EL GENERAL DE EJÉRCITO AMADOR ENSEÑAT Y BEREA NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Nuevo JEME General de Ejército Amador Enseñat y Berea

La ministra de Defensa acaba de dar un paso más hacia adelante con el nombramiento del nuevo Jefe del Ejército de Tierra: General de Ejército Amador Enseñat y Berea.

Escribía hace unos días un artículo La Cúpula Militar que anticipaba el cambio del que hoy doy cuenta desde la satisfacción y gran esperanza. El nuevo JEME es un excelente nombramiento. Nadie puede presumir de objetividad, pero como soy conocido por los lectores y saben que con nadie me caso, permítanme que diga que el general Enseñat responde a los criterios que en mi anterior artículo exponía desde la filosofía y sin querer desmerecer a nadie.

La ministra se ha decantado por «No escogería al hombre que está dispuesto a enfrentarse a un tigre o a precipitarse en un río sin preocuparse de salvar la vida o morir. Elegiría, sin duda, a un hombre que considerase el obstáculo con la prudencia requerida y que prefiriese triunfar por la estrategia».

Muchos son los problemas que afectan al Ejército. No solo de material, que también, sino más bien de alma, corazón y vida. Viejos problemas heredados de una antigua mala intención que parece ya superada.

El Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra tiene ante sí un reto grande. Los que siguen este blog conocen mi opinión y la de otros compañeros, sin que eso signifique que estamos en lo correcto. Es una opinión, aunque lo que no es opinable, y en eso tenemos razón, moral y legal, es en la ineludible misión de la defensa de la unidad e integridad territorial de España y de la Constitución. Eso no es opinable y está en el artículo 8 de la Constitución.

No es este el momento de dar consejos a quien conoce muy hondo su Ejército y el conjunto de las Fuerzas Armadas y que con sabiduría y serenidad se enfrentará a todo de manera acertada. De ello estamos seguros y cuenta con nuestro leal y sincero apoyo.

Escuché con mucha atención las palabras del general Enseñat en su toma de mando.

«El Ejército de Tierra de hoy ha de mirar al futuro, preservando y poniendo de manifiesto nuestros valores tradicionales que, sin ser exclusivo patrimonio militar, son imprescindibles en nuestra profesión».

Otra clave, el siempre necesario asunto, prioritario en un ejército: el personal, al que hay que cuidar y preservar como el más alto valor y base firme de la institución.

Pero el general Enseñat introdujo un novedoso matiz en sus palabras al que doy enorme valor y espero que otros sean capaces de intuirlo: las sinergias. Una asignatura pendiente en muchos aspectos de la vida en España. Lo es sin duda en el conjunto de las distintas fuerzas, ¿Qué fuerzas? Las Fuerzas Armadas. Es una de las claves del futuro. Un acierto señalarlo.

Los efectos individuales no son nada sin la acción conjunta y esa acción es solo una: España. El concurso activo y concertado de Tierra, Armada y Aire solo tiene esa función. En eso estamos de acuerdo y no hay fisura alguna.

El nuevo Jefe del Ejército, a mi entender, se refería al necesario concurso activo y concertado de los ejércitos y Armada en todos los campos y que muchas veces egoísmos corporativistas interrumpen el camino o lo hacen más cuesta arriba. No siempre se camina de manera conjunta. Gran novedad en esas palabras y clave esencial hacia el futuro.

Bienvenido mi general y desde aquí nos ponemos a tus órdenes.

Debo decirles que la emoción pudo conmigo esa tarde del pasado viernes cuando el otoño madrileño nos brindaba su habitual juego de luces en esos atardeceres que asombran y emiten el silencio de su misterioso atractivo. Los tambores y cornetas despertaban la curiosidad de la diosa Cibeles, inmóvil, viéndolo todo sin mirar nada, mientras mucha gente escrudiñaba entre los frondosos árboles del Cuartel General del Ejército en un vano intento de ver las tropas formadas. ¿De dónde viene el ruido de esos tambores?

Palacio Buenavista

El patio de Armas del Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército de Tierra, es un escenario que sobrecoge. Un recinto reducido y grandioso a la vez, donde las paredes parecen juntarse para abrazar a la formación militar y alistar en ella al que emocionado presencia el acto. La sonoridad te envuelve y aprieta hasta formar un conjunto que explota cuando suena el Himno Nacional. Ya está todo hecho y dicho. El que no haya oído cómo suena España en ese recinto aún no conoce lo que es temblarle el corazón.

Madrid es militar cuando le dejan serlo. Madrid es de todos, de todo el que viene a visitarla, y es de sus soldados; le gusta la tropa por sus calles, no solo el día 12 de octubre, no solo por la Balmis, no solo apagando incendios o en las inundaciones.

Es una sugerencia que le hago al nuevo Jefe de Estado Mayor. Que vuelvan los soldados a las calles, a desfilar en sus fiestas mayores, la música a los templetes de los parques, y a las procesiones. Que España toque a sus soldados no en tragedias o lejanos lugares. Siempre.

España es tropa, es cuarteles, es música militar, es el Himno Nacional y su Bandera y hay que sacarlos, con sus soldados, pasearlos y que cada día sean más, no solo reconocidos, sino amados.

Mi general todo el Ejército de Tierra queda a tus órdenes, en tus manos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

11 octubre 2021

13 pensamientos en “EL GENERAL DE EJÉRCITO AMADOR ENSEÑAT Y BEREA NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. !Que bonito lo que ha escrito, mi General, y que emocionante!

    Espero que el nuevo JEME pueda leerlo, y que entienda que hay muchos españoles que piensan como usted, que nos gusta ver a los soldados por la calle, con sus bandas de música tocando en los templetes, con su presencia viva y querida en cada lugar donde deban y quieran estar.

    No sólo en las tragedias, que ellos saben y pueden aliviar, pero que no es su misión primaria. Lo principal es que estén cerca del pueblo, siempre, que nos sintamos protegidos, que podamos demostrarles nuestro afecto y ellos a nosotros.

    Roguemos porque eso sea posible, porque lo estamos deseando y quizás el nuevo JEME también lo entienda así.

    Le deseamos lo mejor, y toda la fuerza y la suerte del mundo en la misión que le corresponde.

    Nunca como en éstos momentos hemos necesitado de un ejército fuerte y unido, que esté preparado para la guerra, pero sobre todo para salvaguardar la paz.

    Que Dios le ayude y nos ayude a todos.

    Mis respetuosos saludos y como siempre, gracias General Dávila, por su labor incansable, por su patriotismo, por su falta de egoísmo y su entrega. Casi 6 millones de personas le acompañamos y procuramos no defraudarle leyendo y aprobando con total sinceridad todo lo que nos dice. conscientes de que tenemos casi un directo espiritual que nos guía sin desfallecer. Por España. todo por España. Gracias

    Margarita Álvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE ARTICULO SOBRE EL NUEVO JEME, SUS PALABRAS Y RETOS.
    No hago comentario alguno porque juagaría con ventaja. Le conocí durante 7 años y solamente decirles que LA PRUDENCIA E INTELIGENCIA eran las claves de su sencillez y silencio.
    A la orden del ANTIGUO Y NUEVO JEME
    A la orden de todos
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Al nuevo JEME del Ejército
    ————————————————–
    Si se cumplen las predicciones
    que Vuecencia vaticina
    serán nuevas bendiciones
    para tomar las decisiones
    entrañadas en la disciplina.

    LA QUE ESPAÑA NECESITA
    con urgencia, y SIN demoras,
    poque los secretos musitan
    y entre los silencios gritan
    los que en el desdén se ahogan.

    El Ejército es despreciado
    por las hordas indeseables
    con rebuznos desbocados
    de este ahora tan doblegado
    a los caprichos miserables.

    De las políticas delictivas
    que cuestionan el Patriotismo
    y ofuscados en las derivas
    se hacen ver en las movidas
    que se alza el terrorismo.

    NO me fío de la Ministra,
    aunque NO sea de lo PEOR
    forma aparte de la RISTRA
    que confunden y registran
    DESNATANDO LO ESPAÑOL.

    España día 11 de octubre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  4. Toda la suerte del mundo mi general. Enhorabuena y estoy seguro de que hará (como siempre una muy buena labor).
    Sus ultimos pasos por Granada y Madrid han sido para bien.
    Saludo con taconazo.Y siempre a sus ordenes.
    ¡¡¡ARRIBA Y VIVA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenos días a todos , LA UNIÓN HACE LA FUERZA , ahora bien , ¿ UNIÓN FÍSICA , MORAL Y ESPIRITUAL , me refiero…?? , estamos en un nuevo ciclo cristiano de 800 años , algunos lo llaman la ERA DE PISCIS ( por lo de aguas…) , significa posibles cambios climáticos del ciclo DEL DESHIELO , comenzado hace 2.400 años , según los científicos y curiosamente según los profetas…. es decir , deshielo Polar , temperaturas más altas , extinción animal y vegetal ( 6ª extinción según científicos…) , inundaciones de zonas costeras , etc…. , mientras el MUNDO se enfrenta a su MAYOR CRISIS financiera ,desde la CREACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA….. Hace ya , más de 200 años ……!!! , recordad que vivimos en un sistema DE DINERO FIDUCIARIO – PIRAMIDAL SIN RESPALDO DE ORO U PLATA….. —-
    -BUENA SUERTE Y BUENOS ACIERTOS….!!! , A 11-10 – 2021 ….

    Me gusta

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Ojalá sus deseos sean cumplidos, sería bueno para España. Por otra parte, el que las Fuerzas Armadas sean vistas por las calles de los pueblos y ciudades de toda España es algo que muchos españoles desean. Ayer mismo en Madrid se dieron cita miles de españoles (Turistas también) en la Plaza de Oriente para ver y escuchar a las bandas de música de nuestras Fuerzas Armadas, en la Retreta Militar. No todos los españoles son apátridas. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio De Felipe.

    Le gusta a 3 personas

  7. Magnifico lo escrito hoy, mi General.
    Mis mejores deseos al nuevo GEME.de las Fuerzas Armadas.
    Saludos para todos , y gracias.

    Un saludo afectuoso con gratitud, general Dávila

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  8. Mi General: Totalmente de acuerdo con sus palabras. Todas las Fuerzas Armadas deben estar unidas y moverse al unísono, su misión es la misma, defender entre otras cosas , la UNIDAD DE ESPAÑA, cumpliendo el Artículo 8º, de la Constitución.
    Sobre el patio de Armas, del Cuartel General, es cierta su importancia, es muy acogedor y la música militar suena a gloria, mi destino en él no lo olvido, DIAE., fue mi primer destino como Coronel.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  9. Desde mi condición de civil hay una cuestión que me intriga. Qué valora en un militar un gobierno social comunista para promoverlo al puesto de JEME general del Ejército? Agradecería que alguien tuviera a bien darme una respuesta que iluminara mi desconcierto. Buenas tardes a todos, y feliz dia de la Nación Española y de la Virgen del Pilar.

    Le gusta a 1 persona

  10. LE DESEAMOS LOS MAYORES ÉXITOS EN SU NOMBRAMIENTO, EN LA UNIDAD DE ESPAÑA EL REALCE DE LOS CUERPOS DEL EJERCITO

    Me gusta

Deja un comentario