EL PAPA FRANCISCO Rafael Dávila Álvarez

Hace unos días escribía sobre Su Santidad. Lo hacía con cariño, de verdad, y respeto por lo que representa y también porque creo que actúa —no se entiende que no sea así— con buena voluntad. En cualquier caso, y por ello, por esa buena y santa voluntad sabrá perdonar las críticas y explicarnos su punto de vista.

Ahora, de nuevo, llega una soberana y papal crítica hacia Su figura, más bien a lo que Su figura ha dicho, que ha dicho todo contra la labor, grandiosa, por él desconocida, a lo que se ve y hace notar, de España en México y allende los mares, allende las montañas, que casi conquistan el cielo, el azul y minúsculo, que el otro, el Cielo, que no es poco, lo dieron a conocer, españoles, se llamó fe y esperanza, algo de caridad también, y hasta ahora nadie de la curia pontificia había dudado tal cosa ni se habría atrevido a hacerlo, por ello, por enseñar en esos allendes a rezar, pero mira por donde Mesi se ha ido de España y en Roma no perdonan que no juegue en su liga; vaticana, y entonces aquí, en España, se preguntan, los españoles, que ¿quién es el Papa para meterse donde no le llaman?

España tiene la Cruz más grande del mundo, que quienes no son ni dejan ser quieren volar ¿al Cielo? En España había cruces en nuestros caminares, siempre, a la vista, ya pocas quedan y las que quedan nadie sabe qué significan, ni qué hacen allí plantadas, una cruz a la entrada de las ciudades o villas, pueblitos o caserones, y tenían un nombre que lo dice todo: cruz de término o humilladero. Piedad y perdón, reverencia al Cielo y respeto, bondad y amor al prójimo que allí vivía y te recibía con los brazos abiertos de la Cruz: de término o cruz humilladero. ¿Han visto algo más bello y cristiano? Esa es España. Era. Así íbamos de Cruz en Cruz, con la nuestra a cuestas como nos enseñó el Maestro y nos enseñaban los de la escuela. Era entonces. Ya no es. Cuando se respetaba a los muertos bajo una Cruz sagrada.

Entonces uno se hacía cruces si algo contra esto ocurría, porque todo se respetaba, y entonces ahora, de nuevo, están las cosas, hasta en el vaticano: para hacerse cruces. Claro que eso de hacerse cruces nadie sabe el significado.

No tengo a mano el dato: ¿dónde lo he leído?, pero en algún lugar está escrita la anécdota.

La protagonizó Agustín de Foxá (solo por Madrid de corte a checa, debería ser de exigida lectura, aunque él es mucho más porque forma parte de la gran literatura del siglo XX de España). Cuentan que harto de oír que las decisiones de Franco estaban inspiradas directamente por la paloma del Espíritu Santo, contestó con esa agilidad tan característica en él:

«¡Si eso es cierto, yo me hago del tiro de pichón!».

Entienda Santidad la irónica broma.

Santo Padre, rece por los que le criticamos, nosotros lo haremos por Vuestra Santidad. Este artículo, aunque no lo parezca es una oración que con un Padre Nuestro rezo por Vos, Santidad; lo hago en Vuestro mismo idioma, ese que Foxá decía:

«He recorrido en avión toda la lengua española y puedo asegurar que en nuestra Gramática no se pone el sol».

Creo que estamos entre la cruz y el agua bendita.

Santidad, por si no se lo han dicho, en la Escuela Naval de Marín, donde se forjan los marinos de la Armada española, los que navegan por las aguas del mundo con la bandera más bonita que los océanos han visto, que el mar ante ella se enarbola, hay un letrero, a la entrada de su Capilla, esa donde el marino reza, y bendice el rosario que siempre lleva en el bolsillo, que dice:

«El que no sepa rezar que vaya por esos mares, vera que pronto lo aprende, sin enseñárselo nadie».

30 septiembre 2021

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

 

30 pensamientos en “EL PAPA FRANCISCO Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Que así sea y se cumpla. Lo del letrero a la entrada de la Capilla de la escuela Naval de Marín.

    Existe un refrán en Inglés, que traducido al Español dice: «El camino al infierno está pavimentado con buenos deseos».

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    A su Santidad el Papa Francisco
    ———————————————–
    El Papa es un hombre mortal
    que comete los errores
    como cualquier otro más,
    Sólo que en su Santidad
    dañan más ciertos sermones.

    Y. Al hiriente desacierto
    faltan las explicaciones
    dadas por esos talentos
    que mitigan los entuertos
    calmando los sinsabores.

    Me alegré de su aparición
    el día en que fue nombrado,
    Y. Creyendo en su bendición
    se ensanchó mi corazón
    al verlo en ese Reinado.

    Un hombre de tal semblanza,
    NO me entra en la cabeza
    que en lugar de la esperanza
    siembre la desconfianza
    desluciendo la promesa.

    España día 30 de septiembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Tres titulares de la Prensa española:
    ABC : » El PAPA FRANCISCO pide perdón a MEXICO por los «PECADOS COMETIDOS » en la COLONIZACIÖN».
    EL MUNDO : EL PAPA ENTRA EN EL juego de AMLO y pide perdón por los pecados cometidos en la Colonización»
    EL PAIS : » ISABEL AYUSO REPROCHA AL PAPA POR SUS PALABRAS…»
    Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere llamar la atención y lo mejor es mostrarse compungido por lo mal que ESPAÑA le ha tratado. Sr. AMLO, ¿Dónde está EL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA?. ¿Quién le enseñó el idioma que Ud. habla?. ¿ LA COMPAÑÍA DE JESÚS , se dedicó a sacrificar los pobladores que encontraba a su paso?.¿Debemos resucitar memorias históricas para admitir UN NUEVO DESACERTADO E INCOMPRENSIBLE NUEVO ORDEN MUNDIAL?….
    SANTO PADRE, se que sabe de todo y nadie pone en duda LA INSPIRACIÓN DEL ESPIRITU SANTO. Cuando se compuso LA MARCHA DE SAN IGNACIO : ….Corre la lid / ¡A la lid!…./ El Santo Ejército….
    Prefiero quedarme con el inicio de «LOS EJERCICIOS de SAN IGNACIO» : «Hay una guerra a muerte entre el Mundo que se divierte condenando a Cristo y JESUCRISTO que por AMOR al MUNDO es condenado a muerte. Hay que escoger Bandera y Partido, sé donde estaba ayer, ¿ donde estaré desde mañana?»
    Las ovejas obedecen a los perros careos por voluntad del PASTOR. La mies es abundante y se precisan vocaciones para la cosecha. Creo que me pasaré por MARIN para cantar con ELLOS :
    ………………………………………..
    Soñando victorias, diciendo cantares,
    marinos de España crucemos los mares,
    delante, la gloria, la leyenda en pos,
    debajo las voces de nuestros caídos,
    y arriba el mandato de España y de Dios.

    De España y de Dios, de España y de Dios.
    SANTIDAD, pregunte a su antecesor. Seguramente le dirá : » ETIAM ME MEAE LATRANT CANES? (¿Incluso mis perros ladran en mi contra? (Plauto, Paenulus, 1234)
    Mi GENERAL : ¡GRACIAS! . QUE SS me perdone.
    Abrazos a todos y a la orden
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA COMPAÑIA DE JESÚS
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  4. Jesuita de los más jesuíticos, de complicado a enrevesado,, y de enrevesado a retorcido se va con un sofisma, que es el paso en falso del razonamiento; nadie es perfecto, muchos papas hubo antes, la mayoría, que no eran desagradecidos antiespañoles, y con la Iluminación de Espíritu Santo, muchos habrá después. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 7 personas

  5. Mi General: Creo en Dios, en la Iglesia católica.. . . . ..pero desde hoy y mientras no me llegue una justificación , un desmentido o un perdón, dejo aparcada mi creencia en el Papa Francisco..
    Hay un complot contra ESPAÑA ?. Lo parece al menos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  6. Buenos días General,

    Leo asiduamente sus artículos. Hoy veo con sorpresa que, aparentemente, no se corresponde lo que usted dice con la idea que me había hecho de las palabras del Papa Francisco. He aquí la carta:

    A su Excelencia Reverendísima
    Mons. Rogelio Cabrera López
    Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

    Querido hermano:
    Con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia, quiero hacerte llegar un cordial saludo, a ti y a los demás hermanos obispos, a las autoridades nacionales y a todo el Pueblo de México. Celebrar la independencia es afirmar la libertad, y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso, me uno a la alegría de esta celebración y, al mismo tiempo, deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación.

    Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento. Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos.

    El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como Pueblo –valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores– como son la independencia, la unión y la religión. Y en este punto, quisiera destacar otro acontecimiento que marcará sin duda todo un itinerario de fe para la Iglesia mexicana en los próximos años: la celebración, dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe. En esta conmemoración, es bello recordar que, como lo expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano en ocasión del 175º aniversario de la Independencia nacional, la imagen de la Virgen de Guadalupe tomada por el Padre Hidalgo del Santuario de Atotonilco, simbolizó una lucha y una esperanza que culminó en las “tres garantías” de Iguala impresas para siempre en los colores de la bandera. María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no sólo en México sino en todas las Américas. Que ella siga siendo para todos ustedes la guía segura que los lleve a la comunión y a la vida plena en su Hijo Jesucritos.

    Que Jeús bendiga a todos los hijos e hijas de México, y la Virgen Santa los cuide y ampare con su manto celestial. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí.

    Fraternalmente,
    Roma, San Juan de Letrán, 16 de septiembre de 2021

    Le gusta a 2 personas

  7. Con su permiso mi General.

    La caridad, si hace ruido, dijo San Vicente de Paul, no es caridad. Nos lo recordaba el cardenal Amigo, hace ya algunos años, al afirmar que «la Iglesia sirve, no presume».

    Nos enseñaron que se debe pedir perdón, si el arrepentimiento es sincero, al agraviado por los actos que uno mismo ha cometido, sin que sea aceptable que en esa disculpa que se pretende expresar, se señale a nadie. ¿A quién quiere señalar Su Santidad en el perdón que pide al presidente de México?

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 6 personas

  8. Excelente, mi General.
    Yo le hacía sólo dos preguntas en Twitter, Qi podrá V.E. leer, a poco que busque por @Dilord48.
    — ¿El perdón que ha pedido es por la evangelización de ese territorio, el primero del continente hollado por españoles?
    — ¿Lo ha sido acaso por haber puesto fin a la tiranía azteca sobre otros pueblos y a sus sacrificios paganos?
    Que se digne responder Su Santidad.
    Sería un buen ejemplo de humildad y caridad.

    Le gusta a 4 personas

  9. Con su permiso para una nueva reflexión, mi General.

    Dice la carta de Su Santidad;

    «Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que NO contribuyeron a la evangelización».

    ¿Acaso no pudiieron haberse cometido pecados que SI hubieran contribuído a ese proceso de evangelización de las Américas? ¿Por qué el perdón que se pide ha de ser sólo para los yerros que NO contribuyeron? ¿Es potestad humana «purificar» la memoria de lo inexcrutable, olvidando que los caminos por los cuales llega a los hombres la Palabra de Dios no están sujetos a nuestro arbiitrio sino a Su Voluntad, así en la Tierra como en el Cielo?

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 2 personas

  10. Gracias una vez mas mi general. Yo no acabo de comprender qué es lo que le pasa a este Papa con España y los españoles. Solo puedo decir que cuando algo huele mal es que esta podrido. Yo le oí decir a Gonzalo Enes , Presidente de la Academia de la Historia, y que ya no esta entre nosotros ,en una magistral conferencia, que cuando la Universidad de Méjico era una de las mas avanzadas del entonces mundo conocido, Manhatan era un campo de cocodrilos. También tuve la oportunidad de visitar Cajamarca en Perú. La ciudad esta exactamente igual a como la dejamos los españoles. Los niños aun van hoy descalzos al colegio. Lo que hizo España en el mundo creo que solo los romanos se le podrían comparar. España no colonizaba . España incorporaba las tierras descubiertas a su propio ser. Por eso todos los hispanos que tenemos ahora mismo en España se sienten como en su casa. Todos menos Francisco, el Papa que no sabe reconocer cómo siendo de origen italiano, piensa y habla en español. Y la fe que tiene también se la debe a España. Con la ayuda del Espíritu, Francisco debería ser mas justo y prudente. Y del arzobispo de Barcelona y presidente de la conferencia episcopal española , monseñor Omella, protegido de Francisco, hablaremos otro día. Un abrazo muy fuerte mi general y gracias de nuevo.

    Le gusta a 6 personas

  11. Con permiso de Vuecencia, mi General. Entre los comentarios del Papa y los Obispos catalanes y vascos, los que no tengan una Fe a prueba de bombas renegaran y abandonarán a Cristo. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 3 personas

  12. Verdad lo que nos traslada hoy del Papa Francisco. Mi general:
    Comete errores , por meterse en temas que no le incumben, y con gran ignorancia sobre ello. En vez de dedicarse a la verdadera vida interior, y que el Espíritu Santo, conduzca a la Iglesia Universal, de verdad. Y no dedicarse a la política . Es mi humilde opinión . Mi General.

    Rezo mucho por todo ello, para que Dios actúe en el mundo en que vivimos, y caminemos rectos y bien. En España principalmente.
    Los comentarios, acertados y buenos. Saludos a todos.

    Un saludo con afecto, respeto y gratitud. General Dávila.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  13. Buenas tardes Mi General. Últimamente el papa se está metiendo mucho con España, a mi corto entender, ni lo entiendo ni me voy a meter en esos tinglados, pero como creo que habrá estudiado, tendrá que saber que España llevo, a parte del cristianismo donde había unas religiones sangrientas, que a día de hoy supongo que se habría extinguido la raza. También creó Universidades y muchas cosas más. Nunca he entendido, y soy cristiana, que si Jesús no quiso meterse en política dejándolo bien claro con la famosa moneda, ¿Por qué no siguen su ejemplo y se preocupan por el bienestar de los fieles tanto de sus problemas físicos como económicos? La política para los políticos y la Paz para los militares. Gracias, saludos para todos y un VIVA ESPAÑA.

    Le gusta a 5 personas

  14. Hola. Está de moda, si eres argentino, mejicano o de cualquier otra parte de América del sur, renegar de España. Ya sabemos, según el refranero español, que «es de bien nacido ser agradecido», y de eso en esos sitios hay pocos. Y el Papa, por muy representante de Dios en la tierra que sea, no es mas que un hombre, a mas señas, argentino. Él solo se mete en unos jardines, que desde mi punto de vista, no le hacen bien. El sabrá.

    Le gusta a 6 personas

  15. Muy hermoso el artículo y muy compasivo. Felicidades, aunque no lo comparto del todo. Ahora mismo, como era de esperar, los ultrizquierdistas están jaleando al Papa, -justamente los que odian a la Iglesia- y los católicos españoles criticando ferozmente al Papa, por su insolente ignorancia y su insulto gratuito. Es el Papa quién está despachando de la Iglesia a buenos católicos españoles. Y esa es justamente la prueba del nueve, cuando los que te odian te aplauden es que acabas de cometer una tontería mayúscula, la tontería propia de un argentino envenenado por el indigenismo más ruín y demagógico. ¿Sabe por casualidad -y creo que fue en Argentina- que cuando se declaro la independencia las pocas tribus indias que quedaban se manifestaron a favor de que siguiera la Corona Española ya que sus enemigos peores y más crueles eran los criollos y su única protección las Leyes españolas? Todos los crímenes en América los cometieron los criollos no la Iglesia ni la Corona que jamás tuvo colonias tuvo territorios, provincias españolas y una Ley de Indias de protección a los nuevos españoles que el resto de las potencias europeas jamás tuvieron y justamente los hijos de aquellos criminales son los que acusan a España de genocidio. En fin, amigo Rafael, las burlas de la Historia y la certeza histótica que nadie habla peor de los españoles y de España, que un español. Es muy aburrido y muy desilusionante, nuestra falta de sentido como comunidad histórica tal vez con las mejores credenciales entre las Naciones.

    Le gusta a 6 personas

  16. En mi caso, y buenas tardes a todos, hace muchos años que reduje mi fe al evangelio y sus enseñanzas, así que cuando buenamente puedo leo las encíclicas y si no me pillan a mano me limito a leer los comentarios que siempre surgen a partir de ellas.

    Respecto a este Papa, y para desilusión de muchos que vimos con alegría una especie de aire nuevo y limpio cuando fue elegido, pasado el tiempo y visto y oído lo que se trasluce de su pensamiento, desgraciadamente pienso que está más influido por sus pasiones terrenales que que por la imparcialidad que se podría esperar de una persona que ha dedicado su vida a la Iglesia desde su juventud.

    Sospecho que esa especie de odio o manía a España le viene de su herencia italiana y argentina, porque la influencia y el dominio de España en Italia puede haberle dejado un pozo de malestar por no llamarlo envidia, y aunque la mayoría de los argentinos proclaman su amor por España, en el fondo, sobre todo cuando se les conoce más de cerca, hay una especie de complejo que se traduce en dejes de superioridad alardeada sin recato.

    Nuestro actual Papa no es sólo de tendencia claramente socialista, es que además es misógino, como tradicionalmente lo son los jesuitas. Parece feliz al pensar que Europa caerá en manos de una religión que nos retrae en cinco siglos de cultura y emancipación de la mujer. No olvidemos que la Iglesia no reconoció que la mujer tenía alma y acceso a la Gloria Eterna hasta el siglo XVI, y que los musulmanes se quedaron ahí y no han avanzado.

    Si creemos a ciertas personas no católicas, pero se supone que bien informadas, también tiene una especie de tendencia malsana por la masonería, lo que yo no alcanzo a ver claro, pero que está a favor del globalismo que al día de hoy está dirigida y encauzada por esa secta, eso para mi es obvio, y más me parece un movimiento político de Francisco que una simpatía que no tendría explicación lógica, sobre todo desde un punto de vista cristiano.

    Y puestos a pedir perdón por hechos históricos, podría incluir a los Estados Unidos de América por haber aniquilado a los indígenas, o a sus antecesores, los ingleses, que además implantaron mayoritariamente una religión que costó sangre y muchos esfuerzos de un rey español para que no prosperara, que no reconoce su autoridad y que niega dogmas de suma importancia en nuestras creencias .Podría también dedicarse a pedir perdón por las barbaridades llevadas a cabo en el Congo, y para que seguir hablando de potencias colonizadoras que descaradamente sólo se dedicaron a sacar de los países colonizados un beneficio económico, sin ni siquiera la intención de llevar su religión al mismo tiempo, ni su cultura.

    Pedir perdón en nombre de la colonización española es un sinsentido que no comprendemos, y que por tanto nos hace desconfiar de la imparcialidad de alguien que debería ser absolutamente imparcial en terrenos que no afecten a lo puramente espiritual. Si la América hispana es hoy católica en su mayoría, se lo debe a España, y los métodos que se siguieron para conseguirlo pueden ser discutibles, el resultado desde luego que no, y a eso debería atenerse Francisco antes de juzgar hechos que en su momento eran completamente habituales pero de cuyos resultados, a pesar de todo, debería sentirse orgulloso, porque si su reinado se extiende a tantos millones de personas a nosotros se lo debe.

    A pesar de todo debemos, en efecto, rezar por él, y pedir porque su labor se reduzca a un apostolado espiritual, desde el ejemplo y la transparencia en sus actos y en sus palabras, que al día de hoy ni son ejemplo ni son claros.

    Saludos

    Le gusta a 6 personas

  17. Con su permiso una vez más, si procede, mi General:

    El Catecismo lo conocemos todos los que tuvimos la suerte de asistir a una escuela católica. Sabemos que Jesús expulsó del templo a los mercaderes, porque no quiso que la casa de Dios Padre se convirtiera en un mercado.

    Francisco en esa carta que tanto nos llena de tristeza, asegura que «la libertad es un don y una conquista permanente». Sin embargo, Jesús no permitió a los mercaderes ejercer su tráfico en el templo. ¿Cómo dejar ahora que los mercaderes conquisten para su propia libertad el templo del que fueron expulsados por Nuestro Señor Jesucrito?

    En las enseñanzas que recibimos, se nos dijo que la Iglesia fue instituida en la tierra para transmitir la Palabra de Dios y para nuestra Salvación a través de Cristo,cuyo «Reino no es de este mundo». Si ahora, en estos tiempos de desintegración espiritual, lo que se ensalza es «la conquista de la libertad», ¿quién va a predicar el Evangelio?

    A las órdenes de V.E.

    .

    Le gusta a 4 personas

  18. BUENOS DÍAS , ¡ LA VERDAD NOS HACE LIBRES…..! , EL PADRE NUESTRO ORIGINAL DE HACE 2.000 AÑOS EN LA LENGUA DE JESHUA BEN YOSEF HA DAVID :
    -ABUNA DI BISHEMAYA

    Padre nuestro que estás en el cielo,

    ITQADDASH SHEMAK,

    santificado sea tu nombre,

    TETE MALKUTAK

    venga a nosotros tu reino,

    TIT’ABED RE’UTAK

    hágase tu voluntad

    KEDI BI SHEMAYA KAN BA AR’A

    en la tierra como en el cielo.

    LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA

    Danos hoy nuestro pan de cada día,

    U SHEBOK LANA JOBEINA

    perdona nuestras ofensas

    KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA

    como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

    WEAL TA’ALNA LENISION,

    no nos dejes caer en la tentación

    ELA PESHINA MIN BISHA.

    y líbranos del mal.

    Le gusta a 1 persona

  19. Buenos días , IMPORTANTE ACLARACIÓN :
    – El problema está en saber qué hemos dicho. Porque el Padrenuestro, la oración que los cristianos se enorgullecen de haber aprendido de labios de Jesús, no dice lo mismo si se traduce del LATÍN , del GRIEGO o del ARAMEO…. Dependiendo del idioma en que lo transmitamos se piden unas cosas a Dios, o se piden otras; dependiendo del idioma, es una oración creada para gentes muy sencillas (pescadores, campesinos, mercaderes…) de la Galilea del siglo I, o para una clase media burguesa más o menos formada religiosamente a partir de categorías abstractas grecolatinas.

    Una traducción LITERAL de lo que hemos dicho en arameo sería:

    Padre nuestro de los cielos,
    sea consagrado tu Nombre.
    Viene tu Reino:
    se cumple tu deseo,
    tanto en los cielos como en la tierra.
    Danos diariamente el pan de nuestra necesidad,
    y líbranos de nuestras deudas,
    así como también nosotros liberamos a nuestros deudores.
    Y no nos traigas enfermedad,
    sino ponnos a salvo de lo dañino.
    Porque tuyo es el Reino,
    y la Fuerza y la Gloria,
    por los siglos de los siglos….. AMEN .-

    En el Padrenuestro en su versión oficial pedimos a Dios que nos perdone nuestros pecados u ofensas, así como nosotros se las perdonamos a otros, pero en arameo lo que se pide a Dios es que nos libre de las deudas, de las hipotecas, así como nosotros liberamos de sus compromisos a los que nos deben dinero, literalmente, a los que están a merced nuestra. [ḥawbā: deuda económica]. En el Padrenuestro en su versión oficial pedimos a Dios que no nos deje caer en tentación, pero en arameo lo que se pide a Dios es que no nos ponga a prueba, que no nos traiga enfermedades. [nesyūnā: enfermedad, prueba, dificultad]. En el Padrenuestro en su versión oficial pedimos a Dios que nos libre del Mal (en algunas versiones, incluso, del Maligno), pero en arameo lo que se pide a Dios es que nos evite daños y sufrimientos [bīshā: lo dañino, lo triste, lo que nos debilita]……

    Le gusta a 3 personas

  20. Pingback: EL PAPA FRANCISCO Rafael Dávila Álvarez – Título del sitio

Deja un comentario