DIGNIFICAR EL OFICIO DE SOLDADO: ASIGNATURA PENDIENTE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El oficio de soldado

Dignificar el oficio de soldado. ¿Suena extraño?

Yo comprendo que no sea un tema de interés general. Debería serlo. Los soldados tiene pocos cauces legales para manifestar su precaria situación, pocos altavoces, y tampoco son muchos los oídos dispuestos a escuchar. Ante las distintos comentarios que me llegan debo hacerme eco de la tristeza ante el futuro laboral de estos hombres de honor, valor y servicio callado, eficaces y de absoluta necesidad: los soldados.

El cambio del ejército de reemplazo al profesional se hizo sin pies ni cabeza, de manera precipitada, sin consultar con los que saben: los militares. La frivolidad de la medidas adoptadas, y la precipitación con que se tomaron, hizo que los ejércitos y la Armada (esta de manera más acusada) estuvieran un largo tiempo inoperativos. Demasiado tiempo, el suficiente para desarmarlos, hipotecarlos, e incluso tiempo para vaciar su espíritu. Consecuencias que aún sufrimos. Camino de inventar otra cosa distinta a un Ejército.

La recuperación es lenta y el futuro muy incierto. Se resume o tiene su paradigma en el soldado que a los 45 años se encuentra en la calle sin oficio ni beneficio. El ministerio de Defensa es consciente del problema y se lucha por buscar una solución que sabemos no es fácil. Se está en ello y toman medidas, a todas luces insuficientes, aunque se les facilite el acceso a otros cuerpos y se les forme para reintegrarse en la vida civil. No es suficiente. La inseguridad vive con ellos.

La sociedad española está obligada a buscar una solución. Las hay. ¿Qué son difíciles y que el tema de la edad hace que no puedan permanecer siempre como soldados? Es discutible. Lo hemos explicado por activa y por pasiva y dadas las cifras y datos sobre la cantidad de puestos de trabajo que hay en los ministerios, en concreto el de Defensa, y en algunas unidades donde la edad no es determinante, está claro que existen lugares y procedimientos para ubicarlos. Lo que no parece muy alentador para un hombre de servicio, de servicio de riesgo mal pagado, es que ahora le aplaudan cuando se juega la vida, por ser el primero ante el máximo riesgo y luego tener que mirar a la guardia civil o a la policía, para poder ingresar en ellas y asegurarse el futuro porque en su ejército no tiene sitio. Vamos que le echan. Cualquier empleado público tiene su futuro asegurado; menos los soldados.

Soldados al paro

Es un empleo seguro (laboral) el de guardia civil o el de policía, nacional o municipal, también el de bombero, pero no lo es el de soldado, ni de armas ni de emergencias. El primero el soldado de armas, lo tiene más difícil porque su oficio ha sido empuñar un arma y encuadrase en una unidad para el combate. Futuro desasegurado.

Todavía sigo sin entender como nadie ha dado un paso al frente para solucionar el tema de la profesionalidad combinada con un voluntariado y a la vez devolver a su lugar a aquellas escalas tan necesarias como era la de la Legión que tan excelentes resultados dio.

Algún ministro, muy de la tropa, muy militar él,  se cargó el futuro y las ilusiones y los demás solo asentaron el edificio mal construido, en ruinas. Claro que ahora estamos más por la destrucción de España y con ello la de los del artículo 8, a los que hay que dar otra misión y dedicarlos a las tareas domésticas para después de halagarlos unos años mandarlos a la cola del paro.

Aquí la más principal hazaña es obedecer: ni pedir ni rehusar.

¿Otros lo harán? Muchos pensamos; otros decimos. Nadie hace.

Podría darse el caso, hipotético, digo yo, que España, la del futuro que se ha empezado a construir, no necesite soldados, sino que haya que seguir la teoría del actual presidente del Gobierno y suprimir el ministerio de Defensa para dar paso al de Emergencias. Sí. Estamos muy necesitados. Estamos ante una verdadera emergencia nacional.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

20 octubre 2021

18 pensamientos en “DIGNIFICAR EL OFICIO DE SOLDADO: ASIGNATURA PENDIENTE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. La condición y futuro del soldado profesional en España, el de reemplazo ya no existe, pasa por el hecho de que no esté al servicio del Poder, sino al de la Nación; mientras los que manden (un decir) no entiendan esto, su porvenir es negro (o subsahariano, por darles gusto a estos que dicen mandar). Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 8 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡GRACIAS!, mi GENERAL. Totalmente EXPLICADO. Ni más ni menos. Ya tiene 45 años pues a casita. Conozco casos con uno dos o tres hijos que viven con la espada de Damocles encima. Van buscando la solución de su futuro y en ocasiones resuelve su mujer por él.
    Resulta más sencillo en el actual entorno laboral encontrar puestos de trabajo las damas que los caballeros.
    Algo tan importante, todos los partidos miraron para otro lado y «como si nada».
    Es un tema que precisa REFLEXIÓN , mirar en los ámbitos internacionales las respuestas tomadas y DIGNIFICAR SU ENTREGA.
    Sigue siendo actualidad el dicho de BOROX :» Todos, desde el tendido opinan, solo sabe el que pisa el coso».
    MARCO VALERIO MARCIAL en sus EPIGRAMAS decía » ILLE DOLET VERE QUI SINE TESTE DELET» (Siente verdadero dolor el que lo sufre sin testigos)
    Reitero gratitud y ENHORABUENA.
    Abrazos para todos y a la orden
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL SOLDADO ESPAÑOL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Por mi modesta experiencia de lo que era el Ejército en mis años de actividad, cuando éramos o estábamos «dignificados» aunque la recompensa era tan parca como quizás lo sea ahora, mi criterio al respecto de todo lo que tan magistralmente nos explica hoy, es que, aunque por razones obvias para estar al día en las tecnologías más avanzadas, son necesarios más especialistas, es decir, «profesionales», que antes, ya existían en aquellos tiempos los Cuerpos específicos de cada disciplina técnica, en los que la forzosamente larga y compleja formación, comenzaba siendo clases de tropa, alumnos, y al ascender a Suboficiales, se alcanzaba el estatus de profesinal de carrera, con todo el futuro asegurado. Una gran proporción de estos especialistas llegaban a la categoría de Oficial con empleos de Teniente y Capitan, e incluso de Comandante, como habría sido mi caso de no haber interrumpido mi servicio activo para ejercer mi misma especialidad, adaptada mediante nueva formación, que aprendí, insisto, en el Ejército, en un organismo considerado civil aunque de interés militar.

    Quizás se hayan terminado las guerras de trincheras y en campo abierto, con grandes masas de maniobra, para convertirse en ua especie de juego de marcianitos con un ordenador en un cuarto pequeño, y ya no tenga importancia la edad del Soldado, aunque a los 45 años alguien lo declare inútil total y le dé la patada y ahí te pudras.

    Pero para ser un Soldado de Infantería, y eso lo hay en todos los ejércitos, que al final de la batalla tenga que pisar físicamente, en solitario, y tomar posesión del terreno conquistado, es obvio que lo más aconsejable es que tenga veinte años y la vitalidad y la fuerza propias de esa edad. Con cuarenta, y si no se ha cuidado mucho, puede que llegue tarde, si es que llega, a todas partes, y el enemigo tenga tiempo más que suficiente para recuperarse y contraatacar.

    Pero claro, qué saben los políticos de nada que no sea hacer cálculos de votos o sucumbir al pánico a los objetores e insumisos, que tan de moda se pusieron en su día y tanto presionaron por la vía casi de la rebelión. Este movimiento fue el primer torpedo certero a la líea de flotación, naturalmente, «necesaria y forzosamente» ideado y dirigido por algún «Estado Mayor», para convertir al Ejército poco menos que en una empresa de limpeza, y tenernos inermes e indefensos ante tantas agresiones internas y externas a las que estamos expuestos y sufriendo desde entonces.

    Perdón por el abuso en la extensión, y no quisiera haber dicho una tontería.

    ¡¡¡Viva España»

    Le gusta a 8 personas

  4. ¿Cuál sería el presupuesto necesario del Ministerio de Defensa para que el pase a la situación de retiro del soldado y del marinero, como el resto de los españoles, sea a los 65 años de edad?

    Le gusta a 8 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    A quienes corresponda
    ——————————————
    Los compendios que señala
    NO serán reconocidos
    mientras dirijan estamentos
    estos seres tan retorcidos.

    Que hacen todo lo contrario
    al deber encomendado,
    Y. En vez de servir se sirven
    con ahíncos desenfrenados.

    la sociedad española
    es presa del pasotismo,
    Y. A muy pocos le interesa
    un Ejército con Patriotismo.

    Porque es más fácil vencer
    al que NO está motivado
    que al que expone su VALOR
    con grandeza de SOLDADO.

    Soy consciente al percibir
    los fondos de este lamento,
    Y. Agradezco a su Excelencia
    el valor de su intelecto.

    Mientras haya criminales
    con bastón de aHuRtoridad
    ESPAÑA ESTARÁ INDEFENSA
    BAILANDO EN LA PERVERSIDAD.

    Y las tropas despreciadas
    por estos indeseables
    que arrebatan los derechos
    sin que los defienda NADIE.

    Hacen falta tribunales
    para condenar a jueces,
    abogados y fiscales
    que en el deshonor se mecen
    y otras muchas aHuRtoridades
    QUE SUS PUESTOS NO MERECEN.

    España día 20 de octubre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenos días mi General:
    ¿Se acuerdan del artículo 14 de nuestra Constitución?
    ¿Si?
    Y entonces por qué no se cumple. Si todos somos iguales ante la ley, jubilación a la misma edad para todos. Sea a los 65 o a la que se determine. Pero la misma.
    Pero como este atajo de sinvergüenzas que detentan el poder no quieren adoptar «las soluciones, que las hay. Está claro que existen lugares y procedimientos para ubicar a nuestros soldados».
    En su lugar se dedican a inventar sobre la marcha. Ahora, como faltan «camioneros» -unos 15.000 dicen-, que los soldados al cumplir los 45 años se hagan «camioneros».
    ¿Y qué más?
    La paciencia tiene un límite. Y el que avisa no es traidor.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 5 personas

  7. Buenos días Mi General. Muy acertado su comentario. «Alguien» sin saber nada y por supuesto sin consultar con los militares que son los que saben del tema, dejó desamparados a los militares, como bien dice, hay muchos puestos que los pueden ocupar ellos, pero no se ha hecho así. Creo que solo Vd. se ha preocupado de la situación tan anormal en que los han dejad. Vamos a ver si «alguien», le hace caso y hace una nueva ley, para este problema. Muchas gracias y Saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  8. Me sumo a su inquietud, mi General.
    Al mismo tiempo, muestro mi más profundo rechazo a la supresión del Servicio Militar obligatorio, una más de las faenas de trabajo sucio que la acomplejada derecha del Partido Popular le ha hecho al PSOE.

    Le gusta a 5 personas

  9. Saludando respetuosamente a Vuecencia; Señor : Aquellos, ya se sabe quienes, que odian a España, tanto que buscan con denuedo su destrucción, la quieren, para lograr sus propósitos, lo más inerme e indefensa posible…así, son sus ejércitos el primer objetivo a batir…se comprende, pues, el estúpido desprecio y subsiguiente abandono del militar profesional al que llegada una edad se ve arrojado al arroyo, como quien dice…¿Se imaginan la desmoralización de este soldado que si se hubiere presentado la ocasión habría tenido que dar su vida o su integridad física por la Patria…?¿Volverá a empuñar las armas para defenderla…?…Toda esta conjura de necios y canallas sólo se resolverá consiguiendo la racionalización del injusto y corrosivo sistema electoral vigente…

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi General: Como siempre oportuno y metiendo el dedo en la llaga. El tema es difícil, pero hay que resolverlo. He leído los comentarios anteriores y veo que respiramos todos igual.
    SOLUCIÓN: La Ministra de defensa, previa petición del JEME, debe dar las órdenes oportunas para la formación ,de una comisión que estudie el tema.
    Se supone de expertos, que los hay. Un plazo para decidir razonable, y la total entrega, de los componentes. Serán de varios Ministerios.
    Si después los políticos no están de acuerdo, la Ministra y tos ponentes de la comisión, deberían cesar y vuelta a empezar. DEBE SER PRIORITARIO este tema. Doctores tiene la Santa Iglesia que lo sabrán resolver.
    Defensa debe considerar prioritario este problema.
    No es admisible ningún recelo o Macha atrás.
    Los SOLDADOS, necesitan ayuda, y estamos con ellos.🇪🇸🇪🇸🤗
    Esto es un TEMA DE ESTADO.

    Le gusta a 6 personas

  11. *TODAS LAS PERSONAS QUE SIRVEN A LA PATRIA EN UN OFICIO COMO POLICÍA, EJÉRCITO,BOMBEROS TIENEN UNA JUBILACIÓN ,PAGAN IMPUESTOS,UN ESCALAFÓN, ES ASI DESEARIA ME EXPLICARAS SI NO es asi saludos luis hernandez*

    Me gusta

  12. Mi respetado general:
    Visto en términos académicos, en términos de tertulia de café el tema es que España no es la madre patria sino una madrastra que desprecia a sus hijos que la sirvieron. Conéctese a Google y escriba «cementerio militar español de Tetuán» y lo comprenderá.
    Estamos en el año del centenario del desastre de Annual y lo comprenderá cuándo lea la poca literatura que está saliendo sobre el tema.
    Léase las obras completas de Ramón y Cajal. No hace falta que se lea todo. Sólo la parte de su vida cómo médico militar en Cuba y lo comprenderá.
    Cuándo los asesinos de Viriato fueron a reclamar el pago de su traición dijo «Roma no paga a traidores». España si y con largueza. Un diputado por serlo durante 2 legislaturas, 8 años, más o menos, tiene derecho a la máxima pensión de jubilación. Vd., mi estimado general para la misma cuantía ¿ cuántas veces ha visto el amanecer durante 40 años, más o menos ?. ¿ Ha pasado frío o calor en el Sahara o de maniobras para terminar con la misma pensión que un diputado de, pongamos por ejemplo, de Cuenca ?. Y ¿ qué me dice de las latas de sardinas que se ha metido «pal cuerpo» que te tenían que terminar gustando o te tenias que comer la «siroquera» para tener algo en el estómago, aparte del agua que tenías que beber a temperatura ambiente, para tener derecho a la pensión que ahora percibe y que es la misma que la del diputado de Cuenca?.
    Es la triste realidad, mi estimado general. Porque somos como los pañuelos de un sólo uso. De usar y tirar a la basura. Desde siempre. ¿Arreglo? No tiene. Nunca ha habido voluntad de arreglo. Antes a los servidores públicos de uniforme, a los militares, por lo menos, se les tenía cierto aprecio y respeto social. Ahora ni eso. Yo, por mi edad no la veré. No veré ninguna salida digna a los que dejan de llevar uniforme a los 45 años. Antes había cierta salida para ciertas especialidades, Por ejemplo, mecánicos, transmisiones, ingenieros, ferrocarriles. Ahora nada porque, entre otras cosas, ya no hay industria. Ahora si uno quiere comer queda el recurso, a los 45 años de marcharte fuera de España e iniciar una vida lejos de la madrastra. Dejar aquí a la familia con los familiares que tengas/que te queden en el pueblo o ciudad y esperar dos o tres años y llevarte a la familia dónde haya emigrado/tú el idiota que sirvió a España de uniforme. Aquí vamos a quedar los muertos, los viejos, los funcionarios, los políticos y los vagos. Los chinos. para construir el túnel bajo el estrecho de Gibraltar y completar la ruta de la seda van a tener que traer/importar más chinos y más marroquies.
    Quedo a sus órdenes mi general. Atentamente Felipe Vidal. !!! Viva España ¡¡¡¡. !!!! Viva la Legión ¡¡¡.

    Me gusta

  13. Buenas tardes mi General y todos; ya se ha tocado éste tema, quiero recordar, en alguna otra ocasión, y siempre me he mostrado indignada por esa inseguridad laboral para el soldado profesional.

    Cuando he tenido oportunidad de hablar de ello con personas más o menos implicadas en política, que podían darme una visión de un hecho, para mi, impresentable, casi siempre coinciden en que lo normal y generalizado es que se le encuentre ubicación en los servicios administrativos, bien del Ministerio de Defensa, o de cualquier otra administración pública, que son muy pocos los que realmente salen del servicio activo como soldado, que se quede prácticamente en la calle. si tienen una hoja de servicio normal y sin graves tachas en su proceder, pero no me dejaron demasiado convencida de que las cosas transcurran realmente así, porque todavía recuerdo a un soldado que hizo una especie de huelga frente al Congreso precisamente por el motivo que usted nos expone hoy.

    Hay que ponerse en la piel del soldado que esté a punto de cumplir 45 años y no sepa con seguridad cual será su futuro laboral, y me parece terrible.

    Por supuesto que es un tema prioritario, o debería serlo. Estoy absolutamente a favor de que se les dé una salida digna y segura.

    Saludos

    Le gusta a 5 personas

  14. Unidades y puestos donde podría ir destinada la tropa después de los 45 años los hay a montones. Cuando yo estuve en el Ejército, en mi cuartel había oficinistas, sanitarios, cocineros, camareros, mecánicos, electricistas, carteros, jardineros, dependientes de economato, etc., todos ellos soldados y cabos de reemplazo. También había una unidad de seguridad que realizaba funciones similares a las de muchos guardias civiles, policías y vigilantes jurados, los cuales se jubilan mucho después de los 45 años. Hablo de una unidad operativa como un batallón de ingenieros. Además de las unidades operativas, hay unidades de apoyo logístico, centros y dependencias a los que pueden ser destinadas personas mayores de 45 años. ¿Cuánto costaría que esta gente se jubilara a la misma edad que el resto de españoles? Como se ha comentado en otras ocasiones en este blog, los Ejércitos profesionales son caros. Esto se debería haber estudiado antes de tomar la decisión de suprimir el servicio militar obligatorio.

    Y no solo son caros por los gastos que conlleva la tropa profesional, sino porque hay que tener una reserva movilizable que pueda complementar a la tropa profesional en caso necesario. Y reclutar y entrenar esa fuerza de reserva también cuesta dinero. Me explico, en los EEUU, Gran Bretaña y otros países que se toman en serio su defensa, los reservistas reciben un entrenamiento básico como la tropa profesional tras el cual, en vez de incorporarse a unidades en activo, vuelven a la vida civil y son llamados periódicamente para realizar maniobras o cursos. Otra opción es lo que va a hacer Alemania: voluntarios no profesionales que tras unos meses en el Ejército pasan a la reserva. Y todo ello cuesta dinero porque a un soldado no profesional hay que armarlo, entrenarlo, equiparlo, alimentarlo, transportarlo, darle asistencia médica, etc.

    Le gusta a 1 persona

  15. El ejército tenía que haber seguido siendo de remplazo pues se perdieron muchos valores de la juventud actual Aunque siempre con control pues en algunas unidades había mucho chusquero prepotente y algunos mandos que tenían muchos enchufados francos de Ría y de playa mientras otros nos chupabamos de todo sobre todo en los polborines de Mugar cuyo comandante hera un tirano prepotente yo ablo de la Infanteria de Marina soy del 4°/76 un saludo desde Asturias

    Me gusta

Deja un comentario