12 DE OCTUBRE ¿QUÉ CELEBRAMOS?

sinescudogigante

Mañana es el Día de la Fiesta Nacional.

Un año más surge el interrogante al que nadie responde y que con señalar a las Fuerzas Armadas ya se creen haber cumplido con el significado de la festividad. Nadie se preocupa de explicar y fomentar el espíritu que encierra esta celebración.

¿Qué celebramos? ¿Por qué el 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional? ¿Qué significado tiene esta fecha para España y los españoles? ¿Por qué hay un desfile militar? ¿Es el Día de las Fuerzas Armadas?

En 1978 se estableció el día de las Fuerzas Armadas, coincidente con la festividad de San Fernando, celebrándose cada año con especial énfasis en una Capitanía General. El año 1987 se extendió la celebración simultáneamente a todo el territorio nacional, quedando configurado el día de las Fuerzas Armadas como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares.

Al aprobar las Cortes Generales en 1987 una ley que establecía el 12 de octubre Día de la Fiesta Nacional, se decretó en1997 que se trasladasen a este día los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas (sin suprimirlo), al considerar que tal medida contribuiría notablemente a realzar la conmemoración de la Fiesta Nacional y a la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la Nación española. Esa es la razón por la que se celebra un desfile militar el 12 de octubre, que nada tiene que ver con el día de las Fuerzas Armadas. Eso sí, quede claro que ese desfile muestra una vez más que son la máxima expresión de la fuerza institucional del Estado. Por si alguien lo olvida.

12 octubre Fiesta Nacional

A lo largo de la historia de España, la Fiesta Nacional del 12 de octubre se ha conmemorado con distintos nombres: Fiesta Nacional en 1892, Fiesta de la Raza en 1918, Día de la Hispanidad en 1958, Día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad en 1981 y el actual: Día de la Fiesta Nacional en 1987.

La ley actual dice:

«La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo».

La simple lectura del texto legal es suficiente para sonrojar a todos los que irresponsablemente nos han llevado al lugar de incertidumbre en el que nos encontramos. Algo que resulta práctica común en cualquier nación aquí, entre la confusión conceptual y la meliflua actitud de los responsables de cumplir y hacer cumplir la ley, nos encontramos ante la España de la incertidumbre. No tenemos la certeza de ser un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular al ponerse en duda la misma Nación española y por tanto, la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes.

Es el Día de España y de América, el de la Hispanidad.

Todo y a todos nos tienen confundidos los confusos gobernantes que crean un Instituto Cervantes como escuela de idiomas y ¿algo más?, una Marca España (?), ¿qué es eso? Dicen que una política de Estado que tiene como objetivo mejorar la imagen del país en el extranjero y entre los propios españoles. Es decir una abstracción con sueldo y coche oficial, y ¿algo más?

500 millones de habitantes hablan en el mundo nuestro idioma, el español, fruto de la mayor obra civilizadora llevada a cabo por nación alguna. El descubrimiento de América ha sido el hecho más importante en la historia de la humanidad.

Hoy a su conmemoración la llamamos Día de la Fiesta Nacional de España en clara desvinculación de nuestros hermanos americanos cuya sangre compartimos.

El mundo fue otro a partir de aquel 12 de octubre de 1492 y el mundo fue nuestro.

Más América y menos Europa.

Miremos a nuestros hermanos americanos, celebremos juntos y caminemos juntos sin dejarnos engañar por historias que tratan de deshermanarnos. Descubrimos América y América nos descubrió y abrió a nuevos horizontes: la Hispanidad es nuestra y de ellos. Más América.

12 de octubre de1492: ¡Tierra a la vista!

12 de octubre de 2021: ¡Peligro a la vista!

¿Habrá cambiado el grito de Triana?

Esta es la situación de la Nación española cuando llega el Día de la Fiesta Nacional. Que cada cual vea y ¿responsabilidades?, que a cada uno la sociedad se las demande.

Ya no hay ni banderas en los balcones. Parce que iniciamos el cierre.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

11 octubre 2021

13 pensamientos en “12 DE OCTUBRE ¿QUÉ CELEBRAMOS?

  1. Hay reflexiones que deberían ser de obligada lectura en las escuelas, y la de hoy lo merece sin lugar a dudas. Pena ha sido que ayer no hubiéramos podido alzar la llamada Copa de Naciones (hasta su nombre nos habría venido bien) porque parece que, desgraciadamente entre esos acervos que se citan, el del fútbol es más imbricante que otros fluidos, como sin duda es la sangre, que lo único que no tiene bonito es el color. Y se triunfo nos habría llenado balcones y plazas de banderas. Yo sí pondré la mía y mañana seré espectador privilegiado del desfile aéreo (69 naves) que por suerte pasan a pocos metros de mi casa rugiendo como demonios, como sonido amplificado del reloj de una torre dando las campanadas para despertar a un pueblo adormilado.

    Le gusta a 6 personas

  2. Hola muy buenas noches mi nombre es Julio Darío miguez Balbuena soy relaciones públicas de la hermandad provincial de antiguos caballeros legionarios de Vigo Pontevedra Galicia España y yo me ofrezco para cualquier emergencia nacional y sanitaria y palma

    Le gusta a 6 personas

  3. FELICIDADES PARA TODOS LOS MILITARES, Y ESPAÑOLES DE BIEN, Mi GENERAL POR LA FIESTA NACIONAL. ! VIVA ESPAÑA ! ! VIVA EL REY !

    Personalmente, si tengo la Bandera de España en mi balcón o ventana.

    Un afectuoso saludo con agradecimiento. General Dávila.

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 6 personas

  4. Ni caso a los sentimientos agoreros de creernos estar en el poso de la historia Española por culpa de turbias mentes que llenan de polvo el brillo de la innegable evidencia. Al amanecer será nuestro día más hermoso del año porque simboliza siglos de hazañas, gloria y frutos tan versátiles que confunden el verdadero origen, por miopía cultural, sin olvidar el tedio y la necedad de la pandemia presentista que azota hasta a gobernantes y a papas .Pero yo creo que éste injusto olvido es transitorio y renacera con impulso pendular en las generaciones futuras cuando se vean rodeados de plástico mental y necesiten el socorro de la memoria…Viva España, la hispanidad – y ánimo a nuestros reyes y reina-, soldados y ciudadanos de principios sólidos que hoy tragaremos saliva salada y disimularemos algún suspiro interno por nuestro origen y el maltrato que se le propicia, sin comentar la siguiente reacción del Viva más emocional y orgulloso, que narices!

    Le gusta a 4 personas

  5. Mi General: Muy interesante su lección de hoy. Parece un poco desconcertante los cambios de nombre de la fecha de hoy. Siempre he pensado es día como “Día de la Hispanidad”, “Día de la Fiesta Nacional”, “ Día de la Raza”, y “ Día del descubrimiento de América”. Me quedo con todos y termino con un “VIVA ESPAÑA”.
    Yo continúo poniendo con ORGULLO, la “Bandera de España,en mi ventana.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  6. MI respetado y muy querido GENERAL,
    ¡MAGISTRAL E IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN!. UN VERDADERO «RANG-JET» de pura SECCIÓN HEXAGONAL CON TOBERA CONVERGENTE. HA FULMINADO EL OBJETIVO POR TODAS PARTES.
    Ha puesto toda la GARRA QUE BROTA DEL ESPIRITU MILITAR INTACHABLE Y SE PRYECTA EN LA CLARIDAD MERIDIANA DE UN INSUPERABLE AMOR A LA PATRIA Y TODO CUANTO CONLLEVA LA TRAZA IRREVOCABLE DE SU ESENCIA.
    Ha calado en lo más hondo del alma :»Tiene que ser, para que gane la mejor calidad, lo que esté cabalmente al otro extremo, lo más difícil; lo más depurado de gangas terrenas; lo más agudo y limpio de contornos; lo más invariable. Es decir, tiene que clavar sus puntales, no en lo sensible, sino en lo intelectual.» (concepto sublime de «PATRIOTISMO» J.A Primo de Rivera).
    ¡GRANDIOSO POR DONDE SE MIRE SU EXPOSICIÓN!.
    Su PUNTUALIZACIÓN sobre EL DESFILE como «MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA FUERZA INSTITUCIONAL DEL ESTADO» da en LA DIANA.
    Ya Bergamín, poeta madrileño (1895-1983) en sus versos a EUROPA matiza el olvido de la HISPANIDAD:» Europa no habla griego, que habla gringo….»
    El Instituto Cervantes se olvida de lo que SIGNIFICA LA MAS GRANDE EMPRESA QUE EN EL MUNDO SE HA REALIZADO : EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Y LA VUELTA AL MUNDO.
    LA SANTA ISABEL LA CATOLICA EN SU TESTAMENTO PROYECTA «LOS CAMINOS DEL MAR» y también se ha olvidado. LA GRAN JEN (creada por MUÑOZ GRANDES se ha reducido y a DIOS GRACIAS LOS HISPANOS ARGENTINOS tomaron la ANTORCHA en MADRID encendida. CHILE también compartía la difusión tecnológica de la MADRE PATRIA.
    No podemos admitir una ESPAÑA DE INCERTIDUMBRE de palabras huecas y de tentativas miserias.
    Precisamente, hoy también, a los 3 meses de su salida de Atocha llegaban al frente de NOVGOROD otros TITANICOS HIJOS DE LOS MISMOS COLONIZADORES para escribir sobre el INFIERNO HELADO LAS MAS HEROICAS GESTAS DE LA RAZA.
    FELICIDADES PARA TODOS Y QUE EL GRITO DE TRIANA SIEMPRE SEA :¡TIERRA A LA VISTA».
    Me descubro ante V.E y merece la expresión de San Clumbano: » CUM SAPIENTE LOQUENS PERPAUCIS UTERE VERBIS» (Cuando hables con un sabio utiliza pocas palabras).
    ¡GENIAL MI GENERAL!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL DIA DE LA HISPANIDAD
    VIVA TIERRA MAR AIRE GUARDIA CIVIL Y CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  7. Me encanta esa ironía ácida de don Félix. Ya se está preparando el terreno para la prohibición, mediante la difusión a gran escala de la leyenda negra antiespañola. Leyenda acogida con gran entusiasmo en la propia España. Como de momento nos dejan celebrarla, celebrémosla por todo lo alto y gritemos con fuerza ese grito revolucionario a día de hoy:
    ¡Viva España y viva la Hispanidad!

    Le gusta a 3 personas

  8. Atentamente y con el debido respeto

    Si sigue la tropa que desgobierna, dentro de pocos años este día 12 de octubre se celebrará ofendiendo de manera oficial todo lo que represente la legua española.
    De hecho ya hay movimientos que rebuznan contra las heroicidades de aquellos españoles que dieron su vida por la civilización de Las Américas

    Le gusta a 4 personas

  9. Mi General: Con tu autorización y como excepción, hoy doble ración.
    Soy Español, Aragonés, Zaragozano y casado con una PILAR,(Toledana), con hija, nieta. . . . etc , también Pilares. Soy un privilegiado.
    Por laTV, estoy viendo, la Ofrenda de Flores a nuestra madre, la VIRGEN DEL PILAR. Ella velará por España, lo necesitamos,
    “VIVA LA GUARDIA CIVIL”, en el día de su PATRONA.
    Perdona mi General, mis pensamientos de hoy.
    “ VIVA ESPAÑA, VIVA LAS FUERZAS ARMADAS”. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  10. 7 de octubre VIRGEN DEL ROSARIO/LEPANTO
    12 de octubre VIRGEN DE EL PILAR/HISPANIDAD

    ¡El imperio vendrá por los caminos de el mar!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario