DOS VISIONES DEL CUERPO: TRANSHUMANISMO Y PERSONALISMO. Pedro Motas

Introducción

Nos planteamos el tratamiento del cuerpo que hace el trashumanismo en la actualidad aplicando al hombre las nuevas tecnologías, con el objeto de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana. Al examinar este tema vemos que para los trashumanistas la corporalidad es algo material y manipulable; tienen una consideración puramente tecnológica del cuerpo de la persona que está ligada con una visión cientifista, que se caracteriza por la exclusión de todo lo referente a la subjetividad de la persona. En el enfoque que tienen, en cambio, los personalistas del siglo XX, respecto al sentido de la corporalidad descubrimos que es una realidad personal. No existe cuerpo sin persona; el cuerpo no es un instrumento, objeto positivo de investigación, sino la condición necesaria del ser persona.

 

1.Visión del cuerpo en el trashumanismo

 

El trashumanismo ha sido definido como un movimiento intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal; se trata por tanto de mejorar su cuerpo; de un cambio en el cuerpo, de un reduccionismo. Se reduce el hombre a materia, junto con una visión funcionalista; se origina así, una idea del hombre de componente neurobiológica.

El cuerpo visto por las ciencias experimentales

El cuerpo ciertamente puede ser visto como un instrumento de investigación para las ciencias positivas y esto conduce a pensarlo como algo externo al propio yo, como un cuerpo objetivo, como algo que se describe simplemente en el mundo de los sentidos, como una máquina, ciertamente la más perfecta de la naturaleza. Pero el ser humano no es simplemente un ser que tiene cuerpo, sino que el hombre es su propio cuerpo hecho presencia en el mundo.

Tendencias filosóficas

 El cuerpo y la corporalidad constituyen el medio constante para la relación con los otros, con el mundo y, en especial, consigo mismo. Frente a las interpretaciones a lo largo de la historia más sobresalientes sobre el cuerpo, como lo es la mecanicista y la materialista, la visión fenomenológica-existencialista pone de manifiesto que el ser humano, no “tiene un cuerpo”, sino que “es su cuerpo”.

2.-La relación persona-cuerpo

En una concepción científico-técnico de la corporalidad, el cuerpo es visto como un instrumento de investigación para las ciencias positivas y esto conduce a pensarlo como algo externo al propio yo, como un cuerpo objetivo, como algo que se describe simplemente en el mundo de los sentidos, como una máquina, ciertamente la más perfecta de la naturaleza.

Veneración, gratuidad y reconocimiento

 Cabe una consideración del cuerpo estrictamente filosófica, es la actitud ética que responde a la dignidad de la persona, es una actitud de veneración de la realidad. La veneración es la actitud del que quiere, sencillamente, acoger la realidad por lo que ella es. La veneración no se preocupa de saber qué utilidad puede ofrecer la realidad considerada. Se trata de una actitud de gratuidad hacia la realidad, en el doble sentido de la gratuidad. Gratuidad como opuesto a uso o utilidad. La actitud de veneración y de gratuidad engendra una actitud de reconocimiento. El reconocimiento es el acto por el cual mi voluntad responde adecuadamente, a medida que corresponde a la verdad conocida. Esta es la consideración ética de la realidad: reconocer, respetar, acoger.

3.- Valor manifestativo de la persona a través del cuerpo

Retomando los planteamientos antropológicos del personalismo, nos centramos en el valor que le da al cuerpo humano, a través del cual se va a manifestar la persona. Estas reflexiones nos remiten una afirmación que despeja cualquier duda, acerca de si el hombre es “algo” o “alguien”. “El término “persona” se ha escogido para subrayar que el hombre no se deja encerrar en la noción “individuo de la especie”, que hay en él algo más, una plenitud y una perfección de ser particulares que sólo pueden expresarse mediante el empleo de la palabra “persona”.

4.-Visión personalista de la corporalidad

El personalismo describe el cuerpo como una categoría antropológica de origen fenomenológico. Ante todo constituye una categoría personal; el cuerpo es una parte esencial de la persona y, por eso, sólo cabe entenderla correctamente en el marco del conjunto de la persona y como una parte de ella aunque, evidentemente, no sea la esencial. Eso significa, ante todo, que el cuerpo es el sustrato físico (somático, vegetativo) de la persona. La persona subsiste en su cuerpo y gracias a su cuerpo. El cuerpo es campo y medio de expresión de la persona ya que toda la trascendencia dinámica de la persona, por sí misma de naturaleza espiritual, encuentra en el cuerpo humano su terreno y su medio de expresión.

La persona como unidad psicosomática

Y es también un condicionante indispensable del sujeto porque el cuerpo influye en el estado de la psique y la psique influye en el estado del cuerpo conformando una unidad psicosomática que constituye el hábitat de la espiritualidad.

El cuerpo es asimismo un dominio y una posesión de la persona, pero no al modo del objeto sino al modo en que la persona se posee a sí misma. El hombre no tiene simplemente un cuerpo sino que es cuerpo o, más precisamente, posee una dimensión corporal que influye en toda su existencia. La capacidad de objetivar el cuerpo y de servirse de la acción es un elemento importante de la libertad personal del hombre. El hombre como persona se posee a sí mismo justo en el aspecto somático en cuanto posee su cuerpo, y se domina a sí mismo por el hecho de que domina su cuerpo.

4.1. Actividad corporal y su relación con el yo

 Al analizar el cuerpo humano, podemos decir que es una realidad visible que puede ser captada por los sentidos, pero es en la experiencia de la persona, donde se presenta lo psíquico integrado de algún modo con el cuerpo. Ahora bien puesto que la relación de la persona con el cuerpo se manifiesta al “exterior”, en sus mismas acciones queda en evidencia si ésta posee su cuerpo y tiene autodominio, todo esto supone la educación a través de la virtud.

No podemos investigar el cuerpo humano separadamente de esa totalidad que es el hombre; sin entender a la vez que es una persona. Tampoco podemos profundizar en el dinamismo propio del cuerpo humano y de su potencialidad sin una comprensión básica de la acción y de su especificidad personal.

4.2. La persona se manifiesta en el cuerpo y a través de la acción

El hombre se nos manifiesta como persona, y se nos manifiesta como tal ante todo en el actuar, en la acción. En el campo de nuestra experiencia integral se presenta como “alguien” material que es cuerpo, y simultáneamente, el espíritu, la espiritualidad, la vida espiritual determina la unidad personal de este “alguien” material. Justamente este hecho, el que la espiritualidad determine la unidad personal, y a la vez la entitativa del hombre que es “cuerpo”, nos permite y nos exige ver en el ser del hombre una composición de espíritu y cuerpo, de un elemento espiritual y de un elemento material.

La corporalidad como expresión de la intimidad

El cuerpo permite que la persona manifieste su interioridad y su ser personal, ya sea a través de gestos, movimientos, acciones o a través del lenguaje. El lenguaje es un medio de comunicación que tiene carácter universal, por lo tanto –si es una comunicación personal– resulta ser algo absolutamente singular e irrepetible, al ser manifestación del yo, que constituye la raíz primera de la intimidad.

El yo, el núcleo más radical de la persona, lo que constituye la intimidad en su sentido más pleno y fuerte (puesto que lo más cercano a mí y lo más mío soy yo mismo), es, en sí mismo, inviolable, no “posesionable» por otros, y su comunicación sólo es posible en la persona e inefable entrega amorosa.

Va quedando en evidencia, que nuestro cuerpo es un cauce a través del cual se manifiesta nuestra intimidad, con toda la originalidad e individualidad de una manera personalísima. Por este motivo, cada persona tiene la responsabilidad de buscar la integración y el autodominio de modo que lo que manifieste o deje entrever a través de su propio cuerpo, revele a la persona que cada quién es, que se realiza en la virtud.

5.- La corporeidad en el trashumanismo

El trashumanismo apuesta por una modificación de la corporeidad para acelerar el proceso evolutivo, a costa incluso de desdibujar la identidad humana, en cierto sentido apuesta por una oposición sistemática entre naturaleza y libertad. La libertad es vista como la capacidad de mantenerse ajeno o por encima de los dinamismos propios de la naturaleza. Con la oposición entre libertad y naturaleza (de la que se hace eco la propuesta trashumanista) se da cierta identificación entre libertad y artificio; mientras que la naturaleza aparece como un ámbito independiente que ha de protegerse de la libertad.

Algunas conclusiones

La corporeidad es una realidad personal, y supera una visión meramente biológica; el cuerpo es la dimensión somática de la persona y resulta inseparable de ella. No es posible una consideración puramente tecnológica del cuerpo.

El hombre puede romper la relación con su cuerpo, humillándolo hasta el nivel de la materia. Pero, renunciando al significado profundo de su cuerpo, desdibuja también su significado. El cuerpo es el camino en que el yo se educa lentamente a ser para el otro, es decir, a cumplirse en ese ser para el otro, que todos, más pronto o más tarde habremos de aprender.

Pedro Motas. Veterano de España

Blog: generaldavila.com

11 septiembre 2021

14 pensamientos en “DOS VISIONES DEL CUERPO: TRANSHUMANISMO Y PERSONALISMO. Pedro Motas

  1. Pienso que este interesante artículo sobre las dos visiones del cuerpo es un tanto complicado, la realidad es más simple, sin desmerecer la profundidad de lo escrito en la descripción de las dos visiones: la del trashumanismo y la personalista.
    Entiendo que es más simple ya que Dios creo al hombre – al ser humano- para que los que propugnan el mantra de la igualdad no me tilden de antifeminista, a su imagen y semejanza, al menos a pesar de distintas concepciones o interpretaciones, se acepta en el judaísmo, el cristianismo y el islamismo (sufismo).
    El cuerpo es la conjunción de la materia y del espíritu, prevaleciendo el espíritu de donde parten todas decisiones que toma a través de la vida. Posiblemente quizás al no entender lo simple que somos hacemos que la vida sea bastante más complicada de lo que debería ser.
    El artículo, nos hace pensar y darnos cuenta que “el pensar” es el reflejo de la libertad que es la única que nadie nos puede quitar o encerrar, por lo que hay que estar agradecido y yo lo estoy

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi respetado y muy Ilmo. SR. D. PEDRO MOTAS,
    ¡ENHORABUENA POR TAN EXTRAORDINARIO Y BRILLANTE ARTÍCULO.!
    A lo largo de los cinco epígrafes básicos ha recorrido 4500 años del movimiento H+,. El poema sumerio de GILGAMHES lo ha evidenciado con el FM-2030..Precisamente el objetivo del H+ es TRANSFORMAR la condición humana mediante el desarrollo y la fabricación de nuevas tecnologías para mejorar las capacidades humanas en aspectos físicos, psicológicos e intelectuales. En definitiva situarnos en la llamada TECNOETICA de Feredoun M. Esfandiary o FM-2030.
    Las tablillas de Gilgamesh buscaban GLORIA E INMORTALIDAD:
    -Universo inanimado
    -Vida no consciente
    -Humanidad
    -Transhumanidad
    -Posthumanidad
    Sobre la visión del PERSONALISMO como tal concepto filosófico que pone énfasis en la PERSONA como SUJETO:
    -social y comunitario
    -libre y transcendente
    -con valor en sí mismo
    -que impide considerarse objeto y
    -que tiene capacidad de amar.
    Ya la antropología filosófica Kantiana asumia el racionalismo frente al empirismo . También Kierkegaard nos situa los tres estados:
    -estético
    -ético y
    -religioso
    No les quiero cansar, me quedo en aquello del “LUISO” aprendido en el FRENTE DE JUVENTUDES que J.ANTONIO PRIMO DE RIVERA SINTETIZÓ COMO NADIE ” LA PERSONA QUE TIENE UN ALMA CAPAZ DE SALVARSSE O CONDENARSE”. Más tarde se llegó a su latente concepto: SER SUBSISTENTE, SUJETO UNICO Y RADICAL DE SU PROPIA EXISTENCIA, LO PERMANENTE Y ESTABLE LO QUE DURA EN SU EXISTIR”.
    En la actualidad se tacha el fascismo sin darse cuenta que adoptaba un ESPIRITU ABSOLUTO y PERMANENTE con LA LIBERTAD TRANSCENDENTE A SU DISPOSICIÓN.
    LA CONCLUSIÓN final dice todo:
    CORPOREIDAD que supera la visión meramente biológica.
    El camino en que el yo se educa lentamente a ser para el otro
    Alguna nación tiene por esos mundos de Dios personal centrado en descubrir la dualidad ESPIRITU-MATERIA.
    ” “AMICITIA PULCHRA EST” ( La amistad es bonita ).
    Reitero FELICIDADES .y abrazos para todos.
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL SERVICIO De PSICOLOGÍA MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  3. Celebro y agradezco al General Dávila los artículos de pensamiento de D. Pedro Motas que viene publicando en su Blog. Los temas y problemas de nuestro mundo actual que el señor Motas trata con rigor y profundidad, son muy necesarios para el debate en esta sociedad cada vez mas banal, y le felicito por ello, animándoles a su continuidad.

    Le gusta a 5 personas

  4. Magnifico y profundo escrito de hoy, D. Pedro Motas. Infinitas gracias por ello.

    Los comentarios, todos muy buenos, buenos días a todos y saludos con gratitud..

    Un saludo, D. Pedro Motas y GRACIAS de nuevo.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Admirado Don Pedro. Lo que nadie nos puede robar es la libertad de pensamiento. Sublime verdad empírica. Somos nuestra psique y nuestro soma, la más grande y perfecta combinación existente en la naturaleza.

    El el orden espiritual se dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, y como tal, tenemos que cuidarlo, respetarlo y hacerlo respetar por los demás.

    Y si alguien se apodera, mediante manipulación o substancias, de nuestro pensamiento y nos convierte en autómatas, nos ha desposeído de nuestro yo, y ya sólo somos un instrumento más del otro mientras le seamos de utilidad para sus fines. Después se deshará de nosotros y nos abandonará a nuestra suerte.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  6. Pasada ya la medianoche, quiero agradecer los “me gusta” que se han dedicado a mi humilde artículo y, como no, a los comentarios que se han aportado y que me siguen animando para seguir mejorando en el futuro.
    El hombre se nos manifiesta como persona y se presenta como “alguien” material que es cuerpo; y simultáneamente, el espíritu, la espiritualidad, la vida espiritual determina la unidad personal de este “alguien” material.
    Justamente este hecho, nos permite y nos exige ver en el ser del hombre una composición de espíritu y cuerpo, de un elemento espiritual y de un elemento material.
    No es posible una consideración puramente tecnológica del cuerpo, porque ese cuerpo también tiene un alma que es lo que le hace ser hijo de Dios.
    Un fuerte y afectuoso abrazo a todos de vuestro compañero y amigo.
    Pedro Motas
    Veterano de España

    Le gusta a 3 personas

  7. Difícil artículo, pero magnífico. No me atrevo a opinar, por faltarme nivel, es demasiado profundo.
    Un cuerpo sin alma, no sería nada ni tendría sentido. Muchas gracias por tu
    lección, el Blog tiene suerte de tenerte a ti, 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  8. Un gran artículo y aunque el nivel de los lectores está fuera de toda duda, el tema parece más propio de una web especializada donde se aprecie el contenido en todo su valor en lugar de pasar desapercibido para los no iniciados en tema tan prolijo.- Sin duda D. Pedro eleva el nivel de allí donde publica, pero sólo unos pocos lo apreciarán. Coincido con D. Luis Martín-Pinillos y me atrevo a opinar en consecuencia.

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi General, probablemente mi nivel no subirá por mucho que me hablen en profundidad de temas sobre los que no estoy versado. Nunca llegaré a aprender desde arriba sino empezando por abajo y D. Pedro me sobrepasa.- Lo confieso humildemente porque mis dos carreras no dan para tanto.- Por supuesto que puede publicar donde quiera, pero si el tema es altamente especializado no tendrá la comprensión que merece.- Una pena.- Buen domingo.-

    Le gusta a 1 persona

  10. Hace unas semanas, quizá meses, veía en TV un programa titulado “La otra ciencia”, dedicado al yacimiento paleontológico de Atapuerca. Lo de Atapuerca, a mi parecer, es una estafa intelectual sostenida con fondos públicos que creo tiene un impacto mediático importante y que ha conseguido convertirse en una especie de disneylandia cientifista que divulga el materialismo a través de la teoría evolucionista. De un trozo de mandíbula de tres cm. montan una película infantil sobre la prehistoria humana.
    El programa concluyó con una entrevista a los dos paleontólogos directores, catedráticos de universidad que han dedicado toda su inútil vida profesional a montar la macuca de Atapuerca. Uno de ellos dijo que habría que “salir de una evolución dirigida por el azar, hacia una evolución planificada y diseñada por la ciencia…” El otro dijo que “la evolución ha convergido hacia una especie única, eliminando biodiversidad, y que no sería disparatado generar biodiversidad.”
    El programa del nacionalsocialismo fue un asunto secreto entre una camarilla conjurada. Pero estos paleontólogos dijeron lo que dijeron en un programa de TV y nadie parece haberse inmutado. Cabe preguntarse si ambos sujetos se hacen la pregunta de “quién interpretará” y “quién juzgará”. Las dos preguntas cruciales de la política de todo tiempo. ¿Quién decidirá lo seleccionable y lo desechable?

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s