LEYES PARA EL ENFRENTAMIENTO CIVIL, HISTÓRICO Y MILITAR Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Ley de Memoria Histórica

Ley de Memoria Histórica, que no se llama así —a ellos mismos les avergonzaba el nombre—, sino Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Perversión de ley. La ley no debería ser necesaria si la sociedad fuese justa, equitativa y racional, y para ello ha habido gobiernos de uno y otro lado, de perspectivas distintas ante una única historia, que han debido actuar con esa justicia y equidad que obliga a reparar todo aquello que lo exigiese, ya fuese perdón o reconocimiento, algo en lo que todos estamos de acuerdo. ¿No lo han hecho?

Juan Negrín Cabrera

Porque yo recuerdo que el año 1995 mediante acuerdo transaccional entre el Estado y los herederos de Negrín estos recibieron del Estado español: 287.000.000 de pesetas, «y así evitar toda controversia o litigio judicial que llevaría implícitas evidentes y grandes dificultades». ¿Dificultades? El tema era según aludía el acuerdo «Como consecuencia de la incautación y administración judicial de 105 bienes integrantes de la herencia de don Juan Negrín Cabrera, durante el tiempo en que estuvieron en esta situación por aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas». Alguien debería aclarar el asunto de acuerdo político tan costoso para todos. ¡Menuda reparación!

Pero la historia como tal es otra cosa y contarla es necesario. Con verdad y sin odio.

Tuvo que venir un indefinible personaje, y su sucesor, a implantar de nuevo el enfrentamiento, la división y escribir una historia, que desconocen, para lo que dieron orden a manipuladores de su redacción.

Ahora ante la escasa penetración de sus mentiras, del odio que quieren inyectar, recurren a ahondar en el tema, más y más dañina ley — ¿Memoria Democrática?— que es fuente de votos entre los rescoldos que nunca han querido apagar. Vuelven a la carga con otra ley que acrecienta la división y se acerca a la inquisición intelectual que padecerán, incluso con la cárcel, aquellos que escriban fuera del dictado del dictador.

En fin que reparar, lo que se dice reparar, pues eso, a Negrín, ahí es nadie. La historia nada tiene que decir, pero no callará. Tarde o temprano resurgirá.

Estas cosas de la reparación histórica son como lo del Descubrimiento. Obedece al poderoso dinero de malos incultos que las lanzan y a los tontos incultos que las reciben, y entre medias está la pasta de quienes con ello viven, y muy bien.

Miren la verdad de esta historia que unas leyes sectarias quieren imponernos es la de un Rey, Alfonso XIII, que expulsaron de España y declararon reo de delito y así, de camino, desaparecía de un plumazo (o de un balazo): la Corona.

Expulsado y perseguido. ¿Por qué? Eso no lo cuentan tal y como fue: convirtieron unas elecciones municipales en un plebiscito. Es decir como si las últimas elecciones autonómicas en Madrid ganadas por Isabel Díaz Ayuso las convirtiésemos en eso, un plebiscito en España, y la hiciésemos presidenta del Gobierno o incluso reina. Eso es lo que ocurrió en 1931 que se llevó puesto a un rey y a la Corona entera, a pesar de haber perdido los republicanos. Claro que para aquella izquierda el voto no era igual, que unos valían más que otros. Muy propio. Después la cosa se amaña con una buena propaganda, agitprop incluido, bien aderezada, una nueva Constitución y a correr. Así fue entonces. ¿Volverá a ser así? Si el curso de la historia, de aquella historia, hubiese sido otro, hoy sería otra España, o lo estaríamos contando de otra manera. Como puede ser que dentro de unos años sea otra España, otro nombre, otra manera.

Hoy lo que es, y no lo que se cuenta, es que echaron al Rey y se montaron una República. Los del Pacto, el de San Sebastián, y así hasta que en el año 1934 como había ganado la derecha, o sea, los que no habían firmado el Pacto, el de San Sebastián, como ahora, «a esos ni agua», pues dieron un golpe de Estado.

Que la derecha no gobernase era el pacto, y el golpe de Estado, y para que no hubiese dudas, cuando vieron que eso no se cumplía, de nuevo convocaron sus elecciones, estas sí, republicanas, pero menos, sino suyas y para ellos, y engañaron de nuevo; y no ganaron, pero como si ganasen. Porque mandó la calle, la suya, la guerra callejera, tanto que hasta las fuerzas de seguridad, varias y distintas, que eran la policía, o sea los representantes de la ley y el orden, que deberían hacerla cumplir y cumplirla, asesinaron al líder de la oposición y se quedaron tan a gusto porque hasta se retiró de su pesquisas al juez que le correspondía investigar; y no hubo más. Hubo que se habían quemado iglesias y asesinado a curas y monjas, y a cualquiera que diese indicios de cultura religiosa o no, sino de otra, pero cultura. A tiro limpio por las calles era la forma que querían imponerse los nuevos ganadores. Hubo movimientos militares y avisos, y se dijo: ¡cuidado!

El crimen estaba en la calle y por nada y sin nada eras víctima del pistolón.

La Guerra

Al grito de ¡Viva la República! y el de ¡Viva España! unos militares dijeron ¡basta!, pero les contestaron que de eso nada que se disolvían las unidades y las armas para el pueblo. Claro que el pueblo al que se referían eran unos cuantos, porque el pueblo, el que es el pueblo, más bien se asustó y se quedó en casa a esperar.

Cuando ese pueblo suyo, el que ellos proclamaban, tuvo las armas, se iban a la sierra de Madrid como si fuese la verbena y la caseta del tiro al blanco y luego volvían al barrio a bailar o a dar a alguno el baile con paseíllo incluido, y en Barcelona ni te cuento, allí no se movía ni el Mediterráneo, hasta que los comunistas por un lado, los anarcosindicalistas, que se llevaban a muerte entre ellos, todos contra todos, se dieron cuenta que así no ganaban una guerra y dijeron: disciplina.

Como había pistoleros, muchos venidos de fuera, pero de oficio pistoleros, que se incrustaban hasta en las instituciones, como entre los asesinos de Calvo Sotelo, pudo imponerse una cierta disciplina de matón. Fue cuando un mono como uniforme y pistolón al cinto te convertía en jefe, y se erigieron en jefes del pueblo, su pueblo armado, y a todo el que por allí pasaba, por Francos Rodríguez, por ejemplo, o por la Castellana, se le armaba o se la armaban.

Por el otro lado, los otros, se pararon en las puertas de Madrid a ver lo que pasaba y como allí pasaba de todo y nadie abría, se fueron a llevar a cabo la aproximación indirecta, que ya caerían los de Madrid ellos solos.

Claro no podía ser de otra manera. A los primeros que mandaban o creían hacerlo, en Madrid y Barcelona, y en Valencia y en Bilbao, y otros lugares así, los anarcos se los quitaron de encima por ser sociocomunistas y entonces pusieron a otro socialista más comunista y que creían que cumpliría mejor el papel. Pero claro los había en Aragón del bando anarcosindicalista de pistolón, y en Cataluña más de esos y de los otros, más fieros. Era un lío a ver qué pistola mandaba mejor y era más rápida. C.N.T, P.O.U.M, F.A I, o Amigos de Durruti, y muchos más que menos hacían la guerra por su cuenta y siguen en ello, y son más conocidos, pero también menos porque se esconden mucho mejor.

En Vizcaya y Guipúzcoa estaban unos que hacían la guerra sin querer hacerla y eran de derechas y con capellanes castrenses, pero muy suyos y dijeron que ejército solo el suyo que lo manda el suyo «el Aguirre este nuestro que le hacemos general» y que nada de Santander, traición al canto, y se pusieron a pactar con los italianos, fascistas, muy de su cuerda, y con el Papa si necesario fuere, y los pillaron; claro.

Pues eso: un lío porque había muchos y todos eran distintos y pensaban, pero no todos, y enfrentados, en uno y otro sitio, y así no se podía hacer la guerra decían los militares profesionales de los que los milicianos no se fiaban porque mandaban y había que obedecerles.

Entonces en Barcelona no tragaban con los de Madrid-Valencia, indisciplinados decían, y se lio en las calles entre unos y otros hasta que dijeron que socialistas no, ese Largo pues largo de aquí, comunistas tampoco y anarcosindicalistas tampoco. Hasta entre ellos se mataron como al camarada Andreu. Andreu Nin. Y llegó Negrín que era de todo, era Negrín, y todo fue a peor; ¡velay!

Las cosas no pintaban oros, sino bastos, y en el Ebro un general que hasta entonces era solo jefe, pero comandante de los de Estado Mayor, o menor (depende), Rojo algo rojo, se puso al mando de tres de los del pistolón, elegidos por él,  Casado, Líster y Tagüeña y se encontró con el Ebro a la espalda y un poco más allá el Mediterráneo. Agua por todas partes. Y la tropa, pues eso, tropa, carne de cañón, que casi ninguno emigró a México y sitios así.

Se aguó la terrible fiesta y los suyos dijeron ¡basta!, nos rendimos, pero como eran distintos, que ni entre ellos se entendían, unos huyeron otros, los más, abandonaron a sus tropas y otros no supieron qué hacer. Los más jefes, de todos, los jefazos, huyeron. Valientes como ninguno su ejemplo llega a nuestros días.

Aquello fue muy duro: perder de aquella manera. Luego, además, había que contar como fue la pérdida, y es por lo que alguno no lo admite y quiere empezar de cero.

Esto fue y es la primera parte. Que cada uno lo cuente como quiera, pero alguno debe darse prisa en hacerlo porque vienen.

Son muchos y distintos y, aunque cada uno vaya a lo suyo, lo que tienen claro es contra quién vienen. A eso le llaman ley de la memoria o memoria democrática, que vaya usted a saber de lo que se acuerdan los que la redactan.

¡Velay!

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

18 octubre 2021

Blog: generaldavila.com

 

13 pensamientos en “LEYES PARA EL ENFRENTAMIENTO CIVIL, HISTÓRICO Y MILITAR Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días mi General y todos; muy cierto todo lo que nos dice hoy, cualquiera que sea capaz de leer la verdadera historia sabe de lo que usted nos habla, incluso orwell, si, ese del libro 1984, que estuvo en las brigadas internacionales en Barcelona, y salió huyendo porque, como otros que ya sabemos, dijo «no es eso, no es eso». Y no era eso, desde luego.

    No soy capaz de juzgar los hechos que ocurrieron después de que el bando llamado Nacional ganara la guerra, no me gustan, por principio, las dictaduras, ni de unos ni de los otros, pero lo cierto es que nos dimos la paz al cabo de unos años, y ahora resulta que no nos sirvió de nada, porque los hay interesados en enfrentarnos de nuevo, para imponer otra dictadura de signo contrario.

    ¿Por qué se creen en poder de LA VERDAD? Todos tenemos la nuestra, y es la que nos sirve para poder vivir, trabajar, forma una familia y morir en paz.

    El resto es pura demagogia interesada, todos sabemos por quién y para qué.

    ¿No sirve de nada la experiencia vivida? ¿Es que no se dan cuenta de que el pueblo español, lo que quiere es paz y libertad? ¿Y que eso es lo que trae bienestar y prosperidad para el pueblo?

    Pretenden trocear España, para que ya no seamos un país, y la consigna es clara, divide y vencerás.

    ¿A quién quieren vencer? ¿A los propios ciudadanos? ¿Qué clase de gobierno quiere eso?

    Pues al parecer, el que tenemos en éstos momentos. Malditos sean.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Sensacional exposición comparativa .Claramente se avergüenzan de impulsar odio y hacerse mártires siendo verdaderos demonios. La llamada LEY DE MEMORIA HISTORICA (Ley 52/2007 de 26.XII). El único objetivo era revolver (subvertere) y así «A rio revuelto : ganancia de pescadores». Lo mismo que se hizo con S.M EL REY ALFONSO XIII. Lo que ocurre es que allí lo gestionaron otros de menor posicionamiento y el entorno de mayor desastre.
    Sobre el pájaro CANARIO NEGRIN, ya se sabe : Fiel servidor de la permanente conspiración comunista a sueldo de Moscú. Me parece que en 1946 le llegaron a echar de la PSOE pero le daba igual. Una especie del SOROS actual pero, a por la pasta como sea. Así los 287 kilos para los herederos porque algo se perdería por el camino parisino y aquí paz y después gloria.
    Ya lo tenían pensado , dicho y hecho y así ocurrió.
    Doce años para poner el engranaje en marcha y hacia delante. En definitiva, son sauces las izquierdas , ahora dicen NO para luego cambiarlo por el SI. Según recojan por el camino.
    Apareció LA GUERRA y con ella el triplete Casado, Lister y Tagüera frente a un Rojo de mejor alma pero, pronto o temprano a farolazos.
    Ahora pretenden imponer LA LEY DE MEMORIA DEMOCRATICA. Los verdaderos MAYORES GOLPISTAS DE TODOS LÑOS TIEMPOS. jugadas que repitieron el 11M y se irán de rositas, repiten porque Bilderberg los aupa y allí se remedian todos. Es algo así como un baño por Lourdes. que de vez en cuando viene bien al cuerpo y sobre todo al alma.
    Ayuso sigue tranquila pero es astuta y sabe que MADRID es el Objetivo principal. Está en la diana y no cejaran en ir a por ella.
    Antes trataran de aparentar LA UNIDAD GRUPAL y atacar la FIGURA DE S.M EL REY DON JUAN CARLOS I al que tanto deben pero será el PRIMERO EN TRAICIONARLE. También el Otegui muestra los pasos «negrínicos».
    Terencio nos dice siempre: «OMNIA PRIUS EXPERIRI QUAM ARMIS SAPIENTEM DECET» (Al sabio le corresponde tentar cada cosa antes de pasar a las armas).
    Abrazos a todos y a la orden
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  3. Gran reflexión, sí señor. El nombrecito de la ley está en línea con los complejos actuales de dar un rodeo semántico para no llamar a las cosas por su nombre. Más corto habría sido Ley del Resentimiento o de La Reescritura de la Historia.

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenos días, mi General y todos; muy bien recoge su artículo el ambiente pre-bélico de aquellos años, evidenciando las similitudes, cada vez más evidentes, con esto que «disfrutamos» ahora mismo. Se confirman que nuestras sospechas de que tanta (des) Memoria Democrática (de la de Ellos), es para que les salga mejor su intento de repetir; el patio pide Telón, pero estos actores, Ellos,, nos regalan un «encore».

    Le gusta a 7 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Ese título o preámbulo de… «en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura», es el summum del cinismo y de la mentira descarada, del sarcasmo más cruel, porque para ellos no existen, y no los incluyen, a los que fueron objeto de persecución y violencia sádicas, auténticos mártires, por parte de sus antecesores, durante toda la república desde antes del estallido de la guerra, llegando al aquelarre de muerte más extremo durante el primer año de la misma, auto denominándose «grupos de incontrolados», cuano en realidad está constatado que fueron vulgares esbirros de quienes detentaban formalmente algún poder. ¿De qué se quejan, pues, Señor?.

    No es cuestión de enumerar, ni siquiera someramente, en un comentario, una por una a todas aquellas víctimas inocentes de la barbarie marxista, porque son tantas en comparación con las hipotéticas suyas, que se necesitan varios tomos.

    Se acerca, ya está ahí mismo, el siete de Noviembre, ochenta y cinco aniversario de la primera «saca» masiva de detenidos sin causa de las cárceles de Madrid, asesinados vil y cobardemente en aquella madrugada fatídica, continuando durante todo un mes la misma procesión nocturna hasta completar no sé cuántos miles de cadáveres.

    La foto de ilustración y el recuerdo me han hecho volver a derramar lágrimas, no porque yo tenga a ningún familiar o amigo allí, sino porque la visión diaria de aquel campo santo, desde la incomparable atalaya que suponía a mitad de la ladera de la colina de Paracuellos el antiguo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid, donde estuve destinado durante once años, me llegó tanto al alma y fueron tantas las veces que me pasé recorriéndolo en mis períodos de descanso durante mis servicios, que llegué a asumir aquello como propio, sin lograr aceptarlo como un hecho de guerra. Porque no fue tal, sino un genocidio premeditado y cobarde, a traición y sin proceso judicial, que no puede ser incluído en las leyes ni costumbres de una guerra.

    Siento estar ya tan lejos e imposibilitado no físicamente, pero sí por las circunstancias familiares, para poder asistir este año, y volver a hacer de monaguillo en la solemne Eucsrístía que celebraba el Párroco del pueblo en esta fecha. Jamás presencié ni oí alli un grito o expresión de odio contra quienes cometieron aquellos crímenes, algunos de los cuales y entre ellos el principal culpable, ya se paseaban por Madrid como si tal cosa, y gasta se sentaban en algún escaño en el Parlamento o el Senado. Sin pedir perdón ni aceptar responsabilidad alguna.

    No he sentido ni siento odio por aquellos asesinos; más bien compasión. Pero no es de recibo que me obliguen, y además por ley, a aceptar la glorificación de semejantes conductas.

    Perdón por la extensión. ¡Todos los mártires de aquella barbarie, presentes!

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  6. Saludando respetuosamente a Vuecencia;
    Señor : Quien siente respeto por la Verdad y su recuerdo imborrable y por los compatriotas de entonces, sabe ya que la delincuencia político-social que se había apoderado de España, estaba tan crecida y dispuesta a generalizar su insania de muerte, robo e incendio, que si no llega a ser por la Policía, con uniforme militar, de legionario, de marino, que lo evitó, su destrucción de la Patria hubiese sido total…en 1978, los españoles volvimos a mirarnos a la cara, saludarnos, darnos la mano y caminar unidos hacia el Futuro…¡¡Mal haya quien ha reanimado nuevamente a aquella muerta, vil, ignorante y devastadora delincuencia político-social en forma de recalcitrantes sucesores, tan semejantes a aquellos de quienes dicen ser legítimos herederos…!!!

    Le gusta a 6 personas

  7. Atentamente y con el debido respeto

    A la ley de la desmemoria
    ——————————————
    La ley de la desmemoria
    es producto de la izquierda,
    los amigos de la discordia
    dados en las vanaglorias
    que la indignidad requiebra.

    Y ofuscados en este hacer
    entretienen al populacho
    arrodillado ante el poder
    que olvidándose del deber
    se cagan en los despachos.

    España es una Nación
    complicada en su conjunto
    por la mala interpretación
    que exhiben la condición
    de los partidos corruptos.

    Contemplando el panorama
    que nubla las perspectivas
    Al. Pensar en el mañana
    hasta se quitan las ganas
    de seguir en sus derivas.

    Las políticas criminales
    convulsionan a la sociedad
    y adulterando los ideales
    promueven las tempestades
    que encarcelan la LIBERTAD.

    La ley de la desmemoria
    es tan sólo el instrumento
    que perturba la concordia
    y modificando la historia
    se cachondean d ellos muertos.

    España día 19 de octubre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  8. Yo vengo comentando este tema hace algún tiempo, porque la propaganda de este tema esta encaminada a conseguir los votos de los más ilusos y analfabetos de la historia de nuestro país pues ellos son los culpables de aquel enfrentamiento entre padres he hijos pues antes de que el ejército dijera vasta ya ellos estaban asesinando a miembros de la oposición a miembros del clero, y a seminaristas, y a miembros de la sociedad civil.

    Ha llegado el momento de decir basta de hacer propaganda a costa del sufrimiento de aquella época y de seguir mintiendo sobre la auténtica realidad de aquella tragedia de enfrentamiento entre hermanos

    Le gusta a 6 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. Los herederos de los genocidas llevan en los genes las ansias de matar y dividiendo y engañando al pueblo ignorante creen que lo van a conseguir.
    Después de destruir España se marcharán con el dinero de todos los españoles.
    El que olvida su historia está condenado a repetirla. ! Arriba España y viva La Legión con todos los Ejércitos !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 7 personas

  10. Un trágico pasado, narrado con maestría irónica, que desnuda los entuertos, idas y vueltas de una sociedad compleja y políticamente confundida. FELICITACIONES GRl. DAVILA
    Desde Córdoba- Argentina

    Le gusta a 3 personas

  11. Mi respetado general,
    Con el debido respeto que le tengo y debo quisiera rematar, con la brevedad requerida para que «no me tire de las orejas» por su longitud y la verdad de todo lo que Vd. escribe en esta entrada, hacer algunas precisiones referente a la «entradilla» de uno de los mayores ladrones de España, después de duque de Lerma y del aún vivo Pujol que hace pocos días dijo que tenía el dinero fuera de España por el «riesgo político» de tenía/corría. Me refiero al ladrón de Juan Negrín.
    1º.- Efectivamente los herederos del ladrón Negrín, firmaron el acuerdo transaccional que Vd. menciona como compensación de la incautación y administración judicial de sus bienes de sus bienes . 287 millones de pesetas: 180 millones en 1995 y los restantes 107 millones en 1996 con cargo al ejercicio de 1996 y a costa de los Presupuestos Generales del Estado. Fué firmado el Decreto por el Rey Juan Carlos I en Palma de Mallorca el 4 de agosto de 1995 y el entonces ministro socialista de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch. Fué publicado por el BOE el 2 de septiembre de 1995 en su página nº 268.
    2º.- Anteriormente se había llegado al acuerdo de valorar los mismos bienes, por parte de Adolfo Suarez y sus herederos del ladrón en 100 millones.. ¿Porqué ésta diferencia del importe? Para mí es un misterio misterioso o el alza del precio de las patatas.
    3º.- El franquista Francisco Franco Bahamonde, por otra para mí, misteriosa razón, ya había dado, por intermedio del almirante Cancro una generosa indemnización, por la incautación de éstos mismos bienes.
    4º.- Asimismo quiero notificar que Felipe González, después de muchos años de pleitos, dió a la CNT que tenía en 1939 2.5 millones de afiliados y una enorme cantidad de locales propios, un enorme capital inmobiliario que fué incautado por la misma ley que se aplicó a los bienes del ladrón de Negrín, la de Responsabilidades Políticas, la cantidad de 285 millones. ¿Se dá cuenta del diferente rasero económico con que se tratan a dos casos iguales?..
    5º.- Para éste tipo de transacciones se suele aplicar el principio de «do ut des»». Te doy para que me des. ¿Entregaron los hijos del ladrón la documentación pertinente para poder recuperar, aunque sólo sea una parte de lo que robaron, el oro y riquezas, a España?. El ministerio de Asuntos exteriores parece que tiene algunos documentos pero ni los usa ni los deja consultar. ¿Porqué?.
    6º.- Para terminar. No es la primera vez, ni será la última que la PSOE roba oro a España. Entre marzo y julio de 2007 el gobierno de ZP, ministro de Hacienda Solbes y en el Banco de España MAFO, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que deberían estar hoy todos en la cárcel, vendieron 4.3 millones de onzas troy, el 32% de las reservas de oro de España, equivalentes a 133.7 toneladas de oro, por un valor líquido, de venta, de 2.180 millones de euros. Usaron el peregrino argumento para venderlo !!! POR FALTA DE RENTABILIDAD ¡¡¡¡. ¿En que lo invirtieron?: En bonos de renta fija de !!! Venezuela ¡¡¡ pactada en un viaje que hizo anteriormente ZP. Por cierto y por hoy lo dejo: hubo un desfase de 300 millones de euros entre el valor de compra y venta de los 12 aviones y fragatas que se «perdieron» por el camino y que Bono apeló a la soberanía nacional cuándo el gobierno de Bush se agarró un «rebote» de mil demonios por esa venta. Ese es el origen del «capitalito» del rejuvenecido eximio manchego exministro de Defensa.
    Quedo a sus ordenes mi general y perdone por la extensión del presente comentario. Un saludo. Atentamente Felipe Vidal !!!Viva España¡¡¡. ¡¡¡Viva la Legión¡¡¡¡.
    P.S. : el Pollo Carvajal ha empezado a «cantar» como un jilguero antes de que «resbale» con una pastilla de jabón y tenga un paro cardiorespiratorio. Una de las empresas españolas que está «metida en el ajo» es Navantia. La de las fragatas.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario