LA DERROTA: KABUL CAPITAL DEL MUNDO General de División Rafael Dávila Álvarez

Hace más de cincuenta años Walter Krause escribió al dar las doce en Cabul, un viaje por las encrucijadas del Asia Central. Detenerse un momento para entender más allá es buena virtud. Dice que Kabul es, antes que nada, tiempo. ‹‹la prisa –dice un proverbio asiático- fue inventada por el diablo››. En Afganistán se les paró el tiempo a los ingleses. Por tres veces. No solo a ellos, pero ellos dejaron un cañón, botín de guerra que marca la hora de aquel mundo. Al mediodía, sin faltar uno solo, asciende desde la Puerta del León una humareda a la que le sigue un fuerte trueno que despierta de su letargo a la ciudad. Se conoce como el top-i-shast o disparo del mediodía. Es el nombre del tiempo cabulí. Distinto al del resto del mundo. Nos lo cuenta Walter Krause. No ha variado un ápice la moraleja de la historia. A diario el gran mullah se sienta delante de un reloj de arena esperando que la sombra se acerque a las doce. Es el momento en el que levanta la mano y la deja caer rápidamente. Un mullah subalterno empieza a dar vueltas a la manivela de un viejo teléfono de hilos por donde emite su señal hasta la montaña Puerta del León. Allí un funcionario descuelga el teléfono y transmite el aviso a dos soldados que con la mecha encendida en la mano dan fuego al fogón de uno de los dos obuses. Si hay suerte el disparo se produce, aunque es frecuente tener que recurrir al segundo de los obuses. Cuando el cañón dispara ‹‹son las doce en punto››. Y ese es el que vale y no otro.

Si el cañón no funciona o llueve y el reloj de sol no funciona, la torre del reloj es una buena referencia. Y en último caso el mullah contaba con relojes magníficos de la época victoriana con la hora correspondiente de Greenwich. Es otro tiempo el que allí cuenta.

Los cañones son fruto de la captura a los ingleses en la batalla de Maiwand (1880). En Afganistán los relojes dan las horas de otra manera. A veces incluso se paran y empiezan a correr hacia atrás.

Es necesario que empecemos a entender estas cosas y otras muchas para que comprendamos por qué la muerte se extiende por todos los rincones y en tiempos distintos.

No sé si convendría retirarse a los cuarteles de invierno y meditar. La cruda realidad se impone y lo importante es acabar con el terror que nos acompaña. En Kabul o en Londres.

Allí manda alguien que no existe, sin redes, sin organización. No se conocen entre ellos, no asisten a reuniones, no forman grupos. ¿Sabe, quién debe saberlo, a qué y a quienes nos enfrentamos? Empezamos a tener la sensación de que nos han robado el cañón y la hora; el tiempo lo marcan ellos. Desde un viejo reloj de arena; o si llueve y les ocultamos el sol tiran de un buen rolex, pero la hora la marcan ellos. Nos han robado algo más que el tiempo.

Sin duda hay que reducir la tolerancia de la sociedad con el extremismo, endurecer y endurecerse ante el riesgo. En Kabul o en Londres.

‹‹Extiende el cojín de la paciencia sobre la alfombra de la esperanza››, dicen los afganos. Pero esa tranquilidad se gana cuando no cierras los ojos a lo que te rodea y eres valiente.

También dicen que la mansedumbre hay veces que no es una virtud sino un defecto.

Estamos cometiendo un gran error que nos lleva a ser esclavos del miedo. Empezando por los gobiernos tibios y cobardones.

No hemos entendido nada y la invasión ahora se invierte —lleva tiempo, el que para ellos no existe— y tarde o temprano lo viviremos con nefastas consecuencias. Internacionalmente no hay política internacional y esa es la causa de muchos de nuestros males que suelen acabar en sangre, sudor y lágrimas. Pronto nos llegará el sunami.

La conquista de Kabul es la de París, Londres o Berlín. Incluso la de Washington con Capitolio incluido.

Abandonar la posición tiene consecuencias. Has abandonado a tus hombres y no has cumplido con tu deber.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

17 agosto 2021

21 pensamientos en “LA DERROTA: KABUL CAPITAL DEL MUNDO General de División Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE EXPOSICIÓN DEL TEMA AFGANO.
    Krause , y sobre todo «—Y el Coronel rompió su espada y lloró».. El 27 de julio de 1880 Ayub Khan- George Burrows (2750-969). Ellos extienden los cojines de la paciencia sobre la alfombra de la esperanza». Hemos sido esclavos del miedo ¿Y los HEROES?. Los ingleses crearon dos MEDALLAS ESPECIALES .
    Acaso, ¿se abandonaron a los hombres sin cumplir con el deber de no abandonarles nunca hasta perecer todos?.
    Ya no se precisan cañones para destruir morteros en el aire. El modelo neutrónico de las secciones eficaces marca esclavitud y mansedumbre en el reloj de arena afgano.
    KABUL se ha tomado y casi ..las bellas mujeres aprestan coronas de rosas …y la más hermosa se ofrece al bravo de los vencedores… de Dario.
    «SOLITUDINEM FECERUNT, PACEM APPELLARUNT» ( Crearon un desierto, lo llamaron paz) / Cayo Cornelio Tácito
    Reitero gratitud y FELICIDADES.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS HEROES DE HERAT Y QUALI-NOWS
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. Con fe en el ídolo y apostados tras una roca con un rudimentario Kalashnikov unos harapientos han vencido y humillado a los ateos y agnósticos del Dios verdadero completamente equipados.

    Me gusta

  3. Con permiso de Vuecencia, mi General. Gran verdad, no solo los afganos, los marroquíes y demás musulmanes saben que poco a poco con paciencia dominarán el mundo, el ejemplo bien claro lo tenemos bien cerca, en España y Francia, por ejemplo, solo es cuestión de paciencia y tiempo. ! Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 4 personas

  4. Fracaso,fracaso y fracaso. Miles de millones invertidos para este resultado. Harapientos son los que nos presentan y vemos en reportajes. Sin organización, tal como la concebimos en Occidente, por grupos, pero con rechazo a algo que occidente ha querido imponer allí y no ha conseguido, el conformismo, el doblegamiento, la apatia, han conseguido vencer. Ellos tienen su firmeza de creencias y lo que es más una gran voluntad de vencer, principio ineludible para defender algo. Para ellos Occidente está en el error. Y esperemos a ver lo que se avecina, sobre todo las mujeres. Me crié en Marruecos, el Protectorado español, vivi en alguno de los lugares en barrio musulman y he visto con mis ojos como el marido (bastante metido en años con respecto a la mujer) salia de casa echando la llave (que no cabía en el bolsillo de la chilaba) a esa mujer que alli quedaba, o como las azoteas tenian mirillas y muros altos para evitar que se las viera y ellas pudieran mirar un poco, poco. A eso volverán sin remedio. Luego han vencido. Los métodos del convencimiento han fracasado. La imposición es necesaria en ocasiones y si no miren hacia dentro y verán unos gobernantes impositores contra viento,marea y leyes. Y aquí estamos viéndolas venir esperando la cajita de metacrilato otra vez.
    Serafin Verdejo
    Tte. Coronel (R)

    Le gusta a 5 personas

  5. Efectivamente mi General, «ni harapientos, ni vencidos» aunque resulten incomprensibles, por lo menos para mi, estos traspiés continuos con Afganistán ¿Es que no leemos la historia? ¿Es que es tan difícil entenderla y comprenderla? ¿Es imposible que se tengan en cuenta los hechos y se proyecten en prospectiva teniendo en cuenta el carácter, la población, la orografía, la situación estratégica de esa zona del medio Oriente? ¿Se entiende el valor de encrucijada que tiene? Para mi es un misterio, en el sentido griego del término como «evidencia», que me deja perplejo ante la actualidad y reiteración de los ¿errores? Gracias por su exposición

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenos días y muchas gracias Mi general. Excelente escrito el suyo, de un país, que ni el gran Gran Alejandro lo entendió. Ahora solo nos queda rezar para que con todos estos gobiernos «buenistas», no lo tomen a broma y nos protejan. Saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi siempre respetado General, lo que Ud. describe con toda claridad y especialmente sus tres últimos párrafos, me traen a mi mente, lo sucedido en Vietnam, teniendo idualmente como protagonista a EEUU, que siempre ha tratado de ser el defensor de las sociedades libres, pero hay momentos en que los políticos de turno no saben estar a la altura de las circunstancias, en particular en ese país. JFKenedy, demócrata, no supo estar cuando la disidencia cubana pretendió la invasión de Bahía de Cochinos, y los dejo sin escalera colgados de la brocha, en 1961, ahí tenemos un régimen que ya lleva 60 años destrozando el país y la vida de los cubanos que todavía residen allí.
    Nixón, republicano, es el que decide abandonar Vietnam en 1973, dejando al país y al ciudadano americano normal y común que la moral por los suelos, habían perdido por primera vez una guerra, y hasta la llegada de Reagan, republicano, a la presidencia de los EEUU, en donde empezó la recuperación moral y anímica del pueblo americano, que vivió la mayor recuperación anímica en el 8 años de su Administración, que había tenido el pueblo americano en la historia, despues de la indpendencia, la guerra de secesión y la victoria en la segunda guerra mundial bajo el mando del General de cinco estrellas Eisenhower, que le llevo posteriormente a la presidencia de los EEUU con Nixon de vicepresidente.
    Y ahora Biden, es el que decide retirar las tropas estadounidenses de Afganistán permitiendo de este modo que los talibanes terroristas radicales retomen el país. Los que en su momento criticaron la presencia de EEUU en ese país, dejando al pueblo afgano una vez más a cuatro patas, se dará cuenta pero quizás demasiado tarde del error cometido al irse, especialmente cuando la decisión entiendo que se fundamenta en el miedo o la timidez ante una reacción del pueblo americano, que todavía duda sobre la legitimidad de su elección y la caida de Trump, y los resultados en vidas y económicos del Covid19, ahora critican que no hagan nada y que dejen que los talibanes pasen a cuchillo a los colaboradores con el anterior gobierno sean hombres o mujeres y que al final el lobo se acerca a sus casas.
    No es casualidad, la historia se repite, pero esta vez tengo dudas de que los estadounidenses puedan recuperarse en tiempo y forma.
    A las órdenes de Vuecencia.

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas tardes, mi General:

    Aplastante verdad lo que nos escribe hoy, que deseo sepamos en España, reaccionar en su defensa, plenamente, y como se debe, por el bien de todos los españoles de bien.

    Los comentarios, de hoy muy acertados, y como complemento de su escrito. Saludos y gracias a todos.

    Un afectuoso saludo, con infinito agradecimiento.

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 6 personas

  9. A las órdenes de V.E., mi General.

    Se diría que ya todo el llamado mundo libre es un Afganistán copado por talibanes, no sólo en el sentido musulmán del término, sino de otra religión sin Dios ni santos a los que encomendarse, que se ha apoderado de la cultura, la está borrando y destruyendo y domina ya el pensamiento colectivo.

    He oído que en algún lugar de España se está reclamando y exigiendo la institución de colegios en los que se enseñe a los niños en árabe, naturalmente por profesores exclusivamente musulmanes, con el adoctrinamiento en esa religión. como indispensable. Con quienes nos someten desde el poder, tan amigos y valedores declarados de todo lo que contribuya y acelere el final definitivo de nuestras creencias y filosofía de vida, tenemos la derrota, por aniquilación, asegurada de antemano.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  10. Mi general, es duro y triste reconocer que con todo el armamento y las tecnologías más modernas del mundo no se pueda acabar con una pandilla de medios salvajes que todavía viven en tribus, o por mejor decir, no se quiere. Ya no estamos en los años 50, y todavía andan pidiendo perdón de todas las maneras en las que han sabido por esa bomba atómica que prácticamente eliminó la ciudad de Hiroshima, pero que acabó en una hora con la guerra del Pacífico. Fue inhumano, pero radical, y no sabemos cuantos muertos hubiera habido si no toman ese camino los americanos, es posible que incluso más que los que provocó esa bomba.

    Una guerra, y es lamentable tener que decir esto, cuando se empieza, es para ganarla, o no se empieza. Y el mundo occidental no acepta que se utilicen medios disuasorios de los que se disponen porque matar civiles es absolutamente impresentable, y ellos lo saben demasiado bien, y no tienen empacho en matar inocentes de las maneras más bárbaras posibles, para amedrentar a la población, y todos hemos visto esa imágenes y nos hemos horrorizado, eso si, sentados en nuestros sillones delante de la televisión.

    Critican abiertamente a los Israelitas porque ellos se defienden por los mismos sistemas que utilizan sus enemigos, pero si un militar americano le da una triste patada en cierto sitio a un criminal encarcelado la prensa mundial se les echa encima, así que ya me dirá en que se queda toda esa tecnología si no puede utilizarse una vez que se mete a un ejército en un fregado como el de Afganistán. O se les deja en paz y que sigan viviendo en la época medieval y se arreglen entre ellos, o una vez que se decide intervenir se va a por todas, digan lo que digan en el mundo «civilizado».. Otra cosa es con qué derecho se metieron en ese fregado, y si lo que pretendían era factible desde un punto de vista práctico, que a mi entender, no lo era. Pretender educar a todo un pueblo con «buenas maneras» y sin que tus soldados tengan motivación alguna que lo justifique .y que encima si se pasan lo más mínimo pueda costarles la cárcel y su propia carrera militar, es una aberración, por muy buenistas que seamos. Una vez metidos en el fregado, no hay más remedio que limpiar a fondo, y con todos los medios a nuestro alcance, y pretender otra cosa es absurdo. No se los miles de muertos que esa guerra ha costado, y los que va a costar a los que han colaborado con los americanos y ahora se quedan con el trasero al aire, y ya lo veremos con el tiempo. Y que Dios coja confesado si pescan a algún militar de la OTAN-NATO mientras pretenden evacuarlos a toda prisa, incluidos los pobres españoles a los que nada se les había perdido por allí ni nunca hubieran participado en las ventajas, si las hubiera habido, en el caso de una victoria. Otro país más para producir y distribuir droga a ese mundo que ha pretendido civilizarlos, que me río yo de esas pretensiones sin intereses económicos por medio. Porque ¿de dónde han sacado los medios para comprar armas en cantidades ingentes, y no solamente tristes khalafnicof, no nos confundamos?

    Yo repito de nuevo, cuando se empieza una guerra es para ganarla, y no para marcharse con el rabo entre las piernas y de mala manera. Todos padeceremos las consecuencias. Está claro que la potencia de Occidente, nuestra cultura y nuestras costumbres nos están llevando a la decadencia absoluta. Y es inútil intentar dialogar con quienes ni siquiera saben hablar. Es una lucha entre su supervivencia o la nuestra, y ya vemos el camino que está tomando el asunto.

    Yo al menos lo tengo claro. Escojo nuestra supervivencia, al coste que sea y por más que nos duela. Y sólo espero que ningún seguidor de esas creencias se atreva a levantarme la mano, porque si tengo los medios, le aseguro que no vivirá para contarlo.

    Saludos

    Le gusta a 6 personas

  11. Mi General: Es una satisfacción leer su relato de hoy, es como todos, perfecto, acertado y claro.
    Nosotros, y todos los países de occidente , somos diferentes, no comprendemos nada , a los países de otras religiones , ni a los que no tienen ni eso.
    Para nosotros el “tiempo”, es oro, para los otros, ni siquiera existe. Nuestras formas son diferentes.
    Ellos no cambian ni cambiarán. Tenemos que endurecernos, nos jugamos el futuro.
    Hoy me cuentan que las Fuerzas Armadas Americanas, han rescatado a los embajadores , y personal de embajadas de Kabul, no lo puedo confirmar.
    O empezamos ya, o mañana será tarde. Estamos en el principio del mal.
    Nosotros, España, tenemos, por sí fuera poco un Gobierno pro-comunista ( sin comentario ) y hay que cambiar. TODO POR ESPAÑA. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  12. ¡¡¡Que verguenza!!!. ¿No se les caerá la piel de verguenza, a los gobernantes occidentales, a los Biden’s de turno por este abandono, por esta ignominiosa retirada, donde afganos aterrorizados por el futuro, ya presente, que les viene, se desploman desde la altura al abandonarles las fuerzas y soltarse del tren de aterrizaje de los aviones a los que se habÍan asido en su inÚtil intento de escapatoria de aquel infierno? ¿Donde están aquellos Generales y Mariscales de la Segunda Guerra Mundial, los Mc Arthur, los Patton, los Ike?, ¿Donde la energÍa del inválido Roossvelt?. Claro, que el burócrata Truman abrió la senda. Generacion de «enanos», por doquier que se mire la de los dirigentes de hoy. No entra en mi intelecto que por muy compleja que sea la situación en Afganistán, no pueda elaborarse, con los medios actuales disponibles, una estrategia a medio y largo plazo, capaz para derrotar al terror talibán´
    Después, no actuemos como plañideras, cuando el terror talibán actúe en occidente.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 3 personas

  13. Coincido plenamente, mi General.
    Ya ayer o anteayer comentaba en algún sitio, que en esta hora de la deshonrosa retirada de los estadounidenses y sus asistentes de la OTAN nadie recuerda que cuando la entonces URSS pretendió apoyar al gobierno afgano, los EEUU, a través de su chica para todo que es la CIA, creo a Ben Laden para combatir a los rusos, con lo que de una forma u otra se estaba ayudando a los talibán. La URSS, viendo la inutilidad de su presencia en esas condiciones decidió retirrse, pero de forma ordenada, un repliegue de tropas de manual. entonces no se dieron en Kabul estos lamentables espectáculos que estamos viendo.
    Pues de aquellos polvos, mi General, estos lodos.
    Como muy bien describe en su artículo, tomando de referencia el de Walter Krause, el gran error de occidente es su prepotencia al pretender extender nuestra forma de vida a pueblos que tienen una forma de vida y una cultura totalmente diferentes, hasta el sentido del cómputo del tiempo, como refleja magistralmente.
    Todo esto, por no hablar de los grandes campos de adormidera, cuna de la droga que las grandes organizaciones narcotraficantes, infiltradas en todos los órdenes de la sociedad de los «países avanzados», en manos de los señores feudales afganos.
    Por cierto, en Alemania ya han empezado a detectar la implantación de la Sharía. Ellos no tuvieron un Carlos Martel ni un Pelayo, que parasen las hordas de fanáticos musmimes y en Francia y España paraece que hay quienes no solo quieren olvidar esos episodios, sino que pretenden, como el «académico» J.L. Cebrián, borrarlos de nuestra Historia. En el pecado llevan la penitencia.
    Que Dios nos coja confesados, mi General.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  14. Reblogueó esto en De España, lo español y los españoles de ambos hemisferios.y comentado:
    Coincido plenamente, mi General.
    Ya ayer o anteayer comentaba en algún sitio, que en esta hora de la deshonrosa retirada de los estadounidenses y sus asistentes de la OTAN nadie recuerda que cuando la entonces URSS pretendió apoyar al gobierno afgano, los EEUU, a través de su chica para todo que es la CIA, creo a Ben Laden para combatir a los rusos, con lo que de una forma u otra se estaba ayudando a los talibán. La URSS, viendo la inutilidad de su presencia en esas condiciones decidió retirrse, pero de forma ordenada, un repliegue de tropas de manual. entonces no se dieron en Kabul estos lamentables espectáculos que estamos viendo.
    Pues de aquellos polvos, mi General, estos lodos.
    Como muy bien describe en su artículo, tomando de referencia el de Walter Krause, el gran error de occidente es su prepotencia al pretender extender nuestra forma de vida a pueblos que tienen una forma de vida y una cultura totalmente diferentes, hasta el sentido del cómputo del tiempo, como refleja magistralmente.
    Todo esto, por no hablar de los grandes campos de adormidera, cuna de la droga que las grandes organizaciones narcotraficantes, infiltradas en todos los órdenes de la sociedad de los «países avanzados», en manos de los señores feudales afganos.
    Por cierto, en Alemania ya han empezado a detectar la implantación de la Sharía. Ellos no tuvieron un Carlos Martel ni un Pelayo, que parasen las hordas de fanáticos musmimes y en Francia y España paraece que hay quienes no solo quieren olvidar esos episodios, sino que pretenden, como el «académico» J.L. Cebrián, borrarlos de nuestra Historia. En el pecado llevan la penitencia.
    Que Dios nos coja confesados, mi General.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  15. Con su permiso mi General. «Endurecerse ante el riesgo». Nosotros vamos por el camino contrario. Dalí, que también era un visionario, ya describió a la sociedad occidental en su cuadro de los «relojes blandos». Unos detienen el tiempo y otros quieren hacernos creer que el tiempo está para disfrutarlo blanda y cómodamente, aunque sea como avestruces.
    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario