ASESINATOS DE PARACUELLOS DE JARAMA. Blog: generaldavila.com

La muerte no es el final

Los días 1 y 2 del mes de noviembre son de gran significado entre nosotros ya que nuestra tradición los dedica a todos los Santos para a continuación recordar a nuestros muertos. Dos fechas que se complementan con el valor que tiene la Santidad que vence a la muerte y que se encierra en esa estrofa tan militar, tan nuestra: La muerte no es el final.

La familia militar es familia de santos y sacrificados soldados que descansan en la paz del Señor después del sacrificio anónimo, tantas veces olvidado e incluso difamado.

En estas fechas de santos y muertos, también de farisaicos olvidos, es momento de recordar a los que murieron en la fe, con ejemplar conducta y el perdón en sus labios. No seremos nosotros los que rompamos esas palabras de perdón, sino que en el recuerdo permanecen, se actualizan cada fecha, y se eleva a las cotas donde solo se alcanza la paz y la gloria, el honor de servir de ejemplo para que no nos arrojemos una tierra que no estaba para ocultar cadáveres sino para germinar trigo limpio, sin cizaña. Nunca mejor ocasión para rememorar y rezar por los asesinados, muertos de todos, en Paracuellos de Jarama, en los primeros días de un tenebroso mes de noviembre, hace ahora 85 años.

ASESINATOS EN PARACUELLOS DE JARAMA

Español lee y divulga:

Que entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre de 1936 miles de inocentes, presos en las cárceles de Madrid, fueron ‹sacados›› y trasladados hasta Paracuellos de Jarama donde fueron ametrallados por un pelotón de milicianos junto a las fosas abiertas por lugareños y milicianos.

Se cumplen 85 años de aquellos terribles asesinatos. Rezamos sin olvidar semejante holocausto.

Murieron con la inocencia en el alma, honor y valor, la mayoría con el grito de perdón y su último ¡Viva España! en los labios. No lo olvidamos. No os olvidamos. Reconozco que cada año me tiembla algo más que el alma con este recuerdo inolvidable. El dolor se acentúa de manera indescriptible ante el afán de querer revolver en las entrañas. No hay odio en esta efemérides sino una llamada a la cordura, a no revolver, al perdón y a la reconciliación.

Paracuellos grita y se eleva por encima de las venganzas y el odio. Allí están enterrados solo inocentes y después de 85 años los que allí acuden a rezar por sus muertos siguen preguntándose: ¿Por qué? Es la pregunta que hoy se repite cuando vemos tanto odio y deseos de volver atrás: ¿Por qué?

monolitocaidos

Paracuellos de Jarama Una oración y nuestro permanente recuerdo.

Descansen en paz y nunca olvidemos una oración en su honor.

Español lee y divulga: Que en Paracuellos del Jarama, hace ahora 85 años…

Blog: generaldavila.com

1 noviembre 2021

 

25 pensamientos en “ASESINATOS DE PARACUELLOS DE JARAMA. Blog: generaldavila.com

  1. ahora haCe 85 años…… la historia no se olvida porque son lecciones de la humanidad hechos, consecuencias cómo y por qué y además que no se pueden borrar más bien para bien que no para mal para mal jamás porque esas rupturas esos bño daños tan cruentos….

    al igual se admiran los monumentos históricos se recuerdan sus promotores el arte prasmado etc, etc y no se hace homenaje a los obreros la construyeron, que soportaron cómo mulas maltratadas, latigazos, esfuerzos descomunales, muertes prematuras Sí dignos de reseñar, nooo???? y nadie los destaca y muchos, muchos, sus herederos viven hoy y los que se empeñan hoy en día la crueldad de la guerra civil, lástima que siempre de alguno de uno de los lados siempre cómo que no encajan en la evolución en el paso del tiempo en tratar empatias en no crear odio, venganza, rencor, soberbia, etc, etc

    y sobre todo parecen anclados

    cierto es que unas veces llevan razón unos y otrassss veces otros

    y sólo en los juegos Olímpicos, los reconocimientos cómo premios Príncipe de Asturias, de las letras, Óscar, San Sebastián , destacan el esfuerzo la dedicación la superación del hombre de la humanidad

    Le gusta a 5 personas

  2. El daño que ha hecho primero Zapatero y luego todo este gobierno, sin que lo remediase el tancredismo de Rajoy con la mal llamada Memoria «Histérica», hace que estos sucesos como los de Paracuellos, lejos de tenerlos siempre en nuestra verdadera Memoria pero como dice Vd. sin revolver, ahora sí los tengamos más presentes que nunca porque lo que se ve e intuye y, además de rezar, maldigamos a sus asesinos, padres y abuelos en lo político de la actual desdicha que tenemos de gobernantes.

    Le gusta a 10 personas

  3. Sin volver a calificar las muertes de antes, durante y despues de las hostilidades,hay que hacer notar que individuos de algun bando no respetaron la Transicion(conozco familias que llevan desde los 70 sufriendo diversos ataques o atentados,por motivos ignorados..incluso llegando a oidos de Franco.).Extender hoy por nuestros barrios sospechas gratuitas o irresponsables(2) ,conduce a agitar descontentos (por error,o simplemente envidias(1) y convierten la difamacion o la calumnia en un peligro cierto para futuras revueltas.Anteayer ,creo, en cierta radio no de izqdas, se citaba posibles muertes politicas en tiempos venideros.
    Por cierto en el futuro gobierno mundial(o lo que venga ,pero adelantado casi veinte años),la difamacion y la calumnia sera penada al maximo.

    (1)o ciertas conversaciones de bar que mueven mentes calientes o simplemente con miedo
    (2)individuos o grupos que no alegran la vejez; haciendo renunciar a derechos o incluso con denuncias falsas a la familia ,para chantaje ,segun chivatazo posterior;esto pasa tanto en ciudades del NE como en localidades pequeñas del centro,y no solo por nativos,sino tambien por nuevos ciudadanos.

    Le gusta a 7 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    En dos epígrafes ha retratado UNA VERGÜENZA INCOMPARABLE ESPAÑOLA. Quien subscribe ha conocido a los familiares del ejecutor principal de las matanzas. La firma de las muertes era del DIPUTADO EN LAS CORTES «CARRILLO» ( del que también he conocido a dos de sus hijos : Uno matemático y rector y el otro Físico Nuclear de Catedrático en la Autónoma madrileña. Sí D. Santiago firmaba y «El Andaluz» ejecutaba la sentencia.(Se casó varias veces, era Cte. de Infantería, marchó a México y una de sus esposas,»Africa», la dejo con un hijo en Ceuta y si te he visto no me acuerdo».
    1.- LA MUERTE NO ES EL FINAL.-
    Tengo fotos del BRIGADA de LA CASA REAL (Caballerizas), dadas a la familia por su esposa que venía como si fuera su casa, Dª ANUNCIA especial entodo , donde en Paracuellos le fotagrafiaron. destrozado tras ser llevado por caballos , arrastrado por las calles de Madrid por los milicianos. Tengo amistades que solamente dejaron una hija y porque no la vieron viva, todos los demas desde el que fuera General de Infantería hasta el último de los sobrinos en correos etc.fusilados en Paracuellos…. APOSTÓLICOS ROMANOS E INOCENTES COMO NADIE DURANTE TODA SU EXISTECIA…
    GRITABAN : ¡PERDÓN !, Como CRISTO EN LA CRUZ: ¡PERDONALES SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN!, Ay DIOS QUE ETERNA RAZÓN , que diría Machado «La tarde se oscurecía entre la una y las dos , y viendo que el Sol se muere se viste de luto el SOL.»…
    2.- ESPAÑOL LEE Y DIVULGA
    «Español, lee y divulga que 70.561 muertos, 353.352 heridos, 50.000 mutilados, ha sido la contribución del Ejército a nuestra cruzada nacional. Por ello, España te pide una oración por los caídos, respeto para los mutilados, cariño para tu Ejército».
    Cuando iba por SANTANDER a los CURSOS DE VERANO DE LA MAGDALENA, pasaba por el antiguo VALENCIA 13 (ABQ) y rezaba el padrenuestro en el monolito que llevaba la inscripción. Nuestro amigo LORENZO en «El correo» también lo clarifica. ¡POR QUÉ?…..
    GRACIAS MI GENERAL. DESDE EL CIELO LE BENDICEN LUCEROS RUTILANTES DE GLORIA Y HONOR. y QUINTO HORACIO aplaude «BEATUS ILLE QUI PROCUL NEGOTIIS…» (Feliz aquel que lejos de los negocios….)
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 10 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    Al uno y el dos de noviembre
    —————————————-
    En esta fecha sacrosanta,
    el uno y dos de noviembre
    que en la cristiandad resaltan
    y en el ambiente se palpan
    con la memoria indeleble.

    De aquellos que le dedican
    los respetos merecidos
    y antes las tumbas recitan
    bendiciones que palpitan
    hacía los seres queridos.

    No fue el único atropello
    las masacres del Jarama,
    antes que en Paracuellos
    comenzaron los degüellos
    que oscurecen los mañanas.

    NO cito las poblaciones
    para NO causar espantos,
    NI malas interpretaciones
    auspiciadas por intenciones
    que a España le dan quebrantos.

    Hay fantasmas que deambulan
    en el uno, y el otro lado
    con mentiras que estornudan
    y verdades que reculan
    por miedo a ser señalados.

    España día 1 de noviembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  6. Buenos días mi General, sin novedad.
    85 aniversario del asesinato de 2500 inocentes.
    10 aniversario de la aparente victoria sobre una banda terrorista, que se cobró la vida de 800 inocentes.
    Mismo enemigo, diferido en el tiempo.
    Descansen en Paz.
    Fuerte abrazo y un recuerdo muy especial por nuestros caídos. La muerte no es el final.

    Pd: la cita, se le atribuye al General Patton….»Que Dios se apiade de mis enemigos, porque yo no lo haré»

    Le gusta a 10 personas

  7. Con permiso de Vuecencia, mi General. Nuestro Señor nos pide que amemos y perdonemos a nuestros enemigos, pero es tan difícil. Rezaremos por las víctimas del terror rojo. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno.

    Le gusta a 8 personas

  8. La extrema izda volvió a asesinar a más de 830 españoles inocentes. Cobardemente con un tiro en la nuca bombas lapas y coches cargados de explosivos.

    Le gusta a 11 personas

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    Llegó por fin Noviembre, con los árboles ya vestidos del oro viejo de sus hojas, la primera lluvia suave, vivificadora y como cernida, tan beneficiosa para la tierra y las plantas. Y este paisaje remansado y sin horizonte, bálsamo para el alma de un poeta.

    Y con este mes brujo, preludio de un largo invierno, llega también el recuerdo y la cita ineludible de una de las páginas más negras, incomprensibles y tristes de nuestra historia, consecuencia del adiestramiento en la barbarie y de hacer surgir los instintos más primitivos y salvajes de una sociedad analfabeta y empobrecida durante generaciones, por culpa, precisamente, de no haberla dotado de un mínimo de cultura que la habría capacitado para idear medios de vida más digna.

    Son tantos los recuerdos que me trae el 7 de Noviembre y su conmemoración en el Campo Santo de Paracuellos, que no los voy a repetir ahora, pero que me hacen añorar aquello con la pena de no poder acudir ya este año, aunque tuviera que ser por última vez, a la sencilla pero solemne Eucaristía por el eterno descanso de tantos españoles inocentes, entre ellos muchos Sacerdotes, víctimas de aquella jauría salvaje de políticos y milicianos, que se erigieron en jueces y ejecutores de semejante atrocidad en nombre del partido comunista y de alguna facción extrema del socialista.

    Lo que no se puede entender es que, 85 años después, los herederos ideológicos de aquellos bárbaros, hayan sido de alguna manera votados por alguien, y hoy estén en el gobierno de España. Increíble.

    Repitamos el grito que la inmensamayoría de aquellas víctimas gritó alpie de la tumba común: ¡¡¡Viva España!!!.

    Le gusta a 10 personas

  10. Mi General: Triste relato el de hoy. Me duele escribir y lo haré con dos frases, una suya y otra del título de uno de los libros que nos recomendó, este año.

    “ DESCANSEN EN PAZ Y NUNCA OLVIDEMOS UNA ORACIÓN EN SU HONOR”.

    “ SOLO MUERE EL OLVIDADO,”.

    Recemos una oración, por todos los muertos y que, D.E.P.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ¡¡¡ TODO POR ESPAÑA !!!

    Le gusta a 8 personas

  11. Mi respetado y apreciado General Dávila:
    – Con toda mi alma GRACIAS por la parte que me corresponde …ya que en el Sacrosanto Cementerio de Paracuellos del Jarama yacen los restos de mi tío Antonio de Fonseca y Ortíz de Pinedo.
    – A mi tío Antonio, el Alzamiento le cogió en Madrid, era Capitán de INFANTERÍA y estaba haciendo el Curso de Estado Mayor en nuestra ciudad; le detuvieron para «ejecutarle» un frío día de Octubre porque tenía todas «las papeletas»:
    – Era católico practicante (de hecho fue detenido en plena República) una mañana que iba a escuchar la Eucaristía a casa de un compañero, que acabaría como mi tío.
    – Creía en la INSTITUCIÓN porque como el resto de mi familia era MONÁRQUICO CONVENCIDO. Tengo entendido que tras dar un «¡¡ VIVA EL REY !!», fue abatido …
    – Había nacido en una familia tradicional y de derechas…
    – Y por si todo lo anterior no fuera bastante, encima amaba la MILICIA, y era un Oficial perteneciente a la mejor INFANTERÍA del mundo: LA FIEL INFANTERÍA ESPAÑOLA.
    – Gracias mi General, por el bendito recuerdo de V.E. hacía aquellos nuestros VALIENTES HÉROES que reposan allí, porque como acuñó el excepcional Teniente General TOMÁS PALLÁS al fundar la BRIPAC,
    ¡¡¡ SOBRE NOSOTROS DIOS
    EN NOSOTROS EL HONOR
    CON NOSOTROS LA VICTORIA !!!
    – Con toda humildad, me atrevo a pedir a los lectores de este blog hagan la caridad y misericordia de elevar aunque sea una pequeña Oración por el alma de todos nuestros CAÍDOS que reposan en aquella tierra de MÁRTIRES que es el Cementerio de Paracuellos.
    Requiem Paix in Pacem o Descansen en Paz.

    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A SS.MM. MIS REYES DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA, SERVIR HASTA MORIR!!
    ¡¡ VIVA NUESTROS SIEMPRE FIELES Y VALIENTES, ENTRE VALIENTES, GUERRILLEROS O BOINAS VERDES DE OPERACIONES ESPECIALES!!
    ¡¡ VIVA NUESTROS ABNEGADOS Y GLORIOSOS PARACAIDISTAS, DESPERTA FERRO !!
    ¡¡ Y VIVA SIEMPRE NUESTRA INDOMABLE, ABNEGADA, Y HERÓICA LEGIÓN!!
    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    ( Dama Paracaidista de Sanidad Militar)

    Le gusta a 9 personas

  12. A las órdenes de V. E., mi General:
    7 de Noviembre de 1936.
    Españoles asesinados en Paracuellos del Jarama ¡¡¡PRESENTES!!!
    1 de Noviembre de 2021.
    «Español lee y divulga: Que en Paracuellos del Jarama, hace ahora 85 años…»
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 9 personas

  13. Estos asesinatos han caído en el olvido (para ellos no hay Ley de Memoria Histórica), mientras que los cometidos por el otro bando se recuerdan constantemente. Esta situación está simbolizada en dos escritores. Uno de los asesinados en Paracuellos fue el escritor monárquico Muñoz Seca (abuelo de Alfonso Usía). ¿Quién se acuerda de Muñoz Seca? ¿Cuántos homenajes se le rinden? Sin embargo, García Lorca es homenajeado y recordado constantemente. Además, se presenta como asesinato por motivaciones políticas lo que fue (según recientes investigaciones) un ajuste de cuentas entre familias de terratenientes de la vega granadina por rencillas por límites de tierras, acciones de fabricas azucareras y una venganza personal de algunas personas que se vieron reflejadas en la obra de teatro «La casa de Bernarda Alba». Sin embargo, el asesinato de Muñoz Seca, este sí por razones políticas, ha caído en el olvido. Como el del poeta José María Hinojosa (el miembro olvidado de la Generación del 27, fusilado en Málaga por milicianos anarquistas), como el del intelectual Ramiro de Maeztu, como el del profesor de filosofía Joaquín Amigo y tantos otros.

    Le gusta a 8 personas

  14. Buenos día Mi General. Fue terrible lo de Paracuellos del Jarama. Todos los asesinatos cometidos están en nuestro corazón y gritando que la muerte no es el final. Yo ya no pido «justicia» porque no la veo por ninguna parte, pero si que pido, que se deje en paz la tan manida «memoria histórica». Que no nos hagan padecer más. Donde yo vivo, acabaron con todos los sacerdotes que había, menos uno que escondió mi abuela. Hasta el día de hoy, nadie se ha interesado donde están enterrados. Dos varas de medir. Honor y gloria para todos los asesinados. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 8 personas

  15. Pingback: ASESINATOS DE PARACUELLOS DE JARAMA. Blog: generaldavila.com — General Dávila – El Noticiero de Alvarez Galloso

  16. Vuelvo a entrar mi General:

    E mi familia hubo dos asesinatos directos, producido por la izquierda comunista.

    El teniente General D. Eduardo López de Ochoa Portuondo, con escenas muy fuertes, y sadismo en Madrid.
    Y D. Antonio López del Moral Cabello, notario de profesión y de la falange española. Disparandole direntamente, entrando por la cercania de su casa. En la Rambla , Cordoba.

    ! La muerte no es el final,! Descansen En Paz !

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 8 personas

  17. Mi General, a las órdenes de V.E:

    Me uno a elevar una oración por los mártires de Paracuellos. Descansen en paz

    A sus repulsivos y cobardes asesinos solo les queda que Dios Nuestro Señor se apiade de ellos.

    ¡¡Por nuestros Héroes y Mártires,. Que Dios los tenga en su Gloria Eterna!!
    Gloria aeterna martyribus et heroibus patriae

    Un afectuoso y cordial saludo a todos los lectores del Blog del General Dávila.

    Le gusta a 7 personas

  18. Buenas tardes, mi general y a todos sus humildes lectores:
    La Ley de Memoria Histórica solo sirve para una cosa: construir una enorme patraña historiográfica. Leemos a historiadores y catedráticos doctorados en Historia, ebrios hasta los topes de ese maniqueísmo progresista (y nada les preocupa), que siguen negando la veracidad de los hechos. El resultado de evitar como sea de que historiadores, y ya no digo de un bando o de otro, digo serios, puede llegar a ser totalmente esperpéntico. No hace mucho leí un libro donde en él relataba que, contrariamente a lo que muchos creen, la Ley de Memoria Histórica no destina sus fondos apenas a exhumar cadáveres, sino a financiar muy generosamente ciertos estudios históricos, exposiciones, etc., realizados siempre en la órbita de partidos y sindicatos de izquierda. Aquí tenemos al hispanista Paul Prestos. Un autor del cual he leído varias obras, y me descoloca por completo. Un escritor que no tiene ningún pudor en narrar (objetivamente según él) los hechos de Badajoz; y sin embargo los asesinatos de aquellos presos en Madrid, asesinados por comunistas: que probablemente un proceso tan complejo intervinieran numerosas personas… y, curiosamente cuando se refiere a los del otro bando, el republicano, por desgracia, en los documentos existentes no dan nombres de sus participantes, ni la hora exacta en que tuvo lugar, aunque se deduce que pudo ser…
    El mayor número de asesinatos, posiblemente llegara a los 10.000, se produjo en Madrid, donde, al contrario que en otras partes del país, la fase más intensa tuvo lugar en noviembre de 1936. Las ejecuciones en masa fueron de tipo soviético, lo cual ha hecho que algunos analistas, menos Preston, denominaran estos hechos como el Katyn español, en alusión al asesinato de aquellos oficiales polacos por parte de Stalin en 1940.

    La sangre de los caídos no consiente el olvido, ni la traición…
    ¡Descansen en Paz!

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado de España.

    Le gusta a 6 personas

  19. Con la autorización de V. E., mi General.

    En efecto, Don Antonio Fernández, en el caso de García Lorca el estreno de «la Casa de Bernarda Alba», aparte de intereses familiares en inversiones con las azucareras, de las que el padre del poeta era quizás el mayor accionista, amén de tradicionales conflictos linderos desde muchos años y generaciones atrás, más el pretexto de la orientación sexual, todo ello mezclado, fueron determinantes para una sentencia no judicial ni escrita, pero que llevaba latente desde antes del estallido de la guerra.

    La puntilla fue La Casa de Bernarda Alba, donde el poeta retrata de forma magistral, con nombres casi reales, a un conjunto familiar y sus tretas para hacer dinero a costa de daño a otros, y a veces sólo por el placer de ejercer venganzas personales. Ahí el poeta escribió y firmó su sentencia definitiva de muerte. Ya sólo quedaba buscar a alguien con ganas de protagonismo que se sintiera importante buscándolo y deteniéndolo, con un montaje digno de película, y un personaje prácticamente anónimo que sustituyera durante unas horas al gobernador civil, que lo enviara sin demora directamente al lugar de las ejecuciones. Desde luego, supieron mover los hilos con mucha rapidez y diligencia, para que cuando alguien preguntara por él, ya hubiera terminado todo y no pudiera haber vuelta atrás.

    Es esta una historia apasionante que he conocido más que por los libros, por mis conversaciones desde adolescente en el Instituto, y posteriormente, con muchos de los personajes clave que de alguna forma les salpicó la sospecha.

    Perdón por esta nueva intervención. Pero por si aporta algo de conocimiento y despeja muchos interrogantes que aún persisten a conveniencia de quien los mueve como señuelo. La explotación de la muerte del poeta ha movido tanto dinero, que parece como si no interesara se supiera toda la verdad. La misma familia se niega a prestar su ADN para una hipotética identificación de los restos si se encontraran. Que esa es otra cuestión nada baladí.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  20. Mi general hay otros centenares o miles de muertos inocentes que debemos rezar por sus almas como los fusilamientos que se realizaron en conventos y parroquias, y en Cataluña como los presos de la improvisada cárcel del edificio la pedrera en Barcelona.

    Le gusta a 2 personas

  21. Difícil añadir palabras que no hayan sido dichas hasta ahora. Pero sigo sin comprender uno de los muchos «por qué“?…. Por qué Franco nunca visitó el camposanto?…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario