COSAS DE LA GUERRA CIVIL. AGENTES DEL KOMINTERN INTENTARON ASESINAR A FRANCO. Rafael Dávila Álvarez

Cuenta José María Iribarren (Mola datos para una biografía…pág. 49) que en el calendario de mesa de Mola y al dorso de la hoja correspondiente al 19 de abril de 1936 puso una nota de su puño y letra que, no obstante su contenido comprometedor, dejó sin arrancar y que tuvo la ocasión de ver varios meses más tarde. La nota era la transcripción de una confidencia  que por aquella fecha había recibido. Referíase a un asalto al poder que los dirigentes del comunismo (Maurín, Mitje, Martí, Fernández y otros) preparaban para el 11 de mayo, con la ayuda de destacados agitadores rusos que acababan de pasar la frontera franco-catalana. En la nota se aludía también a un propósito de atentado contra él y contra Franco

El 23 de enero de 1937 el diario francés Le Jour firmado por tres “X” publicaba el estallido de nueve bombas en Lisboa como principio de acción importante del Komintern en Portugal, porque el presidente Salazar contaba con las iras del Soviets al obstruir su paso políticamente por oponerse a la lucha revolucionaria sorda, cuya finalidad era la de implantar en la Península Ibérica una Federación de Repúblicas Soviéticas Ibéricas, según acuerdo de aquella organización de 27 de febrero de 1936.

Constituían esfuerzos políticos internacionales del Komintern de Moscú para provocar una transformación política en Portugal que hiciere vulnerable la retaguardia del Ejército que en España estaba a las órdenes del general Franco, y constituía prueba de la importancia que la guerra en España representaba en el entorno político internacional ya que al incidente de bombas en Lisboa habían antecedido hechos de notorio relieve revolucionario, no ya solamente en Portugal, sino también en Francia y Bélgica, en cuyas naciones se pretendió empezar un movimiento comunista en los primeros días de noviembre de 1936 coincidiendo con la llegada a Madrid de un Batallón o Regimiento ruso que había desembarcado en Valencia, a tenor de confidencias del Gobierno de Portugal a las autoridades de Burgos.

Le Jour, relataba que se había preparado un atentado contra el general Franco, expresando que la Okhrana, organización de comitadjis (bandas de combatientes irregulares que operaban en la península balcánica) había dado orden a cuatro de sus afiliados, que hablaban perfectamente el español, a que bajaran de las montañas de Croacia, en donde estaban escondidos, y les encomendaron una importantísima misión: la de asesinar al general Franco que era el generalísimo de las fuerzas que se oponían a la implantación de aquellos regímenes políticos a los que el Komintern prestaba ayudas. Se dirigieron a París y de allí a Biarritz, y secretamente les hicieron pasar la frontera para dirigirse a Salamanca en donde estaba el fin de su misión, asesinar al general Franco, siendo allí detenidos por las autoridades españolas.

Al propio tiempo otros agentes de la Okhrana, organización comunista que, según Le Jour, era utilizad por el Komintern cada vez que quiere ahorrar las vida de sus agentes, preparó el complot de Portugal y fracasada la primera experiencia organizó otra en el mayor secreto; y tres de sus agentes recibieron la orden de dirigirse a El Ferrol para volar los barcos de guerra nacionales que se encontraban en reparación. Seis más se dirigieron a Portugal para preparar atentados terroristas. El viaje estaba tan bien preparado, que de la presencia de dichos individuos nadie se dio cuenta hasta Bayona. En Zurich dos de ellos fueron reconocidos llevando sobre ellos gran cantidad de dólares y libras. En Bayona los nueve individuos se citaron en el café Boulevard Alsace Lorraine, muy conocido por los españoles revolucionarios donde les dieron papeles falsos y se dirigieron hacia la frontera sin pasar por Irún, ni por Behovia, fueron hasta S. Etienne de Baigorry para desde allí unos se dirigieron por Aldudes, otros por Olaberry y se encontraron todos en Mugaire, continuando juntos hasta Valladolid, donde se separaron definitivamente. Unos por Zamora y Pontevedra llegaron al Ferrol, y otros por Salamanca se dirigieron a la frontera portuguesa hasta Lisboa.

Morning Post del día 23 decía: «La idea de atacar de semejante manera se ajusta perfectamente a los métodos del Frente Popular. Portugal les ha ofendido al querer luchar contra el comunismo y para tratar de persuadirlo, lo hacen por medio de bombas».

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

19 septiembre 2021

 

 

9 pensamientos en “COSAS DE LA GUERRA CIVIL. AGENTES DEL KOMINTERN INTENTARON ASESINAR A FRANCO. Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Quizás podríamos estar en la actualidad,sirviéndose de los nacionalismos y de un tonto útil, por agentes de la internacional, como maniobra de despiste y distracción, preparando un magnicidio u otro atentado masivo como el de los trenes en 2004 dos días antes de las elecciones que llevaron al poder a quien tenía la misión de destapar la caja de los truenos..

    Hay un personaje por ahí a la espera de su momento. Y cuando esta gente llega a la conclusión de que para alcanzar sus objetivos necesitan sangre y en gran cantidad, van a por ella sin escatimar medios. Sería algo contra natura el que ese indivíduo hubiera renunciado definitivamente a su anhelada pieza, la nación, o «un país», que decía él. A veces los tiros no vienen de donde parecen sonar. No se debería descuidad ningún flanco.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Entre tanta maquinación se revuelven los adentros
    ——————————————————————————
    Gracias al franquismo
    en España reinó la PAZ,
    el sosiego y la prosperidad;
    y ahora viene el terrorismo
    que ambicionan implantar.

    Ante los acontecimientos
    que se están desarrollando
    y vienen proliferando
    nos sacuden los lamentos
    que regruñen musitando.

    Es tanta la incertidumbre
    que no caben los contentos,
    Y. España en su desaliento
    se hace ver en la costumbre
    que modela el desatento.

    Casi todo es corrupción,
    bandidaje y desconcierto
    y esquivando el detrimento
    entre tanta maquinación
    se revuelven los adentros.

    Soportando a los salvajes
    de este hacer tan criminal
    que falseando la libertad
    se revuelcan en el libertinaje
    de una expaña surreal.

    ¡Y. Esto tiene que acabar!,
    ¿el modo, cómo ha de ser?
    ¡¡porque en este contender
    se desespera la sociedad
    despechada en el desdén!!.

    Una Nación de naciones
    que pretenden desintegrar
    los hijos de la inmoralidad
    dados a las conspiraciones
    empapadas de MALDAD.

    Gracias al franquismo
    en España reinó la PAZ,
    el sosiego y la prosperidad;
    y ahora viene el terrorismo
    que ambicionan implantar.

    España día 19 de septiembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi General: Si cambiamos nombres, años y algo más, quizás podríamos situarnos en la actualidad. Cuantos ministros, exministros, políticos, ETA, separatistas…etc
    Cuidado España, el enemigo lo tenemos dentro y además mandando. Que podemos hacer los demás ?. Ese es nuestro problema, nadie se inmuta, la vida sigue y todos tan contentos. Es “penoso y vergonzoso “.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  4. M i respetado y muy querido GENERAL,
    Muy interesante e ilustrativo artículo. Sigue siendo LA INFORMACIÖN el acicate impulsor de devenir existencial del hombre.
    Ya en el «ESPIA PERFECTO», obra cumbre de Le Carré, se relata los enlaces franco-rusos y sus elevados niveles desde la llamada «tía borracha» hasta el agregado militar de la embajada de Francia en Moscú.
    FRANCO tenía conocimiento, como muy bien detalla de que estaba en la diana y sabía bastante de la masonería catalana enlazada al Komintern moscovita. (Casi como ahora)..
    Sobre todo en SALAMANCA, algún Cabo Primero del Arma del SILENCIO Y LA RAZÓN y de TOTAL CONFIANZA del GENERALISIMO, vigilaba a posibles «topines» próximos . Las informaciones eran plenas y no había cabo suelto alguno.
    Ya se conocía el dicho : «HAZ COMO FRANCO, NO TE FIES, DUERME CON LA PISTOLA EN MANO».
    Reitero INMENSA GRATITUD y FELICITACIÓN.
    A la orden de V:E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  5. Con su permiso mi General.

    Se ha dicho que Franco fue el primer y único vencedor militar contra el expansionismo soviético en Europa. Stalin llegó a Berlín y se fue quedando con todo lo que dejó atrás sin que nadie lo frenara. Si rno pasó más adelante o más al sur, sólo fue por acabarse la guerra, por la disuasión atómica y por no enfrentarse a la mafia italiana. No sé cuánto faltó para que el Telón de Acero lo hubieran levantado sobre las Columnas de Hércules. .Pero seguro que el precio que habría que haber pagado para desmontarlo hubiera sido muy grande. Toda aquélla máquina, fue luego perdiendo fuerza hasta quedar parada pero no destruída..

    Los. rusos de ahora, que no lo han olvidado, dicen que ellos «apoyan a España» y que la prueba es que el golpista Puigdemont está en Bélgica y no con ellos. Pero es de sobra conocido que en estas subversiones siempre tiran piedras los que más esconden la mano..

    ¿Van dejándonos solos?. Francia ha perdido un contrato, pero es evidente que hay quien pierde mucho más que dinero. Ahí están las voces de los ignorados hablando de oportunidades imaginarias. La tragedia europea.

    A las órdenes de V.E.
    .

    Le gusta a 4 personas

  6. Buenas tardes a todos:
    Mi General, el libro que ilustra este artículo tiene ya un valor inestimable para mí: su dedicatoria.
    Muchísimas gracias.
    Feliz tarde de domingo a todos.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 6 personas

  7. Me reengancho a este interesante foro tras el paréntesis estival.
    Un buen historiador, un buen libro » La Guerra en el Norte».
    Vamos a contar la Verdad.
    Y del Genera Dávila si me fío.
    De historiadores como Preston, Beevor ( infumable libro sobre la Guerra de Liberación española), o de Ian Kershaw, no.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s