LOS ACTORES DE LA GUERRA. LA PAZ AMENAZADORA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Señales de Guerra

«Y por la mañana: Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador. ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos?» (Mateo 16:3).

No habrá milagros.

El G20

El 24 de octubre de 1945 los representantes de 50 países se unen en la Conferencia de San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Ratificada por China, Francia, las Unión Soviética, Reino Unidos, Estados Unidos y el resto.

Las Naciones Unidas son todas (hoy 193), pero son unas más que otras.

Como no eran suficientes luego vino lo del G20 donde gobernantes y banqueros discuten —¿o se reparten la tarta?—sobre políticas relacionadas con la estabilidad financiera internacional. Es decir: todo. ¿España? No, no forma parte, sino que es una invitada, Curioso. Con los cerebros que aquí tenemos.

Rusia y China dicen no. No han asistido a esta reciente reunión. Nula de hecho y derecho. El cambio climático no les interesa, sino el cambio del mundo que es lo que ahora tenemos sobre el tablero: calentamiento. No hay duda de ello, pero no hay que mirar al cielo, basta con leer el termómetro del mundo. Las señales de los tiempos. Se calienta el ser humano, no el mundo como conjunto de todo lo existente, no el medioambiente sino el ambiente.

La ONU

La ONU sigue sin Divisiones Acorazadas, y su aspecto moral ni está ni se le espera. Fondos y vivir lo hacen y muy bien. La saducea trampa de sus 193 miembros es matemáticamente un imposible como lo era el problema de los puentes de Königsberg. Euler no daría con la fórmula para recorrer el mundo pasando solo una vez por cada uno de los 193 países que compone la Organización, puentes del futuro.

La solución es sencilla: China, Francia, la Unión Soviética, Reino Unido, y Estados Unidos. El resto es calderilla, no es la ONU, donde ni Asamblea ni naciones, sino Consejo de Seguridad es el único capaz de tomar decisiones y vetarlas. En resumen: 193-5. El resto calderilla, ni siquiera hoplitas.

En cualquier Academia Militar, no necesariamente de Estado Mayor, se estudian las señales que anuncian un posible conflicto, los síntomas de una posible guerra. Uno de ellos es este que hemos visto en la última reunión del G20: la ausencia de Rusia y China. Más cuando va precedida -o ligada- a otras muchas señales: la pandemia, los movimientos en las fronteras, nuevos y desconcertantes despliegues de tropas, reactivación del servicio militar en algunos países (algo impensable hasta ahora), grupos armados sin control (?), ciberguerra declarada, focos de tensión que entran en actividad: Taiwán, Báltico, Kaliningrado, Bielorrusia, Crimea, América española, Argelia-Marruecos; y los de siempre agazapados con sus átomos a cuestas.

No lo digo yo, sino que está escrito: la guerra es un fenómeno inevitable.

La Guerra

«Por regla general, hacer la guerra no es lo mejor. Sólo la necesidad debe obligar a emprenderla. Independientemente de su resultado y su naturaleza, los combates resultan funestos incluso para los propios vencedores. Únicamente hay que librarlos si la guerra no se puede conducir de otra forma. Si al soberano le mueven la cólera o la venganza, no debe declarar la guerra ni movilizar tropas» (Sunzi).

Los signos de estos tiempos son claros, pero no sabemos discernirlos. Se reúne el G20, no asisten dos de sus actores principales, la ONU ni está ni se la espera. No creo que nadie quiera llevar a su nación a una despiadada guerra. Sí, creo y veo, sin necesidad de interpretar ningún signo, que los que mandan, y pueden mandar aún más terror y desasosiego, son incapaces de reunirse y decidir una paz solvente y no una paz amenazadora.

El mundo en nada ha cambiado, y si lo ha hecho es a peor.

Vivimos sobre una paz amenazadora y eso no es paz. El gran pensador de la guerra, Carl von Clausewitz (1780-1831), dejó el vaticinio de los males que anuncian el futuro: las guerras son el reflejo de las sociedades que las sostienen.

Mirémonos. No habrá milagros. Sostenella y no enmendalla.

«Empiezo a cantar a la poderosa Palas Atenea, protectora de las ciudades, que se cuida, juntamente con Ares, de las acciones bélicas, de las ciudades tomadas, de la gritería y de los combates; y libra al pueblo al ir y al volver (del combate).

Salve, diosa; y danos suerte y felicidad» (Homero. Himnos).

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

8 noviembre 2021

 

 

16 pensamientos en “LOS ACTORES DE LA GUERRA. LA PAZ AMENAZADORA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Los cuatro epígrafes presentados bien podría ser los cuatro actos del GRAN TEATRO DEL MUNDO. Comentar tan EXTRAORDINARIO ARTÍCULO resulta difícil porque está muy bien clarificado. Trataré de comenzar por orden inverso.
    A.I LA GUERRA
    El INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA PAZ INTERNACIONAL SUECO define GUERRA como todo conflicto ARMADO que cumple dos requisitos:
    R1 .- Enfrentar al menos una fuerza militar ya sea contra otro u otros EJERCITOS o contra una FUERZA INSURGENTE y
    R2 .- Haber un número de muertos de 10.000 en adelante.
    Por tanto el concepto de GUERRA mostrado no contempla las posibles y futuras GUERRAS que la actualidad permite y que son realmente las que deben preocupar porque no se pueden cuantificar claramente. Me refiero a un truncamiento de INTERNET cuasi UNIVERSAL La AMENAZA DE UNA PARALIZACION EN EL MERCADO DE VALORES INTERNACIONAL etc.
    Clausewitz se adelantó prediciendo algunas señales que se centraban en los males incipientes de las sociedades.
    LA ACTUALIDAD DE LA GUERRA se escapa de PALAS ATENEAS porque va más allá del ARTE. EL CONFLICTO TERMONUCLEAR, EL FRECUENCIAL NEURONAL, el CUASI PASADO DE GUERRAS TOPINERAS, LA POSIBLE SUPERGUERRA METEREOLOGICA EN AMBIENTE REGRESIVO etc. muestran tipologías donde una tradición intelectiva en continuo desarrollo debe ser asumida por una ROBOTIZACIÓN escalonada del CONFLICTO Y ESTRATEGIAS TOTALMENTE EVALUADAS CON ARMAS PSICOLOGICAS IMPREVISIBLES.
    AII.- LA ONU
    Ya nada es de lo que debía haber sido Su fin nunca se consiguió ni se conseguirá. es como V.E dice (193-5). Los CINCO del CONSEJO de SEGURIDAD actúan los demás son meros acompañantes.
    Ni siquiera en la CIBERGUERRA se han adentrado y mucho menos en la CARRERA ARMAMENTISTICA han intervenido de forma clara.
    AIII.- EL G-20 . Una ocurrencia del SECRETARIO DE DEFSA. USA para ver como la tartilla podría repartirse de manera proporcional. Inventando el llamado CAMBIO CLIMATICO y poniendo «1984» como caballo de batalla. Es posible que hasta los del TIBET indujeran y asumieran la prueba y así se llega al escape viral y su resultante paralización en tres días del poder retardatorio de la marea existencial.
    En definitiva UNA PANDEMIA para que la civilización sea consciente de su trivialdad.
    La ausencia de CHINA y RUSIA no son motivo de predicción real. Pueden ladrarse pero nunca se muerden. . Habia señales contrarias:»Protocolo TOLEDO-OHAIO en EL BÁLTICO», MISIL USA-CHINO e incluso TRUMP-PUTIN y TRUMP-COREA DEL NORTE y demás.
    AIV.SEÑALES DE GUERRA
    Entre otras muchas, los observadores internacionales , en 2021 señalan 63 conflictos armados cumplidores de REQUISITO 1 del INSTITUTO SUECO susudicho.
    Hay una docena cuasi SEÑALES REALES :
    S1: Islas SEUKAKU (Japón-China)
    S2: División del ARTICO
    S3: Desintegración de Ucrania
    S4: Los otros oponentes BALTICOS
    S5: TERQUIA-IRAN-ISRAEL / SIRIA-IRAK
    S6: La REVOLUCION DE LOS COLORES (EN SUDAMERICA)
    S7: LA DEBILITADA TALIBANICA AFGANISTAN
    S8: YEMEN Y SU CRISIS HUMANITARIA
    S9: COREA DEL NORTE y USA (Consejo de Relaciones Exteriores)
    S10: Ampliación de Crisis HUMANITARIA EN VENEZUELA
    S11: EL FUNDAMENTALISMO SIRIO a los 10 años de su iniciación
    S12: PALESTINA-ISRAEL cada vez sin aclararse.
    Según el SOROS de turno se aboga por la dualidad CHINA-USA.
    ¿LAS TIERRAS RARAS pacificaran la TIERRA?
    Que el CAPITULO II de SUN-TZU cale en las mentes y comprendan de una vez por todas LA ECONOMIA DE GUERRA COMO TIMONEL UNIVERSAL DE LA OPTIMA ACTUACION HUMANA.
    Muchas gracias mi GENERAL y ENHORABUENA
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA INTENDENCIA MILITAR DE TIERRA, MAR, AIRE y G.CIVIL.
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  2. Gracias por compartir tu lucidez conmigo. Sigue sin dormir, sólo descansando.

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

  3. Atentamente y con el debido respeto

    La ONU es una ficción engañosa
    ————————————————–
    Los proyectos surrealistas
    entorpecen a la sociedad
    de intelectos vanguardistas,
    ahí están los “comunistas”
    auspiciados por el MAL.

    Tanto Rusia como China
    y los títeres de alrededores
    ya se sabe como trajinan
    las maldades que destinan
    contra las demás naciones.

    LA ONU es esa Institución
    que simula lo conveniente,
    porque en ella la traición
    está sujeta a la imaginación
    de la perversidad inteligente.

    Y. El mundo sigue girando
    dentro de las tempestades
    que se están desarrollando,
    Y. Se vienen observando
    SIN QUE LAS DETENGA NADIE.

    Mientras España camina
    por los bordes de este abismo
    en la maldad se iluminan
    LAS POLÍTICAS MALIGNAS
    QUE ABENDERAN EL EGOÍSMO.

    España día 8 de noviembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  4. Te superas día a día, querido Rafa. El artículo tuyo que publiqué en mi blog ha duplicado el número de mis lectores. ¡Enhorabuena!

    Le gusta a 6 personas

  5. Muy interesante artículo mi General, y buenos días a todos. Ausencia de Sentido Común, Incompetencia, Corrupción, Carencia de Escrúpulos, des falta de una Ética que no saben ni lo que es, son ingredientes que sirven tanto para inventar unas Naciones «Unidas», realmente un Bebedero de Patos con otro nombre, o para «armar la mundial» o sea una guerra, aunque sea sin querer.

    Le gusta a 4 personas

  6. Con su permiso, mi General.

    A «los que mandan y pueden mandar más terror y desasosiego» ¿les interesa de verdad reunirse y trabajar por una paz solvente o tal vez la facilidad que encuentran para monetarizar ese terror y ese desasosiego les lleva a preferir el estado de paz amenazante, o guerra silente y muda que vivimos?

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 4 personas

  7. Con permiso de Vuecencia, mi General. Magistral análisis de la situación mundial. G20 «Gobernantes y banqueros se reparten la tarta», ONU «Ni está ni se la espera». China y Rusia, los enemigos del mundo, con la complicidad de Soros y el «nuevo orden mundial». Con las pandemias y crisis económicas seguiremos siendo esclavos de los poderosos. Guerras, las necesitan esos poderosos para mantenernos esclavizados. Culpables, nosotros mismos por cobardes. Un ejemplo, «David y Goliat». Despertemos. ¡Arriba España y viva La Legión con todos nuestros Ejércitos!. Julio de Felipe

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas tardes mi General:

    Magnifico análisis, de la situaciión mundial , G20, opino igual, como ya se ha dicho en varios comentarios, y calca magnificamente, D. Julio de Felipe Jimeno, así lo veo yo tambien. Todo.
    Despertemos, por el bien de España y del mundo.
    Saludos a todos, Gracias.

    Un afectuoso saludo con agradecimiento. General Dávila.

    Josefa Del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  9. Perdon mi General:

    He sido yo, la que he entrado en el blog de D. Melitón Cardona, y he puesto comentario, pero siempre me piden una clave al final,y no doy con ella, segun el ordenador. Lo siendo, me gustaria leerle tambien. Lo intentaré de nuevo. Gracias.
    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Me gusta

  10. Mi General : Hoy es otra cosa diferente, no hay optimismo en su lección, lo comprendo y lo veo muy claro Gracias.
    Hay demasiadas naciones y lógicamente la gran mayoría no pinta nada.
    España, va perdiendo, poco a poco, un nivel aceptable. Dicho de otra manera, nuestra nación, ya no pinta nada 193-5, , estamos en la cola, una cola muy larga, pero fuera de tomar decisiones.
    Cinco países mandan, y los demás a callar y obedecer.
    Nuestro Gobierno no colabora, mejor dicho nos hunde un poco más., con sus ofensas a Naciones, que eran amigas, una pena. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  11. Mi respetado general,
    Muy buen comentario.
    El almirante Yamamoto, parece ser, que dijo, poco después del ataque, no tan de sorpresa y a traición, de Pearl Harbour. que hemos despertado al tigre. China ha despertado. Un gigante dormido que tiene, ahora, conciencia de su propia fuerza. Un gigante que dijo un «un país dos sistemas. Lo mejor de ambos mundos, el capitalista y el otro al que no sé como denominarlo. Un país, que tiene conciencia de su propia fuerza, que no quiere hacer y ganar una guerra como la IIGM, porque las guerras no se ganan con los medios y las tácticas de la última con las que se ganó y con la voluntad política de que sus habitantes vivan mejor ya que 55 millones de chinos viven en el siglo XXI y el resto, que son muchos cientos, viven en otro mundo con dos siglos de retraso material y al que sus gobernantes quieren mejorar sus condiciones vitales, diarias, de vida. Tienen además la capacidad económica de hacerlo porque el llamado, por llamarlo de algún modo, mundo capitalista, les hemos dado, cómo ya dijo Lenin, la soga con la que nos van a ahorcar: las fabricas, la tecnología, la manera de hacer las cosas que ahora están en China y no en nuestros países y por lo que estamos a su merced. Además nos han quitado una cosa muy importante: la voluntad. La voluntad de hacerles frente. De resistir y no darse por vencidos. Que somos españoles y no otra cosa. Que somos una nación, no un rebaño. Tenemos que tener la suficiente fuerza moral para no dejarnos «arrollar» y desaparecer por el sumidero de la historia y circunstancias adversas. Tenemos que tener la voluntad de seguir siendo hombres, no «peleles» al dictado de unas lejanas o no tan lejanas decisiones. Como dijo alguien que España viva aunque yo muera.
    A los españoles que en ciertos aspectos de la vida nos tomamos las cosas con mucha calma, nos costó, les costó a nuestros antepasados, «quitarse de encima» a loa árabes ocho siglos. Por nuestra desidia y por la ayuda de nuestros connacionales, de nuestros enemigos interiores. Nadie vino en nuestra ayuda, mi respetado general, salvo algún «black prince» testimonial. Ahora sucederá lo mismo. Hemos puesto en sus manos nuestra soberanía nacional, en manos de organismos supranacionales nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos y eso no puede ser. Y cómo buen país taurino que somos queremos ver los toros «desde la barrera». Y eso no es posible. Hay que «mojarse» y dentro de nuestra pequeñez hacer frente a las amenazas que vendrán, según la doctrina militar francesa, provenientes «de tous les azimuts».
    Respetuosamente mi general. Felipe Vidal !!! Viva España ¡¡¡¡. !!!! Viva la Legión ¡¡¡¡.

    Le gusta a 2 personas

  12. Buenas tardes; su artículo, mi General, como es habitual, nos trae la realidad más cruda y veraz aunque por desgracia no es novedosa.

    El mundo, a través de los siglos, siempre ha estado dominado por unos cuantos países, sólo ha cambiado la situación geográfica y los matices de esa dominación.

    Antes era a través de las armas y el poderío militar, ahora entramos en un periodo en el que casi más que ese poderío importa la dominación psicológica, y naturalmente para conseguirla es necesario contar con un ejército que infunda el miedo a enfrentarlos, aunque casi ni sea necesario emplearlo. Está ahí para advertirnos de que no nos queda más que la resignación.

    La ONU, la OTAN, no son más que comparsas que vigilan que se cumplan los objetivos de los que de verdad mandan. Y por supuesto, el capital, que es el que en definitiva da las órdenes encubiertas de esos países que mandan . Entre ellos se juega la partida. El resto meros espectadores, ni siquiera peones.

    Creo que nosotros no lo veremos, pero esa rueda no ha parado nunca de dar vueltas, y no creo que en el futuro se pare. De momento parece que van ganando el comunismo y el narcotráfico, pero eso puede que cambie, lo que no me atrevo es ni a pensar cómo será ese futuro, ni cuales serán los cambios y hacia qué lado se inclinará la balanza,

    Hay mucha literatura sobre un mundo destruido en el que sólo reinará el más fuerte o el que tenga menos escrúpulos, y no es precisamente una literatura optimista, pero nunca se sabe, somos demasiados millones de personas dominados por unos cuantos. Si esos millones encuentran el modo de resurgir y convertir la vida en algo sencillo, viable, razonable, pues no diría yo que no sea posible también.

    De momento, y bien claro que nos lo ha dejado mi General, estamos en el peor momento y somos la cola de la ruina general, pero las cosas cambian, y mientras, hagamos lo que podamos mientras podamos y nos dejen.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  13. A las órdenes de V. E., mi General.

    Se diría que se han olvidado las dos guerras mundiales anteriores, y que alguien quiere que se cumpla ya el Apocalipsis de San Juan.

    Ya se vislumbran los cuatro jinetes sembrando el terror y la muerte a su paso.

    La humanidad se empeña en su autodestrucción y la del planeta.

    ¡¡¡Viva españa!!!

    Le gusta a 2 personas

  14. La ONU es la estructura burocrática más perniciosa del mundo actual. Se ha convertido en una gigantesca manufactura de ideologías que predican el suicidio y la muerte de la civilización. Está poblada por ese «progresismo» nihilista y cientifista que intenta tematizar la política como calentamiento global, política de género, sostenibilidad, etc. En definitiva, la degeneración de la política, identificando democracia y estado de derecho con identidades sexuales o absurdos derechos otorgados por los Estados. Las grandes inspiraciones y ocurrencias del actual gobierno de España, se manufacturan en las covachuelas de la ONU, generadoras de toneladas de informes y documentos que los que nada tienen que decir en política asumen como catecismo nihilista.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario