LOS EJÉRCITOS Y LA ESPAÑA VACIADA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El problema que se nos plantea es el de definir qué ejércitos queremos. ¿Lo tenemos claro? Porque eso de «valen para todo» es, además de falso, engañar al contribuyente.

¿Es que hay distintos tipos de ejércitos? Probablemente no, aunque sí. Depende de tu situación (geográfica, económica, y visceral), de tus intenciones, del peso político que quieras tener en el mundo, de la libertad, de la capacidad económica y comercial que proyectes, de tus presupuestos, de tus alianzas, pero sobre todo de la ideología política que arrastra a unos a un lado y a los otros al contrario. Esa es nuestra tragedia como nación. Depende mucho, también, de alguien que mande, entendido como se entiende el mando en los ejércitos, porque en España ese concepto de mando-servicio no se prodiga entre la clase política. De manera que llegan unos y muestran una estructura de ejércitos y llegan los otros, la desmontan, y se van a la estructura contraria. Así no hay presupuesto de Defensa que aguante y al personal (como los llamaba Azaña) lo traen mareado; a sus familias lo mismo de (..)breados.

¿Qué ejércitos queremos? Por tanto depende del partido en el poder. Unos hacen una cosa, los otros la contraria y ello responde a una cuestión ideológica, gran error ya que la Defensa, que también es Ataque (pero eso es otra cuestión más técnica que abordaremos en otra ocasión) no admite ideologías sino victorias o derrotas.

En nuestra reciente historia uno se sentaba con el sheriff y ponía los pies en la mesa y llegó el otro y le tiró piedras al tejado mientras le tocaba en semejante parte (al sheriff).

Después de cometido el error, expuesta la mentira —o dada la patada en semejante parte— todo se resuelve con una adecuada propaganda que hace ver que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas. Es decir que hay distintos tipos de ejércitos, tantos como la propaganda quiera organizar. Los hay de todos los colores y con coloridas misiones. La guerra solo tiene un color: el de la tragedia; algo que solo se evita si te preparas para ella y lo exhibes. Disuasión y amenaza creíble. Lo demás son cantos de sirena. ¿Alguien nos teme?, o peor ¿alguien nos cree?

Refugiarse en Rávena de nada sirve cuando lo que arrastras contigo es debilidad. El lugar es importante, pero de nada sirve el más fortificado, o pantanos, si no va acompañado de la actitud.

Tener unos ejércitos preparados y bien dotados no es barato y mucho menos si son profesionales. Utilizarlos en cometidos distintos para los que están formados es más caro aún si cabe, además de engañar y rozar el uso indebido de los medios de la Administración.

Estamos construyendo —o destruyendo— unos ejércitos muy caros que se utilizan para cualquier cosa menos para su auténtico cometido que es cambiante y dependiente de la ideología errática: en su política de actuación interna y externa.

La imagen manipulada, fomentada, proyectada, difundida hasta la saciedad de ser una oenegé con pistolas ha calado entre el personal (también entre el de Azaña); y lo han hecho tan bien que hasta los soldados quieren ser de la UME. La Legión es simple folklore. Fíjense si estará bien hecho que fue obra de Zapatero. Con eso y la supresión del ministerio de Defensa queda todo dicho.

La despoblación en España es un grave problema y ahora se intenta parchear. ¿Quién mejor que los militares? En primer tiempo del saludo. ¿Qué más les da estar en Loyola que en Fuerteventura? ¿Sacrificios familiares? ¿Desarraigos? ¡Firmes!

Es un viejo problema el de las «Adaptaciones orgánicas» que los ejércitos (el de tierra básicamente) llevan sufriendo continuamente. No hay nadie que venga y diga: dejemos a la gente como está y arreglemos lo que tenemos y donde lo tenemos. No. Hay que cambiar, hacerse notar y dejar una huella de tristeza y desamparo a lo más valioso de los ejércitos: sus hombres.

Me echo a temblar cuando leo que se trasladan unidades a esas zonas de la España vaciada. Frenar la despoblación de ciertas zonas, ahora en concreto con el traslado de un Regimiento de Artillería y un batallón de Zapadores al antiguo Campamento de Monte la Reina (Zamora). Habrá más traslados.

Ahora recuerdo que erró Fuerteventura que echó a la Legión; ¿y los Cuarteles de Loyola: despoblación u otra población? ¿Cataluña?: si se pone tal y como están puestos ¿por qué no retiramos la Academia de suboficiales del Talar y la llevamos a Teruel, por ejemplo? ¿La Base Militar de Araca (Vitoria)? ¿Era mejor irse a Córdoba?

España no mira a ningún sitio, militarmente hablando.  Ni al norte ni al sur. No navega por ningún mar, ni vuela por aire alguno; tampoco transporta ninguna fuerza, sino que simplemente cambia a sus unidades de ubicación. Su estructura. El enemigo o adversario, que vaya usted a saber, cada vez está más despistado. Es una estrategia más. No precisamente la de la disuasión, amenaza creíble.

Seguro que ya está pensado el siguiente movimiento de unidades para una mejor ubicación. El caso es moverse y que nadie esté tranquilo: la BRIPAC a Tarifa y la DAC (¿cómo se llama ahora?) a los Picos de Europa con su Cuartel General en Bulnes sobre el desfiladero del Cares. La Logística, ya saben, donde mejores y más abundantes rutas haya: Los Ancares. En Madrid emergencias, que es lo suyo.

¿Es eso lo que queremos? Valemos para todo.

Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

Unos lo cumplen, otros se aprovechan de su cumplimiento.

Hagamos las maletas. De nuevo hay mudanza. Hasta la próxima legislatura que ya veremos.

¿Podría ser que a alguien se le ocurriese hacer en Zamora un gran centro de emergencias y protección civil nacional, con el personal civil cualificado y adecuado (civil), y que los ejércitos se dedicasen a su misión sin malgastar el presupuesto en misiones que no son las suyas?

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

10 noviembre 2021

23 pensamientos en “LOS EJÉRCITOS Y LA ESPAÑA VACIADA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Al leer tan interesante artículo que desarrolla V.E de un tirón no tengo por menos que FELICITAR LA IMPRONTA que emerge como LEGIONARIO AUTÉNTICO , BOINA VERDE y SOBRE TODO SOLDADO ESPAÑOL.
    Abandona el «Sapromil» y tampoco quiere citar el PROYECTO ARRAIGO y mucho menos el «gancho» tendido a los «reservistas de especial disponibilidad».
    Comienza tan brillante exposición con las preguntas que todo militar se hace :
    ¿QUÉ EJERCITO?
    ¿PARA QUÉ? etc.
    ¿MANDO-SERVICIO?
    ¿PRESUPUESTO?
    ¿PARA LA GUERRA?
    etc.
    «Si perteneces o has pertenecido a Las Fuerzas Armadas, y estas interesado en Residir en Ámbito Rural, CONTACTA CON NOSOTROS» (Así parte el «gancho» . Lleva desde hace unos cinco años y tiene entre otros objetivos DAR VIDA A LOS PUEBLOS A TRAVES DE UNA REPOBLACIÓN SOSTENIBLE. Comenzarían con 4500 plazas.
    Se trata de tener como aliados a PUEBLOS Y DIPUTACIONES.
    Subrayan en los folletos :
    -FRMACIÓN
    -SERVICIO A LA POBLACIÓN
    -DISCIPLINA
    -ESPIRITU DE SACRIFICIO
    -TRABAJO EN EQUIPO
    -INICIATIVA
    -VIDA DEPORTIVA
    -CULTURAL
    CON UNA HOSPITALIDAD DE TODOS y el LEMA : ¡VUELVE AL MUNDO RURAL!
    Señores que no recuerda nadie lo que pasó cuando uno de los mejores MINISTROS ESPAÑOLES «DIAZ-AMBRONA» construyo pueblos para el VERGEL MUNDIAL del «PLAN DE BADAJOZ» (Admiración EUROPEA etc) y a los pocos años se cambió por MAIZALES Y TOMATERAS echando el agua del GUADIANA de nuevo al mar. ¿QUÉ FALLÓ? . Ahora llega la repoblación después de haberla abandonado?.
    Un problema causado por no reflexionar y de un plumazo trincarse EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO para sacarse unos votos.
    Ahora vuelven los EJERCITOS a ponerse de moda y dar el DO DE PECHO para matar dos pájaros de un tiro.
    Por un lado la pésima gestión de los mayores de 45 años (soldados) y por otra parte LA REPOBLACION de la ESPAÑA VACIADA.
    Se vio co SORIA y están en el CANDELERO:
    SEGOVIA / LEÓN / VALLADOLID / SALAMANCCA / AVILA / CUENCA / CÁCERES / MURCIA / ALMERIA y LA CORUÑA.
    LA ARMADA refleja algo especial con «SERVICIO DE MOTIVACIÓN » y los tres hablan de las JEFATURAS PROVINCIALES. Por lo menos se tiene en cuenta a LOS JEFES . Al final apelar AL MANDO es conveniente siempre.
    Por el medio hablan de «Trabajo, Casa y Vida Social», Talento y necesidades con casa a la medida , vida social, cultural y deportiva. Desde luego no podemos olvidar a Burgos, Palencia, Huesca y Jaén.
    EL MONTE LA REINA fue famoso con la IPS, Si ahora LA UME zapateril se amplia y el teletrabajo se toma en serio nos vemos con HK GS 36 como los suizos de casa a la oficina.
    Lo de ¿CASTRILLO DEL VAL era una primera simulación?. La retirada de tantas otras Unidades , y sobre todo LA PATRIA DIFUSIÓN DE LOS HOMBRES Y TIERRAS DE ESPAÑA QUE LA MILI RECOGÍA SE ESFUMO cuando ES UN ACICATE IMPULSOR DECISIVO para NUESTRA PATRIA.
    AUGUSTO diría : » CAMINAD LENTAMENTE SI QUEREIS LLEHGAR MÁS PRONTO A UN TRABAJO BIEN HECHO».
    Reitero GRATITUD , VALOR Y ADMIRACIÓN a V:E por tan CLARA REFLEXIÓN.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN REGULARES Y LA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  2. Buenos días, mi general, y a todos los seguidores.
    Espero que se entienda la ironía…
    Se está creando un ejército-oenegé. De repartidores de madalenas y aspirinas. Propongo suprimir la Artillería que hace mucho ruido, provoca destrozos y mata gente (la Antiaérea no, por si acaso) … Respecto al «folklore» prefiero no opinar.
    Desde Bcn siempre (hasta que nos echen) española.
    !!! Viva España, Arriba España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Todo muy triste, Don Rafael, pero no es ni más ni menos que un fiel reflejo del desnortamiento en el que han malmetido a esta sociedad, un punto aborregada y anestesiada, que yo creo necesita, como el comer, un líder (me da igual el género ahora que Isabel Díaz Ayuso promete… si la dejan) que pise la calle y no moqueta y no le haga ascos a la derecha que representa VOX. Yo comprendo que esto es romper los esquemas, pero hoy por hoy, es la única ilusión que se atisba entre tanto desánimo.

    Le gusta a 5 personas

  4. Un par de comentarios sobre el artículo.
    La DAC ya no se llama de ninguna manera porque ha desaparecido. Sus antiguas brigadas se han convertido en Brigadas Orgánicas Polivalentes, que tienen un poco de todo (como las cestas de Navidad): un batallón de carros, otro de infantería mecanizada… e incluso un batallón de infantería ligera a cientos de km del resto de la brigada. Es decir, brigadas pensadas para despliegues tipo Líbano, Mali o Afganistán, pero cuya operatividad es dudosa en caso de una guerra convencional.

    Es cierto que la política de defensa depende del partido que esté en el poder, pero hay algo en lo que los dos partidos que se han alternado en el poder están de acuerdo: en hacer perder capacidades a nuestras Fuerzas Armadas. El Ejército del Aire cada vez tiene menos aviones de combate, la Armada cada vez tiene menos fragatas y submarinos, el Ejército de Tierra se quedó sin artillería lanzacohetes (por poner un solo ejemplo y no alargar el artículo) y no hay una fuerza de reserva movilizable.
    En los foros militares se decía que tras el Plan META y el Plan Norte, llegaría el Plan SUR: Supresión de Unidades Restantes.
    Ahora sabemos que no se suprimirá todo el Ejército. Al menos dejarán los cuarteles de la España vaciada.

    Le gusta a 7 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    A quienes corresponde
    ——————————————–
    Pretendiendo desarmar
    a los Ejércitos diezmados
    se involucran en el mal
    clavados en la inmoralidad
    del hacer desenfrenado.

    España en su indefensión
    soporta a los malnacidos,
    Y. Ante esta degradación
    que doblega lo español
    se envalentona el enemigo.

    Sabiendo que sus dirigentes
    se harán ver en los “talantes”
    arrastrados por corrientes
    que oscurecen el presente
    DE MAÑANAS DELIRANTES.

    Aprovechan la oportunidad
    ofrecida por las canallas
    que desprecian la españolidad
    pitorreándose de la sociedad
    que NO cabe en la morralla.

    Que aplauden las felonías
    de los gobiernos criminales
    hechos en las bastardías
    que exhiben l@s “señorías”
    DE ESTE HACER TAN ABOMINABLE.

    España día 10 de noviembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  6. Buenos días mi General. Sin novedad.
    Excelente Post. El párrafo sobre los efectos disuasorios bastante gráfico. Me temo D. Rafael, que efectivamente, estamos consiguiendo «despistar» al enemigo por medio del efecto de la Confusión.
    Buenos, diría que tenemos confundidos a todos….»amigos», «enemigos» propios y extraños.
    Fuerte abrazo a todos, desde la garita sur.

    Le gusta a 6 personas

  7. Mi general, de nuevo mi más cordial felicitación por tan acertado y oportuno artículo.
    Sabemos que hoy su objetivo es hacer perder capacidades a las FFAA, pero lo que en realidad quieren es destrozar por completo al Ejército, sin darse cuenta que pueden quitar a un general su ejército, pero no al hombre su voluntad. (Pero ese General con mayúscula, antes tiene que ser un Hombre también con mayúscula)

    Le gusta a 7 personas

  8. Con permiso de Vuecencia, mi General. Magistral exposición respecto a nuestros Ejércitos. Entre los traslados, sustituciónes y dimisiónes (Forzadas), el día menos pensado veremos un ejercito con turbante, asistido por milicianos sacados de las cárceles. Estos gobiernos bolcheviques que estamos sufriendo lo implantarán. Espero haber muerto para entonces. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 5 personas

  9. Mi General : Magnífica exposición, es una ecografía de la realidad, de como están las FF, AA, en este momento.
    No podemos alegar nada, para remediarlo. La Política manda y punto. Si aceptamos esto, llegaremos a la conclusión de que lo que ocurre es lógico.
    Las izquierdas gobiernan y para ellos sobramos, estorbamos. Somos una ONG, barata y siempre dispuesta a obedecer al Mando.
    Si esto continúa, será el final , poco a poco y sin darnos cuenta seremos unos funcionarios, eso sí, de confianza.¡¡¡ POBRE ESPAÑA !!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 8 personas

  10. Buenos día Mi General. Como siempre muy agradecida por sus bien argumentados comentarios, con los cuales estoy completamente de acuerdo. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  11. Con su permiso, mi General.

    Creo que volvemos a estar en un punto de encrucijada, donde la sensibilidad extrema de los equilibrios de fuerzas concede enorme importancia a todo lo que sume o quite. Aunque sea tan difícil encontrar, como decía el poeta, la suma que no reste. Quienes van anudando lo que Alejandro cortó con su espada por no detenerse inútilmente, dicen como Leibinz cuando se sentaba en su despacho: «Calculemus». No es la primera vez que calculan. La última hemos visto que les salió redonda (193_5). Ahora España es más fuerte, la prueba es que lleva resistiendo tantísimos años de miserias políticas. En las cuentas que hacen y saben hacer, sería, con un mínimo de orden bien dirigido, un gran factor de desequilibrio. La solución que adoptaron entonces y que aplican ahora es la neutralización. La partida no podemos jugarla solos, pero tampoco rodeados de traidores. Primero de todo, imagino que habría que tener un Gobierno. ¿Lo tenemos?

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 4 personas

  12. Buenos días
    Pues así estamos porque les hemos dejado. A lo mejor suena radical pero creo en ello. Si tenemos un JEMAD y unos Jefes de Estados Mayores de los distintos Ejércitos es ,o debiera ser ,para algo. He vivido dos o tres ocasiones de plante,una de ellas la mía que ,que de las otras no hablo pero que afectó al final del Cuerpo de Intendencia en la AGM ,y que terminó en pase a Reserva Activa voluntariamente (se perdía 20% de sueldo) manifestando abiertamente que ese no era mi Ejército con 49 años y grado de TteCoronel recién ascendido. Alguien duda de efectividad de plantes y dimisiones de Cúpulas Militares (como le llaman) sucesivas ante no atención a necesidades?? Claro que dimitir no es fácil y en cadena menos. Hechos así habrían hecho recapacitar a más de un advenedizo Ministro o Presidente. La ocasión pasó y hoy no tienen prestigio las FFAAs sino la ONG FFAAs y como Usted dice mi General, con pistola , y promocionadas en ese sentido por una prensa dócil, rejuvenecida (que quiere decir domesticada) y al servicio pleno de la Izquierda y si no repasemos los medios. Llevo ese resquemor dentro del alma hace 31 años
    Cuando alguien habla de retomar el orden y la seriedad como el señor que habla de Ayuso y Vox solo obtiene 2 opiniones compartidas. Este miedo o comodidad conduce a este “popurrí de nacionalidades” y anarquía. No convienen unas FFAAS
    Respetable saludo

    Le gusta a 4 personas

  13. Buenos días, mi General, y todos. Desde 1981 TODOS los gobiernos han ido, poco a poco, quitándole eficacia al Ejército, si bien es verdad que unos más que otros. Su «argumentario» siempre ha sido el de que había que «devolver» (?) a las Instituciones Civiles las funciones o competencias que les había «arrebatado» el Ejército. Y así se hizo, pero claro, con la incongruencia de crear la UME, que vuelve a «arrebatar» funciones a estamentos civiles, como puedan ser Bomberos, Médicos, o Ingenieros. Y ahora estos que mandan intentan compensar 40 años de estos despropósitos al Ejército intentado que «sus» Instituciones Civiles sean igualmente disfuncionales. El peligro está en que las tareas destructivas se les dan bien.

    Le gusta a 6 personas

  14. Buenas tardes a todos mi General:
    Impecable su artículo, como siempre. Y muy bien comentado. Poco que añadir mi General.
    No le harán caso. No les interesa. Pero su último párrafo señala el camino para que se cumpliera algo tan antiguo como «zapatero a tus zapatos». Los militares a lo que les es propio y para las emergencias que se cree ese centro. Tampoco es tan difícil. Tan solo hay que ver cómo lo hacen en otros países y querer hacerlo, claro.
    «¿Podría ser que a alguien se le ocurriese hacer en Zamora un gran centro de emergencias y protección civil nacional, con el personal civil cualificado y adecuado (civil), y que los ejércitos se dedicasen a su misión sin malgastar el presupuesto en misiones que no son las suyas?»
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 7 personas

  15. Mi respetado general,
    El problema que se nos plantea es el de definir qué ejércitos queremos. Así es como Vd. empieza su, acertado, comentario. Pero en mi opinión, antes deberíamos hacer/hacernos, una o dos preguntas previas. ¿Queremos tener un ejército ?. ¿ Queremos formar parte de él?. Porque en el estado actual de las tierras emergidas que hay entre Hendaya y Gibraltar la respuesta es muy dudosa. ¿ Porqué ?. Porque actualmente no hay conciencia de una nación que sea una unidad territorial, política, económica, al mando de una persona llamado Rey que está en, por ahora, arresto domiciliario e incomunicado que puede cambiar su status personal en cualquier momento por decisión de las tribus que formaban, repito, parte de una nación que tenían la voluntad de un destino futuro común que por ley/Constitución era el jefe de una organización, más o menos mejor armada y que estaba formada de unas personas dispuestas a ser las primeras en morir o arriesgar sus vidas en defensa de otras que vivían en un espacio con las mismas leyes, la misma lengua y con la voluntad de formar parte de algo que llegaba más allá de lo que veían sus ojos al levantarse el sol.
    España ya no existe, mi estimado general. Ahora somos una serie de tribus que odiamos y nos odian las tribus vecinas. No tenemos conciencia de lo que hemos hecho, de lo mal que hemos hecho.
    Hace muchos años yo dudaba que un holandés se jugara la vida, su confort, si fuera necesario, por un español. Ahora, a la vista de lo visto, afirmo que uno de Villanueva de la Vera no mueve un dedo por uno de Valverde del Majano o de Olías del Rey, por ejemplo.
    Y lo estoy escribiendo el día que los polacos. el ejército polaco está defendiendo sus fronteras de una invasión de irakies, kurdos, etc. azuzados por el nuevo zar de todas las Rusias para «tomar la temperatura» a una Europa, a un país, católico, por demás, que ha sabido mantener su espíritu nacional, sus ganas de ser alguien en Europa, a pesar de estar situado entre dos potencias que se empeñaban en que desapareciera. Eso si: los polacos tienen la ventaja de que tienen menos traidores interiores y la voluntad de seguir siendo un país. Aquí los reinos de taifas han hecho su trabajo de disolución nacional. No hablo de la «excursión», que no invasión ,de Ceuta, Melilla y Canarios por parte de súbditos del sultán de Marruecos. Ni del ejército o brigada europea que ni está ni se le espera. Ni tampoco la llegada de unos cuántos españoles que han ido de excursión a Letonia.
    Mi respetado general: su comentario es muy correcto pero poco realista. Le pido, por favor, que no es enfade conmigo.
    Quedo a su disposición. Felipe Vidal. !!! Viva España ¡¡¡. !!! Viva la Legión ¡¡¡.
    P.S. Mi general: tiene Vd. razón desgraciadamente la Legión CASI, es simple folklore. Me gustaría ver a la Marciala en otros lugares de la piel de toro y al «porra» abriendo paso.

    Le gusta a 4 personas

  16. A las órdenes de V. E., mi General.

    Otra vez con retraso, pero no quiero que falte mi cuarto a espadas en asunto tan esencial.

    El mayor problema es que en España, a ningún partido político de los que hasta ahora se han alternado en el poder, les gusta ni saben para lo que hay que tener un Ejército como Dios manda si queremos ser respetados y no convertirnos en el pito del sereno, por no decir otra cosa de no sé qué Bernarda, como me temo que lleva ya ocurriendo de unos años a esta parte. La prueba, la cuestión del separatismo en general, y el catalán en particular. Si cuentan con sus mejres cómplices y valedores en el mismo gobierno, pues miel sobre hojuelas para sus fines que principalmente es chantajearnos y estrujarnos como a limones al resto de España. Porque eso de la indepencia, no se lo creen ni ellos.

    Para la derecha blandi blue que tenemos, el Ejército es simplemente «un coñazo». Y la izquierda ha sabido muy bien hacer calar en su gente la idea de que es un peligro para sus fines, y no les vale otra cosa que no sea un «ejército popular», así lo nombran ellos, de milicianos y el femenino, que no de Soldados y Damas sujetos a una disciplina común. Un ejército en el que los mandos, de Cabo para arriba, sean nombrados por votación, y todos supeditados a la obediencia ciega, bajo pena de muerte, a los comisarios políticos designados, estos sí, a dedo, por el partido. Entendiéndose por el partido, el mandamás de turno hasta que llegue otro más bestia y lo desbanque, organizando todo a su gusto y conveniencia.

    Claro que esto tiene una gran ventaja, y es que, por la experiencia que no terminan de asumir, con un ejército así no se gana ni una pelea callejera a puñetazos. O sea, que mejor se lo ahorrarían.

    En fin, que esto es de antología del disparate. Siendolo más grave que todos ellos sueñan como niños en mandar soldaditos de plomo creyendo que son de carne y hueso..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  17. Buenas noches; yo no tengo mucho que decir del tema del que se trata hoy, entre otras cosas porque no entiendo nada sobre tácticas ni Ejército.

    Pero una vez leído su artículo y todos los comentarios no puedo evitar una sensación de angustia y desazón, porque lo que si creo a ciencia cierta es que se está intentando hacer un ejército inoperante que no pueda defender al País en caso de necesidad, y creo que todos pensamos de dónde puede venirnos la necesidad de defendernos de enemigos no ya exteriores, que es evidente que los hay, sino mucho peor, interiores.

    No se cual puede ser la solución, pero estoy segura de que V.E, encontraría el medio, si lo dejaran, de poner las cosas en su sitio. Por eso supongo que no le dejan.

    Un saludo con todo mi afecto, mi General

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  18. ¿Quién asesinó al Almirante don Luis Carrero Blanco, Presidente del Gobierno de España?

    ¿Porqué dimitió el Almirante don Gabriel Pita da Veiga y Sanz, Ministro de Marina de España?

    ¿Algún Teniente General o Almirante de España podría relevar al General de División (R.) del Cuerpo de Infantería de Mariana don Juan Chicharro Ortega, en la Presidencia de la Fundación Francisco Franco?

    ¿Es conveniente que en España, un bizarro militar retirado, con empleo de almirante o teniente general, funde un partido político?

    También es verdad que alguien podría decir que el péndulo aún o ha llegado a su extremo…

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario