos que a lo largo de la historia han impuesto sus normas, así que los hombres, y hablo en general, pocas veces han podido actuar según sus propios criterios, por tanto llego a otra conclusión no menos evidente, que el hombre vive su libertad personal como mejor puede y le dejan. La libertad, como tal, es un puro simbolismo, como lo es también la propia justicia, porque están en nuestro vocabulario, pero en realidad son sólo eso, utopías, que como el horizonte, siempre perseguiremos pero nunca alcanzaremos. Es casi como LA VERDAD, ¿quién está en posesión realmente de la verdad?

    Cada uno tiene su propio concepto de la Libertad, de la Justicia, y de La verdad, y usted debe saberlo mejor que yo porque es un estudioso de la teológica, y ni siquiera en teología existe un concepto claro sobre el tema que hoy nos trae a colación.

    Todo es relativo en el mundo real, y todos estamos condicionados por nuestra educación, por los principios que nos han inculcado y en definitiva, por las circunstancias, y si al menos no tenemos un régimen dictatorial que nos lleve por un camino que está en contra de esos principios, y nos deja un margen de maniobra más o menos amplio, ya nos podemos dar por más que satisfechos. Le aseguro que al menos yo lo estaría. Pero como bien dice, no parece que sea el caso actual en España, donde vamos por el sendero de un pensamiento único e intentar salirse de él va resultando cada vez más difícil.

    Sólo nos queda el consuelo de que nuestro pensamiento seguirá siendo nuestro, y las personas formadas, ya a ciertas edades, es difícil que nos convenzan de que estamos equivocados, pero esa es la única verdadera libertad que nos quedará, nuestro pensamiento y nuestra verdad, la nuestra, que para nosotros siempre será la auténtica.

    Muchas gracias D. Pedro a usted y a nuestro director que nos permite acceder a sus artículos, siempre interesantes y siempre sobre temas que nos hacen reflexionar intensamente.

    Un cordial y afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  9. Buena y amplia disertación sobre la libertad, tema complejo y interpretación múltiple en matices dado el carácter individualista español. Parece aceptada con carácter general la definici´0n de “mientras no invada la libertad de los demás”, pero esta claro que la condición humana vulnerara ese limite -por otro lado imposible de delimitar- tanto aquí, como en la cuna de la democracia, como en oriente. Es mas clarificadora y real la de “cesión por parte de uno en beneficio del conjunto”,como apunta Hervias, cuyo comentario comparto, pero ¿hasta dónde? y ya entramos en la condición humana.y la disparidad de opiniones. Siempre encontraremos detractores a las restricciones impuestas por los gobernantes para ajustar las limitaciones destinadas a evitar excesos.Aunque en ocasiones, los gobernantes imponen o tratan de imponer leyes y normas que claramente persiguen el cegamiento de la libertad para facilitar la imposición de sus fines, como claramente sucede en la España actual.
    ¡¡VIVA ESPAÑA!!, ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

    Le gusta a 2 personas

  10. Mi estimado General, lo que Sánchez pretende es ser el Jefe del Estado para que requiere acabar con la Corona a como dé lugar y usando para ello todos los métodos que sean precisos, bien sean estos, la mentira que ha sido su constante en su vida política, la propaganda que ha sido su bandera desde que gobierna, el acoso y derribo de sus contrarios tanto en su organización como en sus contrarios, incluyendo las instituciones que son la columna vertebral de un sistema democrático- la separación de poderes- los proyectos, sugerencias y declaraciones sin sentido por personajes de su partido y los de los que en alguna forman el gobierno radical social comunist y aquellos otros que le apoyan en esta tiempo de su desgobierno- Independentistas nacionalistas, bilduetarras y mini partidos de izquierda.
    Hoy he comentado un WhatsApp que he recibido, de los tantos que recibo, con un artículo de Alfonso Ussia, que titula “TRES PAVITONTAS BURRITAS” refiriéndose a Ione Belarra, Rita Maestre y a Alba Ieo, no voy a incluir el texto, solo mi comentario:
    Excelente Ussía, pero me pregunto, ¿será suficiente con solo sus irónicos y mordazes escritos?. A estos personajes, con tal de que los que viven ilusionados con el paraíso comunista, sigan siendo ingenuos y les apoyen, para que sigan aprovechándose de chupar de la teta del Estado, continuaran diciendo y proponiendo sandeces, y los medios de comunicación críticos con la situación seguirán dando la noticia por muy estúpida que sea la misma
    En esta vida no hay poer sordo que el que no quiere ver, ni peor mundo que el que no quiere hablar, y mientras la sociedad civil siga comodona y manejable, no lograremos salir de este entuerto. Cuando quiera reaccionar será tarde y luego todos a llorar al Valle de los Caídos, pero sin Valle.
    España nos necesita y la Corona también

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .