Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega cuadrigentésima sexta

Pues miren ustedes, no estaba yo en estas fechas muy al corriente sobre el”tema”; pero esta gente, siempre “inasequible al desaliento” no da puntada sin hilo; y ya en 2005 remitía a mi agenda un soneto sobre el asunto: en el Senado dos senadores separatistas catalanes hicieron instalar un sistema de traducción simultánea para poder dirigirse en catalán a la Cámara. Resultado: el improvisado sistema no funcionó y nadie entendió ni jota de su seguro, importantísimo discurso; para ellos, claro.

Hoy leo que vuelven a la carga, con ímpetus redoblados ante la “comprensión” de la casta gobernante, deseosa e interesada en complacer todas sus, esperpénticas, peticiones; y así tacita a tacita llegarán a conseguir la última, o se la separación de España de la región catalana; con lo que tan contento se pondrá el baturrico del chiste: “¿Qué se separa de España? ¡Cojonudo, así en Aragón tendremos playa!”, dijo exultante. Frase, por cierto, también atribuida a un famoso y ex madridista pelotero.Prácticamente no he tenido que retocar el soneto, a excepción del añadido y macarrónico estrambote, dada la nueva situación;¡ que hay gente “pa” to! Porque a río revuelto, ya se sabe: ¿Y yo, por qué no? Y yo, y yo…, naturalmente.

De la prensa de septiembre de 2021

 *** EL SENADO DEBATIRÁ UNA INICIATIVA DE  CON LA CUAL LOS SENADORES INDEPENDENTISTAS CATALANES JXCAT PROPONEN UNIVERSALIZAR EN LA CÁMARA EL USO DE LAS LENGUAS COOFICIALES, AHORA SOLO PERMITIDO PARA LOS DEBATES DE MOCIONES EN PLENO, UNA REFORMA QUE SUPONDRÍA UN COSTE DE 950.00 EUROS.

*** LA EXTREMA IZQUIERDA ANDALUZA REIVINDICA EL ‘ANDALÛH’ EN EL SENADO

La senadora Pilar González, del partido de Teresa Rodríguez, ha asegurado que hay una «propuesta para una ortografía» en andalûh.Don Eufemio, sep. 21

(Continuará Dm; y si nos dejan)

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El maestro (Cont.)

Algún lector quizás haya echado de menos al sevillano inmortal; retomamos su obra.

Don Sebastián de Morra fue servidor en Flandes del cardenal infante don Fernando. Al regresar a España en 1643 entró al servicio del príncipe Baltasar Carlos, muriendo en octubre de 1649.

Sentado, con los puños apretados sobre el regazo, Velázquez juega con el contraste que hay entre la expresión seria y reflexiva del enano, su mirada  profunda, su  inteligencia despierta y crítica, y su deformidad física, casi infantil.

Refleja su  capacidad para captar la seriedad y la honda expresión de tristeza del personaje, y recalca su  sentimiento de solidaridad ante el sufrimiento ajeno, mostrando un profundo respeto y un cierto tono de melancolía por lo que el destino y la naturaleza le ha deparado; constante ésta que se da en todos los retratos que realizó a los bufones, monstruos y “personajes de placer” que, en consonancia con la época, abundaban en las corte de Felipe IV.Félix Torres.

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega cuadrigentésima sexta

  1. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Los dos temas seleccionados son interesantes en los momentos que atraviesa ESPAÑA.
    T1 : EL INDEPENDENTISMO Y LAS TRADUCCIONES DE SUS SEÑORIAS.
    – ¡Hasta cuando LA PATRIA aguanta MAJADERIAS!
    – Se pueden tolerar ciertas cuestiones pero NO GAMBERRADAS en LAS SEDES donde EL EJEMPLO se vincula solamente HACIA LA UNIDAD Y EL BIEN DE TODA LA NACIÓN.
    ¿Quién podrá sentir EL ORGULLO DE SER ESPAÑOL?..
    J.A PRIMO DE RIVERA LO DIJO CLARAMENTE : «SER ESPAÑOL ES UNA DE LAS COSAS MÁS GRANDES QUE SE PUEDE SER Y ES UN ENORME ORGULLO». . De nuevo SON NECESARIOS LOS TIEMPOS DIFICILES PARA LA DEPURACIÓN DE LOS COBARDES».
    T2 : Se trata del «PRIMO» conforme los últimos estudios. Un buen RETRATO DEL ALMA UNIVERSAL DE LA PINTURA.
    La inquisitiva mirada y la cortedad del personaje refleja una dualidad MODELO-ESPECTADOR INSUPERABLE.
    Tanto el primer SONETO ¡PINGANILLOS! me quedo con :
    «que de mente, también los hay enanos!
    Sobre el segundo:
    «consciente de sus faltas y carencias».
    Los trazos de don DIEGO se ajustan a la expresión de CICERÓN : «CUM TACENT, CLAMANT» (Cuando callan, gritan). Mirar sus cuadros es tocar con los ojos EL VERDADERO VALOR EXPRESIVO DEL SILENCIO.
    Abrazos para todos.
    A la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    España se desmorona en los brazos delincuentes
    ————————————————————————
    En los juegos victimarios
    de las políticas delictivas
    se hacen ver escapularios
    que exhiben los libertarios
    entre asquerosas diatribas.

    Si hemos llegado hasta aquí,
    NO fueron las casualidades,
    SON los hechos del mentir
    Y. El NO quererlo impedir
    por intereses criminales.

    De los traidores a la Nación,
    las sanguijuelas gobernantes.
    Y el populacho consentidor
    que despreciando el valor
    se doblega a los farsantes.

    La Propaganda engañosa
    sigue haciendo su misión
    y las lenguas venenosas
    tergiversando las cosas
    se ofuscan en su ambición.

    España se desmorona
    en el fondo de este abismo
    que el delincuente blasona
    y el esperpento pregona
    sembrando confusionismo.

    Hacen falta funcionarios
    que tengan noble conciencia
    para enjuiciar a mandatarios
    junto con los mercenarios
    dados a la desvergüenza.

    España día 5 de octubre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  3. Con este desgobierno que tenemos, arrodillado ante el nazionalismo, nada extraño sería que tamaña estolidez se impusiera. Cosas más raras estamos viendo. Ni Guerra pudo pensar con aquella maldita profecía «que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió» que llegásemos a donde estamos… y lo que nos queda por ver. Don Félix, como siempre, muy atinado y perspicaz.

    Le gusta a 8 personas

  4. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Esto de las lenguas o dialectos regionales ya pasa de castaño obscuro y es una tomadura de pelo de lo más bufo. Yo creía que al menos algo habría mejorado la cultura general al haber siquiera aprendido a leer, gracias a la preocupación y diligencia de la época en que España era Una, Grande y Libre, y hasta el mundo rural más lejano y de difícil acceso, llegaron aquellos entrañables «maestros».

    Y resulta que llevamos el analfabetismo y el orgullo de ser analfabetos, en el ADN como herencia genética. Porque, el que ya salga a la palestra pidiendo estupideces alguien en Andalucía, es para llorar. Hubo hace unos años hasta quien escribió un «diccionario andaluz». Tuvo tanto éxito, que ni las librerías lo pusieron en sus escaparates, y se diría que no vendieron una escoba, ni nunca se volvió a hablar del asunto. A una pronunciación incorrecta del castellano, le quieren llamar nada menos que un idioma. Lo dicho, lo llevamos en el ADN. Y contra eso, cómo se puede luchar… Nada de lenguas «cooficiales», pues esto es una Torre de Babel. Una única para todo lo oficial, y fuera de eso, pues que cada cual hable la que quiera, a ver si vende por ahí muchas publicaciones en ella y puede comer de eso, sin extorsionarnos a los demás.

    Que es muy cómodo y de listillos inventarse un rollo y vivir de ese cuento.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  5. Mi General : Hoy, otro día aciago, me uno al baturrico y opino como el, Aragon con playa será una maravilla.
    Es para llorar , y lo malo es que lo intentarán. El Senado, convertido en una
    “Jaula de grillos “. Félix , un sobresaliente, te lo mereces sin dudarlo.
    Como es natural, todas las “Autonosuyas”, pedirán lo mismo, “Dios nos coja confesados”.
    Amigos todos, ya está bien de tonterías, hay que moverse o desaparecemos del mapa, de Europa y del mundo. No está el horno para bollos.
    El soneto, los versos y todo, magnífico. Gracias y un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  6. Yo me imagino, D. Félix, nuestro querido coronel Torres, que debemos de ser miles los que estamos hirviendo por dentro, de escuchar tanta memez desde los estamentos oficiales, y no tomen a mal la comparación, pero si por una feliz casualidad encontramos, como el volcán de La Palma, un cráter por donde soltar toda la lava que estamos acumulando y con ella hacer desaparecer a tanto enano mental, conformaríamos un delta que doblaría el espacio de nuestra Nación, y ahí podrían hacerse independientes todos los que al parecer prefieren no estar en España.

    Pandilla de estúpidos chupópteros que no aportan nada, o si, dolores de cabeza y desesperación de la gente sensata que solo quiere vivir y trabajar en paz, y no tener que alimentar con nuestros impuestos a toda esa pandilla de vagos indecentes que se acogen a relatos absurdos para seguir viviendo sin dar un palo al agua.

    Pena de un Velázquez que pudiera retratarlos, al estilo de una Rendición de Breda, por miles y entregando las llaves de su ciudad, pero ¿a quién? Quizás a la otra mitad vencedora, sin cabeza visible, porque no la hay, simplemente rendidos y de rodillas, pidiendo perdón por poner en peligro nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra razón de ser, nuestra Nación, nuestra, de 47 millones de personas, en peligro por unos cuantos miles de descerebrados que arrastran a todos los ignorantes y analfabetos, que como bien dice D. Rafael, debemos llevar en el ADN ,muchos de los que escuchan esos cantos de sirenas tan falsos como las mismas sirenas que los emiten.

    Prefiero enanos dignos, e inteligentes, a esqueletos bien formados exteriormente pero rellenos de serrín envenenado, sobre todos en sus cabezas.

    Yo no se hacer sonetos, pero me apunto voluntaria a aplaudir los suyos, que expresan maravillosamente el sentir de la mayoría.

    Buenas tardes y saludos.

    Le gusta a 5 personas

  7. Lo primero, mea culpa,» !que yo también sé latín, Dª Frasquita!», como quiero recordar y no me hagan mucho caso alguien decía en «Nosotros, ellas y el duende» de Carlos LLopis. Lo digo porque ésta es la entrega 407 LAS COSAS… y no la 406 como campea en la cabecera.

    Y dicho esto que diria el tertuliano, mi más profundo agradecimiento a los ya amigos que tienen un momento para leernos, a Don Eufemio y aun servidor; y además se molestan darle al «me gusta» o escribir un comentario que siempre ilustra y completa el original.

    ¡Ah!, en la próxima «hablaremos el Gobierno», perdón; de algún tertuliano.

    Le gusta a 4 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s