TOROS, CABEZUDOS Y FALLAS. Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

 

Yo, que ya tengo una edad tremenda…¡lo que tengo que soportar a diario por culpa de nuestros políticos!.

Hoy  España es como la ONCE: cada día un numerito.

Ahora, nos sale la alcaldesa de Gijón,  miembro de la Federación Socialista Asturiana, con querer retirar la concesión de alquiler de la plaza de toros para actos taurinos. Y todo porque durante una de las corridas de la feria de Begoña salieron en el coso de «El Bibio» dos toros con los nombres de «Feminista» y «Nigeriano».

Lo que no sabe esa ignorante alcaldesa y política demagoga, es que hay nombres que vienen de ramas de hace 200 años. Que pasan de bisabuelos a bisnietos invariables. Ahí están los libros de las ganaderías para consultar las generaciones.

En 2014, se lidió en la plaza de toros Monumental de  Pamplona un toro de nombre «Español» de la ganadería de Victoriano del Río. Nadie se llamó a escándalo. Fue premiado como el más bravo de todos los lidiados en la feria de San Fermín de ese año. Venía de la vaca Española. Como todos los toros, heredó el nombre de la madre, por eso no entiendo la polémica creada en torno a «Feminista», menos mal que no se trataba de  «Falangista» el hijo de la vaca brava «Falange».

Me fijo poco  en los nombres que los ganaderos ponen a sus toros, aunque me acuerdo de «Islero» el  toro de Miura, que corneó mortalmente a Manolete en la plaza de Santa Margarita de Linares, de «Bailaor» de la ganadería de la Viuda de Ortega que provocó la mortal cogida a Joselito El Gallo en el coso La Caprichosa de Talavera de la Reina, y de «Avispado» de la ganadería brava Sayalero y Bandrés, que dio muerte a Francisco Rivera Paquirri en el  ruedo de Los Llanos de Pozoblanco.

De seguir así, cualquier día se va a quitar de los menús y cartas  de los restaurantes el «arroz negro».

Y cuidado con la comparsa de los Cabezudos de Zaragoza  compuesta por: El Tuerto, El Forano, La Forana, El Berrugón, El Torero, El Robaculeros, La Pilara, El Boticario, El Azutero y La Cigarrera, que pronto se pueden quedar sin su compañero  «El Morico». ( El origen de este cabezudo negro vestido de yóquey es, al parecer, un mozo de cuadra  que se trajo desde Cuba un noble zaragozano),  sin duda   el más popular de todos entre la chiquillería.

La comparsa sale en Carnaval y en las Fiestas del Pilar para desfilar por las calles de Zaragoza, y correr  por doquier con sus vejigas en ristre golpeando a cuantos niños se cruzan en su camino.

Cada cabezudo tiene su canción que los niños cantan para incitarlos a que los «encorran». La del Morico era: «Al Moro le gusta e vino, al moro le gusta el pan, al moro le gusta todo menos ir a trabajar». Al  creer ser políticamente incorrecta, para contentar a una minoría, y a la vez preservar el falso espíritu  conciliador y democrático en boga, últimamente la han cambiado por: «Aquí, allá, Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar». ¡Ridículos!.

A última hora me entero que en la Fallas de Valencia, dos «ninots» han sido indultados, decisión que ha generado polémica: una mezquita y la Media Luna de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals,  se han salvado de la «cremá» para no ofender a la comunidad musulmana, a la que le han regalado los ya citados ninots.

Y es que continuamente aparecen pequeños dictadores que marcan su impronta, ( lo que ahora se ha dado en llamar poner el huevo), y prohíben lo que se les ocurra. En ese gallinero, todo político recién nombrado que se precie, tendrá a bien  cargarse  una ley, poner otra y  remplazar  a su gusto todo lo que encuentre. Eso sí, se proclaman demócratas de toda la vida, y de sobra saben y ponen en práctica aquello que:

«En tiempos de necesidad, Dios es implorado y los militares aclamados, cuando esta  ha pasado, Dios es olvidado y el militar despreciado».

Entre tantos tontos contemporáneos el premio se lo lleva el tonto nacionalista, convencido de que será más alto, más lista, más  guapo y más rica, en cuanto sus territorios sean declarados independientes. No los soporto. ¡Serán cabezudos!, perdón cabezones.

Todas sus opiniones son sencillamente fraudes con más y peores retoques que la aberración monstruosa del «Ecce Homo» localizado en  la iglesia del Santuario de Misericordia y que restauró Cecilia Gómez «La Cecilia», vecina  del municipio zaragozano de Borja.

Un corresponsal de la BBC en Europa dijo que la obra se transformó en un «esbozo de un mono muy peludo vestido con una túnica de una talla inadecuada».

Y así entre diferentes «pases» o «lances» con la muleta y el capote,  sin preocuparme del nombre de los toros,  olvidándome de Cecilia y de los valencianos, dejo a esos ignorantes demócratas de pacotilla, y me voy con los simpáticos cabezudos zaragozanos encabezados por mi amigo «El Morico».

Lo mismo que cada día mi «cuponcito», por mi mala suerte,acaba en la basura, esos políticos cabezudos, perdón cabezones, también deberían ir al cubo.

Y todo, entre otras cosas, por no pronunciar –asco compartido con Pablo Iglesias–, la palabra España, que es palabra y Patria, palabra y nación, palabra y realidad. Palabra indivisible vamos.

Fuerte abrazo a todos, y cuidaos mucho.

Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería ®

Zaragoza septiembre 2021.

Blog: generaldavila.com

 

9 pensamientos en “TOROS, CABEZUDOS Y FALLAS. Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

  1. Mi respetado y entrañable CORONEL CERDIDO,
    Como siempre en la actualidad y DEFENDIENDO con agilidad insuperable propia de tan IMPARABLE CABALLERÍA.
    ENHORABUENA Y FELICITACIÓN POR TAN BRILLANTE ARTÍCULO.
    Está perfectamente ajustado y responde con claro argumento a mentes retorcidas que buscan donde no hay y siembran cizaña para que no brote trigo.
    «AMARE ET SUPERE VIX DEO CONCEDITUR» (¡Amar y ser sabio agradando!).
    Abrazos para todos y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  2. Mi General, esta vez el Coronel Cerdido Peñalver, deja con su artículo, que se mantiene sin solución de continuidad, el ordeno y mando porque soy el poder, esta vez la alcaldesa de Gijón, licenciada en Filología Hispánica y profesora, a los 26 años comienza a trabajar como profesora de Instituto y a los 48 se incorpora al IES Univeridad Laboral 2011-2018 profesora de arte y política, es funcionaria y de 2001a 2008 es jefa de servicio en el Instituto Asturiano de la Mujer y de 2008 a 2011 como asesora y posteriormente directora de gabinete del Ministerio de Igualdad con Bibiana Aido de ministra al frente y desde septiembre de 2011 es asesora especial de ONU Mujeres, desde 2017 representante de ONU Mujeres en Ecuador. La alcaldesa regresa a la politica regional en el ayuntamiento de Gijón 2011-2012, 2012 – 2015 consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, de 2015 a 2019 secretaría de Igualdad de la Federación Socialista Asturiana.y desde 2019 alcaldesa de Gijón.
    Todo su CV es un transcurso por la vida política, y amamantada en las ubres del sectarismo ideológico de la igualdad, y yo creo que la culpa de esto es en buena parte nuestra, de los ciudadanos que no medimos bien que con nuestros votos enajenamos por un tiempo nuestros derechos a unos partidos para que formen un gobierno -local, autonómico o central- justo, pero para eso los que elegimos debemos conocer las cualidades y capacidades de los elegidos y eso no lo conocemos o por pasotismo o porque el sistema de elección de los candidatos es perverso al ser por listas cerradas y no por personas.

    Le gusta a 8 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel,

    Bueno, es que, estulticia de los políticos aparte, hay que ver la imaginación y el sentido de la guasa, no sé si del ganadero o del mayoral.

    Porque lo de «feminista» queda gracioso como broma y devolución de cumplido. Pero lo de «Nigeriano», si no se refiere a la inmigración incontrolada e incontrolable, puede rayar la falta a la caridad.

    Es que España es insólita, y no hay que ir más lejos para encontrar lo que se dice originalidad.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  4. Hace falta un redentor que nos saque de este abismo
    ————————————————————————–
    Si las derechas dan ascos
    las izquierdas son para vomitar
    en esta expaña de pactos
    propicios a los quebrantos
    que socaban su unidad.

    Y el pueblo cobarde calla
    ante tantas arbitrariedades,
    mientras la hombría estalla
    sometida a estas canallas
    de las políticas criminales.

    En esta expaña de ahora
    es difícil la convivencia,
    donde el valor se devora
    y la perversidad se aflora
    se hace ver la desvergüenza.

    España es una Nación
    complicada en su conjunto
    por la mala interpretación
    habida en la condición
    de todos estos insultos.

    Abismado en la profundidad
    que ha caído el patriotismo,
    ojalá que la sociedad
    quiera ver la hostilidad
    que ha traído el izquierdismo.

    ESPERANDO LA REDENCIÓN
    QUE NOS SAQUE DE ESTE ABISMO,
    HACE FALTA UN LIBERTADOR
    CON EL SENTIMIENTO DE HONOR
    QUE LEVANTA EL ESPAÑOLISMO.

    España día 12 de septiembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  5. Ángel, empiezo por darte un abrazo y termino con otro. Como soy aragonés y por lo tanto “baturro “, te felicito por tu artículo de hoy. Mejor imposible, le diré al alcalde que te nombre “ hijo predilecto “, de Zaragoza.
    Ahora en serio, he leído todo y ,aún ahora me estoy riendo. Como pronto vivirás fijo, en tu cercana casa de Zaragoza, podré darte un fuerte abrazo ,el miércoles regresamos.
    “Baturro burro”, y yo al menos si lo soy un poco, pero estoy orgulloso de ello, nosotros y ante todo somos “Españoles”.
    Ángel terminó con otro abrazo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 8 personas

  6. Buenas tardes mi Coronel:
    Vivimos en un esperpento continuo. Ya me parece mal que hayan cambiado la canción del «Morico», eliminarlo de la comparsa me parecería el colmo del absurdo. Pero claro, de eso vive mucha ¿gente? hoy en día en este país.
    ¡¡¡Que pena y qué vergüenza!!!

    Le gusta a 5 personas

  7. Ya siento que no he tenido tiempo hasta ahora para poder hacer un comentario sobre su artículo de hoy, tan certero, yo diría que de un sentido común que vemos con horror que va escaseando en algunas capas de la sociedad que vive, como dice D. José Manuel, de promocionar estupideces y que parece que se ha convertido en el trabajo cotidiano de muchos, que con tal de no trabajar de verdad, son capaces de cualquier cosa, hasta de hacer de capullitos de alelí desde sus supuestos sitiales de diferentes niveles y regiones.

    Lo de los nombres de los toros que se lidian fue tradicionalmente tarea del mayoral, que solía bautizar al becerro bravo con el nombre de familia, y eso lo sabe cualquiera que sea mínimamente aficionado y nunca se le ha dado mayor importancia. Dicho esto, tengo la impresión de que esos dos nombres que cita, toreados en la plaza de Gijón, eran posiblemente una idea ingeniosa del correspondiente responsable, porque lo de feminista suena a puro pitorreo, hay que reconocerlo, en los tiempos que vivimos, y lo de nigeriano puede ser debido al color de la madre si era negra zaína, pero fuera como fuese, prohibir que se vuelva a utilizar la plaza de toros para el fin para el cual fue levantada, sólo por eso, es la típica estupidez de alguien que debería tener puestos los ojos en otras cosas que seguramente preocupan mucho más al personal de Gijón que dependen de sus decisiones como alcaldesa.

    Y para que hablar de los cabezudos de Zaragoza y la tradición de esas coplillas, cantadas sin ninguna mala intención y que puedan prohibir por no ofender a una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra y que ya está llegando la cosa a un punto que asusta, si tienen tanto poder como para cambiar drásticamente tradiciones y costumbres a las que tenemos todo el derecho de agarrarnos con todas nuestras fuerzas, porque no creo que nadie se atreva a ir a tierra de moros a decirles, entre otras cosas, que se queden en su tierra y nos dejen en paz en la nuestra, sobre todo si vienen en plan chulesco a imponer condiciones si de verdad emigraron de las suyas por pura necesidad y han encontrado aquí un modo de vida digno,

    Es todo rocambolesco, un sinsentido total. Pero todos sabemos por desgracia que no es fruto de una buena intención, sino parte de una política para que no nos reconozca «ni la madre que nos parió» y esa frase desgraciadamente se está haciendo realidad mucho más allá de lo que imaginó quién en su día la pronunció, que no podía ni suponer hasta qué punto se iba a hacer realidad el deseo expresado en un momento desafortunado.de su vida, del que me da la impresión que hasta él mismo está arrepentido, porque las consecuencias de aquella siembra van llegando mucho mas allá de lo que deseaba cosechar, con tantas malas hierbas que ni siquiera dejan crecer ni una mala cosecha.

    Y claro que debemos cuidarnos, le agradecemos los buenos deseos que comparto absolutamente. Y no solo cuidarnos, también cuidar de que no nos conviertan en meros espectadores de una tragicomedia de muy mala calidad.

    Un afectuoso saludo D.Angel. Y ya sabe que lo del afecto no es una simple fórmula de cortesía.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas noches, Coronel D. Ángel Cerdido Peñalver:

    Muy interesante todo, yo soy aragonesa, pero a mi padre lo destinaron a Canarias, al año de nacer, aprendí a andar en el barco. Es decir, se poco, de todo lo que nos cuenta, como muchas veces, hoy » toca aprender, » dado, que las veces que he ido a Zaragoza , ya de adulta, ha sido muy rápido y para temas concretos. Gracias por todo,
    Los comentarios, muy buenos, saludos a todos y gracias.

    Un afectuoso saludo. Coronel Cerdido Peñalver.

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario